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miércoles, 5 de octubre de 2011

José Couso fue muerto por orden directa del mando norteamericano

Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, ha decretado el procesamiento de tres militares norteamericanos por una "acción criminal" de la que resultó muerto el cámara de Telecinco José Couso en marzo de 2003 en Bagdad. El juez impone a los militares autores de la criminal agresión una fianza de un millón de euros que deben ser depositados en 24 horas. En caso contrario, el juez requiere el embargo de sus bienes.


Autor: T5



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En un Auto hecho público este miércoles, el juez Santiago Pedraz ha procesado finalmente por "acción criminal" al sargento de los Estados Unidos Thomas Gibson, al capitánPhilip Wolford y al teniente coronel Philip de Camp por el asesinato del cámara de televisión José Couso en Bagdad en marzo de 2003. El juez pide una comisión rogatoria a las autoridades norteamericanas "a fin de poner en conocimiento del Jefe del Cuartel General y Comandante de dicha 3ª División Buford Blount, y del Jefe de la 2ª Brigada de dicha División, Coronel David Perkins, los hechos y delitos que se les imputa, solicitando se les reciba declaración ya por dichas autoridades norteamericanas, ya por este Juzgado con o sin desplazamiento de los mismos o de la comisión judicial".

En los antecedentes, el juez Pedraz da por hecho que la persona que dio la orden directa de disparar al hotel Palestina, donde estaba alojado Couso y otros periodistas, fue el teniente coronel Philip de Camp, al mando del Regimiento de Blindados nº 64 de la Tercera División de Infantería Acorazada del Ejército norteamericano, transmitiendo la orden al capitán Philip Wolford, al mando de esa Unidad de Blindados que mató a Couso y a otros periodistas en Bagdad.

El juez Pedraz afirma también que fue el capitán Wolfor quien autorizó al autor material del disparo que acabó con la vida de Couso, el sargento Thomas Gibson, perteneciente a la Compañía "A" del Regimiento de Blindados nº 64. Y señala también: "Se ignora qué autoridad superior norteamericana (militar o política) planeó la operación de evitar que los medios de comunicación informaran [de la toma de Bagdad por tropas norteamericanas]; si bien la misma pudo ser dada para su ejecución al Jefe del Cuartel General y Comandante de dicha 3ª División Buford Blount, y sucesivamente al jefe de la 2ª Brigada de dicha División, Coronel David Perkins".

Muertes premeditadas

En el Auto del juez Santiago Pedraz se señala taxativamente que la muerte de Couso y otros periodistas aquel día en Bagdad fue premeditada, para evitar que se informara sobre las acciones que los militares norteamericanos pudieran hacer con la población civil iraquí.

El juez demuestra que eso es así, porque "desde varios días antes del comienzo de la ocupación la mayor parte de los medios de comunicación internacional se encontraban alojados en el hotel "Palestina" de Bagdad (uno de los edificios más altos y emblemáticos de la ciudad), adonde se habían trasladado por indicación del Pentágono estadounidense", y añade además que "el hotel estaba situado en la zona oriental del río Tigris, donde se encontraba la mayor parte de las áreas residenciales de Bagdad y, por tanto, habitada por población civil". Es decir, que no había combatientes del ejército iraquí, y que el mando norteamericano lo sabía. De ello se deduce que Estados Unidos mandó a la prensa destacada en Bagdad a una auténtica ratonera.

Y afirma también el juez Pedraz: "De otro lado, las sedes de televisión árabes Al Yazira y Abu Dhabi, ubicadas en edificios residenciales, se encontraban situadas en el otro margen del Tigris y al este del Puente Al Jumhuriya. Tanto Al Yazira como Abu Dhabi TV habían informado previamente a la invasión su ubicación exacta al Pentágono, marcando además sus sedes con grades letreros de Prensa. No consta que existieran otros lugares en los que se alojaran o trabajaran otros medios de comunicación".

Estados Unidos sabía, por tanto, de la existencia de prensa en lugares determinados, y que no había fuerzas militares iraquíes. No obstante lo cual, el juez Pedraz afirma en su Auto que "una de las misiones encomendadas a la citada División era evitar que los medios de comunicación internacionales informaran sobre las operaciones militares en curso en la toma de Bagdad", y dice que "a este fin previamente la 3ª División había bombardeado las sedes de las televisiones árabes citadas (una de ellas -Al Yazira- justo en el momento en que dos personas trataban de recolocar las cámaras en la parte superior), para luego y a primera hora de la mañana citada disparar con los carros a las mismas (se ametralló directamente la cámara de Abu Dhabi situada en el techo del edificio) consiguiendo así que no pudieran grabar lo que acontecía o fuera a acontecer y, con ello, emitir".

Como consecuencia de ese ataque premeditado y con alevosía a la prensa, "aparte de grandes daños materiales, causaron un muerto (el periodista Tarek Ayyoub) y dos heridos en la sede de Al Yazira".

El asesinato de Couso

Siguiendo un orden cronológico, Santiago Pedraz señala que seguidamente, y "para completar el plan", sobre las 11:00 horas aproximadamente, el carro de combate estadounidense "Abrams M1", perteneciente a la compañía "A", disparó un proyectil de 120 mm. contra el hotel Palestina, a la altura de la planta quince: "El periodista español de la cadena de televisión Telecinco, don José Manuel Couso Permuy, que se encontraba filmando desde la habitación 1403, fue alcanzado por la metralla procedente del estallido del proyectil, falleciendo pocas horas después en el Hospital Ibn Nafis, de Bagdad. Asimismo, perdió la vida en ese ataque un reportero de la agencia Reuters (Taras Protsyuk), que se encontraba en la planta superior, y resultando con heridas graves al menos otros tres periodistas (Samia Najul, Paul Pasquale y Faleh Kheiber)".

Lo más importante es que el juez reconoce taxativamente que "el citado carro contaba con elementos de visión con los cuales se podía apreciar con total claridad a las personas que se encontraban en ventanas y balcones en el hotel y los objetos que portaban". Es decir, que quienes mataron a Couso y a otro periodista e hirieron a varios más sabían perfectamente que estaban matando a periodistas y no a militares iraquíes.

¿Quién mató y quién dio la orden de matar?
Los autores de la "acción criminal" quedan claros, según Pedraz: "La persona que dio la orden directa de disparar al hotel fue el Teniente Coronel Philip de Camps, al mando del Regimiento de Blindados nº 64 de la Tercera División de Infantería Acorazada del Ejército norteamericano, quien transmitió la orden al Capitán Philip Wolford, al mando de la Unidad de Blindados. Este autorizó a quien materialmente efectuó el disparo, Sargento Thomas Gibson, perteneciente a la Compañía "A" del Regimiento de Blindados nº 64".

Ahora bien, las responsabilidades no se acaban ahí, aunque el juez Pedraz reconoce que "se ignora qué autoridad superior norteamericana (militar o política) planeó la operación de evitar que los medios de comunicación informaran; si bien la misma pudo ser dada para su ejecución al Jefe del Cuartel General y Comandante de dicha 3ª División Buford Blount, y sucesivamente al jefe de la 2ª Brigada de dicha División, Coronel David Perkins".


Una mujer recibe una carta enviada por su hermano en 1941 desde el frente de batalla


Moscú, (EFE).- Una mujer de 80 años de la república rusa de Bashkiria recibió hoy una carta escrita por su hermano en 1941 desde el frente, donde combatía a la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial.

La misiva, escrita por el soldado del Ejército Rojo Ramazán Ayúpov, fue entregada a su hermana menor Vakika Ayúpova por el director general adjunto de Correos de Rusia, Ígor Mandríkin.

El funcionario explicó que varias regiones de Rusia han comenzado a recibir una serie de cartas redactadas hace casi 70 años por soldados que combatieron en las filas del Ejército Rojo durante la Gran Guerra Patria, como denominan los rusos al período de la II Guerra Mundial entre 1941 y 1945.

El contraespionaje alemán se apropió en Kamenets-Podolski de las misivas en cuestión cuando el Ejército Rojo se retiró de esa ciudad ucraniana y las envió a Austria, tras lo cual permanecieron en los fondos de diversos museos extranjeros durante más de 60 años.

La de Ayúpov fue una de esas cartas que nunca llegaron a su destino, pero ni el propio soldado, que en mayo de 1946 regresó a casa con vida tras combatir en el segundo frente ucraniano y participar en la liberación de Ucrania, Moldavia, Rumanía y Bulgaria, volvió a acordarse nunca más de ella.

Como recordó la hermana del remitente, fallecido en 1989, estas cartas significaban mucho para sus padres.

“En tiempos de guerra, cada noticia que confirmaba que su hijo estaba vivo era para mis padres un soplo de vida”, declaró Ayúpova, citada por la agencia RIA-Nóvosti.

Según Mandríkin, las cartas fueron devueltas en 2010 por Austria a Ucrania, que las depositó en el Museo Nacional de Historia de la Gran Guerra Patria.

Unas 200 misivas iban destinadas a personas que vivían en lo que actualmente es territorio ruso, por lo que ahora se trata de encontrar a familiares de estos destinatarios. EFE


Los caza F-35 costarán 65 millones cada uno a Canadá


Los 65 aviones caza F-35 que Canadá desea comprar a la firma estadounidense Lockheed Martin costarán 65 millones de dólares cada uno. Es lo que dijo el Vicepresidente de la compañía, Stephen O’Bryan en una entrevista exclusiva otorgada a Radio Canadá en Texas, donde son ensamblados los F-35. Pero el costo podría ser más elevado, temen los clientes de Lockheed Martin que se preparan a pagar más caro.

El gobierno canadiense estima que cada F-35 costará 75 millones de dólares, pero en Ottawa, el Director parlamentario del presupuesto afirma que el precio de cada caza alcanzará los 148 millones de dólares. Estados Unidos, por su parte, evalúa también la compra en 148 millones la unidad, mientras que Israel se prepara a pagar 137 millones por avión.

En Estados Unidos, el programa de desarrollo del caza F-35 provoca inquietud en el Pentágono y el Senado, porque dicho programa, que comenzó hace 10 años, ha costado hasta el momento el doble de lo previsto y tiene un retraso de 5 años.

VIA RCI

F-35B se inicia pruebas críticas en el intento de regreso




Con el inicio de los ensayos en el mar para el Lockheed Martin F-35B, el aterrizaje corto despegue y vertical (STOVL) había entrado en la fase más crítica de una campaña de un año para superar la prueba y se salvó la cancelación.

En las proximas  semanas, dos aviones F-35B de pruebas tratará de probar el sucesor propuesto para el McDonnell Douglas AV-8B Harrier II puede funcionar a bordo relativamente pequeñas compañías anfibios los EE.UU. Cuerpo de Marines.

No hay señales de problemas, fueron evidentes en un video difundido por los EE.UU por el  Comando Naval de Sistemas Aéreos en  del primer aterrizaje de aviones BF-2 en el USS Wasp el 3 de octubre. El avión aterrizó al mando del piloto, Teniente Coronel Fred Schenk.


Sin embargo, los funcionarios del programa continuará para analizar cada detalle de la actuación del F-35B en el mar en las próximas semanas.

Los infantes de marina esperan que al enterarse de que al menos algunas adaptaciones necesarias en el cambio de los Harrier II, que tiene un peso vacío de 6.340 kg (£ 13,977), a un mínimo de 13.600 kg al F-35B.

"No hay duda en mi mente, vamos a aprender cosas", dijo el teniente general Terry Robling, comandante adjunto de la Infantería de Marina para la aviación.

El programa, sin embargo, puede dar algunas sorpresas desagradables, como  presiones presupuestarias han hecho frente a cualquier programa de costos y desafíos programa vulnerable.

Como la variante más técnicamente ambicioso de la clase, el F-35B ha sido una fuente frecuente de los problemas que han retrasado el programa en general por lo menos cinco años.

En 2004, los funcionarios del programa ampliadron el desarrollo de las tres variantes en dos años para rediseñar el F-35B, que tenía exceso de peso por más de 1.400 kg.

El año pasado, el F-35B se enfrentó a su mayor problema, sin embargo, con las pruebas de vuelo lento por cinco problemas de diseño en el sistema de propulsión y las pruebas de durabilidad se detuvo después de localizarse fisisuras.

Por la misma época, el Reino Unidos anuncia su intenicón  para 138  , con base en portaaviones de la variante F-35C.

Incluso la Infantería de Marina redujo sus planes de adquisición a principios de este año, acordó comprar 80 F-35Cs en lugar de algunas variantes STOVL.
En febrero, Robert Gates -entonces, secretario de la Defensa EE.UU. - dijo el F-35B puede ser cancelado si se descubren nuevos problemas.

Sin embargo, el programa F-35B empezó a recuperarse. Arreglos temporales del sistema permite que el F-35B con propulsión STOVL,reanudar el modo de pruebas de vuelo.

El programa ha acumulado cerca de 180 aterrizajes verticales lo que va del año, en comparación con 10 en las anteriores pruebas
Las grietas han sido arregladas, con nuevo diseño y tres de las cinco fallas en el sistema de propulsión ya están solucionado

De los otros dos temas, una revisión está programada para ser aprobado en diciembre, y el último problema debe ser resuelto en febrero de 2012, añadió Robling.

Aunque el F-35 se probó durante 16 días en agosto, el sistema eléctrico en la raíz del problema  común a las tres variantes.

Mientras tanto, los funcionarios del programa también parecen haber resuelto un déficit de rendimiento de  90.7kg en la elevación vertical, en la evolucón de vuelo estacionario y  regresar al buque.

El fabricante de motores Pratt & Whitney ha confirmado la solución que incluye la recaudación de la salida del sistema de propulsión en alrededor de 100 libras de empuje (0.4kN).

Funcionarios del Programa sigue siendo la esperanza de más pedidos, y España está considerada como un potencial comprador de la F-35B.

Mientras tanto, Singapur  ha puesto en marcha estudios para considerar la variante STOVL, dijo Gregg Pyers, director del programa para el Reino Unido basado en Rolls-Royce.

La pregunta sigue siendo si el progreso de la F-35B hasta la fecha resultará suficiente para satisfacer a un nuevo régimen, como el Departamento de Defensa de EE.UU. entra en un período de incertidumbre presupuestaria.

Leon Panetta, quien sucedió a Gates en agosto, no se ha pronunciado directamente sobre el F-35 en el futuro, pero los signos de un panorama sombrío para el programa de desarrollo son evidentes.

El mes pasado, líderes de la Fuerza Aérea de los EE.UU. predijo que la producción del F-35  podría ser más ajustado, cuando el Departamento de Defensa publique su siguiente plan de gastos para los próximos  seis años,en febrero.
Por otra parte, poderoso comité del Senado de EE.UU. votó a favor de congelar los créditos de F-35 de producción hasta el 2014.

En las próximas semanas, la atención de los partidarios de la F-35B será simplemente despejar las pruebas a bordo.

No importa lo que las pruebas revelan, está claro el futuro del programa está todavía en el aire
Incluso Robling no está seguro. "Yo creo que es [Panetta] va a continuar - si el presupuesto lo permite."
fotos de flihtglobal

Turquía continuará sus operaciones militares en el norte de Irak un año más


El Parlamento de Turquía ha aprobado este miércoles una prórroga para que el Ejército turco pueda seguir realizando operaciones transfronterizas en la zona norte de Irak, donde se refugian los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La ofensiva sobre las montañas de Qandil se han intensificado desde agosto, tras un parón de mas de un año, en venganza por los últimos ataques perpetrados por el PKK en suelo turco. El Parlamento ya ha prorrogado en varias ocasiones desde 2007 este tipo de operativos.

La oposición ha respaldado la solicitud del Gobierno para ampliar en un año más dicha autorización, pero los legisladores kurdos, que suman 36 escaños, la han rechazado.

Irak calcula que Turquía aún mantiene 1.300 efectivos en territorio iraquí en pequeños puestos de observación levantados en los noventa con el permiso de Bagdad. Más de 40.000 personas han muerto desde que en los ochenta la insurgencia separatista se levantase en armas contra Ankara, que en 2008 llegó a enviar 10.000 militares a Irak en una gran ofensiva.

Al Assad advirtió a Turquía de que atacaría Israel si la OTAN interviene en Siria



El presidente sirio, Bashar al Assad, advirtió al ministro de Exteriores turco, Ahmad Davutoglu, de que lanzaría misiles contra Israel, en el caso de que la OTAN realizara una intervención militar similar a la de Libia en su país, según revela la agencia de noticias iraní FARS.

En una reunión con el canciller turco, cuya fecha no aparece indicada, Al Assad adelantó el calendario de un eventual plan de ataque de seis horas de duración que Siria llevaría a cabo en complicidad con Irán, en el caso de que la OTAN adopte una "medida disparatada" contra Damasco.

Así, explicó que en una primera fase lanzaría "cientos" de misiles contra los Altos del Golán, anexionados definitivamente por Israel en 1981, ataque al que se sumaría el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

En la segunda fase de este operativo también participaría Irán, atacando la flota estadounidense y los intereses europeos en el Golfo Pérsico de forma simultánea.

Desde hace meses, Estados Unidos y los países europeos del Consejo de Seguridad --Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal-- tratan de sacar adelante una resolución de condena a la violencia utilizada por el régimen sirio contra su población, algo que hasta ahora no han conseguido.

El último intento se ha producido hace apenas unas horas, aunque ha sido vetado por Rusia y China, a pesar de que en esta ocasión el borrador propuesto no incluía una referencia directa a la posibilidad de imponer sanciones al régimen sirio.

Desde mediados de marzo, miles de sirios se han manifestado en todo el país en demanda de una apertura democrática y de la dimisión de Al Assad, algo a lo que el régimen ha respondido con la militarización de las ciudades. Desde entonces se estima que unos 2.700 civiles han muerto.

Airbus Military colaborará con la indonesa Dirgantara en su plan de recuperación



Airbus Military y PT Dirgantara Indonesia (PT DI) han firmado un acuerdo de colaboración para definir iniciativas concretas que permitan estabilizar a la compañía aeroespacial indonesa y concretar el plan de crecimiento para la próxima década, según informó este miércoles el constructor europeo.

Airbus Military y PT Dirgantara Indonesia (PT DI) han firmado un acuerdo de colaboración para definir iniciativas concretas que permitan estabilizar a la compañía aeroespacial indonesa y concretar el plan de crecimiento para la próxima década, según informó este miércoles el constructor europeo.

Este convenio es la continuación del acuerdo estratégico de colaboración firmado el pasado mes de julio. El plan de recuperación, que se extenderá a lo largo de los próximos 18 meses, define las iniciativas concretas para mejorar los procesos de la compañía, su plan de marketing, mantenimiento y reparaciones.

Tras este proceso, la compañía indonesia tendrá la oportunidad de comercializar y co-producir los C295 ofrecidos al gobierno de Indonesia, confirmando así su interés en la sustitución de los aviones Fokker 27 de las Fuerzas Aéreas.

El acuerdo firmado entre ambas compañías tiene también como objetivo definir de forma conjunta los productos necesarios para captar el mercado indonesio. Airbus explica que a medio y largo plazo sus capacidades en sistemas de integración permitirán ofrecer mayores oportunidades para desarrollos conjuntos, respondiendo a la demanda de inteligencia aerotransportada, vigilancia y reconocimiento y misiones aéreas de búsqueda y rescate.
Además, el mercado potencial para el A400M y el avión cisterna de transporte (MRTT) en la región del sudeste asiático es significativo y aprovechando Indonesia como plataforma, podría generar importantes beneficios futuros tanto a Airbus Military como a Dirgantara Indonesia.

El director general de Airbus Military, Domingo Urena, afirmó, tras la firma del acuerdo, que ve un gran futuro en Indonesia. "El conocimiento y los procesos de vanguardia y tecnología que ofrecemos se ajustan perfectamente con las habilidades, experiencia y mercado potencial que ofrece Dirgantara Indonesia, creando una posición ventajosa para todas las partes implicadas", concluyó.


Noruega se hace normanda

La Defensa de Noruega ha decidido adquirir el sistema de soldado digitalizado Normans basada en el concepto que ha sido diseñado y probado en el Instituto de Investigación Noruego de Defensa (FFI). El Ministerio de Defensa ha pedido a la Organización Logística de Defensa de Noruega para contratar Thales Norway, con el Globo de Teleplan como socio, para la entrega de los normandos.

"El sistema de soldado digitalizado Normans proporcionará a los soldados noruegos con conocimiento de la situación mejorada, una mayor capacidad para navegar y proporcionar una planificación eficaz de las misiones. Como resultado de esto los soldados han incrementado la eficacia y la seguridad en las operaciones ", dijo la secretaria de Estado en el Ministerio de Defensa, Roger Ingebrigtsen.

Como contratista principal Thales Norway será el responsable de la entrega de sistemas de información para los soldados noruegos en un período de 5 años.

"La modernización de soldado ha sido un área de interés de Thales en los últimos 10 años. Hemos tenido una estrecha colaboración con la empresa noruega de Defensa, el Instituto Noruego de Investigación de la Defensa y un número de agentes de la industria de Noruega en el proceso de industrialización de la solución de futuro soldado noruego. Estamos orgullosos de ser elegidos para entregar el sistema de los normandos, y estamos deseando continuar la estrecha colaboración con el Globo de Teleplan y otros agentes del sector de Noruega con el fin de proporcionar soldados noruegos con mayor eficacia operativa y la seguridad. Normandos ya ha llamado la atención a nivel internacional y también estamos deseando ofrecer el sistema fuera de Noruega ", dice el CEO de Thales Norway, Glenn Pedersen.

Soldados noruegos exhiben el NORMANS digitised soldier system en el evento DSEi 2011

Acerca del NORMANS digitised soldier system

El Instituto Noruego de Investigación de la Defensa (FFI) ha llevado a un amplio programa de formación de la solución de futuro soldado noruego en estrecha colaboración con las fuerzas operativas y de defensa noruego. El concepto denominado Soldado Modular en Red Ártico noruego (Norwegian Modular Arctic Network Soldier - NORMANS), ha sido desarrollado a través de un proceso de 10 años de desarrollo iterativo, donde Thales Norway ha llevado a cabo la industrialización de los sistema de soldado digitalizados Normans con Globo Teleplan como socio. FFI ha documentado una mejoría significativa en la eficacia operativa y mayor seguridad para los soldados con los Normans en comparación con la solución actual que se basa en los mapas de papel y un GPS de mano.




Controlador aéreo avanzado estilo ruso

FAC (Forward Air Controller) estilo ruso 

El detalle más interesante que emerge de las maniobras Centre-2011 fue el ejercicio que se dio a la prensa un vistazo a las últimas herramientas del ejército ruso utiliza para el control aéreo avanzado (pedido de ataques aéreos)


El touchpad Strelets entró en servicio en 2007 y está ahora ampliamente disponible en las filas. Obtiene información de los UAV, recibe y transmite la información de varios modelos de radares y telémetros láser hacia la cadena de mando o directamente a las aeronaves.


Funciona con viejas unidades de GPS/GLONASS como esta


Y con los últimos modelos también


Este se llama el Perunit-V y que hizo su debut en servicio en el Centre-2011.

Detalles de la unidad se puede encontrar aquí

El touchpad recibe su objetivo de las coordenadas de un telémetro láser en red con el dispositivo GPS / GLONASS. El telémetro láser utilizado durante el ejercicio fue un PDU-4. El PDU-4 tiene un alcance de 5.3 kilómetros, dependiendo del clima. Para transmitir las coordenadas de la cadena se vincula el touchpad con un radioenlace R-853-V2M, en la foto.


Esta retransmisión va a retransmitir la información a una distancia de 8 kilómetros. El R-853-V2M reemplaza esta monstruosidad gigante, que también estuvo presente en el ejercicio.


Un refuerzo de la señal terrestre puede aumentar el rango a 200 kilómetros. Un drone aéreo o aeronaves no tripulados de transmisión de señal re-traducida vuelan a 9, 10 kilómetros de altitud puede aumentar el rango de 300 400 kilómetros. Cada bombardero está equipado para actuar como un re-traductor de señal a través de su VP-24 a bordo del sistema de orientación. El SVP-24 enlaza a la aeronave con C4ISR en tierra, y crea un sistema completamente integrado. El sistema mejora considerablemente la precisión. Gracias a todas estas herramientas de trabajo en conjunto pueden caer bombas de hierro no guiadas a menos de 20 metros de cualquier coordenada, sin necesidad de láser, GPS o de bomba inerciales - ahorrando un montón de dinero.

Antes de las touchpads se utilizaban ordenadores portátiles y los ordenadores portátiles todavía están alrededor.


El sistema permite realizar un seguimiento de cada avión, y le dice que lo que carga sus libros, y lo que su objetivo ha asignado su caso.


Ahora puede enviar y recibir mensajes de texto, pero no los archivos de audio


Cada soldado ahora puede llevar a un faro que ID quién es él como "conectado" o "desconectado" o traducido más "vivo" o "muerto".

Los buenos soldado individuales centrados en redes sólo tienen un alcance de 1,5 s-2 kilómetros, pero la señal de re-traductores a bordo del BTR-80 puede retransmitir la señal a la cadena, básicamente, por todo el camino que que se necesita ir.


Vietnam del Sur y helicópteros Eurocopter EC225


La Empresa de Servicio de Vuelo del Sur (SSFC) de Vietnam ha firmado un contrato con Eurocopter South East Asia por un tercero EC225, con una opción para otros.Es programado para ser entregado a principios de 2013.
Singapur , 05 de octubre 2011

EC225 en vuelo (© Copyright SSFC, Dau Quoc Kong).


SSFC compró su primera aeronave de ala rotatoria de Eurocopter en 1986, y se especializa en la prestación de servicios de helicópteros para la industria de petróleo y gas. Con una base de negocio en rápida expansión, Eurocopter SSFC llegó a un total de ocho helicópteros, que comprende tanto a medio y aviones de peso pesado.

"El EC225 es un helicóptero muy potente y fiable que nos ha servido bien en los últimos años", explicó SSFC Director, el capitán Vi estiércol Cong. "Las operaciones offshore están sujetos a muchas situaciones difíciles. El EC225 con sus avanzadas tecnologías, posee todas las cualidades necesarias para las operaciones más exigentes. "

Además de los EC225, SSFC tiene cuatro AS332 L2 pesados, ​​helicópteros bimotores, que también son miembros de la familia de renombre mundial de Eurocopter Super Puma. El resto de la flota Eurocopter se compone de dos helicópteros EC155 de la familia Dauphin.

"Nos sentimos alentados por la confianza que nuestros clientes han depositado en nuestros productos, y la oportunidad de fortalecer aún más nuestra asociación a largo plazo. Este último contrato EC225 es también un testimonio de la fuerza de helicópteros de Eurocopter en el servicio a las necesidades de los operadores de petróleo y gas, "dijo el Dr. Bernhard Brenner, el presidente de Eurocopter South East Asia. "Vietnam es un mercado en crecimiento con un gran potencial, y es sin duda una de las áreas clave en el sudeste de Asia."

El EC225 es un alto rendimiento pesado helicóptero bimotor en la categoría de 10 a 11 toneladas métricas. Tiene capacidad para 24 pasajeros, con las últimas tecnologías que hacen que sea un líder en el campo de la seguridad del vuelo. El EC225 es reconocida como la referencia para el mar y las misiones de transporte de pasajeros, así como las operaciones de búsqueda y salvamento (SAR).

Las actividades de Eurocopter de negocios con el EC225 en Asia han cobrado mayor impulso en los últimos años, incluido el suministro de 12 EC725 versiones militares de la Fuerza Aérea Real de Malasia para las misiones de búsqueda y salvamento y de servicios públicos, el orden de tres EC225 por la Guardia Costera de Japón para su uso en la RAE y aplicación de la ley, así como la entrega de dos EC225 a la Oficina de Rescate y Salvamento del Ministerio de Transporte en China.

Acerca de Eurocopter South East Asia

Eurocopter South East Asia (ESEA) es la sede regional de Eurocopter, el fabricante mundial de helicópteros. Establecido en Singapur en 1977, ESEA maneja las actividades comerciales y de atención al cliente de 15 territorios de la región. En 2010, ESEA alcanzó una facturación de 127 millones de euros. Con un personal de fuerza de más de 200 profesionales, la compañía ha desarrollado una exitosa red comercial de la sede en Singapur, el equipo de ventas y gerentes de ventas regionales y los representantes técnicos.


Acerca de Eurocopter

Creado en 1992, el franco-alemán-español Eurocopter es una División de EADS, un líder mundial en servicios aeroespaciales, defensa y servicios relacionados. El Grupo Eurocopter emplea aproximadamente a 17.500 personas. En 2010, Eurocopter confirmó su posición como primer fabricante mundial de helicópteros número uno en el mercado civil y de servicios públicos con una facturación de 4,8 millones de euros, con pedidos por 346 nuevos helicópteros y una cuota de mercado del 49 en los sectores civil y de servicios públicos. En general, los helicópteros del Grupo representan actualmente el 33 por ciento del total de la flota civil a nivel mundial y de servicios públicos. Fuerte presencia a nivel mundial de Eurocopter está asegurada por 30 filiales y participaciones en los cinco continentes, junto con una extensa red de distribuidores, agentes autorizados y centros de mantenimiento. Actualmente hay 11.200 helicópteros de Eurocopter en servicio y unos 2.900 clientes en 147 países. Eurocopter ofrece la más amplia gama de helicópteros civiles y militares en el mundo.

La Agencia de Defensa de Misiles investiga el uso del sistema multi-espectralde MTS-B para detectar y rastrear misiles balísticos


(ARMS-TASS). La Agencia de Misiles Antibalísticos (ABM) examina la posibilidad de EE.UU. para llevar a cabo con  vehículos aéreos no tripulados (UAV), los nuevos desafíos. Entre ellos puede ser a búsqueda, detección y apoyo de los lanzamientos de misiles balísticos (BM), la transferencia de datos para la orientación y la  interceptación. Esto fue anunciado por EE.UU. semanario "Semana de la Aviación y la tecnología espacial."

En particular, los expertos de la Agencia de Defensa de Misiles analizó la posibilidad de integración en la arquitectura de un sistema de defensa antimisiles en los vehiculos "Reaper" con sistemas a bordo multiespectrales, sistema de selección de MTS-B (multi-espectral sistema de selección). El sistema incluye sensores MTS-B , infrarroja de onda corta y media y de  espectro infrarrojo.

La Agencia de Misiles de Defensa ha adquirido cuatro sistemas de MTS-B para realizar experimentos en el ABIR (aire infrarrojos), que prevé el uso de vehículos aéreos no tripulados, "Reaper" con MTS-B. Dos juegos fueron adquiridos por "Raytheon" en 2010, y dos - en 2011

Esta agencia está haciendo esfuerzos para mejorar la capacidad de MTS y, en particular, apoya el desarrollo de MTS-C, lo que garantiza aún más la detección de objetivos a largo IR.


Panetta reclama a los europeos coordinación en el esfuerzo financiero en Defensa para "evitar sorpresas"


Si Robert Gates, el anterior jefe del Pentágono, se despidió de Europa hace tres meses con estruendosas recriminaciones a la incapacidad europea de hacerse cargo de su propia defensa, Leon Panetta, su sucesor, se estrena ahora ante los aliados con suavidad. Sin acritud, ha subrayado esta mañana que vienen tiempos muy duros presupuestariamente, tanto Estados Unidos como en Europa, y que ambas partes deberán hacer esfuerzos para conseguir más y mejor en defensa con menos. Coordinación en los recortes es la consigna para “evitar sorpresas”. Los europeos, además, deberán llenar las lagunas de equipamiento que ha dejado en evidencia la campaña libia, una operación, según Panetta, que está a punto de concluir con éxito y que prueba la necesidad de la existencia y reforzamiento de la OTAN.

El nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos asiste por primera vez hoy y mañana a una reunión de ministros de Defensa aliados y esta mañana ha expuesto en una conferencia organizada por el think tankCarnegie Europa su visión de la Alianza para el siglo XXI.

En inglés existe la expresión Nothing succeeds like success cuyo equivalente en español podría ser “No hay nada como el éxito” y esa atmósfera de éxito en Libia parece haber suavizado los ánimos del ¿amigo americano’. Frente a las tensiones e incertidumbres vividas en la hora de la despedida de Gates, ahora el final de la campaña contar el regime de Gadafi está en el horizonte y la sensación de todos es de misión cumplida. Panetta ha aprovechado la ocasión para celebrar que en Libia “hemos visto mayor liderazgo de los europeos y se han compartido más las cargas de lo que se había hecho hasta ahora”.


Los aliados discutirán mañana de las misiones en Afganistán y Libia

Haciendo una ligera referencia a Gates y su tronitronante petición a Europa de que incremente su compromiso con la Defensa, Panetta ha señalado que la campaña libia no hubiera despegado ni se hubiera llevado a cabo sin la aportación inicial de Estados Unidos. También ha dicho que han quedado en evidencia insuficiencias que la Alianza, es decir la parte europea de la coalición, debe cubrir: faltan especialistas en fijar los objetivos a atacar; hay que asegurarse de que arsenales están suficientemente repletos y “sobre todo [faltan] capacidades cruciales: aviones nodriza y plataformas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento” como los aviones no tripulados. “Sin estas capacidades”, cubiertas en muy buena parte por Estados Unidos, “hubiese resultado muy difícil lanzar y mantener la operación en Libia”, ha insistido.

Es decir que los europeos deben hacer mayor inversión en defensa.“Se equivocan quienes creen que el presupuesto de defensa de Estados Unidos es lo suficientemente grande como para absorber los choques y cubrir las lagunas de la Alianza”, ha alertado Panetta. “Nos enfrentamos fuertes recortes que tendrán auténticas consecuencias sobre las capacidades de la Alianza”.

Más coordinación entre aliados

Los recortes en Washington son, como mínimo de 450.000 millones de dólares en 10 años, a los que habrá que hacer frente en común. Como la austeridad presupuestaria es el aire de los tiempos y los otros 27 aliados se enfrentan a la misma tesitura la solución pasa por coordinar y compartir. “No podemos permitir que los países tomen decisiones por sí mismos sobre reducción de fuerzas sin comunicarlo a sus vecinos y aliados”, ha advertido.

Este clima de crisis presupuestaria y la estrategia para hacer un frente común dominará los dos días de reunión de los responsables de Defensa aliados en Bruselas. “Más aliados deberían adquirir y mantener esas capacidades. Uno no es suficiente”, ha insistido Anders Fogh Rasmussen, el secretario general aliado, tras la primera sesión de trabajo con los ministros. Uno es, obviamente, Estados Unidos.

“En principio los ministros están de acuerdo en que debemos centrarnos en más cooperación multinacional y usar con más eficacia nuestros recursos”, ha explicado Rasmussen, antes de dejar las cosas en su punto: “Hay acuerdo político. La cuestión es traducirlo en la práctica”.

Además de hablar del futuro, los ministros trataron de operaciones en Libia, Kosovo y la campaña contra la piratería en el Índico. Muchos parabienes, en particular sobre Libia. “Estamos cerca de completar la misión”, ha asegurado el secretario general, que ha hablado de “gran éxito”. Para fecha indeterminada queda el echar el cierre a la operación Protector Unificado: “Cuando no exista amenaza a la población habrá llegado la hora de poner fin a la misión”. Preguntado si se puede hacer eso con Muamar el Gadafi en paradero desconocido, responde Rasmussen: “La terminación no depende de Gadafi, que no es el objetivo de la operación. Para ponerle fin valoraremos la situación de seguridad para la población y la capacidad del Consejo Nacional de Transición para protegerla. Y todo de acuerdo con la ONU”.

Haciendo una ligera referencia a Gates y su tronitronante petición a Europa de que incremente su compromiso con la Defensa, Panetta ha señalado que la campaña libia no hubiera despegado ni se hubiera llevado a cabo sin la aportación inicial de Estados Unidos. También ha dicho que han quedado en evidencia insuficiencias que la Alianza, es decir la parte europea de la coalición, debe cubrir: faltan especialistas en fijar los objetivos a atacar; hay que asegurarse de que arsenales están suficientemente repletos y “sobre todo [faltan] capacidades cruciales: aviones nodriza y plataformas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento” como los aviones no tripulados. “Sin estas capacidades”, cubiertas en muy buena parte por Estados Unidos, “hubiese resultado muy difícil lanzar y mantener la operación en Libia”, ha insistido.

Es decir que los europeos deben hacer mayor inversión en defensa.“Se equivocan quienes creen que el presupuesto de defensa de Estados Unidos es lo suficientemente grande como para absorber los choques y cubrir las lagunas de la Alianza”, ha alertado Panetta. “Nos enfrentamos fuertes recortes que tendrán auténticas consecuencias sobre las capacidades de la Alianza”.

Los recortes en Washington son, como mínimo de 450.000 millones de dólares en 10 años, a los que habrá que hacer frente en común. Como la austeridad presupuestaria es el aire de los tiempos y los otros 27 aliados se enfrentan a la misma tesitura la solución pasa por coordinar y compartir. “No podemos permitir que los países tomen decisiones por sí mismos sobre reducción de fuerzas sin comunicarlo a sus vecinos y aliados”, ha advertido.

Este clima de crisis presupuestaria y la estrategia para hacer un frente común dominará los dos días de reunión de los responsables de Defensa aliados en Bruselas. “Más aliados deberían adquirir y mantener esas capacidades. Uno no es suficiente”, ha insistido Anders Fogh Rasmussen, el secretario general aliado, tras la primera sesión de trabajo con los ministros. Uno es, obviamente, Estados Unidos.

“En principio los ministros están de acuerdo en que debemos centrarnos en más cooperación multinacional y usar con más eficacia nuestros recursos”, ha explicado Rasmussen, antes de dejar las cosas en su punto: “Hay acuerdo político. La cuestión es traducirlo en la práctica”.

Además de hablar del futuro, los ministros trataron de operaciones en Libia, Kosovo y la campaña contra la piratería en el Índico. Muchos parabienes, en particular sobre Libia. “Estamos cerca de completar la misión”, ha asegurado el secretario general, que ha hablado de “gran éxito”. Para fecha indeterminada queda el echar el cierre a la operación Protector Unificado: “Cuando no exista amenaza a la población habrá llegado la hora de poner fin a la misión”. Preguntado si se puede hacer eso con Muamar el Gadafi en paradero desconocido, responde Rasmussen: “La terminación no depende de Gadafi, que no es el objetivo de la operación. Para ponerle fin valoraremos la situación de seguridad para la población y la capacidad del Consejo Nacional de Transición para protegerla. Y todo de acuerdo con la ONU”.

280 millones de dólares para las comunicaciones de las Fuerzas Armadas israelíes


Elbit Systems obtuvo un contrato del Ministerio de Defensa israelí para suministrar, modernizar y realizar mantenimiento de los equipos de comunicaciones de su país, gracias a un proyecto valorado en unos 280 millones de dólares, estando la mitad destinado a nuevos sistemas en los próximos cinco años, mientras que la actualización y puesta a punto de los existentes se prolongará durante dos decenios. Una parte importante del programa se llevará a cabo en la ciudad de Arad, en el Sur del país, dando empleo a docenas de residentes locales.


Eurocopter prueba con exito por vez primera en el mundo un helicóptero híbrido


Eurocopter prueba con exito por vez primera en el mundo un helicóptero híbridoEurocopter ensayó con éxito por primera vez en el mundo un helicóptero híbrido que combina una turbina de combustión interna y un motor eléctrico. Para este paso inicial en la exploración del concepto híbrido, el fabricante utilizó el sistema eléctrico suplementario para incrementar la maniobrabilidad de un helicóptero monomotor durante un aterrizaje en autorrotación, que llevan a cabo los helicópteros en la ventualidad de un fallo en el motor principal.

El helicóptero demostrador es una versión de producción del monomotor ligero Eurocopter AS350, de gran éxito en el mercado, equipado con un motor eléctrico suplementario. En el caso de un fallo de propulsor, el motor eléctrico proporciona potencia al rotor, permitiendo al piloto controlar la aeronave muy fácilmente durante el descenso para una toma segura. La siguiente etapa es llevar este concepto a la madurez y evaluar su implementación en los helicópteros de producción en serie de Eurocopter.

El demostrador híbrido AS350 tiene un motor eléctrico altamente compacto y la batería de polímero de ión litio instalados en la zona central del helicóptero. Controles electrónicos permiten un preciso despliegue de la potencia suministrada por el motor eléctrico durante el periodo de autorrotación. 
El AS350 es uno de los helicópteros más exitosos, con más de 4.000 aeronaves en servicio en todo el mundo, habiendo registrado más de un millón de horas de vuelo hasta 2010. Sobresale en condiciones de altas temperaturas y a muy elevadas altitudes, ostentando el record de ser el único helicóptero que ha aterrizado en la cima del Everest.

Aviones no tripulados para incrementar la seguridad aeroportuaria


El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) está trabajando en una línea de investigación dirigida a la realización de sistemas que permitan incrementar la seguridad y eficiencia de operaciones en las pistas, calles de rodaje, plataformas de estacionamiento, hangares, torres de control y demás componentes de un aeropuerto. El proyecto de I+D, ya en marcha, incluye la investigación en nuevos sistemas distribuidos que puedan utilizarse en casos de emergencias que afectaran al centro de control. 

Actualmente los sistemas de control de tráfico son fundamentalmente centralizados. Según explica Aníbal Ollero, director científico de CATEC y coordinador asociado del proyecto PLANET, se investiga el empleo de UAV (vehículos aéreos no tripulados) para “dar respuesta a una hipotética situación en que no pueda funcionar ese centro de control, creando un sistema distribuido que sea capaz de coordinar a los vehículos, y permitir la comunicación entre ellos para que, por ejemplo, pudieran realizarse funciones de aterrizaje de las aeronaves con las suficientes garantías de seguridad”

Los resultados pioneros de esta investigación representarán una novedad de carácter internacional y se experimentarán en Jaén, utilizando UAV. Las pruebas se realizarán concretamente en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, que contará con infraestructura para la realización de este tipo de validaciones de proyectos de investigación, incluyendo un aeródromo con una pista de 800 metros y un espacio aéreo segregado de 35 x 30 kms.
Esta fase de experimentación se abordará en 2014 y será la última de un proyecto que se inició en octubre de 2010 y que ahora mismo se encuentra en la etapa de diseño de los sistemas y de investigación de los métodos para probarlos. Los experimentos consistirán en operaciones automáticas de despegue, aterrizaje y taxi, empleando múltiples vehículos no tripulados y sensores inalámbricos en las pistas. Asimismo, se probarán estrategias de gestión del tráfico en un aeropuerto en casos de emergencias tales como la pérdida de comunicaciones de las aeronaves con el centro de control, haciendo que los vehículos aéreos no tripulados se comuniquen y negocien el aterrizaje y la circulación por la pista. Aunque la experimentación se realizará con UAVs, la idea es que los sistemas puedan aplicarse, en el futuro, con aviones tripulados.

Esta investigación forma parte del proyecto europeo PLANET, perteneciente al VII Programa Marco de la Comisión Europea, y que cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros, de los cuales 5 millones corresponden a la subvención de la Comisión Europea. Además de la automatización de los aeropuertos, este proyecto tiene un segundo campo de aplicación que es la protección del medio ambiente, a través de la utilización de vehículos aéreos no tripulados y redes inalámbricas de sensores. Esta segunda aplicación también se experimentará en España, concretamente en Doñana, “algo que habla de forma elocuente del protagonismo de nuestro país y más concretamente de Andalucía en este proyecto europeo”, comenta Aníbal Ollero. Además de CATEC, en el consorcio de este proyecto participan otros 12 socios de España, Alemania, Reino Unido, Italia y Bélgica. El 38% del presupuesto se gestiona en España.

El proyecto PLANET utiliza resultados obtenidos en el finalizado proyecto AWARE del VI Programa Marco, también coordinado por el catedrático de la Universidad de Sevilla y director científico de CATEC, Aníbal Ollero. Algunos de esos resultados, experimentados entonces en helicópteros autónomos, serán aplicados en aviones autónomos no tripulados, tales como Viewer y X-Vision, pertenecientes a la flota de UAVs de CATEC. La experimentación de este programa también se realizó en Sevilla, concretamente en la fábrica de Protec Fire del Grupo Iturri en Utrera (Sevilla).

CATEC 
El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) es un centro de excelencia que actúa de interfaz entre los agentes del sistema Ciencia, Tecnología y Empresa, y que trabaja para mejorar la competitividad del sector a través de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación. 
CATEC forma parte de las infraestructuras tecnológicas del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, único complejo empresarial e industrial de España dedicado en exclusiva al sector aeronáutico y que se ubica junto al aeropuerto de Sevilla y la factoría de Airbus Military y la FAL del avión A400M.

Las instalaciones de CATEC, que acumulan una inversión de más de 21 millones de euros, cuentan con un espacio de 3.000 metros cuadrados para laboratorios y talleres y 1.500 metros cuadrados de oficinas. La cartera de proyectos de I+D gestionados por CATEC asciende en la actualidad a más 5,5 millones de euros y sus investigaciones y servicios abarcan las áreas de materiales y procesos, ensayos estructurales, automatización y robótica, simulación y software, aviónica y sistemas no tripulados, gestión del conocimiento y plataforma de UAVs.

Embajador califica de "bulo" supuestos planes de Rusia de crear con Irán una defensa antimisiles conjunta


El embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, calificó hoy de "bulo periodístico" los supuestos planes de Rusia de crear con Irán una defensa antimisiles conjunta.

"Es un bulo periodístico porque Irán no es aliado militar de Rusia... Lo es la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva", señaló Rogozin en una entrevista a la cadena de televisión "Rossiya 24".

Dijo haber leído esa noticia en uno de los diarios iraníes y comentó que Rusia puede cooperar en "asuntos tan sensibles como la seguridad estratégica sólo con sus aliados militares". RIA Novosti


Espía chino detenido en Rusia


Cuerpos de seguridad de Rusia detuvieron a un ciudadano de China por sospecha de espionaje, informó un portavoz del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

El presunto espía chino, Tun Shenun, fue detenido el 28 de octubre de 2010, pero esta noticia salió a la luz pública sólo ahora.

Según el FSB, bajo la tapadera de intérprete de delegaciones oficiales, Tun intentó obtener información sobre el sistema de misiles antiaéreos rusos S-300.

Terminada la investigación, el expediente criminal fue remitido al juzgado.

Afganistán, casi 10 años de la "misión más dura" para el ejército español


Por Gabriel Rubio (AFP) – Hace 1 día 

MADRID — Ayuda, adiestramiento, seguridad son algunas de las principales tareas que realizan desde hace casi diez años los militares españoles en Afganistán, en la "misión más dura" llevada a cabo por el ejército español, que ha perdido más de un centenar de sus miembros en esa misión.

"Afganistán es la misión más dura, más compleja y más arriesgada de cuantas han llevado a cabo nuestros militares en más de dos décadas", decía en julio pasado ante los diputados la ministra de Defensa española, Carme Chacón.

La dureza de esta misión queda evidenciada por las bajas sufridas en las filas de soldados españoles, donde en nueve años han fallecido 14 militares e intérpretes civiles en acciones violentas, a los que hay que añadir 82 soldados y un intérprete muertos en diversos accidentes.

Los dos principales siniestros de este tipo tuvieron lugar en 2003 cuando la caída de un avión Yak-42 en Turquía causó la muerte a 63 militares españoles que regresaban de Afganistán y en 2005 cuando fallecieron 17 soldados al estrellarse un helicóptero.

Entre las 14 víctimas de ataques mortales figuran, según un recuento de AFP, cinco latinoamericanos, que han ido aumentando su presencia en los ejércitos españoles desde que en 2002 el anterior gobierno conservador permitió el alistamiento de ciudadanos de América Latina y Guinea Ecuatorial.

España mantiene actualmente 1.521 militares en las provincias de Badghis y de Herat, en el noroeste de Afganistán, donde los primeros efectivos llegaron a finales de enero de 2002 como parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) de la OTAN.

"Estamos allí desde hace nueve años con un objetivo claro: que Afganistán deje de ser una amenaza para el resto del mundo, y que los propios afganos puedan hacerse cargo cuanto antes de su país", afirmó la ministra Chacón.

Pese a que la intervención española en Afganistán fue decidida por el anterior gobierno español (del Partido Popular, 1996-2004), el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha mantenido esta misión alegando que se encuentra amparada por una resolución de Naciones Unidas, que autoriza la intervención militar, al contrario de lo que ocurrió con Irak.

En este último país, el Ejecutivo de derechas del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, decidió intervenir siguiendo a Estados Unidos y envió tropas en el verano de 2003, pero tras las elecciones de marzo de 2004, que llevaron a los socialistas al poder, el nuevo jefe del Gobierno anunció la retirada de esas tropas el 18 de abril de 2004.

"La ONU y el mundo entero no pueden permitirse que Afganistán vuelva a caer en manos de quienes dieron amparo a la oleada de terror que sacudió el planeta y que llegó a nuestras calles", dijo Chacón en una entrevista al diario ABC.

"Esa es la diferencia entre la intervención en Irk y en Afganistán: la primera fue ilegal y no atajaba ninguna amenaza real para la seguridad mundial. En Afganistán sí existía una amenaza real para la seguridad de todos y la intervención tiene el amparo legal de Naciones Unidas", añadió la ministra de Defensa en esa entrevista.

Sobre esta base, el Ejecutivo socialista español ha seguido manteniendo su presencia en Afganistán, de donde tiene previsto empezar a retirarse progresivamente en 2012 en un proceso que debería durar entre 24 y 36 meses.

"En el primer trimestre de 2012 se habrá retirado cerca del 10% del contingente, dependiendo del ritmo con el que avance la generación de capacidades afganas", según la ministra de Defensa.

Otro 40% se replegaría en el primer semestre de 2013 y "finalmente el resto del contingente español abandonaría el país entre los años 2013 y 2014", explicó Chacón, recordando que "estamos ante el principio del fin de la misión de la ISAF, en Afganistán, pero hasta que concluya, seguirá siendo tan arriesgada como lo ha sido hasta ahora"

Rusia y China vetan la resolución de condena a la represión siria



Tanto Moscú como Pekín estiman que la resolución impulsada por cuatro miembros de la Unión Europea podría legitimar a corto plazo una intervención militar exterior, similar a la de Libia. Aunque, el borrador final no incluída ninguna amenazas de sanciones.

“ Nos parece inaceptable la amenaza de un ultimátum o sanciones contra las autoridades sirias. Esta fórmula va contra el principio de una salida negociada de la crisis, basada en el diálogo de todos los grupos en Siria”

Estados Unidos ha calificado el veto chino y ruso- y las abstenciones de Sudáfrica, India, Brasil y El Líbano- de indignante.

Susan Rice, embajadora de Estados Unidos en la ONU:

“ No estamos hablando de una intervención militar, ni de Libia. Es un truco barato por parte de aquellos que prefieren seguir vendiendo armas al régimen sirio, en vez de ayudar al pueblo sirio”

Tras seis meses de sublevación popular contra el régimen de Bachar el Asad, la situación que se vive en varias ciudades del país- como en Homs- podría ser calificada de guerra civil de baja intensidad, con el Ejército y grupos opositores enfrentándose a tiros.

euronews

España participará en el escudo antimisiles de la OTAN


España está dispuesta a participar en el escudo antimisiles de la OTAN, informaron hoy agencias que citan fuentes del Estado Mayor de la Alianza Atlántica.

La respectiva declaración para la prensa será hecha hoy en Bruselas por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen; el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta.

Según se comenta, España participará en el programa antimisiles de la OTAN con su base naval de Rota (Cádiz). En las últimas semanas, también Polonia, Rumania, Turquía y Holanda firmaron acuerdos sobre su incorporación a este programa.

En Polonia serían emplazados misiles interceptores y en Turquía un radar de alerta temprana, mientras que Holanda procedería a modernizar sus radares de defensa antiaérea. Rumania, a su vez, desplegaría otros elementos del escudo antimisiles.

Altos funcionarios de EEUU y la OTAN afirmaron en más de una ocasión que este escudo no supone amenaza alguna para Rusia, pero ésta rechaza el papel de observador pasivo en dicha materia e insiste en que las respectivas garantías sean refrendadas en un documento legal.

Corea del Sur realizará maniobras navales en la zona de la isla de Yeonpyeong

Corea del Sur realizará maniobras navales en la zona de las islas de Yeonpyeong y Baengnyeong situadas cerca de la frontera marítima de Corea del Norte, informó hoy el diario "The Korea Herald" que cita a la Junta de Jefes del Estado Mayor surcoreano.

"Estas maniobras forman parte del entrenamiento que se realiza de forma regular en las aguas territoriales del país para mantener en un alto nivel de disponibilidad operacional las tropas surcoreanas", declaró el portavoz de la Junta de Jefes del Estado Mayor, coronel Lee Bung-woo.

Será el tercer simulacro desarrollado en la zona de la isla de Yeonpyeong en lo que va de año. Los militares surcoreanos ya realizaron maniobras similares en marzo y mayo de 2011.

Según comentó Lee Bung-woo, las maniobras serán presenciadas por representantes de la Comisión Militar de Armisticio de Corea.
En noviembre pasado, las maniobras desarrolladas por las tropas surcoreanas cerca de la isla de Yeonpyeong, donde pasa la litigiosa frontera entre el Norte y el Sur, en el mar Amarillo, casi llegan a provocar un conflicto armado entre los dos países.

Corea del Norte lanzó entonces un ataque de artillería contra la isla. Murieron dos militares surcoreanos y otros 17 recibieron heridas. Fue el incidente armado más grave de los últimos 50 años, que escaló la tensión entre las dos Coreas a un nivel sin precedentes desde la guerra de 1950-1953.

¿Podría haber otra Tierra? Los científicos predicen que una tercera parte de “estrellas como el sol podrían tener planetas como la Tierra . Pero tambien la NASA nos ha dado la noticia de que nuestro sol tiéne un hermano gemelo




El observatorio orbital Kepler fue lanzado con una simple misión – encontrar otras Tierras. La NASA lo describe como “una búsqueda de planetas habitables.Y el análisis de sus primeros 136 días de datos ya ha comenzado – con científicos peinando a través de las exploraciones de 150.000 estrellas, y las pruebas de 1.235 potenciales planetas.Dicha información es fascinante en sí mismo – sino que también permite a los científicos a elaborar proyecciones mediante un análisis estadístico.Un análisis ha predicho que una tercera parte de ‘estrellas – como el sol ,estrellas con la clasificación F, G o K – tendrá planetas similares a la Tierra.
Cielos: impresión artística de uno de los planetas que pasa una estrellaCielos: impresión artística de uno de los planetas que pasa una estrella


Traub dice: “Alrededor de un tercio de las estrellas FGK se prevé que al menos uno terrestre, la zona habitable del planeta.”Traub utiliza el análisis estadístico para “predecir” los planetas que no habían sido detectados por Kepler, y si estarían dentro de la “zona habitable” alrededor de sus estrellas.F, G y K estrellas – clasificadas de acuerdo a las características de su espectro – son “como el sol” , y los candidatos por lo general objeto de la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre en los análisis de las señales desde el espacio.Análisis de Traub da indicios de que puede haber aún más potenciales “Tierras” orbitando a lo que se pensaba – y que este “principio” se extendería a las estrellas aún no explorados por Kepler. 


El telescopio espacial Kepler fue lanzada con el objetivo específico de encontrar 'habitable' planetas - y no puede ser más de lo que pensábamos


Algunos comentaristas en la revisión de la tecnología del MIT, considera que Traub ‘zonas habitables’ fueron demasiado generosos, sin embargo -hayy planetas incluidos envuelto en nubes de hielo de dióxido de carbono.La nave espacial Kepler que costó $ 600 millones, se lanzó en marzo del 2009, está mirando continuamente a un trozo de cielo que contiene alrededor de 150.000 estrellas en la constelación de Cygnus.El equipo de alta tecnología de luz de cada análisis de las estrellas cada 30 minutos, en busca de salsas reveladoras de brillo que pueda indicar que un planeta cruza su camino .Un sofisticado software de cribado se utiliza para enviar los datos a la Tierra con destino científico, que recorren los resultados. Como Kepler continúa explorando los datos – y análisis, el papel de Traub – continuarán siendo cada vez más precisos.Read more: http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2043445/Scientists-predict-sun-like-stars-Earth-like-planets.





agosto 21, 2011Pese a las innumerables presiones, la verdad finalmente ha llegado hasta la propia CNN. Sin importar la censura, y aunque sea durante unos breves 32 segundos, la CNN, ha conseguido captar la atención de los más escépticos, incluso de aquellos que no deseaban que esta información saliera a la luz.El tema del reconocimiento de Nibiru o Planeta X es sumamente importante, ya que hasta la fecha no se habían aportado datos al público general sobre el particular, a excepción de trascendidos y noticias salidas de los medios alternativos. Pero ahora, claramente, se habla en CNN sobre el hecho de que la Enana Marrón que se halla en las afueras del Sistema Solar y donde uno de sus satélites (o planetas exteriores) es Nibiru, es el que está desplazando los cometas desde Oort hacia el interior de nuestro sistema.Cabe recordar que el gran descubrimiento de nuestra época es que nuestro Sistema Solar es parte de un sistema binario, es decir, nuestro sol tiene una estrella hermana, una Enana Marrón, que cada 3.600 años atraviesa en órbita elíptica y perpendicular al resto de las órbitas de los planetas del Sistema Solar, cruzando el Cinturón de Kuiper y, posteriormente, el Cinturón de Asteroides (entre Marte y Júpiter), por lo que el arco (ciclo orbital de tránsito), desde la entrada hasta la salida de dicho cinturón (de asteroides) dura aproximadamente unos cuatro años, en eje sureste al noroeste del plano.