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miércoles, 18 de julio de 2012

Rusia abre nueva etapa en el desarrollo de su industria aeronáutica

Yak-130

El Salón Aeronáutico Internacional Farnborough 2012, que se clausuró el pasado 15 de julio en Inglaterra, fue poco exitoso para los fabricantes rusos de aviones.

Es lógico y ahora es necesario aplicar serios esfuerzos para pasar a una nueva etapa de desarrollo. Solo un crecimiento notable y sostenido del sector de exportación de aviones comerciales pondrá en evidencia que la industria aeronáutica rusa está evolucionando de manera estable.

La desobediencia de la aviación civil

Durante los últimos años, la Corporación Aeronáutica Nacional completó su parque de aparatos, que se exhiben en salones aeronáuticos internacionales con modelos de nuevos aviones de pasajeros.

En enero de 2011 fue entregado a los clientes el primer avión comercial Sukhoi Superjet 100 (SSJ-100) que empezó a fabricarse en serie. En el Salón Aeroespacial Internacional MAKS que se celebró en agosto de 2011 en la Ciudad Zhukovski, en las inmediaciones de Moscú, la corporación firmó contratos básicos para el suministro de SSJ-100 y del avión MS-21 de corto y medio alcance cuyo total ascendió a unos 7.000 millones de dólares.

El intento de continuar esta ofensiva en el Salón Farnborough fracasó. Entre los éxitos conseguidos estuvo la decisión de la empresa mexicana Interjet de transferir al contrato básico cinco aparatos SSJ-100 anteriormente pactados como opción de compra: 20 aviones Sukhoi Superjet 100 deben suministrarse a México.

Además, el jefe de la Corporación Aeronáutica Nacional, Mijaíl Pogosián, informó que se logró alcanzar acuerdos preliminares sobre la suscripción de nuevos contratos para el suministro de 40 aparatos SSJ-100.

Por otro lado, el primer cliente que suscribió el contrato para el suministro de dos SSJ-100, la empresa armenia Armavia, renunció a comprar el segundo avión aduciendo problemas financieros y la situación con la demanda del MS-21 asimismo deja mucho que desear. El contrato básico para el suministro de 50 aparatos firmado con la compañía malaya Crecom fue sustituido por la opción de compra.

La Corporación Aeronáutica Nacional, que posee cartera con un gran número de contratos de venta de aviones militares, experimenta dificultades con la exportación de aviones comerciales. Es lógico, pues en el ámbito de la aviación civil, se observa un serio atraso de Rusia respecto a los fabricantes internacionales, mientras que una pausa de casi veinte años en el desarrollo del sector aumentó esta brecha aún más.

Rusia siempre ha fabricado material bélico de alta calidad. No hay nada sorprendente en que esta tendencia se arraigase firmemente en el modo estereotipado de percibir al gigante eurasiático en Occidente.

Según estos prejuicios, los rusos fabrican armamento y material bélico excelente, pero viven en condiciones inhumanas, por eso sus aviones de pasajeros provocan dudas respecto a su ergonomía y confort.

Se podrá evaluar en un futuro la influencia ejercida por estos prejuicios en la promoción de los aviones comerciales rusos en el mercado internacional. No se debe esperar un éxito inmediato en este ámbito. Aún cuando los herederos de aviones fiables de la época soviética alcancen un nivel de calidad de sus análogos extranjeros y sus fabricantes ofrezcan servicios más o menos equivalentes la inercia del pensamiento del cliente seguirá siendo demasiado fuerte.

Los fabricantes rusos deberán luchar contra estos prejuicios absteniéndose de la posibilidad tentadora de depender solo del presupuesto federal y de este modo librarse de la necesidad de corregir defectos técnicos y ergonómicos de nuevos aviones.

Surge la duda de si los dirigentes de la Corporación Aeronáutica Nacional están preparados para emprender esfuerzos para salir al mercado mundial de aviones comerciales.

En caso de que el problema de competitividad de los aviones de pasajeros sea solucionado y se inicie el desarrollo de nuevos modelos de aviones comerciales, la Corporación Aeronáutica Nacional, que hoy en día se especializa solo en exportación de la aviación táctica, se convertirá en un consorcio aeronáutico equilibrado y polivalente, adaptado para el desarrollo sostenido de los activos.

Los militares renuevan sus arsenales

Existe un estímulo más para los cambios en el futuro. La exportación de aviones de combate alcanzó su apogeo y próximamente, antes de que un caza ruso de quinta generación salga al mercado, no se debe esperar que se firmen grandes contratos como los suscritos con China y la India para el suministro de cazas Su-30.

En espera de la versión del caza de quinta generación Т-50 destinada a la exportación, la industria aeronáutica rusa preparó varias ofertas para el mercado externo. Durante los últimos años, la Corporación Aeronáutica Nacional exhibió una serie de prototipos hipotéticamente capaces de sustituir a los cazas Su-30, que a finales de los noventa se convirtieron en símbolo de los éxitos de la industria aeronáutica rusa y que hoy por hoy abandonan el mercado paulatinamente.

Se trata del Su-35, el último aparato desarrollado en base a la plataforma Т-10 de generación 4++ (Su-27, Su-30, Su-34, Su-35). Aunque todavía no se han firmado contratos de suministro de este aparato con los clientes extranjeros, su potencial para ser exportado es demasiado alto.

Además, la corporación aeronáutica rusa MiG desarrolló cazas polivalentes MiG-29М/М2, cazas de emplazamiento en portaviones MiG-29K y la última versión de esta familia de aviones, MiG-35.

Estos aparatos aparecieron antes del Su-35, pero no gozan de una gran demanda en el mercado internacional. Hoy en día, la corporación MiG cumple un volumen limitado de contratos relacionados, en primer lugar, con la fabricación de los cazas polivalentes de emplazamiento en portaviones MiG-29K que, de hecho, fue diseñado de nuevo, conforme a las exigencias de la India, pero fue contratado asimismo por el Ministerio ruso de Defensa para la Marina de Guerra rusa.

Rusia estrenó en Farnborough su nuevo avión de instrucción y combate Yak-130, que se suministra a Argelia y a la Fuerza Aérea de Rusia. También se firmaron contratos de suministro de este avión con Vietnam, Siria y Libia en la antesala de la guerra de 2011, después de la que este último fue rescindido.

Yak-130 es aparato biplaza desarrollado especialmente para la formación y la recapacitación de pilotos y que puede emplearse como avión ligero de combate. Tiene todas las capacidades para cumplir estas misiones. Gracias a su arquitectura abierta se puede dotar el aparato de armamento guiado tanto de fabricación rusa como de extranjera, lo que es muy importante para los clientes de otros países.

Los aviones de este tipo gozan de gran demanda en los países pequeños. Por ejemplo, el avión de asalto soviético Su-25, más caro y destinado a cumplir misiones especiales, participó casi en todos los conflictos armados librados durante los últimos veinte años.

Un aparato ligero que puede dotarse de una amplia gama de armamento guiado presentado en el mercado es una solución excelente para los conflictos costosos de baja intensidad.

¿Qué hay en común entre los anunciados tres aviones tácticos - Su-35, MiG-29М/MiG-29К/MiG-35 y Yak-130? Ante todo, se puede destacar una pausa evidente relacionada con la promoción de nuevos aparatos en el mercado, en primer lugar, de Yak-130 y Su-35.

Además, se firmaron contratos para el suministro de un gran volumen de estos aparatos para la Fuerza Aérea de Rusia.

Esta es la diferencia principal respecto a la situación de hace 10 o 15 años, cuando las plantas aeronáuticas y oficinas de diseño que continuaron trabajando después de la desintegración de la URSS se orientaban ante todo a los clientes extranjeros.



Exportaciones – pedidos estatales – exportaciones

La industria aeronáutica rusa cambia paulatinamente de estrategia de ventas. Al modelo de crecimiento orientado a la exportación que conlleva la acumulación de desequilibrios sistémicos en el sector e irregularidades en el trabajo de las plantas lo sustituye un flujo más estable de pedidos basado, entre otras cosas, en los contratos militares de Estado cuyo volumen se ha incrementado considerablemente durante los últimos años.

Los militares rusos firman activamente contratos para el suministro de nuevo armamento y material bélico. Esto puede compensar una posible reducción de demanda a los aviones de combate por parte de clientes extranjeros y diversificar las fuentes de ingresos de la industria aeronáutica rusa.

Es posible que los fabricantes rusos vuelvan a orientarse hacia la exportación de sus productos dentro de unos cinco o siete años, pero este proceso será más equilibrado.

La versión del caza T-50 destinada a la exportación debería suscitar el interés principal en el mercado externo. La India ya planea adquirir 250 cazas de este modelo (proyecto FGFA).

Pero en caso de que la Corporación Aeronáutica Nacional centre la atención en la venta de los Т-50 regresará a la situación cuando se podría rebautizarla como consorcio Aviación Táctica. Para evitarlo es necesario resolver el problema con la exportación de aviones comerciales hacia 2020.

En este caso, la estructura de ventas de la Corporación Aeronáutica Nacional será más equilibrada. La empresa empezará a fabricar nuevos aviones de uso militar y civil para el mercado interno e internacional. Es decir, conseguirá el nivel de equilibrio que se observa en la industria rusa de helicópteros.

Pero para conseguirlo el Sukhoi Superjet 100, MS-21 y otros aviones de este tipo hipotéticamente desarrollados deben convertirse en aparatos realmente competitivos que satisfarán las exigencias de clientes acostumbrados a los mejores modelos de Boeing, Airbus y Embraer.

Estos aviones no deberían estar adaptados para el transporte de pasajeros sino estar destinados para esto.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Prototipo de nuevo helicóptero de ataque chino Z-19 Revealed

AVIC de China ha puesto de manifiesto el primer prototipo de la nueva cosecha propia del neuvo helicopteros de ataque Z-19. Este helicóptero  se basa en el helicóptero de ataque Z-9W que a su vez se deriva de la licencia de construcción AS-365N.



El  helicóptero de ataque cuenta con un nuevo fuselaje estrecho remitido conjuntamente con el diseño compacto similar al que se utiliza en los helicópteros artillados  como el Z-10, ITF / Agusta Westland T-129, AH-1Z Viper, AH-64 Apache, Eurocopter Tiger, Mil Mi-28 y helicópteros HAL Light Combat.


El Z-19 helicóptero parece haber conservado la parte posterior del fuselaje y el sistema de rotor de la Z-9WA. Nuevo helicóptero es probable que use la planta de energía igual a la de Z-9WA como parte de un enfoque de bajo riesgo. El primer prototipo del Z-19 se informó de que han volado hace un par de mesesm, posiblemente en  en mayo de este año.


Este nuevo helicóptero es probable que se desarrollen como complemento de la Z-10 helicóptero de ataque que ha sufrido varios retrasos debido a problemas relacionados con el motor. Z-10 ataque de un helicóptero voló por por primera vez el 29 de abril de 2003.



Nuevo Z-10 se ha modificado escapes de los motores para reducir la firma IR del helicóptero Z-10. Inicialmente Z-10 prototipos fueron impulsados ​​por PT6C-76C del motor, pero de la versión de producción china es probable que utilice los motores de WZ-9. El último rumor que afirmaba que el primer lote de Z-10A está entrando en servicio con el PLA de Aviación del Ejército.


Z-9W fue el primero de China contra el blindaje de un helicóptero de ataque que sean operativos con el Ejército de Liberación Popular. Puede ser armado con los HJ-8A guiadas cable ATGMs o 57mm/90mm vainas de cohetes o cañones de 23mm, o TY-90-IR AAMS guiadas.Nuevas imágenes de helicóptero de ataque chino Z-19





Publicado en: China, , helicóptero


India hace los pagos a la empresa francesa para modernizar la flota de Mirage

http://www.youtube.com/watch?v=yTzhAwci_hY
NUEVA DELHI: La India ha comenzado a hacer los pagos a los franceses de Dassault Aviation . para actualizar su flota de aviones Mirage 2000 en virtud de un acuerdo por valor de $ 2,4 mil millones , el gobierno indio ha comenzado a hacer los pagos por el acuerdo para actualizar los aviones Mirage, dijeron las fuentes. 
Como resultado de los pagos liberados por el acuerdo por la India, el precio del dólar se vio afectado en el cambio de hoy. De acuerdo con la propuesta, el francés Dassault y Thales  mejoraran las aeronaves, que se sumarán otros 20-25 años la vida , inducido por la FIA a mediados de los años 80. Dos propuestas diferentes, una para la actualización de los sistemas de la aeronave y la otra por más de 400 misiles MICA para la flota  fueron realizados antes de la CCS.Bajo el acuerdo, los franceses  le ayudará en la mejora de la aviónica, los sistemas de navegación, equipos de misión, sistemas de guerra electrónica y radares con lo que el avión se pasasrá a las normas de Mirage-2000-5. Las empresas francesas tendrán que invertir más de $ 900 millones en la India, en el sector en forma de compensaciones. De acuerdo con la política de defensa india , los proveedores extranjeros qeu han embolsado acuerdos por un valor de más de 300 rupias crore tienen que invertir al menos el 30% del valor de la oferta de nuevo en la industria de la  India , en elsector aeroespacial civil y los sectores de seguridad nacional. Según el acuerdo, la India tiene envió envuar a  dos de sus aviones a Francia para las actualizaciones y, posteriormente, el resto se puede actualizar en Hindustan Aeronautics Limited.

¿ ovni se transforma en avión ? …

¿Realidad, manipulacion, holograma o Bluebeam?…
Filmación en donde se puede ver que un ¿OVNI?… se transforma en avión.
El objeto puede pasar a convertirse en avión o en ovni, a voluntad.
Precisamente estudiosos de los Chemtrails han podido observar que muchos chemtrails en realidad no son producidos por aviones sino por ovnis.
http://noticidiario.wordpress.com/2012/07/18/ovni-se-transforma-en-avion/

EEUU Y RUSIA PLANEAN VISITAS RECÍPROCAS DE BOMBARDEROS ESTRATÉGICOS EN 2013




Rusia enviará en 2013 sus bombarderos estratégicos Tu-95MS a EEUU y recibirá la visita de respuesta de los B-52 estadounidenses, informó hoy el teniente general Anatoli Zhijarev, responsable de aviación estratégica en la Fuerza Aérea de Rusia.

"Acabamos de regresar de EEUU donde acordamos la visita de dos bombarderos estratégicos Tu-95MS a la base aérea estadounidense de Barksdale, en 2013. El mismo año, dos bombarderos estratégicos de EEUU cumplirán una visita de respuesta al aeródromo de Engels (en la provincia rusa de Sarátov)", declaró Zhijarev.





Precisó que los B-52 estadounidenses estarán a Rusia del 23 al 27 de julio de 2013. También recordó que los Tu-160 rusos visitaron Venezuela en septiembre de 2008.

"Continuaremos la práctica de vuelos de larga distancia y, en caso de necesidad, los extenderemos a otras regiones", dijo.

Hasta la fecha, los aviones estratégicos de EEUU y Rusia nunca se cruzaron en el aire, según el general.

Zhíjarev destacó que la versión modernizada del Tu-95MS presenta múltiples ventajas con respecto al modelo anterior, además de que tiene una larga vida operativa.

"El Tu-95MS seguirá volando durante muchísimos años. También los estadounidenses planean que sus B-52, producidos en la década de 1960, continuarán volando casi tres décadas más, hasta cumplir 80 años",dijo.



17/07/12

RIA Novosti.


INTERÉS ARGENTINO EN EL EMB 145SA


El Ministerio de Defensa Argentino desde 2009 tiene interés en disponer de un avión con radar aerotransportado del tipo Saab 340 AEW "Gap Filler" (cubre huecos), para ser afectados en la caliente frontera norte para que se complementen con los radares 3D ya instalados. Por distintas razones no se concretó la compra de dos aeronaves como las citadas, aunque las necesidades siguieron existiendo Si bien el INVAP-SE (Investigaciones Aplicadas, Sociedad del Estado) se encuentra desarrollando un radar de producción propia, falta aun tiempo para su puesta en servicio, razón que impone disponer de alguna alternativa a corto plazo. Es por ello que se evalúa la posibilidad de que en principio se alquile en 2013 un EMB 145SA (R99A) equipando con un radar Ericsson Ps-890 Erieye al Brasil, para utilizarlo encuadrado dentro del operativo "Escudo Norte" y recién un año después adquirir una aeronave nueva para ser operado por la Fuerza Aérea Argentina.




El EMBRAER 145SA esta equipado además con un sistema activo de alineamiento en fase y pulso doppler para misiones de vigilancia aérea más allá del horizonte, con un alcance de 350km para un blanco del tamaño de un avión de combate y capacidad de interrogación amigo-enemigo (IFF). Esta versión posee además un sistema modular de Comando, Control y Comunicaciones (C3), medidas de apoyo electrónico (ESM) y enlace de datos (Data Link).

Por: Juan Carlos Cicalesi – Hernán Iglesias



13/07/12

FuerzasAeronavales.com



THAAD: Reach Out and Touch misiles balísticos

THAAD: En vuelo 




La Terminal de Defensa de Alto Zona de Altitud (THAAD) es un sistema de largo alcance, con base en tierra que actúa como la capa superior de un básico de 2 niveles de defensa contra misiles balísticos. Está diseñado para interceptar misiles en vuelo en etapa tardía a mediados de curso o final, volando a gran altura, incluso dentro y fuera de la atmósfera. Esto le permite ofrecer cobertura en un área amplia contra las amenazas a los activos críticos tales como los centros de población y los recursos industriales, así como las fuerzas militares, de ahí su anterior "teatro (de operaciones) zona de gran altitud de defensa" de designación.


Esta capacidad hace diferente a un THAAD del Patriot PAC-3 o el futuro sistema MEADS , que son opciones de puntos de defensa con alcance limitado que están diseñados para golpear un misil o su cabeza justo antes del impacto. El misil Standard SM-3 es una comparación mucho mejor, y con base en tierra- losl programas SM-3se convierten en un competidor directo THAAD.Hasta el momento, los dos programas siguen en marcha.

EEUU prueba con éxito nuevo misil antibuque


La estadounidense Lockheed Martin realizó exitosa prueba del sistema de detección de blancos del nuevo misil antibuque LRASM desarrollado para las Fuerzas Navales de EEUU, comunicó la empresa en su página web.

El misil de largo alcance LRASM (Long Range Anti-Ship Missiles) fue lanzado desde un avión comercial Sabreliner modificado y logró detectar e identificar todos los blancos desplazándose a distinta altura y velocidad, según el comunicado.

El nuevo misil fue desarrollado con el apoyo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados del Departamento de Defensa de EEUU (DARPA) y tuvo como prototipo al misil de crucero aire-superficie AGM-158 JASSM incorporado al Ejército estadounidense.

El misil LRASM va equipado con un dispositivo sensor para detectar buques en una zona determinada, un sistema optoelectrónico para la identificación y designación de blancos y un módulo GPS para detectar y destruir buques concretos dentro de un grupo naval.

Las características técnicas del misil aún se desconocen. Sus pruebas finales tendrán lugar a principios de 2013.

A su vez, los misiles AGM-158 JASSM pueden llevar una cabeza de combate de hasta 450 kilogramos y destruir blancos a distancias de hasta 450 kilómetros.

Rusia refuerza su grupo naval en el Mediterráneo



Rusia refuerza su grupo naval en el Mediterráneo© Photo Servicio de prensa del Distrito Militar Oeste de Rusia
15:54 18/07/2012

Moscú, 18 de julio, RIA Novosti.
El navío antisubmarino “Vicealmirante Kulakov” reforzará el grupo naval ruso en el Mediterráneo para realizar una serie de entrenamientos y ejercicios tácticos tras cumplir una misión de escolta de caravanas marítimas en el Golfo de Adén, informó hoy la Flota del Norte.

Su portavoz, capitán de navío Vadim Serga, precisó que el “Vicealmirante Kulakov” ya atravesó el canal de Suez y entró en el Mediterráneo. “Tras repostar provisiones y combustible con la ayuda de buques logísticos de la Flota del mar Negro, el navío seguirá cumpliendo sus misiones en el Mediterráneo”, dijo.

Desde mayo pasado, el “Vicealmirante Kulakov” escoltó 14 buques mercantes cerca del Cuerno de África, zona con mayor incidencia de ataques piratas.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia comunicó anteriormente que un grupo unificado de tres flotas de la Armada ensayará tareas de instrucción y combate en el Atlántico, el Mediterráneo y el mar Negro. El principal objetivo de esta travesía, según él, es coordinar la actuación bajo un mando único.


Muere el ministro de Defensa sirio en un atentado contra el corazón del régimen


Un cuñado del presidente ha muerto en la explosión y el ministro del Interior ha resultado herido
Los primeros datos apuntan a un guardaespaldas del ministro fallecido como autor del ataque




La cúpula de la seguridad del régimen de Bachar el Asad fue víctima este miércoles por la mañana de un atentado durante una reunión en la sede de la Seguridad Nacional, en el centro de Damasco. Se trata de un ataque a la yugular del régimen sirio tras cuatro días de combates en la capital entre los rebeldes y el Ejército regular. La explosión se produjo cuando estaba reunidos varios ministros y altos cargos de la seguridad de Siria.

El ministro de Defensa sirio, Daoud Abdelá Rajha, ha muerto a causa de la explosión. "El general Daoud Rajha ha sido asesinado en el atentado terrorista contra la sede de la seguridad nacional", confirmó la televisión siria.

También ha fallecido el general Assef Shawkat, cuñado del presidente El Asad y viceministro de Defensa, según adelantó la televisión del grupo libanés Hezbolá, Al Manar, citada por Reuters, y confirmó después la televisión oficial. Shawkat, al que en un primer momento se contaba entre los heridos, murió en el hospital.


De credo alauita, como el presidente Al Asad, Shawkat ocupaba el cargo de viceministro de Defensa desde septiembre de 2011, y fue en el pasado jefe de la Inteligencia militar. Era considerado uno de los máximos responsables de seguridad y era parte del círculo más cercano al presidente.

En la explosión ha habido más muertos y varios heridos graves. Entre los heridos se encuentra el ministro del Interior Mohamed Ibrahim Shaar.

Según la agencia estatal de noticias Sana, el atentado ha sido perpetrado por un guardaespaldas del ministro de Defensa fallecido, Daoud Rajha. El dato ha sido confirmado por una fuente de la seguridad siria citada por Reuters. Sin embargo, sigue habiendo confusión respecto a la autoría del atentado.


El viceministro de Defensa y cuñado de El Asad, Assef Shawkat. / AFP

A mediodía, dos grupos rebeldes se atribuían el ataque. El grupo Liwa al Islam, afirmó en su página de Facebook que había “acertado en la célula que llaman la sala de control de la crisis en Damasco”. “Informamos con alegría al pueblo sirio y especialmente a los habitantes de la capital que el Centro de Seguridad Nacional, que incluye la célula de crisis, ha sido alcanzado por un explosivo de la brigada Sayed al Shuhada de Liwa al Islam”, dice el comunicado. “han muerto varios pilares del régimen”.

El Ejército Libre Sirio, por su parte, también se atribuyó el atentado, según un portavoz llamado Qassim Saadedine, citado por Reuters. “Este es el volcán del que hablábamos. Acaba de empezar”, dijo. Los rebeldes afirmaron el martes que había comenzado una operación final a gran escala contra el régimen de El Asad a la que llamaban volcán de Damasco y seísmos de Siria.

Las fuentes en las fuerzas de seguridad sirias afirman que fue un guardaespaldas del ministro de Defensa el que hizo estallar los explosivos durante la reunión de la cúpula de seguridad. Un portavoz de Liwa al Islam citado por Reuters aseguró que no se trataba de un atentado suicida, sino que “sus hombres” habían logrado colocar allí los explosivos y que llevaban preparando el atentado un mes.

Sin embargo, otro portavoz del ELS se desvinculó de los hechos y afirmó que el régimen está detrás de la explosión. En declaraciones a Efe a través de Internet, el portavoz del ELS dentro de Siria, el coronel Qasem Saadedin, aseguró que empieza a ser habitual que "el régimen cometa este tipo de atentados antes de las reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU". Este miércoles está previsto el debate de una nueva resolución.

La misma fuente afirma que miembros de los grupos rebeldes presentes en Damasco dijeron por teléfono que agentes de la Guardia Republicana del régimen han acordonado el hospital Shami de la capital después de que las ambulancias llevaran allí a las víctimas de la explosión.

El centro de seguridad se encuentra muy protegido en el barrio de Rada, en un barrio muy cercano al palacio presidencial, en el centro de la capital. La Seguridad Nacional está dirigida por el general Hicham Ikhtiar, que ha resultado herido en el atentado según han informado fuentes de seguridad citadas por Efe.

A las dos horas de conocerse el atentado, el Ejército sirio hizo público un comunicado en el que promete castigar a los responsables del atentado y afirma que "cortará cualquier mano que dañe la seguridad nacional". "Las Fuerzas Armadas están decididas a exterminar las bandas de asesinos y criminales y perseguirlas donde quiera que vayan", dice el comunicado, leído en televisión. "Quienquiera que piense que por atacar a algunos jefes militares va a torcer el brazo de Siria, está delirando".