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viernes, 22 de junio de 2012

Defensa antimisiles y antisatélites: China y la India desafían monopolio de EEUU

http://www.youtube.com/watch?v=SRHK8dvbwWA

El desarrollo de sistemas antimisiles y antisatélites no es una prerrogativa de EEUU y de Rusia. Muchos otros países, como China, Israel, la India crean también el armamento correspondiente. La creación de estos sistemas, generada por la propagación de los misiles, se torna parte inalienable de la política militar industrial de los Estados líderes de Eurasia.


En enero de 2007 se comenzó a hablar seriamente del potencial de China en esta esfera. Entonces, desde territorio chino se realizó el lanzamiento de un cohete interceptor que abatió el satélite meteorológico, también chino, Feng Yun-1C. La intercepción del ingenio espacial, a una altura de ochocientos sesenta y cuatro kilómetros, de un impacto directo, fue una ponderable confirmación del potencial de China en la materia.

Para calibrar la relevancia de este hecho habría que recordar que, la mayor parte de los satélites militares navegan en las órbitas mas bajas. Un ataque contra una agrupación de satélites puede minar seriamente el potencial de un ejército moderno, cuyas acciones son imposibles sin el “componente espacial”.

Muy distinta es la situación del desarrollo de los medios chinos de defensa antimisiles. La intercepción de un cohete balístico de la intercepción de un satélite, difiere, sobre todo, por el menor tiempo que el sistema dispone para detectar el blanco, su clasificación, toma de decisión y para el lanzamiento del cohete. China no cuenta actualmente con un potencial de despliegue de un sistema moderno e íntegro de defensa antimisiles. El sistema de cohetes antiaéreos más perfecto que tiene China es el de exportación de Rusia, S-300PMU/PMU2. Un potencial propio en este campo se limita, por ahora, a la creación de una copia de este sistema, conocido con el índice HQ-9.

Así las cosas, el potencial antimisiles de China pueden definirse de rudimentario. Sus sistemas antiaéreos mas modernos pueden combatir tan solo aviones y cohetes cruceros, pero no balísticos.

En la India, de los posibles proyectos de sistemas antisatelitales se empezó a hablar desde el comienzo mismo de los lanzamientos espaciales independientes en ese país. Relativamente no hace mucho comenzaron a ser debatidos seriamente esos planes: después del lanzamiento de prueba exitoso, en abril de 2012, del cohete Agni-V, cuya distancia de vuelo supera los cinco mil kilómetros. “El lanzamiento del Agni-V inauguró una nueva era. Aparte de ofrecer nuevas capacidades a nuestra defensa estratégica, el cohete abre posibilidades fantásticas para la creación de un arma antisatélite y para el lanzamiento de minisatélites”, expresaba en conferencia de prensa en Delhi, sobre el lanzamiento del cohete, Vijay Kumar Saraswat, director de la Organización de investigaciones y proyectos de defensa.

A juicio de los especialistas, el “caza de satélites” hindú será creado sobre la base de los principios de la filosofía soviética de este tipo de arma: el interceptor se pone en órbita, ejecuta maniobras de acercamiento y destruye el ingenio cósmico enemigo con una explosión dirigida. La ventaja de este método reside en la mayor fiabilidad del interceptor, y la deficiencia consiste en el tiempo considerable que toma.

Por lo demás, el sistema antisatélites no es tan actual para la India como el antimisiles. La vieja historia de las complicadas relaciones con Pakistán y con China, que cuentan con un respetable arsenal de cohetes de distancia media y pequeña, capaces de abatir objetivos en el territorio de la India, induce a este país a tomar con acusada atención los proyectos en el campo de la defensa antimisiles.

Hace bastante tiempo que llevan a cabo proyectos propios en este campo, los que de momento no han sido exitosos. India se empeña también en aprovechar, como base para el cohete interceptor, el cohete balístico de distancia media. Un problema serio para la India es la ausencia de un radar moderno, que esté a la altura del radar estadounidense del sistema Aegis, o del novísimo radar ruso.

La India trata de recompensar la insuficiencia de medios propios con la compra de sistemas en el extranjero, y en esto, una influencia bastante patente sobre la política del país ejerce Israel, con el que Delhi colabora hace tiempo e intensamente en la esfera militar. Sin embargo Israel, que suministra a la India sistemas antiaéreos de media distancia, se ha abstenido, de momento, de proveerlo del Arrow, capaz de interceptar objetivos balísticos. La razón de ello está en la postura estadounidense: el sistema Arrow fue creado con una considerable participación de EEUU, y este, habitualmente, se muestra muy sensible con respecto a la entrega de tales tecnologías a terceros países que no son satélites suyos. En 2002 bloquearon ya tal operación de venta, y como resultado, la India recibió, de todo el sistema Arrow solo dos estaciones de radares Green Pine.

En la India podrían surgir esperanzas reales de obtener, en un futuro próximo, un sistema de defensa antimisiles competente, en el caso de que firme con Rusia un contrato de entrega de sistemas S-400 o S-300VMD. Sin embargo, dicha posibilidad sigue existiendo, por ahora, solo en el plano teórico.

Los Mig-29 despegarán de un portaaviones hindú


La semana que viene los aviones de combate Mig-29 despegarán por primera vez de la cubierta de un portaaviones hindú que está siendo modernizado en Rusia, según refirió este jueves una fuente de la industria naval.


“Los especialistas de la fábrica Sevmash, donde están modernizando el portaviones, están satisfechos con las pruebas de mar que se están llevando a cabo desde el 8 de junio. Las características planeadas para el buque fueron no solo alcanzadas, sino superadas”, dijo la fuente.

EE. UU. lanza un nuevo satélite con una misión secreta Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/47338-EE.-UU.-lanza-un-nuevo-sat%C3%A9lite-con-una-misi%C3%B3n-secreta



nasa.gov De la base aérea de las Fuerzas Armadas de EE. UU. en Cabo Cañaveral, estado de Florida, fue lanzado el cohete Atlas V, que llevará a la órbita un satélite militar probablemente destinado a comunicaciones, cuya misión es secreta. "El cohete colocará en órbita un satélite de la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) [la agencia de información estadounidense encargada de la gestión de satélites militares]”, dice el comunicado de la Alianza Unida para Lanzamientos, una empresa conjunta de las corporaciones Lockheed Martin y Boeing. No se precisa el tipo de satélite que viaja con el cohete pero, según la página web especializada Nasaspaceflight.com, se trata de un nuevo dispositivo de comunicaciones, el décimo octavo de carácter militar de este tipo. La Alianza Unida para Lanzamientos administra de los cohetes portadores Atlas V, Delta IV y Delta II que sirven a los intereses del Gobierno de EE. UU. A su vez, la NRO controla el funcionamiento de los satélites espías estadounidenses. “En total para 2012 tenemos previsto 11 lanzamientos. Incluso este año vamos a tener un lanzamiento muy interesante para la NASA”, dijo la portavoz de la Alianza, Jessica Rye. El próximo lanzamiento en Cabo Cañaveral se producirá el 28 de junio, cuando el cohete Delta IV lleve a la órbita otro satélite 'espía'. En abril de este año despegó de la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en Santa Bárbara, California, el cohete Delta IV con una carga “supersecreta”. Según fuentes no identificadas, el cohete podría poner en órbita un satélite radar de nueva generación, predestinado a sondear la Tierra en condiciones meteorológicas adversas. 

Marruecos da un salto en su política de rearme




Marruecos va camino de convertirse en la potencia militar de referencia en el Magreb. El último movimiento de Mohamed VI es el encargo para actualizar 200 carros de combate estadounidenses Abrams, un refuerzo que se suma a las recientes y relevantes adquisiciones para la marina y fuerza aérea marroquí.


Fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital coinciden en señalar que, con esa nueva inversión en armamento, las Fuerzas Armadas de Marruecos dan un salto de calidad muy importante.
La petición para mejorar el blindaje y las capacidades de los 200 carros de combate -encargados por Rabat en 2011- ya está formalizada por parte del Reino de Marruecos, y el Congreso de Estados Unidos ya ha recibido la notificación de la apertura del proceso de venta de los Abrams. Así consta en el documento publicado por la Defense Security Cooperation Agency (DSCA) estadounidense –véalo aquí-.

La venta está prácticamente hecha
La notificación al Congreso es un burocrático imprescindible ante cualquier exportación de material militar fabricado en Estados Unidos y su publicación “indica que la venta es prácticamente segura”, explican a ECD expertos militares.
Tal y como refleja la comunicación de la DSCA, “estos carros contribuirán a la meta marroquí de actualizar su capacidad militar”. Al mismo tiempo, afirma que esta venta “no alterará el equilibrio militar básico de la región”.
En el paquete de compra, valorado en 1.015 millones de dólares, se incluyen equipos, soporte logístico y entrenamiento. También figura en la comunicación de venta doscientas ametralladoras M2 y otras cuatrocientas M250, junto con munición para el sistema de artillería del carro –incluidos 1.800 proyectiles HEAT de gran potencia anticarro-.
Un carro similar al Leopard español
El M1A1 Abrams es la versión antigua del carro que actualmente utiliza Estados Unidos en escenarios como Afganistán. Tiene unas características similares al Leopard 2E del Ejército español –actualmente dispone de 200 unidades-, aunque consume casi el doble de combustible, lo que lo convierte en un blindado menos versátil.
Este carro, que fue diseñado con un sistema de puntería que asegura altísimas probabilidades de impacto en el objetivo, tiene muchos operadores en el norte de África y en Oriente Medio.
Según datos del Pentágono, Egipto dispone de 1.200, Arabia Saudí 373, Irak cerca de 300 y Kuwait 218. Actualmente Estados Unidos está desarrollando una variante mejor adaptada para el combate urbano.
F-16, fragatas, corbetas, Predators…
El esfuerzo económico marroquí en materia de Defensa también tendrá efectos notables sobre las capacidades operativas de la Marina Real y de la Fuerza Aérea marroquí.
A la moderna fragata clase Fremm que se fabrica en Francia hay que sumar tres corbetas SIGMA de fabricación holandesa, que darán a Marruecos una mayor proyección y presencia en las aguas del Estrecho.
Además, Rabat ya ha recibido algo más de una docena de cazas de combate F-16 Fighting Falcon, fabricados por la aeronáutica estadounidense Lockheed Martin. A finales de este año quedarán entregados los 24 cazas encargados. El paquete incluía un buen número de misiles antiaéreos y potentes bombas guiadas por laser por un monto total de 155 millones de dólares.
Carrera armamentista
Marruecos también ha adquirido importantes equipamientos encaminados a mejorar sus capacidades de inteligencia. Cabe destacar los dos aviones no tripulados RQ-1 Predator, y el sistema de radar SeaVue de Raytheon, que permite mapear al detalle las aguas del Estrecho de Gibraltar y detectar objetivos a largas distancias.
La carrera armamentística en la que ha entrado Marruecos cuenta con dos importantes aliados. Por un lado Francia, que está fabricando la fragata clase Fremm para la Marine Royale y ha sufragado parte del coste de la nueva base naval marroquí. Y por otra Estados Unidos, que está suministrando a Marruecos las dos docenas de cazas F-16, UAVs Predator, y mejorará los doscientos carros Abrams encargados en 2011.
Marruecos incrementó su gasto militar un 127 por ciento entre 2000 y 2009 (el 16 por ciento de sus presupuestos en 2010). Pero no es el único país de la zona que dedica una parte destacada de su presupuesto a políticas de armamento: en el mismo periodo, Argelia registró un aumento del gasto militar de un 105 por ciento.


Fuente: El Confidencial Digital



Rusia desarrollará un cohete-portador de 70 toneladas Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/47447-Rusia-desarrollar%C3%A1-un-cohete-portador-de-70-toneladas


RIA Novosti / RIA Novosti / RT La Agencia Espacial Federal Rusa y el Ministerio de Defensa han priorizado el desarrollo de un cohete-portador superpesado capaz de transportar a órbita baja (hasta 200 kilómetros) el peso útil de 70 toneladas. El desarrollo del nuevo misil se llevará a cabo en 2021-2024, y la rampa para su lanzamiento se montará en el cosmódromo de Vostochni, situado en la provincia oriental de Amur y cuya construcción se llevará a cabo a partir de 2010. El objetivo principal del poderoso cohete será hacer realidad los anteriormente anunciados planes de vuelo pilotado a la Luna de una nave espacial rusa de nueva generación, previsto en 2028, informa el rotativo ruso Izvestia, remitiéndose a fuentes del Ministerio de Defensa. Se prevé además utilizar el nuevo cohete en otras misiones espaciales, en particular para transportar sondas no tripuladas a asteroides y otros cuerpos espaciales. Un portador con capacidad de 70 toneladas será el cohete más potente entre los existentes en el mundo y los que se están desarrollando. Así, por ejemplo, la versión pesada del cohete Falcon que está construyendo la corporación estadounidense SpaceX y cuyas pruebas están previstas para 2013, podrá llevar a órbitas bajas hasta 53 toneladas de peso útil. Arian 5, el más potente portador de la Agencia Espacial Europea, tiene una capacidad de 21 toneladas, una tonelada menos que el Protón-M, el más pesado portador ruso. El cohete chino más potente, de la familia de Chang Zheng, podrá transportar hasta 25 toneladas de peso. Sin embargo, los portadores de nueva generación no serán más potentes que los “monstruos” del siglo pasado desarrollados por la URSS y EE. UU. El cohete Energía, el lanzador soviético más poderoso y último logro tecnológico espacial de la URSS, tenía capacidad para portar 105 toneladas en órbita baja terrestre. Aún más potente fue el Saturn 5 estadounidense, que podía portar 150 toneladas y fue diseñado por Wernher von Braun para las misiones a la Luna en las naves Apolo.

Piloto Sirio de Mig-21 Desertó a Jordania

Publicado el 21 junio, 2012 por pumadelapaz





Un Piloto de la fuerza Aérea de Siria desertó el día de hoy en su aeronave de combate de fabricación rusa Mig-21 en dirección hacía Jordania, allá pidió asilo político.

El evento se produjo a las 7:45 GMT, cuando el piloto cambio de rumbo en dirección al país vecino, donde fue recibido por las Autoridades del aeropuerto.

La Prensa y la Fuerza aérea siria ya califica al Piloto de “Traidor” y que su acción es un “Deshonor y deslealtad al gobierno”. Mientras que contradictoriamente la oposición siria califica lo acontecido como un “Acto de Honor”.

No sería la primera ves que un efectivo de las fuerzas armadas sirias deserta, ya que ya se han encontrado numerosos casos en donde soldados han desertado al bando contrario. Se presume que es la oposición siria quien les paga a los soldados para que deserten y se unan a sus filas.






Siria se disculpa por el avión turco derribado




Las autoridades sirias se disculparon oficialmente ante Ankara por las acciones de sus militares que el 22 de junio derribaron el caza F-4 de la Fuerza Aérea turca, dijo el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.

El avión realizaba un vuelo cerca de la frontera con Siria, fue derribado por un misil, se rompió y se estrelló en el Mar Mediterráneo.

Ambos pilotos lograron expulsar. Poco después del incidente ellos fueron recogidos por el equipo de búsqueda y rescate. Desde hace unas semanas en la provincia siria de Latakia, donde fue atacado el F-4, continúan enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes.

El Ejército sirio derriba un avión de combate turco




Según informa un canal de televisión progubernamental.
Testigos en la ciudad de Latakia confirmaron que las defensas antiaéreas derribaron un aparato turco y dijeron que dos tripulantes habían sido capturados.


Las fuerzas antiaéreas del Ejército sirio derribaron este viernes un avión de combate turco que había violado su espacio aéreo sobre la ciudad costera de Latakia, informó un canal de televisión progubernamental.

Un responsable sirio citado por el canal Al Mayadin, con base en el Líbano, aseguró que "la defensa aérea siria derribó un aparato turco que volaba sobre el distrito de Ras al Basit".

Testigos en la ciudad de Latakia confirmaron que las defensas antiaéreas derribaron un aparato turco y dijeron que dos tripulantes habían sido capturados. Esos mismos testigos apuntaron que el número de cazas implicados podría ser de dos, si bien hasta el momento los medios estatales guardan silencio sobre el suceso. 
Se desconoce si el supuesto derribo del avión de combate guarda relación con el anuncio de las Fuerzas Aéreas turcas de la desaparición de un avión militar con dos personas a bordo mientras sobrevolaba el Mediterráneo.

Equipos de socorro rescataron sanas y salvas a las dos personas que viajaban en ese avión, un Phantom F-4E, según el diario turco Hurriyet, que agregó que este se precipitó en aguas territoriales sirias. "Uno de nuestros aviones, que despegó a las 10.30 hora local (7.30 GMT) de la base de Malatya perdió contacto de radio y radar a las 11.58, mientras estaba sobre el mar al suroeste de Hatay", se limitaron a explicar las Fuerzas Armadas turcas en un escueto comunicado.

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Ahmadinejad se reúne con Chávez en Caracas

Mahmud Ahmadinejad, presidente iraní, se reunirá con su par venezolano, Hugo Chávez, en Caracas, desde donde ambos darán una conferencia de prensa. Irán asiste a venezuela en la fabricación de aviones no tripulados mientras que Venezuela ha prestado F16 de su fuerza aérea para que Irán calibre sus radares.
22/06/2012| 14:10


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente venezolano, Hugo Chávez recibirá este viernes en Caracas a su homólogo y aliado iraní, Mahmud Ahmadinejad, en una visita que el mandatario venezolano calificó días atrás de "importante" por la cantidad de convenios existentes entre ambos países, entre ellos uno de construcción de drones (aviones no tripulados) con ayuda iraní.
Ahmadinejad llegará a la capital después de participar en la cumbre de la ONU Rio+20 sobre desarrollo sostenible, que culmina este viernes en Brasil, en una gira que lo llevó también por Bolivia, otro aliado en la región, donde entre otras cosas firmó un acuerdo de cooperación antidrogas, informó AFP.

Chávez y Ahmadinejad, que se han reunido en numerosas ocasiones por su alianza estratégica y su común hostilidad a USA, ofrecerán una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores.

La última vista del líder iraní a Caracas fue el 9 de enero, y en ella Chávez le reiteró su "solidaridad" en la creciente presión diplomática de Occidente -a través de sanciones- por las sospechas de que el programa nuclear iraní busca desarrollar armas atómicas.

USA, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania piden a Irán que reduzca de forma considerable su capacidad de enriquecer uranio (actualmente a 20%). Ahmadinejad insiste en que esto es un derecho "absoluto" de su país y que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Chávez, que se recupera de la recurrencia de un cáncer, ha visitado Teherán en 13 ocasiones desde que asumió el poder en 1999. Ambos países mantienen acuerdos que rondan los 5.000 millones de dólares y convenios para establecer en tierras venezolanas fábricas de cemento, satélites, alimentos, tractores y bicicletas, entre otros.

El mandatario venezolano, que el 7 de octubre espera conseguir un tercer mandato, exhibió la semana pasada el primer avión no tripulado para uso militar y civil fabricado en Venezuela con apoyo de países como Irán, Rusia y China. USA dijo, en respuesta, que se mantendrá vigilante.

Cooperación venezolana

Irán ha estado haciendo pruebas con al menos un F-16, avión de combate de fabricación estadounidense, para calibrar sus radares y familiarizarse con sus capacidades ante un posible ataque de Israel o de USA, según fuentes de una agencia de inteligencia no occidental. El envío de un aparato desde Venezuela, desmontado y cargado dentro de un Boeing 707, ha sido confirmado por un mando de la Fuerza Aérea Venezolana que reclama anonimato. Documentación aportada por una tercera fuente contempla un acuerdo entre los dos países para el suministro de varios F-16, dentro de la estrecha cooperación militar entre Caracas y Teherán, ya puesta de manifiesto por ABC.

Los analistas consideran que el peso de un ataque por parte de Israel contra las instalaciones del programa nuclear iraní descansaría sobre todo en la flota de F-15 que tiene ese país, pues ese modelo cuenta con una mayor autonomía de vuelo. De todos modos, como esos aviones requerirían igualmente ser repostados en vuelo, también se ha mencionado la posibilidad de que la avión israelí utilice una base en Azerbaiyán, al norte de Irán, cuyo acuerdo de uso fue desvelado por la revista «Foreign Policy» en marzo. Eso reforzaría la participación en el ataque del F-16. Por su parte, EE.UU. tiene escuadrones de F-16 en sus bases del Golfo Pérsico.

Venezuela compró a USA ese tipo de caza antes de la llegada de Hugo Chávez al poder. De los 24 adquiridos en 1983, tres quedaron inutilizados por accidente y al parecer en este momento solo hay doce unidades en activo. Es posible que algunos hayan quedado recluidos en los hangares por falta de repuestos, pero varios han podido ser vendidos o cedidos a terceros países, sin autorización de USA, algo contrario a las condiciones de venta original, como ya anunció el Gobierno que era su intención. El régimen chavista está sustituyendo esa flota por 24 Sukhoi rusos.

La minuta de una visita a Teherán en agosto de 2009 por parte del entonces presidente de la Compañía Anómina Venezolana de Industrias Militares (Cavim), general Aref Eduardo Richani, indica que "la parte venezolana se comprometió a agilizar los estudios de factibilidad a las propuestas presentadas por AIO [Aviation Industries Organization] sobre aviones F-16". El documento, del que este diario tiene una copia, está firmado por lado iraní por el general Mohammad Beig Mohammad Lou como viceministro de Logística del Ministerio de Defensa. El acuerdo también menciona otros casos de cooperación, como la venta de aviones no tripulados.

Aunque algunos de los proyectos firmados entre los dos países no llegan a ejecutarse, en el caso de los F-16 hay al menos la constancia de un envío previo realizado en agosto de 2006. La operación fue iniciada por el teniente coronel Luis Reyes Reyes, uno de los colaboradores más cercanos a Chávez, y contó también con la intervención del general de división Roger Cordero Lara.

Según el testimonio confidencial ofrecido ahora por un mando de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV), un F-16 biplaza de la base de Maracay fue desmontado e introducido en grandes contenedores de madera «sellados», sin ninguna indicación externa sobre su contenido. La carga fue introducida en la base aérea El Libertador en el Boeing 707-6944 de la FAV, en un modelo que combina la condición de carguero y tanquero. La ruta contemplaba escalas en Brasil (Recife) y Argelia, con final en Teherán. Con posteridad, pilotos venezolonos fueron enviados para manejar el aparato, ensamblado de nuevo en la base iraní de Mehrabad, y adiestrar en el biplaza a los iraníes.

Esa misma persona identifica a Karim Lezama, un teniente coronel venezolano en la reserva, como alguien ocupado en hacerse en USA con recambios de F-16, así como de F-14 Tomcats, caza que ya solo está operativo en Irán, que lo adquirió antes de la revolución islámica.

Información de una agencia de inteligencia no occidental indica que el avión enviado por Venezuela ha sido utilizado para calibrar el sistema antiaéreo a las especificidades del F-16, así como para estudiar su tecnología mediante ingeniería inversa. Disponer de uno de esos cazas permite saber cómo se nota su presencia en el radar o la velocidad con la que se aproxima, lo que es útil para conocer mejor al enemigo en caso de un enfrentamiento.

Ely Harmon, investigador del Instituto Internacional para el Contraterrorismo israelí, que ha publicado varios estudios sobre la presencia de Irán en Latinoamérica, apunta tres posibles finalidades en la operación de envío del avión venezolano: acceder a tecnología para constuir un avión más moderno, tratar de conocer mejor cómo operan las fuerzas aéreas de USA e Israel, y pasar tecnología a otros países, como Rusia y Corea del Norte. "Ese avión es muy útil para las fuerzas áereas de Irán, porque les permite entrenar a sus propios pilotos en las tácticas de otros. Pone de manifiesto la profunda relación entre Irán y Venezuela". Una colaboración que, en su opinión, podría también manifestarse en la represalia contra quienes ataquen las instalaciones nucleares iraníes.


Confirman que la CIA suministra a los rebeldes sirios

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Según la publicación del New York Times, un grupo de empleados de la CIA se encuentra en Turquía, no lejos de la frontera siria, y ayuda a definir a qué grupos opositores es razonable suministrar armas. La información tiene fuente en el gobierno de USA.

"Según los datos de un alto cargo estadounidense, los oficiales de la CIA se encuentran en el sur de Turquía desde hace algunas semanas. Una de sus tareas es asegurarse que las armas que se suministran a los rebeldes sirios no resulten en manos de Al Qaeda u otros grupos terroristas", en palabras del funcionario que recoge la publicación. 

El periódico subraya que el mismo USA no suministra armas a los adversarios de Bashar al Assad. No obstante, las fuentes del New York Times aseguran que los empleados de la CIA controlan y ayudan al reparto de las armas y munición de guerra, comprados con el dinero de Turquía, Arabia Saudí y Qatar, a los opositores sirios. 

Estas armas entran en Siria en general a través de la frontera turca. Para esto se usa una red secreta de mediadores. La fuente afirma que a los rebeldes sirios se les suministran fusiles, lanzagranadas, municiones de guerra y armas que se aplican contra tanques. "En la Administración de Obama precisaron que no suministran armas a los rebeldes sirios, pero reconocieron que algunos vecinos de Siria lo hacen", dice el periódico.

USA y Reino Unido están dispuestos ofrecer a Bashar al Assad, clemencia y garantizar un paso seguro, para impulsar una conferencia para la transición política en el país árabe. La información fue publicada por el periódico "The Guardian" y cita a fuentes diplomáticas de Gran Bretaña. Según el rotativo, esta decisión viene tras el encuentro de Barack Obama y David Cameron conVladimir Putin en el marco de la Cumbre del G-20, que tuvo lugar en México. Sin embargo en su discurso en la misma conferencia el presidente ruso destacó que el destino del país debe ser determinado por su población. 

Rusia también interviene

La firme posición de Moscú contra cualquier forma de intervención occidental en Siria recibió esta semana un duro golpe con el anuncio por parte del Reino Unido de la interceptación en sus costas de un buque ruso cargado de helicópteros de ataque y misiles con destino a Siria.

El Ministerio de Exteriores británico confirmó ayer la información publicada el fin de semana por el diario The Daily Telegraph, poco antes de que el titular de la cartera, William Hague, anunciara en la Cámara de los Comunes que un barco que transportaba helicópteros para el régimen de Bashar al Asad "ha regresado" a Rusia.

El Alaed MV, propiedad de la naviera rusa Femco y con bandera de Curaçao, había estado navegando por el mar del Norte después de presuntamente recoger un cargamento de municiones y helicópteros MI25 - los llamados "tanques voladores"- en el puerto báltico de Kaliningrado. La compañía aseguradora británica Standard Club retiró al buque la licencia para navegar a instancias del Gobierno cuando estaba a unas 50 millas de las costas de Escocia, según la BBC. El 13 de junio ya el Gobierno holandés estaba sobre aviso sobre su trayectoria y cargamento.

Washington pidió a Londres ayuda para detener al Alaed según The Daily Telegraph. La solicitud tuvo lugar después de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, acusara la semana pasada a Rusia de continuar armando el régimen sirio y revelara que estaba en marcha el envío a Siria de un lote de helicópteros de ataque.

Según varios medios británicos y holandeses, el carguero se dirigía al Mediterráneo con destino el puerto sirio de Tartus, donde está la base naval rusa.

Para los analistas, los argumentos del Kremlin en contra de la intervención extranjera en el conflicto pueden ser cuestionados ahora por los occidentales ante las pruebas de la injerencia directa rusa. No solo por el Alaed si no por los dos buques de guerra rusos que han puesto rumbo a Tartus.

El secretario de la ONU, Ban Ki-moon, volvió a pedir ayer más presión sobre Damasco por parte del Consejo de Seguridad, antes de que el jefe de los cascos azules en Siria, el general Robert Mood, presentara anoche un informe sobre su decisión de suspender su misión ante el aumento de los combates.

Un barco ruso con helicópteros para Siria vuelve a Rusia para cambiar de bandera

EFE viernes, 22 de junio de 2012  
El buque carguero "Alaed", que transportaba helicópteros de asalto rusos a Siria pero que hubo de interrumpir su singladura frente a la costa de Escocia tras perder el seguro internacional, vuelve a Rusia para cambiar bandera de Curazao por otra rusa, anunció la cancillería de este último país.

"Al cruzar el Mar del Norte, el armador fue informado sobre la retirada del seguro internacional a terceros, además de la exigencia de que el buque, bajo bandera de Curazao, entre en cualquier puerto para ser inspeccionado", declaró hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Lukashévich.

El funcionario precisó que las autoridades de su país decidieron llevar al barco hasta el puerto ruso de Murmansk, "donde llegará el sábado para cambiar bandera", para "evitar su retención".


El "Alaed" partió del puerto ruso de Kaliningrado, en el mar Báltico, rumbo a Siria con helicópteros de asalto MI-25 a bordo "propiedad de Siria y que deben ser devueltos a la República árabe después de su reparación", precisó el portavoz. Lukashévich no aclaró, sin embargo, si el carguero continuará su viaje a Siria una vez que cambie de bandera en el puerto ruso del Mar de Barentz.
En declaraciones a la emisora de radio "Eco de Moscú", el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, explicó, por su parte, que el buque transportaba "tres helicópteros reparados y sistemas de defensa antiaérea que solo pueden ser usados para repeler una agresión exterior".

El jefe de la diplomacia rusa aseguró, asimismo, que el contrato para la reparación de las aeronaves de combate, de fabricación soviética, fue firmado con Damasco en 2008. Lavrov reiteró, igualmente, que Rusia está decidido a cumplir con todas sus obligaciones contractuales de abastecimiento de armas a Siria.

"No nos saltamos nada y seguiremos cumpliendo nuestras obligaciones contractuales que no se salen de las limitaciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU", aseveró.

El pasado martes, el ministerio británico de Asuntos Exteriores (Foreign Office) informó de que había detenido al carguero "Alaed" frente a las costas de Escocia y que el barco había dado la vuelta para retornar a Rusia.

"Colaboramos estrechamente con nuestros socios internacionales y hacemos todo lo posible para no permitir al régimen gobernante en Siria matar cruelmente a sus ciudadanos gracias a la ayuda que recibe de otros países", subrayaba la citada cancillería en un comunicado.

El barco contaba con un seguro de la aseguradora británica Standard Club, que al conocer la carga que transportaba no tardó en retirar una cobertura sin la cual el barco no puede entrar en ningún puerto internacional.

"Lo que ha sucedido con el barco, que transportaba propiedad contratada, tecnología militar a Siria para cumplir con nuestras obligaciones, es una manifestación de la inseguridad del sistema de seguros británico", manifestó este jueves Lavrov.

Días antes, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, acusó a Rusia de enviar helicópteros militares a Siria y consideró que Moscú "miente claramente" cuando asegura que su venta de armas al país no agrava el conflicto. La jefa de la diplomacia norteamericana habría solicitado a Londres su colaboración para detener el carguero en aguas del Mar del Norte, según el diario británico "Daily Telegraph".


Fragata de misiles Teg (Sabre), construido en los astilleros de la Armada india Kaliningrado, llegó el viernes en el puerto indio de Mumbai, dijo el representante del Consulado General de Rusia en Mumbai Mzareulov Alex. Esto escribe , RIA Novosti .

La ceremonia oficial de bienvenida contó con la presencia de la nave:
Teg - una fragata de misiles guiados moderna.  Foto samlib.ru 
Teg - una fragata de misiles guiados moderna, fue construido utilizando la tecnología de "sigilo", que hace que sea casi imperceptible en el radar. El buque está diseñado para buscar y destruir submarinos, antibuques y de guerra antisubmarina, además de la protección contra ataques aéreos.

El desplazamiento de la fragata - 4000 toneladas, una tripulación - 220 personas, el rango de autonomía de navegación - 5000 millas náuticas.

La Ceremonia de la parte india de la nave se llevó a cabo 27 de abril 2012 en Rusia. La construcción de fragatas para la Armada de la India se encuentra en el astillero de Kaliningrado "Yantar" en 2006 sobre un proyecto de la Oficina de Diseño del Norte.

Tres fragatas similares fueron construidos en el astillero del Báltico en San Petersburgo y se unió a la Armada de la India en el período 2003-2004.


La OTAN y Estados Unidos invertirán 22 millones en mejorar la base naval de Rota

22/06/2012


(Infodefensa.com) Madrid – Estados Unidos y laOTAN comenzarán después del verano las obras de mejora de uno de los muelles de la Base Naval de Rota, un proyecto dotado con 22 millones de euros que ejecutará la empresa española Acciona.

Así lo ha anunciado Robert G.Bell, alto representante civil en Europa del secretario de Defensa de Estados 

Unidos, Leon Panetta, y asesor en la representación de este país ante la OTAN, durante su intervención en el XXIV Seminario Internacional sobre Seguridad y Defensa, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos.

El alto representante ha señalado que la base de Rota es “un valor fundamental” no sólo para España y Estados Unidos, sino también para la Alianza Atlántica, que viene aportando el 60% de las obras de mejora y ampliación de esta instalación militar en los últimos años y que lo hará también con el proyecto de ampliación del muelle 2 de la base, informa Europa Press.

Al margen de estas obras, España sigue negociando con Estados Unidos los términos del acuerdo de participación en el escudo antimisiles de la OTAN, que permitirá incrementar la presencia militar norteamericana en Rota con el despliegue de cuatro buques destructores.

Las obras para albergar estos buques y la dotación que requieren son objeto de una negociación bilateral que está al margen del acuerdo con OTAN y que todavía no ha finalizado. El Gobierno español pretende que Estados Unidos asuma la mayor parte o la totalidad de estos gastos, dado que España contribuye permitiendo el despliegue en su territorio.

Bell ha mostrado su agradecimiento a España por su contribución en operaciones de la OTAN durante años, en ocasiones tomando para ello “difíciles decisiones políticas”, y ha agradecido especialmente su participación en la defensa antimisil de la Alianza.

En este punto, ha insistido en la importancia de Rota por su situación geoestratégica y ha explicado que su posición es fundamental para la defensa de la región del Mediterráneo.


http://noticidiario.wordpress.com/2012/06/22/mas-de-26000-estadounidenses-mueren-al-ano-por-falta-de-seguro-medico/



Fecha de la noticia 22/6/2012 / Fecha de alta en Natural 22/6/2012



 

 Más de 26.000 adultos en edad laboral mueren al año de forma prematura en Estados Unidos porque carecen de seguro sanitario, según un estudio publicado por el grupo de defensa del consumidor Families USA. El informe calcula que una cifra récord de 26.100 personas entre 25 y 64 años murieron por falta de cobertura sanitaria en 2010, frente a los 20.350 en 2005 y los 18.000 en 2000, a una tasa equivalente a unas 72 muertes por día o tres por cada hora. Las conclusiones del reporte se basan en datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y el Instituto de Medicina, que hallaron que el riesgo de muerte prematura aumenta en un 25 por ciento entre aquellos que no cuentan con cobertura médica. El informe ha sido divulgado en vísperas de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos se pronuncie sobre la constitucionalidad de la ley de reforma sanitaria, que instaura la cobertura médica universal, una de las iniciativas políticas más significativas de la Administración de Barack Obama. Parte de la polémica generada por la reforma de salud tiene que ver con la exigencia de que, a partir de 2014, todos los estadounidenses adquieran un seguro médico so pena de ser multados. El director de Families USA, Ron Pollack, explicó que la asociación sin ánimo de lucro que dirige decidió lanzar el estudio en estas fechas para ilustrar el efecto de las posibles consecuencias que tendría la sentencia del Tribunal Supremo en caso de que anulara la reforma. "Si la Ley de Asistencia Asequible continúa hacia adelante y amplía la cobertura a decenas de millones de personas, el número de muertes evitables por no tener seguro va a disminuir de manera significativa", subrayó. Se espera que la reforma extienda la cobertura a más de 30 millones de estadounidenses que no tienen seguro, mientras que los datos del Censo muestran que cerca de 50 millones carecen de seguro. El martes el Departamento de Salud publicó otro informe que refleja que más de 3,1 millones de jóvenes entre 19 y 25 años de edad han conseguido cobertura médica bajo la reforma sanitaria de Barack Obama, incrementando del 64,4 % al 74,8 % entre septiembre de 2010 y diciembre de 2011.




Fuente: Efe

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Militares heridos en Irak, Afganistán, atentados de ETA, el 11-M y en ejercicios, entre los ascendidos honoríficamente

Entre ellos se encuentra el sargento Sergio Santisteban, herido en Irak y cuyo retiro se ha reconocido recientemente como consecuencia de atentado terrorista


MADRID, 22 (EUROPA PRESS)


El Gobierno ha aprobado este viernes el ascenso honorífico de 28 militares heridos graves en actos de servicio dentro y fuera de España, una medida que, aunque prevista por la Ley de la Carrera Militar, hasta ahora se había reservado para fallecidos. Entre los beneficiados hay militares heridos en Irak y Afganistán, en atentados de ETA y en los atentados del 11 de marzo de 2004, así como en ejercicios y maniobras.


En concreto, hay cinco militares heridos en misiones en el exterior, en Irak y Afganistán, que van desde febrero de 2004 a junio de 2011. En concreto, se trata del teniente Agustín Gras (que pasa a capitán) y la cabo Jenyfer García (que pasa a cabo primero), heridos en Afganistán en junio de 2011, cuando un artefacto explosivo estalló al paso del vehículo Lince en el que se encontraban.


También ascienden el sargento Gonzalo Miguélez (ahora brigada) y el cabo Antonio Cures (a cabo primero), que resultaron heridos en otro atentado ocurrido en Afganistán, en noviembre de 2008, cuando un vehículo suicida se empotró contra el BMR en el que se encontraban, provocando también la muerte a dos militares españoles.


Finalmente, también ha recibido este reconocimiento el sargento Sergio Santisteban, ascendido a sargento primero, y que sufrió heridas en Diwaniya (Irak), en la explosión de un artefacto lanzado contra su patrulla desde un edificio. Santisteban pasó a la situación de retiro en 2006 por heridas "en acto de servicio", el pasado febrero se le reconoció que sus lesiones corresponden a "atentado terrorista".


Además, hay otros 13 ascensos a militares heridos en atentados terroristas en territorio nacional. Entre ellos, hay ocho militares que sufrieron heridas en la explosión de un coche bomba al paso de un autobús que se dirigía a la Academia Militar de Zaragoza, en 30 enero de 1987. 


OCHO MILITARES HERIDOS POR ATENTADO DE ETA EN ZARAGOZA


Se trata del subteniente José Marco (pasa a suboficial Mayor); el teniente coronel Marcos Conde (asciende a coronel); el comandante Abundio Tapia (asciende a teniente coronel); el comandante Enrique Alcaide (asciende a teniente coronel); el comandante Jerónimo Tavira (asciende a teniente coronel); el capitán Manuel Melo (asciende a comandante); el capitán Francisco Navarro (asciende a comandante) y el sargento primero José Doñate (asciende a brigada).


El caso más antiguo es el del guardia real Pedro López, que asciende a cabo, que sufrió heridas en un atentado ocurrido en Madrid el 17 de mayo de 1981, cuando miembros de ETA colocaron un paquete bomba en el techo del vehículo oficial del teniente general Valenzuela, del que el militar herido era escolta. 


Asimismo, ha ascendido a sargento primero el sargento Joaquín Bordonaba, que sufrió heridas graves en la explosión de una carta bomba que remitió ETA a su nombre en la unidad a la que pertenecía en Jaca (Zaragoza). También integra esta lista el comandante Buenaventura Martín (pasa a teniente coronel), herido en Madrid en diciembre de 1989 cuando unos terroristas tirotearon al comandante que le acompañaba en la plaza de Mariano de Cavia.


Y finalmente, han ascendido a teniente coronel y a comandante, respectivamente, el comandante Francisco Javier Gismero y el capitán Gonzalo Villamarín, heridos de carácter grave en el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 en Madrid, cuando se dirigían a su destino.


Al margen de estos 18 ascensos, también se ha reconocido a otros diez militares retirados con incapacidad permantente por heridas en acto de servicio en diferentes circunstancias, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press.


Los casos más antiguos son los del cabo Francisco Moral (que pasa a cabo primero), herido en junio de 1980 en un incidente con un arma de fuego y el teniente Juan León (asciende a capitán), que, en enero de 1981, protegió a unos reclutas a los que instruía de una la explosión de una granada que se activó de manera fortuito, cubriendo con su cuerpo el artefacto contra una pared y sufriendo graves heridas en las manos y la cara.


Otros casos son los del brigada Victoriano Raso, que pasa a subteniente, y que permaneció en servicio activo a pesar de contar con graves lesiones en su espalda; el soldado Daniel Muñoz (asciende a cabo), que sufrió un disparo accidental en 2002; y el del teniente de navío Antonio Baz, pasa a capitán de corbeta, que sufrió un accidnete de helicóptero mientras participaba en la operación 'Centinela Gallego'.


También ha recibido este reconocimiento la capitán Raquel Montero (asciende a comandante), que contrajo una grave enfermedad mientras trabajaba como sanitaria en Afganistán. 


Asimismo, han ascendido a cabo el soldado Alejandro Clemente y a sargento primero el sargento Angel Morga, quienes sufrieron graves accidentes mientras realizaban prácticas de salto en paracaídas en 2007 y 2008, respectivamente.


Completan la lista el subteniente Antonio Suárez (pasa a suboficial mayor) y el cabo primero Froilán Rivero (asciende a cabo Mayor). El primero de ellos sufrió heridas graves en 2008, cuando fue golpeado con una hélice en el aeródromo militar de León, mientras que el segundo sufrió un accidente durante un vuelo de instrucción en un helicóptero.


Un avión de combate turco podría haberse estrellado en territorio sirio


ESTAMBUL, 22 Jun. (Reuters/EP) -

Un avión de combate del Ejército turco podría haberse estrellado este viernes en aguas territoriales sirias, según informaron fuentes mediáticas turcas. No obstante, las autoridades se han limitado a informar de la pérdida del contacto con el aparato y no han confirmado el posible accidente.

En un comunicado, el Ejército ha informado de que se ha lanzado una operación de búsqueda y rescate después de que se perdiera el contacto por radar y radio con el aparato, que había despegado del aeropuerto de Erhac, en la provincia de Malatya (este) y que en ese momento sobrevolaba las aguas próximas a la provincia de Hatay, en el sureste, cerca de la frontera con Siria.

La cadena de televisión CNN Turk ha asegurado que el aparato se ha estrellado en aguas jurisdiccionales de Siria, pero las autoridades no lo han confirmado. La propia CNN Turk ha indicado que el Gobierno de Ankara está en contacto con las autoridades sirias a fin de conseguir el permiso para llevar a cabo las labores de búsqueda.

En el aparato F-4 viajaban dos tripulantes, según informó el gobernador de Malatya, Ulvi Saran, citado por la agencia estatal de noticias Anatolia.

La cadena de televisión Al Mayadin, pro iraní y con sede en Líbano, ha asegurado, citando fuentes turcas, que el aparato ha sido alcanzado y derribado por las defensas aéreas sirias cerca de la frontera con Turquía. Tampoco se han confirmado estos extremos.


Israel podrá detectar escondites y túneles subterráneos mediante UAV



La Fuerza Aérea del régimen israelí (FAI) ha probado un sensor que permite a sus aviones no tripulados (UAV) detectar túneles subterráneos y otros escondites frecuentados por los grupos de la resistencia palestina. 

Los aviones no tripulados del régimen israelí realizan misiones rutinarias de reconocimiento y vigilancia sobre el territorio de El Líbano y la Franja de Gaza, donde grupos de la resistencia, libaneses y palestinos, usan túneles subterráneos para el tránsito de armas y material bélico, según informa el diario israelí ‘The Jerusalem Post’.

Este sensor ha sido diseñado por la compañía Elbit Systems Ltd., una de las principales fabricantes de material electrónico de Defensa en Israel, con un extenso muestrario de sistemas óptico-electrónicos y productos para usuarios de aeronaves militares. Los sistemas y productos están diseñados para aumentar la capacidad operativa y ampliar el ciclo de vida de estas.

Mediante este sistema se forman imágenes hiperespectrales, es decir, divididas en bandas, lo que permite recopilar y procesar información a lo largo de todo el espectro electromagnético más allá de lo visible.

“Esto significa que si un arbusto no coincide con la vegetación natural en un área, vamos a ser capaces de detectarlo”, dijo un oficial de la Fuerza Aérea del régimen israelí.

Elbit ha señalado que este sensor se instalará en el Hermes 900, un avión no tripulado tipo MALE (media altitud y larga duración) con un peso máximo al despegue de 970 kilogramos y una envergadura de 15 metros, que además será equipado con misiles, con el objetivo de golpear objetivos en Gaza y en otras partes de los territorios ocupados.

Este sistema de radares puede emplearse también para usos comerciales y científicos, por ejemplo: medición de los niveles de contaminación del aire y del agua y la localización de yacimientos minerales, según indica el informe.

Fuente: Globedia
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F-35B de combate Joint Strike prueba de aviones haciendo tonel con carga asimétrica de armas

Publicado por David Cenciotti en el F-35
Crédito de la imagen: Lockheed Martin a través de Infantería de Marina
Tomado el 14 de junio, la imagen siguiente se muestra el F-35B  Joint Strike avión de prueba BF-2, pilotado por el comandante. Eric Buus, volando en  invertida (más probablemente haciendo un rollo alerón) con una carga de armas asimétrica  de un misil AIM-9X Sidewinder inerte en el pilón de estribor, una línea central con un cañón de 25 mm, y una GBU-32 y AIM 120-en el (cerrada) de estribor.
Si bien las pruebas de armas de separación está programado para este verano, los ensayos de armas, tanto para el STOVL (Short Take Off Landing vertical) y Carrier Variant versiones están en curso.


Los excesos del 1%: un multimillonario de EE. UU. se compra una isla de Hawái Leer más: http://seguidoresdelreydereyes.blogspot.com/#ixzz1yWpZ4sye Under Creative Commons License: Attribution Share Alike



Los multimillonarios derrochan el dinero aún en tiempos de la crisis. El tercer estadounidense más rico, Larry Ellison, ha comprado el 98% de la isla de Lanai, la sexta más grande del archipiélago de Hawái.

Larry Ellison, consejero delegado de Oracle y que atesora una fortuna valorada en 36.000 millones de dólares, podría haber pagado por su nueva propiedad entre 500 y 600 millones de dólares. 
La isla tiene alrededor de 364 kilómetros cuadrados de tierra y unos 3.200 habitantes. Lanai es comúnmente conocida como Isla de piña, debido a sus plantaciones de esta fruta. Ahora el negocio de la isla en su mayor parte se centra en el turismo de lujo y la vivienda. El fundador de Microsoft, Bill Gates, se casó con su esposa Melinda en ese archipiélago en 1994.


Los multimillonarios se dan caprichos al margen de la situación financiera en el país. De hecho, la isla no es la primera adquisición de lujo de Larry Ellison. Ya antes el multimillonario adquirió la finca 'Porcupine Creek' en EE.UU. en el estado de California. 
Mientras tanto, 20,5 millones de estadounidenses sobreviven en el umbral de la pobreza. En Washington uno de cada diez se encuentra entre los más pobres entre los pobres. Según Forbes, los 400 estadounidenses más ricos acumulan más riqueza que los 150 millones de estadounidenses más pobres juntos.

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