Chacón destaca que se trata de un buque adecuado para las nuevas misiones que tiene encomendadas la Armada, “para proteger nuestro espacio marítimo y defender la libertad de los mares en el mundo”
El segundo buque de acción marítima, de una serie de cuatro que Navantia construye para la Armada española, incorpora tecnología de última generación en sistemas de combate, de comunicaciones, y de mando y control, además de los equipos médicos más avanzados
La construcción de estos cuatro buques supondrá para Navantia 3.310.000 horas de trabajo y una carga de trabajo para casi 3.000 personas hasta finales de 2011
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha amadrinado hoy la puesta a flote del buque de acción marítima ‘Rayo’, en una ceremonia que ha tenido lugar en la factoría de Navantia de San Fernando-Puerto Real (Cádiz).
El ‘Rayo’ es el segundo de la serie de cuatro buques de acción marítima que Navantia construirá para la Armada Española, según la Orden de Ejecución firmada el 31 de julio de 2006, para misiones de control del mar.
Carme Chacón ha destacado que se trata de un buque plenamente adecuado para las nuevas misiones que tiene encomendadas la Armada. “Es un arma esencial para proteger nuestro espacio marítimo, y defender la libertad de los mares en el mundo”, subrayó.
Según la ministra de Defensa, con estos buques se renovará la actual flota de patrulleros con una fuerza de acción marítima oceánica que incorpora la tecnología de última generación en sistemas de combate, de comunicaciones, y de mando y control, además de los equipos médicos más avanzados.
“Estos buques serán fundamentales para llevar a cabo operaciones de rescate y salvamento; para vigilar y controlar el tráfico marítimo; para preservar nuestro patrimonio medioambiental y cultural; y también para combatir la piratería”, añadió Chacón.
La construcción de estos buques supondrá para Navantia 3.310.000 horas de trabajo -270.000 de ellas de ingeniería- y carga de trabajo para casi 3.000 personas hasta finales de 2011.
Los buques de acción marítima ofrecen altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones y un alto grado de comunalidad con otros buques de la Armada. Tienen 93,90 metros de eslora, 14,20 de manga, 8.000 millas de autonomía a 15 nudos y una velocidad máxima de 20,5 nudos. Desplazan 2.575 toneladas y llevan una dotación de 35 hombres y mujeres, pudiendo embarcar otros 35.
VISITA A LOS MUELLES DE LA BASE DE ROTA
Antes de trasladarse a Puerto Real para amadrinar la puesta a
Chacón destaca que se trata de un buque adecuado para las nuevas misiones que tiene encomendadas la Armada, “para proteger nuestro espacio marítimo y defender la libertad de los mares en el mundo”
El segundo buque de acción marítima, de una serie de cuatro que Navantia construye para la Armada española, incorpora tecnología de última generación en sistemas de combate, de comunicaciones, y de mando y control, además de los equipos médicos más avanzados
La construcción de estos cuatro buques supondrá para Navantia 3.310.000 horas de trabajo y una carga de trabajo para casi 3.000 personas hasta finales de 2011
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha amadrinado hoy la puesta a flote del buque de acción marítima ‘Rayo’, en una ceremonia que ha tenido lugar en la factoría de Navantia de San Fernando-Puerto Real (Cádiz).
El ‘Rayo’ es el segundo de la serie de cuatro buques de acción marítima que Navantia construirá para la Armada Española, según la Orden de Ejecución firmada el 31 de julio de 2006, para misiones de control del mar.
Carme Chacón ha destacado que se trata de un buque plenamente adecuado para las nuevas misiones que tiene encomendadas la Armada. “Es un arma esencial para proteger nuestro espacio marítimo, y defender la libertad de los mares en el mundo”, subrayó.
Según la ministra de Defensa, con estos buques se renovará la actual flota de patrulleros con una fuerza de acción marítima oceánica que incorpora la tecnología de última generación en sistemas de combate, de comunicaciones, y de mando y control, además de los equipos médicos más avanzados.
“Estos buques serán fundamentales para llevar a cabo operaciones de rescate y salvamento; para vigilar y controlar el tráfico marítimo; para preservar nuestro patrimonio medioambiental y cultural; y también para combatir la piratería”, añadió Chacón.
La construcción de estos buques supondrá para Navantia 3.310.000 horas de trabajo -270.000 de ellas de ingeniería- y carga de trabajo para casi 3.000 personas hasta finales de 2011.
Los buques de acción marítima ofrecen altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones y un alto grado de comunalidad con otros buques de la Armada. Tienen 93,90 metros de eslora, 14,20 de manga, 8.000 millas de autonomía a 15 nudos y una velocidad máxima de 20,5 nudos. Desplazan 2.575 toneladas y llevan una dotación de 35 hombres y mujeres, pudiendo embarcar otros 35.
VISITA A LOS MUELLES DE LA BASE DE ROTA
Antes de trasladarse a Puerto Real para amadrinar la puesta a flote del buque ‘Rayo’, Carme Chacón ha visitado las obras de ampliación y mejora que se están realizando en los muelles de la base naval de Rota, dentro del Programa de Inversiones en Seguridad de la OTAN.
Las obras, que comenzaron en octubre de 2007 y se prolongarán hasta octubre de 2011, consisten básicamente en la ampliación del muelle número 1, mejora del muelle número 2, construcción de un muelle nuevo -el número 4-, y construcción de una nueva dársena para el tren naval.
Precisamente hoy ha tenido lugar la entrega de la ampliación del muelle número 1, que han consistido en la prolongación de 300 metros y 15 de calado. Las obras, realizadas por la empresa española Acciona Infraestructuras, comenzaron en octubre de 2007 y han supuesto una inversión de 32,6 millones, de los que el 60% ha sido aportado por la OTAN y el 40% restante por España.
Las obras en el muelle número 2 consisten en la construcción de uno nuevo de cajones de 367 metros de longitud y 63 de ancho, envolviendo al original. Comenzaron en julio de 2008 y está previsto que finalicen en octubre de 2011. Son realizadas también por Acciona Infraestructuras y su coste es de 34,4 millones, cofinanciados también por la OTAN y España. El muelle dispondrá de una rampa hidráulica para las operaciones de carga del buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’, valorada en 2,4 millones.
Paralelamente, se está construyendo el muelle número 4, en la dársena del antiguo tren naval, de 360 metros de longitud y 51 de ancho. Con un coste total de 47,2 millones, está previsto que las obras realizadas por FFC finalicen en diciembre de este año.
Finalmente, se está construyendo una nueva dársena, cofinanciada por España y la OTAN al 50%. El proyecto consiste en un muelle de ribera de 110 metros y dos pantalones flotantes adicionales.
La dirección de las obras se está llevando a cabo por parte ISDEFE –empresa perteneciente al Ministerio de Defensa-- y la ingeniería y construcción las realizan empresas españolas que ganaron los concursos a los que también se presentaron compañías del resto de países de la OTAN.
Carme Chacón ha visitado las obras de ampliación y mejora que se están realizando en los muelles de la base naval de Rota, dentro del Programa de Inversiones en Seguridad de la OTAN.
Las obras, que comenzaron en octubre de 2007 y se prolongarán hasta octubre de 2011, consisten básicamente en la ampliación del muelle número 1, mejora del muelle número 2, construcción de un muelle nuevo -el número 4-, y construcción de una nueva dársena para el tren naval.
Precisamente hoy ha tenido lugar la entrega de la ampliación del muelle número 1, que han consistido en la prolongación de 300 metros y 15 de calado. Las obras, realizadas por la empresa española Acciona Infraestructuras, comenzaron en octubre de 2007 y han supuesto una inversión de 32,6 millones, de los que el 60% ha sido aportado por la OTAN y el 40% restante por España.
Las obras en el muelle número 2 consisten en la construcción de uno nuevo de cajones de 367 metros de longitud y 63 de ancho, envolviendo al original. Comenzaron en julio de 2008 y está previsto que finalicen en octubre de 2011. Son realizadas también por Acciona Infraestructuras y su coste es de 34,4 millones, cofinanciados también por la OTAN y España. El muelle dispondrá de una rampa hidráulica para las operaciones de carga del buque de proyección estratégica ‘Juan Carlos I’, valorada en 2,4 millones.
Paralelamente, se está construyendo el muelle número 4, en la dársena del antiguo tren naval, de 360 metros de longitud y 51 de ancho. Con un coste total de 47,2 millones, está previsto que las obras realizadas por FFC finalicen en diciembre de este año.
Finalmente, se está construyendo una nueva dársena, cofinanciada por España y la OTAN al 50%. El proyecto consiste en un muelle de ribera de 110 metros y dos pantalones flotantes adicionales.
La dirección de las obras se está llevando a cabo por parte ISDEFE –empresa perteneciente al Ministerio de Defensa-- y la ingeniería y construcción las realizan empresas españolas que ganaron los concursos a los que también se presentaron compañías del resto de países de la OTAN.