El avión que Sukhoi desarrolla en el cuadro del programa del avión de combate del futuro (PAK-FA) destinado a hacer frente a los cazadores furtivos americanos F-22 y F-35, llevará también sus armas en su interior, esto ha forzado a los rusos a revisar profundamente su estrategia con respecto a los misiles aire-aire.
Dos vías paralelas están siendo exploradas, reveló recientemente Gennady Sokolovsky, ingeniero general, director de la oficina de estudios GosKMB Vympel, la adaptación de los misiles existentes y la concepción de misiles enteramente nuevos. Declaración hecha a mediados de abril-2006, durante la ceremonia del 60avo. Aniversario del instituto de Aviónica GosNIIAS.
Bodega interna de armas del PAK-FA
Misiles superiores a los del F-22 Raptor
Igualmente Gennady menciono al proyecto 760 (Izdeliye 760), para las distancias cortas, este misil debería recibir la designación militar R-74M2 y pertenece a la categoría del Misil R-73, en servicio desde 1984 y conocido en occidente como AA-12 Archer, dicho misil es todavía considerado por los aviadores rusos como el misil mas maniobrable de su categoría.
El R-74M2, debería estar disponible en 2010, recibirá un piloto automático de guía inercial, sus alas serán reducidas para ser alojado al interior del avión lanzador. Su seeker podrá también capturar al objetivo después del lanzamiento, ya que será equipado de un receptor de enlace para corregir su trayectoria en el camino, esta característica lo sitúa en la categoría de los misiles de alcance medio actuales.
Ya en 1997, Vympel había presentado en el salón de Zhukovsky un R-74M, que se distinguía del Archer, por su alcance duplicado a 40kms, su procesador programable y un seeker infra-rojo multidetector con un movimiento pívot angular de 60 grados. El R-74 habría ya efectuado tiros de prueba en 1994, pero no fue nunca producido en serie.
Para el programa R-74M2, la fabrica Arsenal de Kiev en Ucrania, que producía los seekers actuales del R-73, no producirá el nuevo seeker. La producción del nuevo seeker será repatriada a Geofízica en Moscú.
Modelo demostrativo del R-74
Un nuevo misil aire-aire largo alcance sin precedentes
Paralelamente al proyecto R-74, Vympel propone un concepto radicalmente nuevo, el R-30. este proyecto, que comenzó en 1986 para el avión Mig-MFI, fue suspendido entonces, pero viene de ser reactivado, el R-30 podria entrar en servicio en 2013, su alcance debería ser todavía superior al del R-74 y debería ser tan ágil y preciso para servir como medio de auto protección.
Esto significa que será capaz de destruir en vuelo a los misiles disparados hacia el avión portador, sea cual fuere el azimut al que ellos se aproximen. Un seeker IIR (Image Infra-Red) reforzara su resistencia a la perturbación y un propulsor de 2 etapas le dará un impulso especifico de 100 segundos.
El R-30 adopta una formula “cuerpo portador” que recuerda al ASRAAM Británico, su vuelo esta asegurado por controles aerodinámicos asociados a cuchillos que desvían el flujo del motor cohete, mientras el R-73 utiliza paletas deflectoras muy simples, pero de menor precisión.
En el área del mediano alcance, el R-27 (AA-10 Álamo), desarrollado en los años 70’s, continua siendo el misil estándar de la fuerza aérea rusa, esta a su vez, dispone de solo un puñado de R-77’s (AA-12 Adder), equivalente a los Amraam americanos o MICA Franceses, en sus aviones Su-27SM repotenciados.
En su próxima versión, R-77M, este ultimo, perderá sus tan característicos controles de rejilla, a favor de controles convencionales cruciformes, siendo las razones principales, la furtividad requerida para el cazador del futuro y su transporte al interior del avión, por sobre la maniobrabilidad del R-77 actual.
El R-77M pesara 185Kg, (10 Kg. mas que el R-77 actual) y tendrá un propulsor alargado de dos etapas, con un tiempo de encendido programable entre las dos etapas, su impulsión especifica será de 95 segundos.
Seeker
El alcance del R-77M deberá ser por lo menos el doble de los 100kms de alcance del R-77 actual, su seeker modernizado, será también, capaz de atacar misiles anti aéreos en vuelo, su data link se vera completado con una segunda frecuencia, para reforzar su protección contra la perturbación.
Redondeando todas estas mejoras, Gennady afirma que el R-77M será superior al AIM-120 C7 Amraam que equipa únicamente al F-22 Raptor y será de rendimiento equivalente al futuro AIM-120D.
Vympel tampoco pierde de vista la propulsión por Estato-reactor, hace 10 años, este proyecto fue presentado bajo la denominación RVV-AE-PD, basado en el fuselaje del R-77, hoy el proyecto parece recomenzar, pero esta vez a partir del fuselaje R-77M, el cual estaría actualmente en el túnel de viento de TsAGI (Instituto de Aero e Hidro Dinámica) y podría estar disponible para el 2012.
A pesar que el financiamiento de tales misiles de largo alcance, nunca estuvo totalmente asegurada, los rusos continuaron poniendo en línea los misiles de largo alcance clásicos, basados en el R-33 (AA-9 Amos) el cual entro en servicio en 1981 con el Interceptor Mig-31.
A la fecha, la última evolución de esta familia es el R-37M (AA-X-13 Arrow) el cual, en un tiro de pruebas en 1994, abatió a un bombardero Tu-16 (Badger) convertido en target drone, a 260 Km. de distancia.
R-37M
Para el proyecto PAF-KA, Vympel propone igualmente, una versión de este misil, el cual podría ser embarcado interiormente, este objeto, lleva la designación temporal “Izdeliye 810”, tendría un alcance en el área de los 500km y un techo de 40km.
Un dato evidencia tales performances, la batería, seria dimensionada para un tiempo de vuelo de 6 minutos, el suplemento de alcance seria obtenido mediante la combinación de una mejor aerodinámica y un propulsor de dos etapas.
El seeker podría funcionar en modo activo o pasivo, una novedad en este tipo de misiles especializados en el ataque a aviones radar AEW.
El navegador inercial del misil, será combinado con un receptor GPS para corregir su navegación, será también asistido por data link bi-direccional, permitiendo así, refrescar las coordenadas del objetivo y del otro lado, retornar al avión lanzador la información recibida por el seeker.
Alojamiento interno de los misiles en el PAK-FA