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viernes, 23 de octubre de 2009

NUEVO BUQUE PARA LA ARMADA ESPAÑOLA

Ideado en estrecha colaboración entre la Armada y Navantia, el BAM se comenzó a estudiar en el año 2002 como respuesta al nuevo entorno estratégico surgido tras el "11 de Septiembre". Diseñado sobre todo como una unidad muy polivalente, este buque asumirá también las otras misiones propias de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. En paralelo, el BAM era concebido como un buque que debía permitir una racionalización logística y una optimización de los recursos de personal en la citada Fuerza.
El Buque de Acción Marítima ha sido ideado para llevar a cabo misiones de control del mar en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales de pequeña entidad, todo ello especialmente en escenarios oceánicos o alejados del territorio nacional. Aspectos importantes del diseño son los relativos a las misiones previstas dentro del ámbito de cooperación del BAM con otras instituciones del Estado en la defensa de los intereses nacionales (misiones de policía marítima colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, misiones de vigilancia, de salvamento y de lucha contra la contaminación marina colaborando con otros departamentos ministeriales) así como su posible colaboración en tareas de carácter humanitario.

En un escenario estratégico que evoluciona rápidamente y que ha visto irrumpir el fenómeno del terrorismo internacional hasta convertirse, en conjunción con la proliferación de armas de destrucción masiva y el tráfico ilegal de drogas, inmigrantes ilegales o armas, en la principal amenaza de los países Occidentales, el Buque de Acción Marítima puede cumplir una labor esencial dentro del proceso progresivo de reacción frente a este tipo de amenazas. En su planteamiento inicial, el Programa del Buque de Acción Marítima (BAM) prevé la construcción de hasta diez unidades, de las que hasta ahora han sido encargadas en firme las cuatro de la primera serie encabezada por el P-41 Meteoro. Con estos diez buques la Armada quiere reemplazar a un conjunto de embarcaciones de características muy heterogéneas (22 inicialmente y hasta 37 a medio plazo), dedicados en su mayor parte a tareas de vigilancia y patrulla, que estaban o están próximas a finalizar su vida útil y varias de las cuales ya han sido efectivamente dadas de baja en los últimos dos años.

La sustitución progresiva de los diferentes tipos de patrulleros existentes por un único tipo de buque disminuirá el coste del ciclo de vida del conjunto y permitirá ahorros en la formación del personal. El relevo de las antiguas unidades se concibe teniendo en cuenta simultáneamente, el mantenimiento de las capacidades, la disponibilidad de personal y los costes del ciclo de vida. El BAM es pues, un buque también concebido teniendo muy en cuenta las limitaciones de personal surgidas dentro de la Armada, por lo que se ha buscado que básicamente sea una unidad que garantice una mayor eficiencia con dotaciones reducidas y con condiciones de vida más confortables. Así, en su conjunto el Programa BAM surgió con el objetivo de crear una Fuerza de Acción Marítima diseñada a partir de una plataforma fiable, de bajo coste de sostenimiento, dotación reducida y con una gran capacidad de permanencia en la mar que permita realizar y potenciar las misiones hasta ahora asignadas a numerosos buques próximos a finalizar su vida útil, teniendo en cuenta las limitaciones de personal existentes en la Armada.

Además de para satisfacer las necesidades de la Armada Española en los aspectos mencionados, el Programa BAM revierte una notable importancia por sus consecuencias industriales. El Buque de Acción Marítima cubre un nicho intermedio entre los buques tipo Corbeta y los buques de Vigilancia y Patrulla. Por un lado, su porte es similar al de una Corbeta lo que le permite disponer de capacidad para proporcionar una gran autonomía, alojar a la dotación básica y al personal de transporte con un alto estándar de habitabilidad, operar con helicópteros, permanecer en la mar durante periodos prolongados sin someter al personal a fatigas excesivas y de disponer de un Sistema de Combate avanzado basado en el Núcleo Común del SCOMBA con un alto grado de interoperabilidad con otras unidades de la Armada. Por otro lado, el buque está orientado a tareas de vigilancia y patrulla con un alto grado de versatilidad en la Plataforma, lo que le permite realizar las funciones actualmente asignadas a un número heterogéneo de buques con funciones de patrulla de muy diversas características.
El BAM es un buque de tamaño moderado, de una eslora total de 93,9 metros y un desplazamiento de 2500 toneladas, dotación reducida, alto nivel de habitabilidad, equipado con sistemas de estabilización activos y pasivos, con gran capacidad de permanencia en la mar, que le permite realizar adecuadamente las misiones asignadas dentro del ámbito oceánico. El buque dispone de una gran autonomía, que le permite cubrir un amplio radio de acción de 3.500 mn y una velocidad moderada/alta que le permite acceder a la zona de operación en un tiempo reducido. El sistema propulsivo permite una velocidad máxima de 20.5 nudos, velocidad máxima sostenida de 19 nudos, ambas con los motores diesel, y una velocidad de patrulla de 10 nudos con los motores eléctricos. Está dotado asimismo de un alto nivel de automatización mediante un Sistema Integrado de Control de Plataforma de última generación, que permite su operación con una dotación reducida, lo que contribuirá a disminuir el coste del ciclo de vida del conjunto de buques a construir. Asimismo el diseño está orientado a minimizar las actividades de mantenimiento contribuyendo a reducir en la medida de lo posible la dotación necesaria.

La planta propulsora, bastante innovadora, es de tipo CODOE (Combined Diesel Or Electric) con dos motores diesel de 4500 kW y dos motores eléctricos de 750 kW. Los primeros para alcanzar la velocidad máxima y los otros para el funcionamiento normal de patrulla a baja velocidad. Cada par de motores diesel y eléctrico están conectados a través de reductoras de dos entradas a su respectiva línea de eje con hélice de paso variable. Para facilitar la maniobra en zonas estrechas montará un propulsor transversal de 500 kW en proa. Para la producción de energía eléctrica contará con cuatro generadores principales diesel de 660 kW y un generador de emergencia, también diesel, de 260 kW.

A pesar de su denominación de patrullero, por las misiones que está llamado a desarrollar el BAM contara con un sistema de mando y control, sistema de combate y sistemas de comunicaciones de altas capacidades. El armamento de los buques de esta clase estará formado por un cañón OTO Melara de 76 y 62 calibres, 2 montajes automáticos 25 mm y 2 ametralladoras de 12,7 mm. La cubierta de vuelo permitirá la operación de helicópteros AB 212 o NH 90 o SH3D, admitiendo el hangar los dos primeros tipos. Llevaran dos embarcaciones tipo RHIB para tareas de salvamento o abordaje a otros buques. Asimismo dispondrá de una zona hospitalaria que permite proporcionar apoyo médico de primeros auxilios y estabilización para posterior evacuación médica, así como de telemedicina con el objeto de potenciar las posibilidades de atención médica.

Una característica relevante del diseño es el alto estándar de habitabilidad tanto para la dotación básica como para el personal de transporte, incorporando los medios más actuales en cuanto a confort, control medioambiental y diseño ergonómico, de modo que se faciliten las condiciones de vida a bordo, permitiendo la operación del buque en lugares alejados de las bases durante periodos de tiempo prolongados. Los BAM contaran con una dotación de 35 personas (5 oficiales, 10 suboficiales y 20 cabos y marineros) y la posibilidad de incrementarla en otras 35 (1 oficial, 6 suboficiales y 28 cabos y marineros) cuando la misión así lo exija. En operaciones de evacuación de no-combatientes podrá acoger un máximo de 80 personas.

Un aspecto importante del diseño es la flexibilidad ofrecida por la plataforma al tener la posibilidad de incrementar su capacidad en determinadas funciones mediante la estiba en la cubierta de trabajo y/o de vuelo de contenedores que pueden incorporar distintos equipos, tales como sistemas de lucha contra la contaminación, contenedores de vida, contenedores con equipos UAV o para buceo, etc; lo que permite optimizar el uso de la Plataforma dado que determinados equipos o sistemas solo se embarcan a bordo cuando sean necesarios para el perfil de misión previsto. En el aspecto de la lucha contra la contaminación por hidrocarburos los buques dispondrán en cualquier caso permanentemente de barreras de contención, sistema de dispersantes y tanques para recibir 130 m3 de vertidos.
Así, es posible conseguir, mediante una Plataforma de tamaño moderado, la flexibilidad y polivalencia necesarias para poder realizar una gran variedad de misiones, no sólo dentro del ámbito militar sino también dentro del marco de cooperación con otras instituciones del Estado. Desde el comienzo del proyecto, está especialmente previsto considerar todos aquellos aspectos relacionados con la seguridad del personal con el objeto de reducir en la medida de lo posible potenciales riesgos que pudieran surgir durante la operación del buque.

El resultado, en opinión de sus diseñadores, es un producto de altas prestaciones, no solo en el ámbito militar sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación, ayuda humanitaria, etc... "que puede ser accesible económicamente por muchas Marinas, por lo que la consecución de este proyecto puede permitir a la Industria Nacional el consolidar la obtención de un producto de interés en el mercado internacional".

En este sentido, el desarrollo del Programa BAM ya ha tenido como consecuencia paralela el importante programa de exportación a Venezuela de dos series de patrulleros de gran porte. Igualmente, los conceptos desarrollados en torno al Buque de Acción Marítima han determinado en gran medida la nueva oferta de "familias" completas del tipo "Avante" con la que actualmente Navantia concurre en el mercado internacional.
DE DESARROLLO Y DEFENSA

RENOVACIÓN DE LA FLOTA FRANCESA

El Gobierno galo, a través del CMI (Comité Ministerial de Inversiones), organismo responsable de la programación de las futuras inversiones relacionados de defensa, tomó la decisión de iniciar un estudio de definición de las características y la compra hasta 2020 de cuatro buques de apoyo logístico para la Marina.

Durante 2010, la DGA (Delegación General del Armamento) deberá firmar el contrato de desarrollo de la embarcación destinada al transporte de combustible, municiones, víveres, etc., necesarios para la sustentación de una fuerza militar operando fuera del territorio nacional.

Ideado y construido con parámetros civiles, es muy probable que para reducir los costes el casco o parte de este se haga en unos astilleros del Este europeo o de Asia, siendo acabado en otro francés, como DCNS o STX Europe. También puede haber una cooperación con otra nación que ambicione otro con las mismas especificaciones. La Marina gala tiene actualmente en servicio cuatro buques de la clase Endurance (A607 FS Meuse, A608 FS Var, A630 FS Marne e A631 FS Somme) de 18.500 ton., que serían sustituidos por el nuevo modelo (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

DE DEFENSA.COM

Morteros alemanes para el Ejército alemán.

Rheinmetall obtuvo un pedido de 54 millones euros para dotar a las Fuerzas Armadas germanas con el sistema avanzado de mortero lePzMrs de 120 mm., con ocho vehículos ligeros de orugas Wiesel 2, existiendo una opción para otros dos para mando y control, valorados en 7,5 millones. Las entregas tendrán lugar en 2011. Permitirán retirar los obsoletos y manuales Tampella. Puede ser transportado en un helicopter CH-53 o en un avión Transall C 160 y está tripulado por tres personas con protección contra amenazas balísticas y agentes NBQ y es capaz de entrar en acción 60 segundos después de situarse, disparando tres granadas en 20 segundos, evacuando la posición 15 segundos después de actuar.
DE DEFENSA.COM

LA FUERZA AEREA LITUANA RECIBE EL ULTIMO AVION DE TRANSPORTE C-27J

Alenia Aeronautica entregó a la fuerza aérea de la República de Lituana el último de tres aviones C-27J de transporte, según el contrato firmado en junio de 2006, cumpliendo así con el cronograma estipulado. El primer avión había sido entregado a la Fuerza Aérea Lituana en diciembre de 2006 y el segundo el 1 de diciembre de 2008. La ceremonia se realizó en el aeropuerto militar de Siauliai (Lituania) con la presencia del Ministro de la defensa, Srta. Rasa Jukneviciene, el comandante de las Fuerzas Armadas, comandante General Arvydas Pocius, el comandante de la Fuerza Aérea Lituana, brigadier general Arturas Leita, y miembros de la gerencia superior de Alenia Aeronautica. El ministerio lituano de la defensa ha expresado su completa satisfacción por este exitoso programa para las fuerzas armadas de su país. Giovanni Bertolone, CEO de Alenia Aeronautica, comentó, "a un mes de la ceremonia de la entrega del primer G-222 restaurado para la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y asignado a la Fuerza Aérea Afgana, entrega ahora el último C-27J a la fuerza aérea lituana". El C-27J, desarrollado por Alenia Aeronautica, es un avión capaz de lograr una variedad de misiones entre las cuales se cuenta el transporte de tropas, provisiones y material médico, operaciones de lanzamiento de carga con paracaídas, búsqueda y rescate (SAR), ayuda a la protección civil y actividades de patrulla marítima. El C-27J representa el programa más avanzado de aviones de transporte táctico de nueva generación y será utilizado por la Fuerza Aérea Lituana para el transporte de tropas y materiales, también fuera de las fronteras nacionales, dentro de las operaciones conducidas por los acuerdos de NATO, de la cual Lituania ha sido miembro desde 2004.
DE ESPEJO AERONAUTICO

DESPLIEGUE DE MÁS MISILES EN COREA

Corea del Sur ha desarrollado los nuevos misiles de crucero de largo alcance que podría llegar, no solamente a Corea del Norte, sino también a parte de territorio de China y Japón. La prensa surcoreana informó que Seúl comenzó la producción en masa de los misiles Hyunmu-3 con un alcance de 1000 kilómetros, a principio de esta semana. Fuentes de los gobiernos de Estados Unidos y de Corea del Sur, dijeron que el misil fue desarrollado en el 2006 y testeado por dos años antes de iniciar su despliegue. Este desarrollo y despliegue ha estado confidencialmente guardado porque Japón, China y otras naciones vecinas podrían provocarle sensibilidad, informó la fuente. El Programa de Administración en Adquisición de Defensa (DAPA) no confirmó ni negó el informe de la prensa. El Ministerio de Defensa de Estados Unidos declinó comentar si Corea del Sur ha incitado para que el armamento de largo alcance contrarreste los cientos de misiles balísticos de Corea del Norte. Bajo un acuerdo con los Estados Unidos, el cual ha colocado 28.500 soldados en Corea del Sur y garantiza un paraguas nuclear en caso de guerra, Seúl limita sus misiles balísticos a un máximo alcance de 300 kilómetros. Pero oficiales de Seúl dicen que el acuerdo no se aplica a los misiles de crucero, el cual vuela a una velocidad moderada y a baja altitud, siguiendo el perfil del terreno. El primer destructor, King Sejong, con equipó Aegis ya está equipado con misiles de cruceros que tiene un alcance de 500 kilómetros. El desarrollo de un misil de crucero con un alcance de 1.500 kilómetros está en curso. Separadamente, Corea del Norte acusó a Corea del Sur de introducirse en sus aguas territoriales, esto eleva las tenciones en la península. Las alegaciones y una amenaza de ataque de buques de Corea del Sur, añade una nueva faceta a mensajes mezclados provenientes de Corea del Norte en días recientes. Esto también incluye los movimientos por disminuir las tensiones entre los enemigos de Corea del Sur y Estados Unidos por las discusiones

DE ESPEJO AERONAUTICO

EL NEGOCIO ES EL NEGOCIO


Moscú, 22 de octubre, RIA Novosti. El Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia seguirá cooperando con Irán sin infringir los compromisos internacionales asumidos por la parte rusa, declaró hoy a RIA Novosti un portavoz de ese organismo. Algunos medios noticiosos informaron que Rusia probablemente renunciará a cumplir el contrato de suministro de sistemas de defensa antiaérea a Irán. "No puedo hacer comentarios sobre los planes concretos o de compromisos asumidos en determinados contratos vigentes, porque eso permitirá a proveedores de la competencia aprovechar la situación", dijo el portavoz. Una fuente de Defensa dijo a RIA Novosti el miércoles pasado que el complejo militar-industrial ruso sufriría pérdidas considerables si Rusia renuncia a suministrar a Irán sistemas de defensa antiaérea S-300. El experto Konstantín Makienko, del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, informó anteriormente a RIA Novosti que las pérdidas podrían rondar los 1.000 millones de dolares, sin contar la multa de unos 300-400 millones de dólares que la parte rusa deberá pagar por incumplimiento del contrato. El portavoz del complejo militar-industrial señaló que el sistema S-300 es un arma defensiva, contra el que no se ha impuesto ningún embargo. El contrato sobre el suministro de S-300 a Irán fue firmado por Rusia en diciembre de 2005. Del comienzo de su realización no se dio información oficial. En diciembre de 2008, la agencia iraní IRNA comunicó que Rusia empezó a suministrar a Irán unas piezas para el sistema S-300. Más tarde el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia declaró oficialmente que esa información no correspondía a la realidad. La noticia del comienzo de suministros de sistemas S-300 a Irán provocó preocupación en Occidente e Israel. El S-300 (SA-10 Grumble, según designación de la OTAN) es un sistema antiaéreo diseñado para proteger instalaciones militares y centros industriales de los ataques masivos desde el aire y el espacio. Es capaz de destruir todo tipo de aviones, cohetes balísticos y de crucero y teóricamente, puede atacar objetivos terrestres. Entró en servicio operacional en el Ejército de la URSS en 1979. La versión básica de los sistamas S-300 incluye un radar multifuncional, rampa de lanzamiento móvil y medios de localización de objetivos y guiado. Está provisto de misiles de combustible sólido de una etapa que alcanzan la velocidad máxima superior a 2.000 metros por segundo. Alcance: de 3 a 150 kilómetros; altitud de destrucción de blancos: de 20 metros a 30 kilómetros. Además de aviones, puede abatir misiles de crucero que vuelan a alturas de entre seis y cien metros.
DE RIA Novosti.

LASER DE USA

La Fuerza Aérea de EEUU ensayó junto con Boeing un láser militar de alta potencia instalado a bordo de un avión C-130. El rayo alcanzó un automóvil que se desplazaba a 200 kilómetros de distancia del avión, informó la agencia Associated Press.

Según declaración de la Fuerza Aérea de EEUU, el objetivo de los ensayos no fue destruir el automóvil, sino únicamente alcanzarlo con el rayo láser. El rayo hizo un agujero en la carrocería.


DE RIA NOVOSTI