Moscú, 9 feb (EFE).- Más de cien millones de dólares totalizaron las pérdidas del Ejército ruso en 2011 por delitos de corrupción, reveló hoy el fiscal militar jefe de Rusia, Serguéi Fridinski.
"Por diversos casos ilícitos de corrupción vinculados con la propiedad del Ejército y los recursos presupuestarios fueron condenados 144 comandantes de unidades militares", indicó Fridinski, citado por la agencia Interfax, en una reunión de la plana mayor de la Fiscalía Militar de Rusia (FMR).
Agregó que uno de cada tres delitos cometidos el año pasado en las Fuerzas Armadas está relacionado con la corrupción, que supuso pérdidas superiores a los 3.000 millones de rublos, más de cien millones de dólares.
Según el jefe de la FMR, el delito de corrupción más frecuente es la estafa, casi la mitad de los casos ilícitos, seguido del soborno, al que le corresponde un tercio del total.
Tras recordar que el país destina billones de rublos (decenas de miles de millones de dólares) a los gastos en Defensa, Fridinski les exigió a sus subordinados redoblar la lucha contra la corrupción.
Entre los métodos eficaces para prevenirla, el fiscal militar mencionó el control sobre los ingreso y el patrimonio de los funcionarios.
"La lucha contra la corrupción debe ser una causa nacional", escribió el primer ministro y candidato a la Presidencia de Rusia, Vladímir Putin, en un artículo publicado a comienzos de esta semana.
Putin, favorito para ganar las elecciones del próximo 4 de marzo, recalcó la urgencia de poner coto a esa practica ilegal, cuyos niveles suponen, según algunos expertos, una amenaza para la seguridad nacional del país.