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viernes, 24 de diciembre de 2010

FELICES FIESTAS



Desde Cazas y Helicópteros queremos desearos una feliz nochebuena y una prospera Navidad. Que este loco mundo en el que vivimos sea, por lo menos en estas fechas, lo más solidario posible y que el año que nos viene aprendamos a vivir en armonía y paz, por el bien de todos.


Gracias por estar ahí y hacer que esta afición se hubiera convertido en una obligación

Salu2

El misil balístico ruso Bulavá podrá ser puesto en servicio sin violar el Tratado START



El nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) no impone limitaciones para la puesta en servicio del misil balístico ruso Bulavá, declaró hoy el ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov.

"El nuevo acuerdo no impone limitaciones para la puesta en servicio de los misiles balísticos intercontinentales Bulavá", comentó Serdiukov al intervenir en la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso).

La Duma debe examinar hoy en primera lectura el proyecto de ley sobre ratificación del Tratado START firmado en abril por los presidentes ruso y estadounidense, Dmitri Medvédev y Barack Obama.

El tratado fue ratificado el miércoles, 22 de diciembre, por el Senado de EEUU y para que entre en vigor lo deben ratificar ahora las dos cámaras del Parlamento ruso.

Según el documento, las partes se comprometen a reducir su arsenal nuclear hasta 1.550 ojivas y tendrán 800 vectores desplegados y en reserva.


Francia rechaza los planes de desarme nuclear de la Casa Blanca



La Administración de Obama ha encontrado en Nicolas Sarkozy al presidente francés "más proamericano desde la II Guerra Mundial" y los intereses de Estados Unidos y Francia coinciden en numerosos frentes como Afganistán, Irán y Oriente Próximo, como pone de manifiesto la correspondencia diplomática norteamericana hasta ahora secreta, pero hay un punto en el que los dos países discrepan frontalmente: París no quiere ni oír hablar de la agenda de desarme nuclear de la Casa Blanca. El llamamiento de Obama en El Cairo en abril de 2009 a favor de "un mundo libre de armas nucleares" no gustó en el Elíseo, que teme que esa política acabe "deslegitimando" la fuerza de disuasión francesa, seña de identidad estratégica de la república fundada por De Gaulle.

El regreso de Francia el año pasado al núcleo duro de la OTAN confirmó la nueva voluntad de París de convertirse en un aliado clave de Washington, pero no hasta el punto de hacer concesiones sobre su arsenal nuclear.

François Richier, consejero de Asuntos Estratégicos del Elíseo, se lo deja muy claro a los diplomáticos norteamericanos durante unaconversación mantenida en octubre de 2009. Richier advierte que EE UU no puede imponer una "demonización" de las armas atómicas, cuya disuasión es parte central de la identidad francesa. Por tanto, afirma, Francia rechazará cualquier sugerencia para unirse a conversaciones multilaterales de reducción de armas nucleares -"Si nos lo pedís, diremos ¡no!"- y establece que este tema será una línea roja en las relaciones entre los dos países.

Celine Jurgensen, funcionaria del Ministerio de Exteriores, advierte además a los estadounidenses contra cualquier posibilidad de que negociaciones posteriores alacuerdo Nuevo START entre EE UU y Rusia -que el miércoles fue ratificado por el Senado norteamericano- se amplíen a otras potencias nucleares.

La diplomacia de EE UU trata de calmar los temores franceses consciente de la capacidad de París para "obstruir" otras políticas claves para la presidencia de Obama como la no proliferación nuclear. Pese a ello, el consejero Richier le advierte a la subsecretaria de Estado para el Control de Armas, Ellen Tauscher, en febrero de este año contra "cualquier cambio inoportuno en las declaraciones de EE UU que pudiera indicar la intención de insertar las mismas políticas [el desarme nuclear] en el Concepto Estratégico de la OTAN", en revisión en ese momento y que fue finalmente aprobado el pasado noviembre en la cumbre de la Alianza en Lisboa. Richier llega a decir, según las palabras que le atribuyen en el despacho diplomático, que "un intento de ese tipo podría tener consecuencias en la capacidad de Francia para integrar sus fuerzas nucleares en la OTAN". Una posibilidad jamás hecha pública por los funcionarios franceses.

La "obsesión" francesa por su arsenal nuclear, como la califican los cables de la Embajada de EE UU en París, se evidencia también en el escudo antimisiles europeo proyectado por la Administración de Obama. París apoya con reticencia el plan y plantea dos inquietudes: su coste y, sobre todo, cómo va a afectar a su force de frappe. Los funcionarios franceses insisten en que el escudo podrá "completar" su fuerza de disuasión pero nunca "sustituirla".

El entonces ministro de Defensa francés, Herve Morin, expresó de forma bastante explícita sus reservas hacia el escudo antimisiles en una comida con el jefe del Pentágono, Robert Gates, celebrada en París el pasado 8 de febrero. Según el informe secreto de la Embajada sobre el encuentro, Morin planteó que tal escudo "dará al público un falso sentido de la seguridad", se preguntó qué amenazas pretendía contrarrestar si "Estados nucleares o Estados irresponsables" y "cómo participarían los países europeos en la toma de decisiones y su mando y control".

El ministro se interrogó además sobre cómo iba ser financiado ya que "el gasto en Defensa en Europa ha caído en todos los países menos en Reino Unido y Francia", y concluyó declarando que era "de locos asumir que el escudo antimisiles iba a darnos más seguridad". Gates rebatió sus argumentos y le recordó que el presidente Obama quería tener una decisión afirmando el papel de la OTAN en el escudo en la cumbre de Lisboa, como asi ocurrió. El cable añade una nota final: "Los comentarios críticos de Morin fueron desautorizados por altos funcionarios de los Ministerios de Defensa y Exteriores, que dijeron que sus opiniones eran exclusivamente suyas y que EE UU debía 'borrar' todo lo que había dicho". Morin dejó de ser ministro hace un mes.

El interés francés en mantener a salvo su arsenal atómico se puso de manifiesto también en las discusiones sobre la revisión de la nueva doctrina estratégica de la OTAN . París logró que la Alianza desestimara la iniciativa de Alemania y otro grupo de países para desmantelar más de 200 bombas atómicas norteamericanas obsoletas en suelo europeo y consiguió que la OTAN volviera de definirse como una alianza nuclear. Un documento secreto de la Secretaría de Estado del pasado 17 de febrero informa de que Francia no está dispuesta a "una nueva redacción del Tratado de Washington" y que quiere una versión "lo más próxima posible al Concepto Estratégico de 1999 en todo lo relativo a los temas nucleares de la OTAN". Al final, Sarkozy se apuntó un tanto en la cumbre de Lisboa pero el partido no ha hecho más que comenzar.


Corea: máxima tensión, interés ruso, y jaque al derecho del mar


Álex Calvo

   Transcurridas las maniobras en Yeonpyeong, no se han materializado las amenazas norcoreanas. Observamos sin embargo un creciente papel ruso y la continua pretensión china de forzar un nuevo derecho del mar.

Maniobras: entre la guerra y la diplomacia. El cierre en falso de la guerra de Corea por el miedo de Truman a una tercera guerra mundial y la consiguiente destitución del General MacArthur parecen haber condenado a la Península Coreana a una permanente inestabilidad, alimentada por su estratégica posición entre cuatro potencias de primer orden como son China, Rusia, Japón, y Estados Unidos.

Asistimos los últimos años a una serie continuada de provocaciones norcoreanas, tanto en el ámbito convencional como nuclear, cuya respuesta por parte de Seúl y Washington son a menudo las maniobras militares, herramienta de demostración de poder militar sin llegar al contraataque.

El último episodio de esta naturaleza han sido las maniobras con artillería anunciadas por Seúl y que han tenido lugar el lunes en la isla de Yeonpyeong, bombardeada, con víctimas civiles, por la artillería comunista el mes pasado.

Corea del Norte: ¿vuelta al ciclo provocación-diplomacia? La reacción verbal de Pyongyang ante el anuncio de maniobras, incluido el de la participación de una veintena de efectivos estadounidenses, fue muy dura. Destacaron expresiones como la amenaza de un "castigo decisivo y sin compasión", acompañadas del despliegue de unidades de artillería así como de baterías simuladas en la costa.

Sin embargo el Norte no respondió en esta ocasión, y es más, movió diversas fichas en el campo diplomático. Por ejemplo las maniobras coincidieron con una visita de cinco días del gobernador de Nuevo Méjico, Bill Richardson, en su papel de enviado semi-oficial norteamericano.

Según algunos medios de comunicación la visita habría desembocado en varias ofertas por parte de Pyongyang, incluido el retorno, por primera vez desde su expulsión en abril del 2009, de inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica. El Norte estaría también dispuesto a la creación de una comisión militar trilateral con Corea del Sur y Estados Unidos, así como a la instalación de un "teléfono rojo" con Seúl.

Todo ello no deja de tener un cierto regusto a "déjà vu", puesto que es tradicional que Pyongyang combine la presión militar con los gestos diplomáticos, para ir avanzando en su programa nuclear y obtener contrapartidas de todo tipo, políticas y militares, bajo la alargada y protectora sombra china.

Rusia: una potencia asiática dispuesta a jugar en primera división. Una diferencia notable con crisis anteriores ha sido el papel de Rusia, que no solamente ha expresado su preocupación por una posible escalada bélica, sino que solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, celebrada el sábado.

Tres factores parecen estar impulsando un papel más activo de Moscú en la región. En primer lugar la consolidación de su espacio defensivo en Ucrania, que le permite dedicar más atención al Lejano Oriente. En segundo, una creciente relación económica con Seúl (y potencialmente con Tokio, pese a sus disputas por las Kuriles), que suponen la necesidad de una política más equilibrada en la Península Coreana. Finalmente, el miedo, no admitido públicamente, a que el expansionismo chino amenace Siberia.

¿Un nuevo derecho del mar? Beijing y la libertad de navegación. Las maniobras han despertado una vez más la hostilidad de Beijing, disfrazada de preocupación por la estabilidad regional. Más allá de su postura sobre estos ejercicios militares, de pequeña escala pese a lo sensible de su naturaleza por la proximidad del territorio norcoreano, destacan las pretensiones chinas de forzar un cambio fundamental en el derecho internacional, concretamente el derecho del mar.

Uno de los puntales del orden jurídico internacional es la libertad de navegación en aguas internacionales, más allá de las 12 millas. Es de la máxima importancia, aunque como tantos otros elementos imprescindibles de la vida económica moderna, la electricidad o el acceso a Internet por ejemplo, tendemos a olvidar su trascendencia hasta que falta.

Beijing sin embargo pretende otorgarse el derecho de excluir el paso de barcos de guerra por su zona económica exclusiva (ZEE), es decir hasta 200 millas de sus costas. Ello supondría acabar con el concepto mismo de ZEE, que pasaría a confundirse con las aguas territoriales, con un régimen hasta más restrictivo que el actualmente imperante en las mismas en relación al "tránsito inocente" de buques de guerra. Se tendrían que reescribir los manuales de derecho internacional público, y la economía global, que depende del mar, quedaría bajo una nueva espada de Damocles.

¿Fin de los "commons" y vuelta al "Sistema Tributario"? No debemos olvidar que el derecho internacional actualmente vigente es visto por China como un cuerpo extraño, impuesto por la fuerza. Durante siglos Beijing se relacionó con sus vecinos (incluida precisamente Corea) mediante un conjunto de normas muy diferentes, conocidas como "Sistema Tributario".

Un triunfo de las tesis chinas sobre el derecho del mar supondría el fin del derecho internacional actual, así como del concepto de "commons", es decir los espacios no sometidos a la soberanía de ninguna potencia en particular y abiertos a todas ellas: mar, aire, espacio, e Internet.

Tras las maniobras: ¿cómo hacer frente a Pyongyang? Emprender una nueva ronda de negociaciones, con Beijing en su cómodo papel de parte de la solución, no resolvería nada.

Se impone la necesidad de trazar una política explícitamente dirigida a abrir una brecha entre Corea del Norte y China, manteniendo la presión militar en el Mar Amarillo no como medida dirigida contra Corea del Norte sino como freno a las pretensiones chinas de apoderarse del mismo.

Casi 40 años después del viaje de Nixon a China, vuelve a ser la hora de los valientes, la hora de dejar atrás la historia reciente y centrarse en la geopolítica, la hora de negociar sin miedo teniendo muy claro donde reside la principal amenaza.

En este sentido el creciente interés ruso en Corea podría ser visto como una oportunidad.

Despliegue de las primeras dos entrenadores italianos de la Fuerza Aérea T-346A



Italia: Alenia Aermacchi, empresa controlada por Finmeccanica Alenia Aeronautica, dio a conocer hoy los dos primeros M-346 entrenadores avanzados del primer lote de seis aviones para el italiano de la Fuerza Aérea .

El despliegue se llevó a cabo en la fábrica Alenia Aermacchi en Venegono Superiore con la asistencia de ejecutivos de la empresa y los representantes de las Fuerzas Armadas y el gobierno local.

Dentro de unos meses los dos primeros T-346As - como la M-346 es designado por la Fuerza Aérea Italiana - serán entregados a la Unidad Experimental de vuelo en Pratica di Mare Air Force Base, cerca de Roma, donde se someterá a las pruebas de evaluación operacional .

Durante 2011, la Fuerza Aérea Italiana recibirá los otros cuatro aviones, convirtiéndose en el primer de la fuerza aérea el equipado con un nuevo y avanzado de formación en línea basada en la M-346, el moderno entrenador más disponibles en la actualidad en el mercado para entrenar a pilotos militares destinadas a enarbolar el último cuarto y quinta generación decombatientes.

Hoy marca el comienzo de una nueva fase de la M-346. La nueva línea de producción altamente automatizada ya está trabajando en los otros cuatro aviones de la Fuerza Aérea italiana y ha puesto en marcha la producción de los 12 entrenadores ordenado por la República de Singapur de la Fuerza Aérea.

actividades comerciales Alenia Aermacchi son particularmente activos en Europa y en el resto del mundo. Las fuerzas aéreas de varios países han expresado gran interés en este nuevo avión, que es capaz de satisfacer las necesidades específicas de los diferentes operadores.

Antecedentes 
En un comunicado relacionado, Alenia América del Norte añade que "Los dos primeros M-346 para la Fuerza Aérea italiana se lanzó hoy. Sobre la base de tecnología probada, los sistemas, y el éxito internacional de la M-346, el T-100 (Re-marca para el Programa de la USAF TX) incorporará estado de la tecnología más avanzada industria de los EE.UU. para proporcionar los EE.UU. la Fuerza Aérea con la capacidad que necesita hoy en día para satisfacer las necesidades de formación de mañana. "

http://www.defencetalk.com/

Assange: 'Si voy a una cárcel de EEUU es muy probable que acabe asesinado'



El fundador de Wikileaks lo ha dicho alto y claro: "si me extraditan a una cárcel de EEUU es muy probable que acabe siendo asesinado".

En una entrevista concedida al diario británico 'The Guardian', Julian Assange, se comparó con Jack Ruby, el hombre que en 1963 asesinó a Lee Harvey Oswald, supuesto asesino de Kennedy, y que falleció en 1967 de un cáncer en prisión.

Encerrado en su mansión de Ellingham Hall, en Reino Unido, Assange deja su futuro en manos del primer ministro británico, David Cameron, del que asegura tiene la llave de su extradición a EEUU.

Aún así, cree que será muy difícil que Cameron responda a las exigencias de EEUU, ya que existe una presión de la opinión pública a favor de su figura. "Es todo una cuestión de política. Podemos suponer que habrá un intento de influir en la política del Reino Unido", afirmó.

Una corte de Londres debe estudiar la petición de extradición de Suecia a partir del 7 de febrero.

"Legalmente, Gran Bretaña no tiene derecho a extraditar por delitos políticos. El espionaje es el caso clásico del crimen político. Queda a la discreción del gobierno británico si debe haber una excepción" , añadió.

Assange también ah desvelado que desde que comenzaron a publicar los 250.000 cables con los secretos de la diplomacia estadounidense, él y su equipo no han dejado de recibir amenazas de muerte.

Además explica que Wikileaks no tiene suficiente dinero como para costear las facturas de sus abogados "pese a que muchos letrados se han ofrecido a defenderme gratis".

Assange - que tiene que llevar un brazalete electrónico y entregar un informe todos los días a la comisaría de Beccles- confesó que no tiene ni idea de dónde estará dentro de un año.

El australiano, de 39 años, se aloja actualmente en la casa de campo de un amigo, tras ser liberado la semana pasada bajo estrictas condiciones, acusado de un delito de abusos sexuales.

el mundo

La Duma rusa ratifica en primera lectura el tratado de desarme nuclear START


La Duma rusa ha ratificado en primera lectura el nuevo tratado de desarme nuclear START suscrito por Rusia y EEUU en abril pasado y que fue ratificado el miércoles por el Senado estadounidense.
El documento de reducción de arsenales estratégicos fue aprobado por 350 votos a favor y 58 en contra, según informaron las agencias rusas.
La Duma decidió que en enero abordará en una segunda y tercera lecturas el proyecto de ley de ratificación aprobado este viernes al que podrán introducir enmiendas, pero no al tratado internacional.