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domingo, 11 de abril de 2010

El ayatolá Jamenei denuncia la 'amenaza nuclear' de Obama


El guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, denunció hoy "la amenaza nuclear deshonrosa" del presiente estadounidense, Barack Obama, contra la República Islámica, según ha informado la televisión estatal iraní.

Además, el Ministerio de Exteriores iraní anunció hoy que presentará una queja ante Naciones Unidas por lo que ve como una amenaza de ataque con armas nucleares por parte de Obama.

Según Jamenei, Obama "ha amenazado implícitamente a los iraníes con sus armas nucleares", declaró la máxima autoridad iraní en un discurso durante una reunión de altos comandantes militares.

"El mundo no debería ignorar estas declaraciones en el siglo XXI [...] en las que el jefe de un Estado agita la amenaza de un ataque nuclear", añadió. "Las declaraciones del presidente americano son deshonrosas. Muestran que el gobierno estadounidense es perverso y que no se puede confiar en él", declaró el anciano ayatolá.

Nueva estrategia nuclear de EEUU

Obama dijo la semana pasada que Irán y Corea del Norte estaban excluidas de los nuevos límites sobre el uso de armas atómicas de Estados Unidos, algo que Teherán ha interpretado como una amenaza de ataque con bombas nucleares. Teherán y Washington están enfrentados desde el advenimiento de la República Islámica, en 1979.

"El decir este tipo de comentarios muestra que son los países que poseen armas nucleares los que son en sí mismos las mayores amenazas a la seguridad del mundo", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ramin Mehmanparast, a la agencia semioficial de noticias Fars.

"Presentaremos oficialmente nuestras quejas a Naciones Unidas sobre estos tipos de amenazas", declaró. La queja fue acompañada por una carta firmada por 255 de los 290 miembros del Parlamento iraní, según una nota de la agencia Fars recogida por Reuters.

Presiones contra Teherán

Obama está presionando a otras potencias mundiales para que accedan a una cuarta ronda de sanciones de la ONU contra Irán por su negativa a detener las obras nucleares que Occidente sospecha que están dirigidas a la fabricación de bombas, una acusación Teherán rechaza.

Reflejando los temores de un ataque contra sus sitios nucleares de parte de Estados Unidos o su aliado más cercano en Oriente Próximo, Israel, el Ministerio de Defensa dijo que Irán ha comenzado a producir un prototipo de un avanzado sistema de misiles antiaéreos.

"El sistema de defensa Mersad (...) puede destruir aeronaves modernas en rangos bajos y medianos de altitud", dijo la agencia de noticias ISNA citando al ministro de defensa, Ahmad Vahidi.

"La producción masiva de este producto ha comenzado y durante el curso del presente año una gran cantidad de ellos será entregado a nuestras Fuerzas armadas", afirmó.

"El Mersad puede destruir aviones modernos en baja y media altura", aseguró el ministro iraní. Se trata de un misil técnicamente avanzado, apto para la guerra electrónica, añadió Vahidi.

Según la televisión pública, el Mersad cuenta con un sistema de batería antiaérea superior al misil 'Hawk', también de medio alcance, informa Efe.

Tecnología rusa

Irán también está instando a Rusia a que resista a las presiones de las potencias occidentales para que no le entregue el sistema de defensa antimisiles S-300 que encargó la República Islámica.

El viernes, el presidente Mahmud Ahmadineyad dijo que el programa nuclear de Irán era "irreversible", a pesar de los límites sobre la importación de tecnología extranjeras, y reveló un prototipo de centrifugadora mejorada que podría enriquecer uranio más rápido que cualquiera de los modelos existentes.

Analistas occidentales dicen que Irán ha exagerado los avances en el programa nuclear en el pasado para fortalecer el orgullo nacional por su programa nuclear y para mejorar su posición de negociación con las grandes potencias.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán restó importancia a la idea de que Irán afronte grandes obstáculos técnicos.

"El tema nuclear de Irán no es un tema técnico (...) No tenemos prisa. La segunda generación de centrifugadoras será masa procesada en los próximo meses (...) en un año en el que tendremos el prototipo de cascadas de tercera generación", dijo Ali Akbar Salehi a ISNA.

Corea del Norte niega estar envuelta en hundimiento buque surcoreano Nota Asia | Corea del Norte | Corea del Sur

Las tensiones aumentaron en la península coreana luego de que un buque se hundiera cerca del polémico límite marítimo entre ambas Coreas SEÚL, COREA DEL SUR.- Corea del Norte negó toda participación en el hundimiento de un buque de la Armada surcoreana que se partió por la mitad tras una explosión el mes pasado, incidente que dejó a 44 marinos aún desaparecidos, reportó el sábado un periódico.

Las tensiones aumentaron en la península coreana luego de que un buque se hundiera cerca del polémico límite marítimo entre ambas Coreas, zona que ha sido escenario de violentos enfrentamientos en los últimos años.

Aún no se conocen las causas de la explosión, pero el ministro de Defensa de Corea del Sur indicó que la embarcación pudo ser objetivo de un torpedo norcoreano.

El jefe de la delegación militar norcoreana que visita China dijo el 30 de marzo en Pekín a funcionarios de ese país que Pyongyang no estaba involucrado con el hundimiento, dijo una fuente diplomática al periódico surcoreano Dong-a Ilbo.

La reunión entre oficiales militares norcoreanos y chinos incluyó al segundo al mando del Estado Mayor Conjunto chino y un funcionario de asuntos exteriores de su Ministerio de Defensa, indicó el reporte.

La semana pasada, se recobraron del mar los cuerpos de dos marinos, pero las labores de rescate se estancaron por el mal tiempo y las fuertes corrientes frente a la costa occidental de la península. Hasta ahora, 58 personas han sido rescatadas del accidente ocurrido el 26 de marzo.

Corea del Norte no ha mencionado el hundimiento en su prensa oficial, aunque envió una nueva amenaza contra Corea del Sur el sábado, indicando que tomaría acciones militares si Seúl no detenía sus insultos contra el Gobierno norcoreano.
CRÉDITOS: Reuters / BDVG Abr-10 17:54 hrs

Rusia y Polonia investigan cajas negras de avión siniestrado

MOSCU, 11 abr (Xinhua) --

Expertos de Rusia y Polonia están investigando las cajas negras del avión accidentado, en el que perdieron la vida el presidente polaco Lech Kaczynski y otros 95 ocupantes el sábado, según informaron los medios de comunicación rusos.

"Las grabaciones de voz y datos del vuelo se encuentran en un laboratorio especial donde, en presencia de funcionarios polacos, representantes de la fiscalía estatal de Polonia entre ellos, se ha comenzado el trabajo para analizarlas", según informó la agencia de noticias Interfax.

Por su parte, el comité ruso de investigación declaró en un comunicado que se están sometiendo a análisis fragmentos del fuselaje del avión siniestrado, grabaciones del control de tráfico aéreo y las "cajas negras" del aparato.

Los cuerpos del presidente polaco Lech Kaczynski y su esposa Maria serán repatriados a Polonia desde Rusia a las 1200 GMT de este domingo, según informó la emisora de radio polaca, indicando que los ataúdes serán transportados en un avión militar.

El sábado, el avión que cubría la ruta desde Varsovia hasta la ciudad rusa de Smolensk se estrelló cerca del aeropuertode Smolensk, donde había una densa niebla. Ninguna de las personas que viajaban a bordo sobrevivió. Entre los fallecidos figuran el presidente polaco y su esposa, el jefe del Estado Mayor del Ejército, el viceministro de Asuntos Exteriores y el gobernador del banco central de Polonia.


UCRANIA Y RUSIA ACORDARON RESOLVER SUS PROBLEMAS FRONTERIZOS


Ucrania y Rusia llegaron a un acuerdo para resolver prácticamente la cuestión de demarcación de la frontera terrestre entre los dos países. Esta decisión fue tomada durante el encuentro del canciller ruso, Serguéi Lavrov, con su homólogo ucraniano, Konstantín Gríshenko. Uno de los temas principales de este encuentro fue el problema de la prohibición de cruzar la frontera aplicada a varios tipos de ciudadanos de ambos países. Según Gríshenko, por ahora muchos ucranianos tienen prohibido ir a Rusia cuando cruzan la frontera. Lo mismo pasa, a menudo, con los ciudadanos rusos que van a Ucrania. El canciller ucraniano señaló que "vamos a hacer todo lo posible para minimizar la cantidad de este tipo de casos". Lavrov, por su parte, dijo que ni Ucrania ni Rusia planean crear "listas negras" de los ciudadanos que no puedan cruzar la frontera. Aunque entre los dos estados se puede dar la situación de que alguna persona tenga restricciones en sus intenciones de llegar al país. "Cada uno de esos casos debe ser examinado separadamente y en base a factores concretos", subrayó Lavrov. Además, el canciller ruso anunció que Rusia está lista para examinar las propuestas de Ucrania sobre la base de la Flota Rusa del Mar Negro en la ciudad ucraniana de Sebastopol. Anteriormente, el Parlamento ruso propuso a Ucrania prorrogar el plazo de estancia de la base naval rusa en Crimea en cambio de la reducción de los precios del gas ruso para Ucrania. El primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, por su parte, propuso a Rusia aumentar el arriendo para la estancia de la Marina rusa. La Flota rusa tiene base en Sebastopol de acuerdo a un tratado de 1997. La Constitución de Ucrania prohíbe la permanencia de las flotas de otros estados en su territorio, pero la Ley Fundamental permitió la estancia de la Marina rusa en Sebastopol hasta 2017, ya que el acuerdo fue firmado antes de que la actual Constitución entrara en vigor. Actualmente la ciudad es sede de dos flotas diferentes: la rusa y la ucraniana.
RT

LOS PILOTOS POLACOS NO SIGUIERON LAS RECOMENDACIONES DE LA PARTE RUSA

A pesar de las recomendaciones de los operadores de la parte rusa, la tripulación del avión siniestrado, en el que se encontraba el presidente de Polonia Lech Kaczynski, tomó la decisión de realizar el aterrizaje. Esto lo revela el registro de grabaciones de las conversaciones con la cabina, informó el jefe del Comité de Instrucción de la Fiscalía, Alexandr Bastirkin.

“Las grabaciones comprueban el carácter de las conversaciones”, informó Bastirkin durante una reunión con el primer ministro de Rusia Vladímir Putin en el Estado Mayor operativo organizado en el lugar de la tragedia. Según las conversaciones, a la tripulación del avión no les recomendaron hacer la escala en Smolensk, pero estas recomendaciones no fueron cumplidas.

Debido a una mala visibilidad y las condiciones meteorológicas, a la tripulación del avión les recomendaron aterrizar en los aeródromos de reserva en Minsk o Vítebsk (Bielorusia), informó el representante plenipotenciario del presidente de Rusia en el distrito federal central, Gueorgui Poltávchenko, quien estaba esperando la llegada del avión en el aeropuerto de Smolensk para recibir a la delegación polaca y se convirtió en el testigo de la catástrofe.

Poltávchenko contó que en el momento del aterrizaje no se oía el ruido de los motores, solamente varios “choques extraños”. “¿Usted llegó al lugar (del accidente) prácticamente el primero?” le preguntó Vladímir Putin. “tres minutos antes”, respondió el representante. Según le pareció, la visibilidad en el momento de la catástrofe no superaba unos 100-150 metros.

El jefe del Ministerio de Transporte Ígor Levitin explicó que el propio piloto de la nave aérea tomó la decisión de iniciar el aterrizaje, a pesar de que la visibilidad no era superior a 400 metros, mientras que según las normativas, se necesitan por lo menos 1.000 metros. "Encontramos las dos cajas negras en el lugar, pero no tocamos nada antes de la llegada de nuestros colegas (de Polonia)".

A su vez, el jefe de la Agencia Federal del Transporte aéreo ruso Alexandr Neradko afirmó que el avión se estaba moviendo por debajo de la altura mínima establecida y primero se chocó a un árbol de 8 metros, aunque en aquél momento tenía que encontrarse a la altura de hasta 60 metros.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, prometió al pueblo polaco, en un comunicado transmitido por la televisión, que las causas del accidente aéreo que se produjo cerca de la ciudad de Smolensk serán investigadas de manera escrupulosa en coordinación con la parte polaca.

Mientras en los foros de Internet del ámbito de la aviación, los pilotos rusos no dejan de tratar de entender, qué paso y porqué, y se juntan en la opinión que a pesar de que el avión siniestrado estaba muy bien preparado y conservado, asegurando que en las condiciones de mala visibilidad no hay que arriesgar la vida y no salir en contra de la naturaleza. Y además, que no se pueden pasar por alto, los consejos de los controladores locales.
RT