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domingo, 3 de junio de 2012

Noruega decidirá en 2015 o 2016 cómo será su futura fuerza submarina

(Infodefensa.com) Madrid - Noruega va a decidir en los próximos años como será su futura fuerza de submarinos en un proyecto que podría suponer una inversión de entre 2.500 millones y 3.500 millones de dólares. En 2015 o 2016 el país nórdico iniciará, previsiblemente, o bien la compra de buques nuevos, quizá de fabricación española, o bien acabe optando por actualizar su ya existente flota de sumergibles de la clase Ula.
De momento, el Ministerio de Defensa de Noruega está ampliando la vida útil de seis Ula para que puedan operar hasta el año 2010, mediante unas obras que comenzaron en 2008 y se completarán en 2014.
La atención se centra ahora en el fortalecimiento de la futura capacidad submarina de Noruega en el Océano Ártico y en las aguas territoriales alrededor de la región alta del país.
Algunos informes elaborados para el Ministerio de Defensa destacan la importancia de mantener una flota de submarinos y no seguir los pasos de la vecina Dinamarca, que en 2004 suspendió la actividad de sus sumergibles de las clasesNarhvalen, Tumleren Kobben y Kronborg.
De acuerdo con Defense News, tanto si la decisión final es ampliar aún más la vida útil de los Ula, como si es la adquisición de una nueva clase de submarinos, el proyecto se estima que costará entre 2.500 y 3.500 millones de dólares.
La tercera opción sería renovar parte de los sumergibles actuales y adquirir uno o dos más de nueva generación.
En todo caso, el Ministerio de Defensa debería completar el proceso de selección en 2015 o 2016 para que pueda llevarse a cabo el calendario inicialmente previsto.
El gobierno apoya totalmente el punto de vista militar, que considera que una flota de submarinos es el elemento disuasorio más efectivo y el mejor recurso de inteligencia para proteger las costas de Noruega y la soberanía en sus territorios del Ártico.
Actualmente Navantia, cuyos astilleros de Cartagena están construyendo los nuevos submarinos clase S-80 para laArmada Española, está trabajando en una oferta para Noruega, según ha confirmado el jefe de Programa S-80, Donato Martínez, a Infofensa.com.
Además, los noruegos han mantenido contactos informales con Suecia en relación a la nueva generación de submarinos A-26 que están desarrollando los astilleros Kockums.
Otras posibles opciones en Europa para Noruega son la clase Barracuda de Francia o los diseños alemanes Tipo 212 yTipo 214.

Fotos: Ginés Soriano / Infodefensa

RUSIA Aircraft Corporation MiG-29K FULCRUM D. El defensor de la flota de la India.
















INTRODUCCIÓN. Para Anderson Barros


El MiG-29, junto con el Su-27, ha demostrado a Occidente que los rusos no sabía que sólo hacen copias de sus aviones de ataque, sino que también sabía cómo hacer un avión de primera línea, con sorprendentes cualidades. El Fulcrum fue diseñado en 1972 debido a una solicitud de un nuevo juego de la VVS y las primeras unidades fueron entregadas en 1983. El MiG-29 Rusia desplegó nuevas doctrinas para luchar, ya que hasta entonces ningún otro avión ruso tenía muchos atributos, ni tampoco se considera el mismo nivel de otros combatientes en el oeste. El MiG-29 ha mejorado significativamente los resultados de combate aéreo, el aumento de la importancia de la lucha contra el BVR ( más allá del alcance visual , más allá del alcance visual) e inició el uso de armas de alta precisión contra objetivos en tierra. El rendimiento de los MiG-29 son realmente impresionantes, su maniobrabilidad es increíble, esta plenamente demostrado en las ferias y exposiciones donde participa y es siempre un espectáculo con sus maniobras de "imposible" para los combatientes occidentales. De hecho, en el duelo de Fulcrum es un rival muy difícil, y en todo momento donde se escucha el choque entre aviones occidentales (la Guerra del Golfo, Bosnia y Kosovo) evitó cualquier confrontación directa con el MiG-29, matando a estas distancias largas.




Arriba: La India ya es un usuario importante de los MIG-29 luchadores. No es de extrañar que el modelo ha optado por equipar a su Vikrant futuro portaaviones.



ORÍGENES


El diseño de combate supersónico incorporado MiG-29K se inicia a finales de la década de 1970, cuando la Armada Soviética lanza un requisito para desarrollar un supersónico de combate de portaaviones Kuznetsov por su. Para cumplir con este requisito para ser un demostrador de construcción Mikoyan MiG-29A a partir del cual recibió algunos cambios para las operaciones integradas, incluyendo el tren de aterrizaje reforzado aún gancho y pequeñas costillas en la estructura en la que se designó MiG-29KVP ( i Korotkii Vzlet Posadka - despegue y aterrizaje corto) que se utiliza en las pruebas extensas en las que han demostrado ser capaces de operar con seguridad integrada en las operaciones con la ayuda de salto de esquí. A pesar de las pruebas tienen éxito el Mikoyan MiG-encontró que 29KVP otras modificaciones necesarias. Debido a esto, el Mikoyan decidió basar la versión naval de la célula final de la avanzada de MiG-29M en el que ya estaba en desarrollo y recibió nuevo tren de aterrizaje, fachada principal y reforzado, sal detener gancho de aerosol resistencia a la corrosión y las alas nuevas y controles cola con una superficie principal para permitir una velocidad menor durante el aterrizaje. Las nuevas alas se inclinaban un sistema que les permita facilitar su compañía de estacionamiento de aeronaves. El nuevo modelo fue designado por el multifuncional Mikoyan MiG-29K y ( Korabelniy - Embedded ). primer desembarco a bordo del portaaviones Tbilisi (ahora Almirante Kuznetsov) se produjo en 1988, esta vez el MiG-29K ha trabajado junto a su rival, el Su- Mar 27K Flanker. Durante los años 1989-1991 los MiG-29K realizan pruebas adicionales a bordo del Almirante Kuznetsov. Sin embargo, la Armada Soviética seleccionado el Su-27K, que pasó a llamarse el proyecto Su-33 y MiG-29K-no ha avanzado debido a los problemas financieros muy graves que afectaron Rusia después de la final de la Unión Soviética.




Arriba: La versión naval de los poderosos Su-27 Flanker es el Flanker Su-33. Este avión operaba desde 1994 hasta 2012, cuando debe ser sustituido por el MiG-29K.










A SECOND LIFE


El programa MiG-29K fue revivido por el Mikoyan propia en respuesta a la decisión de adquirir indiada crucero de la Marina / portaaviones Almirante Gorshkov. La Armada de la India comenzó a estudiar la compra de nuevas aeronaves enviadas para operar a bordo de su nuevo portaaviones. La Armada de la India ha puesto en marcha un requisito técnico para la prestación de un nuevo avión de combate multifunción integrado El seleccionado de América del Norte fueron Boeing F/A-18 E / F Super Hornet, Dassault Rafale M francés y ruso Mikoyan MiG-29K Fulcrum-D y el. Sukhoi Su-33 Flanker-DLa Marina de la India ha elegido como finalistas de la competición, el ruso MiG-29K Fulcrum-D y Sukhoi Su-33 Flanker-D. Por último, la Armada eligió el MiG-29K debido a que el 33 Su-es muy grande y limitar el número de las aeronaves utilizadas en la cubierta del INS futuro Vikramaditya (conversión del crucero / portaviones Almirante capaz de realizar operaciones Gorshkov aeronaves STOBAR con un gran rendimiento .) Recientemente, la Armada seleccionó el ruso MiG-29K como su nuevo caza Sukhoi para sustituir el integrado Su-33 para equipar a su portaaviones Almirante Kuznetsov. La compra tiene obvias razones políticas, ya que el Su-33 ha sido recientemente modernizado y podrían permanecer en uso durante mucho tiempo.








Arriba: El MiG-29K por encima de su gancho se ha extendido habitar en una demostración aérea. El MIG-29K pueden utilizar las dos rampas como catapultas, conseguir las adaptaciones específicas para ello, de acuerdo al gusto del cliente.

Mejoras estructurales


Los nuevos MiG-29K comparte gran parte de sus sistemas con el MiG-35. El MiG-29K es en gran parte una nueva aeronave respecto a la versión inicial y tiene una estructura reforzada con materiales compuestos más ligeros que salen del fuselaje, en comparación con el modelo anterior para adaptarse a la India necesita un peso más ligero diseñado para operar en todas las especificaciones del buque portaaviones convencional, los mismos parámetros que la hacen apropiada para los buques que naveguen CATOBAR (lanzado por catapulta) para recibir este ajuste, de acuerdo con el gusto del cliente. Las primeras versiones de los MiG-29K no tienen esa capacidad, pero el mismo se estaría actualizado esta capacidad para operar en los futuros portaaviones de propulsión nuclear soviético Ulyanovsk - Proyecto 1143.7. El MiG-29K Marina de la India sólo puede funcionar en los buques STOBAR (publicado con el salto de esquí) si el Vikrant portaaviones.


Se hicieron algunos cambios en la nueva Fulcrum, que incluyen un tren de aterrizaje delantero más fuerte, con neumáticos más grandes y un nuevo sistema de absorción de choque para la operación de despegue de una catapulta. Un nuevo equipo de aterrizaje principal para absorber un gancho-stop reforzado reposición, la eliminación de alas plegables riesgos de corrosión (para una mejor estacionar en los portadores de hangares y aviones). El dosel se trató con el metal y anti-reflectante.El RCS (sección transversal radar) se redujo considerablemente, especialmente en la parte frontal y posterior, mediante la utilización de materiales absorbentes de RAM. El MiG-29K, a diferencia de los MiG-29 de la primera generación, se puede equipar con un sistema de reabastecimiento aéreo (ARS), lo que permite que la aeronave para abastecerse de combustible a otras aeronaves en el concepto de "Buddy Buddy". Este sistema es similar al utilizado en la familia Flanker. A la luz de REVO, el Fulcrum lleva una vaina bajo el fuselaje, con un depósito (UPAZ) de 1.200 litros y una manguera, junto con dos tanques externos bajo las alas.




Arriba: Un ruso MiG-29K se encuentra en Kuznetsov durante la prueba. El orden del modelo para la Armada de la India y Rusia se alinean aire la nueva producción de la RAC, el fabricante de los GSI en la actualidad.


SENSORES


Una de las mejoras más importantes introducidas en el MiG-29K y que su proyecto puede utilizar el radar de otras fuentes, el gusto del cliente, la Armada de la India seleccionado su MiG-29K equipado con un radar Phazotron-NIIR Zhuk-ME Corporación de exploración la mecánica que tiene un alcance máximo de 150 km contra objetivos grandes como los aviones AWACS o 130 km contra el tamaño de combate objetivos. El MiG-29K también se ofrece con el radar Phazotron NIIR Zhuk-AE activa de escaneo electrónico (AESA) , y ha traído muchos beneficios a los MiG-29K, como la capacidad de buscar simultáneamente aire-aire y aire-tierra y una mayor resistencia a las contramedidas electrónico. El Zhuk-AE tiene un alcance de 160 km contra blancos aéreos con RCS de 5m2 y de hasta 300 km frente a los grandes buques. Este radar tiene un alcance más largo y la capacidad de interferir con el radar enemigo por medio de las emisiones electromagnéticas (interferencias). Por otra parte, el radar puede ser operado por el MiG-29K y el radar israelí Elta EL/M-2052 también como la EFSA.


En el radar, el MiG-29K está equipada con un sensor de infrarrojos de gran alcance OLS-UEM (optiko-Lokatsionnaya Stantsiya) que detecta de forma pasiva, por la radiación infrarroja, un avión enemigo a 45 km en ruta de escape (parte posterior cuadrante) 15 km contra un blanco de frente y le permite mantener fuera del radar, lo que dificulta su identificación y el enemigo todavía puede controlar la posición de su oponente. Se trata de un sistema de detección de importante ya que permite la detección de enemigos con la tecnología de sigilo que puede surgir. La capacidad de guerra electrónica y de la legítima defensa de los MiG-29K se compone de un sistema SOAR (Stantsiya Obnaruzheniya Atakuyushchikh Raket), este sistema detecta el lanzamiento se acerca y misiles guiados por infrarrojos . Otro de los sistemas instalados y un sistema de alerta láser de LES (láser advertencia systen ) llama SOLO (Stantsiya Obnaruzheniya Lazernogo Oblucheniya) que montados e instalados en las alas avisa al piloto cuando un telémetro láser se realiza el seguimiento de caza hostil. El MiG-29K también cuenta con dos lanzadores, lanzadores de chaff y bengalaspara frustrar misiles guiados por infrarrojos (IR). El indio MIG-29K está equipado con sensores para no ruso de origen: el sistema de navegación inercial Sagem Sigma 95NAA (con módulo de navegación y las comunicaciones por satélite ) y el sistema de las vistas del casco montados (Display montado en el casco - HMD) Topsight y Thales es el francés, mientras que las empresas en la India se va a dotar a los sistemas de radioayudas para la navegación de corta distancia (TACAN e ILS), radio altímetro, el conjunto de receptor de radio y el VOR DME MiG-29K también cuenta con unsistema de radar de alerta (TRD) de DRDO Tarang, que proporciona una luz de advertencia de radar hostil, y el enfoque de misiles. Por último, Israel proveerá la externa atascos pod Elta activa la auto-protección EL/L-8222. Todos los sistemas de origen extranjero son usados ​​por otros aviones indio como el bisonte MiG-21 y SU-30MKI de la. Sin embargo, los ejemplos de Rusia estará equipada con el sistema de interferencia diferente de esto, en este caso, de origen ruso.




Arriba: La cabina del MiG-29K es particularmente moderno, especialmente cuando se compara con la cabina de los Fulcruns primeros, que eran totalmente analógica.

PROPULSIÓN


El motor del MiG-29K es el mismo modelo utilizado en el MIG-35, de la que do.motor Klimov RD-33 utilizado en las versiones anteriores del MiG-29. El nuevo motor fue designado como RD-33MK, este motor ha sido objeto de algunas modificaciones de menor importancia que el aumento de su fuerza a 9000 kgf, con cámara de postcombustión. Otra mejora fue la reducción del humo, además de recibir un tratamiento anticorrosión para adaptarlo para su uso en ambiente marino. Su sistema de control FADEC gestiona todos los parámetros de rendimiento de la operación del motor haciendo su uso más fiable y aumentar su vida útil. En el futuro el MiG-29K recibirá un sistema de vectorización de empuje similar a la utilizada en MiG-35 que dirige el gas de salida del motor 15 hacia arriba o hacia abajo y de lado a lado 8. En el futuro, el MiG-29K estará equipado con sistema de empuje vectorial 3D TVC (Vecttoring empuje de control) similar a la utilizada en el MiG-35, que aumentará la capacidad de maniobra del vector.




Arriba: El nuevo RD-33MK motor tiene una ventaja superior a un mayor poder sobre el original de RD-33. El nuevo motor no deja una estela de humo negro que caracteriza el funcionamiento del propulsor.


ARMAS


El avión MiG-29K es un multifuncional y puede atacar a los enemigos en el aire y en la superficie.Para esto puede estar equipado con una amplia gama de armas. En el aire-aire de campo, el MiG-29K está armado con misiles de corto alcance R-73 Archer, con la capacidad de atacar objetivos fuera de la línea de visión del plano (fuera de eje de puntería) a 60 ° con su buscador de infrarrojos de calor. Su rango es de 20 km. El MiG-29K también puede ser armado con una versión más moderna de la I-73, conocido como R-74M , que tiene un sensor de infrarrojos capaz de escanear más grande, llegando al 75 º y 80 º fuera del eje de puntería tener un rango de 40 km, y el misil de corto alcance con mayor rango en la actualidad. el futuro se integrará en el de misiles -MD Izdeliye 300 K que se encuentra en desarrollo por parte de Rusia.


Para combatir la distancia promedio entre el MiG-29K utiliza misiles de mediano alcance R-77 Adder también conocida como AA-12 Adder. Esta guía de misiles es activo, tal como el AIM-120. El rango de R-77 es de 90 km y, por otra parte, el MiG-29K también se puede configurar con la gama de misiles aire aire de largo -77m que R es una versión mejorada del R-77, que hace uso de un motor de estatorreactor dos fases aumenta el alcance del misil. El alcance máximo de aviones de ataque se está acercando a 90 km, y en contra de los aviones AWACS lento como llega a 160 km. Otro misil BVR que puede ser utilizado por el MiG-29K y el Vympel R-27, también conocida como AA-10 Alamo usando muchos motores de búsqueda como un radar semi-activo (SARH), todavía se guía por versiones de rayos infrarrojos. Su alcance varía entre 70 a 130 km dependiendo de la versión.


Para el aire-tierra el MiG-29K puede utilizar varias armas, como Zvezda aire-superficie Kh-25 (AS-10 Karen), que tiene un alcance máximo de 40 km en la versión Kh-25MP. Se puede utilizar en todas sus versiones, con los jefes de la búsqueda de orientación con semi-activa con láser, televisión, radar, IIR de banda dual, GPS Glonas, anti-radiación (radar pasivo) o dejarse guiar por el comando de radio; Vympel Kh-29 misiles que pueden ser KH-29T de televisión guiada y KH-29L, semi-activo guiadas por láser y se puede utilizar contra los refugios de aviones reforzado pistas de aterrizaje y despegue, las grandes infraestructuras, como puentes, depósitos y edificios industriales. Otro misil que el MiG-29K es elegible para la liberación es el criptón Kh-31P utilizado para atacar a los radares de defensa aérea. Este misil tiene un alcance de 110 km y su sistema de guía sigue las ondas del radar enemigo. El MiG-29K también y capaz de operar misiles de crucero subsónico Ovod Kh-59 (AS-13 pasador maestro). Este misil fue diseñado para destruir blancos de alto valor reforzados a distancias que van desde 115 hasta 285 km, dependiendo de la versión utilizada. Puede ser equipado con una ojiva penetrante de la "carga hueca" de 320 kg o una ojiva de fragmentación con 280 kg de submuniciones. El Kh-59 se puede utilizar el sistema de guía inercial junto con radar de búsqueda activa de los jefes, de doble banda IIR y TV.


En cuanto a los misiles anti-buque, el MiG-29K se puede establecer que el misil Zvezda KH-35E Uran (SS-N-Switchblade 25) que tiene una cabeza 145 kilogramos de alto explosivo incendiario , al ser capaz de hundir con cierta facilidad; un buque de 5.000 toneladas y causar graves daños a los buques más grandes, y disfrutar de un alcance máximo de 130 km. El Kh-35E utiliza la configuración de vuelo "rozando el mar", cuando en ataque (5 m de altura solamente) lo que hace que su detección. El Urán tiene un radar activo, ya que la mayoría de los misiles de este tipo para realizar un seguimiento del objetivo Sin embargo, este radar tiene una fuerte resistencia a los bloqueadores de mordaza. Este misil tiene características similares a algunos misiles occidentales como el Harpoon RGM-84, tanto el KH-35 fue apodado "Harpoonski" Debido a estas similitudes. Otro misil que se puede utilizar es el Zvezda Kh-31 (AS-17 Krypton) en su versión de los Kh-31 antibuque AM, que tiene un alcance máximo de 50 km con la guía de radar activo y el sistema inercial. Este misil es capaz de fuera de acción por una nave del tamaño de un destructor. En el caso de las bombas, el MiG-29K puede ser armado con las bombas de caída libre FAB-1500 (1500 kg), FAB-500 (500 kg), FAB-250 (250 kg) y FAB-100 (100 kg). También puede recibir bombas guiadas KAB-250, como guía láser semi-activo o GLONASS / inercial, KAB-500, con guía láser semi-activo, la televisión o GLONASS / inercial, o bombas KAB-1500, con guía láser semi-activo, TV, TV / enlace de datos o GLONASS / inercial. El MiG-29 tiene un cañón interno GSh-30 30 mm.




Arriba: El KH-35E misiles anti-buque es la principal arma de ataque naval MiG-29K. Su funcionamiento es similar al de América del Norte de misiles AGM-84 Harpoon.


Algunos detalles más


El MiG-29K está equipada con el bus de datos MIL-STD 1553, este sistema ofrece la posibilidad de utilizar Fulcrum aviónica y armamento a "cualquier" origen, dando una amplia gama de armas de este vector. La Armada de la India ha seleccionado algunas de las armas para ser parte del arsenal de su MiG-29K. Desde la India llegó el BVR misiles DRDO (Investigación de la Defensa y la Organización para el Desarrollo) ASTRA desarrollado por la India con un rendimiento similar al del modelo ruso R-77, el modelo indio, es capaz de acertar en un blanco a 80 km. En Israel, la Armada de la India ha elegido para el escenario de "corto alcance", el israelí de misiles Rafael Python V que tiene un alcance de 15 km y la capacidad de ser utilizado contra objetivos volando a 9.000 metros. El sistema de guía es una abertura del sensor IR la búsqueda de 100 º que permite una búsqueda fuera de la línea de visión (fuera de eje de puntería). Para el escenario de misiles BVR Israel había proporcionado RAFAEL DERBY que era dueño de una amplia cinética máxima de 63 km y está equipado con enlace de datos para actualizar a mediados de curso. Al principio, estos misiles fueron adquiridos para equipar a los aviones de combate Sea Harrier operado por la Armada india.




Arriba: El MiG-29K representan una mejora significativa en la capacidad de combate de este viejo guerrero. El modelo, a través de sus nuevos sistemas y sensores pueden funcionar en prácticamente todo tipo de misiones de combate.

PIE DE IMPRENTA


Velocidad de crucero: 1000 kmh


Velocidad máxima: 2.200 kmh


Régimen de ascenso: 19.800 m / min


Potencia: 0,97


El factor de carga: 10gs



Tasa de rotación: 21 º / s Teniendo razón: 240 ° / s


Techo de servicio: 17.500 m


Profundidad de campo / Alcance: 1500 km / 3000 km (con tres tanques externos)


Radar: Phazotron NIIR Zhuk-ME con un rango de 150 km.


Flotabilidad: dos motores RD-33M K 9000 kgf cada uno de potencia máxima.


DIMENSIONES


Longitud: 17,3 m


Envergadura: 11,99 m


Altura: 4,40 m


Peso: 18.550 kg (cargado)


ARMAS


Aire acondicionado: misiles R-73, R-27, R-77, Derby y Python V.


Aire-tierra: misil KH-29-KH-59 KH-31, bombas guiadas por láser 500L KB.


Procedimiento: 1 pistola Gryazev / Shipunov GSh-30-1 a 30 mm y 150 disparos.











Arriba: Un prototipo del MiG-29KUB (versión biplaza) viene con su camuflaje ornamental (no deben ser utilizados en la operación ejemplar).

Tenemos un video con escenas de ABAJO LAS PRUEBAS DE MIG-29KUB marina rusa.



http://aircombatcb.blogspot.com.es

Una delegación del Colegio de Defensa de la India visita los Eurofighter españoles

30/05/2012


(Infodefensa.com) Madrid - Una delegación del Colegio de Defensa Nacional de la India ha realizado una visita oficial al Ala 11 del Ejército del Aire español para conocer su funcionamiento y sus sistemas de armas, fundamentalmente el avión de combate Eurofighter, tal y como señala la institución en su página web.

La delegación, encabezada por el general Sanyana Sarany acompañada por personal de la embajada de la India en España, tuvo oportunidad de visitar el Centro de Entrenamiento y simulador del EF-2000, donde son entrenados los pilotos y los mecánicos de la unidad.

Posteriormente se realizó un recorrido por la zona operativa, donde los miembros de la delegación asistieron a una exposición estática del sistema de armas Eurofighter.

Asimismo, tuvieron ocasión de conocer las capacidades del avión de vigilancia y patrulla marítima P-3M.

La visita se realiza en un momento en el que el Gobierno de la India podría estar replanteándose la adjudicación del contrato para la adquisición de 126 cazas, que en una primera fase adjudicó al fabricante francés Dassault. Varias preguntas sobre el procedimiento de licitación realizadas en el Parlamento indio en las últimas semanas sugieren la posibilidad de un cambio en la concesión del contrato a favor del Eurofighter
.

ROV a la Armada rusa







Los mini-submarinos no tripulados y equipos de control remoto (ROV) ocupan un lugar cada vez más prominente en las fuerzas navales de varios países, y se utilizan para misiones de combate y dos para las misiones humanitarias así.


Estos sistemas tienen la capacidad para multiplicar la eficacia de los buques de superficie y submarinos, asegurando un control permanente en profundidad y riguroso. El barco de salvamento Igor Belousov , en construcción para la Armada rusa recibirá para el rescate submarino autónomo y el trabajo de investigación a grandes profundidades.

Alcanzar lo inalcanzable

El sumergible, que se crearon como un medio de investigar las operaciones de los fondos marinos, de búsqueda y salvamento y otros similares fueron adquiridos, con el desarrollo tecnológico, funciones más amplias. Los robots submarinos apareció por primera vez, incluso en los años 1950-60, pero la verdadera explosión de la multifuncionalidad se llevó a cabo en el cambio de siglo. Fue entonces cuando llegó a la capacidad tecnológica para producir dispositivos no tripulados, capaces de realizar operaciones más complejas sin la intervención humana. Las máquinas se han convertido en la varita mágica , cuando el uso de dispositivos no tripulados eran demasiado riesgosos o técnicamente imposible.

Los robots submarinos pueden, sin la participación del hombre, destruir las minas y otras barreras defensivas bajo el agua y ayudar a aumentar la distancia de la localización del submarino hidroacústica complejo. También puede monitorear y reparar las instalaciones bajo el agua y estudiar la morfología de los fondos y la columna de agua. Se trata de puestos de trabajo fuera del servicio militar, este tipo de capacidad es necesaria para ambas armadas y las organizaciones cívicas.

Las dimensiones de los primeros robots submarinos eran demasiado voluminosos para ser utilizados a partir de buques de superficie y submarinos normales. Para ser operado, se hicieron los vasos especiales, que todavía se utilizan, por ejemplo, el submarino nuclear SSN 23 Jimmy Carter de la Marina de los EE.UU.. Incluso durante su construcción, este submarino de usos múltiples, primera serie, la clase Seawolf , se modificó con el fin de operar bajo el agua.

Las unidades especializadas de la operación del ROV, que también incluye a la Armada de Rusia, permiten un amplio espectro de trabajar con grandes multi-funcionales, tanto los sistemas de control remoto, como tripulados. Sin embargo, la tecnología de miniaturización permite la construcción de rango bajo el agua de los torpedos y minas de mar normales o incluso más pequeños. En el caso de la instalación de una interfaz con las capacidades necesarias en el sistema de control del submarino, que puede operar a partir de los submarinos en serie no calificada.

Persiguiendo a la cabeza de la manada

Las capacidades en este ámbito de los nuevos submarinos rusos y la modernización están todavía cubiertas por secreto de Estado, por lo que es difícil saber hasta qué punto la armada rusa se está quedando detrás de sus rivales occidentales. Parece, sin embargo, que el equipo sumergible con diferentes valencias de los servicios de búsqueda y rescate de la Armada rusa, a pesar de que queda atrás en comparación con las marinas de guerra occidentales más modernos, es el de reducir esta brecha.

Además de Igor Belousov , que estará equipado con un submarino robot tripulado por dos dispositivos, el Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada rusa ha recibido en los últimos años varias ROV modeloPantera de fabricación británica.

Aparato de Rusia profunda Rus y Konsul preparados no sólo para las labores de rescate, sino también para la investigación a fondo fue una adquisición preciosa. El Konsul puede, según los expertos, para bucear a más de 6500 metros de acuerdo a las características de la estructura de la esfera de su esfuerzo y los datos de las pruebas.

El Konsul fue construido en Rusia, mientras que sus predecesores, el sumergible Mir , fueron construidos en Finlandia, por orden de la URSS. Aun así, los dispositivos tienen un alto porcentaje de los equipos rusos de origen extranjero, especialmente de los componentes electrónicos de precisión, robótica, etc. Por desgracia, uno no sólo puede resolver este problema con el aumento de las órdenes de construcción de sumergibles. Esto requiere de una industria saludable de "propósito general", cuyo desarrollo no se limita exclusivamente a las necesidades del complejo de defensa. De lo contrario, las industrias de alta tecnología que están creando no se puede pasar una especie de plantas de invernadero que, en caso de cambios climáticos desfavorables, van a morir, como sucedió con la mayoría de la alta tecnología militar soviética después de 1991 .

MEF objetó firma de contrato para la compra de aviones coreanos KT-1



(Aeronoticias).- En la puerta del horno. Todo estaba previsto para que el pasado dos de mayo la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y la compañía Korea Aerospace Industries (KAI) suscribieran un contrato por aproximadamente 200 millones de dólares por la adquisición de 20 aeronaves de instrucción básica KT-1. La comitiva coreana tenía las maletas hechas para trasladarse a Lima. A último momento, el Ministerio de Economía y Finanzas advirtió que la operación comercial requería de la presentación de un Proyecto de Inversión Pública (PIP). En otras palabras, de la aprobación previa del MEF.

La discusión se generó porque para la FAP se trataba del reemplazo de los aviones T-27 Tucano. El MEF no estaba de acuerdo porque entendía como reemplazo la compra de los T-27 Tucano para sustituir a otros T-27 Tucano viejos, pero la FAP estaba sustituyéndolos por los coreanos KT-1.

"No es lo mismo cambiar los T-27 Tucano por los KT-1", cuestionaron los funcionarios del MEF.

"No podemos reemplazar los T-27 Tucano por otros T-27 Tucano sencillamente porque la fábrica brasileña Embraer los ha dejado de fabricar hace más de cinco años", arguyeron los oficiales de la FAP.

Los funcionarios del MEF mantuvieron su posición. No cedieron un milímetro. El Ministerio de Defensa, que había anunciado con bombos y platillos la compra de los aviones coreanos, se suspendió hasta que la FAP presentara, sustentara y recibiera el visto bueno de su PIP por parte del MEF.

Fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas confirmaron que la FAP está obligada a sustentar el Proyecto de Inversión Pública (PIP), "como corresponde a todos los organismos del Estado, sin excepción".

POSTERGACIÓN Y ENOJO

El aplazamiento cayó como un baldazo de agua fría a la institución azul, que le había dedicado tres años al proyecto de reemplazo de los T-27 Tucano.

La FAP se encuentra bajo la presión de encontrar sustitutos a los T-27 Tucano porque de los 30 con los que contaba originalmente, ahora sólo tiene 19. Y de ese número, menos de la mitad se encuentra operativo, con lo que se han reducido los programas de adiestramiento de pilotos. De hecho, el Ministerio de Defensa ha contratado pólizas de seguro únicamente para ocho aeronaves T-27 Tucano, en el periodo 2011-2012).

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea que tienen directa relación con el proyecto de compra de las aeronaves de adiestramiento básico, el instituto castrense encargó a una Comisión Técnica presidida por el mayor general FAP Alfonso Artadi Saletti, la identificación de un aparato para suplir al T-27 Tucano, en el 2010.

"Se adoptó la decisión del reemplazo del T-27 Tucano por el alto costo de su mantemiento, las dificultades para encontrar repuestos y porque la fábrica brasileña Embraer los había dejado de producir", explicaron fuentes de la FAP.

La comisión del mayor general Alfonso Artadi identificó tres aeronaves: el T-6A Texan, de fabricación estadounidense; el PE-9 Pilatus, de tecnología suiza; y el KT-1, de Korea Aerospace Industries (KAI), de Corea del Sur.

¿Por qué no se estudió como alternativa el Super Tucano, versión moderna de T-27 Tucano?

Fuentes de la compañía Embraer afirmaron que fueron consultados por la FAP sobre la aeronave de ataque ligero y entrenamiento avanzado de pilotos Super Tucano. Incluso el gobierno de Dilma Rousseff expresó su interés en auspiciar el contrato. Pero al final la FAP lo descartó.

"Por supuesto que nosotros queremos el Super Tucano, cuyas cualidades conocemos perfectamente, pero por ahora no. La prioridad es una aeronave de adiestramiento básico y el Super Tucano no lo es. El Super Tucano es un avión de guerra que también sirve para el entrenamiento avanzado. La preocupación de la FAP en este momento es el adiestramiento básico de pilotos, que es otra cosa. Para ese fin sirven los KT-1, no el Super Tucano", informaron fuentes de la FAP.

LARGO ESTUDIO

Las negociaciones con la compañía Korea Aerospace Industries (KAI) se iniciaron en el segundo régimen de Alan García y fueron continuadas por el gobierno de Ollanta Humala. Es más, durante la gestión del ministro de Defensa, Rafael Rey, en julio del 2010, se introdujo como exigencia en las contrataciones con compañías extranjeras las compensaciones industriales (Offset).

Este dispositivo tuvo un efecto clave en las tratativas con los surcoreanos.

El Offset es un compromiso de la empresa vendedora de invertir en el país un monto similar al que figura en el contrato. A diferencia de las compañías norteamericana y suiza que ofertaron el T-6A Texan y el PE-9 Pilatus, KAI planteó un Offset que comprendía la instalación en el Servicio de Mantenimiento de la FAP una línea de coproducción y ensamblaje final de los aviones, así como la fabricación de piezas y partes de KT-1.

"Ni los suizos ni los norteamericanos estaban dispuestos a la coproducción. No igualaron la propuesta de Corea del Sur", señalaron fuentes del Ministerio de Defensa.

La otra ventaja comparativa fueron los precios. El valor promedio del KT-1 es alrededor de 7.5 millones de dólares, frente a los 9 a 11 millones que cuestan los T-6A Texan y los PE-9 Pilatus.

No solo viajaron a Seúl los ex ministros de Defensa, Daniel Mora y Alberto Otárola, sino también el mandatario Ollanta Humala, con el propósito de apuntalar el acuerdo con KAI, lo que es un indicativo del interés del Ejecutivo.

Tanto en el Ministerio de Defensa como en la Fuerza Aérea confían en que el MEF aprobará el PIP. Lo que no saben es cuánto tardarán en dar la luz verde.

La oferta de los Super Tucano

La compañía brasileña Embraer ofertó los Super Tucano por un valor cercano a los 17 millones, de acuerdo con fuentes de la Fuerza Aérea del Perú.

"El problema con la propuesta de Embraer es que estaba amarrada a un proyecto de reparación y modernización de los T-27 Tucano, una aeronave que los brasileños ya no fabrican y que por eso resulta altamente costoso mantener su operatividad.", arguyeron fuentes del instituto castrense.

Según el proyecto de contrato, a la firma del mismo KAI entrega cuatro unidades de KT-1 a los 24 meses. Y completará los otros 16 en un lapso total de 48 meses, incluidos los que serán ensamblados en el Servicio de mantenimiento de la FAP (Seman).

El costo unitario de los Super Tucano es de aproximadamente 17 millones de dólares la unidad

En cifras
7.5 millones es el valor aproximado de un avión KT-1.
9-11 millones cuestan los PE-9 Pilatus y T-6A Texan.
8 aviones T-27 Tucano aseguró el Ministerio de Defensa.
11 aeronaves T-27 Tucano de la FAP están inoperativos.

Diario La República


Heridos siete palestinos en Gaza por ataque aéreo israelí

Gaza, 3 jun (PL) Aviones militares de Israel bombardearon hoy el campamento de refugiados de Nuseirat, en Gaza, e hirieron a siete personas, incluidos cuatro niños, ataque que siguió al respaldo unánime árabe en Doha a la causa palestina.

Fuentes médicas precisaron que la aviación sionista disparó contra una vivienda en Nuseirat y causó lesiones a tres adultos y cuatro infantes, todos civiles, pese a que el mando militar en Tel Aviv alegó que sus blancos eran milicias de la resistencia palestina.

Un portavoz del Ejército israelí dijo a medios radiales que la acción armada tenía como fin destruir tres supuestas fábricas de armas en el centro de esta franja costera y dos "túneles terroristas" subterráneos en el norte y sur del enclave.

La agresión siguió a la muerte de un soldado israelí y un civil palestino el viernes en un tiroteo cerca de la valla fronteriza en la zona oriental de Gaza, recordaron fuentes aquí y en Tel Aviv.

Inmediatamente después del incidente fronterizo, aviones israelíes bombardearon una carreta tirada por un hombre en el este de la localidad sureña de Khan Younis, provocando heridas a cuatro personas, una de las cuales, de 34 años, falleció horas después.

Líderes políticos palestinos alertaron que la nueva escalada sionista coincidió con el anuncio de cancilleres árabes de que darán cada mes 100 millones de dólares a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), como apoyo si Israel retiene los ingresos por concepto de impuestos.

Durante la reunión del Comité Ministerial de la Iniciativa Árabe de Paz realizada el sábado en Doha, Catar, a la que asistió el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, los titulares también respaldaron la reconciliación entre las principales facciones palestinas.

En ese sentido, los cancilleres saludaron un reciente acuerdo entre Hamas y Al-Fatah para formar un gobierno provisional de unidad y arreglar las elecciones presidenciales y legislativas, pasos vistos como una vía para consolidar la unidad y cohesión de su pueblo.

Igualmente, exigieron levantar "todas las formas de injusto e ilegal bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza", al considerarlo violatorio de leyes internacionales y del derecho humanitario.

El comité panárabe pidió una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU para discutir el tema de los prisioneros árabes y palestinos en cárceles de Israel, y los abusos y vejámenes que sufren.

mgt/ucl

Al menos diez presuntos talibanes eliminados en Pakistán por ataque de un aparato aéreo no tripulado


Moscú, 3 de junio, RIA Novosti.


Al menos diez supuestos miembros del movimiento radical Talibán fueron abatidos en el norte de Pakistán a raíz del ataque de un aparato aéreo no tripulado estadounidense, comunicó hoy una fuente del servicio de inteligencia paquistaní citada por medios noticiosos.

El aparato lanzó cuatro cohetes contra la localidad de Mana Raghzai ubicada en la zona tribal de Waziristán del Sur, donde se reunió un grupo de talibanes para rendir honores póstumos a su compañero muerto en circunstancias parecidas.

Durante las últimas dos semanas, EEUU atacó al menos en seis ocasiones con la ayuda de aviones no tripulados a los supuestos extremistas que se esconden en el área montañosa tribal, cerca de la frontera con Afganistán, informó la prensa.

Pakistán expresó disgusto más de una vez por los ataques de los aparatos aéreos no tripulados de EEUU y los helicópteros de la OTAN, que ocasionan víctimas humanas, en particular, entre la población civil.

A finales de 2011, Islamabad bloqueó las rutas de apoyo logístico a las unidades de la Alianza Atlántica acuarteladas en Afganistán luego que unos helicópteros de la OTAN bombardearon unos retenes paquistaníes en la zona tribal de Mohmand, en el noroeste del país, con un saldo de 24 militares paquistaníes muertos.

Hatf VIII

Pakistán probo su primer misil crucero ALCM lanzado desde un avión el Hatf VIII, el mismo posee un alcance estimado de 350km. El prototipo fue lanzado desde una avión Mirage III de la PAF

Pakistan successfully test-fires Hatf-VIII cruise missile
http://imagenesmilitares.blogspot.com.es/

Uganda recibe último lote de Su-30MK2

http://www.youtube.com/watch?v=rl-v0HOFMkw


Rusia cumplió con su contrato de suministro de seis Su-30MK2 a Uganda, según ha informado el agêmcia de noticias Interfax, en referencia a una fuente en el servicio militar y diplomático. La entrega de las aeronaves se llevó a cabo en tres lotes, el último de los cuales incluía dos aviones Su-30MK2. Dos lotes anteriores también se incluyen dos luchadores cada uno.



El contrato de suministro de seis combatientes de Uganda, fue firmado en mayo de 2011, pero el acuerdo no se ha confirmado oficialmente. El costo de las aeronaves fue de $ 740 millones. El primer lote de aviones de Air Force fue entregado en julio de 2011 y la segunda en octubre del año pasado. Al mismo tiempo, se informó que uno de el primer lote de aviones de combate chocó en vuelo con un pájaro, y se dañó el motor que tuvo que ser enviado para su reparación y luego reparado por ingenieros y técnicos en Uganda.

Texto: Rustam, directamente desde Rusia - Traducción: Cavok
http://www.cavok.com.br

¿Salida de Francia de la OTAN?





Domingo, 3 de junio de 2012, 09:36


Desde De Gaulle, la resistencia al liderazgo estadounidense ha sido un factor de la política exterior de todos los presidentes franceses, por lo que podríamos asistir al final de la luna de miel de Francia con Obama debido a desacuerdos con la Administración USA en temas puntuales, aunque la discrepancia fundamental será en las formas, ( apoyo de De Gaulle a Estados Unidos en la Crisis de los Misiles de Cuba (1.962).

Sarkozy adoptó un enfoque "activista" en asuntos internacionales, involucrándose personalmente y teniendo "el compromiso con la intervención humanitaria" y el aumento del peso específico de Francia en la Geopolítica Mundial como ejes vertebradores de su política exterior", quedando reducida la política doméstica a un mero instrumento de la política exterior que serviría de catalizador de los valores de la Grandeur y reservándose el poder decisorio en Defensa y Exteriores que pasaron a ser "dominio reservado del Presidente" , pero tras la integración plena de Francia en la OTAN en abril de 2009, el gobierno francés se vio obligado a asumir una mayor responsabilidad en misiones internacionales y a atender la petición de Obama de un incremento sustancial de tropas aliadas en Afganistán , con la consiguiente pérdida de soberanía.

Sin embargo, con Hollande podríamos asistir a una tardía reafirmación de la soberanía francesa que se plasmaría en la sorpresiva retirada de las tropas francesas de Afganistán en el 2012 ,motivada por el hecho de tener Francia una población musulmana de 5 millones de habitantes ,(de los cuales casi 3 millones son ciudadanos franceses), su desorbitante Deuda externa (5 Billones $) y la consiguiente falta de liquidez monetaria.

Recordar que en Kapisa están desplegados la mayoría de los 3.500 militares franceses presentes en Afganistán y según una fuente occidental del ámbito de la seguridad citada por 'Le Figaro', “esta provincia es "una zona peligrosa" que los traficantes de drogas se disputan con los insurgentes talibán y donde la organización de la retirada será complicada para Francia y problemática para Kabul” y que este año se marcharán de Afganistán unos 2.000 soldados franceses, pero otros se quedarán para ayudar y entrenar a las fuerzas afganas y ocuparse del material. 

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha anunciado que “los aliados deberán cubrir 4.100 millones de dólares anuales necesarios para financiar a las fuerzas afganas en el futuro tras su retirada en el 2014” y a Francia le han pedido que aporte algo menos de 200 millones de dólares (casi 160 millones de euros) al año como parte de la financiación internacional , pero Hollande ha dejado claro que “no se comprometerá a nada mientras no esté claro cómo se va a gestionar ese dinero”.

Escudo Antimisiles: En septiembre de 2009 el presidente Obama ( siguiendo la recomendación del secretario de Defensa y de la Junta de Jefes de Estado) , aprobaba la implementación del nuevo sistema europeo de defensa antimisiles,( European Phased Adaptative Approach (EPAA), que en realidad se trata de un escudo antimisil global en el que los misiles interceptores emplazados en plataformas móviles pueden abatir blancos en un espacio común (a base de datos transmitidos por todos los radares y sistemas de reconocimiento optoelectrónico).

“La implementación del proyecto se realizará a través del sistema defensivo Aegis BMD, integrado en el sistema global de defensa de misiles balísticos BMDS y España emplazará en la base naval de Rota cuatro destructores estadounidenses con sistemas de misiles interceptores SM-3 y el sistema de combate Aegis Phased Adaptative Approach” , citando a Teresa de Fortuny y Xavier Bohigas en su artículo “Escudo Antimisiles en la Base de Rota”(Rebelion.org).

Durante el encuentro con miembros del Club de Debates Valdái, el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, advirtió a EEUU “que el despliegue del sistema estadounidense de defensa antimisiles (DAM) en Europa podría complicar las relaciones entre Moscú y Washingto” según comunicó a RiaNovosti Alexander Rahr, director del Centro Berthold Beinz del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores.

Como respuesta rusa, ya se habría culminado el despliegue de misiles sobre plataforma móvil Iskander-M y de tres regimientos en Kozlesk encargados del manejo de los mismos en la provincia de Kaliningrado, (que vuelve a desempeñar el papel de “pistola en la sien de Europa”), como respuesta al escudo antimisil que EEUU y la OTAN planean desplegar cerca de sus fronteras y que según Ria Novosti, “hacia 2020 será capaz de controlar la parte europea de su territorio hasta la cordillera de los Urales”.

Así, no sería descartable que el proyecto de EEUU del Escudo de Misiles Antibalísticos (DAM) fuera visto por Hollande como una pérdida de la soberanía europea,( reviviendo el proyecto de Kennedy de Partnership entre los EE.UU. y Europa para proveer al Reino Unido de misiles Polaris de julio de 1962), lo que podría traducirse en la salida provisional de Francia de las estructuras militares de la NATO en el horizonte del 2014 (emulando a De Gaulle (1.966), quien tras el desmantelamiento de treinta bases estadounidenses en suelo francés volvió a suscribir de nuevo el Pacto Atlántico en 1.969) , con el subsiguiente impacto en la geopolítica europea .

Caso de consumarse el distanciamiento con EEUU, podríamos asistir a un acercamiento político a Rusia (rememorando el viaje de De Gaulle a Moscú ,1966) que se plasmaría en la Ratificación de la Política de Buena Vecindad con la Rusia de Putin, mediante la firma de acuerdos preferenciales para asegurarse el suministro de gas y petróleo rusos e incrementar los intercambios comerciales, debido a la dependencia energética francesa (21% de las importaciones de petróleo y 40% de gas proceden de Rusia) y a que el 40% del comercio exterior ruso se realiza con la UE.

Mantenimiento de la “Force de Frappe”: Aunque la responsabilidad de las fuerzas armadas esté compartida por el Presidente y el Primer Ministro según Constitución Francesa de 1958, un decreto de 1962 sólo atribuye al Presidente la capacidad de autorizar el uso de armamento nuclear.

Recordemo que la “Force de Frappe” nació en 1960 como consecuencia de la proclamación de la V República Francesa por el General De Gaulle. y fue concebida como uno de los elementos clave de la independencia económica, diplomática y militar del país frente a las dos grandes potencias enfrentadas mundialmente (EEUU y la URSS) y que en la actualidad y a pesar del anuncio del presidente galo Sarkozy de reducir el arsenal atómico francés hasta las 300 cabezas nucleares, basa parte de su poder en la utilización de submarinos nucleares balísitcos (SSBN) clase Redoutable y Triomphant I, después de que a finales del pasado siglo se retiraran todos los misiles nucleares de medio alcance basados en tierra (IRBM modelos SSBS S3) y misiles nucleares de corto alcance (SRBM) modelo Plutón.

Por todo ello, no sería descartable una posterior reacción por parte de EEUU con la instalación en el Pirineo navarro de una bases de radares (Gorramendi) para escuchar los susurros del Elíseo , así como una contraréplica de Hollande sustituyendo el patrón dólar por el oro ( reeditando la sutil jugada de ingeniería financiera de De Gaulle de mediados de los 70 ).

Pragmatismo en las relaciones comerciales con China: Tras los desencuentros con China a raíz de la cruenta represión en el Tíbet por el régimen de Pekín y los coqueteos mediáticos de Sarkozy con el Dalai Lama , la severidad de la crisis y el aumento del déficit comercial en la zona económica de la UE forzará a París a una política de pragmatismo económico.

Dicho pragmatismo quedaría plasmado en el inicio de negociaciones para la firma de un acuerdo Global para fortalecer unos intercambios comerciales que representan el 18% del total del comercio exterior de la UE, ( no hay que olvidar que China es el principal suministrador de productos a la UE con un montante de 168.200 millones de euros en el 2008), rememorando el pragmatismo visionario de De Gaulle al reconocer a la China Comunista en 1964.

Brasil, ¿“gendarme” de Sudamérica?: Las relaciones con Iberoamérica vendrán marcadas por el pragmático económico y los acuerdos bilaterales para la venta de productos militares y el traspaso de tecnología a los países sudamericanos, siendo las nuevas relaciones entre Bolivia y Francia un claro exponente como ideologías aparentemente antagónicas se fusionan en aras del interés económico (rememorando el apoyo de De Gaulle a algunas empresas que proveyeron de infraestructura para la construcción del metro en México y Chile).

Dichas relaciones económicas se intensificarán especialmente con Brasil (al que tanto Francia como EEUU ven como un potencial aliado en la escena global y al que podrían apoyar para su ingreso en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente), con el consiguiente aumento del peso específico de Brasil en la Geopolítica Mundial y su asunción del papel de “gendarme de los neoliberales” en Sudamérica.

Así, el presupuesto de Defensa de Brasil en 2011 se elevó a los 30.500 millones de dólares (cifra que representa la mitad de todo lo invertido en defensa en toda América del Sur, según el Stockholm International Peace Research Institute) y espera “incrementar el gasto en defensa del 1,5 al 2% para asimilar su presupuesto en este capítulo al del promedio de las otras potencias emergentes del grupo BRICS” según ha declarado Celso Amorim, ministro de Defensa brasileño en una entrevista durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

Según LATAM, el Gobierno de Dilma Rousseff ha heredado la decisión sobre la compra de los 36 aviones de combate con los que Brasil quiere modernizar su flota, compra por la que compiten la estadounidense Boeing con el F-18 y la francesa Dassault Aviation, con el Rafale y que incluye una inaudita trasferencia de tecnología de dichos aviones en contrapartida, estando en juego un contrato estimado por Amorim en unos 5.000 millones $, compra que según afirmó” no se verá alterada por la desaceleración de la economía brasileña, que pasó de un crecimiento de un 7,5 por ciento en el 2010 a un 2,7 por ciento en el 2011”.

Para compeltar el puzzle, Raúl Zibechi en APC-suramerica.net afirma que el Secretario de Defensa de EEUU, León Panetta ofreció el 25 de Abril una conferencia en la Escuela Superior de Guerra de Río de Janeiro, en la que detalló su propuesta de amplia cooperación estratégica entre EEUU y Brasil y agregó “que la compra de los 36 cazas F-18 puede transformar radicalmente la relación entre ambas industrias de defensa “ por lo que en palabras de Zibechi “ el Pentágono realiza su generosa oferta tecnológica y diplomática (el asiento en el Consejo de Seguridad) a cambio de una sumisión militar y estratégica”.

¿Revitalización de la Francophonie?: Respecto a África, se dará el finiquito a la diplomacia europea basada en las relaciones personales entre los líderes, sustituyéndola por una relación interpares de la metrópolis con sus antiguas colonias. Asistiríamos así a la sustitución del tradicional colonialismo paternalista (De Gaulle) por el de un neocolonialismo que bajo el epígrafe de “garante de los Derechos Humanos” continuaría esquilmando los recursos naturales ( especialmente uranio, platino , cobalto, manganeso, oro y diamantes además del mediático coltán ,(especie de piedra filosofal para el desarrollo de las tecnologías del futuro como la telefonía móvil, ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, implantes médicos, industria aeroespacial y levitación magnética), aprovechándose de los endémicos conflictos tribales y rutinarios golpes de Estado y en feroz competencia con EEUU, Rusia , China y resto de la UE.

Por último, asistiremos a la creación de una sociedad subsidiada en los territorios del ultramar francés desperdigados por África, Oceanía y América mediante la ayuda de 580 millones de euros, con el objetivo de asegurar la paz social y poder preparar un nuevo modelo de economía autogestionaria que permita” reflotar a dichos territorios del subdesarrollo y la dependencia de la metrópolis”, fruto de los disturbios acaecidos en la isla de Guadalupe tras la huelga “contra la carestía de la vida” y que se extendió hasta la vecina isla de Martinica.

La solución debería pasar por la sustitución del tradicional colonialismo paternalista francés por una relación interpares de la metrópolis con sus antiguas colonias, dando así finiquito al endémico tratamiento por parte de los sucesivos Gobiernos franceses de los territorios de Ultramar como colonias en lugar de territorios con representación parlamentaria, surgiendo posteriormente un neocolonialismo que intentará la revitalización de la Francophonie como ente político y económico en el escenario mundial en el horizonte del 2020, hija del atavismo de la Grandeur.

Irán advierte de un ataque israelí de sus instalaciones nucleares


Irán lanzó este domingo una nueva advertencia contra las consecuencias de un ataque de sus instalaciones nucleares, justo cuando Israel y Estados Unidos vuelven a hablar de la posibilidad de una opción militar para bloquear el programa nuclear iraní si fracasa la diplomacia.

El guía supremo iraní, Alí Jamenei, advirtió que cualquier ataque israelí contra sus instalaciones "recaerá como un rayo en la cabeza" del Estado hebreo, a la vez que acusó a los occidentales de "mentir" sobre la amenaza nuclear iraní.

Responsables israelíes y estadounidenses volvieron a evocar la eventualidad de ataques militares contra el programa nuclear iraní después del fracaso en mayo de las negociaciones de Bagdad entre las grandes potencias e Irán.

Una reunión de la última oportunidad está prevista el 18 de junio en Moscú.

"Todas las opciones están sobre la mesa", reafirmó el miércoles el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, en alusión a un posible ataque contra Irán. "Hay que encontrar el momento propicio antes de que ya no sea posible actuar", añadió.

El embajador de Estados Unidos en Israel, Dan Shapiro, declaró por su parte que su país no tenía "intención de seguir indefinidamente con las conversaciones" y que el "margen se reduce" para una solución diplomática.

"Si los dirigentes sionistas hablan de acción militar, es porque están aterrorizados", replicó Jamenei, en un discurso pronunciado en ocasión del aniversario de la muerte del imán Jomeini, fundado de la República Islámica.

"Cualquier mala decisión (...) les recaerá en la cabeza como un rayo", insistió el guía supremo.

Su principal consejero militar, el antiguo comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución Yahia Rahim Safavi, ya advirtió el sábado que Teherán respondería militarmente a cualquier ataque y recordó que Israel, las bases estadounidenses en Oriente Medio y la Vª Flota estadounidense en el Golfo Pérsico están al alcance del importante arsenal de misiles iraníes.

Teherán amenaza con frecuencia a Israel, su peor enemigo, del que predice la desaparición, y a las fuerzas estadounidenses en la región en caso de ataque.

El general Rahim Safavi estimó sin embargo que el riesgo de un ataque de Israel o de Estados Unidos era "reducido". Las dos bestias negras de Teherán podrían "empezar una guerra pero no acabarla", dando así a Irán la ventaja a Irán de tener "la llave a la salida del conflicto", estimó.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi, reconoció por su parte el viernes que las negociaciones de Moscú con las grandes potencias serían "difíciles" pero afirmó sin embargo tener "buena esperanza" para evitar una ruptura que aumente fuertemente el riesgo militar.

Las grandes potencias, empezando por los occidentales, sospechan que Irán esconde un objetivo militar tras su programa nuclear, condenado por seis resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU desde 2006.

Teherán siempre ha desmentido querer dotarse del arma atómica, condenada en varias ocasiones por el ayatolá Jamenei como un "pecado religioso" ("haram").

El guía supremo iraní acusó de nuevo el domingo a los occidentales de agitar "la mentira" de la amenaza nuclear únicamente porque "les da miedo el Irán islámico" y para "disimular sus problemas".

Sin evocar directamente la cita de Moscú, reafirmó que Irán no "se detendrá en la vía del progreso político, científico o tecnológico" a pesar de las amenazas y sanciones internacionales que "no tienen ningún efecto y no pueden detener al pueblo iraní".


RÉGIMEN ECONÓMICO Y AYUDAS DE LOS SEÑORES DIPUTADOS


RÉGIMEN ECONÓMICO Y AYUDAS DE LOS SEÑORES DIPUTADOS 



I. Régimen jurídico aplicable a las asignaciones económicas y otras ayudas 

II. Retribuciones 

III. Indemnizaciones y ayudas 

IV. Subvenciones a Grupos Parlamentarios 

I. Régimen jurídico aplicable a las asignaciones económicas y otras ayudas 



Art. 71.4 Constitución Española: 

“Los Diputados y Senadores percibirán una asignación que será fijada por las 

respectivas Cámaras”

Arts. 8.1 y 2 Reglamento del Congreso de los Diputados (RCD): 

“1. Los Diputados percibirán una asignación económica que les permita cumplir 

eficaz y dignamente su función. 

2. Tendrán igualmente derecho a las ayudas, franquicias e indemnizaciones por 

gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función.” 



II. Retribuciones: a partir del día 1 de junio del 2010, de conformidad con el Acuerdo de 

la Mesa del Congreso de la misma fecha, las retribuciones de los Sres. Diputados son las 

siguientes:

1. Todas las percepciones incluidas en este apartado están sometidas al régimen general de 

retención y tributación fiscales 

2. Asignación constitucional idéntica para todos los Diputados: 2.813,87 € mes. 

3. Complementos mensuales por razón del cargo: 

a) Presidente. 

- Complemento miembro de Mesa: 3.064,57 €

- Gastos de representación: 3.327,89 €

- Gastos libre disposición: 2.728,57 €

b) Vicepresidentes. 

- Complemento miembro de Mesa: 1.209,60 €

- Gastos de representación: 1.010,83 €

- Gastos libre disposición: 707,10 €17/01/2012

Co n g r es o d e l o s Di pu t a do s 





c) Secretarios. 

- Complemento miembro de Mesa: 944,49 €

- Gastos de representación: 818,46 €

- Gastos libre disposición: 677,35 €

d) Portavoces. 

- Gastos de representación: 1.741,19 €

- Gastos libre disposición: 926,31 €

e) Portavoces adjuntos. 

- Gastos de representación: 1.424,62 €

- Gastos libre disposición: 662,45 €

f) Presidentes de Comisión. 

- Gastos de representación: 1.431,31 €

g) Vicepresidentes de Comisión. 

- Gastos de representación: 1.046,48 €

h) Secretario de Comisión. 

- Gastos de representación: 697,65 €

i) Portavoz de Comisión. 

- Gastos de representación: 1.046,48 € 

j) Portavoz adjunto de Comisión. 

- Gastos de representación: 697,65 €

III. Indemnizaciones y ayudas 

1. Además de las percepciones individuales correspondientes a la asignación 

constitucional, los Diputados tienen derecho a “las ayudas, franquicias e 

indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su 

función” (8.2 RCD). 17/01/2012

Co n g r es o d e l o s Di pu t a do s 



2. Entre los conceptos incluidos en dicho precepto pueden destacarse los siguientes: 

A) Indemnización

Con este concepto, que tiene una cuantía mensual de 1.823,86 € para los 

Diputados de circunscripciones distintas a Madrid y de 870,56 € para los 

electos por Madrid, los parlamentarios deben de afrontar los gastos de 

alojamiento y manutención en la capital que origine la actividad de la Cámara. 

Es una cantidad dedicada, pues, a cubrir gastos y por ello exenta de tributación 

de acuerdo con lo previsto en el art. 17.2 b) de la Ley 35/2006 de 28 de 

noviembre. 

B) Transporte

1. El Congreso de los Diputados cubre los gastos de transporte en medio 

público (avión, tren, automóvil o barco) de los Diputados. Se trata de un 

reembolso de gasto, es decir, no se facilita una cantidad al parlamentario, sino 

que se le abona directamente el billete a la empresa transportista. Excepción 

hecha, claro está, del uso del propio automóvil, en cuyo caso y previa 

justificación, se abona 0,25 € por kilómetro. 

2. A partir del mes de mayo de 2006 la Cámara facilita a cada Diputado que no 

dispone de vehículo oficial una tarjeta personalizada que permite abonar el 

servicio de taxi en la ciudad de Madrid. La disponibilidad de dicha tarjeta tiene 

un límite anual de 3000 €. 

C) Dietas 

A partir del 1 de enero de 2006, la cuantía de las dietas devengadas por los 

desplazamientos que los Diputados realizan en misión oficial se cifran en 150 € 

por día en el supuesto de desplazamientos al extranjero, y 120 € diarios en el de 

viajes dentro del territorio nacional. 

D) Comunicaciones

Las convocatorias a las sesiones de la Cámara se efectúan por correo 

electrónico y mensajes SMS. Por ello, el Congreso facilita a los Diputados 

ordenadores portátiles, así como teléfonos móviles que permitan ejercer la 

función. 



3. Todos los Diputados disponen de despacho propio en el Congreso. 

4. Por último, determinados Diputados (miembros de Mesa, Presidentes de Comisión), 

tienen la posibilidad de contar con personal de confianza para apoyarles en el 

ejercicio de su función. 17/01/2012

Co n g r es o d e l o s Di pu t a do s 



- La dotación del Gabinete de la Presidencia se ofrecerá próximamente. 

- Los miembros de la Mesa (Vicepresidentes y Secretarios) disponen de dos personas 

cada uno para esta tarea. 

- Los Presidentes de Comisión cuentan con un asistente para cada uno de ellos. 

- Además, hay 205 asistentes para el resto de los Diputados, distribuidos de la 

siguiente manera: 

Grupo 

Parlamentario 

Nº 

Diputados 

Nº 

asistentes 

Ratio por 

Diputado 

Grupo 

Parlamentario 

Popular

185 91 0,49

Grupo 

Parlamentario 

Socialista

110 73 0,66

Grupo 

Parlamentario 

Catalán 

(Convergencia i 

Unió) 

16 11 0,68

Grupo 

Parlamentario de 

IU, ICV-EUiA, 

CHA: La Izquierda 

Plural) 

11 9 0,81

Grupo 

Parlamentario de 

Unión Progreso y 

Democracia

6 4 0,66

Grupo 

Parlamentario 

Vasco (EAJ-PNV)

5 4 0,8

Grupo 

Parlamentario 

Mixto

17 13 0,7617/01/2012

Co n g r es o d e l o s Di pu t a do s 



IV. Subvenciones a Grupos Parlamentarios 

El artículo 28 del Reglamento del Congreso de los Diputados señala lo siguiente: 

“1. El Congreso pondrá a disposición de los Grupos Parlamentarios, locales y 

medios materiales suficientes y les asignará, con cargo a su Presupuesto, una 

subvención fija idéntica para todos y otra variable en función del número de 

Diputados de cada uno de ellos. Las cuantías se fijarán por la Mesa de la 

Cámara dentro de los límites de la correspondiente consignación 

presupuestaria”. 

2. Los Grupos Parlamentarios deberán llevar una contabilidad específica de la 

subvención a que se refiere el apartado anterior, que pondrán a disposición de 

la Mesa del Congreso siempre que ésta lo pida”. 

En aplicación de dicha norma, la Cámara ha fijado una subvención fija para cada grupo 

parlamentario de 28.597,08 € mensuales y una subvención variable en función del número de 

diputados de cada uno de ellos de 1645,49 € mensuales por cada diputado.