Naciones Unidas, 22 feb (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad una resolución que aumenta hasta un máximo de 17.731 unidades, la composición de la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM) que en la actualidad cuenta con 12.000 soldados.
Los países del máximo órgano de seguridad internacional dieron el visto bueno unánime a esa resolución, presentada por Reino Unido, y que pedía el incremento del personal de AMISOM en el país africano hasta 17.731 uniformados, "entre soldados y miembros de unidades policiales".
Esa misión se compone en la actualidad en su casi totalidad por personal militar y policial de Uganda, Burundi y Yibuti, a los que ahora se unirá Kenia, cuyos soldados luchan en el sur de Somalia contra el grupo radical islámico Al Shabab.
Además, el Consejo de Seguridad pide en la resolución recién aprobada que otros países de África también contribuyan a las fuerzas internacionales de AMISOM.
"Esta resolución proporciona a AMISOM las tropas y los recursos necesarios para capitalizar los avances ya logrados y aumentar la presión sobre Al Shabab", señaló el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, al tiempo que señaló que la misión, además del incremento de tropas, "necesita unos recursos financieros más sostenibles y predecibles" lo que ayudará a aumentar la estabilidad en Somalia.
Con ese aumento de la fuerza de la misión, que opera bajo mandato del Consejo de Seguridad, en casi 6.000 uniformados, se quiere aprovechar la actual presión sobre Al Shabab e incrementarla para debilitarlo todavía más, señalaron fuentes diplomáticas en la ONU.
Por su parte, el embajador de Francia, Gérard Araud, señaló al Consejo que "la adopción de esta resolución debe llevar también a que los somalís asuman sus responsabilidades para solucionar la crisis".
Araud, que subrayó a los quince que se necesita "una reflexión estratégica sobre el futuro de las operaciones de paz en su conjunto", recordó que la Unión Europea (UE) contribuye a la financiación de AMISOM con 130 millones de euros anuales.
La embajadora estadounidense, Susan Rice, consideró que este aumento de las tropas de la misión de la Unión Africana (UA) "podría suponer una diferencia decisiva" de cara a debilitar el terrorismo y contribuir a la paz en Somalia.
La resolución incluye además la prohibición de la exportación de carbón desde Somalia como medida de presión económica contra Al Shabab, ya que éste supone la principal fuente de ingresos de sus milicias.
El visto bueno del Consejo de Seguridad al aumento de los efectivos de AMISOM se produce en la víspera de que el Gobierno británico presida en Londres la celebración de una conferencia internacional organizada para analizar el futuro de Somalia.
En esa reunión participarán representantes de más de cincuenta países y organismos internacionales, entre ellos la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.
El Gobierno de transición comienza ahora a retomar un cierto control con la ayuda de los soldados de la AMISOM y la seguridad ha mejorado en la capital, Mogadiscio, tras la retirada de Al Shabab, grupo ligado a Al Qaeda, en agosto del año pasado, aunque los radicales islámicos han seguido cometiendo atentados suicidas.