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viernes, 8 de octubre de 2010

Defensa no dijo la verdad. España comunicó a la OTAN que la muerte del saudí en el accidente del Eurofighter en Morón se produjo por un fallo en el sistema de eyección del piloto





Las primeras investigaciones sobre el accidente del Eurofighter de Morón de finales de agosto –que costó la vida a un piloto saudí- fueron las que detectaron una incidencia en el sistema de eyección del aparato. España envió un informe preliminar a la OTAN. Ésta comunicó a los países socios del proyecto que debían inmovilizar en tierra toda la flota. Esta es, al menos, la versión que apunta la prestigiosa revista de Defensa Jane’s.


“El accidente español fue el que condujo a la suspensión de vuelos”. Así de tajante se muestra la publicación estadounidense. Citan fuentes del ministerio de Defensabritánico y de la Fuerza Aérea alemana.

Cuando se conoció la paralización de la flota de Eurofighter en toda Europa, el ministerio de Defensa español se apresuró a emitir un comunicado rechazando cualquier vinculación con el accidente de Morón, ocurrido apenas quince días antes.

Según su versión, EADS trasmitió al ministerio de Carme Chacón que el accidente en Sevilla y el problema que dejó en tierra a la ‘joya’ de la aviación militar europea no estaba relacionado. Algo que desmiente la versión publicada por Jane’s.

Tal y como apunta la prestigiosa publicación en su número 38 de septiembre, las autoridades españolas informaron de sus descubrimientos iniciales sobre el accidente a la NETMA, la agencia especial para el Eurofighter de la OTAN. También se informó a los socios del proyecto europeo, y se tomo la decisión “conjunta” de suspender las operaciones de vuelo hasta que quedase analizada la seguridad del asiento Martin-Baker Mk16A.

Reino Unido, Alemania, Italia, Austria, Arabia Saudí y España cancelaron todas las misiones de vuelo con Eurofighter que no fueran esenciales para el mantenimiento de la seguridad aérea.

Además, según la versión ofrecida a Jane’s por un portavoz oficial del ministerio de Defensa británico, la paralización de los aparatos no tuvo nada que ver con la investigación pasada de ciertas anomalías en el asiento del avión de entrenamiento Hawk T1, fabricado por la misma casa pero de un modelo inferior.

Por otra parte, un portavoz del constructor de los Eurofighters –BAE Systems- confirmó a Jane’s que se suspendían todos los vuelos de prueba con los aparatos del modelo “como resultado de los hallazgos españoles”, aunque no precisaron cuales fueron estos hallazgos.




Pilotos de la aviación naval de la Flota rusa del Norte se entrenan a bordo del portaviones "Almirante Kuznetsov"





Moscú, 7 de octubre, RIA Novosti.
Pilotos de aviones de emplazamiento en buques de superficie de la Flota rusa del Norte iniciaron entrenamientos a bordo del portaviones de clase pesada "Almirante Kuznetsov" en el mar de Barents, informó hoy un portavoz de la Marina rusa.

"Los pilotos han concluido sus entrenamientos en el polígono de NITKA para continuarlos a bordo del 'Almirante Kuznetsov' en el mar de Barents (océano Ártico)", declaró.
Comentó que los pilotos utilizan los aviones de la aviación naval Su-25 y Su-33 y que han realizado 26 vuelos en las últimas 24 horas.
"Hoy deberán efectuar 25 vuelos más para practicar el despegue y aterrizaje sobre la cubierta del portaviones", agregó el portavoz de la Marina rusa.

Rusia realizará en diciembre el siguiente lanzamiento del misil Bulavá





Moscú, 8 de octubre, RIA Novosti.
Rusia planea realizar en diciembre el siguiente lanzamiento del misil balístico intercontinental Bulavá aunque el plazo exacto será indicado tras analizarse los resultados del lanzamiento efectuado ayer, comunicó hoy una fuente de la comisión encargada de los ensayos.

"La comisión terminará de analizar los resultados del lanzamiento efectuado ayer y después anunciará el plazo del siguiente ensayo que probablemente tendrá lugar en la segunda quincena de diciembre", manifestó la fuente a RIA Novosti.
El último lanzamiento del Bulavá fue realizado el 7 de octubre pasado desde el submarino nuclear "Dmitri Donskoi" emplazado en el mar Blanco. De los 12 ensayos anteriores sólo cinco resultaron exitosos. El fracaso más reciente se produjo en diciembre de 2009 y se debió a un fallo del mecanismo que controlaba el empuje del motor de propelente sólido.

El misil balístico intercontinental Bulavá es un cohete de tres etapas lanzado desde submarinos. Usa propelente sólido en las dos primeras etapas y propelente líquido en la tercera. Su lanzamiento se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace innecesario detener el sumergible para disparar el proyectil.
El Bulavá tiene un alcance de 8.000 km y puede portar de 6 a 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo. El nuevo misil se instalará en los submarinos nucleares del proyecto 955 (clase Borei) provistos de 12 lanzadores. Rusia planea construir ocho submarinos de esta clase para 2015.

EE. UU. HA DESTRUIDO EL 80% DE SUS ARMAS QUÍMICAS



Estados Unidos ha destruido un 80% de sus armas químicas, desde la adopción de la Convención Internacional de la Prohibición de Armas Químicas en 1997. Hace 13 años EE. UU. disponía de un arsenal de 31,5 toneladas de substancias tóxicas de combate. Ahora casi 24,5 toneladas de ellas y más de 2,1 millones de cargas han sido destruidas.

Se espera que en 2012 el país se haya deshecho del 90% de sus armas tóxicas. El arsenal habrá desaparecido totalmente para el año 2021.

Este periodo también incluye dos intervalos, entre 2012 y 2015 y entre 2017 y 2018, en los que se construirán las plantas de destrucción de armas tóxicas cerca de los almacenes de las mismas en Pueblo y Blue-Grass.

En Rusia, donde la abolición de las substancias tóxicas comenzó el mismo año que en EE. UU., la eliminación total de este tipo de armamento está prevista para el año 2012.

RUSIA DECIDE NO SUMINISTRAR A IRÁN MISILES ANTIAÉREOS S-300



Rusia planea devolver a Irán alrededor de 800 millones de dólares que este país pagó como anticipo por sistemas de misiles antiaéreos S-300. Serguéi Chemezov, director de la empresa proveedora Rostekhnológuii ha comunicado que se están preparando todos los documentos necesarios. Sin embargo, es poco probable que la suma sea devuelta este año.

Rusia ha anulado los contratos de suministro a Irán de lossistemas antiaéreos para cumplir con las sanciones adoptadas previamente por el Consejo de Seguridad de la ONU. “Los S-300 están prohibidos. Hay una decisión de la ONU, y hay un decreto del presidente que prohíbe el suministro a Irán de estos sistemas”, destacó Chemezov.

Anteriormente el jefe del comité de Exteriores de la Duma, Konstantín Kosachev, anunció que Teherán realmente podría exigir una compensación considerable por la renuncia de suministrar los misiles por la parte rusa. “Irán tiene derecho a una cierta compensación por el incumplimiento del contrato. En las condiciones actuales Rusia sufrirá pérdidas de hasta mil millones de dólares”, dijo Kosachev en una entrevista concedida al canal Russia Today.

Mientras tanto el político también destacó que las pérdidas políticas que Rusia sufriría en caso de cumplimiento del contrato, serían mucho más graves que las actuales, económicas. Al mismo tiempo Kosachev dijo que dicha renuncia no llevará al término la existente cooperación tecnológica militar entre ambos países. “No estamos perdiendo el mercado iraní, hemos tenido problemas con un solo contrato”.

El jefe de la comisión parlamentaria iraní sobre la seguridad nacional y la política exterior Alaeddin Borudzherdi en respuesta a la renuncia de Rusia de suministrar С-300 ha declarado: "Esta pregunta se decidirá por vía judicial, y en este caso Rusia deberá pagar a Irán por la renuncia la compensación correspondiente. Esperamos que Rusia cumplirá con sus obligaciones".

Según la práctica jurídica habitual el incumplimiento del contrato conlleva un 10% de la suma total de la transacción, lo que equivaldría en este caso unos 80 millones de dólares. Mientras tanto el ministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Lavrov ha expresado la duda de que el Ejecutivo islámico pueda presentar pretensiones al Kremlin: “No he oído nada sobre esto, lo único que sé es que estos suministros caen bajo la prohibición impuesta por la ONU, lo que equivale a la fuerza mayor”.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó recientemente una resolución sancionadora contra el régimen iraní para impedir que la República árabe desarrolle misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares.


ISRAEL OBTENDRÁ 20 CAZAS F-35 PARA 2016




La inquebrantable alianza política-militar de Estados Unidos con Israel encontró su nueva encarnación en la venta de 20 cazas de 5ª generación, acordada el 7 de octubre en Nueva York por los altos representantes de la Defensa israelí y el complejo industrial-militar norteamericano.

Dando cumplimiento a la decisión del Gobierno israelí a favor de la compra de los aviones de caza F-35 'Relámpago II' de producción estadounidense, el director general del Ministerio de Defensa del Estado hebreo, Udi Shani, firmó y entregó a la productora Lockheed Martin la carta de aceptación de la oferta de 20 aeronaves de aquella clase. Así Israel va a ser el primer estado fuera del propio EE. UU. en obtener los aparatos, que están considerados los más avanzados desde el punto de vista de aplicación de toda la tecnología ultramoderna en la aviación.

El coste de la transacción es de 3 mil millones de dólares, conforme a la información difundida por la empresa operadora. El suministro se cumplirá tan sólo en 2016, por lo que la Administración israelí no se apresuraba con el negocio. Además, según informa la agencia AP, sigue en pie la opción de 75 cazas que las partes del presente acuerdo discutían inicialmente.

“Estamos muy contentos con la decisión del Gobierno de Israel de adelantarnos con la Carta de aceptación de la oferta del Gobierno estadounidense en cuanto a los F-35,” señaló Tom Burbage, vicepresidente ejecutivo de dicha empresa y el director general del Programa de Integración del F-35. “Esto es otro paso en la relación existente desde hace mucho tiempo entre Lockheed Martin y la nación israelí. El 'Relámpago II' reforzará la situación con la seguridad nacional de Israel tanto militarmente como industrialmente”.

Puesto que Israel considera a Irán como una amenaza estratégica, citando sus llamadas a la destrucción del Estado hebreo, su sospechoso programa nuclear y misiles, varios expertos ya destacaron que estos cazas serían capaces de alcanzar territorio iraní pasando por alto su escudo antiaéreo. Hace varios meses el propio Ejecutivo de Tel Aviv aludió que podría emprender esa acción militar, una vez considerados como fallidos los esfuerzos internacionales para contener el programa nuclear iraní.

La aeronave contratada es capaz de llevar a cabo el combate aéreo, atacando simultáneamente unos blancos terrestres y siendo invisible para radares. Puede despegar verticalmente, alcanzar velocidades supersónicas en varios segundos, enchufarse a la redes de información al alcance. Se combinan en su diseño la cautela avanzada, un sistema perfeccionado del suministro de combustible, sensores completamente fundidos. La productora promete, además, unos gastos de explotación y de apoyo reducidos.