contadores de visitas

jueves, 20 de enero de 2011

Corea del Sur prepara misiles balísticos para responder a su vecina del Norte según prensa



Corea del Sur dio un primer paso para el desarrollo de misiles balísticos capaces de abatir objetivos en la totalidad del territorio norcoreano, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta.

La víspera, Seúl inició negociaciones con Washington para revisar un acuerdo bilateral de 1979 que le impide fabricar misiles balísticos con alcance superior a 300 Km y carga útil de más de 500 kilos. Para destruir blancos en cualquier parte del territorio norcoreano, un proyectil lanzado desde la costa meridional de Corea del Sur ha de tener un alcance de más de 1.000 Km y portar carga útil de hasta una tonelada, según los militares surcoreanos.

Corea del Sur planea emplazar varios centenares de misiles de crucero Hyunmu-3C, de la clase tierra-tierra, cerca de la zona desmilitarizada que la separa de su vecina del norte. Estos misiles de fabricación nacional que el Ejército surcoreano empezó a recibir el pasado año, contribuirán a compensar el desequilibrio existente con Corea del Norte, la cual ya dispone de misiles de 3.000-4.000 Km de alcance.

El misil Hyunmu-3C, parecido al estadounidense Tomahawk, pesa 1,5 toneladas, puede portar una ojiva de 450 kilos y está equipado con un motor aéreo que lo acelera a 1.200 Km/h, según la prensa surcoreana.

Es capaz de alcanzar las bases de misiles Scud y Nodong, así como las principales instalaciones nucleares en Corea del Norte. Oficiales surcoreanos destacan que los nuevos proyectiles permiten asestar golpes puntuales contra las bases militares y los búnkeres enemigos en la etapa inicial del hipotético conflicto bélico. Sólo siete países – China, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Israel, Rusia y ahora también Corea del Sur – tienen en sus arsenales misiles de crucero cuyo alcance supera 500 Km.

Paralelamente al desarrollo de nuevos misiles en Corea del Sur se escuchan cada vez más las voces a favor de crear una bomba atómica propia, para asegurarse un poderoso factor de disuasión frente a Corea del Norte. Los partidarios de esa idea califican de “mentira hipócrita” las consignas de desnuclearización y afirman que

Pyongyang jamás renunciará a las armas nucleares. El régimen norcoreano, a su juicio, las usa como baza para recabar ayuda económica y garantizar la sobrevivencia propia.

Corea del Sur puso en marcha un programa nuclear en 1959 pero en 1976 frenó todas sus aplicaciones militares bajo la presión de Washington y optó por el “paraguas nuclear” estadounidense. Sin embargo, tiene actualmente todas las infraestructuras necesarias para crear una bomba atómica, si se toma la respectiva decisión política.

Hay una amplia red de centrales atómicas, reservas de uranio y plantas de combustible nuclear, incluido el uranio enriquecido.

Vitali Fédchenko, colaborador del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), duda de que los acontecimientos vayan en esa dirección. Antes de producir armas nucleares, Corea del Sur debería abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear y los acuerdos con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), lo que “implicaría inevitablemente graves costes políticos y económicos”, señaló el experto.

RIA NOVOSTI

Corea del Sur acepta iniciar diálogo militar con la del Norte



Corea del Sur aceptó hoy la propuesta norcoreana de iniciar negociaciones militares de alto nivel para zanjar asuntos “pendientes” en materia de defensa, comunicó la agencia noticiosa Yonhap.

El Gobierno surcoreano, según dicha fuente, sugirió que los militares de ambos países celebren consultas de trabajo para preparar ese diálogo. Paralelamente, Seúl propondrá la celebración de negociaciones intercoreanas entre funcionarios gubernamentales de alto rango para debatir el problema de la desnuclearización en la península de Corea.

El ministro de Defensa de Corea del Norte, Kim Young-chun, envió esta mañana a su homólogo surcoreano, Kim Kwan-jin, un telegrama proponiendo que altos oficiales de ambas partes empiecen negociaciones para los temas pendientes en la agenda bilateral.

Anteriormente, Pyongyang propuso a Seúl la apertura de un diálogo sin condiciones previas pero Corea del Sur manifestó hasta ahora una actitud escéptica al respecto y planteó que su vecina del Norte debe disculparse primero por el hundimiento del buque de guerra surcoreano Cheonan, en marzo de 2010, y el ataque artillero contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, en noviembre pasado. Ambos incidentes elevaron la tensión entre las dos Coreas a un nivel inaudito desde la guerra de 1950-53.

El caso de la militar embarazada suspendida trae consecuencias: Carme Chacón ordena que en esos tribunales de evaluación haya siempre una mujer

En 2010, una mujer militar de Valencia fue expulsada del Ejército de Tierra al no poder presentarse a las pruebas físicas para renovar su compromiso. Estaba embarazada. Para evitar que vuelva a ocurrir, la ministra Chacón ha ordenado que en las juntas de calificación que evalúen a personal femenino deberá haber siempre una mujer.


La orden ministerial, de septiembre de 2010 y firmada por Chacón, establece que en las calificaciones del personal militar de 2011 se introducirán cambios significativos. La más importante, la que hace referencia a las mujeres militares.

El proceso de evaluación se desarrollará los próximos meses de marzo y abril, cuando las denominadas Juntas de Calificación elaborarán el Informe Personal de Calificación (IPEC).

Este documento es esencial para renovar el compromiso en caso de los integrantes de tropa, o para optar a cambios de destino en caso de oficiales y suboficiales.

En 2011, todos los IPEC de mujeres militares deberán ser evaluados por juntas de calificación en los que al menos uno de sus miembros sea mujer. Estas juntas estánformadas por tres personas: el superior jerárquico del evaluado y otros dos militares sin relación jerárquica entre ellos.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes del Ministerio de Defensa, esta modificación de la normativa nace ante algunas quejas de mujeres militares que consideraron su evaluación “machista”.

El caso determinante fue el de una mujer militar embarazada, destinada en Valencia, que fue calificada por las juntas de evaluación como “no apta” después de que no se presentara a las pruebas físicas. Estas pruebas son necesarias para renovar el compromiso y continuar en el Ejército.

La afectada, sin embargo, denunció a Defensa por su expulsión. Alegó que el suyo era un “embarazo de riesgo”, ya que había sufrido dos abortos en años anteriores. En el informe negativo de sus superiores, figuraba el hecho de que había estado “de baja prolongada durante meses”.

Según la denunciante, sus examinadores –todos hombres, al parecer-, ignoraron el Real Decreto que establece que, en caso de embarazo, la mujer militar podrá posponer sus pruebas y calificaciones.

Continúan los preparativos para la salida al espacio



Quedan menos de dos días para la salida al espacio prevista en el programa VKD-27 (en ruso, 'EVA-27', o 'Actividad extravehicular'). Los trabajos preparativos para la salida se realizan diariamente.

El objetivo principal del miércoles es realizar entrenamientos en la escafandra 'Orlán'. Las operaciones preparatorias para el entrenamiento se parecen mucho a las que se implementarán el día de la salida, prevista para el 21 de enero.

La tripulación dispuso la escafandra, verificó el funcionamiento de sus sistemas, comprobó la telemetría médica y el hermetismo de la escafandra a presión excesiva, así como el funcionamiento del equipo adicional que será sujetado por fuera.

48 muertos en atentados en Irak



Casi medio centenar de personas murieron en Irak como consecuencia de una serie de atentados con bombas contra peregrinos chiítas y la policía.

El tercer día de atentados aumentan las dudas sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad locales de mantener el control, antes del retiro de las tropas estadounidenses.

La mayoría de los 48 muertos eran peregrinos que se dirigían a la ciudad sagrada chiíta de Kerbala antes de que termine un importante festival religioso musulmán chiíta. Los peregrinos son el objetivo de ataques por parte del grupo islamista suní Al Qaeda.

Dos coches bomba causaron la muerte de 45 personas cerca de Kerbala, señaló Mohammed al-Moussawi, director del consejo provincial de Kerbala, y cerca de 150 personas fueron heridas en dos explosiones, que ocurrieron a la salida de la ciudad.

Más temprano, un suicida con bomba atacó a bordo de un automóvil un cuartel policial en la provincia de Diyala, dejando al menos tres muertos y unos 30 heridos en el tercer día de ataques contra las fuerzas de seguridad locales, informó la policía.

España contribuye a formar las Fuerzas Armadas de países subsaharianos



El ejercicio ‘Flintlock 2011’ contará con la presencia de militares de Alemania, Canadá, Holanda, España y Estados Unidos, así como unidades de Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania, Nigeria y Senegal

El objetivo es proporcionar adiestramiento a las fuerzas armadas de estos países para que refuercen su seguridad y para poner límite al tráfico ilícito de armas, bienes o personas

España participará en el ejercicio multinacional de adiestramiento militar de diversos países subsaharianos, ‘Flintlock 2011’, que este año se desarrollará en Senegal entre los meses de febrero y marzo.

El objetivo de este ejercicio, dirigido por el Mando Estadounidense para África, es proporcionar adiestramiento a las fuerzas armadas de estos países africanos para mejorar la capacitación de sus miembros y reforzar su seguridad, así como poner límite al tráfico ilícito de armas, bienes o personas.

En su edición de 2011, el ejercicio ‘Flintlock’ contará con la presencia de militares de Alemania, Canadá, Holanda, España y Estados Unidos, quienes realizarán ejercicios de adiestramiento con unidades de las fuerzas armadas de Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania, Nigeria y Senegal.

La participación de España, con 15 militares pertenecientes a los tres Ejércitos, se enmarca dentro de la Directiva de Defensa Nacional 1/2008, que establece la necesidad de "contribuir, en el ámbito de la Defensa, al desarrollo, la prosperidad y la estabilidad en el continente africano, en especial, en el área subsahariana".

Tercera participación de España

Ésta será la tercera participación de España en estos ejercicios de adiestramiento dirigidos por Estados Unidos en el continente africano, que hasta el año pasado se realizaban cada dos años. En 2008, militares españoles participaron en el ejercicio que se llevó a cabo en Mali, y en 2010 en Burkina Faso.

Con este tipo de ejercicios se refuerza el adiestramiento e interoperabilidad de las fuerzas de seguridad en la región, al mismo tiempo que permite profundizar en el conocimiento de otras culturas con las que se mantienen vínculos históricos, contribuyendo a la paz y estabilidad de la zona.

Francia planea un reactor nuclear submarino para generar electricidad

EL UNIVERSAL
jueves 20 de enero de 2011 07:54 AM

París.- Los astilleros militares franceses DCNS presentaron hoy un proyecto de reactor nuclear submarino concebido para generar electricidad destinada a ciudades costeras e islas con una potencia de hasta 300 megavatios, que podría entrar en servicio en 2017. 

La decisión para la construcción del prototipo de este reactor, bautizado Flex Blue, deberá tomarse en 2013, y de aquí a entonces trabajarán en él unos 150 ingenieros con una inversión prevista en varias decenas de millones de euros, precisó la Dirección de Construcciones Navales (DCNS), indicó Efe. 

En la iniciativa participan, además de los astilleros navales que cuentan con la experiencia de la construcción de 18 reactores que equipan o han equipado los submarinos y los portaaviones nucleares de la Marina francesa, las compañías igualmente estatales Areva y EDF, así como el Comisariado de la Energía Atómica (CEA). 

El diseño previsto de esta central innovadora es un cilindro de entre 12 a 15 metros de diámetro con una caldera, unido a una central eléctrica. 

Se ha pensado para permanecer sumergida a unos 100 metros de profundidad y a varios kilómetros de la costa, y podría abastecer de energía a poblaciones de entre 100.000 y un millón de habitantes. 

Al estar sumergida, el agua del mar constituiría la fuente la enfriamiento necesaria en la tecnología atómica. 

Eso mismo sería una garantía de seguridad, al estar protegida de catástrofes como las caídas de aviones, meteoritos, rayos o terremotos, según la compañía de astilleros. 

Falta por ver cuál será la posición de los expertos que deberán dar su visto bueno, en particular ante el riesgo de fugas y de cualquier contaminación en un medio tan frágil como el marino. 

De salir adelante el proyecto, se construiría en las instalaciones que DCNS tiene en el puerto de Cherburgo (noroeste de Francia) y se transportaría en barco hasta el punto donde ofrecería servicio. 

El presidente de la compañía, Patrick Boissier, subrayó que sus principales bazas es una construcción más barata y más rápida (unos dos años) que en el caso de un reactor convencional, además de permitir la producción de electricidad a un precio "competitivo". 

Para su grupo, el mercado potencial para este tipo de centrales de pequeña capacidad sería de unas 200 unidades en los próximos 20 años, sobre todo en los países emergentes.

2010 fue un año récord para actos de piratería



La Oficina Marítima Internacional informó que en 2010 se registró un récord de 53 embarcaciones y 1.181 personas secuestradas por piratas. Ocho marineros murieron en los ataques.

En total, el año pasado hubo 445 ataques de piratas, 10% más de los registrados en 2009.

De acuerdo con la instancia marítima, el incremento de los secuestros en el mar ha sido sostenido desde 2007.

La organización calificó de "alarmante" el número de casos registrados, el más alto desde que se iniciaron las labores de monitoreo en 1991.

"La cantidad de personas y embarcaciones secuestradas es la más alta que hemos visto", indicó Pottengal Mukundan, director del centro de monitoreo de piratas de la Oficina Marítima Internacional.

Alrededor de 92% de los incidentes se produjeron cerca de las costas somalíes.

También se reportó un aumento en los ataques perpetrados en el Mar del Sur de China y cerca de las costas de Indonesia, Nigeria y Bangladesh.

"Prevenirlos y combatirlos cuesta entre US$ 7.000 millones y US$ 12.000 millones anuales", explica el periodista de la BBC Mark Lobel.

"A menos que esta tendencia ascendente de la piratería caiga pronto, la Organización Marítima Internacional advierte que navegantes altamente calificados podrían optar por abandonar los buques mercantes, lo cual podría tener un efecto devastador en el comercio internacional", dijo Lobel.

El factor somalí

En las aguas cercanas a las costas somalíes -explica la organización- piratas fuertemente armados se apoderaron de embarcaciones de pesca y barcos mercantes para después usarlos como bases para nuevos ataques.

El año pasado, 1.016 personas fueron secuestradas en incidentes que se produjeron cerca de territorio marítimo somalí.

Actualmente, 31 naves con más de 700 personas abordo están en manos de piratas.

Pese a que, desde 2009, se ha reforzado la intervención de patrullas navales en el Golfo de Adén -lo cual ha ayudado a frustrar algunos ataques- los piratas en esa región han empezado a operar lejos de la costas.

"Todas las medidas implementadas en el mar para limitar las actividades de los piratas se ven menoscabadas por la ausencia de responsabilidad de las autoridades en Somalia", planteó Mukundan.

Desde 1991, Somalia carece de un gobierno estable.

Sin hospitales, escuelas y oportunidades laborales en el sur y en el centro de Somalía "cualquier acción que se tome mar adentro contra la piratería no tendrá ningún efecto", indicó el funcionario en conversación con la BBC.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Jordania compra aviones rusos IL-76 y produce lanzagranadas en una planta conjunta ruso-jordana



La cooperación técnica y militar entre Rusia y Jordania consiste en la producción conjunta de lanzagranadas RPG-32 y la venta a Jordania de los aviones de transporte “IL-76”, informó hoy el jefe del Centro analítico del tráfico de armas, Ígor Korotchenko.

El presidente de Rusia Dmitri Medvédev ahora está de visita en Jordania y tiene previstas las conversaciones sobre varios asuntos incluida la cooperación militar y técnica.

En noviembre de 2010 Rusia y Jordania firmaron un acuerdo para construir una planta conjunta de lanzagranadas del modelo “RPG-32” que empezará a funcionar a finales de 2011 o a principios de 2012 y será capaz de producir 60 mil lanzagranadas al año utilizando los componentes importados de Rusia. El volumen de producción dependerá de las necesidades del ejército de Jordania y la exportación del arma a otros países.

En 2005 Jordania comisionó el diseño del lanzagranadas “RPG-32” a la empresa rusa “Bazalt” y varios países del Oriente Próximo y África del Norte están dispuestos a comprarlo como uno de los mejores de su clase.

La cooperación ruso-jordana también incluye la venta a Jordania de dos aviones militares de transporte “IL-76 MF”, el primero de los cuales ya pasó las pruebas en la ciudad Zhukovski (región de Moscú). La exportación de ambos aviones a Jordania está prevista para los mediados del 2011.

También es posible la exportación a Jordania de otros productos aeronáuticos rusos, de sistema de misiles antiaéreos “Pantsir-S1” y de lanzacohetes múltiples. 

A finales de 2005 Rusia y Jordania establecieron una empresa conjunta “JRESCO” (Jordan-Russian Electronic Systems CO – Corporación ruso-jordana de sistemas electrónicos). Actualmente realiza varios proyectos de electrónica, transporte y aviación militar.

Rusia ya exportó a Jordania seis helicópteros multiuso “Ka-226”, numerosos sistemas antitanque “Kornet-E”, lanzagranadas “RPG-26”, “RPG-27”, y sistemas de lanzamiento de misiles tipo tierra-aire “Dzhiguit”.

EEUU discutirá con Rusia defensa antimisiles y reducción de armas tácticas



EEUU prepara conversaciones con Rusia sobre la reducción de armas no estratégicas y cooperación en materia de defensa antimisiles, anunció ayer la Subsecretaria de Estado de EEUU, Rose Gottemoeller.

“Hemos intensificado los preparativos para las negociaciones sobre la reducción de armas no estratégicas. Cabe señalar que los grupos no gubernamentales rusos y estadounidenses realizaron varias investigaciones sobre el asunto y aportaron ideas de mucho interés”, dijo la funcionaria en un seminario organizado por el Instituto de la Paz y la Academia de ciencias de EEUU.

Gottemoeller reiteró que el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas Ofensivas, ratificado por el Senado estadounidense a finales de 2010, pone base para la reducción gradual de armas, incluidas las tácticas y que Rusia y EEUU están interesados en el diálogo.

Añadió que se están preparando las conversaciones con Rusia sobre la defensa antimisiles. “Mi departamento se ha encargado de los preparativos. Hacemos todo lo posible para entablar las conversaciones regulares sobre el asunto y esperamos resultados positivos”, comentó.

Al subrayar la importancia del acuerdo sobre la cooperación en materia de defensa antimisiles alcanzado con Rusia en la reciente cumbre de la OTAN en Lisboa, Gottemoeller resaltó la necesidad de desarrollar el diálogo sobre el tema tanto a través del consejo Rusia-OTAN como por la vía de los contactos bilaterales ruso-estadounidenses.

Durante la presidencia de George W. Bush, EEUU planeaba emplazar elementos de defensa antimisiles en Polonia y la República Checa lo cual Moscú interpretó como una amenaza a su seguridad nacional. El actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aplazó la ejecución de estos planes aunque no los abandonó lo que provocó una reacción negativa de Moscú.

En la cumbre de la OTAN en Lisboa Rusia fue invitada a participar en la creación del sistema antimisiles. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, prometió estudiar el asunto.