Hola amigos y bienvenidos a mi post
Hoy les traigo a esos aviones que quedaron en la historia esas aeronaves que nadie recuerda, con grandes diseños y performance pero que no llegaron a concluirse.
Bueno primero les traigo el YF-23 o tambien llamad Black Widow 2
Northrop YF-23
El Northrop/McDonnell Douglas YF-23 fue un prototipo de avión caza estadounidense diseñado para la competición Advanced Tactical Fighter (ATF) llevada a cabo por la Fuerza Aérea de Estados Unidos para obtener un caza de superioridad aérea de quinta generación. Fueron construidos dos ejemplares YF-23, apodados Black Widow II («viudanegra II» en inglés) y Gray Ghost («fantasma gris») respectivamente. Perdió la competición contra el Lockheed/Boeing YF-22, que entró en producción como F-22 Raptor.
Diseño y desarrollo
El programa ATF fue concebido en la década de 1980, para proporcionar un reemplazo para el F-15 Eagle. En 1986 se adjudicaron contratos a los binomios McDonnell Douglas / Northrop y Lockheed / Boeing para que construyeran los prototipos YF-23 e YF-22, respectivamente. El YF-23 fue diseñado para satisfacer las necesidades de la USAF de supervivencia, capacidad de crucero supersónico (supercrucero), invisibilidad, y la facilidad de mantenimiento. En el diseño, la mayor prioridad era la invisibilidad, tema en el que Northrop tenía bastante experiencia gracias al Tacit Blue (un prototipo que volo de 1982 a 1985 con el fin de investigar tecnologías stealth avanzadas) y el B-2 Spirit. El YF-23 era un avión de aspecto convencional con alas trapezoidales, considerable superficie, y en cola V. Al igual que en el B-2, las toberas de escape de los motores del YF-23 estaban revestidas con un material cerámico para absorber el calor del flujo de gases y ocultarlo de misiles infrarrojos lanzados desde abajo. El sistema de gestión de la aeronave coordinaba los movimientos de las superficies de control durante las maniobras y para el vuelo estable, junto con otras funciones. La cola en V proporcionaba control en cabeceo y guiñada. Los flaps y alerones podían actuar como freno aerodinámico.
Prototipos
Aunque el YF-23 era un diseño avanzado, con el fin de reducir los costos y el tiempo de desarrollo, algunos componentes del F-15 Eagle fueron utilizados en el prototipo, incluyendo la unidad rueda de nariz y el cockpit delantero del F-15E Strike Eagle. Dos prototipos del YF-23 fueron construidos, el primero (PAV-1) fue equipado con los motores Pratt & Whitney YF119, mientras que el segundo (PAV-2) fue equipado con los motores General Electric YF120. El YF-23 tenia tomas de aire fijas.El primer YF-23 fue presentado a la prensa el 22 de junio de 1990,y su primer vuelo fue el 27 de agosto de 1990. El YF-23 PAV-2 voló por primera vez el 26 de octubre de 1990. El YF-23 (PAV-1) pintado enteramente en negro fue apodado Black Widow II (Viuda Negra II), como el caza nocturno Northrop P-61 Black Widow de la Segunda Guerra Mundial y tenía una figura de un reloj de arena rojo en el vientre similar al que llevaba el Black Widow oiginal. Esta marca fue vista brevemente bajo el vientre del PAV-1 antes de ser eliminada por la insistencia de los ejecutivos de Northrop. El YF-23 (PAV-2) , pintado en gris de superioridad aérea fue apodado Gray Ghost (Fantasma Gris).
Historia operacional
Ambos YF-23 fueron entregados en la configuración especificada antes de que el requisito de inversión de empuje fuese abandonado. La bodega de armas se había configurado para el lanzamiento de misiles, pero ninguno fue disparado en los ensayos, a diferencia de los YF-22 de demostración de Lockheed. El YF-23 voló 50 veces con un total de 65,2 horas acumuladas. El primer YF-23 con motores P&W alcanzó Mach 1.43 en supercrucero el 18 de septiembre de 1990 y el segundo YF-23, con motores de GE, alcanzó Mach 1.6, el 29 de noviembre de 1990. En comparación, el YF-22 alcanzó Mach 1,58 en supercrucero. Las pruebas de vuelo demostraron que los valores de rendimiento previstos para el Northrop YF-23 eran correctos.
El YF-22 ganó el concurso de la USAF en abril de 1991. El diseño del YF-23 era más stealth y el caza era más rápido, pero el YF-22 era más ágil y supuestamente menos costoso (cosa bastante discutible en la actualidad). Se ha especulado en la prensa especializada que en la elección del YF-22 también influyo que fuera visto como más adaptable a una versión navalizada para el programa de la US Navy denominado Navalized Advanced Tactical Fighter ( NATF), aunque la Marina de EE.UU. abandonó el NATF unos meses más tarde].
Después de perder la competencia, ambos YF-23 fueron transferidos al Dryden Flight Research Center de la NASA, en Edwards AFB, California, sin los motores. La NASA tenía previsto utilizar uno de los aviones de carga para estudiar las técnicas de calibración de los strain gauge, pero esto finalmente no ocurrió.
Posible resurgimiento
A finales de 2004, Northrop Grumman propuso un diseño basado en el YF-23 para el requisito de la USAF por un bombardero interino, para el que también están compitiendo el FB-22 y el B-1R. EL YF-23 PAV-2 fue modificado por Northrop como un mockup de tamaño natural de su propuesta de bombardero interino. El requisito por un bombardero provisional fue cancelado en favor de un requerimiento a más largo plazo por un nuevo bombardero. El mismo derivado del diseño del YF-23 podría ser adaptado para cumplir con esta nueva función. Sin embargo, las posibilidades de un bombardero mediano basado en el YF-23 se vieron esfumadas con la Revisión Cuatrienal de Defensa del 2006, que establecía un requerimiento por un bombardero de largo alcance con un alcance mucho mayor.
Sobrevivientes
Las células de ambas aeronaves permanecieron en depósito hasta mediados de 1996, cuando fueron trasladadas a distintos museos. El YF-23A PAV-1 (s / n 87-0800) está ahora en exhibición en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Dayton, Ohio. El avión fue puesto recientemente en exhibición después de la restauración. El YF-23A PAV-2 estaba en exhibición en el Museo de Vuelo del Oeste, en Hawthorne, California. En el 2004, fue cedido a Northrop Grumman y utilizado para fines de presentación. Finalmente, el avión regresará a la nueva ubicación del museo en el aeropuerto de Torrance, en la ciudad de Torrance.
Especificaciones técnicas
Tripulación: 1 (piloto)
Dimensiones
Longitud: 20,60 m
Envergadura: 13,30 m
Altura: 4.30 m
Superficie alar: 88 m²
Pesos
En vacío: 14.970 kg
Despegue: 23.327 kg
Máximo al despegue: 29.000 kg
Planta motriz: Dos General Electric YF120 o Pratt & Whitney YF119, de 15.876 kg de empuje cada uno
Prestaciones
Velocidad máxima: Mach 2,2 + (2.655 km/h) en altitud
Velocidad de crucero: Mach 1,6 (1.706 km7h) en supercrucero a gran altitud
Alcance: más de 4.500 km
Radio de combate: 1.380 a 1480 km
Techo de servicio: 19.800 m
Coeficientes
Carga alar: 265 kg /m²
Relación empuje/peso:1,36
Armamento (previsto):
Un cañón M61 Vulcan de 20 mm
De 4 a 6 misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM o AIM-7 Sparrow
4 misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder
Aca un par de videitos
Lockheed Have Blue
El Lockheed Have Blue fue el nombre en clave para un prototipo del programa stealth de la Lockheed que precedió a la producción del proyecto del avión furtivo F-117 Nighthawk. Diseñado por los Programas de Desarrollo Avanzado de la Lockheed, ahora Programas de Desarrollo Avanzado de la Lockheed Martin, más conocida como Skunk Works, Have Blue fue desarrollado en la secreta base Área 51, cerca de Rachel (Nevada). Have Blue fue la primera aeronave de ala fija diseñada desde una perspectiva de ingeniería eléctrica (en lugar de una aerodinámica). Las formas y los ángulos con matices de la aeronave fueron diseñadas para desviar las ondas electromagnéticas, reduciendo así en gran medida su identificación en el radar.
Aca uno de los pocos videos que hay sobre este avion.
IAI Lavi
El IAI Lavi (en hebreo: לביא, traducido "León" fue un avión de combate desarrollado en Israel por Israel Aircraft Industries en la década de los años 80. Fue un proyecto multimillonario de alta tecnología para construir un nuevo cazabombardero y reemplazar al caza Kfir, pero que se abandonó en forma sorpresiva, cuando el gobierno de Israel, se dio cuenta que no podría financiar el proyecto y su construcción en serie, además de que se sospecha, de que posiblemente existía presión diplomática de parte del gobierno de los Estados Unidos para cancelar el proyecto, porque podría competir con las exportaciones de la industria aeronáutica de ese país y favorecer la venta del caza F-16 a Israel, situación que finalmente se concretó con la venta de estos aviones.[cita requerida] Únicamente dos de los prototipos de pruebas de nuevas tecnologías del Lavi existen en la actualidad — uno está en exposición en el museo de la Fuerza Aérea Israelí (IAF) y el otro, el Lavi TD (technology demonstrator, traducido "demostrador de tecnología" se puede todavía ver en las dependencias de la empresa IAI en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión.
Historia[/color
Durante los años cincuenta y sesenta, la Fuerza Aérea de Israel Tsvah Haganá Le Israel - Heyl Ha'Avir (Israel Fuerzas de Defensa de la Fuerza Aérea (IDF / AF)) se basó en Francia como el principal proveedor para la compra de nuevos aviones de combate. Pero después de la Guerra de los Seis Días (5 a 10 junio de 1967), Francia se negó a entregar los aviones de combate Dassault Mirage 50 que Israel había solicitado y pagado por adelantado, entonces, Israel decidió desarrollar su propio avión de combate.
El primer intento por fabricar su propio avión de combate, permitió que la Israel Aircraft Industries diseñara el caza IAI Kfir (IAI) Kfir (León), un caza de combate para supremacía aérea que también podía participar en misiones de ataque, como un moderno caza polivalente, estaba desarrollado a partir del caza francés Mirage 5, de los cuales se fabricaron un total de 212 aviones de combate. Para poder reemplazar en forma programada el caza Kfir, Israel desarrolló el programa experimental para la construcción de un nuevo caza nacional más potente y maniobrable, el Lavi (Jóven León).
Israel ha participado en muchas guerras desde su fundación, más que cualquier otra nación, con el resultado de que los pilotos israelíes tienen mucha experiencia en el combate aéreo cercano dogfight, y más probabilidades, de saber exactamente lo que quieren en un combate aéreo moderno, entre modernos aviones de combate supersónicos, dentro de los obstáculos señalados por los pilotos, fue la de tener mayor accesibilidad a las funciones de comando de la nave y tener mayor maniobrabilidad, por esto, cuando en 1979, el programa del caza nacional Lavi se anunció, un gran interés fue despertado entre los pilotos de combate por estas razones.
El programa de diseño del caza nacional Lavi se puso en marcha en febrero de 1980, como un avión de combate tipo multi-rol, totalmente concebido desde su inicio como un caza polivalente de diseño Multipropósito, puede atacar y defender. El moderno caza Lavi estaba destinado principalmente, para el apoyo aéreo cercano (CAS) de otros aviones caza, y la interdicción aérea, del campo de batalla (BAI), con una misión secundaria de defensa aérea, de las bases aéreas y aeropuertos militares. La versión de dos asientos, biplaza con el piloto y copiloto, sentados en tándem, uno delante del otro, en asientos de ejección, podría ser utilizado como un entrenador de pilotos de conversión de la academia de vuelo, a nuevos aviones supersónicos y para apoyar también, a todos los aviones caza del "Ala de combate", en el combate aéreo contra otros aviones caza.
Como se concibió originalmente, el caza Lavi sería un un avión de ataque ligero para sustituir a las cazas anteriores en el inventario de la Fuerza Aérea de Israel, como el caza subsónico Douglas A-4 Skyhawk, el caza supersónico McDonnell Douglas F-4 Phantom II y al caza ligero IAI Kfir, permaneciendo este avión en servicio con la IDF / AF, como un caza de apoyo y reserva.
IaI Lavi siendo reabastecido por un a-4 skyhawk
Estructura del IAI Lavi
vión de combate monoturbina tipo caza polivalente, diseñado desde su inicio como un avión en ala delta con alerones delanteros canard´s, para lograr alta maniobrabilidad y tener un mejor performance de vuelo, a media y baja altitud, donde el aire es más denso, húmedo y pesado, para misiones de ataque a tierra y ataque naval, con modernos sistemas de control asistidos por computadora, para vuelo Digital por cable Fly-by-wire.
Adelantando las superficies de control horizontal para convertirse en un avión de combate del tipo Delta canard´s, usando la combinación del ala delta con las alas canard´s, para lograr que el borde de ataque de las alas principales pueda permanecer tras la onda de choque a velocidad supersónica, generada por la punta del avión, con la combinación de una mayor maniobrabilidad y giros cerrados de hasta 9 G. (gravedades) por el movimiento de los canard´s, que cambian el flujo de aire sobre las alas principales, logrando obtener mayor inestabilidad, que se convierte en mayor maniobrabilidad de la nave a alta velocidad, ofrecen mayor espacio para transportar combustible dentro de las alas principales y una estructura alar más resistente, que se conecta a lo largo del fuselaje central de la nave, para aumentar su vida operativa y ahorrar gastos de mantenimiento avanzado.
El avanzado diseño de la combinación Delta-canard´s logra que el avión se pueda elevar, sin afectar el impulso general, las aletas horizontales Canard´s levantan la nariz, aumentando el impulso de la nave y la capacidad de sustentación, para transportar más carga de armas y combustible, el efecto se produce porque las Canard´s recogen y direccionan, la corriente de aire sobre las alas principales, para tener mayor control de la nave en el momento del depegue y aterrizaje, que con superficies de control de tamaño más pequeño.
Diseño y desarrollo
Considerado una versión mejorada del caza Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon pero con un diseño en ala delta y alerones delanteros canard´s, sería fabricado por Israel para equipar a su Fuerza Aérea y volar, junto al nuevo caza pesado de superioridad aérea McDonnell Douglas F-15 Eagle, sería el avión de reemplazo programado para el caza nacional IAI Kfir en ala delta derivado del diseño del caza francés Mirage 50.
Es un proyecto para construir un caza polivalente, avión de combate que puede atacar y defender, combatir contra otros aviones caza enemigos y realizar, misiones de penetración profunda para ataques de precisión en todo tipo de clima, vuelo nocturno, misiones de ataque naval y vuelos rasantes sobre el mar, con un buen performance de vuelo a media y baja altitud, por sus alerones delanteros canard´s que aumentan la superficie alar, la elevación y maniobrabilidad de la nave, superando en maniobras de combate a baja altitud y velocidad, al caza pesado McDonnell Douglas F-15 Eagle que estaba diseñado desde su inicio, como un caza de supremacía aérea para combatir contra otros aviones de combate, a gran altitud y velocidad supersónica.
Este nuevo diseño de vuelo, con la combinación Delta-canard´s que ofrece alta maniobrabilidad y un mejor performance de vuelo, a media y baja altitud, donde el aire es más denso, pesado y húmedo, fue aplicado con éxito varios años después, por otros aviones caza fabricados en Europa, como el nuevo y sofisticado caza Dassault Rafale fabricado en forma independiente por Francia, el proyecto multinacional europeo Eurofighter Typhoon, el caza Saab 39 Gripen de Suecia, el diseño mejorado Atlas Cheetah de Sudáfrica y el nuevo caza fabricado totalmente en China, el moderno Chengdu J-10, considerado el nuevo surgimiento de este moderno caza, del que parece estar inspirado para su construcción.
Dassault Mirage 4000
El Dassault Mirage 4000 fue un prototipo de avión de combate diseñado por la empresa francesa Dassault-Breguet, como una versión birreactor a partir del caza Mirage 2000. Los dos aviones compartian un cierto número de características comunes, como los motores, la cabina de mando, el tipo de ala delta y los comandos de vuelo electrónico por cables Fly-by-wire, para vuelo Digital controlado por computadoras. El desarrollo del prototipo fue financiado al completo por su constructor, pero no se ha fabricado ningún ejemplar de serie, por la aparición del nuevo caza Rafale.
Historia
Los primeros estudios para la construcción del moderno caza pesado bimotor, de largo alcance Mirage 4000, se comenzaron en 1976, en forma paralela a los primeros estudios, para la construcción del nuevo caza monomotor Mirage 2000 más pequeño y económico, que finalmente fue elegido para equipar al Ejército del Aire francés y se confirmó, su construcción en serie y exportación a otros países.
Es un caza bimotor de gran tamaño, pesado y de largo alcance, comparable en tamaño al caza de superioridad aérea F-15 Eagle fabricado en Estados Unidos, y al cazabombardero europeo Panavia Tornado; este moderno avión de combate, está construido en su mayor parte por nuevos materiales compuestos, con el fin de reducir su peso al máximo, para tener mayor alcance y capacidad, de transportar más armas y combustible; tiene una nueva cabina levantada sobre el fuselaje del avión, para darle más visibilidad al piloto de combate y un parabrisas de tamaño completo, similar al caza ligero Dassault Mirage 2000.
En junio de 1979 apareció para su exhibición en el Salón Aeronaútico de París Paris Air Show para ofrecerlo a la venta a otros países, como un caza pesado de largo alcance y "Alta maniobrabilidad". A finales de 1980, el avión había realizado alrededor de 100 horas de vuelos de pruebas, cumpliendo con las espectativas para la que fue diseñado y estaba casi listo para su producción en serie.
Diseño y Desarrollo
Avión de combate pesado tipo caza polivalente de largo alcance, bimotor y de cabina monoplaza, está equipado desde el inicio de su desarrollo, con dos pequeños alerones delanteros canard´s sobre las tomas de entrada de los motores gemelos, proyectados hacia atrás, en forma similar a otros diseños mejorados de aviones caza de combinación Delta-canard, como el moderno caza Kfir fabricado en Israel y el caza mejorado Atlas Cheetah derivado del diseño original del caza Dassault Mirage III de Sudáfrica.
Como particularidad de este moderno avión caza de gran tamaño, de tipo Cuarta generación de cazas de reacción, con nueva tecnología de vuelo Digital, comparable al moderno caza occidental Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, tenemos la deriva timón vertical de cola (del tamaño de un ala principal del caza ligero Mirage F1), instalada en medio de los motores gemelos, grandes y potentes, que contiene un depósito interno de carburante adicional; este moderno avión de combate, es un caza de gran tamaño y alcance, con un largo de 18 m. y un peso de 16.000kg.
En total, el diseño original del caza pesado bimotor Mirage 4000 transporta tres veces más carburante Jet-fuel que el caza monomotor Mirage 2000, de diseño más económico y ligero. A pesar de estas pequeñas diferencias, las dos naves de combate son similares exteriormente, compartiendo una configuración de ala delta y alerones delanteros Canard´s, para misiones de combate de un caza polivalente, puede atacar y defender, en una combinación de diseño Delta-canard´s.
El primer prototipo de pruebas de vuelo y tecnología de vuelo Digital por cables Fly-by-wire, hizo su primer vuelo el 9 de marzo de 1979, en en campo aéreo de Istres (justo un año después, que el primer vuelo del caza Mirage 2000), en este vuelo logró alcanzar con facilidad la velocidad de Mach 1.2, por sus potentes motores gemelos, siendo controlado por el piloto de pruebas Jean-Marie Saget.
Durante su segundo vuelo de pruebas, llegó a alcanzar velocidad de Mach 1.6. El 11 de abril de 1979, al hacer su sexto vuelo de ensayo, el avión llegó a Mach 2.04 y voló con ángulos de ataque de hasta 25º, giros cerrados y maniobras de combate a alta velocidad, comprobando su diseño de "Alta maniobrabilidad", gracias a los alerones delanteros Canard´s, que generan una turbulencia de aire sobre las alas principales, provocando mayor inestabilidad de la nave, que se traduce en una mayor maniobrabilidad, necesaria para el combate contra otros aviones caza, controlado por computadores de vuelo y modernos programas (software), que ayudan al piloto para el control de la nave y evitar la pérdida de sustentación.
En la exhibición en el Salón Aeronaútico de París Paris Air Show fue ofrecido a otros países para ayudar afinanciar su construcción, en esta exhibición aérea, Arabia Saudita, Irak, Irán y otros países, se mostraron interesados en financiar el proyecto, para equipar a su Fuerza Aérea con un caza pesado bimotor y de largo alcance, pero las negociaciones no avanzaron para confirmar su compra adelantada y poder financiar su construcción en serie.
El gobierno de Francia y la empresa Dassault, enfrascados en la construcción en serie, del proyecto del caza monomotor, de menor tamaño y más económico Mirage 2000, las autoridades del gobierno de Francia y el Ministerio de Defensa, se negaron a financiar la construcción de los otros cinco aviones de pre-serie del nuevo Mirage 4000, solicitados por el fabricante, para completar las pruebas de vuelo y poder iniciar la construcción en serie.
El programa fue finalmente abandonado a finales de la década de 1980, ya que el fabricante Dassault no encontró ningún comprador en el extranjero, que ayude a financiar el proyecto y la construcción, de los otros modelos de prueba de pre-serie, confirmando la compra anticipada de la nave, por ser un avión de combate pesado, bimotor y muy especializado para misiones de largo alcance, y el nuevo caza Mirage 2000, de diseño monomotor, más ligero, económico y funcional, con capacidad de reabastecimiento aéreo de combustible y transportar tanques externos de combustible, para aumentar su alcance en combate, estaba en plena construcción en serie, y varios países estaban interesados en su compra, resultando seleccionado para su construcción en serie, equipar a la Fuerza Aérea de Francia y su venta a otros países con éxito.
Especificaciones técnicas Mirage 4000
Datos de Dassault Aviation1
Características generales
Tripulación: 1
Longitud: 18,70 m
Altura: 5,80 m
Envergadura: 12,00 m
Superficie alar: 73,00 m²
Peso en vacio: 13.400 kg
Peso cargado: 16.100 kg
Máximo peso de despegue: 32.000 kg
Planta motriz: dos turbofan SNECMA M53 P-2 con postcombustión de 9.700 kg (95 Kn) de empuje unitario.
Rendimiento
Máxima velocidad: 2445 km/h o Mach 2,2 en vuelo a alta cota.
Alcance: 2.000 km
Techo de servicio: 20.000 m
Carga alar: 220 kg/m²
Velocidad ascensional: 18.300 m/min
Relación potencia/peso: superior a 1:1 en la versión de intercepción.
Armamento
Interno: 2 cañones Giat DEFA 554 de 30 mm.
Externo: 8.000 kg de cargas externas en once soportes
link: http://www.youtube.com/watch?v=jYueaFelZ9U
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/14308911/Proyectos-cancelados-de-aviones-de-combate-Megapost_.html
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