El atentado terrorista que ha acabado este domingo con la vida del sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín ha elevado a 97 el número de bajas de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán, desde el inicio de su despliegue en el país asiático a finales de enero de 2002.
El atentado terrorista que ha acabado este domingo con la vida del sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín ha elevado a 97 el número de bajas de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán, desde el inicio de su despliegue en el país asiático a finales de enero de 2002.
El último atentado mortal contra las tropas españolas en Afganistán se produjo el 25 de agosto de 2010 cuando fallecieron tiroteados dos guardias civiles, su intérprete y un conductor afgano.
Dos accidentes suman la mayor parte de las 97 víctimas mortales en Afganistán: 62 militares perdieron la vida al estrellarse en las cercanías del aeropuerto turco de Trebisonda el avión Yak-42 en el que regresaban a España el 26 de mayo de 2003, y el 16 de agosto de 2005 fallecieron 17 militares al caer el helicóptero Cougar en el que viajaban en un vuelo de reconocimiento en Shindand, cerca de Herat. El resto de militares han muerto en tiroteos, atentados o accidente de tráfico.
Las tropas españolas en Afganistán sufrieron su último ataque hace una semana, el pasado sábado 18 de junio, cuando cuatro militares españoles y un intérprete civil resultaron heridos al estallar otro artefacto explosivo en las proximidades de Ludina (Afganistán), al paso de un blindado 'Lince' en el que viajaban.
En esta ocasión dos de los militares, el teniente A.G.B. y la soldado J.G.L., resultaron heridos de gravedad y ambos sufrieron la amputación de una pierna.
El pasado viernes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el Ejecutivo tiene un "plan de retirada" de Afganistán que contempla que el repliegue comience en 2012 y que se complete en 2014.
En concreto, el Gobierno prevé que en el primer semestre del 2012 se retire "en torno al 10% de los efectivos", en el primer semestre de 2013 "hasta un 40%" de los militares y en 2014 se produzca la "retirada completa".
En la actualidad, España mantiene en Afganistán alrededor de 1.500 efectivos, la mayoría desplegados en la provincia de Badghis. Chacón anunció esta semana que en esta región se pondrán en marcha nuevos equipos de instrucción, que se sumarán a la media decena que están activos en la actualidad.
EL YAKOVLEV, EL MAYOR ACCIDENTE AÉREO
Entre las primeras víctimas de la misión española en Afganistán se recuerdan a los 62 militares que perecieron en el accidente del Yakovlev-42D el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía) cuando regresaban de finalizar su misión.
En este accidente, perecieron el teniente coronel de Tierra José Ramón Solar Ferro, los comandantes Felipe Antonio Perla Muedra, José Manuel Ripollés Barrios, Antonio Novo Ferreiro y José Antonio Fernández Martínez, así como el comandante de la Guardia Civil, Javier García Jimeno y los capitanes de Tierra Jesús Mariano Piñán del Blanco, José María Muñoz Damián, Juan Ignacio López de Borbón, Ignacio González Castilla, Manuel Gómez Ginerés y Santiago Gracia Royo, así como el teniente de aire David Gil Fresnillo.
También fallecieron en el siniestro los tenientes de Tierra David Arribas Cristóbal, Antonio Cebrecos Ruiz, Sergio Maldonado Franco, Mario González Vicente, el alférez de aire David Paños Saa, los subtenientes de tierra y aire respectivamente Godofredo López Cristóbal y Joaquín Álvarez Vega, así como los brigadas de aire Francisco Moro Aller, Pedro Rodríguez Álvarez, Eduardo Rodríguez Alonso y José María Pazos Vidal, y los brigadas de tierra Emilio González López, José Ignacio Pacho González, Francisco Javier Cobas Ligero, César Barciela González, Juan Carlos Jiménez Sánchez y Miguel Ángel Diáz Caballero.
Los sargentos primero Miguel Ángel Algaba García, José Manuel Sencianes, José Luis Moreno Murcia, Ismael Hipólito Lor, Rafael Martínez Mico, Francisco de Alarcón García, Alberto Antonio Mustienes, Blas Aguilar Ortega, Iñigo Maldonado Franco, Juan Antonio Tornero, Sergio López Saz, Francisco Javier Hernández Sánchez, y los sargentos Juan Ramón Maneiro, Miguel Sánchez Alcázar, David González Paredes, Eduardo Herández Máñez, Juan Jesús Nieto Mesa, José Gabino y Francisco José Cardona también perecieron en el accidente en Turquía.
Igualmente, fallecieron en el mayor accidente aéreo de la historia del Ejército español los cabos primeros Fernando España Aparisi, Feliciano Vegas Javier, Vicente Agulló Canda, Iván Jesús Rivas Rodríguez, Juan Carlos Bohabonay, José Ignacio Viciosa García, los cabos Javier Gómez de la Mano, José Israel Ferrer Navarro, David García Diáz, así como los soldados Edgar Vilardell Iniesta, Miguel Ángel Calvo Puentes y Carlos Oriz García.
ACCIDENTE DEL COUGAR
Dos años después, el 16 de agosto de 2005, 17 militares que viajaban a bordo de un helicóptero Cougar murieron al estrellarse éste en Shindad (Afganistán) cuando realizaban un vuelo de reconocimiento junto a otro aparato del destacamento español.
En este accidente perecieron el capitán de tierra David Guitard Fernández, el teniente de tierra, Javier González Hernández, el brigada Juan Morales Parra, los sargentos José González Bernardino y Alfredo Francisco Joga y el cabo de tierra Daniel Abreu Fernández.
También fallecieron en el accidente del Cougar los soldados de tierra Pedro Fajardo Cabeza, José Manuel Moreno Enríquez, José Ángel Martínez Parada, Isaac Calvo Piñeiro, Diego González Blanco, Diego Prado López, Iván Vázquez Núñez, Pedro Manuel Sanmartín Pereira, Pablo Iglesias Sánchez, Jesús Casal Rivera y Gonzalo Casalderrey Nazara.