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lunes, 29 de octubre de 2012

CHINA HA COMPLETADO LA PRODUCCIÓN DE CAZABOMBARDEROS, Q-5


 Según china-defense.blogspot.com, después de 44 años de producción en Nanchang Aircraft Factory cesó la producción de los caza-bombarderos Q -5 (profunda modernización licencia soviético MiG-19). El último modelo fue producido avión entrenador doble Q -5 J .


NUEVAS FOTOS DE CHINO HQ-17 SAM (9K331 "TOR-M1")






"La paridad militar". Foro Portal china-defense.com publicado nuevas fotos de autopropulsado SAM HQ -17 (9K331 "Tor-M1"), estaba al servicio del EPL de China.



De acuerdo a uno de los foros, el primer lote de 15 unidades fue comprado por China en 1997, 12 de ellos entraron en servicio en uno de los regimiento de misiles antiaéreos, y tres vehículos militares fueron enviados al centro de investigación para la ingeniería inversa (copia). En 2001 compró el segundo lote de 20 unidades, 12 de las cuales fueron a equipar el segundo regimiento, los ocho restantes fueron asignados a los dos batallones de defensa aérea.











VEB es proporcionará a las empresas de los préstamos complejos militar-industriales por un total de más de 20 mil millones de rublos



29 de octubre. (ARMS-TASS). 
Vnesheconombank asignará préstamos a los  complejos industriales por más  de 20 mil millones de rublos. A este respecto, según lo informado por ITAR-TASS, dijo a los periodistas Vnesheconombank Vladimir Dmitriev,  de la Junta de Vigilancia.

Según él, "hoy en día considerado proyectos de apoyo al complejo militar-industrial, y en este caso se trata de una inversión bastante serio y aceptado el apoyo de las empresas de defensa .
Foto ITAR-TASS.

Italia ha puesto en la prueba el tanque dos ruedas y dos BMP

El fabricante italiano ha puesto a  prueba dosel  Centauroy dos Freccio BMP con munición, para comenzar a filmar a la decisión de Rusia, dijo a RIA Novosti la excepción de empresa Oto Melara.


PARIS, 24 de octubre -. RIA Novosti, Vladimir Dobrovolsky.
El  fabricante italiano ha puesto a Rusia para poner a prueba dos ruedas Centauro tanque y dos Freccio BMP con munición, para comenzar a filmar a la decisión de Rusia, dijo a RIA Novosti la excepción de empresa Oto Melara.

"Los cuatro equipos se encuentran en Rusia, los dos últimos - Centauro y Freccio -.. Fueron entregados en julio como todo lo que necesita para empezar a disparar y se requiere una decisión de la parte rusa", - dijo en un marco de la exposición Euronaval naval.

Según él, el momento de la prueba en el contrato ruso-italiano no está definida.El lado italiano tampoco puede decir si van a comprar una licencia de terceros de Rusia para la producción de tanques con ruedas.

Anteriormente, Oto Melara realiza un programa de cooperación con Rusia, dijo  Bruno Farina dijo a RIA Novosti que la prueba podría dar lugar a una sociedad conjunta para la integración de los sistemas de misiles rusos y vehículos blindados italianos, o para comprar licencia rusa. No se ha tomado una decisión.

Se puso por primera vez el tanque Centauro de ruedas con uhncañón  105 mm y construido sobre la base de BMP Freccio 

Las pruebas se realizan en el marco del convenio firmado por el Ministerio ruso de Defensa y el  italiano en septiembre de 2011. Según sus términos, Italia  suministra cuatro tanques en las dos etapas de su evaluación en el ejército ruso.



Creado para un repetidor especial

Los expertos han creado un repetidor con sede en vehículo aéreo no tripulado capaz de proporcionar alta calidad de la conexión digital  dentro de las Fuerzas Armadas y control de las Fuerzas Unificadas táctico
© Foto cortesía de Omsk como planta de Radio Popov


MOSCU, 26 de octubre -. RIA Novosti Los especialistas han creado una base de repetidor vehículos aéreos no tripulados, capaces de proporcionar alta calidad de la conexión digital creado dentro de las Fuerzas Armadas el control de las Fuerzas Unificadas táctico, las deficiencias de los cuales tienen ya dijo presidente Vladimir Putin, a RIA Novosti el viernes junto al  jefe de inteligencia, el coronel Vladimir Marusin.

En julio de este año, el presidente ruso Vladimir Putin llamó la atención de las carencias militaress. El jefe de Estado señaló que un prototipo de este sistema no cumple plenamente los requisitos especificados en el Ministerio de Defensa.

La nueva solución para las organizaciones que utilizan transmisores de radio basados ​​en vehículos aéreos no tripulados (UAVs), dijo a "RadioWORKS Popov" en la exposición celebrada en Moscú Interpolitex-2012. Según la compañía, activa las señales de transpondedor DSAR +, montados en vehículos aéreos no tripulados konvertoplannogo "Typhoon-5", permite que, independientemente de las condiciones meteorológicas  ofrecer un canal de radio a una distancia de 100 kilómetros.



Corea del Norte compra armas de fuego a Suiza



Corea del Norte en el primer semestre de 2012 importó armas de fuego de Suiza por un total de ciento setenta mil dólares, informó la agencia estatal comercial surcoreana KOTRA.

Corea del Norte adquirió rifles, pistolas neumáticas, pistolas de gas y revólveres, por un total de cien mil dólares, así como piezas de diversas armas por setenta mil dólares.

Según KOTRA, la RPDC no importaba armas de fuego de Suiza desde 2009. Supuestamente, la reanudación de la cooperación técnico-militar está relacionada con el hecho de que el líder norcoreano Kim Jong-un en su juventud vivió en Suiza.

vl/rl/sm

Suiza irá aumentando su poderío militar



Esto fue lo declarado por el ministro de defensa, quien está preocupado por la seguridad del país. 

Según él, la causa radica en la crisis de la zona euro. Como escribe la prensa local, la economía total que se practica en los demás países de la UE puede causar que las protestas tomen una forma más violenta, y muchas personas en busca de mejor vida huyan al pequeño estado alpino. 

En opinión del dirigente del Ministerio de Defensa, Suiza necesita ampliar considerablemente su contingente militar, aumentar el financiamiento y adquirir aviones de caza. 

ml/kg

EEUU gana a Rusia el suministro de helicópteros pesados a la India


El fabricante estadounidense Boeing ganó a la compañía rusa Mil en un concurso para el suministro de helicópteros de transporte pesados a la Fuerza Aérea de la India, comunicó hoy el diario Times of India. 

Según este rotativo, que cita fuentes del Ministerio de Defensa de la India, el comprador prefirió el Boeing CH-47F Chinook al helicóptero ruso Mi-26T2 por ser el aparato estadounidense más barato. Entretanto, una fuente del sector militar industrial de Rusia comentó a RIA Novosti que la parte rusa no ha recibido hasta ahora ninguna notificación oficial de la Fuerza Aérea de la India. Actualmente India realiza dos concursos para la compra de helicópteros, uno de helicópteros pesados, en el que participa el Mi-26T2, y el otro de helicópteros polivalentes, en el que también participa un aparato ruso, el Ka-226. El Ejército de la India ya dispone de helicópteros rusos, incluido el nuevo modelo de transporte militar, Mi-17V5. En 2011, el helicóptero ruso Mi-28N perdió en un concurso para el suministro de 22 helicópteros de combate a la India, que optó por el modelo estadounidense Boeing AH-64D Apache.

http://sp.rian.ru/Defensa/

Rusia construirá en 2013 los primeros helicópteros embarcados para los buques Mistral

https://www.youtube.com/watch?v=iICgbeZgFZk


Rusia construirá en 2013 los primeros helicópteros embarcados Ka-52K para sus portahelicópteros de clase Mistral, declaró hoy el jefe de diseño de la empresa Kamov, Serguei Mijéev.

"Los primeros Ka-52K aparecerán en 2013. Para cuando sea entregado el primer buque Mistral, en 2014, nuestra empresa podrá ensamblar la cantidad de helicópteros que se necesiten", dijo Mijéev a RIA Novosti.

Recordó que un Mistral puede portar hasta 16 helicópteros en su cubierta.

Los dos primeros buques de la clase Mistral, que está construyendo Francia para Rusia, serán entregados a la Flota rusa del Pacífico entre 2014 y 2015.

El respectivo contrato asciende a 1.200 millones de euros y es uno de los más voluminosos en la historia de la cooperación militar entre Rusia y Francia.

El portahelicópteros Mistral mide 210 metros de eslora, desplaza 21.000 toneladas y navega a 18 nudos. Con una tripulación de 160 hombres puede transportar hasta 450 efectivos. Rusia planea instalar en esos navíos helicópteros Ka-52K y Ka-29.



40 motores para el MiG-29



La Fábrica Militar de Aviones Varsovia WZL-4  entregará una oferta para cinco motores reacondicionados RD-33 del MiG-29 .

El valor del contrato es de 40,65 millones (12,67 millones de dólares).La entrega se realizará de acuerdo con el convenio firmado con el Ministerio de la Defensa Nacional (INR) Polonia septiembre 29, 2012.

El costo del contrato  fue de 10 millones de zlotys por unidad. Así lo informó el servicio de prensa TsAMO.

Los motores ya comprados en Rumania se reparan en la empresa WZL-4.
Al término de la vida de trabajo de cada uno de los RD-33 es de 800 horas (de acuerdo con la publicación, el recurso del nuevo motor, dependiendo de la versión de 1200-1600 horas).






Motores comprado por INR de Polonia a través de WZL-4, la mitad del precio de la Inspección de armas adquiridas en el último año la empresa "Polit-Electronic".Como se informó, en septiembre de 2011, sin una licitación por 4 RD-33 se había pagado 85 millones de zlotys.

Al mismo tiempo, la India ha adquirido el RD-33 en 2005 a 2,5 millones de dólares por unidad (7,5 millones de PLN), Irán, en 2007, ordenó a 50 del RD-33 y RD 5000-por 150 millones de dólares.

El costo del motor para el Ministerio de Defensa en 2008 se estimó en 68,3 millones de rublos. (6,5 millones de zlotys). Así, el costo de motor  "Polit-Elektronik", es 3-4 veces mayor que el mercado.

En servicio con la Fuerza Aérea de Polonia en la actualidad con 32 MiG-29 aviones estacionados en bases aéreas en Malbork y Mazowiecki Minsk. Como se informó anteriormente, WZL-4 tiene una importante revisión de cada uno de los RD-33 sobre 3.3-3.5 millones de zlotys.



En 2011, la planta fue reparado 15 RD-33 para el año 2012 está prevista la reparación 9 motores de este tipo. Para el funcionamiento continuo de los MiG-29 también se necesita nuevos motores, ya que la mayor parte del tiempo de funcionamiento disponible de 1.000-1.100 horas de vuelo.



Según las estimaciones, en un futuro cercano Polonia tendrá que comprar hasta el 40 RD-33, como en 2003-2010. no compran.


La tercera carrera del secreto X-37B se pospone por un par de semanas


Puesta en marcha del X-37B ha sido pospuesta.  Foto cybersecurity.ru









El tercer vuelo de la nueva nave espacial autónomo X-37B de EE.UU. se pospuso por varias semanas. Inicialmente, la Fuerza Aérea tiene la intención de  lanzar al espacio UAV el 25 de octubre 2012 desde  la base de la Fuerza Aérea de los EE.UU. en el Cabo Cañaveral, en Florida, pero por una razón no especificada, la salida fue aplazada al 13 de noviembre de 2012 con la posibilidad de más retrasos.

Según informes no confirmados, el problema es la necesidad de pruebas adicionales del vehículo de lanzamiento.







http://www.arms-expo.ru/

Drones de reconocimiento israelíes violan impunemente el espacio aéreo libanés



Un avión de reconocimiento israelí violó el domingo el espacio aéreo libanés contraviniendo la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSONU). 

El aparato israelí, que penetró en El Líbano por la aldea Kfar Kila, en el sur, violó el espacio aéreo israelí a las 6:30, hora local, según un comunicado divulgado por el Ejército libanés. 

El avión de control remoto llevó a cabo vuelos de vigilancia en el valle de Bekaa, sito en el este de El Líbano, antes de abandonar el espacio aéreo a las 16:00, hora local. Asimismo, sobrevoló la aldea sureña de Rmeish. 

El régimen israelí viola prácticamente a diario el espacio aéreo de El Líbano bajo el pretexto de vigilar la zona; de hecho, contraviene y contraviene impunemente la resolución 1701 del CSONU, en vigor desde agosto de 2006. 

Tras la inoperancia de la resolución, El Líbano presentó en 2009 una demanda ante las ONU: se anexaban más de 7 mil documentos sobre las violaciones del territorio libanés por parte del régimen de Tel Aviv. Nada ha cambiado desde entonces. 

sj/nii/



Irak obliga a aterrizar a un avión iraní que se dirigía a Siria

El director de la Aviación Civil de Irak, Naser al Banda, explicó en la televisión local que el aparato iraní fue inspeccionado por técnicos iraquíes en el aeropuerto.

Tras comprobar que la nave no transportaba armas ni materiales prohibidos, las autoridades le dieron el permiso correspondiente para proseguir su viaje a Siria, agregó Al Banda.

Esta es la segunda vez en un mes que Irak toma una decisión similar, después de que el 2 de octubre un avión procedente de Irán y con destino a Siria fuese sometido a una inspección en Bagdad.

Las autoridades iraquíes se aseguraron entonces de que la nave no llevaba armas, después de que varios responsables estadounidenses y occidentales acusaran a Bagdad de autorizar el uso de su espacio aéreo por parte de Irán para enviar armamento a Siria.

El ministro de Exteriores iraquí, Hoshiyar Zibari, anunció recientemente que las autoridades de su país van a registrar de forma aleatoria los aviones iraníes con destino a Siria para verificar si transportan o no armas.

Del ataque aéreo israelí a Sudán; por Alfredo Semprún


El martes pasado, hacia la medianoche, cuatro cazabombarderos israelíes dejaron en ruinas una fábrica de armamento sudanesa al norte de Jartum. Dada la distancia –1.800 kilómetros–, es probable que los aviones de la IAF tuvieran que hacer dos reabastecimientos en vuelo, con todo el lío de señales radioléctricas y electrónicas que implica el asunto. Sudán, pese a llevar en guerra más de treinta años, nunca ha destacado por la excelencia de su defensa aérea. Quien esto escribe, se adentró hace muchos años en un monomotor «Caravan» más de 300 kilómetros desde la frontera de Kenia para acompañar al obispo Paride Taban, que en paz descanse. Rugía la batalla contra los cristianos del sur, hoy independientes, y le preguntamos a nuestro piloto, que era un surafricano blanco, por la posibilidad de que intervinieran los cazas del norte y nos dieran un susto. El tipo, veterano tanquista en la guerra de Angola, se sonrió: «Ningún problema. No tienen repuestos, pilotos, ni gasolina». Ahora, parece que se han comprado algunos Mig-29 de última generación, pero con pilotos rusos. Al menos, de esta nacionalidad era el último que se mató en combate sobre Darfur.

Pero si los sudaneses están a la cuarta pregunta, no les pasa lo mismo a Egipto y a Arabia Saudí, cuyas defensas antiaéreas se las han puesto a punto los americanos. Como la ruta de ataque obliga a sobrevolar el espacio aéreo de cualquiera de los dos países, habrá que colegir ciertas complicidades. El presidente de Sudán, un tal Omar al-Bashir, que está reclamado por el Tribunal Penal Internacional por genocida, pero al que los chinos reciben con alfombra roja para que firme acuerdos petroleros, ha acusado directamente a Arabia Saudí, afirmando que los aviones israelíes procedían del oeste del Mar Rojo y se retiraron por la misma ruta. Es del todo plausible. En los medios militares se sospecha que la fábrica bombardeada había comenzado a ensamblar misiles de medio alcance de origen iraní para enviarlos a Hamas, en la franja de Gaza. Hace cinco años, la aviación de Israel destruyó al norte de Sudán un largo convoy de camiones que transportaba armas para los palestinos. Se entiende, pues, el interés de Tel Aviv en el asunto, pero hay otra explicación de mayor enjundia: una advertencia a Irán de que sus instalaciones nucleares están al alcance de la aviación judía y, lo más significativo, de que el Gobierno saudí les pondría pocas pegas a la hora de utilizar su espacio aéreo. En efecto, la central subterránea de Fordo, donde se cree que Irán lleva a cabo la parte principal de su esfuerzo atómico, está a «sólo» 1.600 kilómetros de Israel.

El marco estratégico general es la guerra abierta que mantienen las dos grandes corrientes del islam –suní y chií–, lideradas por los saudíes y los iraníes, respectivamente. Y las implicaciones políticas inmediatas son los cambios de alianza de los actores secundarios, como es el caso de los palestinos de Hamas. Hasta ahora, su principal apoyo venía de los gobiernos chiíes de Siria e Irán, pero dado el negro panorama ventean nuevas opciones. Al fin y al cabo, los chicos de Hamas,además de terroristas también son de confesión suní. Para Israel, a simple vista, es mucho mejor que la tutela de los palestinos la ejerzan Qatar y los saudíes, que están forrados de pasta y tienen que mantener un buen tono con Estados Unidos y la Unión Europea, con la esperanza de que, a base de ayuda financiera, los palestinos se avengan a negociar de una vez los mínimos de coexistencia. En este contexto hay que situar la reciente visita del emir de Qatar a Gaza que, de hecho, ha roto el bloqueo israelí a la franja. 

Pero no deja de tener sus riesgos. Neutralizado Irak, eliminados los dictadores laicistas de Túnez, Libia y Egipto; y una vez derrotados los regímenes de Damasco y Teherán, el panorama que se vislumbra es el de un gran frente suní, muy islamizado y con las fuentes de financiación de Qatar y Arabia Saudí a pleno rendimiento. La cosa se pone interesante.


Imágenes de «antes y después» de que te incendien el poblado

Nos alerta Ángel Villarino, nuestro corresponsal en Asia, de estas imágenes de satélite obtenidas por Human Right Watch. Son del barrio de los musulmanes rohingya, en la ciudad birmana de Kyaukpuyu, incendiado por sus vecinos budistas. Villarino explica que los rohingya son el pueblo sin patria más miserable de la tierra. Gente pacífica, rechazada por todos sus vecinos, que practican un islamismo sui generis y malviven de la pesca. Ni Bangladesh ni Birmania, países en los que habitan, les reconocen como ciudadanos de pleno derecho. Hace una semana sufrieron uno de los periódicos golpes de castigo. Más de 600 casas quemadas y alrededor de 70 muertos es el balance oficioso de la razia.


El dilema económico de Atenas: ¿armas o programas sociales?







Con una tasa del 25% desempleo, Grecia es el décimo importador de armas más importante del mundo




Mientras Grecia aplica los recortes económicos que le exige la Troika en los sectores sociales, el presupuesto militar sigue salvándose de las grandes reducciones de fondos públicos.


«A ellos reducir los gastos en la esfera social es lo primero que se les ocurre. Yo, que soy del Partido Verde, apuesto por hacer recortes en el sector de la Defensa», insiste la ecóloga Franziska Brantner, miembro del Parlamento Europeo.


Entre 2002 y 2006, Grecia fue el cuarto importador de armas del mundo. Ahora ha descendido hasta el décimo puesto. Sin embargo, para un país con más del 25% de la población activa en el desempleo y una recesión económica que no cesa, este nivel parece ser todavía bastante alto. Se calcula que los gastos militares de Atenas respecto a su PIB son casi dos veces más altos que la misma proporción en cualquier otro miembro de la UE. El año pasado el Gobierno heleno invirtió en defensa unos 7.000 millones de euros.


Proviene de Alemania 


Según detallan los críticos de la política de austeridad del Gobierno heleno, lo más paradójico es que el dicho armamento llega mayormente desde Alemania, el país que más presiona a Atenas para que reduzca los gastos. Según la cifra oficial, las adquisiciones griegas suponen el 15% de las exportaciones germanas de material bélico, una cifra que es dos veces más alta que la de cualquier otro socio comercial de Berlín en Europa.


«En mi opinión, no hay excusas para que Grecia siga gastando tanto en equipamiento militar. Pero, desde luego, para Alemania son ganancias por exportación, se trata también de los intereses de la OTAN. Por eso este fenómeno tiene lugar y no se habla demasiado de él. De vez en cuando el problema reaparece, pero los políticos alemanes no se dedican a esto demasiado», comenta el economista alemán Maz Otte.


Atenas, por su parte, justifica la envergadura de su presupuesto militar con las relaciones tensas que tiene con Turquía. «Es una vecindad problemática, en especial, en el sur donde muchas cosas están cambiando. En el país existe el consenso general de que necesitamos mantener unas fuerzas militares en las que se pueda confiar», asegura Thanos Dokos, un experto griego en defensa.


«Creo que en Grecia existe una élite tanto en la política como en la venta de armas. Y esa élite se queda con parte del dinero pagado en estas operaciones comerciales. Son gente que envía el dinero recibido a sus cuentas bancarias en Suiza», insiste, a su vez, el periodista Loukas Germanos.


Según calculan economistas, si Grecia hubiera reducido sus gastos militares a lo largo de la última década hasta acercarse a los niveles que tienen otros estados miembros de la UE, habría ahorrado unos 150.000 millones de euros.


¡Ahora ya no tienes miedo
para recortar programas sociales!


La nave espacial SpaceX Dragon completa el primer vuelo comercial de carga

La nave SpaceX Dragon cayó en el Océano Pacífico después de un vuelo de tres semanas a la Estación Espacial Internacional, completado la primera misión comercial de carga en la órbita de la Tierra, según anunció la NASA el domingo.
La cápsula no tripulada cayó a 400 kilómetros al oeste de Baja California a las 3:22 p.m., reportó la agencia espacial. 
La nave fue lanzada el 7 de octubre para el primero de una docena de vuelos hacia la estación espacial planeados bajo contrato con la NASA.

La nave llevó alrededor de 408 kilogramos de suministros a la estación y regresó con casi 770 kilogramos de carga, en su mayoría hardware usado y material de investigación científica. 
La nave reusable será puesta en un barco y llevada a la costa, dio SpaceX.
La NASA escogió el vehículo de lanzamiento Falcon 9 de SpaceX y la nave Dragon para resuministrar la estación espacial en 2008. La agencia espacial retiró su flota de transbordadores espaciales y planea destinar mucho de su enfoque hacia la exploración del sistema solar.
Otra compañía, Orbital Sciences, lanzaría su propio vuelo de prueba a la estación espacial en pocos meses bajo contrato con la NASA. Y SpaceX es una de las tres firmas aeroespaciales que ahora compiten por un contrato por realizar vuelos tripulados hacia la órbita, junto con Sierra Nevada y Boeing.
La misión se completó a pesar de la falla en uno de los nueve motores del cohete Falcon 9 que llevó la cápsula a la órbita. 
SpaceX dijo que el motor falló 79 segundos después del despegue, pero los motores restantes mantuvieron a la nave en su recorrido hacia la estación espacial en tanto las computadoras de vuelo hicieron los ajustes necesarios.
No obstante, un prototipo de satélite de comunicaciones que el Falcon 9 llevó como carga secundaria no terminó ubicado en su órbita designada. 
Pero el constructor de satélite, Orbcomm, dijo que los controladores pudieron probar con éxito los sistemas del dispositivo antes de que se saliera de órbita y planea lanzar dos más de ellos a bordo de cohetes de SpaceX para 2014.
SpaceX dijo que estudia los datos de los vuelos junto con la NASA para determinar qué ocurrió “y aplicaremos esas lecciones para vuelos futuros”.
cnnespanol.cnn.com


Cuando la guerra pasa por política exterior



Traducido del inglés para Rebelión por Enrique Prucencio



“Si eliminas las enormes fortunas que unos pocos amasan con el negocio de la guerra, habrás acabado con las guerras”, dijo Kevin Zeese, uno de los activistas más importantes del Movimiento Ocupa Wall Street en Estados Unidos. Su audiencia estaba compuesta principalmente por veteranos de guerra reunidos en Nueva York para protestar contra la guerra en el undécimo aniversario del conflicto en Afganistán, la guerra más larga librada por Estados Unidos. Entre los veteranos se encontraban combatientes de las guerras de Irak y Afganistán, un gran número que había combatido en Vietnam e incluso un veterano de la Segunda Guerra Mundial de 88 años de edad.



Ese vínculo entre guerra y negocio queda muy claro en la investigación llevada a cabo por el Centro para la Integridad Pública (CPI, en sus siglas en inglés). El Congreso de Estados Unidos podría estar gastando 3.000 millones de dólares en tanques que el ejército no quiere. Eso incluye la reparación de muchos tanques M1 Abrams que el ejército no va a utilizar. Como dice Aaron Mehta, uno de los autores del informe del CPI: “El ejército ha acordado que desea ahorrar hasta 3.000 millones de dólares congelando la renovación del M1 entre 2014 y 2017, para poder rediseñar por completo el pesado y ruidoso vehículo. El Congreso no está de acuerdo. Los legisladores que abogan por los tanques hablan de la creación de puestos de trabajo, por supuesto. En teoría, lo que les preocupa son los trabajadores afectados. Si la fábrica cierra, los trabajadores que tendrían que fabricar los tanques podrían perder sus puestos de trabajo. Pero parece ser que la causa real de la preocupación de los legisladores son sus propios puestos de trabajo. El fabricante de los tanques, dicen los autores del informe “han inyectado millones de dólares en las elecciones al Congreso en la última década”. Una buena jugada, al parecer. El CPI estudió los archivos de gastos del cabildeo de los lobbies que pusieron al descubierto donaciones enfocadas a “los legisladores que se sientan en cuatro comités clave en la decisión del futuro de los tanques”. También descubrieron que “estos legisladores habían recibido 5.3 millones de dólares desde 2001 procedentes de empleados del fabricante de los tanques, General Dynamics, y de su comité de acción política”.

Las guerras de Irak y Afganistán han costado entre 2.5 y 4. billones de dólares. Se supone que en un país con una deuda pública de 16 billones de dólares estos gastos deberían de tener alguna importancia. En el tercer y último debate entre Obama y Romney (sobre política exterior) no pareció que la tuviese. Esas cifras no merecieron la mínima mención por parte de los dos candidatos. Obama dijo que estaba manteniendo la línea en el gasto militar. Romney prometió incrementarlo. Ya en el año 2008 el premio Nobel de Economía Joseph Siglitz escribió un libro junto con Linda J. Bilmes (graduada en política presupuestaria norteamericana por Harvard), titulado La guerra de los tres billones de dólares. Esta profecía está más o menos a punto de cumplirse. Incluso podría superar el cálculo. Tal como señalaba Linda J. Bilmes en el Boston Globe: “La mitad de los veteranos estadounidenses de esta guerra (la de Afganistán) están reclamando prestaciones por invalidez, que supondrán billones de dólares de gasto a largo plazo”.

Stiglitz y Bilmes señalan que el vínculo con la economía, además de la conexión con la política exterior, es enorme: “El gasto en las guerras y en la seguridad relacionada con las mismas aquí en nuestro país ha representado más de la cuarta parte del incremento total de la deuda de Estados Unidos desde 2001”. Y esta guerra se ha llevado a cabo sin subir los impuestos. Incluso con rebajas de impuestos a los ricos al mismo tiempo y en ambas guerras, durante el mandato de Bush.

Los costes humanos

En Irak y Afganistán han muerto aproximadamente 6.000 soldados norteamericanos. El doble del número de víctimas que se produjeron en los terribles ataques del 11 de septiembre. Además, la media de suicidios entre los soldados en servicio activo es actualmente de uno cada 24 horas. En la cifra de muertos no se incluyen cientos de personas que trabajaban para los “contratistas” de las empresas privadas, a los que en cualquier otro lugar del mundo se llamaría mercenarios. Muchos de los trabajos sucios se externalizaron a estas fuerzas ya que Estados Unidos trató de reducir su presencia en el conflicto.

Obama dijo en el debate que había llegado a la presidencia con la promesa de “salir de Irak” y “lo hice”. Por tanto, había mantenido su promesa de 2008. Se le olvidó mencionar que ese año también mantuvo que la de Afganistán era una guerra digna. Como presidente, su promesa ha fallado al aumentar en 30.000 efectivos el contingente destacado allí durante un tiempo. La verdadera tarea es cómo salir de allí sin mayor oprobio.

En el debate no se habló del número de bajas entre muertos heridos o desaparecidos. Ni una palabra de los costes financieros de las guerras ni de su relación con la economía. Ni un susurro sobre las lecciones que se podrían sacar para la política exterior de los Estados Unidos. Y eso en un debate sobre política exterior.

El coste humanos para otras personas también ha sido espantoso. Nadie sabe a ciencia cierta cuántos civiles han muerto como consecuencia de las dos guerras. Los cálculos oscilan entre los 100.000 y varias veces ese número. Tal como informamos en estas columnas en 2008, a poco más de tres años del comienzo de la guerra en 2003, se calculaba que habían perdido la vida más de 650.000 iraquíes. En un estudio realizado por investigadores de la facultad de Salud Pública de la universidad Johns Hopkins Blomberg de Mariland y de la universidad Al Munstansiriya de Bagdad se decía sin rodeos que “desde que comenzaron las hostilidades en Irak en marzo de 2003 habían muerto 654.965 iraquíes más de los que previsiblemente habrían fallecido en las condiciones existentes antes de la guerra: el total de fallecimientos por muertes violentas y no violentas está por encima de la cantidad estimada de 143.000 anuales, que son las muertes producidas por todas las causas antes de la invasión de marzo de 2003. Este estudio ha sido criticado por fuentes interesadas, pero son pocos los que pueden negar que el cálculo de muertes es exhaustivo. La tasa de mortalidad total de Irak pasó a doblarse, de 5,5 muertes por cada 1.000 personas antes de la guerra llegó a 13 por cada 1.000 a finales de 2006. Además, han muerto muchos más civiles desde que se hizo el estudio.

A finales de 2006, el Alto Comisionado para los refugiados de la ONU presentaba cifras sobre otra calamidad. Cerca de 1.800.000 iraquíes han abandonado su país desde el comienzo de la guerra. Otros 1.600.000 se han convertido en desplazados internos.

“Qué increíble derroche de vida humana infligen estas guerras”, nos decía Paul Appel, un veterano de la guerra de Vietnam en la reunión del 7 de octubre en Nueva York. “Echando la vista atrás, tuve que enfrentarme a ello incluso antes de partir para Vietnam. Me fue asignada la misión de informar a los padres de la muerte de sus hijos en la guerra. Tenía que ir a darles la noticia con el capellán castrense. Una vez tuve que hacerlo solo”. Appel es un granjero de Illinois. Con él se encontraba Dud Hendricks un antiguo entrenador deportivo de Maine. Y muchos más, todos de orígenes modestos. Unas horas después de reunirnos los arrestaron a todos y se los llevaron esposados. Los veteranos no iba a abandonar el Memorial de la Guerra de Vietnam donde se habían reunido, a las 10 de la noche. Un pelotón de avergonzados policías se los llevó.

Ninguno de los cuatro candidatos a la presidencia y vicepresidencia ha servido en el ejército. En el debate de aquella noche, Romney anunció su firme apoyo al uso de los drones en la forma que se están utilizando actualmente en Pakistán. Obama sonrió con satisfacción. Es una política que él ha impulsado a lo grande. No importa que estos drones hayan causado un número muy alto de bajas civiles absolutamente inocentes. Los drones se encuentran ahora también sobre Libia. Su baza ganadora, por supuesto, ha sido el asesinato de Osama Ben Laden, el extraordinario triunfo de EE.UU. en política exterior. Sin embargo, los numerosos grupos asociados a Bin Laden no parecen estar excesivamente nerviosos por su muerte. El líder del que se encontraban desconectados, se había convertido ya en una vergüenza en vez de en un blasón.

Los contendientes se deleitaban con los clichés. Obama: “América (1) es la única nación imprescindible del mundo” (¿Entonces es que hay muchas que son prescindibles?). “Yo tengo una visión distinta para América”. Romney: “América debe ser fuerte.” “Soy optimista sobre el futuro”.

Entonces, ¿adónde va América desde aquí? Va a un “zillón”(2) más de anuncios televisivos que se suman a este caro y demencial concurso. Los expertos ya están trabajando sobre cuáles son los Estados en los se puede reducir el gasto de la campaña con el fin de meter más dinero en algunos Estados clave.

No resulta fácil derrotar a un presidente norteamericano que está en el poder. En los últimos 112 años, sólo 4 presidentes en el poder que optaban a la reelección han sido derrotados (Gerald Ford que perdió en 1976 no figura en la lista. Estaba en el poder pero no había sido elegido, sino que accedió al cargo siendo vicepresidente con Richard Nixon cuando este fue obligado a dimitir). En los ochenta años siguientes a 1932 solo han sido derrotados Jimmy Carter (1980) y George H. W. Bush (1992).

Sin embargo, a pesar de esa gran ventaja, Obama no lo tiene todo atado. No resulta fácil olvidar que en 2008, justo antes de que Wall Street armara la gorda, John McCain iba ligeramente por delante de Obama en las encuestas. Aquel año la crisis transformó el escenario. Esta vez la crisis de la economía no va a impulsar hacia arriba a Obama.

Mientras tanto, los expertos intentan volver a descifrar cuál fue la mejor “jerga corporal” en el debate final. Quién parece “más presidencial”. La respuesta más aguda sobre ese proceso, no obstante, es la de Adrew Levine en Couterpunch. “¿Qué tiene que ver ser un buen polemista con todo lo demás? Los presidentes no debaten. Los candidatos lo mismo podrían competir en unas justas o en el salto con garrocha”.

Notas del traductor:

(1) Se mantiene el término "América" en la traducción por fidelidad al texto que se cita, sin estar de acuerdo con que se denomine a un país por el nombre del continente en que se encuentra.

(2) “Zillions” en el original, que entendemos en el sentido de innumerables, como podría decirse “enésimos”, utilizando la z para indicar que se ha superado la “m” de “millions” (millones), la t de “trillions” (billones) y todas las demás letras del abecedario.

P. Sainath es el editor de asuntos rurales de The Hindu, donde apareció este artículo, y es el autor de Everybody Loves a Good Drouhgt(A todo el mundo le encanta una buena sequía. Sianath se encuentra actualmente en Estados Unidos impartiendo las clases del semestre de otoño en Princenton. Contacto: Sainath@princeton.edu



EE.UU. prepara la guerra en África: Amplía el contingente de drones en el continente Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57314-eeuu-prepara-guerra-africa-amplia-imperio-drones-continente

La foto está captada por cazasyhelicopteros.blogspot.com.es

Corbis EE.UU. está ampliando considerablemente su base militar clandestina de drones en el Cuerno de África para llevar a cabo ataques contra países en Oriente Medio y el norte del continente africano. Según el reciente informe del diario ‘The Washington Post’, durante los últimos dos años el Pentágono ha convertido al antiguo puesto militar francés de Camp Lemonnier, situado en la República de Yibuti, un pequeño país al este del continente, en “la base de drones de asalto más activa fuera de la zona del conflicto en Afganistán”. Base clave De acuerdo al informe, Washington, que busca "intensificar aún más las operaciones de drones durante los próximos meses, ha tomado medidas extraordinarias para mantener en secreto los detalles del programa de asesinatos selectivos”, que tienen lugar en Camp Lemonnier. 

 Se trata de la base principal, entre la media docena de centros militares similares en el continente africano, que cuenta ahora con un extenso complejo de hangares para ocho aviones no tripulados Predator y ocho cazabombarderos F-15E, así como múltiples aviones de combate. El diario afirma que próximamente la base alojará a unos 3.200 militares, civiles y contratistas estadounidenses que, entre otras cosas, serán los encargados de entrenar a las tropas extranjeras. 

Proyecto millonario 

De acuerdo al diario, el reciente fortalecimiento de las actividades militares de Camp Lemonnier corresponde a un proyecto de 1.400 millones de dólares presentado ante el Congreso estadounidense en agosto pasado por el Departamento de Defensa, en el cual se detalla que las operaciones se llevarán a cabo desde esta base durante los próximos 25 años. Citando fuentes del Pentágono, el medio precisa que la situación geográfica de la base, que se encuentra entre los países del este de África y la Península Arábiga, permite a los drones estadounidenses entrar en el espacio aéreo yemení o somalí en cuestión de minutos. Actualmente los aviones no tripulados de EE.UU. están desplegados en países como Afganistán, Pakistán, Yemen, Etiopia, Kenia, Somalia y las Islas Seychelles, donde realizan campañas de bombardeos aéreos no autorizados. Pese a que Washington alega que estos ataques van dirigidos contra terroristas, las cifras oficiales de bajas revelan que este tipo de operaciones aéreas dejan un autentico reguero de víctimas civiles. 

Prisiones del Pentágono al descubierto: WikiLeaks revela horrorosos manuales de detenciones Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/56979-wikileaks-pone-desnudo-nuevos-documentos-secretos-eeuu?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_weekly

WikiLeaks comenzó a publicar más de 100 archivos clasificados o de acceso restringido del Departamento de Defensa estadounidense, que revelan las normas y procedimientos de las detenciones bajo custodia militar de EE.UU. Durante el próximo mes, el portal especializado en filtraciones pondrá al desnudo en orden cronológico las políticas de Estados Unidos de detenciones militares practicadas durante más de una década. Los documentos incluyen los Procedimientos Operativos Estándar (POES) de los campos de detención en Irak y Guantánamo, manuales de interrogatorio y órdenes fragmentarias (FRAGOs) de los cambios en las políticas y procedimientos de las detenciones. 
Según un comunicado de Assange, la 'Política de Detenidos de EE.UU.' muestra la anatomía de la bestia, que es la detención después del 11-S. Algunas de las ‘políticas de detenciones’ se refieren a Camp Bucca, el mayor centro de detención en Irak; Abu Ghraib, la cárcel ubicada al oeste de Bagdad; Guantánamo e instalaciones penitenciarias del Ejército estadounidense en Europa. A finales de noviembre de 2010, el portal WikiLeaks sorprendió al mundo publicando cerca de 250.000 mensajes secretos de la diplomacia estadounidense. Filtraciones posteriores de esta página desvelaron también detalles comprometedores o poco ‘elegantes’ sobre multitud de líderes mundiales. "Lidere quien lidere, las políticas antihumanas proseguirán" El analista político Rómulo Pardo Silva opina que las políticas del país, reveladas por esta web, violan los derechos humanos y nunca cambian, no importa quién gobierne. "Hay que tener claro que las políticas de seguridad de EE.UU. son al mismo tiempo las políticas de expansión de EE.UU.", dice el experto. "Hay algunas características que se deben mencionar. Estas políticas de seguridad son permanentes en el tiempo. Pueden cambiar los presidentes pero el Estado no cambia. La tortura, la desaparición, el encarcelamiento sin llevar a los tribunales son recursos de la política", opina Pardo Silva. "La política norteamericana es la negación absoluta de los derechos humanos entendidos en la legislación mundial y además son una declaración de su discurso público, discurso norteamericano que usa como bandera para ir en su expansión. Es derechos humanos, democracia. Los partidos, los tribunales, los militares, los grandes empresarios, los medios de información aceptan esta política", sostiene.