El SNLE francés "Le Triomphant", regresó el jueves 5 de febrero por la tarde a su base de Ile-Longue (Finisterre), a consecuencias de un incidente ocurrido a principios de esta semana, cuando chocó con un objeto sumergido mientras navegaba e inmersión.
El domo del sonar en la proa del SNLE, resultó dañado por un impacto con un objeto que no generaba ruido por si mismo" mientras el submarino navegaba a una profundidad mayor que la de periscopio, no cerca de la superficie. Inmediatamente de producido el choque, “Le Triomphant” emergió, pero no detectó en su radar ningún objeto que estuviese en superficie a una distancia inferior a siete millas náuticas, lo cual podría haber revelado la naturaleza y origen del mismo.
El SNLE, en el momento del impacto, estaba “a varios días de navegación” de su base, camino de regreso a la misma al final de patrulla. Una vez evaluados los daños y sellados los agujeros producidos, pudo volver a Bretagne navegando por sus propios medios, incluyendo un trayecto en inmersión.
Otro SNLE se encontraba, en ese momento, navegando su patrulla “en algún lugar del Océano Atlántico", por lo cual la misión permanente de “disuasión nuclear” no se vio interrumpida.
Las colisiones en SNLE o SNA franceses son poco frecuentes pero no excepcionales. En la primavera de 2007, el submarino nuclear de ataque (SNA) "Rubis”, chocó contra el fondo del mar en cercanías de la base de Toulon, lo cual dañó también su “domo” del sonar de proa