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sábado, 12 de noviembre de 2011

Ucrania comenzara a construir Corbetas!


El Consejo de Ministros de Ucrania aprobó el programa de destino el estado de la construcción de buques de la clase corbeta, el periódico "Kommersant-Ucrania" . La financiación del proyecto es 16.1 mil millones hryvnia (alrededor de dos mil millones de dólares). En estos fondos hasta el año 2022 está previsto construir cuatro buques, el primero de los cuales provendrán de las existencias en 2016. Los fondos para la construcción de corbetas se asignarán en el año 2012 - la financiación del próximo año del proyecto es 433 millones hryvnia. 

El concepto de la construcción de corbetas fue aprobado por el Gobierno de Ucrania en marzo de 2011. Según el diario, las principales disposiciones del programa ha sufrido casi sin cambios desde entonces. La primera corbeta de 58 250 proyectos de Ucrania se estableció el 17 de mayo de este año en el Mar Negro astillero Nikolayev. Según el diseñador jefe de Ucrania en la construcción naval militar Eugene Borisov, este año la construcción de la casi inexistente debido a la falta de fondos. A principios de 2011 en Ucrania, veterano de la Marina fundó la "Fundación para el renacimiento de la Armada de Ucrania", que recoge las donaciones voluntarias de individuos para la construcción de corbetas. A finales de agosto, el fondo logró reunir 140 000 jrivnia. 

Mientras tanto, el proyecto implica una estrecha cooperación con empresas extranjeras. Por esta razón, sólo el 60 por ciento de la construcción del proyecto 58 250 barcos se llevará a cabo en las empresas ucranianas. Según Borisov, la compañía ucraniana está produciendo armamento de misiles, artillería y torpedos a los barcos. Estos componentes se pueden comprar en las empresas europeas, en particular, las empresas francesas, italianas y alemanas. 

Desplazamiento de Ucrania corbeta de 2.500 toneladas en una longitud de 112 metros, una anchura de 10,1 metros y 5,6 metros de calado. Presumiblemente, el buque puede alcanzar velocidades de 32 nudos y el alcance de su curso será de cuatro mil millas. Los detalles sobre las armas del buque aún se desconocen. Anteriormente, el Ministerio de Defensa ha declarado que la Marina debe construir por lo menos una docena de corbetas del proyecto 58 250, es posible que la segunda etapa de construcción de buques se iniciará después de 2022.

Nuevos y mejores mejores misiles aire-aire para el PAK-FA




El avión que Sukhoi desarrolla en el cuadro del programa del avión de combate del futuro (PAK-FA) destinado a hacer frente a los cazadores furtivos americanos F-22 y F-35, llevará también sus armas en su interior, esto ha forzado a los rusos a revisar profundamente su estrategia con respecto a los misiles aire-aire. 


Dos vías paralelas están siendo exploradas, reveló recientemente Gennady Sokolovsky, ingeniero general, director de la oficina de estudios GosKMB Vympel, la adaptación de los misiles existentes y la concepción de misiles enteramente nuevos. Declaración hecha a mediados de abril-2006, durante la ceremonia del 60avo. Aniversario del instituto de Aviónica GosNIIAS. 


Bodega interna de armas del PAK-FA 


Misiles superiores a los del F-22 Raptor 



Igualmente Gennady menciono al proyecto 760 (Izdeliye 760), para las distancias cortas, este misil debería recibir la designación militar R-74M2 y pertenece a la categoría del Misil R-73, en servicio desde 1984 y conocido en occidente como AA-12 Archer, dicho misil es todavía considerado por los aviadores rusos como el misil mas maniobrable de su categoría. 

El R-74M2, debería estar disponible en 2010, recibirá un piloto automático de guía inercial, sus alas serán reducidas para ser alojado al interior del avión lanzador. Su seeker podrá también capturar al objetivo después del lanzamiento, ya que será equipado de un receptor de enlace para corregir su trayectoria en el camino, esta característica lo sitúa en la categoría de los misiles de alcance medio actuales. 

Ya en 1997, Vympel había presentado en el salón de Zhukovsky un R-74M, que se distinguía del Archer, por su alcance duplicado a 40kms, su procesador programable y un seeker infra-rojo multidetector con un movimiento pívot angular de 60 grados. El R-74 habría ya efectuado tiros de prueba en 1994, pero no fue nunca producido en serie. 

Para el programa R-74M2, la fabrica Arsenal de Kiev en Ucrania, que producía los seekers actuales del R-73, no producirá el nuevo seeker. La producción del nuevo seeker será repatriada a Geofízica en Moscú. 


Modelo demostrativo del R-74 



Un nuevo misil aire-aire largo alcance sin precedentes 


Paralelamente al proyecto R-74, Vympel propone un concepto radicalmente nuevo, el R-30. este proyecto, que comenzó en 1986 para el avión Mig-MFI, fue suspendido entonces, pero viene de ser reactivado, el R-30 podria entrar en servicio en 2013, su alcance debería ser todavía superior al del R-74 y debería ser tan ágil y preciso para servir como medio de auto protección. 

Esto significa que será capaz de destruir en vuelo a los misiles disparados hacia el avión portador, sea cual fuere el azimut al que ellos se aproximen. Un seeker IIR (Image Infra-Red) reforzara su resistencia a la perturbación y un propulsor de 2 etapas le dará un impulso especifico de 100 segundos. 

El R-30 adopta una formula “cuerpo portador” que recuerda al ASRAAM Británico, su vuelo esta asegurado por controles aerodinámicos asociados a cuchillos que desvían el flujo del motor cohete, mientras el R-73 utiliza paletas deflectoras muy simples, pero de menor precisión. 

En el área del mediano alcance, el R-27 (AA-10 Álamo), desarrollado en los años 70’s, continua siendo el misil estándar de la fuerza aérea rusa, esta a su vez, dispone de solo un puñado de R-77’s (AA-12 Adder), equivalente a los Amraam americanos o MICA Franceses, en sus aviones Su-27SM repotenciados. 

En su próxima versión, R-77M, este ultimo, perderá sus tan característicos controles de rejilla, a favor de controles convencionales cruciformes, siendo las razones principales, la furtividad requerida para el cazador del futuro y su transporte al interior del avión, por sobre la maniobrabilidad del R-77 actual. 

El R-77M pesara 185Kg, (10 Kg. mas que el R-77 actual) y tendrá un propulsor alargado de dos etapas, con un tiempo de encendido programable entre las dos etapas, su impulsión especifica será de 95 segundos. 



Seeker 

El alcance del R-77M deberá ser por lo menos el doble de los 100kms de alcance del R-77 actual, su seeker modernizado, será también, capaz de atacar misiles anti aéreos en vuelo, su data link se vera completado con una segunda frecuencia, para reforzar su protección contra la perturbación. 

Redondeando todas estas mejoras, Gennady afirma que el R-77M será superior al AIM-120 C7 Amraam que equipa únicamente al F-22 Raptor y será de rendimiento equivalente al futuro AIM-120D. 



Vympel tampoco pierde de vista la propulsión por Estato-reactor, hace 10 años, este proyecto fue presentado bajo la denominación RVV-AE-PD, basado en el fuselaje del R-77, hoy el proyecto parece recomenzar, pero esta vez a partir del fuselaje R-77M, el cual estaría actualmente en el túnel de viento de TsAGI (Instituto de Aero e Hidro Dinámica) y podría estar disponible para el 2012. 

A pesar que el financiamiento de tales misiles de largo alcance, nunca estuvo totalmente asegurada, los rusos continuaron poniendo en línea los misiles de largo alcance clásicos, basados en el R-33 (AA-9 Amos) el cual entro en servicio en 1981 con el Interceptor Mig-31. 

A la fecha, la última evolución de esta familia es el R-37M (AA-X-13 Arrow) el cual, en un tiro de pruebas en 1994, abatió a un bombardero Tu-16 (Badger) convertido en target drone, a 260 Km. de distancia. 


R-37M 



Para el proyecto PAF-KA, Vympel propone igualmente, una versión de este misil, el cual podría ser embarcado interiormente, este objeto, lleva la designación temporal “Izdeliye 810”, tendría un alcance en el área de los 500km y un techo de 40km. 

Un dato evidencia tales performances, la batería, seria dimensionada para un tiempo de vuelo de 6 minutos, el suplemento de alcance seria obtenido mediante la combinación de una mejor aerodinámica y un propulsor de dos etapas. 

El seeker podría funcionar en modo activo o pasivo, una novedad en este tipo de misiles especializados en el ataque a aviones radar AEW. 

El navegador inercial del misil, será combinado con un receptor GPS para corregir su navegación, será también asistido por data link bi-direccional, permitiendo así, refrescar las coordenadas del objetivo y del otro lado, retornar al avión lanzador la información recibida por el seeker. 


Alojamiento interno de los misiles en el PAK-FA 






Venezuela renovará sus capacidades militares

Venezuela renovará su equipamiento militar en 2012, con la recepción de aviones de transporte, modelo Y-8, de China, así como de equipos de combate de Rusia. El ministro de Defensa de Venezuela, Carlos Mata, ha anunciado que el Gobierno bolivariano recibirá una flota de aviones de transporte Y-8 de parte de China durante el 2012, a la vez que ha declarado que los equipos de combate ruso seguirán llegando al país hasta finales de 2011 y principios de 2012, según ha informado este sábado Europa Press. Los nueve aviones Y-8 sustituirán a los aviones, modelo Hércules C-130, de la fuerza aérea de Venezuela. 
Los Y-8 son aviones de transporte táctico mediano con capacidad para trasladar a 88 pasajeros o 20 toneladas de carga. "Esta dotación forma parte del equipamiento realizado por el Estado venezolano para mejorar el entrenamiento de la tropa y tener una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fortalecida", ha sostenido Mata. "En el presupuesto de 2012 está prevista una inversión de 2.000 millones de dólares para la adquisición y equipamiento (...), sin embargo, parte de ese material ya está en Venezuela y esos recursos serán utilizados para cancelar los equipos adquiridos", ha señalado Mata respecto a los tanques, artillería y buques rusos, que seguirán llegando al país. A mediados de este año, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la otorgación de un crédito de unos 4.000 millones de dólares (2.900 millones de euros) que recibiría Venezuela de Rusia, para adquirir equipos de combate y defensa militar.

Defensa selecciona a la firma viguesa Tekplus para desarrollar un helicóptero no tripulado


L.PIÑERO - VIGO La firma viguesa Tekplus Aeroespace fue seleccionada por el Ministerio de Defensa para desarrollar un helicóptero no tripulado que prestará servicio en diferentes unidades del Ejército a partir de finales de 2013.
Tekplus es una de las 23 compañías y universidades españolas que entrarán a formar parte del programa Coincidente (Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo de Tecnologías Estratégicas), puesto en marcha por el departamento que dirige Carme Chacón, con el que se pretende "aprovechar las tecnologías desarrolladas en el ámbito civil para aplicaciones de utilidad para la defensa, con objeto de fomentar el tejido industrial, científico y tecnológico dedicado a las fuerzas armadas".
Esta ingeniería viguesa ha desarrollado hasta el momento cuatro tipos de helicópteros no tripulados con diferentes configuraciones y prestaciones, que han sido presentadas en importantes salones aeronáuticos. El pasado año Tekplus estuvo en la feria Laad, celebrada en Río de Janeiro en abril del año pasado, y el stand fue visitado por el secretario de Defensa español, el pontevedrés Constantino Méndez, y en el de Le Bourget (París), mientras que este año estará presente n los certámenes de Fidae (Chile) y Unvex (Madrid), este último dedicado exclusivamente a los sistema aéreos no tripulados.
El modelo base que servirá para el desarrollo del nuevo proyecto tiene 3 metros de diámetro del rotor, 3,4 metros de longitud, un peso de 70 kilos y será capaz de permanecer en el aire entre 3 y 4 horas, dependiendo de las condiciones meteorológicas, y tendrá una autonomía de 70 kilómetros.
El helicóptero podrá incorporar en sus misiones diversos sistemas de visión, tanto diurna como nocturna, con equipos de cámaras infrarrojas, multiespectrales, vídeo, sistemas de identificación de aeronaves en vuelo y radares.
Fuentes de la empresa señalaron que dentro que su proyecto es el único dentro del programa Coincidente de Defensa que estará dedicado al desarrollo y puesta en marcha de un helicóptero no tripulado.
"Todo los materiales, a excepción de la motorización y algún otro elemento, han sido construidos y diseñados en nuestros laboratorios. Todas las partes estructurales se han desarrollado en colaboración de una docena de empresas gallegas", señalan fuentes de la empresa.
El crecimiento de esta empresa viguesa ha hecho que desde principios de este año hasta ahora se haya contratado a 20 ingenieros, con lo que la plantilla a final de año alcanzará las 52 personas.
El rápido desarrollo de Tekplus, que cuenta con instalaciones en Porriño y en los municipios madrileños de Tres Cantos y Getafe "no hubiera sido posible sin la colaboración y el apoyo de la Consellería de Industria y Xesgalicia. Este último organismo participa con un crédito participativo de 850.000 euros en la compañía aeronáutica.
El desarrollo del helicóptero no tripulado se extenderá hasta finales de 2013, que será el momento en que se pueda producir en serie en función de los requerimientos de Defensa español y de otros países, fundamentalmente de Iberoamérica y del suroeste asiático, que han mostrado su interés por incorporar estos sistemas a sus ejércitos.

EE.UU. espera que India tomará sus helicópteros militares

ndo-Asiático de Noticias Servicio de 
11 de noviembre 2011


Washington, 11 de noviembre - Después de perder frente a competidores europeos en el acuerdo para proveer de la India 126 multi-role aviones de combate, los Estados Unidos ha mostrado interés en participar en la oferta de la India de helicópteros de ataque y de carga pesada.

"También he abogado por nuestras ofertas en el helicóptero de ataque y transporte pesado competiciones helicóptero. Tenemos la esperanza de que ambos serán seleccionados ", dijo el Subsecretario de EE.UU. Oficina de Asuntos Político-Militares Shapiro Asuntos Andrés de Defensa Comercial del Grupo Asesor.

Entre los competidores de EE.UU. en la carrera para abastecer la Fuerza Aérea India 22 de combate y 15 helicópteros de transporte pesado son Boeing AH-64 Apache y Chinook D, respectivamente.

Los informes, $ 550 millones-concurso tiene como objetivo reemplazar la flota de helicópteros del envejecimiento de la India y los ensayos se dice que en en los desiertos cálidos y húmedos de Rajasthan y las heladas alturas del Himalaya de Ladakh y Leh.

India había rechazado en abril de Boeing y Lockheed Martin F-16 y aviones F-18 en lo que se describe como el mundo la mayor acuerdo de defensa para el suministro de aviones de combate Medium Multi-Role (MMRCA) para un estimado de $ 10,4 mil millones.

Al referirse a la derrota Shapiro dijo: "Si bien la India, lamentablemente, no selecciona a un avión de EE.UU. por su competencia MMRCA, creo que nuestra relación con la India es mucho más que una venta.

En la feria AeroIndia en Bangalore en febrero también, Shapiro abogó por EE.UU. las ventas de la defensa, lo que sugiere que la adquisición india de los EE.UU. de equipos de defensa se teje en el tejido de una más fuerte entre EEUU e India asociación estratégica.

"Buscamos una mayor colaboración estratégica con la India, incluida la promoción de la adquisición india de los EE.UU. de equipos de defensa. Este esfuerzo ha llevado a la adquisición de la India de diez aviones C-17 y una solicitud de seis aviones C-130J", dijo.

(Arun Kumar puede ser contactado en arun.kumar @ ians.in ) Publicado por Sindicación HT con el permiso del Servicio de Noticias Indo-Asiático. Para cualquier consulta con respecto a este artículo, o cualquier otro requisito de contenido, por favor póngase en contacto con el Editor en htsyndication@hindustantimes.com
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Diecisiete muertos en explosión en base militar al oeste de Teherán 7 aviones P-8A Poseidon



(Actualiza número de víctimas tras error de la fuente y agrega general fallecido)

Teherán, 12 nov (EFE).- Al menos 17 miembros del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, entre ellos un general, resultaron muertos y 16 heridos en una fuerte explosión registrada en el polvorín de una base militar situada al noroeste de Teherán, informó la agencia oficial iraní, IRNA.

El general Ramazan Sharif, jefe del Departamento de Relaciones Públicas de los Guardianes de la Revolución, cuerpo especial de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán, había señalado que las víctimas mortales eran 27, pero posteriormente corrigió la cifra y dijo que fueron 17, según la fuente.

Entre los fallecidos, según el jefe militar, está el general de los Guardianes de la revolución Hasan Mogadam, que se encontraba en el acuartelamiento donde se produjo la explosión, y de los 16 heridos, algunos están en estado crítico, indicó.

Según el general Sharif, la fuerte deflagración en el polvorín tuvo lugar cuando se realizaban labores de traslado de municiones y explosivos en las instalaciones.

Por su parte, la página web "Kaleme", ligada al dirigente político opositor Mir Husein Musaví, ha afirmado que los muertos son al menos cuarenta, aunque esa cifra no la han confirmado las autoridades.

Diversos medios han precisado que dos explosiones consecutivas se produjeron, sobre las 13.30 hora local (10.00 GMT) de hoy, en el polvorín de la base militar de los Guardianes de la Revolución de Bidgoneh, en el pueblo de Malard, 45 kilómetros al noroeste de Teherán, en la provincia de Alborz Norte, limítrofe con la capital.

Las poblaciones de Malard y la cercana Shahriar han sido las más afectadas por la explosión, que ha causado la ruptura de cristales en numerosos edificios, aunque la base no tiene viviendas u otros edificios en su entorno inmediato.

Las Fuerzas Armadas, Policía y Bomberos, además del Creciente Rojo Iraní, los Servicios de Urgencias de Teherán y Alborz y otras agencias han enviado personal de recate y asistencia con perros de búsqueda, ambulancias, helicópteros y otros equipos al lugar del suceso.

En principio, las labores se retrasaron debido al peligro de nuevas explosiones en el polvorín incendiado, donde se tardó varias horas en extinguir las llamas y de donde a primeras horas de la noche aún se veía una gran columna de humo negro.

Los primeros en entrar en el polvorín fueron seis socorristas, con perros de búsqueda, según Mahmud Mozafar, director del Creciente Rojo Iraní, mientras el resto de equipos permanecieron fuera de la zona más afectada hasta que se confirmó que no había peligro de nuevas explosiones.

Sobre las 16.00 hora local (12.30 GMT), los helicópteros pudieron empezar a actuar y evacuar heridos, mientras las ambulancias se encontraron con graves problemas de acceso, debido al atasco de circulación en la zona y las vías que llevan a esa base militar, siempre muy congestionadas.

Una diputada de Teherán, Fatemeh Alia, dijo a ILNA que aún se desconocen las causas de la explosión y que se investiga si se ha tratado de un accidente o un atentado.

Según la agencia Mehr, otro diputado de Shahriar, Husein Garuzi, indicó que ya se ha formado un comité para estudiar los motivos del suceso. EFE

Eurofighter Typhoon estará en el Salón Aeronáutico de Dubai


Apenas unos días después de participar en un complejo ejercicio de Al Dhafra, Abu Dhabi y algunos aviones en Malasia para el año Bersama LIMA 11, dos aviones de Tifón aparecen en el Salón Aeronáutico de Dubai 2011. En el evento, donde el tifón va a volar todos los días de presentaciones, el Eurofighter tendrá un gran pabellón para exhibir las últimas tecnologías desarrolladas para aviones de combate multipropósito.



La presencia de dos aviones en el evento más importante de la exhibición aérea en la región y será una excelente prueba de desplazamiento de la caza Typhoon que se ha demostrado durante las operaciones en Libia, donde los aviones de la Real Fuerza Aérea y la Fuerza Aérea han sido trasladados desde Italia a las bases en el sur de Italia, donde el apoyo operados en la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El despliegue en Libia habían definido claramente los roles de la aeronave, que eran de la tarea vital de la superioridad aérea, la capacidad de atacar a varios objetivos a una distancia, medio o corto plazo con AMRAAM, IRIS-T o ASRAAM, y recientemente la creó el papel de ataque a tierra con una impresionante variedad de armas de precisión. Además, un tifón de combate que ofrece apoyo aéreo a las fuerzas terrestres, incluido el suministro de inteligencia, y una demostración de fuerza de ataque de armas.

La participación en las operaciones de Libia marcó el debut de combate Typhoon y fue la primera vez que fue utilizado como una plataforma de papel oscilación . Los tifones desempeñado dos funciones vitales en Libia, que se utilizaban anteriormente días diferentes plataformas.

El hecho de tener una estructura de gran parte de aleaciones de fibra de carbono ayuda a reducir significativamente su peso y consumir menos combustible, y por lo tanto pueden llevar más armas en las misiones que duren más de cinco horas realizadas durante la costa de Libia seis meses de operación. El Salón Aeronáutico de Dubai es un escaparate perfecto para el Eurofighter Typhoon

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La Fuerza Aérea del Perú adquiere dos aviones de transporte militar C-130E Hercules


(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - La Agencia de Cooperación para la Defensa y Seguridad de EEUU notificó este 8 de noviembre al Congreso de su país las intenciones del Gobierno del Perú de adquirir dos aviones de transporte militar C-130E Hercules usados. El eventual contrato incluiría las aeronaves, la modificación y overhaul de las mismas, equipos asociados, partes, entrenamiento y soporte logistico, por un valor estimado de USD74 millones.

Los dos aviones Héercules serían vendidos a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) como Articulos de Defensa en Exceso (EDA, por sus siglas en inglés), lo que requiere aprobación por separado, y que a su vez incluiría el transporte de las aeronaves al Perú, repuestos y partes, equipo de soporte, equipos de entrenamiento y entrenamiento de personal, publicaciones y documentación técnica, servicios y elementos de soporte logístico.

De acuerdo a la DSCA, esta venta contribuirá a la seguridad nacional de EEUU y la del Perú, un país amigo y socio cercano en la lucha contra el narcotráfico, una fuerza de progreso económico y proponente de cooperación hemisferica. La venta – propuesta – permitirá a la FAP modernizar su flota de transporte y fortalecer sus capacidades de soporte a esfuerzos humanitarios en la región, gracias a la ubicación estrategica del país en el subcontinente, y además mejorará sus capacidades para conducir operaciones de interdicción marítima, anti-narcoticos y de contra-terrorismo.

La FAP ha operado aviones C-130 y actualmente opera aeronaves L-100 (en la imagen), por lo que no tiene dificultad alguna en absorber estos activos. El contratista principal para esta venta aun no ha sido escogido y no se requerirá enviar personal a Perú para implementar esta potencial venta. El C-130E es una variante de rango extendido del C-130B, equipado con 4 motores turbo-prop Allison T56-A-7, de 4.200 SHP cada uno, con capacidad para portar dos tanques externos de combustible bajo las alas. El C-130E ha sido reemplazado por la variante C-130J, que incorpora los últimos adelantos tecnológicos.

La amplitud alar del C-130E es de 39,7 metros; altura de 11,9 metros y largo de 29,3 metros. Velocidad máxima de 300 nudos a una altitud de 6.060 metros. Su techo de servicio con 19 toneladas de carga- su máxima capacidad de carga - es de 5.846 metros. El rango con carga similar es de aproximadamente 1.000 millas nauticas. Puede despegar a máxima carga en 4.250 pies. La tripulación usual está copuesta por piloto, copiloto, navegador, ingeniero de vuelo, maestro de carga y jefe de tripulación. Cábina y compartimento de carga están presurizados. La aeronave puede transportar 92 soldados con todo su equipo, 64 paracaidistas o 74 camillas.

Desarrollo y Defensa‏

Rusia presentará todas las novedades de su aviación militar en el Salón Aeroespacial de Dubái


Rusia presentará todas las novedades de su aviación militar en la próxima edición del Salón Aeroespacial de Dubái, comunicó hoy Rosoboronexport, el grupo público ruso que se encarga de la exportación de armas y material bélico.

Alrededor de 1.000 empresas de medio centenar de países van a participar en esta edición del Salón que se va a inaugurar el próximo domingo, en vísperas del 40 aniversario de los Emiratos Árabes Unidos. Según los organizadores, Dubai Airshow 2011 atraerá a más de 55.000 visitantes.

La exposición rusa en Dubái incluirá cazas multipropósito Su-35 y MiG-29M/M2, avión de instrucción y combate Yak-130 y modelo anfibio Be-200.

También recogerá modelos, presentaciones y material publicitario de múltiples helicópteros, entre ellos, las máquinas de combate Ka-52 y Mi-26T, así como el transporte Mi-17 y el Mi-26T que no tiene rivales en el mundo en cuanto a la capacidad de carga.

Los equipos de aviación representan actualmente casi la mitad en las ventas de Rosoboronexport.

Otro apartado que Rosoboronexport enseñará en Dubái y al que corresponde un 13-14% de sus exportaciones serán los sistemas de defensa antiaérea, en particular, Antei-2500, Tor-M2E, Buk-M2E, Tunguska-M1, Pántsir-S1 e Igla-S, así como radares, medios de guerra electrónica y sistemas automatizados de control.

Unasur estudia construir aviones entrenamiento y agencia espacial



LIMA (AP) — Los ministros de Defensa de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron el viernes estudiar la posibilidad de construir en un futuro aviones de entrenamiento, aviones no tripulados y una agencia espacial.

El bloque acordó, tras la propuesta de Argentina, que un grupo de expertos presenten en mayo de 2012 "un informe de factibilidad con vistas al diseño, desarrollo y producción regional de un avión de entrenamiento básico primario", se informó en un comunicado.

El ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, dijo a The Associated Press que el avión de entrenamiento propuesto debe ser sencillo, económico y fabricado "de acuerdo a las necesidades de las Fuerzas Aéreas de cada país sudamericano".

Agregó que el principal beneficio será "tener un avión estandarizado en la región que permita formar pilotos militares de acuerdo a las nuevas artes de navegación" y que al momento no se sabe cuánto costará el proyecto conjunto.

Según Puricelli, Argentina, Brasil y Chile tienen capacidad tecnológica para fabricar los mencionados aviones.

En tanto el ministro de Defensa de Venezuela, Carlos Mata, dijo a la AP que su país apoya la iniciativa de construcción de aviones en Sudamérica y "es un paso importantísimo que unificará la región".

En la cita también se aprobó la propuesta de Brasil de que expertos elaboren "un estudio de factibilidad para el diseño y desarrollo y producción regional de un sistema de aviones no tripulados". No se dieron detalles de la propuesta.

Asimismo los ministros de Defensa acordaron que "cada país consultará a sus respectivos programas espaciales que estudien la factibilidad de establecimiento de una agencia espacial sudamericana".

Puricelli comentó que la idea de una agencia espacial de la Unasur lograría "unificar los esfuerzos de la región de acceso al espacio para disminuir costos y acceder al espacio con lanzadores y satélites de fabricación sudamericana para fines pacíficos y sin perjuicio que el tema de control del espacio aéreo es un tema que al sector defensa le interesa".

Adicionalmente se acordó que representantes de los países de Unasur se reunirán en marzo de 2012 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para analizar las amenazas del crimen organizado transnacional en la región.

Unasur está compuesto por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.