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sábado, 31 de marzo de 2012

El inminente ataque aéreo israelí contra Irán, un mito publicitario al clásico estilo Hollywoodense

http://www.youtube.com/watch?v=mrBducGHKkM


DAVID URRA – Los MMD han gastado toneladas de papel y gigabyte anunciando el publicitado ataque aéreo israelí contra instalaciones nucleares iraníes y otros objetivos terrestres, militares y civiles. Tanto se ha repetido el anuncio del ataque, que casi hace trisas el conocido refrán – guerra avisada no mata soldado.

Primero es necesario tener en cuenta porque EE.UU no prevé un ataque a Irán, por el momento.

En articulo publicado en Contrainjerencia titulado: ¿Atacarán o no EEUU a Irán? Una cosa piensa el bodeguero y otra el cliente, http://www.contrainjerencia.com/?p=38114 , hacemos una profunda evaluación del porque este ataque no debe ser inminente.

Quisiéramos agregar un factor que explica la actitud norteamericana en este momento y es que la génesis de la “necesidad” israelí para realizar el ataque es de política interna, al igual que la de EE.UU.

En Israel no hay duda de que la extrema derecha ejerce el poder y no solo de manera nominal, sino y de manera real, por intermedio de los grupos de influencia que establecen las reglas del juego y que al igual que en EE.UU, el que no se subordina o actúa acorde a estas reglas, sale del juego.

A Netanyahu los grupos ultraderechistas lo están presionando para que tenga mano dura con Irán, no importa cuales sean las consecuencias. De hecho su tambaleante coalición que le permite gobernar, esta constantemente amenazada por estos grupos y al mas mínimo parpadeo cae.

Es por ello que necesita “alimentar” constantemente la voracidad belicista de estos grupos de poder. De ahí las constantes e incomprensibles campañas israelíes contra los palestinos y los libaneses, que surgen cuando menos nadie lo espera y sin que exista una razón medianamente justificable para su realización. Diríamos mas, casi que parecen tener como objetivo sepultar toda posibilidad de paz en la región.

Pero el caso iraní es otra cosa. Los extremistas de derecha saben que si Irán lograr consolidar su posición en la región y estructura una alianza fuerte con otros países, la hegemonía israelí se desmoronará y el país seria muy vulnerable, inclusive con el apoyo de EE.UU. La retirada de los territorios ocupados en Palestina y Siria seria inminente y el “Gran Israel” se convertiría en el “Mini Israel”. Esto es intolerable para los sionistas.

Solo que Israel no puede lanzarse en esta aventura sin el apoyo de EE.UU. Recuerden el episodio libanes donde una guerrilla mal armada los puso en jaque y los sacó de su territorio con el rabo entre las piernas. Además existen otras consideraciones desde el punto de vista técnico militar y operativo que apuntan a que esta aventura es impensable si EE.UU no da el visto bueno.

Israel probablemente llevará a cabo esta ofensiva aérea basado en su moderna fuerza de cazas de fabricación estadounidense, compuesta por 25 F-15 I, cazas polivalentes de dos motores de propulsión a chorro, y por 102 F-16 I, cazas ligeros polivalentes de un solo motor, para una fuerza atacante de hasta 127 cazas.

El problema es que, este es el “techo” Israelí, pero esto no significa que pueda utilizar de un golpe esta cantidad de medios de ataque. Primero, deben considerarse los cazas que deben dejar en suelo propio para la autodefensa y que debe de estar compuesto por no menos de un tercio del total de medios disponibles. Por otra parte, es conocido que ninguna fuerza aérea es capaz de mantener un nivel de disponibilidad técnica de un 100 %, por lo que inclusive con un 95 % de disponibilidad técnica (bastante alto para los estándares internacionales), dispondrían en un principio para el ataque inicial de alrededor de 80 cazas.

De esta cantidad podría considerarse que emplearan todos los F-15 disponibles, que pueden ser 20-22 y el resto F-16 – cerca de 58-60 – de los cuales cerca de 26-27 se utilizarían como escoltas para protegerse de la aviación iraní. Por lo que estarán disponibles para el ataque entre 20 y 22 F-15 y 31-33 F-16. En total entre 51 y 55 naves aéreas.

De estos, los F-15 y F-16 que se empleen en el ataque, irían armados con bombas de precisión, incluidas las bombas de penetración norteamericanas contra búnkeres subterráneos GBU-28 de 2,000 kg y las bombas israelíes del tipo PB-1000. En realidad estas superbombas en poder de los israelíes no tendrían mucho efecto en las instalaciones subterráneas iraníes.

En un articulo recientemente publicado por Contrainjerencia y titulado: Superbomba anti bunker de EEUU amenaza con explotar… la economía. http://www.contrainjerencia.com/?p=38643, nos referíamos a la incapacidad de estos artefactos de destruir las instalaciones iraníes.

Incluso el análisis se basa en la GBU-57, mas poderosa que la que poseen los israelíes y de un peso de casi 14 toneladas. Si los norteamericanos se deciden a entregárselas a los israelíes se quedarían sin ellas, pues solo poseen en la actualidad cerca de 20 y no producirán mas hasta que se lleve a cabo la investigación solicitada para hacerlas mas eficientes.

Los cazabombarderos israelíes irían armados de misiles aire-aire para su autodefensa, medios estos que solo podrán portar los cerca de 26-27 escoltas pues entre las bombas GBU y los cohetes de precisión, los cazas que participen en la variante de ataque no podrán llevar nada mas.

De acuerdo con análisis de distintos especialistas, los aviones israelíes podrían usar tres rutas para atacar a Irán:
La ruta del norte que de Israel sobrevolaría el Mediterráneo en dirección a Turquía, penetrando por el golfo de Alejandreta y cruzando el sureste de Turquía y el Kurdistán turco al norte de Siria para penetrar por el noroeste de Irán;
La ruta central a través de Jordania e Irak para llegar a Irán y;
La ruta del sur, a través de Arabia Saudita y por la parte noroeste del golfo Pérsico para entrar por el espacio aéreo iraní meridional, lo que por cierto pondría a los cazas israelíes en posición de atacar la central de energía atómica de Bushehr.

Sin embargo, esta sería una ruta de entre 1,500 km y 1,800 km de distancia entre los objetivos en Irán e Israel, lo que implicaría una misión que cubriría potencialmente entre 3,000 km y 3,600 km de vuelo. Los aviones israelíes tendrían que ir cargados de combustible hasta el tope, pero necesitarían reaprovisionarse en vuelo.

Cargados de bombas y teniendo probablemente que llevar a cabo maniobras evasivas y de combate aéreo, los aviones atacantes israelíes consumirían más combustible del que llevarían para llegar a sus objetivos y poder regresar a sus bases, teniendo que aprovisionarse en pleno vuelo varias veces.

La fuerza aérea israelí tiene al menos unos 9 aviones de reaprovisionamiento en vuelo, pero este número no sería posiblemente suficiente para que una fuerza atacante de hasta unos 80 cazas pudiese llevar a cabo su misión en Irán y regresar a casa.

Esto se vería confirmado por los últimos informes que indican que Israel le ha pedido a Washington que le venda aviones de reaprovisionamiento en vuelo, amén de bombas de penetración. Ello querría decir que probablemente aviones cisterna de combustible de la Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF) podrían proporcionar reaprovisionamiento en vuelo a los aviones israelíes sobre territorio turco, iraquí o saudí.

De esa forma quedaría descartado cualquier ataque “independiente” de los israelíes a Irán.

Analicemos ahora las posibilidades iraníes en el enfrentamiento.

De acuerdo a fuentes occidentales, Irán tendría unos 35 MiG-29 de fabricación rusa y unos 44 F-14A Tomcat y 60 F-5E/F Tigre II estadounidenses de la época del Shah, además de otros cazas norteamericanos y de la Republica popular China. Se estima que solo un 60% de los cazas de origen estadounidense estarían en servicio por falta de piezas de repuesto debido al embargo.

La cuestión estriba en que los iraníes han desarrollado infinidad de desarrollos de estas aeronaves de combate y nadie sabe a ciencia cierta en que consisten. Por lo tanto sus características táctico-técnicas están modificadas y no es posible compararlas con los cazas israelíes. Su disponibilidad técnica es una incógnita.

Inclusive hay indicios de que Irán ya ha desarrollado drones, lo que les permitiría tener un sistema de alerta temprana muy eficiente y que descartaría una sorpresa israelí.

Existen otras incógnitas. Según informes noticiosos en la Internet del 2007, Irán estaba negociando con Rusia la compra de 250 cazas polivalentes Sujói Su-30MKM, siendo esta la versión que Moscú le vendió a Malasia (la ‘K’ es de comercial, y la segunda ‘M’ de malayo). Esta noticia fue negada por los gobiernos iraní y ruso, pero debe tomarse en cuenta también que una venta de armamento de este tipo se habría mantenido secreta en vista de lo delicado del tema —venderle armas a Irán— y para que no se deteriorasen las relaciones con EE. UU más de lo que ya estaban.

Una razón de dicha venta podría haber sido el que Rusia considerase justo darle a Irán los medios para defenderse debido a la amenaza constante por parte de Israel y EE. UU y en vista del carácter estratégico que tienen la cercanía de Iran a su territorio.

De ser cierta la venta de los cazas Su-30MKM —habiendo al parecer informes que indicarían el haberse recibido parte de los aviones—, una ofensiva aérea israelí con los modernos 80 cazas ya mencionados, correría el riesgo de ser derrotada.

Los Su-30MKM podrían ir equipados con el radar ruso N011M Bars (‘pantera’), el que equipa a los cazas Su-30MKI de la India y que posee un alcance máximo de detección de aviones caza de 250 km a 300 km, y de 400 km para aviones de vigilancia por radar AWACS. Este radar permite al caza propio seguir el movimiento de 15 aviones enemigos y disparar misiles aire-aire contra 4 y hasta 6 aviones simultáneamente.

Comparativamente, el radar de los F-15 tiene un alcance de 185 km al parecer contra aviones caza, mientras que el radar de los F-16 tiene un alcance de búsqueda máximo de 296 km, pero esto sería para detectar aviones de gran tamaño como bombarderos estratégicos, aviones comerciales y de carga, pero no para detectar a aviones más pequeños como cazas.

Más aún, los Su-30MKM pueden ir armados de misiles de combate aire-aire más allá del horizonte visual, de mayor alcance que el de los cazas israelíes.

Igualmente podrían tener en su arsenal los misiles R-77 de 80 km de alcance, y los misiles aire-aire R-27AE de 110 km de alcance e inclusive llevar el misil K-100 de más de 200 km de alcance.

Con sus poderosos radares, los cazas Sujói iraníes, ayudados de radares de alerta temprana con base en países amigos vecinos, podrían detectar tanto a los cazas atacantes israelíes como a los aviones cisterna de combustible y a los aviones de vigilancia por radar que les ayudasen, pudiendo interceptarlos con misiles de largo alcance antes que los cazas israelíes pudiesen responder, al estos no tener misiles aire-aire de alcance equivalente.

Si a todo esto agregamos los medios de Defensa Antiaérea que posee Iran, parte de ellos de producción nacional, que pudieran estar reforzados con los radares de fabricación rusa (se dice que el drone “bajado” por los iraníes recientemente, fue con un radar ruso) y la posibilidad de que los rusos hayan entregado de forma no oficial los sistemas S-300 de Defensa Antiaérea a los cuales occidente le tiene un pavor incontrolable, tenemos un entorno operativo muy negativo para el ataque Israelí.

Las motivaciones estadounidenses aunque, al igual que las israelíes tienen carácter interno, apuntan en dirección contraria.

Obama esta presionado por la ultraderecha que se esta aprovechando de la situación para tratar de desacreditarlo. Por un lado lo empuja a tomar decisiones que parecen ser desacertadas, con el objetivo de “fusilarlo”, políticamente hablando, ya que tendría dos opciones – una tomar la decisión y errar y la otra negarse – en cuyo caso seria tildado de “flojo”. Nada, que cada una de las salidas es peor que la otra.

Por eso no le queda otro remedio que aparentar estar haciendo, lo que no esta haciendo. Aunque parezca esto una galimatía, no lo es.

El envío de tres portaviones con sus escoltas al Golfo Pérsico, las constantes amenazas contra Irán y por otro lado, las constantes aseveraciones de que no tiene el arma nuclear, cuando se ha estado tratando de demostrar lo contrario, son una demostración del verdadero carácter de la actitud Yanqui, mostrar musculo y nada mas.

Claro que esto no indica que no están haciendo nada contra Iran. Este país es uno de los objetivos principales de EE.UU y no dejara de estar en la mira. Pero, los estadounidenses saben que en este momento no están dadas las condiciones para un ataque, porque la respuesta iraní puede ser devastadora y generar una situación de consecuencias imprevisibles. Además, la “victoria” no esta garantizada.

Por eso lo ambiguo que aparenta ser la actitud norteamericana, donde bravuconea, pero cuando Iran responde, se traga la bravuconería.

En tres ocasiones los iraníes les pasearon sus barcos por sus narices y EE.UU se trago la saliva.

La resolución para inspeccionar en alta mar barcos iraníes, esta siendo empleada eficientemente en los baños del parlamento iraní.

Iran le prohibió a EE.UU mover por el Estrecho de Ormuz sus portaviones y estos están más quietos que el pelo de Obama.

Obama “exigió” la devolución del drone “desertor”, o si no habría graves consecuencias, e Iran lo publico en Internet.

Pienso y no son mentiras mías, que la posibilidad de un ataque en solitario de Israel contra Iran es más una payasada de Netanyahu, presionado por la ultraderecha sionista.

No obstante no es imposible. Quien quita que los intereses del Lobby israelí en EE.UU estén en contra de Obama. En este caso, aunque sea una locura, lo harán para poner en 3 y 2 al inquilino de la Casa Blanca.

¿Que pasará? ¿Lanzará Israel la primara bola? ¿Le tirara Obama a ese lanzamiento?

En realidad es difícil responder a esto, yo solo se que la pelota es redonda y viene en caja cuadrada.
JORNADANET.COM

Rusia dotará de nuevos misiles S-400 a sus tropas en Lejano Oriente


Rusia dotará este año de nuevos misiles antiaéreos S-400 a sus tropas en Lejano Oriente, declaró hoy el jefe del Mando Regional de la Fuerza Aérea y Defensa Antiaérea, coronel Serguéi Drónov.



"Las tropas de Defensa Aeroespacial, que incluyen el componente antiaéreo y disponen de misiles S-300 de distinta modificación, serán modernizadas este año con el nuevo sistema antiaéreo S-400 Triumf", dijo Drónov a la emisora de radio Eco de Moscú.

El sistema de misiles antiaéreos S-400 Triumf fue diseñado para derribar toda clase de blancos aéreos (aviones tripulados y no tripulados, misiles crucero, balísticos tácticos y táctico-operativos, blancos hipersónicos, etc.) a una distancia de hasta 400 km y a una altura de hasta 30 km.

El arma supera en alcance, versatilidad y rendimiento al anterior sistema
S-300. Sus prestaciones fueron exhibidas por primera vez durante el simulacro Comunidad Combativa 2011 realizado en septiembre pasado.

Corea del Norte inicia los preparativos del lanzamiento Pad para abril lanzamiento de Rocket: Un exclusivo del Norte 38




Al 29 de marzo de 2012, los preparativos parecen estar en marcha en la Estación de Satélites de Sohae Lanzamiento (Tongchang-dong Space Center) de abril de la RPDC de lanzamiento de cohetes. Image © 2012 DigitalGlobe, Inc.

Las imágenes de satélite del 29 de marzo muestra el inicio de los preparativos de Corea del Norte en la Estación de Satélites de Sohae lanzamiento (más comúnmente conocido como Tongchang-dong, el Centro de Lanzamiento Espacial) para su lanzamiento previsto un cohete en abril. El trabajo para preparar la plataforma de lanzamiento para el apilamiento del vehículo de lanzamiento Unha-3 satélite (SLV) parece estar en marcha. La plataforma de lanzamiento móvil es visto sentado en las pistas junto a la torre pórtico. Todas las plataformas de trabajo han sido dobladas hacia atrás y la grúa en la parte superior está a un ángulo de 45 grados con relación a la almohadilla, lo que indica que el equipo está siendo cargado en el pórtico. En la base del pórtico hay un gran número de objetos pequeños en el teclado y varias personas. También hay una placa en el soporte móvil de lanzamiento para cubrir la entrada en la zanja llama que todavía está en vigor y se eliminarán antes del lanzamiento. Un equipo parece estar cortando arbustos fuera de lo concreto en el área de tierra marrón que se extiende desde el frente de la plataforma por el lado derecho. Esta actividad se viene realizando desde 20 de marzo, cuando las imágenes anteriores estaba disponible. Los norcoreanos pueden estar preocupados de que un incendio después de que el lanzamiento podría extenderse a los edificios de almacenamiento de propulsante.



38 analistas del Norte han marcado las distintas actividades que se pueden ver a preparar la plataforma de lanzamiento. Image © 2012 DigitalGlobe, Inc.

En los dos mayores edificios de almacenamiento de propulsante a la derecha de la plataforma de lanzamiento, que contienen grandes tanques para abastecer la primera etapa del Unha-3, los camiones se puede ver la entrega de combustible y oxidante a los tanques pequeños. En el edificio de almacenamiento de combustible (edificio grande a la derecha), nueve tanques están alineados contra el edificio y un camión con un tanque puede verse en la mitad de la carretera. En el edificio de oxidante (estructura de la segunda), seis tanques son visibles y el vehículo está estacionado en frente de ellos. Los dos edificios más pequeños propulsores más abajo en la carretera están destinados a almacenar combustible y el oxidante diferentes para las etapas segunda y tercera del Unha-3. No hay actividad parece estar llevando a cabo en estos edificios a partir del 29 de marzo.

Iniciar la preparación de la almohadilla parece estar progresando según lo programado con el combustible y el oxidante se entrega a los edificios de almacenamiento de la primera etapa del Unha-3. El paso siguiente será el movimiento de la primera etapa a la almohadilla-probablemente el 30 de marzo o 31-seguida por la segunda etapa de un día o dos más tarde. La tercera etapa y la carga útil seguirá probablemente en abril de 2 o 3. Varios otros grandes eventos se llevarán a cabo después de que el Unha-3 está completamente montada. A menos que algún contratiempo grave, Corea del Norte será capaz de poner en marcha durante la ventana de lanzamiento declararon a partir 12 de abril 2012. (Véase el artículo 38 de acompañamiento del Norte por Nick Hansen en una línea de tiempopara el próximo lanzamiento).

Mensaje Publicado: 29 de marzo 2012

La superioridad de la Fuerza Aérea de Israel está en peligro


El comandante de la Fuerza Aérea, brigadier general Ido Nehushtán, expresó que la superioridad aérea de Israel en el Oriente Medio está en peligro porque los países vecinos se están equipando con armas extremadamente avanzadas, que podrían caer en manos de grupos terroristas.

Nehustán manifestó, en la Conferencia Internacional Anual del Espacio en Herzlía, que el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) está enfrentando crecientes desafíos.

“La creciente presencia de armas sofisticadas en el Oriente Medio impone un desafío a la superioridad aérea de Israel”, expresó. “A esta tendencia ha contribuido Irán, y constituye un desafío a la superioridad de la Fuerza
Aérea, que es la fuerza que posee una ventaja clave”.

Nehushtán advirtió sobre la situación en Damasco. “Siria es un país con un enorme ejército y el proceso interno que está atravesando aumenta el peligro de que las armas terminen en manos de los terroristas”. El comandante de la Fuerza Aérea precisó que a pesar de los disturbios Siria está comprando armamento avanzado, tales como aviones y misiles anti-aéreos, por miles de millones de dólares.

“Mantener la superioridad aérea ha sido siempre un tema de preocupación para el jefe de la Fuerza Aérea; pero hoy en día el asunto es mucho más alarmante”, destacó.

Nehustán añadió que Hamás y otros grupos terroristas están aprovechando la inestabilidad actual en Egipto para operar desde la península del Sinaí.

Estados Unidos vende armas de última generación a Arabia Saudita

El departamento de Estado de EEUU anuncio el 29 de diciembre del 2011, que el gobierno de Arabia Saudita concreto la adquisicion de cazadores Boeing F-15SA, por un valor aproximado de USD29.400 millones, via el programa de Ventas Militares al Extranjero. De acuerdo al gobierno de EEUU, el acuerdo de oferta y aceptacion de oferta fue firmado el pasado 24 de diciembre en la ciudad de Riyadh.
En octubre del 2010, el secretario adjunto de Estado de EEUU, Andrew Shapiro, anuncio la intencion de su gobierno de vender un significativo paquete de Defensa a Arabia Saudita, incluyendo cazadores F-15. El contrato firmado comprende la adquisicion de hasta 84 aviones Boeing F-15SA, municiones, repuestos, entrenamiento, mantenimiento y logistica. La fuerza Aerea del pais arabe alinea unos 70 cazadores F-15, los que seran modernizados dentro de este mismo paquete a la configuracion SA.

De acuerdo al sub-secretario adjunto del departamento de Defensa de EEUU, James Miller, la configuracion SA incorpora la ultima generacion de computadores, tecnologia de radar AESA, sensores infra-rojos, sistemas de guerra-electronica muy avanzados, misiles aire-aire AMRAAM y AIM-9X, de guia radarica e infra-roja, capacidad de ataque todo-tiempo conuna gran variedad de municiones de precision, que incluye guia por GPS y por laser, ademas de misiles de ataque a emplazamientos de radar HARM, misiles anti-buque Harpoon, entre otros.

Los sistemas de comunicaciones del F-15SA permitira a las Fuerzas Aereas de EEUU y Arabia Saudita entrenar y operar efectivamente en conjunto, en el mismo espacio aereo, un factor muy importante para el pais arabe, que requiere de la cooperacion estadounidense para garantizar su integridad territorial. Hacia el 2019, alrededor de 5.500 miembros de la Fuerza Aerea de Arabia Saudita seran entrenados en este sistema de armas.

[Aurora - maquina-de-combate.com]


http://noti.hebreos.net

Lo que Estados Unidos perdió más de Libia





Las operaciones aéreas en Libia dejaron  en claro que  los  misiles y bombas inteligentes fabricados en Europa eran eran tan buenas como las de América. Como resultado, los principales fabricantes de armas en Europa (principalmente, BAE Systems, EADS y Finmeccanica), de repente tienen miles de millones de dólares en nuevos pedidos. Aunque parte de este negocio proviene de clientes existentes que se sustituyen todas las misiles y bombas que se utilizan en Libia, una gran cantidad de clientes nuevos han aparecido. Estas armas europeos son ahora "probados en combate" en una operación muy pregonada y exitosa. Muchos países están contentos de ver la competencia creíble para las armas estadounidenses.La competencia significa que el comprador puede negociar un mejor trato.

La campaña aérea sobre Libia también demostró que un misil europeo, el azufre, era único y superior a todo lo que los EE.UU. tenían. Brimstone también demostró, una vez más, que a menudo canto  más pequeño mejor.Pequeños misiles y bombas recudieron las bajas civiles y permitieron a las aeronaves  llevar más armas (y conseguir más objetivos). La estrella de esta categoría en Libia fueron los británicos Brimstone de  55 kg (109 libras) . Originalmente desarrollado como una versión mejorada del Fuego del Infierno americano, Brimstone terminó como un fuego del infierno en forma general. Pesaje el mismo que el fuego del infierno (48,5 kg/107 libras), azufre fue diseñado para ser disparado por los caza-bombarderos, y no sólo (como en el infierno) desde helicópteros y vehículos aéreos no tripulados. Las aeronaves pueden transportar más de estos misiles ligeros. Estos son perfectos para las pequeñas metas, incluidos los vehículos que necesitan para ser golpeados, sin causar lesiones a civiles o tropas cercanas amigas.

Hace cuatro años, Gran Bretaña añadido un modo dual (radar y láser) a los misiles Brimstone.Originalmente, el azufre iba a ser sólo un Hellfire estadounidense con un buscador británico (un radar en miniatura, de ondas milimétricas) y configurado para ser lanzado desde aviones. Brimstone hizo eso, pero nunca tuvo la oportunidad de demostrar lo efectivo que fue hasta Afganistán y Libia. El rendimiento de azufre fue particularmente impresionante en Libia, y que llegó a los americanos y franceses interesados ​​en utilizarlo como un muy eficaz contra el vehículo de armas por su rápida movilidad (avión caza-bombarderos).


El buscador de radar del azufre hace que sea más fácil de usar el misil en  modo "dispara y olvida". El buscador de láser es más preciso (dentro de un metro o dos del punto objetivo). Cuando se utiliza en los aviones de combate, como el Tornado, que es un lanzador especial que contiene tres misiles Brimstone (en lugar de un misil más grande). El lanzador se cuelga de uno de los puntos de referencia Tornado. Este lanzador también se utilizará en la nueva Eurofighter.Los nueve kilogramos (20 libras) de la ojiva es suficiente para destruir los vehículos, sin causar muchas bajas a los civiles cercanos. Los pilotos de combate británicos se han vuelto muy buenos en entrar en baja y atacar los vehículos individuales con misiles Brimstone. Realización de una docena de Brimstones, un caza-bombardero puede utilizar fácilmente todas ellas en una sola salida, a la vez que mantenerse fuera del alcance de fuego de tierra.


Japón compra cazas de EE.UU.


El gobierno de Japón anunció que decidió comprar a la compañía estadounidense Lockheed Martin aviones de combate F-35 para reemplazar su envejecida flota de aviones militares.

Las autoridades anunciaron este martes 20 de diciembre de 2011, que Japón comprará 42 aviones F-35 bajo un acuerdo a varios años.

Los detalles, incluyendo el tiempo exacto de la entrega, el precio final y la cantidad por año a ser entregada aún no se dieron a conocer, pero se indicó que Japón ya cuenta con el presupuesto para la compra de los primeros cuatro aviones de combate el próximo año fiscal que comienza en abril.

Lockheed Martin dio a conocer que el precio promedio por avión es de $65 millones de dólares. Japón debatió por años si compraría el F-35, los F-18 de Boeing o los aviones de combate Eurofighter Typhoon fabricados por un consorcio de empresas europeas.


Los vuelos rasantes de los pilotos argentinos en la guerra de Malvinas

Volando a tan sólo 10 metros por encima de las olas, jóvenes pilotos eliminaron a una quincena de navíos británicos. La hazaña de los vuelos rasantes es estudiada en todas las escuelas de guerra del mundo.
La Fuerza Aérea argentina perdió 36 oficiales, 14 suboficiales y cinco soldados durante la guerra de las Malvinas - AFP

Hace 30 años fueron la sorpresa de la guerra de Malvinas: privados de tecnología de punta, los pilotos argentinos lograron en vuelos rasantes la hazaña de dejar fuera de combate a una quincena de navíos británicos.

Se conocen muy bien los daños causados por los misiles Exocet lanzados desde los aviones Super Etendard, ambos franceses, a unos 40 km de los buques británicos.

Pero no es tan conocida la hazaña de los bombardeos en vuelo rasante, saludados por el héroe francés de la Segunda Guerra Mundial Pierre Clostermann y estudiado en todas las escuelas de guerra del mundo.

Los pilotos argentinos habían encontrado la fisura para escapar a los radares: volar a 10 metros por encima de las olas.

La lista de buques hundidos o dejados fuera de combate con misiles o bombas es larga: los destructores "Sheffield", "Coventry", "Antrim", "Glasgow", las fragatas "Antelope", "Ardent", "Plymouth", "Argonaut", los navíos de desembarco "Sir Galahad", "Sir Tristam" y el mercante "Atlantic Conveyor", entre otros.

"Nos conocíamos mucho todos", dijo Pablo Carballo, 64 años, como si ahí radicara el secreto de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba (centro), cuna de pilotos, donde este héroe creyente, recatado y cálido regresó a dar clases después del conflicto bélico.

"Cuando nos decían, cayó éste, murió aquél, ya sabíamos que era un amigo y quién era la viuda y quiénes los huérfanos", recordó mientras caminaba a través del parque de la Escuela.

La Fuerza Aérea argentina perdió 36 oficiales, 14 suboficiales y cinco soldados durante la guerra de las Malvinas, que se extendió del 2 de abril al 14 de junio de 1982.

Carballo da una clase sobre "armas semi-automáticas" frente a jóvenes de primer año, pero más que nada les da lecciones de vida.

Según él, conocerse bien es fundamental para saber cómo reaccionará el otro en una situación crítica. Conocer al mecánico, también, ya que sin él nada sería posible.

"El 27 de mayo (de 1982) fui alcanzado en seis lugares diferentes del avión. Había un agujero grande como un melón", contó y destacó que "al otro día estaba impecablemente arreglado. Habían pasado toda la noche trabajando con el frío, el viento y la helada".

Sin embargo, atacar la flota de una potencia mundial parecía una misión imposible.

"Era como tratar de atacar con una piedra a una persona que tiene un revolver", ilustró Carlos Rinke, quien tenía 26 años durante la guerra en la que fue compañero de combate de Carballo.

Sobre la mesa de su casa de Córdoba, Rinke despliega los mapas escritos con marcador rojo, que eran utilizados como si fueran computadoras de a bordo.

"Era precario todo. No teníamos radares que nos dijeran dónde estaban los aviones enemigos. No teníamos ninguna defensa aire-aire, ningún misil contra los (aviones británicos) Sea Harrier", recordó Rinke.

"Con Carballo estuve en el ataque a la 'Broadsward' y al 'Coventry'. Fue a mar abierto", recordó Rinke mostrando una foto, tomada por un británico, de sus aviones acercándose de frente bajo una lluvia de proyectiles. El "Coventry" se hundió, el "Broadsward" quedó dañado.

Además, era fundamental la cuestión del silencio al acercarse al enemigo.

"Yo soy más bien callado y sabía que si hablaba por radio podía ser detectado. Pero estaba el que hablaba y no podía dejar de hablar", dijo Rinke.

A diferencia de los aviones A-4 de Carballo y Rinke, que eran abastecidos en vuelo, el Mirage Dagger de Mario Callejo, de 60 años, disponía de breves instantes para bombardear antes de regresar a la base, a unos 500 km de las islas.

"Nuestra principal arma era la velocidad", contó Callejo en Buenos Aires, pero "tirábamos desde tan bajo que las bombas impactaban antes de los tres segundos y la espoleta no se activaba".

Pilotos y mecánicos reemplazaron entonces el "cono de penetración" de acero de las bombas por otro de madera, así lograron que se rompa en el momento del impacto, aumentando las chances de que la bomba explote adentro de la nave.

"Nosotros demostramos que el factor humano puede compensar el atraso tecnológico", afirmó Callejo.

Barack Obama, el despojado: "Tenemos más armas de las que necesitamos"


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió que su país reducirá su arsenal atómico en el primer día de una cumbre sobre seguridad nuclear en Seúl: "Tenemos más armas de las que necesitamos. Además, lanzó advertencias a Irán y al régimen de Pyongyang, que inquieta con su proyecto de lanzar un cohete el mes próximo. "Miles de libras de material nuclear han sido retiradas de instalaciones en todo el mundo, material potencialmente mortífero que ahora está seguro y no puede utilizarse contra una ciudad como Seúl", declaró por la mañana el presidente estadounidense. La cumbre de Washington tenía por objetivo evitar que cayeran en manos de terroristas plutonio o uranio altamente enriquecido. Varios países como México, Kazajistán o Ucrania pusieron desde entonces a buen recaudo su material nuclear, y Chile eliminó por completo su depósito de uranio altamente enriquecido. Pese a todo esto, Obama advirtió que "terroristas y bandas criminales siguen intentando echarle mano, así como al material radiactivo necesario para una bomba sucia". "El peligro del terrorismo nuclear sigue siendo una de las mayores amenazas para la seguridad mundial", afirmó. Obama prometió reducir el arsenal nuclear estadounidense, y dijo que intentará convencer a Rusia de que haga otro tanto, para lo cual se entrevistará con el presidente electo Vladimir Putin en mayo. El presidente dijo que con más de 1.500 armas nucleares desplegadas y 5.000 ojivas, Estados Unidos tiene más arsenal del que necesita. "Creo firmemente que podemos garantizar la seguridad de Estados Unidos y de nuestros aliados, mantener un potente disuasivo frente a cualquier amenaza y al mismo tiempo seguir reduciendo nuestro arsenal nuclear", aseveró. Obama aprovechó para presionar a Corea del Norte e Irán por sus programas atómicos. En las últimas semanas aumentó la tensión en torno a la península coreana por el anuncio de Pyongyang de que a mediados de abril lanzará un cohete de largo alcance cargado con un satélite de uso civil. Estados Unidos y sus aliados creen que se trata de un ensayo disimulado de misil, en violación de las resoluciones de la ONU que prohíben a Corea del Norte las pruebas nucleares o balísticas. Corea del Sur anunció este lunes que destruirá en vuelo el cohete norcoreano si entra en territorio surcoreano. Japón hizo la misma advertencia la semana pasada. Obama dijo a Corea del Norte que debe abandonar sus ambiciones nucleares, o de lo contrario se verá aun más aislada. "Sus provocaciones y la continuación de su (programa) de armas nucleares no les garantiza la seguridad que buscan, la ha reducido", dijo Obama en la universidad Hankuk de Seúl, dirigiéndose a los dirigentes norcoreanos. "No habrá recompensa para las provocaciones. Esa época ha quedado atrás", insistió. Obama se reunió este lunes con el presidente chino Hu Jintao. La víspera pidió a Pekín que se pusiera serio con su aliado norcoreano. Hu coincidió con Obama en que el plan de Pyongyang de lanzar un cohete es fuente de "seria preocupación", según dijo a la prensa Ben Rhodes, consejero adjunto de seguridad nacional. "Los dos dirigentes acordaron coordinar estrechamente su respuesta a esta provocación potencial", añadió. Obama aprovechó también para advertirle a Irán que se le está acabando el tiempo para resolver diplomáticamente el pulso en torno a su programa nuclear. "Hay tiempo para resolver esto de manera diplomática pero queda poco tiempo. Irán debe actuar con la seriedad y la urgencia que exige este momento", declaró. Medvedev: "Las relaciones entre EEUU y Rusia atraviesan su mejor momento de la "última década" El presidente en funciones de Rusia, Dimitri Medvedev, declaró este lunes que, pese a que Moscú y Washington se mantienen firmes en sus posturas sobre el sistema de defensa antimisiles (DAM) en Europa, las relaciones entre ambos países atraviesan su mejor momento de la "última década" y el diálogo bilateral no es solo posible, sino necesario. El mandatario ruso hizo estas declaraciones tras reunirse con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en Seúl, donde ambos líderes se encuentran para asistir a la cumbre de seguridad nuclear, según informó la agencia estatal rusa de noticias, RIA Novosti. "Considero que han sido probablemente los mejores tres años en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos en la última década", declaró Medvedev. Por su parte, Obama calificó como "muy productivos" estos últimos años y destacó entre los avances conseguidos el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) firmado por ambos líderes en abril de 2010 en Praga. Ambos presidentes, añadió Medvedev, comparten el deseo de que la cooperación bilateral y las negociaciones sobre el escudo antimisiles sean más intensas. "Todavía nos queda tiempo para llegar a un acuerdo y lograr una solución equilibrada, aun teniendo en cuenta la experiencia positiva que tuvimos Barack y yo preparando el Tratado START", declaró el presidente ruso. Por su parte, el presidente de Estados Unidos destacó que ambos países aún tienen un gran trabajo por delante en muchas cuestiones. "Ha llegado la hora de que nuestros especialistas técnicos, nuestros equipos comiencen a discutir cuestiones técnicas", señaló Obama. Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/372478