La Corporación Irkut. Rusia está trabajando en mejoras en su avión de entrenamiento de combate Yakovlev Yak-130 que puede convertirlo en un avión de ataque ligero.
La primera etapa de la modernización incluye la instalación de un sistema de reabastecimiento en vuelo y una cápsula de electro-óptica, dijo el vicepresidente de Irkut Komstantin Popovich. Este trabajo debe ser terminado en 2013, añade.
En el siguiente paso, los diseñadores tienen intención de equipar la aeronave con el radar. Tres opciones están siendo evaluadas, dijo Popovich. El primero es el Phazotron-NIIR. Previamente, el jefe de diseño de Phazotron, Yury Guskov, dijo que su compañía comenzó a desarrollar un radar llamado FK-130, para este avión.
Las otras opciones se insertan en una toma de fuerza radar Tikhomirov o un radar de la plantas Leninetz en San Petersburgo. Según Popovich, la unidad de diseño serán seleccionados por el final del año, y los esfuerzos de desarrollo están previstas para 2013-14.
Popovich dijo que la instalación del radar proporcionará la capacidad del Yak-130 para detectar objetivos para el uso de misiles aire-tierra como el Kh-31 (AS-17 Krypton), Kh-38 y Kh-29 (AS-14 Kedge .)"Entendemos ahora que la estabilidad de la aeronave nos permite utilizar esos misiles pesados", dijo, y agregó que todas estas mejoras se están realizando sin una solicitud de la Fuerza Aérea de Rusia.
El avión ahora se puede llevar hasta 3.000 kg (6.600 libras) de carga útil, incluyendo el misil aire-aire de corto alcance R-73 (AA-11 Archer), con buscador infrarrojo, KAB-500 bombas guiadas, bombas convencionales, cohetes no guiados o una cápsula de dos cañones, 23 mm GSH-23L. Las armas pueden ser fijado en nueve puntos fijos externos: seis bajo las alas, las puntas de las alas dos y uno bajo el fuselaje.
El Irkut sugiere que la versión de ataque del Yak-130 podría ser utilizado en conflictos de baja intensidad puede atacar objetivos puntuales en la superficie y blancos aéreos a baja velocidad.
La Fuerza Aérea de Rusia eligió el Yak-130, en 2002, como su nuevo avión a reacción para la formación básica y avanzada de los pilotos, para reemplazar la flota de checos L-39 entrenadores de la era soviética.Está equipado con una cabina de cristal en el concepto y fly-by-wire, lo que puede reproducir las características de varios cazas rusos, de cuarta generación o más.
La variante básica de los estudios de evaluación de Yak-130 completos de gobierno en 2009. La Fuerza Aérea de Rusia en la actualidad opera 12 aviones del lote de fabricación inicial. En 2011, la Fuerza Aérea de Rusia hizo un pedido de 55 , con una opción para 10 más. El primer lote de 15 de este acuerdo está programado para ser entregado este año, las entregas totales debe ser completado para el año 2012.
Fuente: Aviation Week - Traducción: Cavok
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