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miércoles, 18 de marzo de 2009

buen año para navantia

Los astilleros españoles Navantia botaron este martes 11 de marzo en San Fernando (Cádiz ) el segundo Buque de Vigilancia Litoral (BVL) de los cuatro de este tipo que construye para la Armada de Venezuela.

El navío, cuya quilla fue puesta en junio de 2008, recibirá el nombre de Yavire (CG-22).

La entrega final a las autoridades del país caribeño se llevará a cabo entre diciembre y enero próximos, según confirmó el contralmirante venezolano Gerson Padrón, al diario La Voz.

Tras la botadura comienzan los trabajos con el buque en agua. Sin embargo, éste está hueco por dentro. En este plazo de tiempo se instalará toda la maquinaria.

El pasado octubre se botó el primero de estos buques, el Guaicamacuto, que será entregado el próximo 27 de septiembre, un mes más tarde que la previsión inicial.

El astillero público construye para la Armada venezolana un total de cuatro BVL y otros tantos Patrulleros Oceánicos de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (POVZEE).

1.452 toneladas y 34 de dotación

Con una eslora total de 79,9 metros (71,00 m entre perpendiculares), los BVL tienen una manga máxima de 11,50 y de 11,10 m en la flotación. Con un puntal de 7,00 m (cubierta principal) y calado de 3,70 m, desplaza 1.453 toneladas (1.720 t a plena carga).

De casco y superestructura en acero, su propulsión es de dos diesel motores de 5.920 BKW cada uno, dos reductoras, dos ejes y otras tantas hélices de paso variable. La velocidad máxima será superior a 22 nudos y económica de 16 nudos, con una autonomía de autonomía de 4.000 millas a 16 nudos.

Con una dotación de 34 personas, más capacidad para transportar otras 30, su armamento incluye un cañón Oto Melara de 76 mm en proa, un montaje doble con dos cañones de 20/25 mm, en popa y dos ametralladoras de 12,7 mm en los alerones del puente, así como dos direcciones de tiro, una radar y otra optrónica. Entre los sensores dispone de ESM radar y comunicaciones (COMINT); radar de vigilancia aérea/superficie (2D); IFF y Link Y

El BVL cuenta con cubierta de vuela par un helicóptero tipo AB212, AB412 o AS565, así como con rampa en popa para una embarcación tipo RHIB. Dispone también de equipos de lucha contra los vertidos (dispersantes, tangones bombas, barreras, flotantes, etc) y sistema para lucha contraincendios.

PROBLEMAS CON NUESTROS SUBMARINOS

La Armada española realizará una revisión exhaustiva a la flotA de submarinos tras el accidente sufrido por el S-74 Tramontana el pasado 13 de diciembre de 2008, el cual sufrió una vía de agua en la cámara central mientras navegaba a 300 metros de profundidad en las proximidades de Murcia que, finalmente, sortearon sus 60 tripulantes.

Según publica el diario El País, aunque no ha concluido la investigación sobre el accidente, se ha sabido que la entrada de agua se produjo a través de un pasacasco.

La primera tarea será desmontar los 90 pasacascos que poseen los submarinos de la clase S-70 para comprobar su estado, trabajos realizado por Navantia.

El Tramontana está inmovilizado desde que sufrió el accidente, mientras que el Galerna está siendo sometido a una gran carena. Respecto a los dos submarinos que siguen operativos, fuentes de la Armada citadas por el rotativo aseguran que se ha decidido inmovilizar el Mistral para someterlo a una minuciosa revisión y se hará lo mismo con el Siroco en cuanto regrese de los ejercicios Active Endevour (Esfuerzo Activo) de la OTAN, a finales de marzo o principios de abril.

El accidente del Tramontana se produjo cuando realizaba una prueba de inmersión a máxima profundidad, tras haber pasado una revisión. Según relataron los propios tripulantes, la entrada de agua helada y a fuerte presión produjo una densa neblina en el interior del submarino y provocó que empezaran a fallar los instrumentos eléctricos.

Los pasacascos son orificios taponados por una pieza troncocónica, fabricada con una aleación de aluminio y con forma de embudo, por cuyo orificio interior pasa un cable revestido de neopreno. Según fuentes próximas a la investigación, el agua se habría colado a través de una fisura en el neopreno, aunque aún no se conoce la causa de la rotura ni se ha identificado a los posibles responsables.

El Tramontana se sometió a en 2007 a una gran carena, que costó 28 millones de euros. durante la reparación, el submarino se soltó del muelle de Navantia en Cartagena y fue a parar al Club de Regatas local, aunque en apariencia no sufrió ningún daño que pudiera explicar lo sucedido el 13 de diciembre.

LA FLOTA ESPAÑOLA SE REFUERZA

Navantia procedió, a las 11 de la mañana del viernes 13 de marzo, a la puesta de quilla del primer Buque de Acción Marítima (BAM) de los cuatro patrulleros de esta clase contratados por la Armada española. El proceso se desarrolló en el astillero San Fernando-Puerto Real organizado como acto de trabajo. Con este hito, se inicia la construcción en grada del primero de los cuatro buques que se entregará a finales de 2010.

La Armada española firmó con Navantia el 31 julio de 2006 la Orden de Ejecución de cuatro Buques de Acción Marítima, cuya construcción supondrá 3.130.000 horas de trabajo, 270.000 de ellas de ingeniería.

Estos buques podrán realizar diversas misiones, como la de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el control de los espacios marítimos, salvamento marítimo, protección y control del tráfico marítimo, protección del medio ambiente y lucha contra la contaminación, entre otras.

Los numerales y nombres asignados a los cuatro buques en construcción son P-41 Meteoro, P-42 Rayo, P-43 Relámpago y P-44 Tornado y se prevén nuevos encargos de patrulleros de esta clase, así como de unidades derivadas de este modelo básico para investigación oceanográfica, guerra de minas, apoyo a buceadores e inteligencia electrónica. El diseño de estos buques se encuadra dentro de la denominada Familia Avante 3000.

Cuenta con una eslora total de 93,90 metros, manga máxima de 14,20 metros, puntal a cubierta de vuelo de 9,90 metros, 2.505 toneladas de desplazamiento en plena carga, 4,15 metros de calado medio en plena carga y velocidad máxima de 20,5 kn. La autonomía (a 15 nudos) alcanza la 8.000 millas, la autonomía de víveres, entre 35 y 40 días para una dotación de 35 hombres.

Pese a su denominación de patrulleros, los BAM contarán con un sistema de comunicaciones de altas capacidades. El armamento estará formado por un cañón OTO Melara de 76 y 62 calibres, 2 montajes automáticos 25 mm y 2 ametralladoras de 12,7 mm. La cubierta de vuelo permitirá la operación de helicópteros AB212 o NH 90 o SH3D.

La planta propulsora, bastante innovadora y principalmente dotada de equipos MTU, es de tipo CODOE (Combined Diesel Or Electric) con dos motores diesel de 4.500 kW y dos motores eléctricos de 750 kW. Para facilitar la maniobra en zonas estrechas se montará un propulsor transversal de 500 kW en proa.

Más información en Perfiles IDS / ‘Producción en España de buques y embarcaciones de vigilancia y patrulla'.

LA FLOTA SUBMARINA CHINA

hina duplica sus patrullas submarinas Imprimir

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China casi duplicó el número de patrullajes submarinos en 2008, superando a Rusia pero aún lejos detrás de Estados Unidos, según un informe de la Federación de Científicos norteamericanos publicado recientemente.

Los submarinos de ataque chinos han conducido 12 patrullajes el año pasado, frente a siete en 2007 y dos en 2006, según el reporte que se basa en informes desclasificados de la inteligencia naval norteamericana.

La flota china tiene unos 54 submarinos, es decir que "cada submarino realiza un patrullaje en promedio cada cuatro años y medio", señaló Hans Kristensen, autor del informe.La frecuencia de los patrullajes es modesto comparado con otras importantes marinas del mundo.

Otro dato interesante confirma que el nuevo SSBN Tipo-094 (OTAN clase Jin), avistado por vez primera en febrero del año pasado en su base de la isla de Hainan, no ha efectuado aun patrullas. No esta aun claro desde que plataforma se hicieron en mayo del 2008 las pruebas del nuevo misil balistico JL-2, efectuadas en la Bahia de Bohay. Lo que si se ha verificado es la construccion de 3 a 5 nuevas unidades de esa clase, con lo que los analistas apuntan la posibilidad de que en el año en curso empiecen las patrullas del primero de ellos. Con ello china inaguraria las patrullas de sus SSBN. Recordamos que estan concebidos como unidades de contrataque para sustituir la obsoleta y ruidosa clase Xia.

Según los datos oficiales chinos, el presupuesto militar aumentó en 2008 a 417.800 millones de yuans (61 millones de dólares), sea un aumento de 17,6% con relación a 2007.

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PROYECTOS DE VENTA RUSOS A IRAN


El Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar de Rusia informó hoy de que está en marcha un contrato de suministro de los sistemas antiaéreos S-300 a Irán, pero hasta la fecha no ha realizado el envío de misiles al país islámico.

"En el marco del contrato firmado hace dos años, Rusia aún no ha enviado a Irán los sistemas S-300. No obstante, los términos del contrato se cumplen paulatinamente", indicó un funcionario de la entidad sin dar más detalles.

Según sus palabras, el precio de la transacción asciende a centenares de millones de dólares.

"El cumplimiento ulterior del contrato dependerá de la evolución de los acontecimientos en el escenario internacional y de las decisiones que tomen los dirigentes rusos", concluyó el funcionario.

Rusia cumplió el año pasado el contrato de suministro a China de ocho grupos de sistemas S-300 por valor de 1.000 millones de dólares.

El S-300 (SA-10 Grumble, según designación de la OTAN) es un sistema antiaéreo diseñado para proteger instalaciones militares y centros industriales y de mando de los ataques masivos desde el aire y el espacio. Es capaz de destruir todo tipo de aviones, cohetes balísticos y de crucero y teóricamente, puede atacar objetivos terrestres. Entró en servicio operacional en el Ejército de la URSS en 1979. La versión básica de S-300 incluye un radar multifuncional, rampa de lanzamiento móvil y medios de localización de objetivos y guiado.

Está provisto de misiles de combustible sólido de una etapa que alcanzan la velocidad máxima superior a 2.000 metros por segundo. Alcance: de 3 a 150 kilómetros; altitud de destrucción de blancos: de 20 metros a 30 kilómetros.

El sistema S-300 es capaz de efectuar el seguimiento simultáneo de 6 blancos y disparar contra ellos hasta 12 cohetes a la vez. Transportado en camiones, el sistema necesita 5 minutos para ponerse en posición de ataque.

Por otro lado, un portavoz de la cancillería rusa reafirmó este miércoles que su país no envía armas prohibidas a Irán.

Todos los suministros de material bélico a Irán "son transparentes" y la información correspondiente se traspasa anualmente al Registro de la ONU, aseguró el funcionario.

"Hemos ido enviando a Teherán armas defensivas que no pueden desestabilizar la situación regional", dijo.

Un alto funcionario de FSVTS, la agencia rusa para la cooperación técnica militar, admitió por su parte que Moscú "cumple poco a poco" el contrato que firmó con Teherán hace dos años para el suministro de misiles antiaéreos S-300 pero "no ha enviado hasta la fecha tales sistemas". El futuro de esta transacción evaluada en centenares de millones de dólares, agregó, "dependerá en gran medida de la situación internacional y de lo que decidan los dirigentes del país".

CARRERA DE ARMAMENTOS EN ORIENTE


apón estudia la posibilidad de instalar en su territorio misiles interceptores con base en tierra y en mar para destruir un cohete norcoreano en caso de amenaza a la seguridad nacional del país, informa hoy la prensa japonesa.

El Gobierno "no descarta ninguna de las posibles variantes de desarrollo de los acontecimientos y planea adoptar las medidas correspondientes para resguardar la paz y la seguridad del nuestro pueblo", declaró el portavoz del ejecutivo nipón, Takeo Kawamura, citado por medios de prensa.

Según el portavoz, el gabinete de Taro Aso aún no ha tomado la decisión definitiva sobre el asunto, pero lo "está examinando con seriedad".

La prensa local informa de que los militares japoneses pueden instalar en el territorio del país sistemas de defensa antimisiles Patriot Advanced Capability-3 y dos sistemas Aegis provistos de misiles balísticos interceptores Standard Missile-3 con base en destructores.

Anteriormente, las autoridades de Pyongyang anunciaron los planes de lanzar a primeros de abril un cohete para poner en órbita un satélite de comunicaciones. EEUU, Corea del Sur y Japón consideran que se trata de una prueba de un misil balístico intercontinental. El Consejo de Seguridad de la ONU prohibió a Corea del Norte desarrollar cualesquiera actividades, relacionadas con misiles balísticos.

NUEVO MISIL ESTRATÉGICO RUSO


El Comandante de las Tropas de Misiles Estratégicos, general Nikolai Solovtsov, anunció hoy que Rusia pondrá en servicio el próximo mes de diciembre un regimiento de misiles estratégicos RS-24 que aprovechan tecnología empleada en los misiles balísticos Topol-M.


El misil balístico intercontinental RS-24 con ojivas de reentrada múltiple y de guiado individual fue desarrollado por el Instituto de Termotecnia de Moscú. Esa nueva arma aprovecha la tecnología empleada en los misiles Topol-M permitiendo reducir los plazos y los costes de su creación.

El general Solovtsov ya había comentado que el dotar el misil RS-24 con ojivas de reentrada múltiple y de guiado individual no contradice los acuerdos internacionales firmados por Rusia. Particularmente el Tratado sobre Reducción de Armas Ofensivas Estratégicas (START-1) prohíbe instalar ojivas múltiples en misiles monobloque ya existentes, pero esta prohibición no se extiende al nuevo misil RS-24.

Solovtsov también recordó que Rusia tiene puestos en servicio operacional sistemas de misiles de seis tipos: cuatro en lanzaderas fijas (RS-18 Stilet, RS-20B, RS-20V Voevoda y RS-12M2 Topol-M) y dos en lanzaderas móviles (RS-12M Topol y RS-12M2 Topol-M).

Los nuevos RS-24 sustituirán a los RS-18 (SS-19, Stilleto, según la clasificación de la OTAN) y los RS-20, (SS-18, Satán según la Alianza Atlántica), estos últimos los cohetes balísticos nucleares más potentes del mundo.>