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jueves, 1 de abril de 2010
Los JEMs españoles especifican prioridades: desde 87 Eurofighter hasta 40 Leopard de ingenieros y el F-35B
(Infodefensa.com) Madrid - Los jefes de Estado Mayor de Tierra, Mar y Aire tienen clara la lista de prioridades de cara a futuras necesidades de material y que pasan, por ejemplo, por adquirir los 87 cazas Eurofighter previstos, comprar UAV Talarion, nuevos blindados 8x8, transformar 40 carros de combate Leopard 2A4 para misiones de ingenieros y la rápida incorporación al programa F-35B para participar en la primera fase de su proceso de fabricación.La lista de necesidades de nuevo armamento está distribuida a corto, medio y largo plazo aunque los tres mandos militares coinciden en que la prioridad "número" uno en estos momentos es garantizar la seguridad de las tropas desplegadas en el exterior, en especial Afganistán y Líbano, según un reportaje de la revista Jane´s.El jefe del Estado Mayor del Aire, general José Jiménez Ruiz, señala que a corto plazo sus tres prioridades son el Eurofighter, en A400M y el misil de corto alcance aire-aire IRIS-T, mientras que el jefe de Estado Mayor del Ejército, general Fulgencio Coll, se refiere a más vehículos contra minas LMV y RG-31, así como el nuevo vehículo 8x8 para sustituir al BMR. El Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Manuel Rebollo, incluye los cuatro submarinos S-80 y la segunda fase de los BAM.Prioridades del Ejército del AireEn entrevista con Jane´s, el general Jiménez Ruiz se muestra confiado en el que España adquiera los 87 cazas Eurofighter y los 27 aviones de transporte A400M previstos inicialmente. "El Ejército del Aire y el Ministerio de Defensa siempre han mantenido su compromiso de mantener el número inicial de 87 Eurofighter (...). Por eso apoyamos y promovimos la firma de la Trancha 3A en 2009 y estamos trabajando para continuar hasta la firma de la 3B", afirmó. En el lote 3A, España firmó la adquisición de 20 unidades. Todavía quedan pendientes otros 14 (Lote 3B).Respecto a misiles, el JEMA se muestra confiado en poder adquirir 770 misiles IRIS-T para sustituir a los AIM-9 Sidewinders de Reytheon actualmente en servicio. También enfatiza la importancia de los esfuerzos de modernización a corto plazo de algunas de las principales plataformas aéreas como el EF-18 A+ Hornet, el P-3 Orion de patrulla marítima, el F-5 y el CN-235 VIGMA de patrulla marítima, asimismo.El Ejército del Aire considera como meta a medio plazo la compra de UAV de media altitud y, en este sentido, considera que el UAV Talarion de EADS es una "respuesta apropiada a medio-largo plazo a nuestras demandas", según el general Jiménez.A largo plazo, el JEMA destaca dos programas que están siendo desarrollados a nivel conceptual. El primero, el "Futuro Sistema Aéreo de Combate", busca reemplazar sistemas como el EF-18 a través de un sistema integrado que podría comprender "un compromiso entre una mezcla de sistemas tripulados y no tripulados con todo el equipo necesario para operarlo a través de un sistema en red". Este proyecto estará influenciado por el programa paneuropeo Neuron, en el que participa España.El segundo se refiere al "Sistema de Vigilancia Multisensores" que reemplazará su flota de P-3 y CN-235 VIGMA "concediéndonos una capacidad de vigilancia completa, sobre mar y tierra". La previsión actual es dar de baja los P-3 a partir de 2025.Por último, el Ejército del Aire espera recibir adquirir seis helicópteros NH90 de los 45 que tiene previsto adquirir España y que empezarán a recibirse a partir de 2013.Prioridades del Ejército de TierraEl jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Fulgencio Coll, incluye en las necesidades a corto plazo la adquisición de más vehículos contraminas LMV y RG-31 y "cualquier cosa relacionada con la protección de la fuerza en operaciones". En su entrevista con Jane´s, Coll confirma que hay intención de adquirir más vehículos LMV y RG-31 entre 2010 y 2012 pero no menciona número. Según la propia División de Logística del JEME, podrían adquirirse hasta 30 nuevos RG-31 Mk5E.Respecto a los nuevos 8x8, el JEME reconoce que será "el programa más importante que tendrán en el futuro cercano" pero no da muchos detalles nuevos, más allá de confirmar que el requerimiento inicial es para 300 vehículos y que eventualmente el número total de necesidades podría alcanzar hasta los 1.200.En otros programas, Coll menciona la práctica finalización del Leopardo 2E y la segunda fase del Pizarro. En relación con el primero, dice que Santa Bárbara Sistemas ha entregado 212 unidades hasta 2009, y respecto a la segunda fase del Pizarro confirma que ha sido modificado el contrato original y ahora se fabricarán 106 versión de observador avanzado; 27 de recuperación y 47 de ingenieros/zapadores. Todas las unidades deberán estar entregadas a finales de 2013.A medio plazo, el JEME señaló la necesidad de contar con plataformas de apoyo para estas unidades y explicó que su plan es contar con 40 Leopard 2A4 transformados, 24 en versión de ingenieros y el resto, 16, lanzapuentes. "Este programa concederá a los nuevos batallones de ingenieros de las brigadas mecanizadas la misma movilidad y flexibilidad de las unidades que deben apoyar en el futuro", recalcó Coll.A corto plazo, se incluye la compra de entre 20 y 25 morteros de 81 mm para embarcarlos en vehículos ligeros 4x4 para el próximo año -otras fuentes afirman que la adquisición sería sólo de 10 sistemas completos-, la compra de un sistema de UAV Searcher Mk II para adiestramiento y nuevos inhibidores digitales.A largo plazo, el principal programa del Ejército de Tierra español se refiere al "Combatiente del Futuro" -Los primeros 36 equipos está programado sean recepcionados durante 2010-, seguido de simuladores tácticos y UAV tácticos.Prioridades de la ArmadaEn el caso de la Armada española, el almirante Manuel Rebollo se centra a corto plazo en la recepción de los nuevos submarinos S-80 que construye Navantia a partir de 2013 ante la aparición de problemas en el diseño de algunos sistemas, en concreto el novedoso e innovador sistema de propulsión independiente por célula de aire. Según el nuevo calendario, la entrega del cuarto S-80 está prevista para 2016 y se ha cancelado una segunda fase, según confirmó el AJEMA.Por otra parte, el buque de proyección estratégica Juan Carlos I -el más gran de la Flota española- que se esperaba entrara en servicio a mediados de 2009 ahora está previsto que lo haga a mediados de 2010, una vez que Navantia resuelva los problemas aparecidos en el sistema de propulsión y se concluyan las pruebas finales.El almirante Rebollo declaró a Jane´s que los aviones de despegue vertical AV8B Harrier II Plus tendrán que ser reemplazados a largo plazo y que actualmente la única opción existente es el Joint Strike Fighter (F-35B) de Locheed Martin. "En este sentido - dijo el AJEMA-, la Armada española ha comenzado estudios de viabilidad y análisis de riesgo que permita nuestra integración en el programa en las primeras fases de su fabricación". Con ello, según algunos expertos, se podría contar con unos 20 F-35B antes de dar de bajo los Harrier, algo que no se producirá antes de 2020.La gran incógnita se refiere a cuando se podrá iniciar la construcción de la segunda fase de Buques de Acción Marítima (BAM) aprobada en junio de 2009 pero para la que no hay fondos designados y el AJEMA no se pronuncia al respecto. Si menciona, sin embargo, la necesidad de reemplazar la quinta escuadrilla de helicópteros.A corto plazo, menciona como necesidades urgentes la modernización de los helicópteros AB212 para alargar su vida operativa, la adquisición de UAV tácticos y la compra de vehículos ligeros de alta movilidad y gran protección. Según fuentes del sector, la Infantería de Marina está evaluando para este programada diversos vehículos, entre ellos el Eagle de la empresa suiza Mowag.A largo plazo, el almirante Rebollo reconoce que ya están trabajando en el concepto de diseño del nuevo buque llamado a sustituir a las fragatas clase Santa María que deberían ser reemplazas a partir de 2020 -denominado F-110-.
La israelí Rafael presta dos UAV a la Fuerza Aérea chilena para reforzar la seguridad
(Infodefensa.com) Santiago de Chile - La empresa israelí Rafael facilitó al Gobierno chileno en régimen de alquiler y urgencia dos modernos aviones no tripulados (UAV) para reforzar la seguridad de la sureña ciudad de Concepción con motivo de la conmemoración del ´Día del Joven Combatiente´.
Los UAV, del modelo Aerostal, cuentan con cámaras y antelas que permiten la supervisión de amplias zonas de día y de noche. Su rango de acción es de 200 kilómetros, lo que permitirá gran parte de la zona de Concepción informó el diario local La Tercera que aseguró que serán gestionados por la Fuerza Aérea chilena.
Cuentan con una autonomía máxima de 12 horas y pueden operar hasta una altura máxima de 5,5 kilómetros. Su velocidad máxima es de 204 kilómetros por hora.
El coronel Eduardo Peña, de la Fuerza Aérea, explicó que los UAV operarán desde la base de Concepción y su tarea será "obtener imágenes" que permitan reconocimiento e información sobre los centros urbanos y las infraestructuras principales.
"Si la cámara capta saqueos o desórdenes, perfectamente puede informar en tiempo real lo que está pasando", dijo.
Añadió que los aviones también podrán observar "cómo aumentan o disminuyen los campamentos y ver cómo está la infraestructura. Son muy versátiles".
Para aprovechar al máximo esta tecnología, que permanecerá por un tiempo indeterminado en el país, la firma Rafael también ha enviado a Chile un equipo de especialistas para el adiestramiento y control de los equipos.
El gobierno del presidente chileno Sebastián Pinera ha anunciado que pondrá en práctica un plan de seguridad en todo el país con motivo del ´Día del Joven Combatiente´, el cual recuerda el asesinato de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara el 29 de marzo de 1985.
Ambos estaban participando en una protesta contra la dictadura militar (1973-1990) en la capitalina comuna de Estación Central, cuando fueron asesinados por funcionarios de Carabineros (policía militarizada) encargados de reprimir a los opositores. Varios grupos de izquierda y anarquistas aprovechan esta fecha para convocar manifestaciones y disturbios en los barrios más populares.
El Gobierno ordenó el retiro de los escombros que dejo el terremoto de febrero pasado en todas las ciudades de la zona centro-sur del país para evitar que ese material sea ocupado como barricadas en las calles.
En Concepción, una de las ciudades más destruidas por el movimiento telúrico de 8,8 grados Richter, unos 15.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros estarán a cargo de la seguridad de la capital de la Región del Bio Bio.
La Armada chilena asegura que su flota submarina se encuentra en total capacidad operativa
Infodefensa.com) Santiago de Chile - La Armada chilena aseguró que su flota submarina se encuentra en "total capacidad operativa" con sólo uno de sus sumergible con datos "leves" causados por el tsunami del pasado 27 de febrero. El U-209 Simpson quedó apoyado sobre un muelle como consecuencia de la gran ola.''La flota de superficie y de submarinos se encuentra con la totalidad de sus capacidades operativas", afirmó el vicealmirante Federico Nieman, jefe del Estado Mayor General de la Armada al diario El Mercurio.Nielman explicó que en el único de los submarinos de la flota que estaba operativo y que se vio afectado por el tsunami es el Carrera, entregado por los astilleros españoles de Navantia en 2006, que aunque como los demás intentó abandonar la Base de Talcahuano, recibió un choque por un dique que se encontraba a la derriba. El sumergible, de la clase Scorpene, resultó con abolladuras en su proa.En la madrugada del 27 de febrero, cuando el maremoto se aproximaba con furia a la Base Naval de Talcahuano, tres de los cuatro submarinos de la Armada de Chile intentaban refugiarse mar adentro.Los comandantes del Carrera, del O'Higgins y del Thompson seguían de este modo el protocolo que la Marina había ordenado para emergencias como el terremoto de 8,8º Richter. "Ellos y el máximo de la dotación obligatoriamente tienen que recogerse a la brevedad posible y zarpar a alta mar", explicó Niemann.El Simpson, el cuarto sumergible de la Escuadra chilena, no podía hacerlo, ya que se encontraba en reparaciones en un dique, inmovilizado.Como prueba de ellos, el pasado 26 de marzo, los submarinos O´Higgins y Thomson recalaron al Molo de Abrigo de Valparaíso en el marco de una visita operativa y logística dentro de su plan anual de actividades. Daños levesEn medio del maremoto, el transporte Aquiles, el patrullero Piloto Pardo, los submarinos Thompson y O'Higgins y varias patrulleras menores lograron salir a la bahía y ponerse a salvo. El Carrera, en cambio, se topó con un dique que estaba a la deriva producto del oleaje y lo chocó con su proa, la que resultó abollada, "lo que no reviste ningún riesgo para el sumergible", enfatizó el vicealmirante Niemann.El submarino de la clase Scorpene fue el primer buque en ingresar a un dique de Asmar Talcahuano luego del maremoto y actualmente está siendo reparado.Al Simpson, de la clase U-209, el maremoto lo dejó sobre el muelle en que era reparado. No sufrió daño alguno, dijo Niemann, "pero requerirá de una maniobra compleja para volverlo a flote".Contenedores perdidosEl Almirante Merino, buque madre de la Fuerza de Submarinos, "recibió algunos golpes menores en la proa, que son totalmente leves", afirmó Niemann. La lancha misilera Chipana, en tanto, fue levantada sobre el muelle en que era reparada. Dos de sus ejes quedaron deflectados, un daño "menor", según el jefe del Estado Mayor General de la Armada.El oficial confirmó que el maremoto arrastró a la bahía dos contenedores con material pirotécnico -bengalas y otras señales luminosas- y munición menor (en uno de ellos). El primero fue ubicado por buzos expertos, y el segundo, se cree, está sumergido en la bahía. Unos 500 contenedores están en la misma condición en el fondo marino.
Corbeta rusa del nuevo proyecto 20380 botada hoy en San Petersburgo
San Petersburgo.RIA Novosti. La corbeta Soobrazitelni (Inteligente) del nuevo proyecto 20380 fue botada hoy en la empresa Astilleros del Norte en San Petersburgo. "El buque incorpora altas tecnologías, puede detectar y destruir submarinos, rechazar ataques aéreos y cumplir funciones de ataque", manifestó en la ceremonia de botadura el Comandante de la Flota del Báltico, vicealmirante Víctor Chirkov. Las corbetas actúan en la zona marítima cercana y son capaces de batir blancos en la superficie del mar y bajo el agua, apoyar el desembarco de tropas y cumplir tareas de defensa antiaérea. La primera corbeta de esa serie, Stereguschi (Vigilante), fue incorporada a la Flota del Báltico en octubre de 2008. El Mando de la Marina considera que Rusia rusa necesita 30 corbetas. Los buques de esta clase destacan por la multiplicidad de sus funciones, compacidad, baja observabilidad y alto nivel de automatización de sus sistemas. Las corbetas del proyecto 20380 desplazan 2.000 toneladas y tienen más de 100 metros de eslora. Pueden desplazarse a una velocidad de hasta 27 nudos y su autonomía alcanza 4.000 millas náuticas.