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sábado, 29 de mayo de 2010

Venezuela interesada en suministrar material de Defensa excedente a Uruguay


(Infodefensa.com) Montevideo .- Venezuela está interesada en suministrar a Uruguay equipamiento militar que permitiría a las Fuerzas Armadas satisfacer necesidades básicas que la próxima Ley de Presupuesto no podrá atender como los militares pretenden.El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, ha anunciado que viajará próximamente a Caracas donde recibiría ofertas para la incorporación de equipamiento militar, particularmente para la Fuerza Aérea y la Armada, lo que es visto con buenos ojos por las Fuerzas Armadas, dadas las restricciones presupuestarias que se avecinan y que el propio ministro expuso ante los jefes militares.Según publica el diario local El País, Rosadilla se refirió a la crítica situación presupuestaria al afirmar que las necesidades de las Fuerzas Militares "son más extensas que las capacidades que el Estado puede tener". El ministro reconoció ante representantes de los partidos políticos que, además, hay una indefinición política sobre los recursos que se asignarán a los militares.Material estadounidenseFuentes militares uruguayas explicaron que una de las prioridades actuales de Venezuela es colocar el armamento de origen estadounidense que va a desechar tras la voluminosa incorporación de equipamiento ligero y pesado de todo tipo que realizó recientemente, y las dificultades que tiene para obtener repuestos.Este hecho no confirma que Uruguay vaya a ser el destino de dicho material estadounidense, pero sin duda se trata de un aspecto a negociar eventualmente con el Gobierno venezolano, precisaron las mencionadas fuentes.Venezuela acaba de cerrar un acuerdo comercial con Rusia por el cual recibirá equipamiento militar por 5.000 millones de dólares, y va a tener material excedente. Desde 2005, Venezuela ha adquirido armas rusas por un montante de 4.400 millones de dólares, situándose como un importante cliente de la industria militar rusa y el mayor de América Latina. En concreto, Caracas ha comprado 100.000 fusiles Kaláshnikov AK-103, 24 aviones cazas polivalentes Su-30MK2, 38 helicópteros Mi-17B-5, diez aviones Mi-35M y otros tres aparatos Mi-26T.El director de Secretaría de Defensa, Jorge Delgado, confirmó que Rosadilla fue invitado a viajar a Caracas por su colega venezolano Carlos José Mata Figueroa.Parece que Rosadilla acudirá acompañado por el ex embajador uruguayo en Venezuela Gerónimo Cardozo, actual responsable de relaciones internacionales de Defensa, cargo creado bajo esta administración. Cardozo tiene muy buena relación con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y con otras autoridades de su Gobierno.Prioridades: Armada y Fuerza AéreaLas prioridades del Ministerio de Defensa de Uruguay están centradas en la mejora del equipamiento de la Armada Nacional y la Fuerza Aérea; por lo que ante la perspectiva de la escasez de recursos, y a pesar de que Delgado ha declarado que "por el momento" el gobierno uruguayo no tiene previsto adquirir armamento a ningún país, no descartó que Venezuela realice algún tipo de ofrecimiento."En la actualidad, estamos tratando de recomponer la flota de la Fuerza Aérea y analizar la posibilidad de construir lanchas patrulleras oceánicas a partir de la Ley de Presupuesto", afirmó Delgado.Según fuentes oficiales del ámbito aeronáutico, la realidad de la Fuerza Aérea paraguaya es crítica, ya que de sus 92 aeronaves, apenas 24 están en condiciones de volar, lo cual representa aproximadamente el 25 % de la flota. Por otra parte, de los 12 millones de dólares que necesita cada año la aviación militar uruguaya para operar con normalidad, apenas cuenta con 3 millones.En distintas instancias, los jefes de las Fuerzas Armadas han pedido más material y mayor presupuesto al Gobierno con el objetivo de poder cumplir con las nuevas misiones que les van a ser asignadas por parte de esta administración.Rosadilla ha dicho en este sentido que para definir un presupuesto es necesario tener en claro "qué se está obligado a saber qué se quiere hacer" y después, según los recursos, hacer una distribución equitativa de los mismos.A nivel político, no hay definición respecto a lo que se pretende asignar a Defensa para el próximo quinquenio. El anterior gobierno había destinado el 1,2 % del Producto Interno Bruto al área, pero ahora dentro de la bancada de senadores del Frente Amplio se han levantado voces contrarias a mantener los recursos de defensa a este nivel. El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, le ha recordado al ministro que en la coalición de izquierda el presupuesto a asignar a los militares aún está de discusión.

El Ejército del Aire arresta al jefe del SAR de Mallorca por el uso indebido un helicóptero y dos aviones militares con fines privados

(Infodefensa.com) Madrid - ElEjército del Aire ha arrestado al jefe delServicio de Búsqueda y Rescate (SAR) de Mallorca así como al piloto de un helicóptero militar por su uso indebido con fines privados. Concretamente, se utilizaron tres aparatos, un helicóptero y dos aviones de este servicio para el traslado de los invitados de un oficial del SAR en la isla de Formentera el pasado fin de semana.Se trata del teniente coronel Fernando Delgado, jefe del 801 Escuadrón del Ejército del Aire, quien dirige la base del servicio del SAR en Mallorca, según publica el Diario de Ibiza, así como el piloto que participó en los traslados de invitados a la boda de un teniente del SAR a Ibiza y Formentera. Se calcula que el coste de la operación indebida podría superar los 23.000 euros, según el gasto de combustible, la parte proporcional del mantenimiento y la amortización de los aparatos.El Estado Mayor del Aire (EMA) abrió una investigación tras la revelación de los hechos en el citado diario. El escándalo generado obligó al jefe del Estado Mayor del Aire, el general del Aire José Jiménez Ruiz a abandonar un acto oficial para coordinar la investigación ordenada tanto por el EMA como el Mando Aéreo General a cargo del teniente general jefe Fernando Lens.Las aeronaves utilizadas fueron un helicóptero HD-19 Puma y un avión C-212 Aviocar del SAR. Asimismo, se investiga la participación de un tercer aparato, un CN-235, identificado por testigos presenciales. Fuentes de Defensa aludidas por el citado diario comentaron la relativa "facilidad" de movimientos de un helicóptero, pero para desplazar un avión tuvo que intervenir necesariamente algún mando, lo que dejaría un rastro que reconstruirá la investigación.Las pruebas con las que cuenta la Administración de Defensa son las fotografías aportadas por el Diario de Ibiza que comprenden las imágenes realizadas por testigos que presenciaron los movimientos del helicóptero así como las imágenes tomadas por los "spotters" del aeropuerto de Ibiza.Relación de costesLa movilización del C-212 Aviocar y el CN-235 del SAR durante cuatro horas trasladando invitados de Mallorca a Ibiza supone 8.944 euros, según sendas órdenes ministeriales de 2008, a razón de 1.800 euros por hora de vuelo del Aviocar y 2.236 euros para el segundo de los aviones, indica el diario local.
También intervino un helicóptero HD-19 Puma, que se desplazó de Mallorca a Ibiza y después realizó ocho trayectos entre el aeropuerto de Ibiza y la zona de es Ca Marí en la que tomó tierra en Formentera. En total, este aparato pudo volar unas seis horas, lo que supone un coste estimado de 15.000 euros, según el coste de la hora de vuelo fijado por Defensa, cifrado en 2.500 euros, si bien empresas del sector aeronáutico poseedoras del mismo modelo de aparato en su versión civil elevaron los costes a unos 3.500 euros por hora de vuelo.Reacciones políticasLas reacciones políticas no se han hecho esperar. Partido Popular y ERC han registrado una batería de preguntas parlamentarias para solicitar información sobre los hechos, así como la actitud de la Delegación de Gobierno de Baleares.Concretamente, en la argumentación de sus preguntas, ERC expone que las operaciones del helicóptero llamaron la atención a los ciudadanos de la zona y que incluso una patrulla de la Guardia Civil se personó en la zona de aterrizaje del aparato.

LA REAL FUERZA AEREA BRITANICA DESPLEGARA NIMROD R1 EN AFGANISTAN


La real fuerza aérea británica enviará su avión restante de inteligencia Nimrod R1, del espacio aéreo británico a Afganistán este año. La misión será el despliegue principal de este avión antes de su retiro en marzo de 2011. Las plataformas Nimrod R1 SIGINT que pertenecen al Escuadrón 51 pronto serán desplegadas para contribuir a las operaciones de la coalición en Afganistán, informó el comandante Gordon, oficial aéreo de inteligencia, vigilancia, adquisición de blanco y componente de reconocimiento de la Real Fuerza Aérea. La Royal Air Force actualmente tiene dos aviones estacionados en la base RAF Waddington en Lincolnshire. El componente Nimrod R1 de la Real Fuerza Aérea ha recibido recientemente mejoras sin especificar, incluyendo comunicaciones de inteligencia. Un tercer R1 fue retirado del servicio en octubre de 2009. El ministerio de defensa británico confirmó recientemente planes para substituir su Nimrod R1 por tres RC-135 plataformas basadas en el B707. Éstos serán equipados de los mismos sistemas de misión empleados por la fuerza aérea de los Estados Unidos asegurando mejoras continuas y equipos comunes. Los primero Rivet Joint entraran en servicio en el Reino Unido en el 2014. A mediano plazo, las tripulaciones de la Real Fuerza Aérea deben ser entrenadas en el avión de la USAF como parte de una iniciativa. Además de la capacidad del Nimrod R1, la Royal Air Force ha desplegado varios otros ISTAR activos en el teatro de operaciones afgano. Estos incluyen el avión pilotado en forma remota MQ-9 Reaper de General Atomics, el avión de Raytheon Sistems Sentinel R1 de vigilancia aerotransportada y el Shadow R1 basado en el Beechcraft King Air 350ER. El servicio también vuela el PanaviaTornado GR4 equipado con una vaina de reconocimiento Goodrich Raptor desde el campo de aviación de Kandaha.DE: ESPEJO AERONAUTICO

ALEMANIA SUSPENDE ADQUISICIóN DE HELICOPTEROS TIGER


El ministerio de defensa alemán suspendió la adquisición de helicópteros Tiger a Eurocopter tras haber detectado problemas en el cableado. El pedido de 80 unidades de la versión UHT para el Ejército alemán asciende a 3.000 millones de euros. España, país cliente del Tiger junto a Alemania, Francia y Australia, ha recibido las primeras unidades de la versión HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección), que serán modernizadas convirtiéndolas, entre el 2013 y el 2014, en la versión HAD (Helicóptero de Apoyo y Destrucción). Alemania estima que estos problemas técnicos retrasarán la entrega de los helicópteros siete meses de manera que no podrán ser desplegados en Afganistán, este año como estaba previsto, sino hasta noviembre de 2011, según un informe del Ministerio de Defensa. Eurocopter ha entregado hasta el momento 11 unidades de las 80 adquiridas por Alemania y ninguna de ellas es adecuada para su uso operativo, indica el citado informe. Francia, sin embargo, ya desplegó el Tiger en Afganistán, el año pasado. Fuentes militares alemanas hicieron hincapié en la necesidad de estos helicópteros para sus tropas en Afganistán ya que operan en un área con dificultades en el terrero por la poca visibilidad. En la actualidad, el Ejército alemán cuenta con el apoyo aéreo estadounidense en la zona. Hasta el momento, el helicóptero Tiger ha sido encargado por Francia (80), Alemania (80), Australia (22) y España (24). La versión alemana UHT está dotada de misiles antitanque PARS 3 LR y/o HOT3 así como cohetes aire-tierra Hydra de 70 mm para apoyo a las tropas. Además, porta cuatro misiles aire-aire AIM-92 Stinger.DE: ESPEJO AERONAUTICO

Un Yak-130 de la Fuerza Aérea de Rusia cae cerca de Lípetsk sin causar víctimas ni destrucciones


RIA Novosti. Un avión militar Yak-130 se estrelló esta tarde cerca de la ciudad de Lípetsk, en la parte céntrica de Rusia, sin causar víctimas ni destrucciones. Ambos pilotos de la máquina se catapultaron, informó el teniente coronel Vladímir Drik, portavoz de la Fuerza Aérea de Rusia (FAR)."La catástrofe se produjo a las 16.58 hora Moscú (12.58 GMT) en el Centro de instrucción combativa y recapacitación de pilotos de Lípetsk, cuando el avión despegaba para cumplir una misión rutinaria. Los dos pilotos se catapultaron y se encuentran en estado satisfactorio", precisó el oficial.Agregó que tampoco hubo víctimas y destrucciones en la tierra. Una comisión especial, encabezada por el jefe del Estado Mayor de la FAR, se ocupará de esclarecer las circunstancias y las causas del accidente. Una fuente de Defensa señaló que se examinan las más diversas hipótesis pero la prioritaria es que "falló uno de los equipos durante el despegue".El Yak-130 (Mitten, según la clasificación de la OTAN) es un avión bimotor de entrenamiento y ataque ligero desarrollado por la oficina de diseño aeronáutico Yakovlev. Realizó el primer vuelo en 1996 y empezó a fabricarse para la FAR a medidos de esta década. Argelia y Libia también encargaron a Rusia la producción de este modelo.

Rusia puede ofrecer su tecnología militar a Kazajstán

RIA Novosti. Rusia puede ofrecer a Kazajstán su tecnología de producción de armamento, declaró hoy el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Konstantín Biriulin."Ya que los dos países estamos creando una unión aduanera y una zona abierta para la libre empresa, sería lógico ofrecerle a Kazajstán nuestra tecnología de producción de armamento y material bélico", dijo Biriulin en Astana donde asiste a la Feria internacional de Defensa KADEX 2010.Precisó que Kazajstán está negociando actualmente varios proyectos con Uralvagonzavod, fabricante ruso de material blindado."El ministro kazajo de Defensa mostró interés por el sistema automatizado de dirección y quedamos en que el despliegue de ese sistema en Kazajstán lo estudiarán las empresas de ese país o las empresas mixtas creadas en su territorio", apuntó el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia.

Contraespionaje de Ucrania levanta vigilancia sobre agentes rusos

RIA Novosti. El Servicio de Seguridad de Ucrania ordenó a su departamento de contraespionaje levantar la vigilancia que se mantenía sobre agentes de servicios secretos rusos, escribe hoy el semanario ucraniano Zerkalo Nedeli.El periódico precisa que es "un gesto de buena voluntad" por parte de los máximos dirigentes de Ucrania y "la demostración del nuevo rumbo" en materia de política exterior.El pasado 19 de mayo, los servicios de seguridad de Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo de cooperación que prevé, entre otras cosas, el retorno de oficiales rusos de contraespionaje a la base de la Flota del mar Negro en Sebastopol. El anterior Gobierno de Ucrania exigió en diciembre pasado que el servicio ruso FSB los retirara del territorio ucraniano.

Polonia rehúsa disculparse ante Rusia por la acogida de misiles Patriot


RIA Novosti. Polonia cree innecesario presentar excusas a Rusia a raíz del despliegue de misiles estadounidenses Patriot en su territorio."Polonia es miembro de la OTAN (...) y no pedirá disculpas por ejercicios conjuntos con sus aliados", manifestó el canciller polaco, Radoslaw Sikorski, al comentar la airada reacción de Moscú al emplazamiento de estos sistemas antiaéreos cerca de la frontera polaco-rusa. Asimismo, recordó que Rusia mantiene misiles S-300 en la proximidad del territorio polaco.El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Grushkó, afirmó la víspera que ningunas razones políticas y militares justifican el despliegue de los Patriot en Polonia. El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, pidió por su parte "explicaciones inteligibles" a raíz del emplazamiento.EEUU desplegó una batería de misiles Patriot en la base militar de Morag, localidad polaca que se encuentra a unos 80 kilómetros de la frontera con el exclave ruso de Kaliningrado. La base tendrá carácter permanente a partir de 2012 y acogerá, además de los Patriot, los misiles SM-3 (Standart Missile) destinados para la destrucción de proyectiles balísticos de adversarios potenciales.

Atentado explosivo en ciudad rusa de Kaspiisk

Un policía murió y otro más resultó herido a causa de una explosión que se produjo esta mañana en la ciudad de Kaspiysk, en la república norcaucásica rusa de Daguestán, informó un portavoz del departamento local del Interior. Según los datos preliminares, un artefacto explosivo detonó ante un coche policial cuando entraba en Kaspiysk. De los tres agentes que iban dentro, "uno recibió heridas leves (...), otro más resultó contusionado y el tercero, desgraciadamente, murió", dijo la fuente. En otro distrito daguestaní, el de Jasaviurt, se registró esta madrugada un tiroteo entre policías y tres ocupantes de un coche que se negaron a parar por exigencia de agentes y abrieron fuego cuando éstos les alcanzaron en la carretera. Los policías tuvieron que responder y mataron a los tres infractores, uno de los cuales ya fue identificado como presunto autor de varios delitos terroristas.
la voz de rusia

¿Israel hacia un Estado policial?

Jue 27/05/2010 - 19:45

Por: Mel Frykberg (IPS)
El ex técnico nuclear israelí Mordechai Vanunu, quien pasó 18 años en la cárcel por haber divulgado el arsenal atómico de su país, fue sentenciado a otros tres meses de prisión tras supuestamente haberse negado a realizar servicios comunitarios en Jerusalén occidental. Vanunu, otrora empleado de la instalación nuclear secreta israelí de Dimona, en el meridional desierto de Néguev, cobró notoriedad tras revelar información sobre esa central a la prensa internacional. Fue secuestrado por la agencia israelí de inteligencia Mossad en Roma y llevado de regreso a Israel, donde cumplió su sentencia, la mayor parte en confinamiento solitario. Tras su liberación, se le ordenó que no hablara con extranjeros o con periodistas internacionales, pero rompió esa regla en varias oportunidades. Hoy, la insistencia de la Fiscalía de que Vanunu aún supone una amenaza para la seguridad de Israel décadas después de haber sido sentenciado, y pese a que ya reveló todo lo que sabía, despiertan dudas en el público sobre si es realmente necesario mantenerlo callado. También es de creciente debate en los medios israelíes el poder que tiene el Servicio de Seguridad General, "Shabak" (ex Shin Bet), la agencia de inteligencia interna, y si el país podría estar convirtiéndose en un Estado policial. La polémica se avivó con los recientes arrestos nocturnos de un turco y varios israelíes árabes acusados de espionaje y con el secretismo que rodea a esas detenciones. Se han producido varios otros incidentes involucrando al Shabak. A comienzos de este año, la agencia dictó una orden mordaza a la prensa en relación a la detención e interrogatorio del periodista israelí Anat Kam. El reportero habría copiado documentación secreta de las Fuerzas de Defensa Israelíes sobre asesinatos extrajudiciales de combatientes de la resistencia palestina. El público israelí fue el último en enterarse sobre el arresto domiciliario de Kam, meses después de que ocurriera, cuando su caso se convirtió en una noticia internacional y fue reproducida por toda Internet. Hace una semana, dos israelíes árabes, Ameer Makhoul, de la norteña ciudad de Haifa, director general Ittijah, plataforma de organizaciones no gubernamentales palestinas en Israel, y Omar Said, del partido político Balad, fueron arrestados por agentes del Shabak y escuadrones antiterroristas fuertemente armados durante redadas nocturnas en sus apartamentos. Los dos fueron acusados de pasar información al movimiento islámico chiita libanés Hezbolá (Partido de Dios). El Shabak una vez más prohibió informar sobre los arrestos los días posteriores, y algunos detalles del caso aún permanecen en secreto. Críticos sostienen que las acusaciones contra Makhoul son débiles y tienen más que ver con su campaña a favor de los derechos de los israelíes árabes. También se especula que un crítico discurso de su hermano, el ex parlamentario Isam Makhoul, sobre el arsenal nuclear de Israel preocupó a los servicios de seguridad. El arresto de Ameer Makhoul se produjo en momentos en que la Agencia Internacional de Energía Atómica se prepara para analizar por primera vez el programa nuclear de Israel en su próxima reunión de junio. Mientras, activistas palestinos que participan de un boicot y de varias protestas contra la muralla que separa el territorio israelí de Cisjordania permanecen encarcelados sin ser llevados a juicio. Abdullah Abu Rahme, integrante de la comisión de la aldea de Bili'in contra la barrera de separación --que ha expropiado grandes porciones de tierra palestina--, se encuentra detenido desde hace más de cinco meses. Las autoridades israelíes lo acusan de incitar y planificar manifestaciones no violentas semanales contra la muralla y contra las armas nucleares, apoyadas por otros activistas israelíes e internacionales. En las manifestaciones, los activistas convirtieron en símbolos pacifistas balas de goma y latas de gases lacrimógenos. Otra orden mordaza fue dictada por el Shabak semanas atrás tras el arresto en Cisjordania del turco Izzet Shahin, voluntario de la Fundación para los Derechos Humanos, las Libertades y la Ayuda Humanitaria, organización no gubernamental islámica proscrita por Israel. Izzet es acusado de integrar ese grupo y de organizar el envío de un barco de ayuda humanitaria a Gaza a fines de mayo. Ese territorio costero palestino está cercado por las fuerzas israelíes. Semanas atrás, un famoso payaso español fue deportado del aeropuerto internacional israelí Ben Gurión acusado de intentar hacer contacto con "organizaciones terroristas". Ivan Prado tenía previsto participar de un festival internacional de payasos en la central ciudad cisjordana de Ramalah, pero de ser interrogado durante seis horas por el Shebek, se le negó la entrada a Israel y fue enviado de regreso a España por "razones de seguridad". Algunos comentadores en Ramallah señalaron que los agentes de seguridad israelíes fueron "los verdaderos payasos". El caso fue un bochorno para la cancillería israelí y provocó tensiones con el gobierno español. Mientras, varios izquierdistas israelíes están siendo sometidos a juicio por "amotinarse y atacar a la policía" durante una protesta no violenta en el suburbio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén oriental. Los manifestantes, que protestaban contra la construcción de asentamientos judíos en territorios palestinos, aseguran haber sido detenidos luego de negarse a dispersarse durante una manifestación que había sido permitida por un tribunal israelí.
Lacl@seinfo

Enders insiste en que EADS tiene el mejor tanquero para EEUU y habla de socios industriales "con buen nombre"

El consejero delegado de Airbus, Tom Enders se muestra optimista con respecto al retorno de EADS al concurso de aviones cisterna en EEUU, e insiste en que el consorcio aeronáutico europeo, que competirá con su avión KC-45, versión militar del A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport), presenta la mejor alternativa para la licitación. Espera que EADS alcance un acuerdo definitivo sobre el A400M con los países cliente "lo antes posible y se felicita por los progresos del A380 "Nosotros sabemos que tenemos el mejor avión y la fuerza aérea estadounidense sabe que tenemos el mejor avión", destacó Enders, quien se mostró optimista con respecto a las posibilidades de ganar el concurso a Boeing. "Estamos siendo optimistas, todo el mundo en la aviación es optimista, ningún avión surcaría los cielos si no lo fuésemos", aseguró el responsable en una entrevista a Europa Press. Para el concurso, EADS cuenta con "grandes socios industriales" de los que Enders no desveló su identidad, aunque señaló que se trata de compañías "con muy buen nombre. "Estoy convencido de que serán estupendos socios", destacó. El responsable mostró también su satisfacción por la buena marcha del programa A380, que parece haber recobrado el ritmo tras superar problemas en la cadena de distribución. De hecho, esta semana se entregó el primer A380 del pedido de las 15 unidades encargadas por Lufthansa. "Estamos haciendo buenos progresos en el avión, estoy muy satisfecho por la tendencia positiva que estamos apreciando", señaló Enders, quien reiteró su confianza en la rentabilidad del programa en el futuro. La semana pasada, el director financiero de EADS, Hans Peter Ring, calculó que el programa será rentable en cinco años. Enders no se pronunció sobre estos cálculos, pero se mostró optimista. "Me gustaría hacerlo más rápido", recalcó. Sobre el proyecto A350X, en el que Airbus está actualmente trabajando y que promete ser el gran rival del Boeing 787 ’dreamliner’, garantizó la superioridad del proyecto europeo a pesar de que su lanzamiento será más tardío. Enders argumentó que el proyecto cuenta con un mejor desarrollo, diseño y capacidad y recalcó que Airbus tendrá "mas tiempo" para perfeccionarlo.EL ACUERDO FINAL SOBRE EL A400M "LO ANTES POSIBLE". Sobre la firma del acuerdo final con los siete países clientes del programa militar A400M, Enders se mostró esperanzado en firmar el contrato final "tan pronto como sea posible" y señaló que ahora lo importante es fijar los términos de la financiación de 3.500 millones de euros que los países clientes van a proporcionar al proyecto. "Este es nuestro trabajo ahora", recalcó. Sobre el futuro de los pedidos de Airbus y sobre la posibilidad de volver a superar en 2010 en pedidos a Boeing un año más, Enders señaló que el ejercicio está siendo difícil, tal y como adelantó el constructor a principios del año, pero que superar al eterno rival estadounidense no es el objetivo principal. "Eso no es importante para nosotros", recalcó. De hecho concretó que si se registran menos órdenes que pedidos no supone ningún problema. "Los pedidos de hoy se entregarán en un periodo de tres, cuatro o cinco años", destacó, subrayando la fortaleza del la cartera general de pedidos del grupo.
AVIACCIONDIGITAL

El A400M hará su primera aparición pública en el Salón ILA 2010


Aviaciondigit@l
Celebrando su 40 aniversario de continuos avances, Airbus estará presente en el Salón Aeronáutico ILA Berlín 2010, que tendrá lugar en el aeropuerto de Schönefeld, del 8 al 13 de junio. Los visitantes tendrán la oportunidad única y exclusiva de contemplar por primera vez el A400M, el avión de transporte totalmente nuevo del siglo 21 y último avance de Airbus Military. Este avión de transporte, capaz de realizar operaciones tácticas, estratégicas y de reabastecimiento en vuelo, se exhibirá estáticamente y en vuelo durante los dos primeros días del salón aeronáutico, abandonándolo el 10 de junio.Desde el 11 de junio, lo sustituirá el "nuevo rey de los cielos", el A380. Durante los vuelos de exhibición se podrá comprobar lo particularmente silencioso que es este ecoeficiente avión - el vecino ideal para cualquier aeropuerto. Airbus y Airbus Military estarán presentes en el chalet (17-23) de EADS para dar la bienvenida a sus invitadosLos medios serán recibidos en el chalet de prensa (24-25) de EADS. En el stand de EADS - hall 7 -, los visitantes podrán conocer mucho más sobre los productos e innovaciones de Airbus y Airbus Military. Encontrarán una herramienta interactiva con todas las características de la familia de aviones comerciales de Airbus, incluyendo los productos de Airbus Military, así como un corte transversal del A320P2F (transformación de pasajero a carguero). También se mostrará una sección transversal a escala real del fuselaje del A400M y una maqueta a escala real de la cabina del A350 XWB con una sala audiovisual donde se podrán ver las últimas innovaciones de Airbus como industria eficiente. Expertos y especialistas de Airbus debatirán sobre las innovaciones en el Foro del stand.A lo largo de la semana ILA, Airbus presentará distintos actos destinados a estudiantes, ingenieros aeroespaciales e ingenieros recién graduados, o que pertenezcan a cualquier actividad relacionada con la ingeniería, para discutir sobre las oportunidades profesionales que ofrece Airbus. El miércoles 9 de junio, a las 10:00 horas de la mañana, en el salón A del Centro de Prensa, Airbus ofrecerá una rueda de prensa sobre las últimas tendencias del mercado. A continuación, Airbus Military ofrecerá una conferencia de prensa. A lo largo de la semana se irán dando a conocer las noticias comerciales.

Moscú sigue ayudando a Washington en su búsqueda de Bin Laden, según un alto mando policial ruso

MOSCÚ, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Rusia continúa prestando ayuda a Estados Unidos para encontrar a Usama bin Laden, líder y fundador de la organización terrorista Al Qaeda y el terrorista más buscado del mundo, afirmó este jueves en Washington un alto mando policial ruso encargado de labores antiterroristas.

"Sé con certeza que hemos prestado ayuda (a Estados Unidos) y lo seguimos haciendo en este asunto", afirmó este jueves en Washington Anatoly Safranov, representante especial de un organismo encargado de luchar contra el terrorismo y el crimen organizado y transnacional dependiente de la Presidencia rusa, informa RIA Novosti. Safranov, sin embargo, no detalló en qué consistía dicha cooperación.

Bin Laden está considerado el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York, que se cobraron más de 3.000 vidas. Meses después de estos ataques, el Ejército de Estados Unidos invadió Afganistán, ya que existían informaciones de que el líder terrorista saudí era acogido por los líderes talibán del país centroasiático. Estados Unidos, sin embargo, no tuvo éxito en sus operaciones destinadas a capturar a Bin Laden en las zonas montañosas existentes en la frontera afgano-paquistaní.

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, afirmó el pasado diciembre en una entrevista que no disponen de información de inteligencia relativa al paradero de Bin Laden "desde hace años".

EUROPAPRESS

Presentan equipo para simulacro de vuelo a Marte


Serán tres rusos, un chino, un francés y un italo-colombiano quienes realicen este experimento

Rusia anunció la composición definitiva del equipo de seis voluntarios que participará en el simulacro de vuelo a Marte que comienza el próximo día 3 y tendrá una duración de 520 días.

"La tripulación estará encabezada por el ruso Alexéi Sítev. Otro ruso, Sujrob Kamólov, ocupará el cargo de médico. Una de las tres plazas de investigadores científicos fue concedida al también ruso Alexandr Smoliévski", informó a la agencia Interfax el Instituto de Problemas Biomédicos (IPBM) de la Academia de Ciencias de Rusia.

Los otros tres participantes en el experimento son el francés Romain Charles, que será el ingeniero de a bordo, y el ítalo-colombiano Diego Urbina y el chino Wang Yue en calidad de investigadores científicos.

De este modo quedó excluido de la tripulación el ruso Mijaíl Sinélnikov, que el pasado 18 de mayo, durante la presentación oficial en Moscú del proyecto "Marte-500", fue señalado como uno de los candidatos de Rusia a participar en el proyecto.

Inicialmente estaba previsto que la tripulación estuviera formada por cuatro voluntarios rusos y dos europeos, pero posteriormente se llegó a un acuerdo con la Agencia Espacial China para conceder un puesto a un voluntario de ese país.

Por participar en el experimento, los rusos recibirán cada uno aproximadamente tres millones de rublos (unos 78 mil euros), cifra similar a la que obtendrán sus colegas europeos, indicó previamente el director del proyecto, Borís Morukov, quien no facilitó la suma que percibirá el voluntario chino.

Los seis participantes permanecerán en un módulo científico aislados del mundo durante 520 días, el tiempo del viaje de ida y vuelta a Marte, más una estancia simulada de 30 días en la superficie marciana.

El simulador de nave interplanetaria está instalado en el recinto del IPBM, en la capital rusa.

El 14 de julio del año pasado concluyó un simulacro de vuelo al Planeta Rojo de 105 días, considerado la antesala del proyecto principal, el "Marte-500".

Este ensayo fue ideado para poner a prueba la compatibilidad psicológica y la tolerancia de los integrantes de la tripulación, lo que permitirá a los científicos estudiar día a día los efectos del aislamiento de larga duración.

Los voluntarios podrán abandonar el experimento cuando lo deseen sin tener que dar explicaciones, aunque se da por hecho que ninguno dejará el proyecto salvo por enfermedad o una crisis psicológica.

INERFAX

El ejército estadounidense está provocando un desastre medioambiental en Afganistán

Los casi 200,000 soldados estadounidenses destacados en Afganistán bajo la administración Obama están generando una contaminación gigantesca en este país a consecuencia de los múltiples desechos y residuos militares que generan y que no son reciclados por el ejército. Todo estos componentes, algunos incluso radiactivos son abandonados en plena naturaleza.


Una fosa para quemar residuos utilizada por el ejército USA

La presencia estadounidense en Afganistán consiste en flotas de aviones, helicópteros, vehículos blindados, armamento, equipamiento, tropas e instalaciones. Desde 2001, todo eso viene generando millones de kilogramos de peligrosos residuos radioactivos tóxicos. Kabul Press plantea una pregunta muy sencilla:

“¿Qué están haciendo los estadounidenses con todos esos residuos?”

La respuesta es escalofriante, ya que parece que prácticamente todo se ha enterrado, quemado o secretamente depositado en el aire, en el suelo, en las aguas subterráneas y en las aguas de superficie de Afganistán. Aunque los estadounidenses pudieran empezar a retirarse el año que viene, las sustancias químicas tóxicas que dejan atrás continuarán contaminando el país durante siglos.

Cualquier residuo radioactivo abandonado puede contaminar el campo afgano a lo largo de miles de años. En tiempos pasados solía describirse a Afganistán como el cementerio de ejércitos enemigos. Hoy en día se podría enunciar algo muy diferente: “Afganistán es el vertedero de los productos tóxicos de los ejércitos enemigos”.

El Air Force Times (EEUU) publicó un editorial el 1 de marzo de 2010 bajo este título: “Stamp Out Burn Pits” [Acabando con las fosas de quemar residuos]. Reproducimos aquí la primera mitad de ese editorial:

“Cada vez hay más profesionales sanitarios que creen que las fosas para quemar residuos están causando una oleada de enfermedades respiratorias y de otro tipo entre las tropas que regresan de Iraq y Afganistán. Situadas en casi todas las bases estadounidenses en zonas de guerra, tales fosas, o basureros tóxicos al aire libre, funcionan las veinticuatro horas del día incinerando basuras de todo tipo, incluyendo botellas de plástico, pinturas, productos derivados del petróleo, armamento sin detonar, materiales de riesgo, incluso miembros amputados y deshechos médicos.

Sus columnas de humo arrojan dioxinas, monóxido de carbón y otras toxinas hacia el cielo, produciendo una niebla tóxica que se mantiene sobre las zonas donde se vive y trabaja. Aunque la hoja informativa de la Fuerza Aérea afirma rotundamente que las fosas donde se queman residuos “pueden causar daños en la salud humana y en el medio ambiente y sólo deberían utilizarse hasta que se establezcan otros mecanismos más adecuados de eliminación”, la línea defendida por el Pentágono es que esas fosas “no tienen efectos conocidos a largo plazo sobre la salud”.

El 12 de abril de 2010, el Richmond Times-Dispatch sacó un artículo de David Zucchino, quien se encontraba investigando las fosas para quemar de residuos en Iraq. En él entrevistaba al sargento de primera clase Francis Jaeger, quien le llevó hasta la fosa de residuos de Balad, manejada por un contratista civil que trabajaba para el Pentágono. Jaeger le dijo a Zucchino:

“Se nos dijo que quemáramos todo: sistemas electrónicos, gasas ensangrentadas, bolsas médicas con residuos patológicos, guantes quirúrgicos, cartones. Todo eso se convierte en humo”.

El Pentágono admite ahora que hay activas 84 fosas “oficiales” para quemar residuos en Iraq y Afganistán. No se conoce la cifra de las no oficiales. El Pentágono afirma que está retirando paulatinamente esas fosas a favor de los incineradores y que actualmente hay 27 de ellos trabajando en Iraq y Afganistán, a los que se añadirán 82 en un futuro próximo.

Según un portal de Internet denominada “Burn Pits Action Center”, a cientos de veteranos estadounidenses que estuvieron en contacto con el humo de las fosas se les ha diagnosticado cáncer, enfermedades neurológicas, cardiovasculares, respiratorias e insomnio, así como diversos sarpullidos en la piel. En 2009, se presentaron más de treinta demandas en tribunales federales por todos los Estados Unidos contra Kellogg, Brown and Root (KBR) y su antigua empresa matriz, Halliburton.

Se citaba a esas compañías debido a su implicación en los contratos de LOGCAP (siglas en inglés de Programa para el Incremento de la Logística Civil) para Iraq y Afganistán. Varias entidades de KBR o controlaron o ayudaron en la gestión de los deshechos del ejército estadounidense en ambos países y al parecer manejaron algunas o todas las fosas para quemar residuos tóxicos. En 2010 se han interpuesto más demandas, incluida una en el Tribunal del Distrito Federal de Nueva Jersey.

Las demandas revelan que el Pentágono ha ignorado las leyes internacionales y estadounidenses relativas a la protección del medio ambiente y que las consecuencias han sido una extendida liberación de contaminantes de riesgo por el aire, suelo, aguas superficiales y aguas subterráneas por todo Afganistán.

Ese es un problema persistente que continúa siendo muy grave en la actualidad. A diferencia de Arabia Saudí, que insistió en que las fuerzas estadounidenses limpiaran todo lo que habían contaminado tras la guerra para desalojar a Iraq de Kuwait en 1991, o el Gobierno de Canadá, que insistió, por otra parte, en una estricta limpieza de las bases estadounidenses en su territorio, el gobierno de Afganistán ha sido incapaz de obligar a los estadounidenses y a sus aliados a reparar todos los daños medioambientales que han causado y que continúan causando. Afganistán no quiere acabar como Vietnam. Aunque las unidades terrestres de combate se retiraron de Vietnam del Sur en 1972, ni Vietnam ni su pueblo se han recuperado de los daños medioambientales y los efectos mutagénicos a largo plazo que las operaciones militares estadounidenses y sus exóticas sustancias químicas causaron.

El presente artículo resume el problema de los residuos tóxicos del ejército estadounidense y examina los tipos de residuos peligros que pueden estar contaminando Afganistán.

La segunda parte abordará las respuestas contradictorias del Pentágono ante este problema y explorará uno de los remedios que el Pentágono está actualmente poniendo en marcha, que es pasar a una fase en la que las incineradoras sustituyan a las fosas para quemar residuos. El artículo examina los errores de esa estrategia y por qué Afganistán debería considerar cuidadosamente si permite el uso continuado de incineradores militares.

En la tercera parte, el autor hará una serie de recomendaciones al gobierno de Afganistán sobre cómo investigar y limpiar la polución del territorio afgano causada por las fosas para quemar residuos tóxicos, los vertederos y otras instalaciones de depósito utilizadas por las fuerzas estadounidenses.

Fuentes o medios a través de los cuales se liberan diversos residuos tóxicos

Se cree que los peligrosos residuos tóxicos del ejército estadounidense han penetrado en el aire, en el suelo y en las aguas subterráneas y de superficie de Afganistán a través de los siguientes métodos (es una lista parcial):

- Fosas para quemar residuos.
- Incineradoras.
- Enterramiento o depósito de deshechos y cenizas.
- Vertidos intencionales
- Derrames accidentales
- Vertidos en superficie
- Filtraciones de tanques, colectores y cubetas de almacenamiento
- Letrinas.

Categorías de residuos tóxicos del ejército estadounidense

En esta ocasión, los residuos del ejército estadounidense no pueden caracterizarse en su totalidad. No se conoce el volumen y la variedad de residuos tóxicos (i.e., miles de productos químicos diferentes) y es preciso clasificar una serie de productos y materiales que se han llevado a Afganistán y de los cuales puede que no haya ni documentación.
Con independencia de eso, se sabe bastante acerca de las sustancias químicas que el ejército utiliza rutinariamente y de los residuos tóxicos que también rutinariamente genera. La mayor parte de los residuos del ejército estadounidense pueden recogerse en una de las siguientes doce categorías (12):

Las doce del patíbulo:

- 1. Fugas y derrames de carburantes: Incluyen vertidos de fuel, gasolina y diesel de aviación. Estos vertidos van desde las inmensas pérdidas en las bases aéreas estadounidenses de cientos e incluso miles de litros, a pérdidas menores en las Bases y Puestos de Operaciones de Avanzada cuando los soldados rellenan los generadores de diesel. Los residuos del petróleo tienen la cualidad de filtrarse rápidamente a los acuíferos subterráneos de agua potable y crear columnas de humo que contaminarán permanentemente los pozos locales. No hay forma de limpiar bien una fuente subterránea de agua una vez que se ha contaminado de hidrocarburos.

- 2. Pinturas, asbestos, disolventes, grasas, soluciones para limpieza (como el percloroetileno) y materiales de construcción que contienen formaldehídos, cobre, arsénico y cianuro de hidrógeno.

- 3. Fluidos hidráulicos, fluidos para descongelar aviones, anticongelantes y aceites usados. Los aceites usados son carcinógenos, los anticongelantes son venenosos, los líquidos de descongelar contienen residuos peligrosos de etileno y glicol de propileno, junto con aditivos tóxicos como benzotriazole (que es un inhibidor de la corrosión y el fuego). Los fluidos hidráulicos pueden contener TPP (trifenilfosfato).

- 4. Fugas y derrames de pesticidas venenosos: Afganistán, al parecer, no dispone de la lista de plaguicidas, fungicidas, termiticidas y otros venenos que los estadounidenses llevaron a Afganistán y que se utilizan, se derraman y liberan en el campo para controlar moscas, mosquitos, hormigas, pulgas y se teme que la lista de todas esas neuro-toxinas y la cantidad que de ellas se rocía o se derrama todo Afganistán sea asombrosa.

- 5. Ácidos y residuos de plomo, níquel, zinc y cadmio de las pilas (que son tóxicos o corrosivos).

- 6. Deshechos electrónicos (o deshechos E). Incluyen ordenadores, impresoras, faxes, pantallas, televisores, radios, frigoríficos, equipos de comunicaciones, equipos para pruebas. Todos estos deshechos llevan sustancias químicas cancerígenas, como los ignífugos PBDE (éteres difenilo polibrominados), PCDD (dibenzo-p-dioxinas policloradas), bario, cobre, plomo, zinc, óxidos de cadmio, sulfuros de cadmio y antimonio trivalente, que son eco-tóxicos.

- 7. Bombillas. Esto puede no parecer importante pero muchas de las bombillas militares son fluorescentes y, por tanto, contienen niveles tóxicos de mercurio. En EEUU está prohibido depositar esas bombillas en contenedores normales.

- 8. Plásticos. El ejército estadounidense utilizas miles de diferentes tipos y formulaciones de plásticos. Aunque la mayoría son inofensivos en su estado actual, como las botellas de agua de plástico y cloruro de polivinilo (PVC), los militares han estado quemando sus residuos plásticos en Afganistán. Cuando los plásticos se queman, muchos liberan una mezcla letal de sustancias químicas que incluyen dioxinas, furanos, benceno, di(2-etilhexil)ftalato (DEHP), ácido clorhídrico, benzo(a)pireno (BaP) y diversos ácidos y gas de cloro (que es una neurotoxina). Respirar unos segundos esa mezcla de forma concentrada sería probablemente fatal.

- 9. Residuos sanitarios. Los deshechos de enfermedades infecciosas y materiales biológicos peligrosos, incluyendo jeringas, vendas ensangrentadas, sábanas, guantes, medicamentos caducados, miembros amputados y cadáveres de animales.

- 10. Residuos de munición. El plomo, el latón y otros metales de la munición, junto con todos los componentes de los propulsores, incluyendo trinitrotolueno, ácido pícrico, difenilaminas, nitrocelulosa, nitroglicerina, nitrato de potasio, nitrato de bario, tetraceno, diazodintrophenol, fósforo, peróxidos, tiocarbamato, clorato potásico, fluoruro de vinilo, cloruro de vinilo, fluoruro sódico y sulfato sódico.

- 11. Residuos radioactivos. Cuando uno piensa en los residuos radioactivos, normalmente piensa sólo en armas atómicas, pero no es así. El ejército estadounidense utiliza rutinariamente toda una variedad de dispositivos y equipamiento que contienen elementos radioactivos o elementos radioluminescentes. El ejército estadounidense se refiere a todos estos materiales como “productos radioactivos”· Los principales materiales radioactivos son: uranio, tritio, radio-226, americio-241, torio, cesio-137 y plutonio-239.

Relación de algunos de los aparatos que contienen elementos radioactivos:

- Dispositivos de visión nocturna
- Ensamblajes de Vista Frontal M-16
- Luces antitanque M72 para armas
- Componentes para motores de aeronave T-55
- Puestos con objetivos de luz M58 M59
- Ensamblajes de Luces Frontales M4
- Fuentes de control y elementos de calibradores RADIAC
- Brújulas de radium
- Cuadrantes L4A1 para dispositivos para el control de incendios
- Acimuts para el control de incendios
- Indicadores de nivel
- Colimadores M-1
- Sensores de hocico de referencia M-1
- Sensores de la densidad de la humedad del suelo
- Marcadores de vehículos y medidores TACOM
- Radios, incluidos VRC-46/GRC-106/GRC-19
- Monitores de agentes químicos
- Instrumentos de prueba
- Placas de vehículos con uranio empobrecido
- Munición de uranio empobrecido, incluyendo munición de 20 mm
- Tubos electrónicos para equipamiento de comunicaciones
- Diversos tipos de análisis para hospitales y laboratorios y máquinas para hacer pruebas

Nota: El ejército estadounidense insistirá probablemente en que controla estrictamente el depósito de residuos radioactivos, pero esas afirmaciones carecen de credibilidad. Si bien existe una normativa estricta, el tiempo y el coste de cumplirla en una zona de guerra son tales, que lo más probable es que los comandantes de base la ignoren, optando en su lugar por arrojar los deshechos en fosas de quemar residuos. Las pruebas de que así lo hacen se ofrecerán en la parte tercera de este informe, que cita un estudio financiado por el Pentágono de lo que los comandantes de campo estadounidenses piensan acerca de las normativas medioambientales del Pentágono.

Si el ejército estadounidense sigue insistiendo en que no arroja materiales radioactivos en Afganistán, deberían documentar esas afirmaciones publicando sus archivos. El Pentágono debería publicar todos los datos sobre todos y cada uno de los productos radioactivos llevados a Afganistán. Y todos ellos deberían aparecer en la lista de HMIRS (siglas en inglés de Sistema de Información sobre Materiales de Riesgo). El Pentágono debería después detallar dónde se hallan todos esos productos.

- 12. Aguas negras y grises. El ejército estadounidense y sus contratistas en Afganistán manejan instalaciones de deshechos humanos. El ejército se refiere a esos deshechos como instalaciones LSS (siglas en inglés de Letrinas, Duchas y Afeitado). En ellas se generan lo que se conoce como aguas negras y grises. Las aguas grises de lavabos y duchas tienen como contaminante fundamental los residuos de jabón (i.e., fosfatos y otros químicos que general lo que se conoce como BOD -demanda de oxígeno biológica-, que significa que pueden absorber todo el oxígeno disponible en arroyos y ríos de forma que los peces no puedan respirar). Algunos jabones estadounidenses contiene aditivos tales como el MIT (metilisotiazolinona), que se investiga como toxina.

Las letrinas generan contaminación de aguas negras. Aunque el ejército estadounidense tiene que adherirse a normas estrictas en cuanto al vertido de esos residuos en EEUU, no se enfrenta a restricción alguna en Afganistán. Se pueden excavar letrinas cerca de aguas subterráneas e incluso cuesta arriba desde aguas superficiales (por eso los vertidos pueden fluir y llegar hasta ellas). No hay mapas de todas las letrinas estadounidenses. Una vez que el hoyo de una letrina está lleno, al parecer se cubre de suciedad y olvido.

Aunque las filtraciones medioambientales de las categorías 1 y 12 anteriores constituyen una certeza, se teme que millones de kilos y millones de litros de los residuos enumerados entre las categorías 2 a 11 se arrojan todos en cientos de fosas de quemado estadounidenses en Afganistán o se arrojan en vertederos secretos. Si eso es verdad, le legado de EEUU a Afganistán no es precisamente la libertad sino la contaminación.

En febrero de 2010, el Departamento de EEUU de Asuntos de los Veteranos empezó un estudio de dieciocho meses de duración sobre las fosas de combustión en Afganistán y sus efectos en la salud humana. Afganistán no puede esperar dieciocho meses para conocer los resultados de este estudio, es urgente actuar ya.

El autor recomienda las siguientes lecturas sobre la cuestión tratada en este artículo:

- Houston Chronicle (7 febrero 2010): “GIs tell of horror from burn pits”.
- Los Angeles Times (18 febrero 2010): “Veterans speako ut against burn pits”.
- The New York Times (25 febrero 2010); “Health Panel Begins Probing Impacts of Burn Pits”.
- Salem-News (29 marzo 2010): “Sick Veterans Sue KBR Over Iraq and Afghanistan Burn Pits”
- AFP (10 noviembre 2009): “Troops sue KBR over toxic waste in Iraq and Afghanistan”.
- U.S. Departmen of the Army Pamphlet 700-48.


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