contadores de visitas

martes, 12 de marzo de 2013

CARRERA DE ARMAMENTO DE LA URSS





foto http://batallas.info/

Hace un par de días, uno lector me hacía este comentario:

Anónimo dijo...
Me gustaría saber si en tiempos de la URSS hubo algún programa de rearme como el actual ruso, y si todas las inversiones actuales realmente supondrán un avance en términos cualitativos para las fuerzas armadas rusas y en especial para la armada rusa, teniendo en cuenta de que no todo el material que construyan en estos 8 años será de última generación, como por ejemplo el caso de construir submarinos clase kilo, en lugar de llevar a cabo un nuevo programa más vanguardista al estilo de los futuros S80 españoles. Gracias

Como la respuesta es demasiado extensa(me pase un poco) no he podido ponerla en comentarios, pero lo pensé mejor y he realizado una entrada.  Son mis opiniones en cuanto al asunto en cuestión, lógicamente pueden ser erróneas.

Espero contestar correctamente a nuestro amigo anónimo 



No creas que es fácil tu pregunta.Ya antes de la segunda guerra mundial, hubo un rearme absoluto por parte de unos y de otros para hacer valer los derecho nacionales. El mayor de todos, sin lugar a dudas, lo realizó el gobierno americano a partir de 1939 para contrarrestar el poderío de la Alemania de Hitler. Churchill aseguraba en sus memorias que el rearme de un país va por etapas, y a groso modo, aseguraba que el primer año era inapreciable, el segundo, aceptable y ya en el tercero muchísimo, por lo tanto las etapas de los refuerzos militares de flota, tierra o aire, hay que verlos por esos años. La URSS realizó un esfuerzo sobrehumano ya desde los años 20 para equipararse a las potencias occidentales, y cuando Hitler la invadió, sus ejercito era de los mas poderosos del mundo,aunque con matices: su masa humana era enorme y dentro de sus posibilidades materiales, variaban desde armamento de principio de siglo a diseños que eran de primer orden, véase el T-34, el Sturmovic, el Mosca, o la organización de la brigadas blindadas, dotadas con un poder de fuego enorme. No olvidemos que el primer avión soviético a reacción fue anterior al primer vuelo de uno alemán en 1939 


Después de la guerra, los conflictos de Corea, Vietnam, Oriente Medio y la carrera nuclear, propuso a las naciones implicadas estar dotadas con lo mejor de la industria militar, y eso equivale a una carrera de armamentos sin par en la historia de la humanidad. Desde finales de los 40 hasta la caída de la URSS,las dos superpotencias luchaban por superarse en poder destructivo, como dato de diré que el momento álgido de la guerra fría( en los ochenta) había un millón de personas trabajando en alta tecnología. Si uno conseguía un misil con 4 cabezas nucleares y 5000 km de alcance, el otro intentaba fabricar otro con 6 y 6000 km. Carrera de armamento siempre la hubo, incluso cuando cayó la URSS existían enormes planes estatales de investigación, que abarcaban desde el transbordador Buran, hasta las armas láser, por cierto, retomado no hace mucho.

Espero haberte contestado mas o menos.

File:B-585 Sankt-Peterburg in 2010.jpg

foto wikipedia

Dentro de tu comentario, existe otro apartado dedicado a la flota rusa. En la actualidad, al ejercito ruso le es imprescindible ponerse a la altura de sus congéneres, ya no solo occidentales, sino chinos e indios. Visto de esa manera, creo honestamente que mas que una carrera de armamento es un actualización de la existente, dando paso a unidades más modernas. Por lo que respecta al Kilo, a pesar de que es un diseño de 1970, a este submarino le llamaban los occidentales el "torpedo negro", debido a su sigilosa presencia y poderoso armamento. Este derivó en el Proyecto 677 Clase Lada, que son submarinos diesel - eléctricos desarrollados en la década de 1990. El diseñador general del proyecto es Yury Kormilitsyn. la característica única del proyecto es la combinación de pequeño tamaño y bajo ruido con armamento poderoso ,compuesto por una mezcla de misiles y torpedos y el uso de pilas generadoras de electricidad a partir de combustible de hidrógeno y oxígeno. Los submarinos están diseñados para la guerra antisubmarina y antisuperficie, defensa de bases navales, vías navegables de costa y mar, así como para realizar reconocimiento.

En comparación con la Clase Kilo- de doble casco, su desplazamiento de superficie se redujo un 25 por ciento: de 2.300 a 1.765 toneladas. La velocidad en inmersión total aumentó de 19 hasta 21 nudos. La tripulación se ha redujo desde 52 a 34; y la autonomía aumentó hasta 45 días. Los submarinos tipo Lada se comercializan como siendo comparativamente menos caros en comparación con proyectos extranjeros, como el tipo 212 alemán italiano o el franco-español Scorpene.

Este submarino está equipado con sistema de control automatizado de combate Litiy8

Varias pequeñas variantes como el proyecto 1650 clase Amur (Амур) nombrada por el Río Amur han sido diseñados para la exportación.

Estas son sus características sacadas de Wikipedia:

Tipo Submarino diésel-eléctrico monocasco

Estadísticas

Clase anterior Clase Kilo

Clase posterior El proyecto 1650 Clase Amur, destinados a la exportación, es parte del mismo proyecto y sólo se diferencian en los requisitos del cliente y las condiciones operativas.

Periodo construcción 1997–2011

Periodo servicio 2011- ?

Unidades en construcción 1

Unidades planteadas 8

Unidades puestas en grada 1

Unidades concluidas 1

Unidades canceladas 2

Unidades activas 1

Características de la clase

Desplazamiento 1765 t

Desplazamiento en inmersión 2700 LT (2743 t)

Eslora • 72 m (236 ft 3 in)

• 67 m en la linea de flotación

Manga 7,1 m (23 ft 4 in)

Calado 6,5 m (21 ft 4 in)

Sensores Equipos de radio-electrónicos de una nueva generación

Armamento • 6 Tubos lanzatorpedos de 533 mm

• 18 torpedos USET-802 y SSM

• RPK-6/SS-N-16 Vodopad/Stallion SUBROC;3

Guerra electrónica 

• 1 sistema integrado de control automático del submarino


Complejo de navegación inercial , que proporciona seguridad de la navegación y la determinación de los parámetros de movimiento con una precisión especificada para el armamento de misiles de largo alcance desde posición submarina

Propulsión • 1 Motor de propulsión eléctrica de magnetos permanentes

• Baterías de almacenamiento con sistemas

• 2 sistemas diésel de propulsión independiente aire (AIP)propulsión independiente de aire (AIPA por sus siglas en inglés) basado en combustible de hidrógeno oxígeno

Velocidad 10 nudos

Velocidad en inmersión 21 nudos (24 mph; 39 km/h

Profundidad 300 m (984 ft)

Autonomía 650 millas náuticas

Tripulación 34(38) Marinos y oficiales



En definitiva, cambiar cantidad por calidad.

Espero haberte aclarado alguna duda




Salu2 y gracias

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a ti compañero, me encanta tu blog. Ha sido un gran post ;-)
Yo también opino que respecto a la Marina rusa se trata más de una actualización de sus unidades que de un verdadero paso adelante en cuanto a sistemas modernos, lo inteligente de Rusia es que al menos lo que construyen es tecnologia sobradamente probada, dejando excepciones como la futura incorporación de los modernos Mistral, pero fíjate en toda la controversia que genera este último. Y aún contodo esta garantízada la expansión de las capacidades de Rusia.
A veces quizá lo llamativo puedan ser los nuevos desarrollos técnicos, pero a mi me llama poderosamente la atención como los países se mueven geopolíticamente. Y para ello tanto las finanzas como lo militar son poderosas herramientas de presión.

JOSE dijo...

Gracias compañeros por tus palabras.
Sin lugar a dudas las finanzas y los ejércitos van unidos de la mano, ¿acaso no se valen estos últimos de los negocios para potenciar sus fuerzas?. Rusia está desarrollando la política armada del que se defiende: hace años se dio cuenta de que no importa cuanto gastes en un avión si el otro te lo derriba con un misil mil veces más barato, y esto es extrapola ble a todo el ámbito armamentístico. Compara el valor de un F-22 con un misil S-400 y te darás cuenta de la estrategia rusa frente a Usa.

Gracias amigo.