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martes, 20 de enero de 2009

ESPAÑA INVIERTE 5,3 MILLONES DE EUROS EN MEJORAR LOS C-130 HERCULES


El Ejército del Aire ha adjudicado dos contratos por valor conjunto superior a los 5,3 millones de euros a las empresas Indra y Aerlyper para la modernización de los sistemas electrónicos de los aviones de transporte más grandes que tiene España, los Hércules C-130 (T-10 en denominación española).

El contrato más importante en cuantía, por valor de 4,8 millones de euros, fue adjudicado a Indra Sistemas S.A. para la adquisición, instalación, pruebas y certificación de nuevos DisplayUnit (DU) de 6x8 pulgadas para estas unidades (Expediente 20086112).

El segundo contrato fue para la compañía Aerlyper, S.A. por 453.000 euros para la adquisición e instalación provisional de equipos registradores de datos de vuelo (DFDR & CVR) para este tipo de aviones, utilizados profusamente en operaciones en exterior y largos desplazamiento. El contracto fue adjudicado el pasado 16 de diciembre (Expediente 20086160).

Los dos contratos fueron adjudicados por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire por tramitación ordinaria y procedimiento negociado sin publicidad.

Los C-130 fueron fabricados por la empresa estadounidense Lockheed, entraron en servicio en España en 1973 y están integrados en el Ala 31 de transporte con base en Zaragoza.

En la actualidad, un Hércules C-130 de esta Ala esta destacado en el aeropuerto de Manás (Kirguistán) en apoyo al contingente español destacado en Afganistán.

Empresas

Indra se considera como la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y también la segunda empresa española que más invierte en I+D. En 2007, sus ventas ascendieron a 2.167 M€, de los que un tercio procedió del mercado internacional. Cuenta con más de 24.000 profesionales y opera en más de 90 países.

Aerlyper, que se define en su página de Internet como "la primera empresa de aviónica de España", inició su actividad en 1961 en la aviación agrícola y a partir de 1965 comenzó la comercialización de avionetas y su mantenimiento integral (motores, hélices accesorios eléctricos, radio e instrumentos, etc.). Con hangares e instalaciones en Madrid y Córdoba, dedica en la actualidad todos sus recursos al diseño e integración de Sistemas de Aviónica y Optrónica, así como a la modernización de aeronaves (http://www.aerlyper.es/).

A principios de 2008, el Ministerio de Defensa también adjudicó a Aerlyper la adquisición por tres millones de euros de 27 mini aviones no tripulados (UAV) del modelo RQ-11Ba fabricados por la empresa estadounidense

EL GANADOR DEL CONCURSO CANADIENSE




El Ministro de Defensa Canadiense, Peter Gordon MacKay, ha anunciado hoy el ganador del segmento logístico del programa Medium Support Vehicle System (MSVS), que fue lanzado en el año 2006. El programa, busca reemplazar la flota de camiones logísticos y tácticos de tipo medio en las fuerzas armadas canadienses, basada principalmente en el modelo MLVW, versión creada en los 80 por Bombardier de la familia M35 norteamericana.

El vehículo ganador es el Navistar 7400 SFA 6x6, en versión militarizada (Militarized Commercial Off-the-Shelf -MilCOTS-), del que han adquirido 1300 unidades por un importe de 274 millones de dólares canadienses.

La intención es utilizar estos vehículos solo en tareas logísticas en Canadá, y adjudicar después del verano el ganador de un camión de diseño específico militar, con capacidad para recibir kits de blindaje, para utilizar en las misiones en el exterior.

COREA ADQUIERE 6 SKK CLASE 214


Enero 7, 2009 Hamburgo/Kiel.- El contrato para el suministro a Corea de seis “packs” de materiales para construir otros tantos SSK clase 214, fue firmado en diciembre de 2008 por Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW), del grupo ThyssenKrupp Marine Systems AG y Marine Force International LLP (MFI). El contrato se formalizó en diciembre entre el consorcio HDW/MFI y la agencia de Corea del Sur DAPA (Defense Acquisition Program Administration) y fue dado a conocer en el día de la fecha.

Con estas nuevas construcciones, Corea alcanzará la cantidad de nueve unidades de esta exitosa Clase de submarinos, que en Corea están clasificados dentro del Programa KSS-II. El Programa KSS-I, involucra a los SSK clase 209 construidos bajo convenio con HDW y el futuro programa KSS-III, corresponderá a SSK’s de “diseño todo Corea” y desplazamiento de 3000 toneladas, previstos para entrar en línea en el 2020. (Ver antecedentes en el SNK 2007).

DAPA seleccionó a Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering para construir el primer SSK de este segundo lote y en el verano de este 2009 se decidirá acerca de la construcción de los restantes.

Los 6 SSK estarán equipados con un sistema AIP de celdas de combustible. Como producto de la experiencia recogida, este nuevo segundo lote de seis SSK, incorporará mejoras respecto a los del primer lote, ya construidos por Hyundai Heavy Industries.

LA SECRETARIA DE MARINA DE MEXICO DESMIENTE POSIBLE COMPRA DE SUBMARINOS

La Secretaría de Marina de México desmintió que haya planes de compra de submarinos informó el Jefe de la Unidad de Comunicación Social, Contralmirante C.G. DEM.José Luis Vergara Ibarra.

En un medio mexicano se había difundido recientemente la versión que la Armada local adquiriría submarinos. Dicho medio había dado a entender que el origen de la misma habría sido el Comandante de la III Zona Naval de Veracruz, Vicealmirante, Sergio Javier Lara Montellanos. Sin embargo esta versión fue totalmente descartada.

El Contralmirante Vergara Ibarra informó que: "A la fecha no existe ningún proyecto de la Armada de México para la adquisición de submarinos. " Con respecto a la nota de del medio mexicano dijo: "inferimos que se descontextualizó las declaraciones del funcionario de esta dependencia con la intención de hacer más llamativa la información para sus lectores". Por otro lado aclaró que: "efectivamente el funcionario realizó declaraciones sobre el presupuesto de la Secretaría de Marina, señalando que será destinado para la adquisición de material bélico entre ellos armas, lanchas y vehículos para el patrullaje."

Sin embargo, la posibilidad de la compra de submarinos por la Armada de México viene siendo mencionada en la prensa especializada desde hace un tiempo. La incorporación del arma submarina representaría un aumento significativo en las capacidades del poder naval de la Federación, no sólo en el rol convencional en el que los submarinos son un medio disuasorio por excelencia, sino también en la lucha contra el narcotráfico y otras actividades ilegales mediante la recolección de inteligencia e infiltración de fuerzas especiales, roles en que los se destacan los submarinos modernos por su furtividad y capacidad de permanencia en el área de operaciones.

UCRANIA Y CHINA SE PLANTEAN CONTRUIR UN AVIÓN DE ENTRENAMIENTO JUNTOS

El Ministerio de Defensa de Ucrania estudia producir junto con China un nuevo avión de entrenamiento militar, L-15, anunció hoy el jefe del departamento militar ucraniano Yuri Yejánurov. "En Ucrania tenemos suficientes unidades de producción para ejecutar ese proyecto", comunicó Yejánurov en rueda de prensa al término de su visita de cinco días a Pekín.
Señaló que las Fuerzas Armadas de Ucrania ya tienen un avión de entrenamiento militar, el modelo L-39 modernizado, pero no obstante, la "propuesta hecha en Pekín fue muy interesante". "Ucrania desea incrementar su cooperación con China en los sectores científico, técnico y militar", recalcó el ministro ucraniano de Defensa.

ACCIDENTE DE DOS MIRAGE F1 EN OSA DE MONTIEL ALBACETE


Dos aviones Mirage F1 hacian un vuelo rutinario de entrenamiento cuando chocaron sobre el término municipal de El Bonillo en Osa de Montiel.
Un avión era biplaza mientras que el otro era monoplaza y ninguno de los 3 pilotos, aun no identificados, ha salido con vida.
Los dos aparatos salieron de la base aérea de Los Llanos (Albacete) donde se ubica el ala 14.
Este no es el primer accidente si no que hay muchos mas casos de accidentes de mirage F1 accidentados. Desde los últimos 25 años ya han muerto 13 pilotos en multiplos accidentes:

14/9/1984.- Se estrella en la provincia de Cuenca un Mirage F-1. Falleció el piloto, capitán de Aviación.

27/2/1985.- Un avión Mirage F-1 se estrella en la provincia de Toledo. Murió el piloto, capitán del Ejército del Aire.

25/6/1985.- Dos aviones Mirage F-1 de la base aérea de Gando (Gran Canaria) sufren un accidente durante unos entrenamientos y caen al mar. Murió un capitán del Ejército del Aire.

29/1/1986.- Un Mirage F-1 se estrella durante unas maniobras de aproximación a la base aérea de Los Llanos (Albacete). Murió el piloto, comandante del Ejército del Aire.

10/3/1988.- Se estrella en la provincia de Zaragoza un Mirage F-1. El piloto, teniente coronel del Ejército del Aire, murió al fallarle el paracaídas.

13/06/1989.- Dos aviones Mirage F-1 del Ejército del Aire se estrellan, de modo casi simultáneo, cuando realizaban ejercicios de entrenamiento rutinario en el polígono de tiro de Las Bardenas Reales (Navarra). Los dos pilotos, que saltaron en paracaídas, sufrieron heridas leves.

05/07/1989.- Un Mirage F-1, perteneciente al Ala 14 del Ejército del Aire, se estrella en Chinchilla (Albacete), mientras realizaba un vuelo de instrucción. Los dos pilotos, que saltaron en paracaídas, resultaron con heridas leves.

15/10/1990.- Colisiona en pleno vuelo un Mirage F-1 con otro aparato de las mismas características, entre las provincias de Cuenca y Albacete. Murió un comandante del Ejército del Aire.

22/05/1991.- Estalla en pleno vuelo un avión Mirage F-1 de la base aérea de Gando (Gran Canaria), durante un ejercicio al sur de la isla de Gran Canaria. Murió un capitán del Ejército del Aire.

27/08/1991.- Un Mirage F-1 del Ejército del Aire se estrella a cuatro kilómetros de la base aérea de Los Llanos (Albacete). Su piloto, un capitán, resultó ileso al saltar en paracaídas.

29/01/1992.- Un Mirage F-1 del Ala Mixta 46, perteneciente al Mando Aéreo de Canarias (MACAN), se estrella en aguas de Canarias tras despegar de la base de Gando. El piloto fue rescatado con vida.

20/07/1992.- Un avión Mirage F-1 del Ala 14 de la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) se estrella a unos diez kilómetros del destacamento militar cuando realizaba una misión de entrenamiento. El piloto, que momentos antes consiguió saltar en paracaídas, resultó con lesiones leves.

20/10/1992.- Chocan en el aire dos aviones Mirage F1 españoles cuando sobrevolaban la región francesa de Somme, al norte de París, en dirección a la base aérea de Florennes (Bélgica). Murió uno de los pilotos, comandante del Ejército del Aire, y el otro resultó herido leve.

17/12/1992.- Se estrella en el término de Minaya (Albacete) un Mirage F-1, procedente de la Base Aérea de los Llanos. Un capitán del Ejército del Aire murió y un teniente resultó ileso.

20/03/2002.- Un Mirage F-1 se estrella en el pantano de Giribaile, en el término municipal de Canena (Jaén). Su piloto logró saltar en paracaídas antes del impacto.

04/05/2004.- Un capitán del Ejército del Aire, fallece al estrellarse el Mirage F-1 que pilotaba, en las cercanías de Arteaga de Arriba (Albacete).

21/03/2006- un Mirage F1 se estrelló en a las 10.15 horas en el kilómetro 41 de la A-31 --autovía la Roda-Honrubia-- dentro de la finca 'Casas de las Monjas' en La Roda (Albacete) El piloto de este avión salió con vida.