contadores de visitas

jueves, 11 de noviembre de 2010

Los expertos de Arabia Saudí en unidades blindadas viajarán a España para cerrar las condiciones de adaptación de los Leopard 2E


Arabia Saudí está preparando la visita, en las próximas semanas, de una delegación técnica que se reunirá con ingenieros de Santa Bárbara Sistemas para cerrar las condiciones de aclimatación de los Leopard 2E a los desiertos de la península arábiga.


La visita del príncipe Khaled bin Sultan Abdulaziz a España parece haber dado frutos. Las reuniones con el rey, Zapatero y Carme Chacón han resultado determinantes, y la negociación parece cercana al acuerdo.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, Santa Bárbara Sistemas ya está preparando el próximo encuentro con los saudíes. Tendrá lugar dentro de unas semanas, cuando vuelen a España un comité de expertos militares para analizar pormenorizadamente los detalles de la oferta española.

En esa reunión, los ingenieros de la firma armamentística les presentarán a los saudíes lasespecificaciones técnicas que son capaces de desarrollar para adaptar los 200 Leopard 2E del contrato a las condiciones del desierto arábigo. Uno de los 'handicaps' del diseño serán las altas temperaturas que deberán soportar los motores de los carros, así como su tripulación.

Los ingenieros españoles, claves

Las negociaciones entre españoles y saudíes se han desarrollado bajo un estricto secretismo, condición impuesta por los árabes. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, consultadas por ECD, la 'clave' de todo el proceso fue una reunión hace meses entre ingenieros de Santa Bárbara Sistemas y la primera delegación de técnicos que visitaba España para conocer de cerca, por primera vez, los Leopard 2E.

Las explicaciones y las facilidades dadas por los ingenieros de la firma española resultaron "del todo satisfactorias" para los saudíes. Ahí fue donde la cúpula de Santa Bárbara Sistemas comenzó a pensar en que la compra iba en buen camino. Ahora, tras la visita del príncipe saudí -también ministro de Defensa-, sólo queda esperar que se cierre elcontrato de 3.000 millones.

Actualmente, Arabia Saudí se encuentra inmersa en una cruzada contra el terrorismo de Al Qaeda en Yemen, país que ha relevado a Irak como foco de islamismo radical. El contrato con Santa Bárbara es una mínima parte de los planes de adquisición de armamento moderno que tiene en mente Riad. El principal beneficiado será Estados Unidos, que espera embolsarse alrededor de 60.000 millones de dólares en armas.

La base de Rota puso en movimiento vuelos intensivos de Harriers, helicópteros y aviones de transporte durante los graves incidentes entre tropas de Marruecos y saharauis



Los vuelos de aviones militares se han multiplicado estos días en los cielos que rodean la base estadounidense de Rota coincidiendo con la grave crisis provocada por la actuación de la policía marroquí en un campamento de desplazados en el Sahara. Según fuentes militares, no es una coincidencia.


Así lo atestiguan quienes viven en las cercanías de la base de Rota. Desde el pasado martes, los despegues y aterrizajes de aviones de caza militares norteamericanos se han intensificado en las pistas de la base gaditana.

“Cada 5 minutos sale o entra algún avión. Es imposible no oírlos. En apenas dos horas he llegado a contar hasta 20 despegues” asegura a El Confidencial Digital un testigo de esta inusual actividad aérea. Algunos de los que habitan las cercanías de la base, que ya se han familiarizado con los modelos de los aparatos, señalan que la mayoría de aviones eran cazas Harrier, aviones de transporte C-17, e incluso varios modelos de helicópteros.

Según las fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, estos movimientosestán directamente relacionados con los graves sucesos acontecidos en el campamento de Agdaym Izik, que Marruecos ha tomado por la fuerza tras una operación policial-militar. En total más de 160 detenidos y cerca de 30 muertos (entre ellos, 10 agentes de seguridad marroquíes).

Las mismas voces aseguran que cuando se produce algún acontecimiento de alcance internacional en la zona, suele ir acompañado de un aumento de vuelos militares en la base militar de Rota.

El objetivo de este despliegue extraordinario es hacer “visible” la fuerza aéreanorteamericana en los momentos más ‘calientes’. Cada aparato militar que sobrevuela elMar de Alborán queda registrado en los radares de la Fuerza Aérea marroquí.


La aviación israelí llevó a cabo una maniobra de simulación de un ataque contra Irán


Al Manar.-La estación de televisión israelí transmitió , las imágenes de las maniobras llevadas a cabo por la aviación israelí que simula un ataque contra instalaciones nucleares iraníes, y una respuesta correspondiente de los misiles iraníes, el 31 de octubre

Según el corresponsal militar, Ner Difori, este ejercicio es uno de los mayores ejercicios realizados recientemente por la aviación militar israelí. 

Durante estas operaciones, las fuerzas israelíes han llevado a cabo ejercicios de las baterías de misiles Patriot, misiles anti-misiles Hitz y la cúpula de acero o un sistema de misiles contra misiles en miniatura diseñado para luchar contra los morteros y misiles tipo Qassam

El Polisario cifra en 2.000 los detenidos de El Aaiún y Rabat habla de 'decenas'



La Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha cifrado este jueves en más de 4.500 los heridos y más de 2.000 los detenidos tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik en El Aaiún, ciudad que se mantiene "en estado de sitio". Sin embargo, el Gobierno de Marruecos ha hablado de "decenas de personas" arrestadas.

La Oficina de Territorios Ocupados precisa en un comunicado remitido que el Ejército, las Fuerzas Auxiliares y la Policía de Marruecos continúan "atacando" las viviendas de los ciudadanos saharauis, "deteniendo" a todo el que encuentran, "apaleando" a familias enteras y "secuestrando a los jóvenes", sobre todo, en los barrios de Skeikima, Bucraa y Mattalla.

Por su parte, el presidente de la Asociación Sahara Marroquí (ASM), Reda Taujni, dijo el miércoles que hasta la fecha "163 personas se encuentran en detención provisional y bajo investigación de la Policía Judicial", entre las cuales hay "una mayoría de saharauis y una minoría de ciudadanos pro marroquíes".

El portavoz del Gobierno de Rabat, Jalid Naciri, ha anunciado que "el número de detenidos se cuenta por decenas, tendremos cifras precisas próximamente. Todas las detenciones se han llevado a cabo con pleno respeto de las exigencias del procedimiento penal y con la supervisión de la Fiscalía General", dijo en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Jalid Naciri.

El también ministro de la Comunicación ha defendido que se trata de"criminales, y no de militantes saharauis", y ha considerado "una vergüenza y una injuria al pueblo marroquí" la cobertura de la prensa española de los eventos.

"Algunos medios españoles constituyen un insulto y una ofensa inaceptable contra el pueblo marroquí", sostuvo Naciri, según el cual el tratamiento de la prensa española de los sucesos en El Aaiún está marcado por la "voluntad de influir en la opinión pública europea y latinoamericana, transmitiendo una imagen horrorosa de Marruecos".

El pasado lunes, el Ejército y fuerzas policiales de Marruecos entraron por la fuerza en el campamento de Gdaim Izik, en las afueras de El Aaiún, donde desde hace casi un mes miles de saharauis defienden sus derechos socio-económicos.
'Viva el rey'

En los barrios del este de la ciudad, como Raha y Duerat, en la mañana del miércoles, se producían continuos allanamientos de viviendas por parte de las fuerzas marroquíes, que obligan a los ciudadanos a gritar "Viva el Rey" y "Sahara marroquí", según la Oficina.

En la nota, explican que el Ejército roba vehículos de saharauis para quemarlos en plena calle y detiene a sus ocupantes.

La Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la RASD tiene constancia de más de 2.000 detenciones hasta el momento, aunque "algunos han sido liberados después de ser brutalmente torturados", dicen.

Más de 4.500 personas han resultado heridas de diversa consideración y muchas de ellas permanecen ocultas en sus viviendas, sin que se pueda conocer su evolución, detalla la Oficina.
Muertos, detenidos, desaparecidos

Testigos oculares han contado decenas de muertos dispersos en los alrededores del campamento de Gdeim Izik y en la parte este de la ciudad de El Aaiún, mientras que el número de desaparecidos es "incalculable", agrega la nota.

La Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la RASD reconoce la dificultad para realizar el recuento de ciudadanos saharauis en distintas circunstancias lo que atribuyen a la falta de seguridad para la población.

En la ciudad ocupada de Smara, aseguran, se decretó el estado de sitioy se suspendieron temporalmente las clases hasta el próximo día 19, después de que la policía dispersara con violencia las manifestaciones de jóvenes estudiantes de los liceos, en solidaridad con los ciudadanos saharauis de El Aaiún.

Como consecuencia de los choques entre ambas partes, Marruecos reconoce nueve víctimas mortales, ocho policías y un civil saharaui, mientras que el Frente Polisario asegura que los saharauis fallecidos son once, 723 heridos y 159 personas desaparecidas.

Intifada en el Sáhara Occidental



En 1987, tras 20 años de ocupación israelí, un accidente de tráfico en el que murieron varios palestinos provocó disturbios en la franja de Gaza. En ellos murió un adolescente palestino por las balas israelíes haciendo que estallara la revuelta popular que conocemos como la primera Intifada.

La primera Intifada pilló por sorpresa a la dirección de la OLP en su exilio tunecino. La percepción en los Territorios Ocupados era que el ciclo de la lucha armada organizada desde el exterior estaba agotado y la situación social bajo la ocupación israelí insostenible. La legitimidad de aquellos líderes que vivían con sus familias exilios dorados era escasa frente a los nuevos líderes surgidos de entre los palestinos que vivían la ocupación israelí. Fue en ese contexto (“la mujer de Arafat despilfarra dinero en París mientras los islamistas fundan orfanatos”) en el que apareció HAMAS.

El próximo año se cumplirá el 20º aniversario del alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario. Nada ha avanzado en la causa saharaui. Del referendum de autodeterminaciónnunca más se supo. Más o menos abiertamente desde países que pretendían jugar un cierto papel de negociador neutral como España y EE.UU. se le ha dejado claro al Frente Polisario que acepte el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental y pasemos a otra cosa.

Dice Ignacio Cembrero en “Vecinos Alejados” que el gobierno de Rodríguez Zapatero asumió la tesis de que las ambiciones de soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental eran un pilar fundamental de la monarquía alauita y en aras de la sagrada estabilidad política de Marruecos se abandonó al Frente Polisario.

El nuevo ciclo de protestas en el Sáhara Occidental arrancó en 2005. Al igual que la Intifada palestina surgió como reacción a unos hechos puntuales. Pero reflejan la frustación de la población de un territorio ocupado que toma el protagonismo y una ruptura con la lucha armada organizada desde el exilio.

Siguiendo con el paralelismo con la Intifada palestina será interesante ver la evolución política del pueblo saharaui. ¿Por cuánto durará la legitimidad del Frente Polisario y su particular modelo político-económico de socialismo árabe en los camapamentos de Tinduf?

Cuenta David Alvarado en “La yihad a nuestras puertas” que jóvenes saharauis se han pasado a las filas del islamismo radical en Argelia y que las autoridades argelinas incautaron material suministrado al Frente Polisario en manos de terroristas islamistas. Se trata de casos aislados y particulares. Pero llevan apareciendo un tiempo informaciones que especulan con vínculos del Frente Polisario con Al Qaeda en el Magreb Islámico. También han aparecido análisis de cómo el Sáhara Occidental independiente podría convertirse en un estado fallido y en un santuario para los terroristas del Magreb, concluyendo que la soberanía marroquí es la mejor garantía de estabilidad en la zona. Basta ver qué medios en EE.UU. se hacen ecos de esa clase de informaciones para saber una agencia de lobby y comunicación política está haciendo muy bien su trabajo en Washington a sueldo de Rabat. Queda saber la capacidad de respuesta del Frente Polisario.

CAPTURADOS SOSPECHOSOS DE CRUEL ATENTADO MÚLTIPLE EN EL SUR DE RUSIA



La Policía rusa detuvo a dos sospechosos de un asesinato múltiple en el sur de Rusia, hecho de sangre que ha conmovido al país entero por su crueldad.

Según información preliminar, los hombres detenidos son miembros de un grupo criminal local. Los sospechosos están bajo interrogación en torno a la implicación de otras personas en el crimen y su presunta relación con otros delitos.

El crimen del que se les inculpa ocurrió el 5 de noviembre en la región de Krasnodar. Los delincuentes entraron a una casa donde se encontraban 12 personas y los mataron a todos, 8 adultos y 4 niños. Uno de los niños fue estrangulado y otro murió asfixiado por inhalación de humo ya que los delincuentes incendiaron la vivienda. Las demás víctimas murieron a causa de heridas punzo-cortantes.

Las víctimas son el propietario de la vivienda —un granjero local—; un conocido, director financiero de una gran empresa agrícola local; familiares de ambos y una vecina invitada a la casa.

El hecho pudo haber ocurrido debido a que una de las víctimas mantenía una disputa con uno de los asesinos. Una de las versiones relaciona al crimen con la actividad empresarial de las víctimas.

El 9 de noviembre el gobernador regional de Krasnodar prometió una recompensa de 1 millón de rublos (33 mil dólares) por información que terminara con la aprehensión de los criminales.

LOS TALIBÁNES SE FINANCIAN CON LOS CONTRATOS DE SEGURIDAD DE EE. UU.



El dinero asignado por EE. UU. para financiar los trabajos de la compañías de seguridad privadas en Afganistán a veces terminan en manos de los talibánes, según el informe del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado de EE. UU. Según especifica ABC News, estas compañías también colaboraban con los espías iraníes y otras personalidades y grupos potencialmente peligrosos.

Los medios locales estadounidenses del comité llaman a “tomar medidas decisivas inmediatamente” para resolver este problema.

El informe preparado conjuntamente por los demócratas y los republicanos del Parlamento estadounidense destaca que en Afganistán no se realiza un control eficaz de los nuevos empleados de compañías de seguridad, por lo que han habido casos de algunos jefes del Talibán que llegaban a ser guardaespaldas.

Otro problema actualmente a la luz es el bajo nivel de formación o experiencia en armamento de muchos de los contratados. Se llegó a saber que algunos de ellos fueron admitidos al trabajo, aunque no poseían la experiencia necesaria en el uso de armas de fuego.

"Estos contratistas amenazan la seguridad de nuestras tropas y el éxito de nuestra misión", aseguró el jefe del comité, Carl Levin, al presentar el informe. El senador destacó que los datos recibidos en el curso de la investigación deben presentar una señal alarmante para las autoridades estadounidenses.

Las firmas de seguridad privada en Afganistán brindan guardias para diferentes organismos, desde embajadas y agencias de ayuda humanitaria hasta convoys de provisiones y bases militares estadounidenses. En total, unos 26.000 empleados de seguridad privada, en su mayoría afganos, operan en el país. Nueve de cada 10 trabajan para el Gobierno de EE. UU.


Rusia exhibirá tanques robots en la feria internacional de armamento "VTTV Omsk 2011"



Rusia exhibirá en la feria internacional de armamento "VTTV Omsk 2011" tanques robots capaces de patrullar un territorio concreto sin la intervención del hombre, comunicaron hoy los organizadores de la conferencia científica "Blindaje 2010" celebrada en Omsk (Siberia).

"Los sistemas robotizados para el Ejército ya existen y son modernizados constantemente. Por ejemplo, el último prototipo de SKB PA es capaz de patrullar un territorio en régimen automático y será exhibido en la feria 'VTTV Omsk 2011'", comentó uno de los participantes en la conferencia, miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Militares, Anatoli Soloviov.

En los años 1980, la Unión Soviética inició el desarrollo de vehículos sin tripulación que podían tomar en el campo de batalla decisiones tácticas de manera independiente. Hoy día, distintos modelos de robots se utilizan en el Servicio Federal de Seguridad (FSB), en el Ministerio del Interior y en el Ministerio de Emergencias de Rusia.

Se trata principalmente de aparatos de pequeñas dimensiones capaces de desplazarse por debajo de un automóvil y evacuar artefactos explosivos a un lugar seguro.

La Feria Internacional de Armamento y Tecnología Militar "VTTV Omsk 2011" se celebrará en septiembre de 2011 en la ciudad siberiana de Omsk. Sus principales objetivos serán el desarrollo de la cooperación técnico-militar entre Rusia y los países extranjeros y la exportación de productos rusos de aplicación civil y militar.

La Feria "VTTV Omsk" se celebra cada dos años y en 2009 congregó a especialistas de una treintena de países del mundo y de 170 empresas rusas y extranjeras del sector industrial militar.

Rusia firma un contrato por $54 millones en feria de armamento en Indonesia


La delegación rusa que participa en la IV Feria Internacional de Armas y Equipo Militar "INDO Defence 2010 Expo&Forum" inaugurada hoy en Indonesia, firmó durante esta primera jornada un contrato por 54 millones de dólares.

"Fue firmado un contrato para suministrar a Indonesia armamento para los aviones Sukhoi", declaró a RIA Novosti el jefe de la delegación rusa y subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Mijaíl Petujov.

Indonesia compró en 2003 a Rusia cuatro aviones Sukhoi y en 2007 firmó un contrato para comprar seis aparatos más. Rusia entregó tres aviones Su-30MK2 en febrero de 2009 y tres Su-27SKM a finales de octubre pasado.


Después de terminada la ceremonia de inauguración de la feria, el presidente indonesio Susilo Bambang Yudhonono visitó la exposición rusa donde se interesó sobre todos por los submarinos.

El mandatario comentó que encargará a los mandos de las Fuerzas Navales de su país informarse a fondo del material naval que ofrecen los armeros rusos.

El jefe adjunto de la Fuerza Aérea de Indonesia, Among Margono, también recorrió hoy el pabellón de Rusia.

En la feria de armamento "INDO Defence 2010 Expo&Forum" participan más de 400 empresas de 38 países. Rusia está representada por nueve empresas, entre ellas cinco del sector industrial militar.
La feria se celebrará en Jakarta del 10 al 13 de noviembre de 2010.

Cúpula militar de Indonesia destaca calidad del armamento militar producido en Rusia



Indonesia elogia el material bélico producido por Rusia, declaró hoy el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas indonésicas, mariscal de aviación Edy Harjoko.

“Usamos la técnica producida por Rusia en los años 60 y yo personalmente conozco la potencia de los aviones rusos”, dijo Edy Harjoko al visitar el pabellón de Rusia en la IV Exposición Internacional de Armas y Equipo Militar INDO Defence 2010 Expo&Forum inaugurada la víspera en Yakarta.

Además, el militar destacó que Indonesia lleva muchos años de “relaciones buenas con Rusia no sólo en el sector económico-comercial sino que también en el militar” y ahora las partes tienen también buenas perspectivas para el desarrollo de la cooperación técnico-militar.

“Compramos los cazas Su-27 y Su-30 y espero que la economía indonésica permita seguir el fomento de esta cooperación”, dijo Edy Harjoko.

En 2003 Indonesia compró a Rusia cuatro aviones de combate y en agosto de 2007 pactó el suministro de seis cazas Su. Rusia entregó oficialmente tres cazas rusos Su-MK2 a Indonesia el 2 de febrero de 2009, y tres Su-27SKM a finales del mes pasado de octubre.

En aquella ocasión el ministro de Defensa de Indonesia, Purnomo Yusgiantoro, declaró que el principal objetivo para la defensa de su país es crear una escuadrilla de cazas Su de 16 aviones y agregó que ahora los militares indonésicos tienen diez Su, y cuando la escuadrilla esté completa, tendrá un “efecto de disuasión para cualquiera que desee violar nuestro espacio aéreo”.

La exposición INDO Defence 2010 Expo&Forum aspira a recibir más de 20.000 visitantes en los cuatro días de su trabajo, ocupa una superficie de 10.000 metros cuadrados que albergan 11 pabellones nacionales, incluido el de Rusia. La exposición que se celebra dos veces al año cuenta con la participación de un total de 400 compañías de 38 países del mundo.