El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, destituyó este lunes al ministro de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, y colocó en su lugar «de forma provisional» al actual presidente del organismo iraní de la Energía Atómica, Alí Akbar Salehi. Según la agencia de noticias estatal Irna, el mandatario agradeció a Mottaki los servicios prestados y le deseó un futuro con éxito. «Estimo como se merece el trabajo que ha realizado al frente del ministerio de Asuntos Exteriores. Espero, asimismo, que su esfuerzo sea recompensado por Dios y que el éxito le acompañe durante el resto de una vida dedicada al servicio de la República Islámica», explica la nota.
Sin embargo, el comunicado no da las razones de la destitución de Mottaki,al que la decisión de Ahmadineyad ha sorprendido de visita oficial en Senegal. La noticia pone fin a un cúmulo de rumores sobre posibles cambios en la diplomacia iraní habidos durante los últimos meses, después de que miembros de la oposición pero también políticos conservadores criticaran la política exterio r del país.
Mientras los opositores se quejan de que la acción externa del actual Gobierno ha llevado al país a una situación de aislamiento internacional, y a nuevas sanciones, otros apoyaban una línea mucho más dura. Al hilo de este argumento, fuentes políticas iraníes apuntan a que la destitución podría estar relacionada con unas recientes declaraciones del ya ex jefe de la diplomacia persa sobre el programa nuclear iraní, en una reunión celebrada la semana pasada en Manama, la capital de Bahrein. Además, algunos parlamentarios han acusado a Mottaki, en el gabinete desde que Ahmadineyad fuera elegido en 2005, de ser el responsable de las nuevas sanciones internacionales que pesan sobre Irán debido a que no ha sabido mostrar una línea más dura.
En este sentido, la destitución llega apenas una semana después de que Irán retomara en Ginebra el diálogo nuclear con el denominado grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania.
Un hombre comprometido
Su sustituto provisional será el actual vicepresidente y director del organismo iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehi, considerado uno de los hombres de la línea dura del régimen en la cuestión atómica. Sobre esta decisión, Ahmadineyad sí ofrece razones al afirmar que ha sido elegido debido a «su compromiso, conocimiento y la amplia experiencia».
Durante los últimos meses, Salehi ha sido la cara que ha anunciado a los medios locales los avances de Irán en el programa nuclear, incluido el progreso en el controvertido programa de enriquecimiento de uranio, así como en la inauguración en Bushehr de la primera planta nuclear iraní. Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería adquirir armas atómicas.