FIDAE 2012: El armamento de Rusia
(Infodefensa.com) Moscú - Las relaciones entre Rusia y América Latina en los últimos años van desarrollándose con dinamismo. La famosa frase “¡Que vienen los rusos!” ya no asusta a nadie, al contrario, hoy día detrás de ella vislumbran enormes perspectivas de una fructífera colaboración cuyo acmé está aún por delante. Una de sus fuerzas motrices es el interés de los países de la región por el material bélico ruso.
La Rosoboronéxport S.A. y las empresas del complejo industrial militar de Rusia toman una parte activa en todas las exposiciones regionales de importancia. En este sentido uno de los eventos más significativos lo constituye la feria de la técnica aerocósmica y militar FIDAE. Para Rusia que sigue siendo participante tradicional de esta exposición a partir del año 1994, FIDAE 2012 será jubilar, o sea la décima.
En el cielo sobre Santiago en más de una ocasión se exhibían las mejores aeronaves rusas, comprendidos los cazas de la familia “Su” y “MiG”. En el año 2002 un grupo de parlamentarios chilenos justamente en el transcurso de la exposición realizó con fines de familiarización un vuelo a bordo del helicóptero Mi-17, mientras que en 2010 tuvieron lugar los vuelos del avión anfibio Be-200, único en su género, que adquirió muy buena fama durante la extinción de los incendios forestales en Rusia y en Europa Occidental.
Este año la delegación de la Rosoboronéxport presentará ante los expositores y huéspedes del salón más de un centenar de avanzados modelos de producción rusa de destinación militar, discutirá con los socios una serie de nuevas proposiciones orientadas a fortalecer la seguridad nacional de los países de América Latina, así como abordará ciertos aspectos relacionados con el cumplimiento de los contratos en vigor.
Sin duda alguna, es de esperar el interés especial por la técnica de aviación rusa. En 2011 su parte en los suministros generales de la compañía Rosoboronéxport sobrepasó la mitad. Entre los novísimos aparatos que se presentan en el mercado internacional, figura el caza supermaniobrable Su-35. En total hasta el año 2015 la Fuerza Aérea de Rusia recibirá 48 aeronaves de este tipo. En la construcción de Su-35 están plasmadas las tecnologías de quinta generación lo que le garantiza la plena superioridad sobre todos los cazas de cuarta generación y permitirá a Rusia mantener sólidamente las posiciones de líder en el mercado de los aviones de combate. Entre las principales particularidades del nuevo caza hay que destacar su equipamiento con los motores más modernos 117C del empuje aumentado y recurso elevado, el conjunto de los equipos de a bordo a base del sistema de información y dirección digital así como el radar “Irbis-E” con la antena de red de fase que es capaz de detectar blancos a la distancia de hasta 400 kms.
Entre tanto, día a día se multiplica la importancia de una preparación cualitativa y al mismo tiempo económicamente eficiente de las tripulaciones. La justicia de esta afirmación la corrobora en los últimos años el creciente mercado de los aviones de combate y entrenamiento. Con eso, cada vez es mayor el número de clientes que están interesados no sólo en las aeronaves de estrecha especialización para la capacitación de los pilotos sino en los aviones universales que puedan cumplir, entre otras, las misiones de combate. Según muestra el análisis comparativo, por el conjunto de índices el avión Yak-130 representa la variante más atractiva para los clientes potenciales. El nuevo avión de combate y entrenamiento puede despegar desde los aeródromos de terreno natural no preparados. En éste está materializado todo un complejo de medidas dirigidas a elevar la seguridad de los vuelos. En particular, el sistema eléctrico de control remoto del cual está dotada la aeronave, es capaz de limitar por su cuenta los valores máximos del ángulo de ataque y los de sobrecargas, de tal manera corrigiendo los errores de pilotaje y evitando que el avión entre en los regímenes de vuelo peligrosos.
Yak-130 está provisto de motores económicos que se caracterizan por la óptima correlación “empuje/peso”, sus instrumentos de a bordo están realizados de acuerdo con el principio de “la cabina de cristal”, mientras que los órganos de mando corresponden al concepto de HOTAS. Dicho avión ruso puede portar tres toneladas del armamento guiado y no dirigido lo que asegura su alta eficiencia de combate. Es importante también subrayar el hecho de que Yak-130 entra activamente en servicio en la Fuerza Aérea de Rusia. Además, Este nuevo avión de combate y entrenamiento de fabricación rusa han solicitado algunos países lo que permite mirar con optimismo hacia las perspectivas de Yak-130 en el mercado internacional.
Si bien el éxito de los cazas Su-35 y Yak-130 en el plano de exportación está aún en el futuro y los clientes potenciales tendrán en breve la oportunidad de evaluar dignamente sus espléndidas características, los helicópteros de la familia Mi-8/17 ya llevan mucho tiempo ocupando las posiciones superiores en el rating mundial de los modelos más vendidos de la técnica de aviación. Su estupenda fiabilidad y pocas exigencias son bien conocidas. Distintas modificaciones de estas aeronaves de alas giratorias están en explotación en más de 70 países del mundo que se difieren por sus variadas condiciones de la naturaleza y del clima. En América Latina trabajan exitosamente en los montes, calurosas junglas y duro ambiente de Tierras Antárticas. En Chile los helicópteros fueron apreciados debidamente en el año 2006 en el curso de pruebas integrales cuando Mi-17-V5 (una de las versiones que se ofrece por la “Rosoboronéxport”) reafirmó sus elevadas propiedades técnicas y de vuelo en complicadas condiciones de alta montaña.
No obstante, en las condiciones de la competencia creciente, es importante no sólo suministrar simplemente una técnica moderna y de calidad. Se requiere un nivel alto del servicio post venta. Es por eso que la “Rosoboronéxport” presta una atención seria a la creación de los centros de mantenimiento regionales. Unos centros de este tipo para el mantenimiento de los helicópteros de tipo Mi-17 ya están funcionando en América Latina, y muchos países del área van manifestando su interés en cuanto a su organización. En una serie de ocasiones serán creados en el marco de los programas de offset. Otro aspecto muy importante es la preparación cualitativa de los pilotos. Con vistas a dar solución a esta tarea en Rusia se producen eficaces simuladores que elevan varias veces la calidad de la instrucción y simultáneamente disminuyen considerable los gastos.
En esta versión de la FIDAE2012 la “Rosoboronéxport” presentará otro segmento importante de exportación de armas rusas, es decir los medios de defensa antiaérea modernos. En dicha esfera Rusia permanece muchos años como líder reconocido y puede ofrecer a los clientes una extensa nomenclatura de sistemas contemporáneos para luchar contra las principales amenazas provenientes desde el cielo. Y si bien los complejos antiaéreos portátiles de tipo “Igla” se conocen ampliamente en el continente, los medios más potentes no serán sino un descubrimiento para los militares latinoamericanos quienes tal vez puedan probarlos. Por ejemplo, últimamente no deja de crecer el interés por los sistemas antiaéreos coheteriles “Antey-2500” y tales complejos antiaéreos coheteriles como “Tor-M2E” y “Buk-M2E”. Los recientes conflictos han demostrado con toda evidencia: quien no tenga una protección segura frente a los ataques desde el aire, estará condenado si no a la derrota pero sí, a las pérdidas inadmisibles.
Entre los complejos antiaéreos coheteriles rusos mejor conocidos por su única eficiencia de combate figura “Buk-M2E” que es el desarrollo ulterior de las armas antiaéreas coheteriles “Kub” (“Kvadrat”), “Buk-M1”, “Buk-M1-2”.
En comparación con las versiones anteriores, “Buk-M2E” ha incrementado considerablemente sus propiedades combativas. Así, su rendimiento de fuego ha crecido cuatro veces, mientras que la distancia de seguimiento de los blancos a baja altura ha aumentado 1,5 veces gracias al radar de iluminación y conducción de objetivos incorporado al sistema. Otra diferencia de principio que lo distingue de los antecesores, está ligada con el empleo de la antena de red de fase en el radar de la rampa de fuego autopropulsada. Además, los medios de combate principales del complejo pueden instalarse en el chasis no sólo de orugas sino también de ruedas.
El complejo está destinado para abatir las aeronaves de la aviación táctica y estratégica, los misiles crucero, los helicópteros y otros objetivos volantes aerodinámicos en toda la gama de su posible empleo, al igual que los cohetes balísticos tácticos y de aviación, las bombas de aviación guiadas. “Buk-M2E” posibilita simultáneamente el seguimiento y el tiro contra 24 blancos que ataquen desde cualesquiera direcciones, a la distancia de 45-50 kms. El complejo se destaca por su alta protección antiinterferencias en condiciones de intensas contramedidas electrónicas por parte del adversario.
El complejo antiaéreo coheteril “Buk-M2E” puede llevar a cabo las acciones combativas centralizadamente siendo dirigido desde el puesto de mando superior o, en caso de la necesidad, independientemente por cada instalación de fuego autopropulsada.
Los diseñadores rusos han hecho este complejo más cómodo y fácil en el manejo. En éste se utiliza el sistema moderno de representación de la información con el empleo de la base de elementos contemporánea y los indicadores de cristal líquido. El estatuto de la “Rosoboronéxport” como único intermediario estatal en el área de exportación de todo el espectro de armamentos y material bélico permite el enfoque integral en cuanto al rearme de las fuerzas armadas del cliente. Es por eso también que en la FIDAE 2012 sus participantes pueden recibir una información exhaustiva sobre la técnica de fabricación rusa para las tropas terrestres y la marina de guerra.
En particular, la atención de los clientes potenciales la podrían atraer los vehículos blindados rusos, diferentes piezas de artillería y sistemas de lanzacohetes múltiples, un ancho diapasón de las armas de infantería. Los visitantes de la feria podrán familiarizarse con las características de sofisticados productos de los diseñadores rusos: el complejo antitanque “Kornet-EM” y el tanque modernizado T-90S.
En su trabajo de mercadeo la “Rosoboronéxport” propone a sus socios las decisiones multilateralmente balanceadas y adaptadas a la específica de cada país concreto con vistas a garantizar su seguridad nacional. La compañía reacciona sensiblemente a todos los deseos de los clientes latinoamericanos y está dispuesta a una colaboración transparente, constructiva y mutuamente provechosa. Para ello Rusia dispone de todo: armas, tecnologías y ofertas únicas.
Publicado por Jorge Elias