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viernes, 5 de noviembre de 2010

NAVANTIA BOTA LA QUINTA FRAGATA PARA LA ARMADA ESPAÑOLA




Navantia ha botado hoy, a las 14:35, en el Astillero Fene-Ferrol la fragata F-105 “Cristóbal Colón”, quinta de la serie F-100, que Navantia ha construido para la Armada Española desde el año 2.000.

La madrina del acto ha sido S.A.R. la Infanta Doña Margarita y se ha contado con la asistencia del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, del Vicepresidente de SEPI, Federico Montero y del Presidente de Navantia, Aurelio Martínez.

La construcción de esta fragata se inició en junio de 2007, la quilla se puso en febrero del pasado año, y espera ser entregada a la Armada en el verano de 2012.

La F-105 incorpora modificaciones respecto a las otras unidades F-100, derivadas de mejoras en el proceso productivo y de la experiencia en la operación de los buques de la serie. Así, es de destacar que contará con mejoras en la habitabilidad, operación y Sistema de Mando y Control y que llevará instalado el nuevo radar de Lockheed Martin, el AEGIS 1-D (V); además, se pondrán en marcha una serie de medidas encaminadas a reducir tanto la dotación como los costes de mantenimiento.

La construcción de esta fragata está suponiendo para el astillero 3.750.000 horas de trabajo aproximadamente que, junto con los otros programas que se están acometiendo en la ría de Ferrol, garantizan en la actualidad plena ocupación. 



Inglaterra: Submarino nuclear reflotado fue dañado por remolcador



Un submarino nuclear británico que encalló el mes pasado frente a la costa occidental de Escocia fue dañado por el remolcador que lo reflotó horas después aprovechando la marea alta, indicó este jueves la Marina.”Hubo una colisión entre el ‘Astute’ y un remolcador, que generó daños en el plano de inmersión de estribor”, declaró un portavoz de la Marina sobre el incidente cerca de la isla escocesa de Skye.El submarino “va a ser reparado” en la base naval de Faslane (Escocia) y “las pruebas se reanudarán en su debido momento”, agregó.El ministerio de Defensa precisó por su parte que estaban todavía evaluando la extensión de los daños sufridos por la nave, según un portavoz.Las autoridades habían descartado desde el primer momento que se tratara de un incidente nuclear.El “HMS Astute”, cuyo timón se embarrancó en la mañana del 22 de octubre en una zona pedregosa, fue reflotado esa misma tarde con ayuda de la marea y arrastrado hasta aguas profundas por un remolcador.Considerado el submarino de ataque más poderoso de la Marina Británica, el “Astute”, que entró en servicio en agosto de este año, es una nave de 7.800 toneladas y cerca de 100 metros de eslora.Está armado con torpedos Spearfish y misiles de crucero Tomahawk, lleva un motor de propulsión nuclear que debería permitirle autonomía durante sus 25 años de vida y puede circunnavegar el globo sin salir a la superficie gracias a una producción autónoma de aire y de agua.Aunque se desconoce su precio individual, un contrato firmado por los tres primeros submarinos de esta clase ascendía a 3.500 millones de libras (5.500 millones de dólares, 3.950 millones de euros).

Israel prohibió venta de sistemas electrónicos para la Armada




La prohibición de venta y transferencia de armamento y tecnología militar norteamericana al gobierno de Venezuela, impuesta por Estados Unidos a partir de octubre de 2006, se ha acentuado con la incorporación de otros países a la medida.

Mediante resolución del ministro del Poder Popular para la Defensa, publicada en Gaceta Oficial, se rescindió un contrato con la firma Elisra Electronic Systems LTD., referente a la venta de dos sistemas de Guerra Electrónica NS-9003-A-V2 (ESM) y NS-9005-A-V2 (ECM), para ser instalados en las fragatas “General Rafael Urdaneta” (F-23) y “General Soublette” (F-24), por un monto de 11,3 millones de dólares. La empresa alegó como causa del incumplimiento, “las restricciones y limitaciones impuestas por el Departamento de Control de Exportaciones de Defensa del Ministerio de la Defensa del Estado de Israel”.

Destaca, asimismo, la acusación interpuesta por el estado norteamericano, el pasado 12 de octubre, en contra de Floyd D. Stilwell, presidente de la firma estadounidense Marsh Aviation Company, por la presunta evasión del “Arms Export Control Act” (Acta de Control de Exportación de Armamento), al reparar, sin autorización federal, cuatro motores T-76 pertenecientes a aviones OV-10 “Bronco” de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV).

Por otra parte, el presidente Chávez reiteró el pasado domingo, el interés en la compra de aviones ucranianos de transporte Antonov An-74, para reemplazar a los C-130H “Hercules” de la FAV, ante la imposibilidad de obtener los repuestos en Estados Unidos que se requieren para mantenerlos operativos.

Igualmente, ha trascendido que varios aviones de combate F-16 se encuentran paralizados en tierra debido, entre otras causas, a que los cartuchos de las sillas de eyección se encuentran vencidos, sin que exista posibilidad de adquirirlos en el mercado estadounidense. La desactualización de ese componente, pone en peligro la seguridad de los pilotos.

Fuente: Notitarde - Carlos E. Hernández

La OTAN invita a Rusia a cooperar en la defensa contra misiles


El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ofreció ayer a Rusia cooperar en materia de defensa antimisiles, propuesta que el Kremlin accedió a considerar con detenimiento. 

"La OTAN (en la Cumbre de Lisboa) tomará la decisión de crear un sistema de defensa antimisiles territorial y esa decisión se acompañará con una invitación a Rusia de cooperar con nosotros", dijo el jefe de la Alianza en una comparecencia junto al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. 

Rasmussen opinó que para la Cumbre de Lisboa Rusia aún no estará preparada para dar una respuesta concreta.


Moscú: Avión ruso Sukhoi Superjet 100 realiza exitoso vuelo de prueba

El Superjet 100, el primer avión de pasajeros desarrollado en Rusia desde la caída de la Unión Soviética, realizó hoy con éxito su vuelo inaugural, informó su fabricante, la compañía de aviación Sukhoi
La empresa indicó que el nuevo Sukhoi Superjet (SSJ 100) realizó un vuelo de prueba de tres horasdesde el lugar de fabricación en Komsomolsk, a unos 7.000 kilómetros al este de Moscú.

Operaciones conjuntas de compañía, la evolución de UAV en el Reino Unido / Francia pacto de defensa

Por Craig Hoyle


La colaboración europea ha dado un importante paso hacia adelante, con la firma de un tratado de defensa nuevo por los jefes de los gobiernos de Francia y el Reino Unido en Londres el 2 de noviembre.

El aumento de la cooperación en las adquisiciones militares, investigación y desarrollo, operaciones y apoyo logístico será uno de los resultados del pacto, así como el establecimiento de un nuevo Conjunta Combinada Fuerza Expedicionaria. El primer aire de la tierra y los ejercicios se llevarán a cabo en 2011 para desarrollar la estructura de este último, que conservan la capacidad de ambas naciones a comprometer fuerzas en forma independiente.

"Gran Bretaña y Francia son y siempre serán las naciones soberanas en condiciones de desplegar nuestras fuerzas armadas de forma independiente y en nuestros intereses nacionales cuando deciden hacerlo", dice primer ministro británico, David Cameron.

Se ha prestado especial atención a la creación de una capacidad de articulación con las naciones "portadores previsto aviones en solitario.

"Vamos a desarrollar la capacidad de desplegar un E-francesa grupo integrado ataque de portaaviones, asegurándose de que sea un ciudadano británico o de una compañía francesa está siempre disponible para las operaciones", dice Cameron. El presidente Nicolas Sarkozy de Francia elogió la reciente decisión del Reino Unido para dotar a su funcionamiento futuro de un portaaviones con catapultas y equipo de detención. "Esto va a permitir que tengamos un grupo de portaaviones verdaderamente integrada", dice.


Bajo la iniciativa, Reino Unido, Lockheed Martin 35C Joint Strike Fighters F y de la marina francesa Dassault Rafale deberían ser capaces de operar desde cualquier compañía a partir de principios de la década de 2020.

Una anterior propuesta de Francia y el Reino Unido para establecer un sistema de apoyo logístico integrado para su A400M de Airbus Military ha sido aprobado, con los socios esperan firmar un contrato con el fabricante a finales de 2011.

Una mayor cooperación será perseguido en relación con las necesidades de formación para sus flotas respectivas de 50 y 22 de los aviones de transporte (por debajo).

"Estamos investigando la posibilidad de utilizar la capacidad de recambio que pueden estar disponibles en el futuro el Reino Unido al programa de Avión Cisterna Estratégico para satisfacer las necesidades de Francia para la carga de aire-aire y el transporte aéreo militar, siempre y cuando sea económicamente aceptable para ambas naciones, "su declaración sobre la cooperación de defensa y seguridad-operación confirma.

Londres y París están también observando los acontecimientos importantes en el sector de aire del vehículo no tripulado, y han acordado trabajar juntos en la próxima generación de altitud media, los sistemas de larga resistencia. "Vamos a lanzar una financiación conjunta, la fase de evaluación de la competencia en 2011, con miras a la entrega del equipo nuevo entre 2015 y 2020", dice el documento.

También analizará sus necesidades y opciones para sistemas no tripulados de combate aéreo que entrará en vigencia a partir de 2030. "Vamos a desarrollar durante los próximos dos años un plan de trabajo conjunto tecnológico e industrial. Esto podría llevar a una decisión en 2012 para poner en marcha un conjunto de tecnología y un programa de demostración operacional desde 2013 hasta 2018." La iniciativa se basará en las lecciones aprendidas durante la neurona Dassault liderada por Europa y los programas de BAE Systems tecnología Taranis demostración.


Taranis aéreos no tripulados del Reino Unido lucha contra la demostración del sistema fue presentado a principios de este año

BAE dijo que "apoya activamente" la colaboración propuesta en vehículos aéreos no tripulados de vigilancia y combate. "Esto no sólo es un hito importante en términos del desarrollo de nuestra capacidad actual de aeronaves no tripuladas, pero representa una importante inversión en el futuro de nuestro Reino Unido y la capacidad aeroespacial militar francesa", dice. "Hemos entrado en conversaciones con Dassault para explorar la forma en que mejor manera de ofrecer esta oportunidad", la empresa revela.

Las naciones también han acordado trabajar en proyectos conjuntos de misiles que esperan podría eliminar la duplicación y producir ahorros por eficiencia de hasta un 30%.

Planean la adjudicación de contratos de MBDA en 2011 para la lucha contra el futuro de la superficie de armas guiadas pesados / ANL, y para evaluar mejoras en el futuro para sus misiles de crucero Storm Shadow / Scalp EG-lanzados desde el aire. "La cooperación en este sector va a servir como un caso de prueba para las iniciativas en otros sectores industriales", dicen.

Cameron describe el nuevo tratado de defensa - que fue apodado rápidamente la "entente frugale" - como un signo de "cooperación práctica, tenaz, la cooperación entre países soberanos" que "nos ayudan a mantener y fortalecer nuestras defensas en un momento nacional finanzas están gravemente amenazados ". Ambos líderes también subrayaron su determinación de fortalecer la cooperación entre la OTAN y la Unión Europea.

"Contrariamente a lo que podría parecer lo contrario, los relojes de Francia y Britatin caen sobre la misma hora, al mismo tiempo", dijo Sarkozy. "¿Quién se beneficiarían íbamos a dividir? Gran Bretaña y Francia? Por supuesto que no, no. Tenemos compromisos comunes y los vamos a hombro juntos", dice Sarkozy, quien señala que Francia y el Reino Unido representan la mitad de la defensa presupuesto que se destina en Europa cada año.


Airbus celebra el acuerdo europeo sobre el A400M



EADS y Airbus han reportado avances significativos en sus conversaciones contractuales con los siete compradores europeos por su Airbus Military A400M de transporte, después de una nueva ronda de conversaciones en Francia.

"El acuerdo, concluido hoy en Toulouse, en presencia del ministro de Defensa francés Hervé Morin, los directores nacionales de armamento y otros representantes de todas las naciones del cliente, es el tan esperado más detalles del acuerdo de principio alcanzado en marzo de 2010," Airbus dice.

Los debates también participan la agencia Europa OCCAR contratación, que es responsable del contrato para producir una espera 170 A400M para Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Turquía y el Reino Unido.




© Airbus Military




Airbus dice que "si bien la economía global del acuerdo de marzo no han cambiado, los pagos del gobierno son ahora más copias de carga que se esperaba".

El anterior acuerdo se indica a 2 millones de dólares (2,8 mil millones) en el aumento de €A400M's anteriores € 20000000000 valor del programa para el desarrollo y la producción de 180 aviones, además de disposiciones para los países miembros a invertir otros US $ 1,5 mil millones. Esta última suma será proporcionada en virtud de un gravamen a la exportación instalación-llamada así por objeto apoyar los esfuerzos futuros de las ventas internacionales. Airbus dice que un acuerdo final sobre el nuevo contrato se debe alcanzar antes de finales de este año.

"El vuelo del A400M programa de prueba está haciendo un progreso excelente y demuestra la solidez del producto", dice el director general de Airbus Military, Domingo Ureña. La compañía espera estar en condiciones de lanzar la producción en serie del tipo a finales de 2010, añade.

Europavia suministrará repuestos de equipos electrónicos para los cazas del Ejército del Aire


(Infodefensa.com) Madrid -
Europavia España se ha adjudicado un contrato de suministro de repuestos de equipos electrónicos para los cazabombarderos del Ejército del Aire por 800.000 euros.
El contrato, expediente 4023010209500, es de adjudicación profesional y ha sido tramitado por la Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire de forma ordinaria por procedimiento abierto.
El suministro, según la documentación consultada por Infodefensa.com, consiste en repuestos de equipos eléctricos, electrónicos y generadores para los aviones de caza y ataque del Ejército del Aire por un monto de 800.000 euros, impuestos incluidos.
Según el pliego de prescripciones técnicas, el material suministrado tendrá garantía por dos años y consta de resistencias, condensadores, filtros y redes, fusibles, reductores, absorbedores y protectores, interruptores, conectores eléctricos, relés y solenoides, bobinas y transformadores, dispositivos semiconductores, microcircuitos electrónicos, módulos electrónicos, auriculares, microteléfonos, micrófonos y altavoces, aisladores eléctricos y materiales aislantes, entre otros.
Europavia España fue fundada en 1965 y su actividad comprende la promoción, comercialización y distribución en España de equipos de alta tecnología. Su accionista principal es Eurotradia Internacional.

Los secretos que se hundieron con el Kursk


Ivan Egorov, RG

El 12 de agosto, el submarino nuclear lanzamisiles Kursk, con 118 tripulantes a bordo, se hundió en el Mar de Barents mientras realizaba ejercicios de entrenamiento con la Flota del Norte rusa. 
Sólo unos días después de que se hundiera el submarino más moderno y con una de las mejores tripulaciones del mundo, numerosos rumores y especulaciones comenzaron a surgir sobre las causas del accidente. Diez años más tarde, tanto la prensa occidental como la prensa rusa vuelven a hacer referencia a la pérdida del submarino nuclear y cuestionan una vez más los resultados de la investigación oficial de la Fiscalía General, en la que no se halló culpable alguno. 

De modo que, ¿cuáles son los hechos indiscutidos? El 10 de agosto de 2000, el submarino Kursk de propulsión nuclear salió a efectuar un recorrido de entrenamiento con la Flota del Norte. Durante la mañana del 12 de agosto, lanzó un misil de crucero Granit de fogueo a la flota, que estaba liderada por el portaaviones Almirante Kuznetsov y el buque insignia, el crucero nuclear Petr Veliky (Pedro el Grande). Unas horas después, el submarino debía acabar con su supuesto adversario mediante torpedos de fogueo. 

Sin embargo, a la hora fijada, en lugar del movimiento de un torpedo, el operador del sensor acústico del Petr Veliky registró una explosión, después de la cual la nave experimentó una fuerte sacudida. Tras escuchar el informe sobre la explosión, el comandante del Petr Veliky, el coronel Vladimir Kasatonov, no consideró que el hecho fuera importante. El comandante de la Flota del Norte, Vyacheslav Popov, que también viajaba a bordo del crucero, preguntó qué había ocurrido. La respuesta que obtuvo fue: “Se encendió la antena del radar”.
En realidad, la turbulencia que se sintió en el crucero provenía de las explosiones del Kursk, que se encontraba a 40 kilómetros del Petr Veliky.
¿Cuáles son las versiones de lo sucedido? La versión oficial se basa en los resultados de la investigación de la Fiscalía General. 

Según esta versión, un torpedo de entrenamiento que ya se encontraba dentro del tubo de lanzamiento de torpedos y estaba preparado para su lanzamiento, habría explotado. A consecuencia de la explosión, cuya potencia era equivalente a la de 300 kilogramos de dinamita, toda la tripulación del primer compartimento del submarino murió. La tapa de registro del lanzador de torpedos y su cola viajaron a una velocidad de entre 600 y 800 metros por segundo, destruyendo todo a su paso. Los torpedos restantes estallaron 136 segundos después. Luego, la tripulación de los compartimentos delanteros del submarino murió debido a la onda expansiva de la explosión y a la entrada de agua del exterior. Se debe tener en cuenta que de haberse producido una explosión similar en el aire, el cielo habría quedado cubierto por una nube de humo de por lo menos el tamaño de una cancha de fútbol. En este caso, la onda expansiva de la explosión entró en el submarino como un pistón, lo que rompió la sólida mampara como si fuera de papel.

Comencé a investigar la larga lista de coincidencias en la destrucción del Kursk desde el momento en que se emitió el informe oficial del 13 de agosto, que indicaba que "el navío se encuentra en el fondo del mar", hasta el momento en que se recuperaron los restos del portamisiles y fueron almacenados en el muelle Roslyakovo. A lo largo de todo este tiempo, he actualizado el sitio web oficial Kursk.strana.ru, con la información más reciente sobre las operaciones de rescate. Más tarde, me dediqué a escribir, durante un año, para otra publicación, sobre los avances de la investigación. En el año 2004, me sugirieron, lo que supuso una gran sorpresa, que escribiera un guión para una película basada en el libro del Fiscal General Vladimir Ustinov Pravda o Kurske (La verdad acerca del Kursk). Durante nuestra primera reunión, le confesé al fiscal que no creía totalmente en la versión oficial de los hechos, según la que no se había identificado a ningún responsable de la catástrofe, y que creía que la Fiscalía escondía algo. El Investigador Senior de los Casos de Alta Prioridad de la Fiscalía Militar Principal (GVP), Artur Egiev, no intentó convencerme de nada en absoluto, pero me facilitó los 118 expedientes del caso y dos docenas más de archivos con videos y dijo: "Esto es todo, puede analizarlo y sacar sus propias conclusiones”. Me mostré nuevamente escéptico, ya que la investigación del caso podía haber sido adulterada. Sí, podría serlo, reconoció Egiev, pero sólo si hubiera estado a cargo de una sola persona. En el caso participó un equipo de casi 50 investigadores, cientos de peritos de diversas organizaciones – tanto militares como civiles – realizaron inspecciones, y casi 1000 testigos debieron prestar testimonio. Si alguien hubiera mentido acerca de algo, tarde o temprano la verdad habría salido a la luz.

A partir de entonces, efectué visitas diarias a la Fiscalía Militar Principal: leí los expedientes del caso, miré los videos y saqué mis conclusiones. Cabe destacar que los archivos, clasificados como "confidenciales", no se relacionaban de forma alguna con los secretos de la investigación ya que incluían información naval “ordinaria” relacionada con detalles sobre el entrenamiento que normalmente se clasifican como confidenciales.

Inicialmente, se abrió un caso penal de acuerdo con el artículo sobre violación de las reglas de navegación, hecho que habría causado la colisión y pérdida de la nave. Sin embargo, hacia finales de agosto resultó evidente que el navío ruso más cercano se encontraba a 40 kilómetros de distancia del Kursk. Otras 18 versiones persistieron, incluida una en la que se sostenía que se había lanzado un torpedo desde una embarcación extranjera o que se había producido una colisión con una embarcación extranjera; otra en la que se aseguraba que una mina inactiva desde la Segunda Guerra Mundial había explotado, y una de las versiones más recientes, que sostenía que había habido una situación de emergencia a bordo, aunque nadie la tomó en serio.

La versión más potente era la estadounidense. La respaldaba el hecho de que unas semanas antes, el Kursk había regresado de efectuar operativos militares en el Mar Mediterráneo. En ese momento, la OTAN desarrollaba la campaña de bombardeo contra Serbia. El Kursk no sólo logró cruzar el Estrecho de Gibraltar inadvertido dos veces –literalmente cargado de equipos antisubmarinos –, sino que además logró monitorear la flota transportadora estadounidense en el momento en que se encontraba justo debajo de su portaaviones. Tras estos sucesos, un grupo de comandantes navales estadounidenses fueron despedidos. Ellos sostienen que el Kursk y el Comandante Lyachin estuvieron a punto de convertirse en enemigos personales de la Armada de Estados Unidos. Por ello, era lógico concluir que se trataba de una venganza contra los rusos.



¿Cómo respondieron los investigadores de la Fiscalía General? Cuando se trasladaron los cuerpos a la superficie, algunas partes de la primera sección del submarino también fueron transportadas, entre ellas, algunas toneladas de restos del submarino, en los que no se encontraron piezas de embarcación, torpedo o material explosivo extranjero alguno. La versión de la colisión persistió: el submarino estadounidense Memphis, que claramente había sufrido daños, apareció en Noruega el 18 de agosto: “[Es comparable con] una colisión entre un Zaporozhets y un KAMAZ”, comentó el diseñador del Kursk, Igor Baranov. El tonelaje del submarino en cuestión era dos veces mayor que el del submarino estadounidense, con lo cual, de haberse producido una colisión, el Memphis no habría sufrido daños: se habría desmoronado por completo. Además, la estructura del Kursk había sido diseñada para soportar una pequeña explosión nuclear, por lo que, desde luego, podía también resistir el lanzamiento de un torpedo común y corriente.

Después de que el submarino fuera llevado a la superficie, todos pudieron ver el contundente agujero ubicado cerca de la cuarta sección. Esto llevó a la conclusión de que ese era el lugar en el que habría impactado el torpedo. Después de las inspecciones, se reveló que no se había producido un impacto externo en la estructura, y que el agujero había sido el resultado de una gran explosión que había provocado que el casco de presión se plegara como una armónica. Debido a esta deformación, las embarcaciones de rescate enviadas desde Rudnitsky no pudieron adherirse al registro de emergencia del noveno sector, y quedaron flotando en el agua entre el mar abierto y la cabina.

En cuanto a la versión de que los tripulantes sobrevivientes del sector noveno vivieron varios días y podrían haber sido rescatados, los investigadores y peritos forenses dieron una respuesta definitiva: esto no habría sido posible.

Tras la explosión, 23 personas sobrevivieron en la popa de la nave, comandados por el capitán teniente Dmitry Kolesnikov. Junto con los demás supervivientes, tomó una decisión: continuar en el noveno compartimento, ya que éste no había perdido su simetría, y esperar a que acudieran en su ayuda. “Parece que no tenemos grandes posibilidades. Un 10 o 20%”, escribió Dmitry Kolesnikov en la oscuridad. La última entrada escrita data del 12 de agosto, a las 15:15, es decir, cuatro horas después de la explosión. ¿Por qué no lograron salir? Los investigadores sostienen que lo más probable es que no tuvieran suficiente tiempo. Otro hecho trágico también tuvo lugar en el noveno compartimento: la placa de regeneración, que convierte el dióxido de carbono en oxígeno, explotó al entrar en contacto con el agua. Esto ocurrió en las manos de Kolesnikov, que murió en el acto. Según los peritos forenses, los demás oficiales murieron segundos más tarde intoxicados por la inhalación de monóxido de carbono.

El caso penal incluía otras cuestiones cuya adulteración resultaba imposible. Por ejemplo, ¿por qué la boya de emergencia no subió a la superficie y por qué no se rescató al Kursk inmediatamente? Lo que ocurrió fue que el dispositivo de activación de la boya, ubicado en una de las columnas internas del submarino, se encontraba inactivo porque nunca había sido instalado. La mayoría de los investigadores pusieron todas sus esperanzas en las bitácoras y los registros a bordo. Las bitácoras pudieron hallarse, aunque ninguna de ellas hacía mención alguna sobre el accidente. También se halló un dañado grabador Snegir: la denominada caja negra del Kursk. Los peritos lograron lo imposible: pudieron reconstruir la cinta, que había permanecido un año bajo el agua a una profundidad de 100 metros.

La última grabación consistía en un informe acerca de disparos exitosos efectuados con los Granit. Más adelante, el carrete de la cinta contenía grabaciones de música y sonidos de orcas que se habían transmitido en el sistema de comunicación interna en lugar de tener (como debía ser) grabaciones de todas las órdenes que se daban a bordo. Se identificaron muchas otras pequeñas y grandes violaciones aunque, según los investigadores, ninguna de ellas guardaba relación alguna con la catástrofe ni habían tenido efecto alguno sobre ella. Por este motivo, nadie culpó a la tripulación.

Entonces, ¿cuál fue el motivo de las muertes, si ni los estadounidenses ni la tripulación fueron los responsables? La razón fue la explosión de un torpedo de práctica de 650 milímetros o, para ser más precisos, de un tanque oxidante. ¿Por qué están tan seguros los investigadores de que esto fue lo que ocurrió? Porque se encontraron los fragmentos de la parte trasera de este nefasto torpedo y el tanque oxidante roto, en el que ocurrió la explosión inicial. Durante el transcurso de varios meses, el Instituto Forense del Servicio Federal de Seguridad (FSB) llevó a cabo pruebas de explosión. Se lanzó un torpedo similar desde grandes alturas hacia losas de hormigón, con fuego por debajo. Se colocaron varios kilos de explosivos debajo del tanque oxidante. Los resultados fueron los mismos: no se produjo ninguna explosión. Los peritos concluyeron que el tanque no podría haber sido afectado desde el exterior, dado que la explosión sólo pudo ocurrir en el interior.

Así las cosas, ni los investigadores ni los peritos pudieron responder el principal interrogante: qué causó la explosión. Las presunciones efectuadas estaban relacionadas con el factor humano: el Kursk nunca utilizó el torpedo desde el momento en que se sumergió. Sin embargo, cuesta imaginar que la tripulación no haya controlado el caprichoso torpedo y que haya olvidado utilizar peróxido de hidrógeno, especialmente teniendo en cuenta que había una pequeña división de tripulantes de submarinos insignia a bordo que conocía al torpedo como la palma de su mano. Quizá haya sido un defecto de fabricación. Tal vez, algo salió mal durante las maniobras de carga del lanzador de torpedos. El misterio del 12 de agosto de 2000 continuará sin respuestas en el fondo del Mar de Barents. 

Información desclasificada

Hace diez años, cuando la investigación todavía estaba en curso, se hizo pública cierta información sobre tres situaciones de emergencia que experimentaron tripulantes que participaban en la operación para trasladar a los oficiales y al submarino de vuelta a la superficie.
Hoy, se pueden revelar las tragedias que por poco tuvieron lugar en las profundidades del mar. No muchos saben esto, pero durante la misión de rescate, tanto en las tareas de izado del submarino fuera del agua como en las inspecciones en el muelle Roslyakov, la estropeada nave casi se lleva las vidas de muchas más personas.

La primera vez que sucedió fue cuando los buzos trabajaban en el caso del Kursk. Cuando comenzó la operación para traer los cuerpos a la superficie y resultó evidente que los buzos no cabían en el registro del noveno compartimento, se tomó la decisión de cortar un agujero de acceso en el octavo sector a través del cual podría entrar el bote. La primera persona que descendió al Kursk fue el comandante del destacamento expedicionario 328º de las Fuerzas Navales, Héroe de Rusia, Andrey Zvyagnitsev. Durante el procedimiento de corte bajo el agua, una pequeña burbuja de oxígeno estalló repentinamente. Aparentemente, si bien no se trata de un episodio grave, esta pequeña explosión fue suficiente para dañar la cápsula respiratoria del casco de buceo. De inmediato comenzó a entrar agua de mar en el casco, a una profundidad de 100 metros y a una temperatura de aproximadamente 4 grados centígrados. Cuando el agua le llegó al nivel de los ojos, Zvyagintsev logró nadar hasta la campana de buceo. Cinco minutos más tarde, tras reparar la cápsula, el buzo regresó al Kursk. Los colegas extranjeros a bordo del bote de rescate estaban alucinados.

Las tareas de limpieza de los restos de los compartimentos casi acaba en tragedia. Nadie podía imaginarse que después de una explosión tan grande aún había partes de torpedos sin detonar en el Kursk. Un especialista en bombas del Servicio Federal de Seguridad observaba, casualmente, cómo los investigadores limpiaban el camino delante de ellos y empujaban con sus pies algunos restos del submarino que se veían como si fueran de espuma. Se dio cuenta rápidamente de que eran explosivos. Los trabajos se detuvieron de inmediato. Efectivamente, se encontraron varias docenas de kilos de explosivos. Al día siguiente, se halló una cabeza de 250 kilos con un juego de ignición. Los investigadores se salvaron porque no estaba cargada.


Un brillante futuro para el Ártico



El precio del Ártico es muy superior a, pongamos por ejemplo, miles de millones de barriles de gas y petróleo", afirmó el primer ministro, Vladimir Putin, en una conferencia internacional sobre la región. "Si no actuamos de forma responsable en el Ártico hoy, tendremos problemas globales en vez de ventajas el día de mañana".

Pero la política aflora. Antes de la conferencia, Rusia y Noruega pusieron fin a más de 40 años de disputa acerca de la frontera marítima. En una conferencia de prensa, el presidente Dimitri Medvédev advirtió que "el Ártico puede prescindir de la OTAN, ya que se encuentra dentro de una zona de cooperación económica". 

Rusia, la OTAN, Canadá y Dinamarca reivindican territorios en la región. Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Estados Unidos también comparten la zona. El sector ruso del Ártico, en el que vive el 1,5% de la población rusa, proporciona cerca del 11% del producto nacional del país y el 22% del total de las exportaciones. 

Canadá y Dinamarca niegan la reivindicación rusa de las aguas submarinas de la cresta de Lomonósov, una franja enorme del océano Ártico cuya mayor parte se encuentra en aguas neutrales. De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, un país puede reivindicar su derecho fuera de la franja establecida de 200 millas (320 kilómetros) de sus aguas territoriales si demuestra que su extensión continental va más allá de ese punto. Los tres países tienen argumentos. La reivindicación de Dinamarca tiene que ver con Groenlandia, que es territorio danés.

Naciones Unidas resolverá. Rusia se presentó en 2001 ante la ONU pero su reclamación fue rechazada al no tener una base científica. En 2012 o 2013 estará lista una nueva reclamación rusa. Moscú también destinó 64 millones de dólares a investigaciones que apoyen su reivindicación. Canadá y Dinamarca presentarán las suyas.

Estados Unidos no firmó la convención de 1982 y está a favor de la 'internacionalización' de las aguas del Ártico.

Todos los países se juegan mucho. El Ártico contiene al menos un cuarto de las reservas energéticas del planeta, en forma de petróleo y gas natural. Bajo las aguas del Ártico también se encuentran metales preciosos. El cambio climático hará que la extracción de dichos recursos sea mucho más fácil en el futuro y abrirá la zona al transporte marítimo.

Rusia respaldó de forma simbólica su reivindicación sobre el Ártico en 2007, cuando una expedición liderada por el explorador y miembro de la Duma, Artur Chilingárov, plantó una bandera rusa en el lecho marino del Polo Norte.

http://rusiahoy.com/

Israel protesta ante Londres por la ley de justicia universal



Con este gesto, el Gobierno israelí protesta contra la ley de jurisdicción universal británica, diseñada para perseguir a criminales de guerra y que en la práctica supone una amenaza para los dirigentes israelíes. Muchos de ellos evitan poner pie en suelo británico desde hace meses por temor a acabar detenidos, tras ser acusados de participar en crímenes de guerra.

El anuncio coincide con la primera visita oficial de William Hague, jefe de la diplomacia británica, a Israel y a los territorios palestinos. Hague se comprometió ayer ante su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, a poner fin "a esta inaceptable situación". "La cuestión de la jurisdicción universal británica es algo que el nuevo Gobierno va a rectificar, pero lo haremos a nuestra manera y según nuestro propio calendario", aseguró Hague a la prensa en Ramala. El titular de Exteriores británico aclaró que en cualquier caso habrá que esperar meses hasta que la aprobación de una nueva ley agote los trámites parlamentarios necesarios.

"Los activistas propalestinos han usado esta ley para sus propios intereses. Ningún mandatario israelí viajará a Londres en este contexto de acoso jurídico", indicó el portavoz de Exteriores israelí, Yigal Palmor, quien matizó que hace meses que se encuentran en esta situación.

Dan Meridor, viceprimer ministro israelí, canceló el mes pasado un viaje a Reino Unido después de ser informado de que corría peligro de ser detenido en relación con el asalto a la flotilla que trató de burlar el embargo de Gaza el pasado mayo y que se saldó con la muerte de nueve activistas. También la ex ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, canceló un viaje a Londres previsto para el año pasado, después de que un tribunal británico ordenara su detención como resultado de una querella palestina por su presunta responsabilidad durante la pasada guerra de Gaza.

También ayer, en la franja de Gaza, un hombre murió a causa de la explosión de un coche situado junto al cuartel general de la policía. Hamás acusó a Israel de estar tras el ataque. El Ejército israelí reconoció más tarde que había dirigido la operación.

AIRBUS VENDERÁ 102 AERONAVES A CHINA POR 14.000 MILLONES DE DÓLARES



La Compañía Aeronáutica Europea de Defensa y Espacio (European Aeronautic Defence and Space Company, EADS) suministrará 102 aeronaves Airbus a China. La suma del contrato es de unos 14.000 millones de dólares.

El acuerdo se firmó en París durante la visita oficial del presidente de China, Hu Jintao, a Francia. Las operadoras aéreas chinas Air China, China Eastern, China Southern y CASC comprarán aeronaves А320, А330 y А350 de Airbus.

Asimismo, los líderes de los dos países firmaron otros acuerdos de cooperación en el ámbito de la energía atómica, en el sector petroquímico y en el de las telecomunicaciones. El valor total de los contratos firmados es de alrededor de 20.000 millones de dólares.

El consorcio EADS es uno de los líderes mundiales del sector aeronáutico. Está integrado por Airbus, productor de aviones de pasajeros; Airbus Military, que produce aeronaves de transporte y aviones cisterna; Eurocopter, el mayor productor de helicópteros a nivel global, y EADS Astrium, que realiza programas espaciales.

INVESTIGAN CONTRATOS 'SOSPECHOSOS' DEL PENTÁGONO PARA SU BASE EN KIRGUISTÁN



El Pentágono ha prorrogado el contrato con el suministrador de petróleo Mina Corp Inc. para su base militar en el aeropuerto de Manás, en Kirguistán. Entretanto, el acuerdo con esta empresa que al parecer tiene lazos con la familia del ex líder derrocado, Kurmanbék Bakíev, ha sido objeto de pesquisas por parte del Congreso estadounidense.

De acuerdo con el organismo militar de EE. UU., el nuevo contrato de 315 millones de dólares estará en vigor durante un año, pero también se estipula la posibilidad de renovarlo por 12 meses más.

Cabe destacar que los militares norteamericanos colaboran con esta empresa ya desde 2003 y han pagado por sus servicios, en total, 3.000 millones de dólares. La cooperación continúa sin tener información concreta del suministrador, ya que todavía no se ha aclarado quién es el dueño de la firma. El Departamento de Defensa insiste en que estos datos no son prioritarios: lo que es más importante es que la base militar reciba el combustible sin retrasos, según los representantes ministeriales.

Por su parte, el Congreso de EE. UU. ya lleva medio año investigando el caso de los suministros para la base en Manás, iniciado por las sospechas de que esta compañía tiene lazos con la familia de Bakíev. Los legisladores planean divulgar los resultados de su investigación a finales de noviembre, aunque algunos expertos opinan que los frutos de las investigaciones podrían no hacerse públicos.

"Este contrato recién firmado es muy sospechoso, porque durante la elección del contratista no hubo ninguna competencia y otras empresas más estables y seguras fueron rechazadas", declaró a RT el analista político Ivan Eland.

"El Congreso está interesado en investigar lo que hizo el poder ejecutivo. Probablemente no querían husmear mucho cuando Bakíev era el líder del país, pero tras ser depuesto quisieron saber más sobre lo que está haciendo la rama ejecutiva. Quizás no podrán encontrar nada o quizás ya han descubierto la manera en que EE. UU. consigue seguir manteniendo su base en el territorio nacional [de Kirguistán] y decidieron no hacerlo público a causa de los intereses nacionales", cree Eland