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miércoles, 20 de enero de 2010

El F-35B comienza los vuelos en modo STOVL.


El avión de combate F-35B Lightning II de Lockhhed Martin comenzó los ensayos en vuelo de su sistema de propulsión de despegue corto, vuelo estacionario y aterrizaje vertical STOVL (Short Take-Off/Vertical Landing). Está propulsado por un único motor Pratt & Whitney F135, el cual mueve también un turbofan de empuje vertical de Rolls-Royce. El sistema, incluye igualmente tres anillos basculantes en la tobera, realizados igualmente por el motorista británico, que vectorizan hacia abajo el empuje del motor, y unos conductos giratorios en las alas para proporcionar estabilidad lateral, produciendo más de 41.000 libras de empuje vertical.El F135 es el motor más potente que jamás ha volado en un avión de combate. Los vuelos en modo STOVL continuarán con el avance de la aeronave a velocidad cada vez más lenta, hasta alcanzar la sustentación en estacionario y el aterrizaje vertical. La mayoría se llevarán a cabo en la Estación Aeronaval de Patuxent River. El F-35B reemplazará en Estados Unidos a los AV-8B, F/A-18 y EA-6B de guerra electrónica del Cuerpo de Marines. Las fuerzas aéreas y las marinas del Reino Unido e Italia también son clientes, permitiendo llevar a cabo operaciones desde buques pequeños y campos no preparados.Se trata de un avión de combate de 5ª generación caracterizado por sus capacidades furtivas (stealth), velocidad supersónica y una gran agilidad, con fusión de sensores, capacidad de operar en red y logística avanzada. Sus tres variantes están derivadas de un diseño común, desarrolladas conjuntamente y utilizando una misma estructura de soporte a nivel mundial, que facilita una notable comunalidad y economías de escala. Estados Unidos y otros ocho países se plantean la compra de más de 3.000. Los principales socios industriales son Northrop Grumman y BAE Systems y puede llevar los motores F135 o los F136 de General Electric y Rolls-Royce
DE: DEFENSA.COM

EADS amenaza con parar el proyecto de UVA Talarion, si los socios no aportan 1.500 millones de euros


(Infodefensa.com) Madrid - El consorcio europeo EADSparalizará el proyecto de avión no tripulado UAV Talarion impulsado por España, Francia y Alemania, si los países no lanzan la fase de diseño y desarrollo antes del verano, lo que exige una inversión cercana a los 1.500 millones de euros.El presidente del grupo, Louis Gallois, advirtió que la multinacional europea no seguirá financiando de manera exclusiva el programa más allá del verano. "Para mediados de año tenemos que saber qué va a ser del programa en el futuro", subrayó durante una reunión con periodistas la semana pasada enSevilla.El responsable de la división de EADS encargada del UAV (la de Defensa y Seguridad), Stefan Zoller, ha sido más explicito y resaltado que el consorcio paralizará el proyecto si no se inicia la fase de diseño y desarrollo con nuevo dinero, según informó el diario Financial Times Deutschland.El grupo aeronáutico quiere que los países aporten unos 1.500 millones de euros para garantizar la continuidad del programa. Por el momento, según el diario Cinco Días, EADS ya ha dedicado a la fase inicial del proyecto cerca de 500 millones procedentes de recursos propios y está dispuesto a desembolsar otros 100 millones más hasta mediados de año para avanzar en su estudio y desarrollo.A partir de ese momento, la compañía necesita el apoyo financiero de España, Francia y Alemania y el compromiso de que comprarán las unidades previstas inicialmente: seis sistemas completos Francia, otros tantos Alemania y tresEspaña. Un total de 45 aviones (cada sistema incluye tres aeronaves), según el diario español.El nuevo calendario prevé que los primeros sistemas se entreguen en 2016.Según Cinco Días, el proyecto del UAV Talarion es clave para España porque supone la mayor participación española en un programa aeronáutico internacional (es del 33 %), en igualdad de condiciones con los otros dos países socios, y porque la viabilidad del proyecto depende en buena parte de que EADS instale en España un centro de excelencia deUAV, así como un centro de pruebas y entrenamiento.El grupo prevé que el Talarion cree 3.000 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos, en el país donde también se levantaría la línea de ensamblaje final. Además, según Cinco Días, España liderará el sistema de comunicaciones y el segmento terrestre del sistema.

IRAN AUTORIZA A UN CAZA RUSO SU-27 ATRAVESAR SU ESPACIO AEREO


Las autoridades de Irán finalmente autorizaron el vuelo de un caza ruso Su-27 que se dirigía a Bahrein para participar en el Salón Aeronáutico Barhrein Air Show 2010, declaró una fuente de la Embajada de Irán en Moscú. El vuelo del avión ruso ya ha sido autorizado, aseguró la fuente a la prensa en la tarde de ayer. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia confiaba en que Irán abra su espacio aéreo para el vuelo del caza ruso Su-27 que se dirigía a Bahrein. La Embajada de Rusia en Teherán había informado a las autoridades iraníes con antelación que el caza ruso Su-27 participaría en el salón de Barhrein y pidió abrir el espacio aéreo del país para realizar el vuelo. La parte iraní notificó a la Embajada rusa haber dado el permiso para el vuelo. Sin embargo, cuando el caza ruso se acercó al espacio aéreo de Irán, este país le negó la entrada en su territorio.
DE: ESPEJO AERONAUTICO

ISRAEL PRETENDE COMPRA UN SEXTO SUBMARINO A ALEMANIA


Fuentes oficiales dijeron el pasado jueves que Israel estudia la posible adquisición del sexto submarino a Alemania como parte de una estrategia diseñada para contra restar las ambiciones nucleares de Irán. Israel tiene tres submarinos diesel de la clase Dolphin, con una orden más por otros dos al astillero Kiel Howaldtswerke – Deutsche Werft (HDW) y con entrega antes del 2012. Se cree ampliamente que los buques han sido adaptados para portar misiles nucleares de crucero. El Ministro de Defensa Israelí Ehud Barak, quien visitó Berlín junto con el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, pedirá el gobierno de Merkel para suscribir un contrato de venta por otro Dolphin. EL costo de los submarinos Dolphin es de 700 millones de dólares pero aquellos que se incorporan a la flota de Israel tienen un gran descuento desde que las autoridades de Alemania, son devota de la seguridad del estado de Israel. Estamos en diálogo sobre un sexto submarino, pero aún no la desición no ha sido tomada, luego agregó Barak a la prensa que existen decisiones muy fuertes a tratar. El Ministerio de Economía alemán no estaría de acuerdo a una venta del Dolphin, por lo que sería un tema de discusión durante las conversaciones, y añadió que la ayuda del estado no fue para tomar una desición. Una segunda fuente de Israelí con conocimiento de las conversaciones dijo que Netanyahu, quien ha descripto la perspectiva de la bomba Iraní como un daño mortal, quiere expandir la flota submarina. Los israelíes han hecho alusión a pre impactos contra Irán si la diplomacia no logra frenar el proyecto nuclear; pero muchos analistas creen que las limitaciones de la fuerza obligarían al gobierno de Netanyahu a adoptar una postura más disuasiva. Cinco submarinos son suficientes, pero por supuesto utilizaríamos más. Nuestra idea de un número considerable sería de nueve, los suficientes para asegurar que tenemos los activos necesarios en el mar para cubrir todos los escenarios relevantes y objetivos, informó la fuente israelí. Los Dolphin armados con 10 tubos de torpedos, los cuales también pueden ser utilizados para lanzamientos de misiles de cruceros, estarían aptos para cualquier asalto en Irán. Israel no discute sus capacidades nucleares. Existe una especulación adicional sobre si los misiles de cruceros israelíes estarían aptos para alcanzar las instalaciones iraníes desde el mar Mediterráneo, donde los Dolphins patrullan rutinariamente con base en el puerto de Haifa. Otros analistas especulan que los israelíes esten manejando la posibilidad de usar misiles de crucero Tomahawk a pesar de que Washington ha rechazado proveer a Israel. Una flota más grande de submarinos permitiría la opción a Israel de basar alguno en el puerto del mar rojo de Eilat, proporcionando un atajo hacia el golfo. Un submarino israelí cruzó el canal de Suez para un ejercicio en Eilat el pasado mes de julio, siendo el primer despliegue de un navío de este tipo. Irán niega que esté fabricando una bomba atómica pero el estancamiento de las negaciones y los discursos sobre de Holocausto de sus líderes contra Israel han alentado vientos de guerra. Mientras que Alemania condena la retórica de Tehran, mantiene unos 5.7 mil millones en exportaciones anuales a Irán, con pesar de muchos israelíes. Los partidos alemanes de la oposición, incluyendo los social demócratas (SPD), han expresado dudas sobre exportaciones de armas a las áreas en crisis, pero las dos ventas pasadas del Dolphin fueron aprobadas mientras que el SPD era parte de un gobierno de coalición anterior. Hay también apoyo del gobierno para resguardar la producción de HDW, una rama de la casa matriz ThyssenKrupp, dado la carencia de clientes extranjeros para los nuevos submarinos de motor diesel.
DE: ESPEJO AERONAUTICO

LA RAF PONE EN SERVICIO LOS DOS PRIMEROS CHINOOK MK.3


Nueve años después de su entrega, la RAF ha puesto en servicio los dos primeros MK.3 Chinook, tras un proceso de modernización, que incluye un nuevo cockpit y motores.Otros seis Chinook MK.3 se entregarán este año, elevando a 46 la flota de este helicóptero en servicio ( hasta ahora compuesta de 38 Chinook Mk2/2A ).En el 2013 se espera que finalicen las entregas de otros diez helicópteros de este modelo.

DE: EL TIRADOR SOLITARIO

FRANCIA CONFIRMA LA COMPRA DE UNA NUEVA SERIE DE RAFALE


La DGA francesa ha encargado a Dassault Aviation 60 Rafale F3, con entregas a partir de 2015. Estos aviones dispondrán de un radar de barrido electrónico instalado de serie y un equipo de autoprotección mejorado.
Esta nueva orden incluye 50 aviones para la Fuerza aérea y diez para la Armada, además de la modernización de varios Rafale F1 a F3.
Esto hace un total de 180 Rafale pedidos oficialmente, de los 286 que se preveía adquirir: 58 para la Armada y 228 para la Fuerza Aérea.
Hasta ahora se han entregado 82 Rafale ( 54 para la Fuerza Aérea y 28 para la Armada ), y 11 mas lo serán este año 2010.
DE: EL TIRADOR SOLITARIO

LA OCCAR ACEPTA FORMALMENTE LA CONFIGURACIÓN DEL TIGRE ESPAÑOL



La Agencia de armamento europea OCCAR ha publicado en su web ( con fecha del 21 de Diciembre, pero dada a conocer el 15 de enero ) el acuerdo firmado en Madrid por el que se acepta formalmente la configuración española del Tigre, denominada HAP-E.
Asimismo, se dice que el 23 de Diciembre llegó a España el sexto de los HAP contratados ( HAP 2020 ), el cual es el primero que dispone de la configuración final HAP-E completa.
DE: EL TIRADOR SOLITARIO