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sábado, 17 de diciembre de 2011

Uruguay reitera que impedirá ingreso a buques con bandera de Islas Malvinas

El presidente uruguayo, José Mujica, reiteró este jueves que existe una definición política para impedir el ingreso a puertos de ese país de buques con bandera de las Islas Malvinas, cuya soberanía exige Argentina.

Mujica, citado por la agencia Prensa Latina, recordó que barcos mercantes con pabellón inglés sí pueden ingresar a radas de su país como los de cualquier otra nación. No obstante, precisó que no podrán hacerlo los buques con bandera del territorio ocupado por los ingleses cuya soberanía reclama Argentina.

“Existe una definición política para que no se permita el ingreso a puertos uruguayos de buques que utilicen bandera de las Islas Malvinas", destacó Mujica mientras negó que el gobierno argentino haya presionado recientemente para que continúe esa postura.

"No hubo exigencia alguna del gobierno argentino para rechazar el ingreso de buques con bandera inglesa, como se informara erróneamente en un medio de comunicación", recogió esta tarde el servicio de prensa oficial.

En septiembre del año pasado, el gobierno uruguayo negó la entrada a la dársena de Montevideo a una nave británica de guerra, en viaje hacia las Malvinas.

Durante un encuentro con su par argentina, Cristina Fernández, Mujica reiteró en junio de 2010 el respaldo a los legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y espacios marítimos circundantes.

Ese apoyo lo recogió una declaración emitida al término de la reunión entre los dos mandatarios, efectuada en el departamento de Colonia, a 180 kilómetros de esta capital.

La posesión de las Malvinas, en el océano Atlántico sur, a 400 millas marinas de las costas argentinas, está en litigio desde 1833, cuando Reino Unido las ocupó.

Naciones Unidas las considera desde 1965 como un enclave colonial en territorio argentino, y la disputa de soberanía fue motivo de guerra entre ambos países en 1982, dejando un saldo total de 649 militares argentinos muertos, 255 británicos y 3 civiles isleños.



teleSUR- Afp- Prensa Latina/ lp-PR

Israel crea un comando para operaciones militares de largo alcance


El Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) está estableciendo un comando para supervisar las operaciones de "profundidad estratégica", y las acciones militares más allá de las fronteras, según un comunicado castrense, recogido por el diario Haaretz.

El rotativo precisa que el nuevo comando será encabezado por un general, Shai Avital, ex jefe de las fuerzas especiales de elite Sayeret Matkal, quien retornará a las filas del ejército para tomar ese cargo.

El anuncio se produce en el contexto delas continuas preocupaciones sobre el polémico programa nuclear de Irán. Fuentes diplomáticas señalaron que la República Islámica podría iniciar sus actividades nucleares en una instalación subterránea cavada en las profundidades de una montaña, en Fordow, cerca de la ciudad sagrada de Qom.


Los expertos iraníes han realizado todas las preparaciones necesarias para que Teherán comience a enriquecer uranio a un grado más alto en ese sitio, donde se hallaba anteriormente una base militar.

Las máquinas, el equipo y el material nuclear han sido trasladados e instalados en Fordow, según esas fuentes, sugiriendo que el trabajo podría comenzar cuando el régimen de los ayatollahs tome la decisió

Informe: Irán "cegó" a un satélite espía de la CIA


Informe: Irán cegó a un satélite espía de la CIA
Fuentes de inteligencia europeas afirman que Irán dejo pasmados a las agencias de inteligencia occidentales al lograr "cegar a un satélite espía de la CIA mediante una explosión de laser bastante precisa", en un incidente que no fue informado antes los medios.

Según el reporte del Christian Science Monitor, el incidente indicaría que Irán ha logrado acceder a tecnologías de interferencia tales como las que le permiten rastrear aviones espías no tripulados.

El ex embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, John Bolton, le dijo a la cadena de televisión Fox News que eso era posible.

"Algunos informes sostienen que Rusia le vendió [a Irán], hace poco, un sistema de interferencia bastante sofisticado. Ahora, nuestros militares dicen que no es cierto, que fue producto de un desperfecto. Yo espero que tengan razón porque si los rusos suministraron equipos sofisticados de interferencia eso implica que hay mucho más riesgo", expresó Bolton.

Bolton añadió que el Congreso debería estar muy preocupado si Irán posee la tecnología de interferencia capaz de derribar misiles, aviones y sistemas guiados y de comunicaciones "para todo el alcance de nuestro sistema de armamentos".

En septiembre pasado, Google informó que su sistema de seguridad fue hackeado para permitir el acceso a 300 mil cuentas de correo electrónico de ciudadanos iraníes, una evidencia circunstancial que indica que fue "un ataque impulsado por un Estado", potencialmente motivado para cazar espías o disidentes.

Vínculos entre los bancos y el negocio de las armas



Las empresas del sector armamentístico no son una excepción en la economía actual y necesitan del apoyo financiero de los bancos y cajas para poder desarrollar su negocio y realizar nuevas inversiones. El nivel de endeudamiento de alguna de estas empresas ronda fácilmente el 100%. Son empresas, por tanto, dependientes del apoyo del sector financiero, sin el que no podrían mantener su ritmo de producción y de crecimiento actual.

La financiación de las empresas de armas se realiza a través de cinco principales mecanismos: la financiación de las exportaciones, la concesión de créditos, la emisión de bonos y pagarés, la gestión e intermediación en fondos de inversión en los que existen participaciones de empresas armamentísticas y la participación accionarial directa o indirecta.

Por lo que se refiere a la financiación de las exportaciones, encontramos poca información. Pero cuando hemos tenido acceso a ella, como es el caso de la financiación de las exportaciones de armas italianas, que en un informe anual de su ministerio de economía nos dice el nombre de la entidad financiera que ha financiado ventas de armas italianas al exterior, hemos encontrado que el BBVA y el Santander aparecían como financiadores de exportaciones de armamento. Si tuviéramos un informe en España sobre quién financia a las exportaciones de armamento españolas, de buen seguro que encontraríamos a los dos principales bancos españoles y muchos otros que por falta de transparencia no pueden ser identificados.

En relación a los créditos concedidos, son conocidos los datos que analizamos desde hace varios años en las campañas BBVA sin armas y Banco Santander sin armas (promovidas por el Centro Delàs de estudios por la Paz de Justícia i Pau, Setem y el ODG), que muestran que el BBVA ha dado en los últimos años, al menos 861,4 millones de euros y el Santander 705 a empresas de armas del ámbito del Pentágono de EEUU, es decir, aquellas que hacen gran parte de las armas que hoy se están utilizando en Afganistán o Irak. Otro crédito del que tuvimos noticia es el concedido por Caixa Catalunya, BBVA, Banesto (propiedad del grupo del Banco Santander) y otras 15 entidades de las que desconocemos el nombre, al grupo Maxamcorp Holding SL, propietaria del 100% de Explosivos Alaveses S.A (Expal) una de las empresas de armas con menos escrúpulos del Estado español, que ha fabricado –hasta que se lo han prohibido por ley– minas antipersonal y bombas de racimo, armas que causan y han causado miles víctimas civiles. Para finalizar con algunos de los créditos más llamativos a empresas de armas españolas, gracias a la campaña Banca Limpia de Setem, sabemos que a Instalaza, la empresa que le vendió bombas de racimo a Gadafi meses antes de ser prohibidas en España (y que Humans Right Watch demostró que fueron utilizadas contra los rebeldes en el reciente conflicto armado libio), le concedieron préstamos por un valor cercano a los 12 millones de euros, entidades financieras como el Deutsche Bank, Cajalón, Caja España, CAM, Bankinter, Barclays Bank, Ibercaja, Banco Popular, Banco Sabadell o La Caixa.

Destacan también el BBVA y el Santander como los bancos españoles que han emitido bonos y pagarés de algunas de las empresas de armamento más controvertido del mundo, tal y como puede comprobarse en el informe “Negocios sucios, bancos españoles que financian armas” de la campaña Banca Limpia. De este informe se extrae que, por lo que respecta a los fondos de inversión, debemos prestar especial atención a cincuenta fondos del Banco Santander y del BBVA directamente relacionados con el negocio de las armas, de los que se facilitan sus nombres exactos.

Las vinculaciones accionariales entre las entidades financieras y las empresas de armamento son de gran relevancia por dos aspectos fundamentales. Primero, porque la posesión de acciones supone tener parte de la propiedad y, por tanto, capacidad de decisión, en las empresas de armamento.

Segundo, porque al comprar y mantener acciones de una empresa estamos ayudando a su financiación ya que, por ejemplo, es una práctica habitual la captación de fondos por parte de las empresas mediante ampliaciones de capital. Según los datos que pueden consultarse en la web del Centro Delàs, identificamos que prácticamente todos los grupos bancarios españoles, surgidos de las recientes fusiones, tienen participaciones en el sector militar. Si en el aspecto de concesión de créditos destacaban el BBVA y el Santander, en las participaciones accionariales en las empresas de armas españolas tenemos en un puesto destacado a Banca Cívica (no confundir con Banca ética), Bankia, Liberbank, Banco Mare Nostrum y el Barclays Bank. Este último aparece siempre en un puesto destacado en todos los informes consultados sobre la financiación en el sector armamentístico.

Aunque la mayor parte de las empresas de las que los bancos españoles tienen cierto control, están dedicadas al ámbito tecnológico y electrónico de la guerra (tan necesaria para hacer la guerra como las bombas y las balas), también podemos encontrar participaciones indirectas a través de Indra en Inmize, fabricante de misiles, de Caja Madrid (Bankia), Barclays Bank o Cajastur (Liberbank).

En este marco, se está extendiendo cada vez con más fuerza la RSC (Responsabilidad Social Corporativa), de la que hacen gala muchas de las entidades financieras aquí señaladas como financiadoras del negocio armamentístico. Muchas de ellas ofrecen, al tiempo que invierten en armas, fondos tildados de solidarios o socialmente responsables. Incluso La Caixa y el BBVA dicen tener una política propia de control de sus relaciones con el sector armamentístico. De nuestro análisis de estas políticas y de los departamentos de RSC podemos concluir que son insuficientes y que tienen tan solo el objetivo de maquillar una imagen cada vez más deteriorada de los bancos en la opinión pública española. Los departamentos de RSC de los bancos son reactivos, solo responden a las denuncias que con dificultades pueden hacerse desde la sociedad civil. La RSC de estos bancos es mero marketing social. Identifica el nuevo nicho de mercado que conforman consumidores y consumidoras conscientes e intenta que el banco en cuestión sea atractivo a los ojos de este mercado en crecimiento. Porque si sus intenciones fuesen sinceras, no financiarían la producción armamentística, un sector del que no hay que explicar los devastadores efectos que tiene sobre las personas, algo socialmente muy poco responsable.El BBVA apoya a través de diversos productos financieros a empresas de armas que producen bombas, explosivos,misiles, armas nucleares y de uranio empobrecido, entre otros.


Submarino Scorpene de la Armada de Chile participa en ejercicio conjunto con la Marina de EEUU


Durante tres meses el sumergible "Carrera" estuvo participando en diversas tareas de alta complejidad con unidades navales norteamericanas, concluyendo sus actividades con el ejercicio de rescate “Chilemar III”.

En septiembre de este año arribó a la Base Naval de la Tercera Flota de los Estados Unidos, en San Diego, California, el submarino chileno “SS Carrera” para participar en el ejercicio DESI (Diesel Electrical Submarine Initiative o Iniciativa Submarino Diesel Eléctrico), que anualmente programa la armada norteamericana, claro que en esta ocasión -por primera vez- el protagonista del complejo y exigente ejercicio fue un submarino clase Scorpene, lo que agregó un grado adicional de dificultad a la realización de las operaciones, según explicó el comandante del Escuadrón 11 de Submarinos de la Marina Norteamericana, Comodoro Rich Correll, que entre sus unidades a cargo se encuentran 6 submarinos nucleares, además de otras unidades de superficie y de apoyo, con las cuales interactuó el Carrera.

Correll, al evaluar el ejercicio, explicó que “esta es una excelente oportunidad para poder entrenar a las unidades tanto de superficie como submarinas de la Armada Norteamericana. En el presente ejercicio, con la incorporación de este submarino Scorpene, se ha elevado el nivel de exigencia. Asimismo, es realmente excepcional la calidad de las tripulaciones chilenas, las que se han destacado por su alto grado de preparación y excelente comportamiento”.

Con respecto a la utilidad que significa para la Marina de los Estados Unidos este tipo de operaciones, el Comodoro Correll eseñaló: “En la presente versión de DESI la participación de un submarino como el Carrera ha significado una mejora tecnológica importante y ha elevado el nivel de entrenamiento y exigencia para nuestras fuerzas, lo que se ha evidenciado en la interoperatividad entre las naves de superficie y submarinos con el SS Carrera. Pero adicionalmente debo destacar que este es un ejercicio entre Armadas amigas”.

El comodoro Correl destacó las capacidades del SS Carrera y de su tripulación, las que fueron aprovechadas para realizar ejercicios paralelos con unidades norteamericanas, lo que ha significado un verdadero desafío para ambas fuerzas. Este entrenamiento, sin duda, ha sido muy positivo para ambas marinas, por los altos niveles de exigencia y de uso de tecnología”. “El propio comandante en jefe de la Tercera Flota ha estado al tanto de este ejercicio y de lo positivo que ha sido para ambas armadas así lo manifestó al Comandante de Operaciones Navales de la Armada de Chile, vicealmirante José Miguel Romero quien junto al Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg, vieron en terreno el desarrollo de parte de los ejercicios.


En septiembre de este año arribó a la Base Naval de Point Lomas, en San Diego, California, el submarino chileno "SS Carrera" para participar en la novena versión del ejercicio DESI, que anualmente programa la Armada Norteamericana.
Chile viene participando en esta experiencia hace nueve años, explicó el Comandante del Carrera, Capitán de Fragata Carlos Schnaidt, que destacó además el alto nivel de exigencia que significa para la tripulación nacional este tipo de actividades y donde adicionalmente perfeccionan el inglés, que es fundamental para los submarinistas, acotó.

Durante estos tres meses, el “Carrera” junto a otras unidades de Estados Unidos, entrenó conjuntamente y se desarrollaron diversas acciones que ponen a prueba las capacidades de guerra anti-submarina, a través de tácticas diversas y el empleo de tecnología de punta. Este entrenamiento ha servido a las Armadas de EEUU y Chile para adiestrar a sus tripulaciones y probar capacidades y de paso consolidar aún más la cooperación bilateral entre ambas Armadas. Paralelamente Estados Unidos realiza este mismo ejercicio, en otras bases con submarinos de Colombia, Brasil y Perú.

Pero son los propios norteamericanos quienes destacan la importancia de este tipo de ejercicios: “En el DESI de este año, hemos participado en varios importantes ejercicios, incluyendo CHILEMAR, una operación (simulada) de rescate de submarinos, donde el Carrera intencionalmente se poso sobre el lecho marino para que un equipo de la Unidad de Inmersión Profunda de la Armada de EEUU realizara el rescate de la tripulación” explicó Comandante Daniel Hogan, oficial de operaciones para el Escuadrón de Submarinos 11, añadiendo “La situación simuló un submarino con problemas mecánicos, solicitando asistencia. La unidad de rescate acoplo un vehículo especialmente diseñado para dichas labores al submarino chileno y procedió al rescate simulado de la tripulación”.

En estas actividades Hogan destaca: “Tanto chilenos como norteamericanos aprendemos y fortalecemos la relación entre nuestras marinas”.

Sobre el ejercicio en sí y el comportamiento del SS Carrera, el Comandante Carlos Schnaidt, explica: “Por primera vez que un Scorpene se despliega en operaciones internacionales y que involucra un alto grado de actividad operativa. Para la dotación era todo un desafío poder cumplir con las tareas encomendadas. Para nosotros el ejercicio comienza al momento del zarpe desde Chile. El comportamiento de la nave durante toda la travesía fue el adecuado y el esperado para las condiciones ambientales y de agua que son totalmente distintas a las que tenemos en Chile, y eso nos dejó muy conformes, el Carrera estuvo a la altura de las circunstancias, demostró que es un submarino del Siglo XXI”.

En relación al estado actual del submarino, el comandante Schnaidt es enfático al señalar que “el SS Carrera está con todas sus capacidades operativas y así quedó demostrado en estos casi 4 meses de ejercicios y navegación con altos grados de exigencia”.


La unidad fue recibida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, quien destacó el extraordinario comprotamiento del submarino chileno en el Ejercicio DESI.
Pero el comandante del Carrera, pone especial atención al positivo efecto que produce en la tripulación este tipo de ejercicios, no por casualidad se entrenan con una de las mejores y más poderosas marinas del mundo, “El conocimiento es confianza. La iniciativa norteamericana a través del DESI busca con marinas amigas lograr operar con submarinos diesel que ellos no tienen, de manera de poder generar a través de estos ejercicios que sus tripulaciones se puedan entrenar en submarinos que operan de manera muy distinta a como lo hace uno nuclear. Los submarinos nucleares pueden simular ser un Diesel, pero en definitiva, el comportamiento de la dotación y del propio Comandante es acorde a uno nuclear pues no tienen la problemática que tiene uno convencional, por lo tanto no se puede simular como es en la realidad. Para los norteamericanos es muy importante poder hacer este ejercicio ya que ellos ven como una potencial amenaza la operación de submarinos convencionales, por lo tanto DESI es una muy buena oportunidad para poder entrenarse”.

En relación al desarrollo mismo del DESI, el comandante del Carrera argumenta que “Este ejercicio fundamentalmente lo que busca es romper la indetectabilidad de los submarinos diesel, y ellos poseen toda su energía y capacidad material y personal para realizar la captura de este submarino. Este ejercicio básicamente es un entrenamiento en tiempos de paz, pero para poder estar preparados para la eventualidad de un conflicto, de manera que mientras más preparado estoy en la paz, la probabilidad de que tenga un conflicto disminuye porque se produce la disuasión”.

La importancia de este tipo de ejercicios para la Marina de Chile es indiscutible, ya que le permite entrenar bajo condiciones de alta exigencia a su tripulación, en el caso de la dotación del Carrera –explicó el comandante Schnaidt - un cuarto de ella ya había estado en ejercicios internacionales, por lo que el relacionamiento con sus pares norteamericanos ha sido más fluido. Sabían a lo que venían; en el caso del resto de la tripulación, ellos se interiorizaron rápidamente sobre este tipo de maniobras.

EJERCICIO DE RESCATE CHILEMAR III
Dentro del desarrollo del DESI 2011, en noviembre pasado se ejecutó el ejercicio de rescate “CHILEMAR III”.

Básicamente este ejercicio simuló un accidente del submarino chileno por lo cual su tripulación debía ser rescata desde el interior del sumergible. Su ejecución se basó en el uso del vehículo de rescate “Pressurized Rescue Module” (PRM), mediante el cual se efectuó la transferencia de 15 personas. En apoyo al desarrollo del ejercicio participaron tres Oficiales de la Armada de Chile como observadores. La maniobra de rescate simula un accidente submarino y que debe ser rescatado de las profundidades.

Para la realización de esta compleja operación, participaron diversos medios de la Marina norteamericana, del denominado “Escuadrón 11”, que acudió al “rescate” –simulado- con equipos diseñados para este tipo de emergencias, que en su conjunto recibe el nombre de “Submarine Rescue Diving Recompression System” (SRDRS).
por EL MOSTRADORCOM


Avance Tecnológico de Irán Sorprende a EEUU e Israel'



1) La mentira por noticieros occidentales:

Madrid, 8 Dic (Notimex).- La televisión estatal iraní mostró hoy las primeras imágenes del avión espía no tripulado de Estados Unidos, que fue derribado el domingo pasado cuando volaba el espacio aéreo iraní, cerca de la frontera con Afganistán.
De acuerdo con el informe de la televisión, citada por la agencia iraní de noticias FARS, la distancia de ala a ala del avión RQ-170 Sentinel es de alrededor de 26 metros, con 4.5 metros de longitud y 1.84 metros de altura.
El aeronave no tripulada está dotada de vigilancia altamente avanzada, recopilación de datos, comunicación electrónica y sistemas de radar, según el reporte.
El aparato, con alas en forma de murciélago y con tecnología antirradar, es capaz de ser equipado con diferentes sensores para captar material de inteligencia, incluyendo imágenes de alta resolución, mediciones de radiación y muestras de aire.

Las imágenes muestran a oficiales del ejército iraní inspeccionando la aeronave, que al parecer está en buen estado.

Una fuente de la administración estadunidense reveló, bajo condiciones de anonimato, que el llamado "drone" recogía información sobre las centrales nucleares de Irán y los campamentos de entrenamiento del movimiento libanés Hezbolá, y operaba desde una base en Afganistán.

El domingo pasado, las Fuerzas Armadas de Irán derribaron un avión espía teledirigido de Estados Unidos que violó el espacio aéreo iraní en el oriente del país, cerca de la frontera con el vecino Afganistán, según un reporte de la televisión iraní Press TV.

El avión, no tripulado, diseñado y desarrollado por la compañía Lockheed Martin, fue derribado después de cruzar el espacio aéreo iraní sobre la frontera con Afganistán y desde entonces está en poder de las fuerzas iraníes.

La nave es similar a los que las fuerzas armadas estadunidenses y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) utilizan para lanzar misiles en Afganistán y en las regiones tribales del noroeste de Pakistán.

En enero y julio pasados, Irán anunció el derribo de aviones estadunidenses, sin embargo hasta ahora no había demostrado evidencias fotográficas o en video sobre esos sucesos.
Irán ya ha derribado más de una docena de aviones de este tipo durante los últimos cuatro o cinco años.

2) La verdad por noticiero islámico:

Lo que hizo la República islámica de iran es denominado “hackeo” es decir, que el avión RQ-170 Sentinel no fue derribado sino que fue hackeado. Para entender este término es mejor aclararlo con un ejemplo básico. Imaginémonos que le compremos un carro de juguete a nuestro niño con un control remoto, y llega otra persona y con nueva tecnología clona un control remoto que puede quitarle el carro a su niño y usted no pueda evitar para rescatar su juguete

Algo similar sucedió con ese RQ-170 Sentinel irán amplio su conocimiento y creó una tecnología donde pudo bajar este avión y ponerlo a su poder.

Esta versión dada en el sermón de este viernes es mucho más acertada que decir que simplemente el avión fue derribado por la sencilla razón que el avión está intacto. Repitamos el ejemplo del carro a control remoto del niño ¿ será posible creer que alguien le daño el carro a control remoto y tú se lo veas en el mismo momento intacto en las manos de su agresor?.

Por lo tanto la versión más exacta y verdadera es que el avión RQ-170 Sentinel fue hackeado por las fuerzas aéreas de la inteligencia militar de la República islámica de irán.

¿Por qué es duro decir la verdad al mundo? Simplemente por vergüenza y no reconocer la inteligencia de su oponente, que es digno de homenajear.

Lo que si es verdad de la noticia occidental que Irán ya ha derribado más de una docena de aviones de este tipo durante los últimos cuatro o cinco años. Pero nunca se había visto este nuevo avance.

La noticia por Agencia ABNA:

'Avance Tecnológico de Irán Sorprende a EEUU e Israel'

El drone estadounidense no fue derribado mediante un misil sino «robado» por los iraníes que penetraron los códigos de guidaje del avión del Pentágono y se llevaron el drone «a su casa» cuando este sobrevolaba en misión de espionaje el territorio iraní.

El portal de la inteligencia del régimen de Israel, Debka, ha confesado que tanto la inteligencia de Estados Unidos como la del régimen israelí se han quedado "sorprendidas" por el avance de la tecnología de la República Islámica de Irán que ha logrado apoderarse del drone espía estadounidense " sin daños".

El informe de Debka, además de confirmar las declaraciones de Teherán sobre la toma de control del drone estadounidense RQ -170 por medio de una guerra electrónica, rechazó las alegaciones de Washington sobre la supuesta avería de la nave puesto que, si esto hubiera ocurrido, se habría estrellado, destruido o dañado, informa Global Research.

El informe agrega que las imágenes del avión no tripulado estadounidense emitidas por Irán, ponen de manifiesto que el drone fue derribado por un ataque cibernético, hecho que significaría una alerta para EE.UU. y el régimen de Israel para que implementen serios cambios en sus sistemas de seguridad.

Las fuentes militares de Debka han revelado, asimismo, que el RQ-170 posee un mecanismo de autodestrucción para evitar que secretos caigan en manos del enemigo, en caso de ataque. Sin embargo, continúa especificando el informe, los iraníes fueron capaces de apoderarse de la nave sin que funcionara este sistema.

La República Islámica de Irán exhibió el jueves las imágenes del drone estadounidense que despejan cualquier duda acerca del tema, y revelan la evidencia sobre la violación de EE.UU. a la soberanía nacional del país.


Airbus España envía a Hamburgo la primera sección 19 del Airbus A350 XWB



La Sección 19 del primer A350 XWB que volará ha salido a bordo de un avión de transporte Beluga de Getafe con destino a Hamburgo,donde se unirá a las otras piezas que forman el fuselaje trasero de dicho avion.

La pieza ha sido fabricada en España y enviada a Alemania donde se unirá al resto del fuselaje trasero antes de ser enviada a Francia.

Fabricada por el Centro de Excelencia en montaje, ingeniería, diseño y fabricacion de materiales compuestos de Airbus en España, la Sección 19 del Airbus A350-900 número de serie 001 comprende la parte final del fuselaje no presurizada, salvo el cono final donde va instalado el APU. Es una pieza de 5,5 metros de longitud y una superficie de 56 metros cuadrados cuya superficie exterior está realizada integramente en una sola pieza de fibra de carbono y que en su interior cuenta con varias piezas producidas mediante diversas tecnologías por diferentes suministradores.

Rafael González-Ripoll, director de Operaciones de Airbus España ha señalado que: “Laentrega del fuselaje trasero del A350 XWB a Hamburgo pone de manifiesto los grandes logros realizados por un equipo técnico altamente cualificado en diseño, procesos industriales y fabricación de estructuras principales en fibra de carbono, donde la experienciaacumulada en otros programas de Airbus es un valor añadido”.

Eta pieza ha sido ahora trasladada a Hamburgo donde se unirá con las otras que forman el fuselaje trasero salvo el cono de cola. Desde Hamburgo toda la sección será enviada a su vez a Toulouse donde se llevará a cabo el montaje final del avión. El cono de cola se instala una vez que los estabilizadores horizontales han sido colocados en su sitio.

Los medios japoneses acusan al Gobierno de cerrar en falso la crisis nuclear de Fukushima


TOKIO, 17 Dic. (Reuters/EP) -

Los medios japoneses han acogido con escepticismo el anuncio del Gobierno sobre la posible resolución de la crisis nuclear en el complejo de Fukushima-1 y, un día después del anuncio de la parada fría de los reactores, han puesto sobre la mesa un apresuramiento del Ejecutivo de Yoshihiko Noda.

El diario económico 'Nikkei' recoge en un editorial la pregunta de si "no habría sido razonable declarar la contención cuando los escapes de radiación han cesado por completo". Se refiere al agua radiactiva que sigue saliendo desde la planta y al hecho de que los reactores tres y cuatro de la central aún tienen que ser cubiertos para evitar filtraciones a la atmósfera.

Para el 'Asahi", es "demasiado pronto anunciar una contención", tal como menciona en el titular de su editorial de este sábado. En su opinión, la parada fría es sólo un paso más en la resolución de la mayor crisis nuclear ocurrida en el mundo desde el desastre de Chernobil.

El 'Nikkei' también pregunta cómo ha podido el Gobierno declarar la parada fría de los reactores, o lo que es lo mismo, confirmar que la temperatura del agua utilizada para enfriar las barras de combustibles ha caído por debajo del punto de ebullición, si no existe forma de medir directamente los grados a los que se encuentra el combustible derretido. "Es como adivinar la forma de un pie desde fuera del zapato", ha ironizado.

En la misma línea crítica, el 'Mainichi Newspaper',recoge que si bien "es cierto que la situación es más estable que cuando ocurrió el accidente" el término 'parada fría' se refiere en realidad "a la suspensión del sonido en el reactor".

La delegación de la ONG Greenpeace en Japón ha apuntado que el Gobierno nipón, con su "triunfante" anuncio, quiere "dar la impresión de que la crisis ha finalizado, lo que claramente no ha ocurrido".

El primer ministro dio ayer ya adelantó ayer que el Gobierno tiene por delante una larga tarea para frenar cualquier radiactividad y desmantelar la planta, algo que podría llevar hasta 40 años. La declaración de la parada fría es una condición que se marcó el Ejecutivo para permitir la vuelta de las 80.000 que aún siguen evacuados y que viven en un radio de 20 kilómetros junto a la central.


Reino Unido desplegará 13.500 militares, cazas Eurofighter y helicópteros en los Juegos de Londres


El Ministerio de Defensa británico desplegará un contingente de 13.500 militares para garantizar la seguridad durante la celebración el próximo verano de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, apoyados por cazabombarderos de última generación Eurofighter Typhoon de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) y helicópteros Puma y Linx, destacados a bordo del mayor buque de la Marina Real británica, el HMS Ocean.

El Ministerio de Defensa británico ha informado de que los militares estarán preparados para proteger 150 instalaciones y centros de entrenamiento durante la cita olímpica. El despliegue se completa con los buques HMS Ocean, con helicópteros a bordo, y el HMS Bulwark, fondeados en las bahías de Greenwich y Weymouth, según ha informado el diario 'The Guardian'.

El número de uniformados que participarán en el dispositivo de seguridad supera el total de efectivos desplegados por Reino Unido en Afganistán, donde están destacados 9.500 militares. El ministro de Defensa británico, Phillip Hammond, ha hecho especial hincapié en que este despliegue olímpico no afectará a las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas británicas para desarrollar sus misiones habituales.
Hammond ha explicado que el buque HMS Ocean, un portahelicópteros de 22.500 toneladas, estará anclado en la bahía de Greenwich durante los Juegos Olímpicos de Londres, mientras que el buque de asalto anfibio HMS Bulwark estará destacado en la bahía de Weymouth.

El dispositivo de seguridad para la cita olímpica incluye un "apropiado y progresivo" plan aéreo que contempla el despliegue del más moderno cazabombardero de la Real Fuerza Aérea Británica, el Eurofighter Typhoon, que operará desde la Base de Northolt, con el apoyo de los helicópteros embarcados en el buque Ocean y los sistema de misiles tierra aire.

En los días centrales de los Juegos Olímpicos de Londres, la Policía destacará 12.000 agentes y oficiales, de acuerdo con la previsión realizada en virtud de una supuesta amenaza terrorista grave.

"Esta contribución defensiva está en una escala similar a las desplegadas en otros juegos olímpicos recientes y contribuirá a garantizar la seguridad en los Juegos Olímpicos de 2012", ha afirmado Hammond.

El ministro de Defensa ha querido dejar claro que este despliegue militar no tendrá consecuencias sobre el resto de contingentes destacados en el exterior. "Defensa continuará siendo capaz de desarrollar las operaciones actuales y de contingencia durante los juegos. Mi prioridad continuará siendo las tropas que tenemos desplegadas en operaciones, incluida Afganistán, antes, durante y después de los juegos olímpicos", ha subrayado.

El plan de seguridad contempla que 7.500 militares trabajen directamente en apoyar a los organizadores de los Juegos Olímpicos dentro de las instalaciones deportivas. El coste del despliegue de seguridad se situará en 553 millones de libras esterlinas (658 millones de euros).

Además de los uniformados que apoyarán directamente a los organizadores, otros 5.000 militares estarán destacados para ayudar a las autoridades civiles con cometidos como búsqueda y desactivación de artefactos explosivos.

Por último, habrá un contingente de 1.000 militares que se encargarán de dar apoyo logístico en la cita olímpica londinense. En un comunicado, el Gobierno ha subrayado que está "claro" que los Juegos Olímpicos serán "una celebración pacífica de logros deportivos y una celebración cultural, no un evento relacionado con la seguridad".

En total, además de los 553 millones de libras esterlinas destinados al despliegue militar, el Gobierno británico dedicará otros 600 millones de libras para el despliegue de agentes y oficiales de Policía en el exterior de las instalaciones deportivas, lo que supone un gasto total de 1.153 millones de libras esterlinas (1.373 millones de euros).


La ONU levanta gran parte de las sanciones sobre Libia


[Fotonoticia]
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Estados Unidos han levantado la mayoría de las sanciones económicas impuestas Libia a comienzos de este año, fruto de la represión de las manifestaciones prodemocráticas acometida por el régimen de Muamar Gadafi, según han confirmado fuentes diplomáticas y la Casa Blanca.
Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha retirado las sanciones implementadas sobre el Banco Central de Libia y una de sus filiales, el Banco Extranjero de Libia (LFB), con el fin de que las autoridades libias puedan aplacar la crisis de liquidez en la que se sume el país, ha asegurado una fuente diplomática del Consejo.
El monto total de estos fondos descongelados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas oscila los 150.000 millones de dólares (115.000 millones de euros). No obstante, la primera medida en esta línea fue aprobada a finales del pasado mes, con un carácter extraordinario, cuando el Consejo decidió desbloquear fondos libios por un valor de 18.000 millones de dólares (cerca de 13.800 millones de euros). Sin embargo, apenas un 16% de esta cantidad fue entregada a las nuevas autoridades libias, han desvelado fuentes diplomáticas.
Asimismo, Estados Unidos ha indultado las sanciones económicas impuestas sobre el Banco Central Libio y aquellos fondos en poder de instituciones financieras norteamericanas. "Después de una meticulosa consulta con el nuevo Gobierno libio, Estados Unidos ha retirado la mayoría de las sanciones estadounidenses en el Ejecutivo de Libia para mantener nuestro compromiso con el pueblo libio", afirma la Casa Blanca en un comunicado. Esta medida "descongelará todos los fondos bajo jurisdicción estadounidense del Gobierno y el Banco Central Llibio", algo que no sucederá con los activos de la familia Gadafi y sus socios tienen en Estados Unidos.
Resto de fondos
En este contexto, fuentes diplomáticas han agregado que estas medidas no suponen que los fondos descongelados vayan a estar disponibles de forma inmediata para Trípoli, puesto que las instituciones financieras extranjeras requieren autorizaciones formales por parte de los Gobiernos.
Sobre la razón por la cual no se han desbloqueado todos los fondos libios congelados, estas mismas fuentes han aducido que es incierto quiénes son los propietarios de algunos de estos activos y ni siquiera se ha podido precisar si la familia Gadafi puede estar tras ellos.
Entretanto, el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha afirmado que el Gobierno libio "tendrá ahora acceso pleno a los fondos necesarios que ayuden a reconstruir el país, a apuntalar la estabilidad nacional y a garantizar que los libios puedan realizar las transacciones necesarias del día a día". Por ello, ha instado a la UE a que refrende una medida que levante las sanciones europeas impuestas sobre los fondos libios en Reino Unido, cuyo montante alcanza los 10.000 millones de dólares (7.660 millones de euros).
Los levantamientos populares contra el régimen de Gadafi comenzaron en febrero. La caída del líder libio se precipitó después del avance rebelde sobre Trípoli en agosto. La contienda militar no concluyó hasta que Gadafi fue aniquilado en el asedio a su ciudad natal, Sirte, en los últimos compases del conflicto armado.
Urgencia de liquidez
La semana pasada, varios altos cargos del Ejecutivo libio solicitaron a Naciones Unidas que sacara de la lista de sanciones al Banco Central y al LFB. Las sanciones contra ambas instituciones han sido suavizadas pero no totalmente descongeladas. En su comunicado, el Gobierno consideró la medida "esencial para la estabilidad económica de Libia, para recuperar la confianza en el sector bancario, para suavizar la ejecución y asentamiento de transacciones bancarias internas y externas y para alcanzar la estabilidad social y microeconómica del país".
La frustración en torno al retraso de la liberación de los activos ha ido creciendo en Libia debido a la urgencia del Gobierno interno de ingresos líquidos para pagar los sueldos de los trabajadores del sector público y para comenzar la construcción de las instituciones estatales.
En caso de que haya objeciones a levantar las sanciones en el Consejo de Seguridad, el asunto será tratado en el consejo sobre Libia del 22 de diciembre, según otra fuente diplomática. En cualquier caso, el hecho de que ambas instituciones salgan de la lista de sanciones no significa necesariamente que los activos congelados pasen a estar disponibles de manera instantánea en Trípoli, ya que las organizaciones extranjeras que los controlan podrían solicitar una autorización formal de parte de los gobiernos.

El Gobierno australiano pide información a Navantia de cara a reemplazar sus submarinos

El Gobierno australiano ha pedido información a la empresa estatal española Navantia sobre el diseño de submarinos de cara a reemplazar su flota en la próxima década.Según han confirmado fuentes de la compañía aInfodefensa.com, el programa incluye la construcción de 12 submarinos en Australia, aunque hasta el momento no se ha abierto concurso y sólo se ha realizado una petición de información.
Las mismas fuentes han explicado que Navantia ha presentado el nuevo submarino S-80 con las variantes necesarias en base a los requisitos de la Marina Australiana.
Las otras empresas que han presentado ofertas son la sueca TKMS/Kockums, la alemanda TKMS/HDW, la constructora naval francesa DCNS y la compañía británica BAE.
El ministro de Material de Defensa australiano, Jason Clare, ha afirmado hoy que “el Proyecto de Submarinos Futuros es el más grande y complejo en el que nos hemos embarcado nunca”, según informa la agencia Reuters.
Los 12 nuevos submarinos, cuya adquisición está valorada en 36 billones de dólares, entrarían en servicio hacia el año 2025. El proyecto supone el colofón de un programa de modernización militar ya en marcha que tiene un coste de 65 billones de dólares e incluye los nuevos vehículos de asalto anfibios, el avión de combate, helicópteros, carros de combate y sistemas anti-misiles.
El ambicioso programa está en parte dirigido a contrarrestar la expansión militar de China, que se extiende por el sudeste asiático y el Mar del Sur de China, donde Beijing está involucrado en disputas por la soberanía con otros países.
En este sentido, el Gobierno australiano también ha presupuestado la compra de hasta 100 aviones F-35 deLockheed Martin, el doble de una adquisición prevista por Japón.
Además, el mes pasado, Australia acordó el establecimiento de una base estadounidense en el norte del país para proporcionar alcance militar en Asia y facilitar el movimiento de marines y barcos norteamericanos por los puertos australianos.
Sin embargo, Canberra justifica el incremento de sus capacidades militares en la necesidad de reforzar la seguridad para el desarrollo de sus recursos marinos y exportaciones de mineral, así como aumentar su capacidad de respuesta ante desastres humanitarios regionales.

Infodefensa.com/

Publicado por Sergio Arocha en 14:42 0 comentarios

Militares españoles han capturado 130 piratas somalíes en 3 años de misión



Madrid, 17 dic (EFE).- Las intervenciones de los buques españoles desplegados en la misión "Atalanta" de la UE contra la piratería en el Índico han permitido detener 130 piratas, de los que 15 han sido procesados, según destaca el balance de la Armada al cumplirse tres años de la puesta en marcha de la operación.
Según el balance, al que ha tenido acceso Efe, las unidades enviadas frente a las costas de Somalia -fragatas, buques de aprovisionamiento y patrulleros- han tomado parte en numerosas acciones directas contra los piratas.
Sus intervenciones han permitido asimismo desarticular 16 grupos de piratas y requisar 32 armas, según el documento, que destaca que, operando junto al Ejército del Aire y los aliados, España está desempeñando un papel destacado en la protección de buques mercantes y pesqueros frente a los ataques de los piratas somalíes.
Desde que se puso en marcha "Atalanta", en diciembre de 2008, han participado un total de 16 buques de superficie, 16 Equipos Operativos de Infantería de Marina, 5 unidades de Guerra Naval Especial y el Centro de Vigilancia Marítima de Cartagena.
La primera embarcación que se desplazó frente a las costas de Somalia fue la fragata "Victoria", a principios de 2009, días después de que el Congreso de los Diputados autorizase la participación española en la operación europea.
Desde entonces han sido desplegados, entre otros, el "Marqués de la Ensenada", "Numancia", "Canarias", "Méndez Núñez", "Navarra", "Infanta Elena", "Infanta Cristina", "Galicia", "Patiño", "Santa María" y "Reina Sofía".
Asimismo, España ha desplegado Unidades de Guerra Naval Especial, Equipos Operativos de Infantería de Marina y Unidades Aéreas Embarcadas.
Además de las unidades de Guerra Naval, la Infantería de Marina también proporciona los Equipos Operativos que forman parte de las dotaciones de abordaje de los buques y proporcionan seguridad a los buques de la Armada frente a las amenazas de terroristas y de piratas.
En cuanto a liberación de rehenes, la Armada resalta en su balance la de una francesa por la Unidad de Guerra Naval Especial del buque anfibio "Galicia".
Pero la acción más contundente fue la realizada por el patrullero "Infanta Cristina" que liberó a 23 pescadores de Pakistán, que estaban siendo usados como escudos humanos mientras su pesquero era empleado como buque nodriza para nuevos ataques.
Por otro lado, los barcos españoles han contribuido a la seguridad de los buques del Programa Mundial de Alimentos, patrullando la zona y proporcionando escolta a los mercantes que se dirigen o procedentes del Canal de Suez.
Hasta hoy han proporcionado escolta a 21 barcos mercantes con ayuda humanitaria del Programa de la ONU, lo que supone más de 100.000 toneladas de alimentos, y a 30 buques de las fuerzas de paz de la Unión Africana para Somalia.

La guerra por una mentira


El 19 de marzo del 2003, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció una segunda invasión de Irak. La operación militar, bautizada 'Libertad iraquí', se desplegó para que Washington y sus aliados "no vivieran a merced de un régimen bandido que amenaza la paz con armas de destrucción masiva".


El casus belli, el desarrollo de armamento nuclear y biológico por Saddam Hussein, terminó siendo falso. Una mentira de la inteligencia norteamericana desembocó en la aventura militar más cruenta de Estados Unidos desde la guerra de Vietnam.


En mayo de ese año, menos de dos meses después del inicio del conflicto, el presidente Bush declaró el "fin de las acciones de combate" con una pancarta a sus espaldas que decía: 'Misión cumplida'. El mandatario no podía estar más equivocado. De hecho, el 'combate' en la Mesopotamia apenas comenzaba y se transformaría en el legado más impopular de su administración.


Transcurrirían más de ocho años y medio para que otro funcionario de la Casa Blanca, esta vez el jefe del Pentágono, decretara ayer la terminación oficial de la misión militar en Irak y el retiro de los 4.500 soldados restantes. Con una modesta ceremonia de arriada de bandera en el aeropuerto de Bagdad se cerró esta guerra basada en una mentira.


EE. UU. NO LOGRA EVITAR LA EXPLORACIÓN DE CRUDO EN AGUAS CUBANAS



Estados Unidos no logra detener la exploración de crudo en aguas territoriales de Cuba. Aunque los legisladores buscan excusas para obstaculizar el trabajo de las petroleras en el golfo de México, el beneficio que puede traer la inversión tiene más importancia para las empresas implicadas.

Las amenazas del Congreso


Repsol YPF, la petrolera hispano-argentina con sede en Madrid no da marcha atrás y en enero está dispuesta a iniciar las operaciones de perforación en aguas cubanas con la plataforma Scarabeo-9. La búsqueda no será fácil: requiere trabajar a una profundidad de 1.700 metros con tecnología más cara aún de lo habitual debido a las restricciones impuestas por EE. UU., que limitan los componentes estadounidenses empleados al 10%. Sin embargo, la inversión puede ser muy rentable: las reservas de crudo cubanas se estiman en unos 4.600 millones de barriles, 280.000 millones de metros cuadrados de gas natural y 900 millones de barriles de gas natural líquido.

Un grupo de 34 miembros del Congreso de EE. UU. intentótorpedear los planes de Repsol enviando una carta al presidente de la petrolera en la que amenazan con demandas civiles y criminales en tribunales estadounidenses. Sin embargo, este plan parece haber fracasado porque Repsol cumple con todos los requisitos y limitaciones de la administración norteamericana.

Por este motivo, el profesor de Universidad Internacional de la Florida, Jorge Piñón cree que Washington no se puede oponer a las perforaciones en aguas cubanas.

“Todo lo que está haciendo tanto Repsol, como otras compañías internacionales, que están operando en Cuba, está dentro de las regulaciones del embargo. La plataforma va a perforar no solamente para Repsol, sino también para Petronaz y Gazprom en los próximos meses y tiene menos de un 10% de componentes estadounidenses, por lo tanto no rompe la ley de embargo”, explica Piñón.

¿Qué ocurre si se produce un derrame?


Otra ofensiva de EE. UU. partía desde la preocupación por la seguridad de la operación ya que algún accidente en la plataforma supuestamente afectaría a las costas de Florida, igual que sucedió tras la catástrofe de British Petroleum.

Pero tras viajar a la isla, un grupo de especialistas norteamericanos encabezado por William Reilly, que también participó en la investigación del vertido de BP, reconocieron por un lado la experiencia de Repsol, suficiente para este tipo de trabajos, y por otro lado destacaron la disposición de los expertos cubanos a colaborar en la seguridad de la exploración. La respuesta de los legisladores de EE. UU. fue la presentación de un proyecto de ley que castigaría a las petroleras extranjeras si se produjera un derrame.

Pero los analistas están seguros de que lo que en realidad preocupa a EE. UU. es que el hallazgo de petróleo cubano dé una mayor independencia a la isla caribeña, algo que EE. UU. pretende evitar manteniendo durante medio siglo un bloqueo económico y financiero sobre el país insular.


Lanzan con éxito satélite chileno desde la Guyana Francesa

foto www.abc.com.p

El satélite Fasat-Charlie, con el que Chile quiere ingresar de forma definitiva a la carrera espacial, despegó hoy desde una base en la Guyana Francesaa bordo del cohete Soyuz ST, que lleva otros cinco satélites franceses, según se pudo observar a través de una conexión en directo.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, y el ministro de Defensa, Andrés Allamand, supervisaron el despegue de este cohete desde el Centro de Control Satelital situado en la base aérea El Bosque, en Santiago de Chile.

El lanzamiento se realizó en el Centro de Control Júpiter, situado en la ciudad de Kourou, en la Guayana Francesa, donde el ministro chileno de Defensa estuvo el pasado viernes para conocer en persona los detalles de este operativo.


INTERCEPTARON LA SEÑAL DE GPS PARA CAPTURAR AL AVIÓN ESPÍA EN IRÁN

Publicado: 17 dic 2011 | 11:13 MSK
Última actualización: 17 dic 2011 | 14:52 MSK


El avión no tripulado estadounidense RQ-170 Sentinel interceptado en Irán el pasado 4 de diciembre acabó en las manos de los militares de este país debido a un fallo en el sistema de navegación por satélite GPS, según un ingeniero anónimo iraní.

Los informáticos de la república islámica cambiaron las coordenadas de la aeronave y esta aterrizó en territorio iraní. Así los especialistas no tuvieron que piratear el sistema de comunicación del aparato con el centro de control en EE. UU.

Creando interferencias en el canal de comunicación del avión no tripulado, se puede activar el piloto automático y de este modo se pierde el control de la aeronave.

El Pentágono está al tanto del problema desde 2003, cuando fue reportado por primera vez. Ese mismo año los especialistas norteamericanos redactaron un informe subrayando el peligro de este tipo de ataques informáticos.

Cabe mencionar, que los problemas informáticos son bastante frecuentes en los sistemas de control de los aviones espías. Así, por ejemplo, recientemente en un centro de control de vuelos de aviones no tripulados que realizan tareas de espionaje en los países de Oriente Próximo se detectó la presencia de un viruskeylogger (registrador de teclas), que recuerda la secuencia de pulsaciones de teclas del ordenador. Las autoridades militares estadounidenses declararon entonces que el virus no afectó al funcionamiento de los aviones espía.

Tras la intercepción del avión, Teherán denunció la violación de su espacio aéreo ante la ONU, y para probar el hecho, emitió un video en la televisión estatal que mostraba el RQ-170. Además, el Gobierno de Irán rechazó la solicitud de EE. UU. de devolver el aparato y exigió, en cambio, que Washington pidiera disculpas por lo ocurrido, ya que se trataba de una operación de inteligencia de la CIA.