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El mercado de los drones civiles aún es minúsculo en Estados Unidos, pero podría explotar en pocos años cuando el espacio aéreo del país esté totalmente abierto a partir de octubre de 2015, predicen los fabricantes y la Agencia de Aviación Federal (FAA, por sus siglas en inglés).
Los drones están autorizados a volar en cielo estadounidense para servicios públicos o recreativos, si bien el número de dispositivos se limita actualmente a cerca de 300 sobre la base de los permisos expedidos, calculó la asociación que agrupa a los fabricantes, AUSVI (Association for Unmanned Vehicule Systems International).
Pero después de 2015, cuando la FAA determinará la apertura total del espacio aéreo, 7.500 microdrones podrán surcar los cielos, según el organismo, que no ha brindado más detalles al respecto.
El volumen de negocios del sector, que representa solo un millón de dólares en la actualidad, podría llegar a 5.000 millones si, como sostiene la AUSVI, un avión teledirigido civil costaría entre 5.000 y 15.000 dólares.
En términos de empleo, el sector deberá contribuir a la creación de más de 70.000 trabajos en los tres años posteriores a 2015, que llegarían a cerca de 104.000 para 2025, afirmó la AUSVI en un estudio del 12 de marzo, en el cual detalla sus previsiones estado por estado. Entre los que más se beneficiarían están California (oeste), el estado de Washington (oeste) y Texas (sur).
Este 'boom' inyectará a la economía estadounidense 13.600 millones de dólares al principio (incluyendo impuestos) y hasta 82.100 millones entre 2015 y 2025, pero cada año de retraso costará 10.000 millones a la economía del país, según los fabricantes.
El sector más prometedor para estos dispositivos es el de la agricultura, donde los drones podrían ayudar a vigilar los cultivos o distribuir los pesticidas, "lo que también podría reducir la cantidad" de productos utilizados, predijo la AUSVI.
La seguridad (policía, bomberos, etc.) es otro sector donde los drones podrían desarrollarse, según sus fabricantes.
Los aviones no tripulados son fabricados tanto por pequeñas y medianas empresas como por grandes grupos de aeronáutica o defensa, como Northrop Grumman, y tienen una vida útil de cerca de 11 años.
Esta apertura prevista para 2015 ha suscitado un debate sobre sus consecuencias.
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