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jueves, 29 de marzo de 2012

FIDAE 2012: El armamento de Rusia



FIDAE 2012: El armamento de Rusia

(Infodefensa.com) Moscú - Las relaciones entre Rusia y América Latina en los últimos años van desarrollándose con dinamismo. La famosa frase “¡Que vienen los rusos!” ya no asusta a nadie, al contrario, hoy día detrás de ella vislumbran enormes perspectivas de una fructífera colaboración cuyo acmé está aún por delante. Una de sus fuerzas motrices es el interés de los países de la región por el material bélico ruso.

La Rosoboronéxport S.A. y las empresas del complejo industrial militar de Rusia toman una parte activa en todas las exposiciones regionales de importancia. En este sentido uno de los eventos más significativos lo constituye la feria de la técnica aerocósmica y militar FIDAE. Para Rusia que sigue siendo participante tradicional de esta exposición a partir del año 1994, FIDAE 2012 será jubilar, o sea la décima. 

En el cielo sobre Santiago en más de una ocasión se exhibían las mejores aeronaves rusas, comprendidos los cazas de la familia “Su” y “MiG”. En el año 2002 un grupo de parlamentarios chilenos justamente en el transcurso de la exposición realizó con fines de familiarización un vuelo a bordo del helicóptero Mi-17, mientras que en 2010 tuvieron lugar los vuelos del avión anfibio Be-200, único en su género, que adquirió muy buena fama durante la extinción de los incendios forestales en Rusia y en Europa Occidental.


Este año la delegación de la Rosoboronéxport presentará ante los expositores y huéspedes del salón más de un centenar de avanzados modelos de producción rusa de destinación militar, discutirá con los socios una serie de nuevas proposiciones orientadas a fortalecer la seguridad nacional de los países de América Latina, así como abordará ciertos aspectos relacionados con el cumplimiento de los contratos en vigor.



Sin duda alguna, es de esperar el interés especial por la técnica de aviación rusa. En 2011 su parte en los suministros generales de la compañía Rosoboronéxport sobrepasó la mitad. Entre los novísimos aparatos que se presentan en el mercado internacional, figura el caza supermaniobrable Su-35. En total hasta el año 2015 la Fuerza Aérea de Rusia recibirá 48 aeronaves de este tipo. En la construcción de Su-35 están plasmadas las tecnologías de quinta generación lo que le garantiza la plena superioridad sobre todos los cazas de cuarta generación y permitirá a Rusia mantener sólidamente las posiciones de líder en el mercado de los aviones de combate. Entre las principales particularidades del nuevo caza hay que destacar su equipamiento con los motores más modernos 117C del empuje aumentado y recurso elevado, el conjunto de los equipos de a bordo a base del sistema de información y dirección digital así como el radar “Irbis-E” con la antena de red de fase que es capaz de detectar blancos a la distancia de hasta 400 kms.


Entre tanto, día a día se multiplica la importancia de una preparación cualitativa y al mismo tiempo económicamente eficiente de las tripulaciones. La justicia de esta afirmación la corrobora en los últimos años el creciente mercado de los aviones de combate y entrenamiento. Con eso, cada vez es mayor el número de clientes que están interesados no sólo en las aeronaves de estrecha especialización para la capacitación de los pilotos sino en los aviones universales que puedan cumplir, entre otras, las misiones de combate. Según muestra el análisis comparativo, por el conjunto de índices el avión Yak-130 representa la variante más atractiva para los clientes potenciales. El nuevo avión de combate y entrenamiento puede despegar desde los aeródromos de terreno natural no preparados. En éste está materializado todo un complejo de medidas dirigidas a elevar la seguridad de los vuelos. En particular, el sistema eléctrico de control remoto del cual está dotada la aeronave, es capaz de limitar por su cuenta los valores máximos del ángulo de ataque y los de sobrecargas, de tal manera corrigiendo los errores de pilotaje y evitando que el avión entre en los regímenes de vuelo peligrosos.


Yak-130 está provisto de motores económicos que se caracterizan por la óptima correlación “empuje/peso”, sus instrumentos de a bordo están realizados de acuerdo con el principio de “la cabina de cristal”, mientras que los órganos de mando corresponden al concepto de HOTAS. Dicho avión ruso puede portar tres toneladas del armamento guiado y no dirigido lo que asegura su alta eficiencia de combate. Es importante también subrayar el hecho de que Yak-130 entra activamente en servicio en la Fuerza Aérea de Rusia. Además, Este nuevo avión de combate y entrenamiento de fabricación rusa han solicitado algunos países lo que permite mirar con optimismo hacia las perspectivas de Yak-130 en el mercado internacional.


Si bien el éxito de los cazas Su-35 y Yak-130 en el plano de exportación está aún en el futuro y los clientes potenciales tendrán en breve la oportunidad de evaluar dignamente sus espléndidas características, los helicópteros de la familia Mi-8/17 ya llevan mucho tiempo ocupando las posiciones superiores en el rating mundial de los modelos más vendidos de la técnica de aviación. Su estupenda fiabilidad y pocas exigencias son bien conocidas. Distintas modificaciones de estas aeronaves de alas giratorias están en explotación en más de 70 países del mundo que se difieren por sus variadas condiciones de la naturaleza y del clima. En América Latina trabajan exitosamente en los montes, calurosas junglas y duro ambiente de Tierras Antárticas. En Chile los helicópteros fueron apreciados debidamente en el año 2006 en el curso de pruebas integrales cuando Mi-17-V5 (una de las versiones que se ofrece por la “Rosoboronéxport”) reafirmó sus elevadas propiedades técnicas y de vuelo en complicadas condiciones de alta montaña.
No obstante, en las condiciones de la competencia creciente, es importante no sólo suministrar simplemente una técnica moderna y de calidad. Se requiere un nivel alto del servicio post venta. Es por eso que la “Rosoboronéxport” presta una atención seria a la creación de los centros de mantenimiento regionales. Unos centros de este tipo para el mantenimiento de los helicópteros de tipo Mi-17 ya están funcionando en América Latina, y muchos países del área van manifestando su interés en cuanto a su organización. En una serie de ocasiones serán creados en el marco de los programas de offset. Otro aspecto muy importante es la preparación cualitativa de los pilotos. Con vistas a dar solución a esta tarea en Rusia se producen eficaces simuladores que elevan varias veces la calidad de la instrucción y simultáneamente disminuyen considerable los gastos.


En esta versión de la FIDAE2012 la “Rosoboronéxport” presentará otro segmento importante de exportación de armas rusas, es decir los medios de defensa antiaérea modernos. En dicha esfera Rusia permanece muchos años como líder reconocido y puede ofrecer a los clientes una extensa nomenclatura de sistemas contemporáneos para luchar contra las principales amenazas provenientes desde el cielo. Y si bien los complejos antiaéreos portátiles de tipo “Igla” se conocen ampliamente en el continente, los medios más potentes no serán sino un descubrimiento para los militares latinoamericanos quienes tal vez puedan probarlos. Por ejemplo, últimamente no deja de crecer el interés por los sistemas antiaéreos coheteriles “Antey-2500” y tales complejos antiaéreos coheteriles como “Tor-M2E” y “Buk-M2E”. Los recientes conflictos han demostrado con toda evidencia: quien no tenga una protección segura frente a los ataques desde el aire, estará condenado si no a la derrota pero sí, a las pérdidas inadmisibles.

Entre los complejos antiaéreos coheteriles rusos mejor conocidos por su única eficiencia de combate figura “Buk-M2E” que es el desarrollo ulterior de las armas antiaéreas coheteriles “Kub” (“Kvadrat”), “Buk-M1”, “Buk-M1-2”.

En comparación con las versiones anteriores, “Buk-M2E” ha incrementado considerablemente sus propiedades combativas. Así, su rendimiento de fuego ha crecido cuatro veces, mientras que la distancia de seguimiento de los blancos a baja altura ha aumentado 1,5 veces gracias al radar de iluminación y conducción de objetivos incorporado al sistema. Otra diferencia de principio que lo distingue de los antecesores, está ligada con el empleo de la antena de red de fase en el radar de la rampa de fuego autopropulsada. Además, los medios de combate principales del complejo pueden instalarse en el chasis no sólo de orugas sino también de ruedas.

El complejo está destinado para abatir las aeronaves de la aviación táctica y estratégica, los misiles crucero, los helicópteros y otros objetivos volantes aerodinámicos en toda la gama de su posible empleo, al igual que los cohetes balísticos tácticos y de aviación, las bombas de aviación guiadas. “Buk-M2E” posibilita simultáneamente el seguimiento y el tiro contra 24 blancos que ataquen desde cualesquiera direcciones, a la distancia de 45-50 kms. El complejo se destaca por su alta protección antiinterferencias en condiciones de intensas contramedidas electrónicas por parte del adversario. 

El complejo antiaéreo coheteril “Buk-M2E” puede llevar a cabo las acciones combativas centralizadamente siendo dirigido desde el puesto de mando superior o, en caso de la necesidad, independientemente por cada instalación de fuego autopropulsada.

Los diseñadores rusos han hecho este complejo más cómodo y fácil en el manejo. En éste se utiliza el sistema moderno de representación de la información con el empleo de la base de elementos contemporánea y los indicadores de cristal líquido. El estatuto de la “Rosoboronéxport” como único intermediario estatal en el área de exportación de todo el espectro de armamentos y material bélico permite el enfoque integral en cuanto al rearme de las fuerzas armadas del cliente. Es por eso también que en la FIDAE 2012 sus participantes pueden recibir una información exhaustiva sobre la técnica de fabricación rusa para las tropas terrestres y la marina de guerra.

En particular, la atención de los clientes potenciales la podrían atraer los vehículos blindados rusos, diferentes piezas de artillería y sistemas de lanzacohetes múltiples, un ancho diapasón de las armas de infantería. Los visitantes de la feria podrán familiarizarse con las características de sofisticados productos de los diseñadores rusos: el complejo antitanque “Kornet-EM” y el tanque modernizado T-90S.

En su trabajo de mercadeo la “Rosoboronéxport” propone a sus socios las decisiones multilateralmente balanceadas y adaptadas a la específica de cada país concreto con vistas a garantizar su seguridad nacional. La compañía reacciona sensiblemente a todos los deseos de los clientes latinoamericanos y está dispuesta a una colaboración transparente, constructiva y mutuamente provechosa. Para ello Rusia dispone de todo: armas, tecnologías y ofertas únicas.


Publicado por Jorge Elias

China y Rusia realizarán ejercicio naval conjunto



Beijing, 29 mar (PL) China y Rusia realizarán un ejercicio naval conjunto entre abril y mayo dirigido a fortalecer su asociación de cooperación estratégica, informaron hoy aquí fuentes del Ministerio de Defensa.

Este ejercicio se desarrollará basado en el consenso alcanzado entre el jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación, Chen Bingde, y autoridades militares de la otra parte, dijo el vocero Yang Yujun citado por medios de prensa.

También está concebido para mejorar la capacidad de los dos países de afrontar desafíos y proteger la paz y estabilidad en la región de Asia-Pacífico y el resto del mundo, añadió.

Ambas naciones han realizado maniobras militares conjuntas desde 2005 en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghai, según se recordó.

El anuncio precedió un encuentro la víspera entre los presidentes Hu Jintao y Dmitri Medvedev en Nueva Delhi, en ocasión de la IV Cumbre del Grupo Brics, integrado también por Brasil, India y Suráfrica.

De acuerdo con informaciones de prensa en esta capital, los mandatarios se pronunciaron por fortalecer aún más la referida asociación, que en el caso del comercio bilateral tiene como meta elevarlo a 100 mil millones de dólares anuales para 2015 y duplicar esa cifra en 2020.

ocs/lam


Confirma India efectividad de misil BrahMos

http://www.youtube.com/watch?v=JYAF9k02IRU&feature=related


Nueva Delhi, 28 mar (PL) La India realizó hoy con éxito una nueva prueba del BrahMos, un misil crucero supersónico que clasifica como el más veloz del mundo y forma parte de su arsenal desde el 2007.

El lanzamiento se realizó desde una rampa móvil situada en Chandipur, frente a las costas del oriental estado Orissa, dijo un funcionario del Ministerio de Defensa citado aquí por la agencia de noticias PTI. El BrahMos (por las dos primeras siglas de los ríos Brahmaputra, de la India, y Moskova, de Rusia) tiene un alcance de 290 kilómetros y puede cargar ojivas nucleares o convencionales de hasta 300 kilogramos, desde emplazamientos marítimos o terrestres.

Con una velocidad casi tres veces mayor que la del sonido, supera ampliamente a la del misil subsónico estadounidense Harpoon.

Su fabricación corre a cargo de la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de la India (DRDO) y de NPO Mashinostroyenia de Rusia, que constituyeron la empresa BrahMos Aerospace Private Ltd.

Probados por primera vez en el 2004, los misiles BrahMos fortalecen la "estrategia de guerra convencional proactiva" del ejército indio, basada en múltiples capas blindadas de "grupos de batalla" autocontenidos a lo largo de la frontera con Pakistán.

La India está a punto de entrar al exclusivo club de países poseedores de misiles balísticos intercontinentales, que hasta ahora solo integran Estados Unidos, Rusia y China, con su misil Agni-V.

El primer lanzamiento está programado para fines de este mes o inicios de abril, anunció recientemente el director general de la DRDO, Kumar Saraswat.

Con capacidad para portar ojivas nucleares y abatir objetivos a cinco mil kilómetros de distancia -apenas 500 menos que los más avanzados en su tipo-, el cohete es el último en la serie de igual nombre.

La seria Agni ("fuego" en hindi) es la base del arsenal indio de disuasión nuclear y también incluye al Agni-I (700 a mil 200 kilómetros de alcance), el Agni-II (dos mil a dos mil 500) y el Agni-III (de tres mil 500 a cinco mil kilómetros).

Las Fuerzas Armadas de la nación surasiática cuentan además con la serie Prithvi, también de diferentes alcances.

Todos son capaces de portar ojivas nucleares y forman parte de la carrera armamentista entre la India y su vecino y rival Pakistán, también poseedor de tecnología para fabricar misiles balísticos de similares características.

rmh/asg


http://www.prensa-latina.cu/

La India fabricará robots de combate y de transporte



Los nuevos productos de la industria de defensa india son destinados a sustituir a los militares en la así llamada Línea de control que sirve de frontera con Paquistán en la región de Kashmir. Actualmente alrededor de 1.000.000 de soldados indios hacen el servicio en las condiciones de alta montaña y el clima continental extremo. Aparte, los técnicos produjeron un robot que sustituye a los mulos utilizados en las zonas montañosas para el transporte de cargas. 

Según comunicó el director de la Organización de Investigaciones y Desarrollo de Defensa (DRDO) Vijay Kumar Saraswat, el desarrollo de las tecnologías que sustituirán a personas y animales están en pleno auge. DRDO ya hace experimentos con róbots de mulos que trasportarán cargos a la zona de combate, señaló Saraswat.


Embajador de Rusia en la India revela causas de accidentes de cazas rusos

27.03.2012, 22:18

Foto: EPA 


El embajador ruso en la India Alexander Kadakin considera que los frecuentes accidentes de cazas MiG de la Fuerza Aérea de la India tienen que ver con el uso de repuestos falsificados.

“No hay que extrañarse de que sus aviones se estrellan”, dijo Kadakin hablando de repuestos de proveedores inoficiales.

Los últimos cuatro años, la Fuerza Aérea de la India perdió treinta y tres cazas, entre los cuales hay veintisiete aviones MiG. En 2018, la India tiene previsto renunciar al obsoleto MiG-21 que constituye el 40 % del parque de aviones de combate indios.

Rusia niega la inminente caída del satélite militar Cosmos 2371



El satélite militar Cosmos 2371, lanzado por Rusia en 2000, se mantiene operativo en la órbita de la Tierra, afirmó una fuente del sector espacial ruso. De esta forma, el portavoz del sector desmintió las informaciones de algunos medios de que el vehículo espacial podría impactar contra la superficie terrestre en las próximas 24 horas.

“Cosmos 2371 se encuentra en la órbita, no se cae a ninguna parte y continúa en estado operativo”, aseveró.

El satélite despegó el 4 de julio de 2000 desde la base espacial de Baikonur (Kazajstán) a bordo del lanzador Proton-K. Según el Comando Estratégico de EEUU, el Cosmos 2371 está orbitando actualmente a unos 35.800 kilómetros de altura.

Pertenece a la familia de satélites Cosmos destinados a misiones tanto militares, como de investigación. Entre 1962 y 2011, se lanzaron alrededor de 2.500 aparatos de este tipo.

Actualmente, la flotilla orbital rusa cuenta con más de 110 satélites de distinto uso, de los que más de medio centenar llevan a cabo misiones para el Ejército ruso.

Exitoso lanzamiento de cinco cohetes de la NASA



La NASA ha reportado un exitoso lanzamiento de cinco cohetes para estudiar las corrientes de aire que se dirigen a altas velocidades a 100 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

Según la fuente, los cohetes fueron lanzados desde el centro espacial Wallops (Virginia). El estudio Anomalous Transport Rocket Experiment (ATREX) es una misión que consta de cinco sondas heliofísicas que reunirán información necesaria para entender mejor la formación de las corrientes de aire en grandes altitudes.

Las sondas utilizadas para la misión son versiones modernizadas de la clase Terrier: dos Malemutes, dos Orion y un Oriole, los cuales liberarán un rastro químico que formará nubes blancas que “mostrarán” las corrientes en el espacio.

Las corrientes se desplazan a velocidades desde los 300 kilómetros por hora, lo que representa una ayuda para el transporte aéreo desde las latitudes centrales hasta las regiones polares.

En la zona elegida para los estudios ATREX se producen fuertes turbulencias de naturaleza eléctrica que entorpecen la comunicación por satélite y/o radio, por lo que el aprovechamiento de las corrientes de aire o el descubrimiento de la fuente que las produce contribuiría a superar dichos problemas de comunicación.

Airbus Military estrena avión A400M, apunta A.Latina


Airbus Military apuesta a que en un plazo de dos a tres años los países de América Latina comenzarán a presentar órdenes por su nuevo avión de transporte multipropósito A400M, dijo el lunes un ejecutivo de la compañía.

El A400M de Airbus, que tiene casi el doble de capacidad de un Hércules, aterrizó el lunes en la capital chilena para su estreno oficial en la región durante la Feria Internacional del Aire (FIDAE).

La aeronave es definida por su fabricante como la más versátil del mercado para misiones militares y humanitarias, aunque su arribó a Latinoamérica podría demorar por los recortes de gastos en materia de defensa en la región.

"El avión no se conoce todavía, por lo que es muy prematuro decir el futuro en América Latina (...) Pero es un avión que puede cambiar toda la filosofía de transporte de una fuerza aérea (en la región)", dijo a Reuters Domingo Ureña, presidente de Airbus Military, una unidad del grupo europeo EADS.

Después de una batalla de cuatro años, el A400M consiguió en el 2011 su aprobación final y la empresa logró un préstamo de 3.500 millones de euros para financiar su producción comercial.

Según Ureña, el A400M es capaz de volar más alto, rápido y llegar más lejos que sus predecesores y el primer despacho está previsto para fines de este año a la fuerza aérea francesa.

En el 2013 se sumarán nuevas entregas a Francia y Turquía. En la lista, también figuran órdenes del Reino Unido y Alemania.

Por ello, el ejecutivo estimó que sólo en unos dos o tres años podrían comenzar a asomarse las primeras órdenes en América Latina.

"Pensamos que este avión vamos a verlo (en la mira de los potenciales compradores) en un par de años, cuando empiece a ser operado por las fuerzas aéreas que ya lo han solicitado", estimó Ureña.

Bajo este escenario, "las perspectivas de negocios para Airbus Military son muy buenas en América Latina", precisó.

Entre los principales clientes de Airbus Military en la región figuran México, Chile, Brasil, Colombia y Venezuela, que emplean los aviones militares C212, CN235, C295, entre otros.

Pero Ureña admitió que hay mercados pendientes en la región.

"En Perú estamos haciendo una gran campaña. Es el único país que se nos resiste como cliente", admitió el ejecutivo.

(Reporte de Antonio De la Jara)



India dice que sus defensas aéreas son obsoletas y no hay munición suficiente


El jefe del Ejército de India, Vijay Kumar Singh, ha advertido, en una carta enviada al primer ministro, Manmohan Singh, de que la capacidad de defensa del país es menor de lo que debería a causa de la falta de munición y de unas defensas aéreas obsoletas.

En la carta, que está fechada el pasado 12 de marzo y ha sido publicada este miércoles por el periódico 'DNA' gracias a una filtración, Singh afirma que los carros de combate del que es el segundo Ejército más grande del mundo no disponen de munición suficiente, que las fuerzas especiales de élite tienen una escasez "deplorable" de armas esenciales y que el 97 por ciento de las defensas aéreas se han quedado obsoletas.

"El estado de las armas (de combate) más importantes, como las Fuerzas Mecanizadas, la Artillería, la Defensa Aérea, la Infantería y las Fuerzas Especiales, así como los Ingenieros y Señales, es alarmante", ha asegurado el jefe del Ejército.

India, el país del mundo que más armas importa, está gastando miles de millones de dólares en modernizar unas armas y unos equipos que compró a Moscú en la época soviética, pero a veces tarda varias décadas en firmar los contratos. La recepción del equipamiento se ha retrasado por una serie de escándalos de corrupción.

El ministro de Defensa, A. K. Antony, ha confirmado la existencia de la misiva pero ha dicho que no debería haberse publicado. Políticos de todos los partidos han expresado su malestar y algunos han pedido que el jefe del Ejército dimita si se descubre que fue él quien filtró la carta.

Antony ha afirmado en el Parlamento que "el Gobierno está decidido a hacer todo lo que sea necesario para seguir garantizando la seguridad de India", pero "publicar documentos secretos no ayuda a la nación".

Los partidos de la oposición han mostrado su apoyo al Gobierno, que ha sido desafiado por Singh en varias ocasiones. Este mismo lunes, señaló que le habían ofrecido un soborno de 2,8 millones de dólares (casi 2,1 millones de euros) para que comprase camiones defectuosos para el Ejército, una revelación que se interpretó como un ataque al Ministerio de Defensa por no luchar contra la corrupción en el sector armamentístico.


La fragata 'Reina Sofía' inicia su primera participación en la Operación Atalanta


ROTA (CÁDIZ), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fragata De La Armada Española En La Base De Rota
El Almirante de la Flota, almirante Santiago Bolivar Piñeiro, ha presidido desde la Base Naval de Rota (Cádiz) los actos de despedida de la fragata 'Reina Sofía' que ha partido rumbo al Golfo de Adén para iniciar su primera participación en la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el océano Índico.

Una vez allí, relevará al buque de aprovisionamiento de combate (BAC) 'Patiño', que ejerce de buque de mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor) desde el pasado mes de diciembre, y estará desplegado junto a otro barco de la Armada, el patrullero 'Infanta Elena'; según ha informado Defensa en un comunicado.

La misión de esta fragata forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, de mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia mediante la protección del tráfico mercante y los pesqueros que faenan en esas aguas.

El buque ha finalizado el Plan de mejora de las condiciones de habitabilidad y calidad de vida a bordo (Cavimar), realizando durante los meses de enero y febrero una certificación operativa orientada a la misión contra la piratería demostrando un nivel de adiestramiento "adecuado".

Este buque de la Armada embarca a 225 personas, que pertenecen a la propia dotación del buque, al Equipo de Protección de Infantería de Marina y a la Unidad Aérea Embarcada (Unaemb). Esta última unidad aporta, además, dos helicópteros Sikorsky SH60B, aeronave que ha demostrado una "gran versatilidad" en la localización de embarcaciones que se dedican a la piratería.