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viernes, 16 de septiembre de 2011

Programas de Estandarización en las Fuerzas Armadas: Perú avanza sus planes de adquisición


La estandarización en el equipamiento de la Fuerzas Armadas, además del empleo conjunto de la fuerza y despliegue nacional, es uno de los objetivos que dio a conocer el Presidente del Consejo de Ministros: Salomón Lerner Ghitis en su presentación ante el Congreso de la Republica a inicios de septiembre.
De acuerdo a información extraoficial, la estandarización se centraría, en una primera fase, en la adquisición de aviones de transporte medio y de helicópteros de transporte. Las Fuerzas Armadas del Perú tienen previsto reemplazar su flota de Antonov AN-32B Cline, mismos que ya se encuentran bordeando el final de su vida operacional. La Fuerza Aérea del Perú – encargada del proceso, tiene en evaluación, a fin de determinar la aeronave mas adecuada a los requerimientos operacionales, ya solo dos opciones: el Alenia C-27J Spartan y el Airbus Military C-295. En lo que a helicópteros de transporte se refiere, las Fuerzas Armadas requieren de al menos una docena de MI-171Sh Hip H adicionales, que se sumarian a los seis adquiridos - vía Rosoboronexport – en agosto de 2010.
Más adelante, se contemplaría la renovación de los Sistemas de Defensa Aérea del tipo MANPADS 9K310 Igla-1E (SA-16 Gimlet) y 9K38 Igla (SA-18 Grouse) utilizados tanto por el Ejército, Fuerza Aérea y Marina de Guerra ya que fueron adquiridos hace más de una década en Bulgaria y Nicaragua, y han sobrepasado su tiempo límite de vida.

En materia de vehículos de reconocimiento y exploración una de las opciones más interesantes – a fin de optimizar la interoperabilidad entre fuerzas propias y la logística - es la del HUMVEE, modelo que ya se encuentra en servicio en el Ejercito del Perú: 12 M-1151A1 asignados a la Compañía Perú (Misión de Paz de la ONU en Haití) y 22 M-1165A1 Special Ops operados por el Batallón de Comandos Nº 19 Comandante Espinar. Se trata de un vehículo muy flexible y versátil, blindado y con chasis único que admite diferentes versiones: porta tropa, antitanque, radar y defensa aérea, asalto y operaciones especiales. En cambio, en lo que a camiones toca - tanto del tipo 4x4 y 6x6 - tan solo el Ejercito del Perú requiere de al menos 1,600 unidades. Las últimas adquisiciones en este campo han sido variopintas: unos 70 Dong Feng 1180/2100 – que aparentemente no han cumplido con los requerimientos operacionales - y Beiben 2528 en China en el periodo 2008-2010, y unos 80 Iveco 4x2 en Italia en 2010 que aun no han sido entregados.

Finalmente, el programa de estandarización comprendería los equipos de comunicaciones y el equipamiento de Fuerzas Especiales, siendo la prioridad las unidades asignadas a las operaciones contrasubversivas en el Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE), zona donde operan los remanentes de Sendero Luminoso. (Alejo Marchessini / Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

A330 MRTT de la RAF FSTA obtiene la certificación del INTA


El Airbus de la RAFA330 MRTT, Futuro Avión de Transporte Estratégico (FSTA), ha obtenido la certificación militar del Instituto de España Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), después de la certificación EASA civil a principios de julio.

Con la aprobación final de los dos reguladores de militares y civiles, Airbus espera hacer su entrega el primer avión de la Royal Air Force "en las próximas semanas", con el FSTA a ser conocido como el 'Voyager' en el servicio británico.

El tanquero inicialmente entrará en servicio en una configuración de dos puntos de manguera y embudo, con una unidad central de reabastecimiento del fuselaje (FRU) que se añade y certificado en una fecha posterior.

Fabricante del avión CASA-212: "Haremos lo que sea necesario para ayudar en la investigación"


Con el fin de esclarecer lo antes posible las causas del accidente en Juan Fernández que aún mantiene en luto al país, el ministro en visita a cargo de la investigación Juan Cristóbal Mera se puso en contacto con la empresa Airbus Military, fabricante de los aviones EADS CASA-212, para solicitarle todos los detalles técnicos de la aeronave siniestrada.

Según explicó a La Tercera la directora de comunicaciones de Airbus Military, Maggie Bergsma, "desde hace unos días que se contactaron" para solicitar la información del avión. Esta fue enviada de inmediato, aunque desde la empresa fabricante no quisieron confirmar los detalles de dichos documentos.

"No puedo detallar la información que pidieron. Sólo podemos señalar que desde el principio hemos ofrecido todo el apoyo y ayuda aérea, y haremos lo que sea necesario para poder investigar. Nosotros tenemos disposición total para lo que nos soliciten", explicó la vocera del fabricante español.

Bergsma apuntó que "Airbus Military hará lo que esté en nuestras manos para colaborar con la investigación y determinar las causas del accidente", y aunque se mostró un tanto molesta por el cuestionamiento que se ha hecho contra el CASA-212, aunque dijo entenderlas debido a las circunstancias.

"En cada accidente la gente y la prensa quieren saber lo que ha pasado y buscar a un culpable. Pero siempre hay que esperar el tiempo que dure la investigación. Hay que dejar el tiempo necesario para investigar y determinar las causas de cada accidente, porque en este tipo de accidentes no hay que generalizar", agregó Bergsma.

Finalmente la vocera de la empresa española dijo que desde Airbus Military están siguiendo atentos el curso de la investigación. "Nosotros hemos dado todo nuestro apoyo, pero hay que dejar que avance la investigación, porque cada accidente tiene diferentes factores que contribuyen a que ocurran. Es difícil, pero es bueno que se determinen las causas, para evitar que estos accidentes ocurran de nuevo", cerró.

Planta Airbus de Illescas (Toledo) entrega una primera pieza del ala del A350

16-09-2011 / 17:00 h

París, 16 sep (EFE).- El fabricante aeronáutico europeo Airbus anunció hoy la entrega, por parte de su planta española de Illescas (Toledo), del primer revestimiento inferior del ala del futuro avión A350, la mayor pieza de fibra de carbono fabricada para la aeronáutica civil.

Esa primera pieza, de unos 32 metros de largo y seis de ancho, salió del Centro de Excelencia de Materiales Compuestos de Illescas en dirección a la planta de ensamblaje de alas que Airbus tiene en Broughton, en el Reino Unido, explicó el constructor aeronáutico en un comunicado.

Con ella está previsto que realice el primer vuelo de prueba el primer A350 -una aeronave de capacidad media y largo alcance- que salga de las cadenas de montaje.

Una vez que ese revestimiento se monte en el ala, todo el conjunto viajará hasta Bremen, en Alemania, donde se integrarán las partes móviles del aparato, cuyo ensamblaje final se llevará a cabo en Toulouse, en Francia.

El jefe del Centro de Excelencia, Rafael González Ripoll, consideró que se trata de "un gran paso para el programa del A350 y para Airbus en España" y rindió homenaje al "trabajo destacable realizado por un equipo técnico altamente cualificado".

"Con el A350 XWB hemos probado una vez más nuestra pericia en la concepción, la industrialización y la fabricación de estructuras primarias en fibra de carbono y hemos aprovechado la experiencia adquirida en otros programas Airbus", añadió González Ripoll.

Habrá tres versiones de pasajeros del A350, con capacidades en su configuración estándar para 270, 314 y 350 pasajeros respectivamente.

Por ahora el fabricante ha recibido encargos de 35 clientes para un total de 567 de esos aviones. EFE

Concluye sin novedad desfile militar


México, DF.- El desfile militar para conmemorar el 201 Aniversario de la Independencia de México, llevado a cabo en la Plaza de la Constitución, concluyó sin novedad poco después del mediodía.

En la parada militar participaron 25 helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana y 46 aviones; 123 helicópteros y nueve aviones de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y nueve helicópteros de la Policía Federal.

Debido a las condiciones climáticas adversas se suspendió el lanzamiento de 12 paracaidistas que saltarían de 16 mil pies de altura en caída libre, espectáculo que era esperado con gran expectación por los asistentes.
El desfile abrió en tierra con elementos de la Armada de México y entre lasaeronaves que circularon los aires se encuentran aviones Hércules, Boeing 726, Casa 295 y Pilatus, los cuales dieron muestra del grado de adiestramiento de las tripulaciones.

El paso de los contingentes fue aplaudido por miles de personas que desde temprana hora llegaron a la Plaza de la Constitución, donde elementos del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal realizaron revisiones para evitar imprevistos.

Las calle aledañas al Zócalo capitalino fueron vigiladas por cientos de policías preventivos, quienes realizaron recorridos a pie y montaron guardias afuera de edificios gubernamentales, comercios y plazas.
Las autoridades locales no reportan, hasta el momento, ningún incidente, mientras que los asistentes han comenzado a abandonar la Plaza de la Constitución por las calles Madero, 5 de Mayo, Pino Suárez, Tacuba y 20 de Noviembre, entre otras.

El general Roberto Miranda Sánchez fue el encargado de rendir parte al presidente de la República al término del desfile y no reportó ninguna novedad, acto con el que concluyó el desfile para conmemorar el 201 Aniversario de la Independencia de México.


Defensa confirma que continúa en suspenso la recepción de los Cheetah


El proceso de recepción de los doce aviones Cheetah para la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) continúa suspendido hasta que concluya la investigación del accidente de una de las aeronaves adquiridas a Sudáfrica por $ 79,5 millones. 

El pasado 15 de agosto se registró un accidente en la Base Aérea de Taura durante un vuelo de comprobación de una de las tres primeras aeronaves que llegaron al país a finales de mayo. El piloto, Galo Álvarez, resultó herido por una explosión del asiento eyector.

El ministro de Defensa, Javier Ponce, señaló ayer que la recepción está parada hasta que se obtenga toda la información técnica que permita aclarar el origen del problema en la aeronave. “Se sabe ciertamente que el problema ocurrió al momento de armar el asiento, pero de todas maneras nosotros no nos hemos quedado con esa versión. Esperamos que hasta mediados o fines de octubre tengamos el informe completo de la comisión mixta entre la empresa sudafricana (Denel Aviation) y la FAE”. 

Estas declaraciones las realizó el ministro tras inaugurar el taller ‘Desafíos en el manejo de crisis en operaciones de paz’ en el marco del Plan de Acción del Consejo de Defensa Sudamericano de la Unasur en Quito. 

Ponce descartó que el accidente del Cheetah obedezca a una falla estructural de la aeronave. En ese marco defendió la adquisición de la flota que fue desactivada por la Fuerza Aérea Sudafricana en el 2008. 

“Son aviones que están en buenas condiciones, han sido repotenciados, los hemos seleccionado entre otras alternativas, incluso una española. Tienen una capacidad que permite responder a las necesidades, sobre todo de entrenamiento en el país para los próximos seis o siete años”, comentó. 

El titular de Defensa, tras admitir que los Cheetah son las únicas aeronaves que operarían en la región, manifestó que el país no está en capacidad de comprar doce aviones de combate de última generación, porque demanda una inversión superior a los $ 1.200 millones. 

Respecto a las negociaciones del acuerdo técnico-militar que el Ministerio de Defensa negocia con Rusia aclaró que no incluye la compra de armas, porque la Constitución prohíbe realizar créditos para material bélico. “Lo que estamos comprando son camiones, vehículos blindados para operaciones ligeras, cuatro helicópteros MI”. El contrato aún no ha sido firmado y, según Ponce, probablemente se concrete en diciembre. Las negociaciones con Rusia incluye un préstamo de $ 200 millones.


Muere el piloto de un caza en Angola en el segundo accidente militar en dos días


Luanda, 15 sep (EFE).- El piloto de un caza Su-22 de la Fuerza Aérea Nacional (FAN) de Angola murió hoy al estrellarse el aparato en el sur del país, un día después de que fallecieran 30 personas en otro accidente militar, informó hoy la Radio Nacional de Angola.

El piloto, identificado como Antonio João Firmino, era el único ocupante del avión y no logró escapar por eyección, por lo que el Su-22 quedó totalmente destruido, en la localidad meridional de Tres Puentes.

El caza, que efectuaba unas maniobras rutinarias, cayó a unos 500 metros de unas viviendas en la popular zona residencial de Mutundo, aunque no hubo que lamentar daños personales en tierra.

Todo apunta a que un fallo técnico pudo ser el causante del siniestro, que ocurrió un día después de que 30 personas murieran en otro accidente de un avión militar en el aeropuerto de la localidad angoleña de Huambo (centro-oeste).

Sólo seis pasajeros lograron sobrevivir mientras que, entre los muertos, figuraban tres generales, tres coroneles y tres mujeres, según la Radio Nacional de Angola.

Una militar pretendía el 11-S derribar un avión que pudo pilotar su padre


Washington, 15 sep (EFE).- Una teniente de la Fuerza Aérea de EEUU, que el 11 de septiembre de 2001 levantó vuelo en una misión casi suicida para derribar un avión comercial en manos de los terroristas, no pudo descartar que su propio padre pilotaba la nave, informó hoy el diario The Washington Post.

La entonces teniente Heather Penney y el coronel Marc Sasseville fueron los primeros pilotos de aviones de combate F-16 que, después que dos comandos terroristas tomasen control de aviones comerciales y los llevaran a estrellarse en el World Trade Center, recibieron órdenes de levantar vuelo en defensa del espacio aéreo de Washington DC.

Los terroristas habían conducido a otro avión a estrellarse en el Pentágono, y un cuarto avión -el vuelo United 93- estaba bajo control de los terroristas y se temía que lo condujeran a estrellarse en el Congreso o la Casa Blanca.

Por falta de tiempo, Penney y Sasseville tuvieron que levantar vuelo sin munición ni misiles en su avión, con órdenes de colisionar el Boeing 757 si era necesario para impedir el ataque a la capital.

El diario The Washington Post indicó hoy que, después que publicase la historia de Penney, la madre de la soldado, Stephanie Penney, añadió detalles: el padre de la piloto de la Fuerza Aérea era piloto de United y durante un mes había conducido vuelos comerciales en la Costa Este.

Heather Penney no tenía forma de saber si esa mañana su padre, John, estaba en la cabina del vuelo 93 de United o no.

Los pasajeros y la tripulación del vuelo United 93, enterados por teléfono celular de los otros ataques terroristas, se organizaron para luchar con los piratas a bordo de su avión y la lucha terminó con la caída del avión en Pensilvania y la muerte de todos sus ocupantes.

"Esto puede sonar como si una no tuviese sentimientos. Quiero decir, bien podría haber sido mi padre el piloto allí", dijo Penney desde Reno (Nevada) donde ahora ella y su padre compiten, en sendos equipos, en la Carrera Aérea Anual de Reno.

"Pero, francamente, no había forma de que yo supiera si él estaba ahí, y tampoco hubiese cambiado en absoluto lo que yo debía hacer", añadió.

En esa mañana de septiembre de 2001, Penney no había podido contactarse con su familia, no sabía si su padre estaba volando, tampoco conocía la identidad del avión capturado por los terroristas, explicó el Post.

"Después sí hablamos sobre la posibilidad de que yo hubiese estado en ese avión", dijo al Post el coronel Penney. "Ella sabía que yo tomaba turnos en esas rutas. Pero no ha habido drama en torno a eso, nunca hemos tenido un choque emocional".

"Heather es una piloto de combate, yo soy piloto de combate", añadió el padre.

Rusia ve inadmisible el apoyo de la OTAN y de la UE a las fuerzas kosovares

Rusia considera inadmisible el apoyo de la OTAN y la Unión Europea a las fuerzas kosovares en la zona fronteriza con Serbia, afirmó hoy Dmitri Rogozin, representante permanente de Rusia ante la OTAN. 

"No cabe duda de que la OTAN y la UE van por el camino del recorte de las fronteras en Europa, por el camino de la separación del pueblo unido de Serbia", dijo Rogozin en una entrevista a la agencia Interfax. 

Pristina dice que cuenta con el apoyo absoluto de esas organizaciones, recordó Rogozin, quien advirtió de que los intentos de los kosovares de establecer su control sobre la zona fronteriza con Serbia podrían desembocar en una nueva ola de violencia. 

El funcionario señaló que la situación en Kosovo podría agudizarse ya que el primer ministro kosovar, Hashim Thaci, "anunció que Pristina tomará bajo su control la frontera administrativa entre el norte de Kosovo y Serbia". 


Rusia trató ayer sin éxito de que el Consejo de Seguridad de la ONU llamara a Serbia y Kosovo a reanudar el diálogo, a un día para que Pristina tome el control de dos puestos aduaneros en el norte kosovar, una medida que rechaza Serbia y que Naciones Unidas cree que podría provocar un rebrote de la violencia. 

El pasado mes de julio, fuerzas especiales kosovares ocuparon los puestos fronterizos con Serbia, una operación ante la que grupos de serbios radicales respondieron con violencia, lo que desató el temor en la ONU de que la acción de este viernes pueda causar una situación similar.

EE.UU. espió a sus propios ciudadanos después del 11 - S



La información de que la CIA colaboró con la Policía de Nueva York para espiar a los musulmanes de la ciudad después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 ha provocado gran escándalo en EE. UU. El jefe de la inteligencia nacional de EE. UU. ya ha condenado las acciones de sus subordinados.

Este miércoles se ha sabido que la CIA ha empezado una investigación interna al conocerse esta información.


La tarea de la CIA es la vigilancia de ciudadanos y organizaciones extranjeros, la institución no tiene derecho a realizar actividades de espionaje dentro de EE. UU. Sin embargo, se conoció que después de los atentados del 11 de septiembre los agentes de inteligencia realizaron un amplio trabajo de vigilancia de la comunidad musulmana y organizaciones estudiantiles de Nueva York, en muchas de las cuales se infiltraron. También enseñaron sus métodos a la Policía.

Además se elaboró una lista de 28 países cuyos ciudadanos, junto con"afroamericanos musulmanes", provocaban un alto interés del Gobierno.

Según los datos de AP, que sacó a luz este escándalo, la colaboración ilegal de los servicios especiales con la Policía fue tan lejos que en 2002 un miembro de la CIA, Lawrence Sanchez, entró a formar parte de la plantilla de la Policía neoyorquina, donde se ocupó de la coordinación de los departamentos.

Supuestamente este esquema siguió funcionando después de la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca. Todavía no queda claro el papel del alcalde de Nueva York, Michael Bloombreg, que se niega a comentar este caso.
Vea el Blog de Wilfredo Amr Ruiz, Esq. en: www.analistainternacional.com

EE.UU. mata al responsable de las operaciones de Al Qaida en Pakistán


Un ataque llevado a cabo por un avión no tripulado de Estados Unidos ha matado en una región tribal paquistaní a un ciudadano saudí que sería el responsable de las operaciones de Al Qaida en Pakistán, según han informado dos fuentes oficiales, que no han podido precisar ni el lugar del incidente ni cuándo ha ocurrido.

La víctima sería Abu Hafs al Shahri, quien, además de ser jefe de operaciones de la red terrorista en Pakistán, trabajaría también como enlace del grupo con los talibán paquistaníes, Tehrik-i-Taliban, ha explicado una de las fuentes.

Sarkozy y Cameron, «encantados de estar en una Libia libre»



El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico,David Cameron, han llegado en un visita histórica a la plaza Tahrir de Bengasi, en Libia, después de haberse reunido esta mañana con los nuevos líderes del país en Trípoli.

El presidente Sarkozy declaró ante la muchedumbre que les recibió con banderas francesas y británicas que cree en una «Libia unida, no en una Libia dividida». Cameron, por su parte, se mostró encantado de estar «en libertad en Libia, en un país libre».

Ambos mandatarios, que han llevado las riendas de la misión de la OTAN que ha apoyado a las fuerzas del CNT durante los enfrentamientos armados, han caminado juntos entre cientos de libios haciendo la «V» de la victoria.

Bengasi ha sido para los antigadafistas la capital durante los combates con las fuerzas de Gadafi, que se iniciaron en el pasado mes de febrero. Una vez derrocado Gadafi, el CNT se ha trasladado a Trípoli.

Cameron se ha convertido en la mañana de este jueves en el primer líder occidental en llegar a Libia desde la caída de su exdirigente. Sarkozy lo hizo minutos después.

«Francia les ofrece su amistad y apoyo a los jóvenes de Bengasi y a todos los jóvenes árabes», afirmó Sarkzy. «Queréis paz, queréis libertad, queréis progreso económico y Francia, Gran Bretaña y Europa estarán junto al pueblo libio», añadió.

Los dos dirigentes europeos coincidieron esta mañana en que Gadafi «tiene que ser detenido». «Todos los que han cometido crímenes tendrán que someterse a la justicia internacional», aseguraron.

Cameron, no obstante, reconoció que todavía se está «lejos de haber terminado el trabajo» en el combate con las fuerzas gadafistas que aún resisten.

Japón planea construir un nuevo porta helicóptero


TOKIO, 15 de septiembre. (ARMS-TASS). Japón planea construir un nuevo helicóptero, que se basará grupo de aviación de 14 helicópteros. Este es reportado por los medios de comunicación locales.

En la actualidad, la Armada Nacional de Defensa de Japón están armados con dos portaaviones ligeros como el DDH-181 (foto). AVL (portador de luz) Hyuga entró en servicio en marzo de 2009, y el Ise AVL - en marzo de 2011, su desplazamiento es de aproximadamente 13 mil toneladas, pero está previsto construir un nuevo tipo 22DDH, nave tendrá un desplazamiento mucho más grande - 19.500 toneladas. Está previsto que entre en servicio en 2015. La nave tendrá una longitud de 248 m, y su costo será de unos 1040 millones de dólares.

El nuevo porta helicóptero es de 30 por ciento más que el  AVL Ise, cuya longitud es de 197 m, y el desplazamiento - 13.500 toneladas. Puede basarse 11 helicópteros.

La decisión de construir un nuevo helicóptero se hizo después de que China estuviera a punto de poner en activo su protaviones.
Aunque el portaaviones chino tiene una longitud de 320 metros y se basarán grupo de aviación de 50 aviones de combate ataviado con helicóptero, el buque  japonés instalará los últimos sistemas de armas estadounidenses. En particular, la nueva nave que se dispondrá de  sistemas de defensa antimisiles empresa de la  "Raytheon", que hasta ahora sólo se instala en los buques de guerra de EE.UU , así como instalar 11 lanzaderas de misiles.

Como los medios de comunicación japoneses anuciaron, durante la Segunda Guerra Mundial, el país contaba con varias alas de aviones, pero en años posteriores se centraron en el desarrollo del helicóptero, que se cree que son un medio débil de la defensa. La decisión de construir un nuevo porta helicóptero, se  debe, según los expertos,con la necesidad de contrarrestar las crecientes fuerzas  submarinas chinas, en relación con el cual la nave se basará principalmente helicópteros ASW.

En Japón se intensificó el debate sobre las modificaciones a los combatientes del proyecto de buques 22DDH. Sin embargo, los críticos de esta idea dicen que no es realista  construir un barco de la Armada, en el que la estructura está a sólo para 45 mil soldados. Además, el gobierno no tiene que enviar esos fondos.

En los medios de comunicación chinos sobre esta publicación apareció, lo que hizo hincapié en que Japón adquiera la Marina de EE.UU. de combate F-35B con el despegue y aterrizaje vertical, basados en la neuva nave

En el campo militar, Japón también se acelera el desarrollo de sigilo iistrebiteley y vehículos aéreos no tripulados (UAV). Desde 2009, la creación de perfil bajo combatientes bajo el código de ATD-X invertido ¥ 39 mil millones. El prototipo de avión que se espera en 2014, y su desarrollo debe ser completado en el año 2016.

Este año, el Ministerio de Defensa de Japón ha destinado ¥ 15 mil millones para el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados y robots. Un helicóptero no tripulado se encuentra ya en las fuerzas armadas de Autodefensa de Japón, y el prototipo de cuatro vehículos aéreos no tripulados están en desarrollo.

Los liberales canadienses instar al Gobierno a descartar los planes para la compra de cazas estadounidenses de la 5 ª generación F-35


TORONTO, 16 de septiembre. (ARMS-TASS). Los representantes del Partido Liberal de Canadá, el gobierno planteó la cuestión sobre la situación con la compra de los EE.UU. F-35. Según fuentes del Partido Liberal, la cuestión planteada en relación con un aumento excesivo en el costo, los retrasos en la producción, así como las suspensiones reiteradas de las pruebas de los aviones por razones técnicas. Los críticos de la F-35 del programa en Canadá, incluyendo representantes de las Partes opozitsionnoy liberal, creo que no se puede ignorar el alto grado de riesgo técnico del programa de combate estadounidenses de la 5 ª generación y es necesario llevar a cabo una licitación pública para la selección de la flota de reemplazo de envejecimiento de la CF-18 aviones.

Los críticos de la F-35 en Canadá, nos dan ejemplos de Australia, que es el principal comprador extranjero de los F-35. Este país ha suspendido la ejecución de sus planes iniciales para adquirir diferentes versiones del F-35 antes de la alineación de las necesidades de sus actuales y los planes anunciados previamente.

Al mismo tiempo, los expertos destacan que un pequeño número de F-35 se produce, mayor es el costo por avión tendrá que pagar a los clientes potenciales y, en particular, Canadá.

Anteriormente, cuando Canadá anunció su intención de adquirir 65 F-35, el costo de estos aviones para la Fuerza Aérea, teniendo en cuenta el país a largo plazo el mantenimiento de su operación se estimó en $ 16 mil millones.


http://www.armstass.su

General Dynamics Recibe $ 1.8 mil millones para la construcción de dos destructores clase Zumwalt DDG-1000


La Marina de EE.UU. ha otorgado a General Dynamics Bath Iron Works, una subsidiaria de General Dynamics (NYSE : GD), un contrato de $ 1.8 billones para la construcción de DDG 1001 y 1002  dos barcos en el programa de la clase Zumwalt . el DDG 1001 está programado para ser entregado en diciembre de 2015 y 1002 o para ser entregado en febrero de 2018.
"Este contrato nos permite mantener una fuerte base naval de puestos de trabajo de calidad en Maine y continuar nuestra contribución al mantenimiento de la flota de Marina de los EE.UU.", dijo Jeff Geiger, presidente de Bath Iron Works."Proporciona Bath Iron Works con una cartera sana de trabajo y refleja el compromiso continuo de la Marina para el programa DDG-1000, así como su confianza en nuestra capacidad para construir y entregar las tres naves de esta clase." Geiger dijo: "Ganar este trabajo es el resultado de nuestro compromiso con la excelencia operativa y en la búsqueda más eficiente, formas asequibles para operar en cada parte de nuestro negocio. Nos da la oportunidad de continuar con la introducción de nuevas e innovadoras maneras de construir naves capaces en la marina de guerra. " "Agradecemos todo el apoyo de la delegación del Congreso de Maine ha dado a este programa. Su compromiso con la defensa nacional y por su labor en favor de los trabajadores de Maine ha sido un factor crucial", dijo Geiger. El primer barco de la clase, el DDG-1000, está al 50 por ciento completo y está programado para ser entregado en 2014. El DDG-1000 es la próxima generación de la Marina de los EE.UU., el destructor de misiles guiados, el camino para una nueva generación de avanzada de multi-misión de los buques de superficie de combate. Los barcos cuentan con un perfil bajo radar, un sistema de alimentación integrada y una infraestructura de cómputo total de barco medio ambiente. Armado con un arsenal de armas, los destructores de clase Zumwalt proporcionará fuego ofensivo, distribuido y precisión en apoyo de las fuerzas en tierra. Ya se está trabajando en la Bath, Maine, el astillero en 1001 Director General Adjunto y Director General Adjunto 1002. El Congreso ya aprobó el financiamiento para la adquisición de los avanzados y la construcción inicial de estos buques. Bath Iron Works es el principal diseñador y constructor del programa que emplea a unas 5.400 personas.

Fuente: General Dynamics Bath Iron Obras

China presenta su primer helicóptero civil ultraligero en exposición en Tianjin


TIANJIN, 15 sep (Xinhua) -- El primer helicóptero civil ultraligero de fabricación china fue presentado hoy jueves durante la inauguración de la I Exposición de Helicópteros de China, que se celebra en la septentrional ciudad portuaria de Tianjin.

La nave, del modelo AC310, pesa una tonelada y está equipada con un motor de alta eficiencia en el consumo de combustible, además de un sistema de rotor flexible. De acuerdo con su fabricante, la Corporación de Industria de Aviación de China (AVIC, siglas en inglés), puede transportar entre dos y tres pasajeros, y llega a una velocidad de crucero de 159 kilómetros por hora.

Entre las múltiples tareas que podrá desempeñar el helicóptero están las labores de rescate, el monitoreo ambiental y el entrenamiento de pilotos, dijo Wang Bin, presidente de Avicopter Corporation, una empresa conjunta entre la AVIC y el gobierno municipal de Tianjin.



La reina de Inglaterra enmienda una ley para que no puedan ser detenidos los políticos israelíes en Gran Bretaña



Gran Bretaña ha modificado una ley que permitía la emisión de órdenes de aprehensión en contra de los políticos israelíes que visitan el país, según lo anunció el embajador británico en Israel, Mateo Gould. Gould llamó a la líder de la oposición, Tzipi Livni, contra quien existe orden de arresto emitida en 2009, y le dijo que la Reina ha firmado la enmienda "para asegurar que el sistema de justicia en el Reino Unido ya no pueda ejercer abuso legales por razones políticas".

Los abogados que trabajan con los activistas palestinos en los últimos años han buscado la detención de altos dirigentes civiles y militares de Israel bajo los términos de la jurisdicción universal. Esta figura legal autorizado que los jueces emitan órdenes de arresto contra funcionarios extranjeros en visitas al país, sean visitas oficiales o no. Acusándolos de crímenes de guerra en un conflicto exterior, bajo el principio de jurisdicción universal que sostiene que algunos presuntos delitos son tan graves que puedan ser juzgados en cualquier lugar, independientemente del lugar donde se cometieron los delitos.

Después de la orden de arresto fue emitida contra Livni en 2009, secretario de Relaciones Exteriores ingles, David Miliband, anunció que Gran Bretaña ya no tolerar el acoso legal de los funcionarios israelíes de esa manera.

El embajador Gould añadió que el cambio en la ley se asegurará de que la gente no puede ser detenido si no hay ninguna posibilidad realista de la acusación, asegurando al mismo tiempo que podamos seguir cumpliendo con nuestras obligaciones internacionales.

LA 28ª TRIPULACIÓN DE LA ESTACIÓN ESPACIAL ATERRIZA CON ÉXITO EN KAZAJISTÁN



Aterrizaje de los astronautas de la Soyuz
Tres tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), dos rusos y un estadounidense, han aterrizado este jueves sin contratiempos en la estepa desértica de Kazajistán. De esta forma los miembros de la 28ª tripulación de la plataforma espacial concluyeron con éxito su misión en órbita.

La cápsula espacial Soyuz 'Yuri Gagarin', comandada por el cosmonauta Alexander Samokutiáyev, tomó tierra según el horario previsto, a las 8:00 de Moscú (05:00 GMT). A bordo viajaban dos tripulantes más, el ruso Andréi Borisenko, segundo piloto, y el estadounidense de la NASA Ronald Garan. Antes de emprender el viaje, Garan escribió en su blog: "Al hacer 2.624 vueltas alrededor de la Tierra y al atravesar 105 millones de kilómetros, me convertiré en hombre-meteorito".

Los equipos de rescate han sacado a los cosmonautas de la cápsula de aterrizaje y les trasladaron a unas sillas especiales. Tras 164 días sin gravedad, necesitarán un tiempo para rehabilitarse antes de poder volver a pisar tierra firme. Todos los tripulantes dijeron sentirse bien antes de someterse a unas rápidas pruebas médicas.

Para los tres ex 'inquilinos' de la plataforma espacial este reentrada en la Tierra fue la primera de sus respectivas carreras, aunque no tuvieron de qué preocuparse. Más de 250 especialistas, 3 aviones, 14 helicópteros y siete vehículos de búsqueda y rescate estaban preparados para garantizarles una segura bienvenida.

Durante el medio año de misión espacial, los astronautas han realizado un total de 50 experimentos científicos, varias caminatas espaciales y labores de carga en las naves Progress. Han sido testigos del fin de la época de los 'shuttles' estadounidenses: dieron 'el último adiós' al Atlantis y al Endeavour, antes de su último vuelo histórico de vuelta a la Tierra. Y a partir de ahora se dedicarán a escribir informes sobre la misión, comentó el portavoz de la Agencia Espacial Federal rusa.

La Soyuz recién aterrizada fue bautizada 'Yuri Gagarin' en honor al primer cosmonauta de la historia, de cuyo mítico vuelo espacial se cumplieron 50 años el pasado 12 de abril.

La siguiente expedición despegará hacia la EEI el 14 de noviembre, dos días más tarde de lo previsto anteriormente. Los tripulantes que siguen en la órbita, el ruso Serguéi Vólkov, el estadounidense Michael Fossum y el japonés Satoshi Furukawa, volverán a la Tierra el 22 de noviembre.


El SLS, la nueva esperanza de la NASA.


Hay que visualizar esta ilustrativa infografia rápidamente ya que esta puede quedar en breve muy desactualizada. El SLS: Space Launch System es el nuevo concepto de la NASA para el futuro de sus planes de exploración espacial tripulada. Por un lado el SLS deberá ser capaz de continuar las misiones del fenecido transbordador espacial, y además protagonizar nuevas misiones a la Luna y probablemente a algún asteroide cercano a la Tierra. El SLS incorporará los componentes del Shuttle en las primeras etapas de su estructura, lo que debería ahorrar costos de desarrollo y construcción.


Desde junio pasado se tiene una primer noción del diseño del SLS, y hace pocas horas la NASA ha dado a conocer lo que parece ser un concepto definitivo del sistema de lanzamiento. Lo distinto de esto es la apariencia externa del SLS, que ha sido comentado en toda la red en las últimas horas. En lo que parece ser una invocación a un glorioso pasado el SLS recuerda inequívocamente al gloriosoSaturno V, lanzador que permitió a la NASA colocar al primer ser Humano en la Luna en 1969.


Lamentablemente tanto la situación financiera actual y futura, así como la falta de orientación estratégica de la NASA hacen temer por el futuro de este programa, que según lo planificado debe despegar por primera vez en 2017, con una nave Orion de prueba. Por lo tanto, este puede ser otro 'simulacro de lanzamiento' de la NASA, como sucedió con otros estudios similares para sustituir al Shuttle. Sin embargo la infografía es muy interesante ya que además de los detalles estructurales, permite ver la evolución del concepto y compararlo con los programas similares de la NASA: el inspirador Saturno V y el recientemente cancelado Shuttle.


Personalmente deseo que la NASA logre recuperar su impulso inicial y retomar su visión estratégica en materia aeroespacial.


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EL ESCUDO ANTIMISILES DE EE. UU. PONE A LOS EXPERTOS RUSOS A LA DEFENSIVA




Expertos militares rusos recomiendan a las autoridades del país desarrollar cuanto antes su propio sistema de defensa aeroespacial y dotar a sus fuerzas estratégicas nucleares de modernos misiles Yars y Tópol, capaces de poner en jaque a la defensa antimisiles estadounidense.

Así lo ha manifestado Igor Korotchenko, miembro del Consejo Social adjunto al ministerio de Defensa ruso, en una rueda de prensa ofrecida tras la firma del acuerdo entre EE. UU. y Rumaníaque da luz verde a la instalación de misiles SM-3 y del sistema antimisiles Aegis en territorio rumano.

"En esta situación los esfuerzos deben centrarse en reequipar las fuerzas estratégicas nucleares conforme al plan aprobado, con nuevos tipos de misiles de ojivas múltiples de combustible sólido, capaces de superar tanto los sistemas de defensa antimisil existentes como los que están en desarrollo", afirmó Korotchenko.

Asimismo, el experto contempla como un objetivo de importancia militar equivalente el desarrollo de un sistema de defensa aeroespacial mediante la fusión del Consorcio de Defensa Antiaérea Almaz-Antey con otras empresas fabricantes del material bélico correspondiente.

A juicio de los expertos, dichas medidas ayudarán a minimizar posibles peligros y riesgos que habrá de afrontar Rusia si no alcanza con EE. UU. y la OTAN unos acuerdos aceptables de participación de nuestro país en la creación del sistema antimisil europeo.

Mijail Barabanov, experto militar y redactor jefe de 'Moscow Defense Brief' destacó que, aunque el sistema antimisiles estadounidense tenga una capacidad reducida, al menos hasta el período de 2018-2020, el mismo hecho de su despliegue provoca "incertidumbre" en cuanto la planificación estratégica de otros países y socava el principio de la disuación nuclear mútua.

http://actualidad.rt.com/actualidad/rusia/issue_29669.html


SI RUSIA NO PARTICIPA EN EL ESCUDO ANTIMISILES EUROPEO, TOMARÁ MEDIDAS AL RESPECTO



El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha calificado este viernes de "una señal de progreso" la entrada en vigor del acuerdo entre Washington y Varsovia -que prevé la instalación de misiles interceptores en territorio polaco- dentro del despliegue del escudo antimisiles de la OTAN en Europa.

El tratado sobre el sistema antimisiles entre EE. UU. y Polonia fue firmado en 2008 y en 2010, un apéndice adicional. Según el documento, que entra en vigor a partir del 15 de septiembre de 2011, se instalará un conjunto de misiles SM-3 en la base Redzikovo, a unos 150 kilómetros de la ciudad polaca de Gdansk, para el año 2018.

Según ha subrayado Rasmussen, "la creación de la base de la defensa antimisiles contribuirá significativamente a la capacidad de la OTAN de garantizar la seguridad de su parte del territorio europeo de una amenaza creciente de proliferación de misiles balísticos".

Washington y Bucarest resolvieron esta semana también el despliegue de elementos del escudo en Rumanía. Después, los norteamericanos y los turcos suscribieron un memorándum para colocar un radar en Turquía.

A pesar de las numerosas peticiones de Moscú, los estadounidenses se han negado a dar garantías legales de que los sistemas no se dirigirán contra Rusia. Ante el despliegue de las instalaciones de la OTAN en Europa, Alexánder Lukashévich, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, declaró que Moscú se verá obligado a tomar medidas al respecto en caso de no llegar a un acuerdo para que Rusia participe en el escudo antimisiles.

Comunicó: "Notamos cada vez más la falta de avances en nuestro diálogo bilateral, tanto con Washington como con Bruselas, en el marco de la OTAN, lo que resulta preocupante. En cuanto a las medidas de respuesta, hemos dejado claro que en caso de no llegar a un acuerdo en un futuro próximo, Rusia no tendrá otra opción que tomar las respectivas decisiones técnico-militares"



Obama acepta vender a Taiwán equipos bélicos por US$4.200 millones según prensa


El presidente de EEUU, Barack Obama, consintió la venta de equipos bélicos a Taiwán por valor de 4.200 millones de dólares, transacción que será anunciada a título oficial próximamente, informó una fuente del Congreso citada ayer por el diario The Washington Times.

“Nos han dicho únicamente que el presidente ha tomado la decisión. Supongo que se trata de un paquete para la modernización de los cazas F-16 A/B”, ya emplazados en territorio taiwanés, dijo al periódico el asesor de un congresista.

Al mismo tiempo, The Washington Times señala que Obama ha resuelto no exportar a Taiwán 66 modelos modernizados F-16 C/D, a pesar de las reiteradas peticiones por parte del Gobierno taiwanés y congresistas estadounidenses.

Defensores de esa transacción alegaban que Taiwán necesita hacer frente al creciente potencial de la Fuerza Aérea de China, aparte de que el suministro contribuiría a la creación de empleos en la industria aeroespacial de EEUU. El Departamento de Estado de EEUU, según el periódico, se opuso a la venta.

Según las expectativas, China va a reaccionar drásticamente a la noticia. Sus militares suspendieron en 2008 y 2010 el programa de intercambio con el Pentágono después de que EEUU anunciara la venta de dos lotes de material bélico a Taiwán. También llamaron a retirar, en plan de represalia, una parte de los ingentes fondos que China tiene invertidos en los bonos del Tesoro estadounidense.

Mediante una ley de 1979, EEUU puede exportar a Taiwán material bélico únicamente para prevenir la anexión forzosa de esta isla a China. El Ejército taiwanés cuenta con 388 aviones de guerra, entre ellos, 150 cazas F-16 А/В y 300 modelos F-4. La Fuerza Aérea de China tiene 1.680 aviones, según el Pentágono.

Concluye maniobra de la Fuerza Aérea de Irán


El comandante de la Fuerza Aérea del Ejército iraní (IRIAF, por sus siglas en inglés), el general Hasan Shah Safi, ha calificado la tercera maniobra "Fadaiyan Harim Velayat" como el mayor simulacro de la Fuerza Aérea después de la Revolución Islámica, en el cual fue recreado completamente un escenario bélico.
El general Shah Safai, en el acto de clausura de la maniobra celebrada en el noroeste del país, ha señalado este jueves: "Este ejercicio militar ha mostrado que, paralelamente a la intensificación de la hostilidad de los enemigos de la República Islámica de Irán, el poder defensivo del país también ha crecido, tanto en materia de guerra suave como en el combate militar, informa IRIB.

Asímismo, el comandante de la IRIAF agregó que el cazabombardero "Saeqe", de fabricación nacional, bombas inteligentes, equipos de guerra electrónica, entre ellos, cohetes de corto y largo alcance, y los misiles aire-aire y aire-tierra, han sido aplicados en la maniobra "Fadaiyan Harim Velayat".
Implementar nuevas tácticas sobre blancos móviles y fijos a través de aviones de combate y cazabombarderos, así como lanzar a baja altura cargas militares y de ingeniería en momentos críticos en la zona de batalla, forman parte de otros grandes objetivos logrados en el mencionado ejercicio, afirmó.

En alusión al gran eco que tuvo la maniobra "Fadaiyan Harim Velayat" en los medios extranjeros, el alto funcionario militar iraní ha concluido: "Le aseguramos al valiente pueblo iraní que las fuerzas del Ejército resultarán victoriosas en cualquier violación al país islámico".

nal/bs/msf

Accidentes en serie destapan agudos problemas en la aviación de Rusia


El pasado 6 de septiembre, el caza ruso MiG-31 explotó en el aire poco después del despegue del aeródromo de Perm (los Urales). El accidente que causó la muerte de dos pilotos es resultado de la situación actual cuando los aviones de la Fuerza Aérea de Rusia tardan en renovarse mientras que los aparatos viejos se utilizan sin ser sometidos a modernización.

Entre una de las causas del accidente se mencionó una falla técnica en uno de los motores del aparato.

Es la segunda catástrofe de un Mig-31 en menos de un año. El 19 de noviembre de 2010, un caza interceptor del mismo modelo se estrelló también en la comarca de Perm, pero ambos pilotos sobrevivieron en aquella ocasión tras catapultarse.

Saltar por encima del abismo

El parque aéreo de la Fuerza Aérea rusa vive un período de transición. La mayor parte de los aparatos que está en sus arsenales fueron construidos hace mucho. Es por eso que surgen problemas continuos durante su explotación. Algunos aviones no se explotan debido a fallas técnicas y otros afrontan situaciones impredecibles en reiteradas ocasiones.

La aviación es un rehén de las decisiones estratégicas tomadas por los altos mandos militares. Inicialmente, el Ministerio de Defensa tardó en modernizar y someter a una reparación capital el parque militar por causas objetivas relacionadas con la falta de financiación.

Después, cuando el gobierno destinó más recursos para la defensa los militares decidieron comprar nuevos modelos y durante los últimos 2 o 3 años firmaron numerosos contratos de suministro de nuevos aviones y helicópteros.

La modernización de los modelos existentes se relegó a un segundo plano.

En comparación con los contratos de compra de nuevos aparatos, los recursos destinados para la reparación son más limitados.
Sólo a partir de 2012 y hasta 2014 el Ejército del Aire empezará explotar equipos nuevos, a excepción de los helicópteros ya incorporados los arsenales de la aviación militar. Esta prevista la inclusión de nuevos cazas de combates, Su-35S, Su-34, potenciales Su-30SM y MiG-29K en de los próximos años.

Pero los aparatos existentes tardan en modernizarse. En caso de los cazas MiG-31, sus versiones modernizadas (MiG-31BM) empezarán a comprarse sólo a partir del año en curso. El respectivo contrato fue suscrito durante el Salón Aeroespacial MAKS 2011 que tuvo lugar entre los días 16 y 21 de agosto, en la Ciudad Zhukovski, en las inmediaciones de Moscú. Según la información disponible, se trata de 30 aparatos.

A partir de 2008, la Fuerza Aérea incorporó en sus arsenales un número limitado de los MiG-31BM. Cabe destacar que no se trata de aparatos nuevos sino de la versión modificada de cazas viejos que se someten a un ciclo completo de reparación y modernización.

Los últimos cazas interceptores MiG-31 fueron suministrados por su fabricante al Ejército del Aíre en 1994 y desde aquella época, sólo 180 aparatos quedan en sus arsenales, de los que no más que 20 son la versión MiG-31BM.

Nuevos aviones de esta clase, cazas interceptores pesados para la defensa antiaérea y antimisiles rusa, no se fabrican en Rusia hoy por hoy y la vida útil de los aparatos viejos está a punto de agotarse.

La empresa aeronáutica “Sokol'”de Nizhni Nóvgorod que ensambló estos aviones se encuentra en un estado deplorable y los MiG-31 no podrán modernizarse a corto plazo. La planta no recibió contratos importantes debido a lo que no pudo renovar su maquinaria, como por ejemplo lo hizo la planta de Irkutsk tras firmar un contrato para la fabricación del Su-30MKI para la Fuerza Aérea de la India y de avión civil de nueva generación MS-21 o la planta de Komsomolsk del Amur (Lejano Oriente ruso) que fabrica los Su-30MKK/МК2 para China, ensambla el Su-35S, realiza la modernización del Su-27, y donde funcionará la cadena de producción del T-50.

Cazas de otros modelos se encuentran en una situación similar
La modernización de los cazas Su-27 también tiene problemas. Hace poco las bases aéreas desplegadas en el Lejano Oriente ruso empezaron a poner en sus arsenales la versión modificada de este modelo Su-27SM3. De hecho, es avión nuevo que se construye a base de los modelos desarrollados en el marco de contratos de exportación con China, ya cumplidos.

Pero la cuota de estos aparatos en el parque de los Su-27 (más de 250 cazas) es menos de un 20% y el Ejército no recibe más de 10 aviones al año.
Se puede cifrar esperanzas sólo a la adquisición de 48 aparatos del modelo Su-35S ya mencionado que en realidad mejorarán las capacidades combativas de las escuadrillas de cazas viejos.

Tras 2015 o 2016 debe aparecer el caza de perspectiva Т-50. Pero todo esto se hará realidad sólo en un futuro.

La situación con los cazas MiG-29 es aún peor. Su versión modificada MiG-29SMT presentada hace unos 12 años no tiene demanda en la la Fuerza Aérea rusa.

El mayor partido de estos aparatos (24 cazas) se incorporó en sus arsenales de manera imprevista. Estos aviones fueron destinados originalmente para Argelia pero este país los rechazó a finales de 2007 alegando que tenían piezas usadas o de baja calidad.

Es curioso que los aparatos de este partido sean muy populares debido a la aviónica moderna de fabricación extranjera instalada por orden de los militares argelinos.

Pero el Ejército del Aire ruso no se apresura a comprar estas u otras versiones modernizadas del MiG-29. 
El último modelo desarrollado en la oficina de diseños "Mikoyán" a partir del modelo MiG-29 a principios de los 2000 fue el caza táctico MiG-35. Pero su destino es incierto.

“Seguimos trabajando en el proyecto del caza ligero MiG-35D”, informó el comandante de la Fuerza Aérea Miliar de Rusia, Coronel General Alexandr Zelin, en MAKS 2011.

Esto quiere decir que todavía no se prevé someter a la modernización unos 200 MiG-29.

Podemos seguir citando ejemplos similares. Por ejemplo, la modernización de los aviones de asalto Su-25 avanza muy lentamente y la fabricación de aparatos nuevos no está prevista.

Es poco probable que esta situación cambie antes de que aviones nuevos empiecen a incorporarse en masa en los arsenales de la Fuerza Armada rusa. Pero esto llevará años.

La única salida es centrarse en la modernización y reparación del parque existente. En caso contrario, los aviones continuarán afrontando situaciones impredecibles y sufrir accidentes.

Concluye el asalto talibán en Kabul con la muerte de los dos últimos atacantes


El asalto perpetrado ayer en Kabul por un comando de ocho talibanes concluyó a primera hora de la noche con la muerte de los dos últimos insurgentes que permanecían atrincherados en un edificio en construcción en el centro de la ciudad, según informó a Efe una fuente oficial.

De acuerdo con el jefe de la brigada de investigación criminal de Kabul, Mohamed Zahir, ambos fueron abatidos por las fuerzas afganas que cercaban el inmueble.

El ataque se inició hacia el mediodía (hora local), desde un céntrico edificio en construcción que los insurgentes utilizaron para atacar con cohetes y disparos a la Embajada de EE UU, la sede central de la OTAN y otros edificios oficiales situados en la proximidades.

Fallecidos

Al menos siete personas, entre ellas tres civiles y cuatro policías, murieron y 17 resultaron heridas por el fuego de los atacantes.

La Policía afgana mató a dos de los cuatro talibanes que se hallaban en este inmueble, mientras que los otros dos todavía permanecían atrincherados en él.

Las fuerzas de seguridad también abatieron a cuatro insurgentes que se unieron al ataque en otros lugares de Kabul y que murieron cuando intentaban activar sus cargas explosivas.

"Nuestros muyahidines han atacado el cuartel general de la OTAN, la Legación de Estados Unidos, el departamento de espionaje afgano (NDS) y otros edificios gubernamentales del centro de Kabul", reivindicó a Efe un portavoz talibán, Zabiulá Muyahid.


El portavoz talibán detalló que los atacantes disponían de chalecos explosivos, ametralladoras y lanzagranadas.

Combates

Según la policía, entre los objetivos de los insurgentes se hallaban también el Parlamento y el cuartel general de la policía de fronteras.

Además de las fuerzas afganas, en los combates participaron efectivos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión de la OTAN en Afganistán, según afirmó un portavoz de ese contingente.

La acción coordinada de los insurgentes paralizó durante horas Kabul, cuyos ciudadanos pudieron oír claramente explosiones y tiroteos en diversos puntos de la capital afgana y ver a helicópteros militares sobrevolar la ciudad.

Muchos kabulíes pasaron la tarde pendientes de los medios de comunicación en una ciudad que esperaba desde hace días un ataque por el décimo aniversario el pasado domingo de los atentados del 11-S en EE UU, que desencadenaron la invasión de EE UU a Afganistán.


Rusia suspenderá la cooperación militar con Siria si la ONU adopta sanciones


Rusia aseguró hoy que suspenderá la cooperación militar con Siria en caso de que la ONU imponga sanciones internacionales contra el régimen de Bachar al Asad.

"Una vez impuestas las sanciones contra Siria, (nuestra) cooperación militar será suspendida de inmediato", afirmó Mijaíl Deméntiev, jefe del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar de Rusia.

Rusia cumple con todas las recomendaciones de la ONU, subrayó el funcionario en una rueda de prensa, citado por las agencias rusas.
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó el pasado 12 de septiembre que el Consejo de Seguridad de la ONU debe aprobar una "resolución dura" sobre Siria, pero se mostró contrario a la imposición de sanciones.

Recalcó que, "personalmente, es muy importante" que la resolución sobre Siria no se convierta en una especie de resolución 1973 (sobre Libia), en cuya aplicación la OTAN se excedió, según Moscú.

Según la prensa, Rusia ha suministrado ya a Siria sistemas antiaéreos Strelets, misiles anticarro Kornet y Metis, cazas Su-27, interceptores MiG-31 y helicópteros Ka-28, y ha modernizado más de 120 tanques T-72.

Las autoridades sirias, que en varias ocasiones se mostraron dispuestas a invertir miles de millones de dólares en armamento ruso, también pretendían adquirir los modernos sistemas de defensa aérea Pantsir-S1 y Buk-M1-2, y los cazas MiG-29 SMT.
Por otro lado, el jefe del consorcio estatal ruso de exportación de armas, Rosoboronexport, Anatoli Isáykin, al ser preguntado el pasado 17 de agosto en la exposición MAKS-2011 qué tipo de armamento suministra Rusia a Siria se abstuvo de responder.

El año pasado hubo rumores de que Rusia iba a suministrar sistemas de misiles antiaéreos S-300 e Iskander a Damasco, lo que provocó fuertes protestas por parte de Israel.