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lunes, 17 de enero de 2011

Ben Ali y su mujer se llevaron 1,5 toneladas de oro en su maleta

El presidente tunecino, Zine El Abidine Ben Alí, llegó en la noche del pasado viernes a Yeda. El gobierno saudí anunció en una nota que debido a las excepcionales circunstancias que vive el pueblo de Túnez, "han recibido en su país a Ben Alí y a su familia".

Según el rotativo parisino, Leila Trabelsi, "la esposa del presidente supuestamente fue al Banco de Túnez en busca de los lingotes de oro". Aunque el gobernador del banco se negó, acabó consiguiendo su botín.

¿Cómo salieron del país?

La salida del dictador y su esposa del país sigue sin estar clara. En un primer momento se habló de que volaron hacia Italia, más concretamente a la isla de Cerdeña, previa intervención de la Libia de Muammar Gaddafi.

Le Monde continúa con la narración de los hechos y apuntan a que sin la intervención de los servicios secretos libios la salida de Ben Ali se hubiera resulto de manera más violenta.

Ben Ali, siempre según fuentes citadas por el periódico francés, consiguió entrar en el espacio aéreo de Malta sin tener claro su destino final, aunque desde Francia se "empujó" para evitar que llegara a su territorio. Por eso que su vuelo acabará en Italia. De ahí a Yeda, vía Dubai. En esa ciudad costera, donde las tiendas de lujo son habituales dado que es allí donde se concentra una gran mayoría de los extranjeros que trabajan en el reino saudí.

Navantia terminará en 2011 todos los planos para la construcción del S-80



(Infodefensa.com) Madrid – Navantia finalizará los planos para la construcción del submarino S-80 a mediados de 2011, como primer gran hito del programa. El primer sumergible tocará agua a finales de 2013, según las actuales previsiones.

Dentro del proceso de intensa actividad comercial del astillero público, este hecho se interpreta como beneficioso de cara a presentarse al mercado internacional, aunque su presidenteAurelio Martínez ha insistido que hasta la puesta a flote será difícil su venta a Marinas de otros países, según recoge La Opinión de Murcia.

El presente año también será importante para el programa S-80 en la medida en que se producirá la colocación de la vela de la primera unidad de este submarino así como el montaje del motor eléctrico principal del buque, o la instalación de la planta en tierra para las pruebas del novedoso sistema de propulsión del submarino AIP, independiente del aire.

En materia de submarinos, el Galerna finaliza en 2011 su gran carena para ser entregado posteriormente a la Armada española. Además, la unidad de Reparaciones de Navantia en Cartagena, cuyo máximo responsable es Jesús Carrión, apostará con fuerza en el arreglo de los yates de superlujo, un mercado que había dejado de lado en los últimos años y que retomó en el último trimestre de 2010.

También seguirá el carenero de Cartagena con el mantenimiento de buques de la Armada española como el Camino español, la Infanta Cristina, el Hespérides o Las Palmas. Y enviará un equipo volante de técnicos a Alejandría para el mantenimiento de dos corbetas de la Marina egipcia.

En cuanto a motores, la citada publicación recuerda que en la actualidad se está trabajando en la fabricación de los motores diesel que propulsan los submarinos de la serie S-80 para la Armada española. Tarea que continuará su desarrollo a lo largo de los próximos años. También se están acometiendo los trabajos para el suministro de los motores con destino a los tres destructores y dos buques anfibios para la Armada australiana.

Asimismo, en 2011 culmina el programa de Renovación de Motores de la Armada para los buques tipo Descubierta yServiola, iniciado en 2007. Adicionalmente, se continúa con el Programa de Mantenimiento Integral de los motores diesel instalados en los distintos buques de la Armada española.

En cuanto a nuevas contrataciones, la fábrica de Motores de Navantia en Cartagena está inmersa en proyectos para garantizar la carga de trabajo a medio y largo plazo. Uno de los más relevantes es la segunda Fase del Programa BAM (Buque de Acción Marítima) para la Armada española.

Diehl BGT se adjudica el apoyo logístico para los misiles AIM-9 Sidewinder



(Infodefensa.com) Madrid – La compañía Diehl BGT se ha adjudicado el apoyo logístico para los misiles AIM-9 Sidewinder del Ejército del Aire por 400.000 euros.

La adjudicación ya ha sido resuelta, expediente 4023010611600, y ha sido tramitado por laJefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire de forma ordinaria por procedimiento negociado sin publicidad. El importe de 400.000 euros incluye impuestos.

El Ejército del Aire cuenta con distintas versiones del misil Sidewinder para lanzar desde varios aviones: EF-18 (AIM-9L/I y JULI), F-1(AIM-9JULI) y F-5 (AIM-9JULI). Según explica la página web del Aire, se trata de un misil supersónico aire-aire de corto alcance y guiado infrarrojo de origen estadounidense que está dotado de un detector óptico o láser con una cabeza de guiado de alto explosivo.

Este tipo de sensores permite al piloto lanzar el misil y abandonar el área de combate o realizar acciones evasivas mientras el misil continúa su guiado automático hacia el blanco, es decir, es un misil de características 'dispara y olvida'. El guiado del misil se realiza por medio del seguimiento de la energía infrarroja de la fuente térmica que desprende todo avión.

Fue desarrollado inicialmente para la defensa aérea de la Marina Norteamericana, la Fuerza Aérea de ese país lo adoptó rápidamente para sus aviones de combate. El primer prototipo fue lanzado con éxito por primera vez el 11 de septiembre de 1953 en el Naval Weapon Centre en China Lake (California, EE UU).

En posteriores versiones como la L ('lima'), se consiguió una mayor maniobrabilidad con un nuevo motor cohete de combustible sólido y con la capacidad de atacar desde cualquier sector, incluso cara a cara, gracias a su nuevo sensor. El último desarrollo de la familia de misiles Sidewinder, el AIM-9X incrementa notablemente las características de las actuales versiones, proporcionando un mayor campo de visión y una mayor maniobrabilidad gracias a una nueva cabeza buscadora y a un nuevo motor de empuje vectorial.

La compañía alemana Diehl BGT Defence cuenta con amplia experiencia en el desarrollo, producción e integración de misiles guiados, cohetes y ofrece soluciones de alta tecnología en mercados como sistemas no tripulados, sensores inteligentes de monitorización y reconocimiento y sistemas de protección activa.

El convenio para la construcción de los cuatro nuevos BAM de Navantia se firmará en marzo



(Infodefensa.com) Madrid – El convenio para la construcción de los cuatro nuevos Buques de Acción Marítima de Navantia en las instalaciones de Cádiz, anunciados a mediados de septiembre de 2010, se podrá firmar en marzo, según asegura la diputada nacional del partido socialista Mamen Sánchez.

Sánchez, quién también adelantó la noticia de la aprobación de la segunda fase de los BAM, estima que será dentro de dos meses cuando la construcción de dichos buques se trate en Consejo de Ministros, según recoge La Voz Digital de Cádiz. En las mismas fechas, está previsto que se formaliza el convenio con el astillero público para desarrollar el proyecto.

La diputada socialista no cree que existan retrasos, “se están cumpliendo los plazos y a lo largo de los meses de enero y febrero se acabará de dar los pasos administrativos necesarios que conlleva un procedimiento de estas características”.

Con un desplazamiento máximo de 2.505 toneladas y 93,9 metros de eslora, los BAM son patrulleros multipropósito y versátiles con capacidad para navegar a 20,5 nudos con una autonomía comprendida entre las 3.500 y las 8.700 millas. Cuentan con un sistema de comunicaciones de altas capacidades. La primera serie fue dotada en materia de armamento con un cañón OTO Melara de 76 y 62 calibres, 2 montajes automáticos 25 mm y 2 ametralladoras de 12,7 mm. La cubierta de vuelo permitirá la operación de helicópteros AB212 o NH 90 o SH3D.

Hitos de Navantia

Entre los hitos más importantes del astillero público se encuentra la entrega en la mañana del martes 18 de enero de 2011 de la quinta fragata para la Armada de Noruega, Thor Heyerdahl, botada el 11 de febrero de 2009. Es la quinta fragata de la serie F-310, basada en la serie F-100 española. Sus características principales son 123,25 metros de eslora total, 16,80 metros de manga máxima, 9,5 metros de puntal a la cubierta principal, 5.130 toneladas de desplazamiento a plena carga, 4,90 metros de calado de diseño y 120 personas de dotación, con capacidad adicional de 26 personas, por ejemplo, del mando de la flotilla o personal en adiestramiento.

Según La Voz de Galicia, el desarrollo de los buques abre la puerta a nuevas expectativas de negocio ya que la Marina noruega pedirá a Navantia a lo largo del presente ejercicio una oferta para la construcción de un buque logístico, cuya inversión ya ha sido autorizada en Oslo con un presupuesto de 150 millones de euros.

Con todo, Navantia celebrará, asimismo, la botadura del primer LHD australiano, Canberra, de los dos contratados el próximo 17 de febrero. A imagen del LHD Juan Carlos I de la Armada española, cuenta con 230,82 metros de eslora, 32 de manga y 27.500 toneladas de desplazamiento a plena carga. Puede permitirse una dotación reducida, 250 personas, gracias a los procesos de automatización conseguidos. Puede embarcar a más de 1.450 personas por periodos de hasta un mes. El 20% de la habilitación está previsto para personal femenino y destaca por su capacidad hospitalaria

Llega a Siria primer embajador de EEUU desde 2005

Robert Ford, el embajador de Estados Unidos para Siria, el primero desde 2005, llegó el día 16 a la capital siria.

El diciembre de 2010, la Casa Blanca anunció que el presidente estadounidense Barack Obama nombró sin aprobación del Senado a Robert Ford como el embajador estadounidense para Siria.

Washington retiró a su embajador en 2005 después del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri. El asesinato fue atribuido ampliamente a Siria, país que ha negado tajantemente cualquier implicación.

Con el nombramiento del embajador para Damasco, la administración Obama está tratando de convencer a Siria de que cambie sus políticas regionales, rompa relaciones con Irán y detenga su apoyo a grupos extremistas.

Sin embargo, el retorno del enviado estadounidense ha sido considerado como una victoria de la diplomacia siria para romper el aislamiento internacional encabezado por Washington. (Xinhua)
17/01/2011

Airbus amplía en 15,3% cartera de pedidos y vuelve a situarse por delante de Boeing



El grupo aeronáutico europeo Airbus anunció hoy haber ampliado su cartera de pedidos en un 15,3% el pasado año, hasta la cifra récord de 574 aviones, con lo que vuelve a adelantarse a su principal rival, la corporación estadounidense Boeing, que acumuló pedidos para 530 aviones en 2010.

El pasado año, Airbus suministró a sus clientes 510 aeronaves, frente a las 462 de Boeing. En cuanto a los nuevos pedidos, superan 74 mil millones de dólares netos a partir de los precios de catálogo. Es un 52% del mercado europeo de aviones de más de 100 pasajeros, consta en una nota de prensa emitida por el consorcio.

El jefe de Airbus, Tom Anders, atribuyó ese excelente resultado a la “fuerte demanda de aeronaves nuevas y más ecológicas”. Este año, Airbus planea agilizar el calendario de entregas y asegurar que nuevos pedidos vuelvan a superar el volumen de suministros.

Rusia vende primeros aviones Sukhoi Superjet 100 a Latinoamérica



La rusa SuperJet International firmó hoy un acuerdo con la aerolínea mexicana Interjet para el suministro de 15 aviones regionales del modelo Sukhoi Superjet 100, con opción a la compra de otros cinco aparatos.

Esta transacción, evaluada en 650 millones de dólares, supone la primera entrega de nuevos jets regionales de fabricación rusa a Latinoamérica. Mediante el acuerdo suscrito este lunes, los primeros aviones Sukhoi Superjet 100 llegarán a México en el segundo semestre de 2012.

El convenio con Interjet eleva a 170 el total de pedidos que Rusia ya tiene para el modelo Sukhoi Superjet 100.

El SuperJet-100 fue desarrollado por la compañía Aviones Civiles de Sukhoi en cooperación con el gigante aeronáutico estadounidense Boeing y otras empresas occidentales. La primera máquina de este modelo se presentó al público en septiembre de 2007 y realizó el primer vuelo en mayo de 2008. Transporta entre 75 y 95 pasajeros y tiene un alcance de entre 3.000 y 4.500 Km.

Interjet es una compañía de capital cien por cien mexicano que opera 34 rutas desde los aeropuertos de Ciudad de México y Toluca a 24 destinos en territorio de México. Actualmente, su flota está integrada por 20 aviones Airbus A320.

Actualización de Hungría al menos 2 Mi-17 para su uso en Afganistán



BRUSELAS - Hungría actualizará al menos dos y posiblemente tres helicópteros Mi-17 con el objetivo de la implementación de ellos por dos años en Afganistán.

El proyecto se estima que costará alrededor de $ 120 millones de dólares de la revisión inicial a través de un despliegue de dos años y el proceso de postdeployment, que incluirá la restauración. Los helicópteros serían desplegados en 2012 o 2013.

Hungría espera financiar el 60 por ciento a 80 por ciento del proyecto, dependiendo de la financiación de otras fuentes.

En una declaración enviada por correo electrónico, el Ministerio húngaro de Defensa dijo que el proyecto permitiría a Hungría a "obtener un Mi-17 modernizado la flota de helicópteros, que puede ser utilizado tanto para las tareas nacionales y de la OTAN y misiones de la UE." la fuerza de defensa de Hungría cuenta con siete helicópteros Mi-17.

El ministerio también dijo: "La experiencia de los últimos años ha confirmado que los helicópteros son bienes esenciales para el éxito de las operaciones de gestión civil y militar de crisis".

Hasta 15 millones de euros (19,5 millones) de los fondos provendrán de la Iniciativa Multinacional de la OTAN en helicóptero (MHI). Hungría también está buscando a los EE.UU. para cubrir parte del costo de implementación.

Mantenimiento de la OTAN y la Agencia de Abastecimiento, NAMSA, se encarga de la oferta. Una primera licitación emitido por la NAMSA en su página web ha sido cerrada, y los dos primeros helicópteros serán transportados a la República Checa en el primer trimestre de 2011 para ser revisado y modernizado.

El objetivo principal de la actualización es preparar a los helicópteros para el clima y el terreno que se enfrentará en la misión internacional de estabilización en Afganistán. Las mejoras del sistema cubrirá los helicópteros de defensa, navegación y equipos de comunicaciones.

Después de completar este trabajo, Hungría tiene la intención de ampliar la oferta a otros helicópteros Mi-17.

"Esperamos que el procedimiento de licitación para el tercer helicóptero comienza en un futuro próximo, pero no estamos seguros de que el MHI tiene el presupuesto para su financiación. El MHI depende de la voluntad de las naciones a asignar fondos adicionales", dijo un Ministerio Húngaro El portavoz de Defensa.


Mas ajustes en el presupuesto de defensa britanico y la posible desprogramacion de 55 Eurofighter Typhoon



Las Fuerzas Armadas del Reino Unido enfrentan en el corto plazo recortes presupuestarios anuales en una cifra superior a los 1000 millones de libras esterlinas, por sobre los recortes ya anunciados en el mes de Octubre, pudo saberse hoy.

Es una “pesadilla” la situacion que debe resolver el Ministerio de Defensa, especialmente considerando una caida presupuestaria superior a la esperada. Michael Clarke, director del Royal United Services Institute, piensa que “la revision de Defensa no ha hecho el esfuerzo suficiente”. Los fondos necesarios y los disponibles para los proximos años podrian contar con un deficit de hasta 2000 millones de libras esterlinas, en una situacion descripta por Clarke como insostenible.

En la revision actual del presupuesto de Defensa, cercano a las 38.000 millones de libras esterlinas, se imputarian reducciones del 7.5% en los proximos 4 años, sin embargo de por si se plantea un menor despliegue de las Fuerzas Armadas hacia el año 2020, pero incluso eso podria realizarse solo con un incremento del presupuesto segun los mas altos jefes militares.

Se ha destacado que la RAF desprogramaria 55 Eurofighter Typhoon Tranche 1, de solo 3 años de edad y con un valor superior a los 4500 millones de libras esterlinas por el hecho de no contar con los fondos para modernizarlos.

Existe una importante confrontacion politica entre las responsabilidades actuales y las gestiones anteriores en el MoD.


AfPak: un mes después de la Revisión


Enrique Fojón

lunes, 17 de enero de 2011  



Un mes después de la emisión de la Revisión Estratégica para AfPak, siguen produciéndose acontecimientos que parecen justificar el porqué de la parquedad de lo publicado el 16 de diciembre de 2010.

El 4 de febrero de este año se hará efectiva la dimisión del funcionario americano encargado de supervisar la distribución de la ayuda económica a Afganistán. Su gestión había desatado críticas en el Congreso de Washington. Aunque Arnold Field, un general de Marines retirado, llevaba en el cargo desde junio de 2008, el problema de fondo es que los 560 mil millones de dólares, que los Estados Unidos han invertido en ayuda a Afganistán desde 2002, no han producido los efectos deseados, ya que la corrupción sigue por sus fueros. La dimisión de Field es todo un síntoma de que, después de casi nueve años, la parte civil de la reconstrucción, no ha dado los frutos deseados.

La opinión que toma cuerpo entre analistas e informes de think tanks es que, para un conflicto que entra en su décimo año, existe una inadecuación entre los fines diseñados y lo que es posible obtener estratégicamente en Afganistán, así como los medios empleados. Nic Lee, director de "NGO Safety Office", un grupo considerado independiente en el análisis de los riesgos de seguridad para las organizaciones de ayuda, declaró en los últimos días del año pasado, que "Sin ningún tipo de reserva, nuestra opinión es que la situación ha sido más insegura este año que en el anterior", lo que entra en claro contraste con el optimismo limitadamente forzado que contenía la Revisión Estratégica de Diciembre.

El debate se centra en dos temas que afectan de lleno a la esencia del conflicto; por un lado las relaciones con Pakistán y, por otro, la concepción de las operaciones militares. En lo referente a este último aspecto, se cuestiona la Contrainsurgencia (COIN) como medio aceptable para obtener, desde el punto de vista militar, los fines de la estrategia. Es conocida la opinión, largamente mantenida, del Vicepresidente Biden a favor de una actuación más orientada a degradar la capacidad de los insurgentes con acciones contraterroristas. El lunes día 10 de este mes voló a Kabul para entrevistarse con el Presidente Karzai, el General Petraeus y el Embajador Eikemberry. El viaje fue calificado por alguien del séquito de Biden como un "punto crucial" en nuestra política. El martes, a la salida, el Vicepresidente emitió un comunicado que se ha interpretado como un alejamiento de la línea COIN: "No es nuestra intención gobernar o construir la nación, esa es la responsabilidad del gobierno afgano y ellos son totalmente capaces de ello". El miércoles 12 se entrevistó en Islamabad con el Presidente de Pakistán Zardari.

Un creciente número de expertos se cuestionan la idoneidad de la aplicación de COIN en Afganistán. Las críticas se fundamentan en que es contraproducente seguir con el esfuerzo en un ambiente de "gobierno inadecuado, corrupción y abuso de poder", empleando las frases que el General Petraeus empleó en su última directiva. Por otra parte, Andrew M. Exum, un antiguo asesor de Petraeus y oficial del ejército retirado declaró que "La mayoría de las personas en los círculos políticos se muestran de acuerdo en que las misiones de USA y OTAN en Afganistán deben ir dejando la contrainsurgencia y encaminarse a una actuación que combine contraterrorismo con el cometido de adiestrar y equipar a las fuerzas afganas".

Los altibajos en el empleo de enfoques de la contrainsurgencia han sido contraproducentes, tanto en la zona de operaciones como en los países con fuerzas en territorio afgano, y han dejado sentir sus efectos en el desarrollo del conflicto, algo que ha ido conformando las percepciones de los profesionales que lo analizan. Así, el profesor Amitai Erzioni, de la Universidad George Washington, señala la inviabilidad del objetivo estratégico dado que "al intentar reformar los fundamentos sociales, económicos, culturales y políticos" "se invita al fracaso mediante la fijación de objetivos que no pueden alcanzarse y por abrirse expectativas que llevarán a la frustración".

Cuando se desarrolla el décimo año de la guerra, la falta de claridad del esfuerzo bélico de USA - OTAN en Afganistán es evidente. Si se toma como referencia el cometido de degradar a los talibanes, hasta un punto en que el Ejército Afgano (ANA) pueda hacerse cargo de la situación, nos encontramos con el hecho de que los insurgentes tienen la libertad de acción suficiente para poder eludir enfrentamientos mediante una estrategia de economía de fuerzas, con repliegues a través de la frontera con Pakistán. El Gobierno de Islamabad trata de controlar las zonas fronterizas, pero además de la dificultad militar para hacerlo, cada paso en este sentido provoca una creciente desestabilización del estado pakistaní. Por su parte las fuerzas de ISAF tampoco controlan la frontera con Pakistán.

Los progresos militares en lugares como Kandahar y Helmand no se ven acompañados con el correspondiente nivel de afganización. Kabul tiene más que dificultades para enviar funcionarios que se hagan cargo de esas zonas, lo que, por decirlo de alguna forma, levantan más que dudas en cuanto a que Kabul pueda hacerse cargo del país dentro de cuatro años. A ello se le añade el hecho de que desde 2003, tanto USA como OTAN llevan formando al ANA, y aunque los informes publicados son positivos, el hecho es que en las recientes grandes operaciones el ANA ha estado ostentosamente ausente. El caso es que, aunque la OTAN asegura que ha adiestrado 235.000 militares afganos, ni un batallón ha participado en operaciones.

El hecho de que el esfuerzo militar en Afganistán recaiga en las fuerzas de ISAF y que los progresos en gobernanza se den a nivel local, sin conexión con Kabul, demuestran que se está muy lejos de los objetivos que se persiguen en la actualidad. En relación con la situación en Afganistán, el Chairman del Joint Chief of Staff, Almirante Mullen declaró el jueves 13: "Es difícil de aceptar, pero nos debemos preparar para más violencia y bajas en los próximos meses", "la violencia será peor en 2011 que en 2010". No obstante añadió en un ejercicio de voluntarismo digno de mejor encomio: "Nuestra presencia militar disminuirá, pero la colaboración entre los dos países permanecerá".

A un mes de la Revisión existen síntomas evidentes de que se necesita otra, con objetivos estratégicos más concretos y limitados y con la finalidad de estabilizar una zona con un potencial de conflicto enorme. Debe tenerse presente que 2012 es año electoral en USA.

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Renault Trucks Defense recibe un pedido de Indonesia



La francesa Renault Trucks Defense (RTD) firmó en la primera semana de enero dos importantes contratos con la empresa indonesia PT Pindad. El primero prevé la entrega en 2011 de cuatro vehículo ligeros blindados 4x4 Sherpa Light en la versión de reconocimiento destinados al Ejército del país asiático, que se espera que encargue más. El segundo incluye el suministro de doce conjuntos de propulsión para instalarlos en blindados anfibios de transporte de personal 6x6 Panser APS, producidos localmente por la propia PT Pindad.

Empleados originalmente en el VAB 320 (Véhicule de l'Avant Blindé), cada uno está constituido por motor, trasmisión, sistema de refrigeración y caja de velocidades. Se trata de la segunda vez que RTD recebe un pedido de componentes de este tipo, ya que hace dos años firmó otro contrato para 150 conjuntos de PT Pindad. El Panser APS se produce en diversas versiones, como transporte de tropas, recuperación, reconocimiento y ambulancia (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

El Ejército del Aire supervisó el control de 150.000 vuelos y el transporte de 12 millones de pasajeros durante el Estado de Alarma


Carme Chacón anuncia que el Gobierno ha tomado la decisión de conceder la Orden del Mérito Civil al Ejército del Aire y a los tres Mandos Aéreos como reconocimiento a su labor
El Ministerio de Defensa inicia, junto a Fomento, el proceso de habilitación de 100 controladores militares para que puedan operar en centros de control y torres de aeropuertos en casos excepcionales


El Ejército del Aire ha dirigido y supervisado durante los últimos 43 días el control del espacio aéreo español, garantizando la normalidad del tráfico aéreo y posibilitando que operasen 150.000 vuelos, que han transportado a 12 millones de pasajeros y 60.000 toneladas de carga en este periodo.

Ante la finalización la próxima medianoche del Estado de Alarma, que fue decretado por el Gobierno el pasado 4 de diciembre tras el plante masivo de controladores que provocó el cierre del espacio aéreo español, la ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha reunido hoy en el Cuartel General del Aire con el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez Ruiz, y con el segundo jefe de Estado Mayor, Francisco Javier García Arnáiz, para hacer un balance de la actuación de la célula del Ejército del Aire encargada desde entonces de dirigir y supervisar el control del espacio aéreo español.

Desde el Puesto de Mando del jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, han mantenido una videoconferencia con los generales jefes del Mando Aéreo General, del Mando Aéreo de Combate y del Mando Aéreo de Canarias, quienes han informado a la ministra de Defensa sobre las actuaciones llevadas a cabo por los oficiales del Ejército del Aire en la supervisión del tráfico aéreo en los centros de control y las torres de los aeropuertos españoles.

Según recordó Chacón, el 3 de diciembre se cerró totalmente el espacio aéreo español, y en menos de 24 horas se restableció el tráfico aéreo gracias a que el Ejército del Aire asumió rápidamente su control. Desde entonces hasta hoy, la ministra ha estado informada puntualmente del trabajo de los más de mil militares del Ejército del Aire, que han garantizado el servicio de forma continuada, supervisando al personal civil que opera en los centros y torres de control.

Proceso de habilitación de controladores militares

Asimismo, la ministra señaló que para evitar que esta situación vuelva a repetirse, los Ministerios de Defensa y de Fomento han puesto en marcha el proceso de habilitación de 100 controladores militares para que puedan operar en torres y centros de control civiles, ante situaciones de carácter excepcional. Además, el Ejército del Aire va a reforzar su plantilla de controladores.

Por otro lado, Carme Chacón anunció que el Gobierno ha tomado la decisión de condecorar con la Orden del Mérito Civil al Ejército del Aire y a los tres Mando Aéreos, como reconocimiento a su labor durante estos 43 días. “Hay muchas razones por las cuales las Fuerzas Armadas son la institución más valorada por la sociedad. Esta es una posición que se conquista día a día, también con estos 43 días de trabajo en defensa de los derechos de los ciudadanos, con un trabajo discreto”, concluyó.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez Ruiz, ha destacado que desde los primeros momentos, la intervención del Ejército del Aire se ha llevado a cabo con total normalidad y sin registrar incidentes, restableciéndose con rapidez los niveles de actividad habituales en los servicios de control de tráfico aéreo.

Para atender a las necesidades derivadas de la declaración del Estado de Alarma, el Ejército del Aire destacó y mantuvo de forma permanente personal en los centros y torres de control distribuidos por toda la geografía nacional, un total de 43 entidades de control a las que hay que añadir las 8 que el Ejército del Aire mantiene abiertas al tráfico civil permanentemente.

El jefe del Mando Aéreo General (MAGEN), Fernando Lens, indicó que durante este periodo ha habido 3 oficiales en cada uno de los aeropuertos principales que mantienen servicio las 24 horas, y 2 oficiales en el resto de aeropuertos. En total, han trabajado 330 oficiales en 28 unidades, con rotaciones cada cinco días.

Asimismo, el jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM), Juan Luis Abad, explicó que el dispositivo había sido similar al del MAGEN, y subrayó que han trabajado 139 oficiales, desde alféreces a tenientes coroneles, con absoluto rigor, profesionalidad y puntualidad.

Finalmente, el jefe del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), Eugenio Ferrer, informó que en la madrugada del día 4 de diciembre se inició el despliegue de efectivos en los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur, extendiéndose por la mañana al resto de aeropuertos de las islas.

Israel planea construir unas mil 400 viviendas más en invadida Jerusalén Este



16 de enero 2011.-Israel se dispone a lanzar un nuevo proyecto de construcción masiva en un barrio de colonización de Jerusalén Este anexionada, pese a la creciente oposición internacional a su política.

El ayuntamiento señaló en un comunicado que el proyecto de construcción proviene de la Oficina de Desarrollo de Jerusalén, un organismo oficial, y fue concedido a empresarios privados.

El plan prevé la construcción de mil 400 viviendas en el asentamiento de Gilo, en el sector sureste de la Ciudad Santa, reveló este domingo la radio militar israelí.

Según esta emisora, el proyecto, en trámite de autorización, podría recibir el aval de la comisión de planificación urbana la próxima semana.

Los palestinos denunciaron inmediatamente este nuevo impulso de la colonización, a través de su principal negociador Saeb Erakat.