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sábado, 18 de febrero de 2012
K-329 Severodvinsk saliendo al mar
video de http://www.youtube.com/watch?v=E19hD7KNE5Y&feature=player_embedded
http://www.militar.org.ua/foro/armada-de-rusia-t5576-1530.html
Estados Unidos planea ubicar en Galicia su base europea de aviones no tripulados Global Hawk. Sustituiría a Sigonella (Italia) por los problemas de saturación de tráfico
Estados Unidos podría ubicar una importante base de aviones no tripulados en España de prosperar las gestiones de Washington para buscar un nuevo emplazamiento para éstos. Y les gusta especialmente Galicia. Así se lo ha trasmitido el secretario de Defensa norteamericano a Pedro Morenés.
España podría convertirse en los próximos años en un aliado vital para la seguridad de los intereses de Estados Unidos en el Mediterráneo. Tras el acuerdo por el sistema de protección contra misiles, que se empezará a instalar en Rota este mismo años, Washington estudia la posibilidad de proyectar una gran base de aviones no tripulados modelo Global Hawk en la Península Ibérica.
Actualmente existen alrededor del mundo varios centros neurálgicos para las operaciones con este tipo de aviones. Dos de ellos están en Estados Unidos (Edwards y Maryland), Qatar (Doha), en la Isla de Guam (antigua posesión española en el Pacífico) y en Sigonella (Italia).
Los problemas de Sigonella
Ésta última es la base de operaciones para las misiones que se realizan en el área de influencia europea y mediterránea. Sin embargo, los mandos militares norteamericanos han detectado graves problemas operativos –sobre todo, durante la misión de Libia de 2011- derivados de la saturación del tráfico en esta zona: la base de la OTAN comparte espacio con varios aeropuertos civiles y ya se han producido algunos incidentes, debido a las complicaciones que entraña el vuelo de este tipo de aparatos.
Ante esta situación, Estados Unidos se ha planteado dejar de invertir en las mejoras de Sigonella –de hecho, ya se ha paralizado la construcción de un gran hangar, según ha sabido este confidencial de fuentes militares-. La Secretaría de Defensa estadounidense ya busca un nuevo emplazamiento para esta base.
Galicia, favorita
Según ha sabido ECD de fuentes del sector aeroespacial, y ha confirmado por fuentes militares, España es firme candidata para atraer este nuevo proyecto de la Defensa estadounidense, tal y como le transmitió el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, a Pedro Morenésdurante la cumbre de ministros de Defensa de la OTAN celebrada a principios de este mes enBruselas.
Panetta le transmitió a Morenés su decepción por la elección -del anterior Gobierno estadounidense- de Sigonella como base operativa de los UAV norteamericanos para Europa, a la vista de la experiencia con Líbia.
Además, durante esa reunión, al margen de la cumbre de la OTAN, el norteamericano confirmó queEspaña es una firme candidata para ubicar estos aparatos si prospera la ‘mudanza’ de Sigonella.
La ubicación que maneja el Pentágono es la del aeródromo de Trasmiras, en Orense. El fabricante del Global Hawk, Northrop Grumman Corporation, ya ha dado el visto bueno a esta pista y ha trasmitido sus referencias a la USAF.
ECD ha podido saber que la compañía aeroespacial estadounidense ya ha evaluado pormenorizadamente las características técnicas de estas instalaciones y ha dictaminado quecumplen con todos los requisitos necesarios para albergar una base de operaciones para estos aparatos. Y así se lo transmitió Panetta a Morenés.
Obstáculos legales
Sin embargo, tal y como se encuentra la situación actualmente, la llegada de los aviones no tripulados estadounidenses a Galicia sería imposible por cuestiones legales.
Trasmiras, que se mantiene en la terna de candidatos para albergar el futuro Centro de Excelencia de UAVs y que ha obtenido el visto bueno de la Junta de Evaluación Técnica de Defensa, es de momento una instalación ajena al Ministerio de Defensa.
Esto, según la legislación española, impide que pueda ser usada por Estados Unidos unilateralmente: se requiere que el aeródromo sea usado también por el Ejército del Aire español como centro de operaciones con vehículos aéreos no tripulados. Una decisión que está actualmente sobre la mesa del nuevo ministro de Defensa español ya que, pese a que Carme Chacón prometió que éstas instalaciones irían a parar a El Arenosillo (Huelva), la decisión aún no ha sido publicada y por tanto no es oficial.
Así es el Global Hawk
El Global Hawk RQ-4A, fabricado por la compañía estadounidense Northrop Grumman, es uno de los aviones no tripulados más grande del mundo. Tiene una envergadura de unos 35 metros, vuela a una altura máxima de 18.000 metros –los aviones comerciales no suelen llegar a los 13.000- y permite divisar objetivos situados a una distancia de 550 kilómetros.
Está equipado, además, con un completo sistema para ser utilizado en tareas de inteligencia y espionaje, como cámaras infrarrojas capaces de mostrar imágenes claras de la superficie terrestre en condiciones de nubes o tormentas de arena, radares de alto alcance, o sistemas que permitenescuchar comunicaciones enemigas. Además de la capacidad de guerra dad por los misiles Hellfire.
El Gobierno de Estados Unidos ya ha admitido recientemente que estos UAV se convertirán en la pieza fundamental de su estrategia de defensa, superando incluso a los cuerpos de infantería o de la Marina.
La extremada precisión de estos aparatos los hace especialmente eficaces en misiones antiterroristas, ya que pueden operarse de forma discreta desde miles de kilómetros de distancia sin comprometer la vida de ningún militar, y a un precio ‘relativamente’ bajo: 35 millones de dólares. Actualmente, su utilización es muy común en escenarios como Afganistán, Yemen, Somalia oPakistán.
El Global Hawk es capaz de volar desde la costa oeste de Estados Unidos hasta Australia sin realizar ninguna parada, manteniendo una velocidad de hasta 800 kilómetros por hora. Puede mantenerse en el aire hasta 35 horas ininterrumpidas.
Vea a continuación imágenes del Global Hawk durante su uso por parte de la Fuerza Aérea estadounidense:
Los pilotos NF regresó a casa de la Base Aérea
16/02/2012
Texto: San Distrito Militar Press Service
Después de haber cruzado el Atlántico Norte, la Flota del Norte (FN) el grupo de portaaviones entró en el Mar de Barents. Los pilotos de ala aérea son los primeros que tocan la tierra natal. Esta tradición se basa en la regla de que todos los aviones de la cubierta a base debe transportar al campo de aviación de la costa antes de que un buque entre en la base.
Durante la larga travesía de 2,5 meses, los pilotos rusos llevaron a cabo 15 ejercicios de vuelo en el Atlántico y el mar Mediterráneo, realizado alrededor de 150 vuelos del Su-33 en la cubierta del portaaviones Almirante Kuznetsov , que se celebró más de 20 simulacros de combates aéreos, y mismo número de ejercicios de interceptación l. Los pilotos Mayor Ahdrei Pestov, el capitán Stanislav Avdin, y el capitán Viacheslav Lunin había pasado la formación en 2011 y han realizado su desembarco en la primera cubierta de implementación reciente. El teniente coronel Pavel Pryadko ha llevado a cabo su 100 ª-el aterrizaje de la cubierta. Otros cuatro pilotos en medio de ala aérea del Almirante Kuznetsovtambién tienen la experiencia de 100 aterrizajes. Son Col y Col Igor Matkovsky Evgeny Kuznetsov, el teniente coronel Nikolai Deriglazov y L Col Pavel Podguzov. las tripulaciones de buques basados en helicópteros Ka-27 también ha mejorado las habilidades de vuelo, sino que mantiene los vuelos de entrenamiento y siempre reloj antisubmarina. En total, se han realizado más de 200 salidas, incluyendo más de 80 en la noche. Como resultado de la implementación, los pilotos fueron premiados con medallas y menciones.
Convertir submarino Belgorod para Misiones Especiales
lOS Astilleros de Rusia Sevmash va a convertir el proyecto del submarino nuclear multipropósito 949AM Belgorod para una "serie de misiones especiales", dijo el jefe de la Armada almirante Vladimir Vysotsky el jueves.
La construcción de la Belgorod ha sido suspendido desde el hundimiento de su buque gemelo, el Kursk , un misil de crucero armados barco, en el año 2000.
"Belgorod se completará como un proyecto especial. El barco va a tener muchas tareas especiales por delante de él ", dijo Vysotsky.
La Armada rusa tiene varios submarinos para lo que denomina "misiones especiales", pero la información acerca de ellos sigue siendo clasificada.
La clase de proyectos 949m tiene un desplazamiento de 23.860 toneladas, una longitud de 150 metros, velocidad de 33 nudos y la tripulación de 118.
Rusia inicia la construcción de una corbeta polivalente para su Flota del Pacífico
El Astillero del Amur inició hoy la construcción de la corbeta polivalente "Gromki" para la Flota rusa del Pacífico, comunicaron las autoridades locales.
"La corbeta del proyecto 20380 está destinada a operar en zona de mar cercana, destruir buques de superficie enemigos y apoyar desembarco de tropas con fuego de artillería", indica el comunicado.
El barco desplaza 1.800 toneladas, mide 105 metros y su autonomía alcanzará 4.000 millas náuticas. El armamento básico incluye el sistema de misiles antibuque Uragan.
El Astillero del Amur, situado en la ciudad de Komsomolsk del Amur (Territorio de Jabárovsk), es uno de los astilleros más importantes en Lejano Oriente ruso.
Fue inaugurado en 1936 y desde entonces en sus gradas fueron construidos 270 buques incluidos más de cincuenta submarinos nucleares.
El primer prototipo del nuevo tanque ruso "Armata" estará listo en 2013
La planta Uralvagonzavod creará para 2013 el primer prototipo del nuevo tanque básico "Armata" e iniciará su producción en 2015, comunicó hoy el periódico "Oblastnaia gaceta" de la provincia de Sverdlovsk (región de los Urales).
El diario cita una reunión que sostuvo el primer ministro ruso Vladímir Putin con el titular de Defensa, Anatoli Serdiukov, y con el director general de Uralvagonzavod, Oleg Siyenko.
Según informó Siyenko, los principales sistemas del nuevo tanque están siendo sometidos actualmente a prueba. Por ahora no se ofrecen más detalles al respecto.
El Ministerio ruso de Defensa, entretanto, firmó con Uralvagonzavod un contrato por el cual esta planta modernizará 170 tanques básicos T-72 por un total superior a US$200 millones.
De manera que el departamento militar ruso ha renunciado, de hecho, a la compra de los tanques T-90 tan criticados por el comandante del Ejército de Tierra, Alexandr Póstnikov, y el jefe del Estado Mayor, Nikolái Makárov.
En lo referente al nuevo tanque básico "Armata", destacará por características técnicas y tácticas nuevas en principio, tendrá un cargador automático con 32 proyectiles de distinto tipo y podrá disparar en plena marcha.
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