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lunes, 11 de enero de 2010

El informe final de la FAB coloca al sueco Gripen por detrás del francés Rafale y el estadouidense F-18








(Infodefefensa.com) Brasilia - La versión final del informe de la Fuerza Aérea Brasileña enviado al Ministerio de Defensasobre la evaluación de los tres candidatos al programa FX-2 para nuevo caza de combate indica que el francés Rafale y el estadounidenseF-18 Super Hornet muestran capacidades técnicas y militares superiores al sueco Gripen NG, informó la prensa local.El ministro de Defensa, Nelson Jobim, confirmó hacer recibido la versión final de este informe compuesto por 390 páginas y un alto funcionario del Gobierno aseguró que el presidente Luiz Lula da Silva también ha tenido acceso al mismo. La fuente declinó, sin embargo, hacer comentarios sobre la reacción de ambos políticos.El diario brasileño Folha de Sao Paulo afirmó que las conclusiones de esta última versión son distintas a las que al parece tenía el Comando Aeronáutico, máxima autoridad de la Fuerza Aérea Brasileña, en una versión anterior y que valorada al Gripen NG, de la empresa sueca Saab, en primer lugar, a pesar de que los estamentos políticos se inclinaban por el candidato francés de la empresa Dassault, sobre todo por su alto precio en relación con los otros candidatos.Según el diario brasileño, el valor de un Gripen ronda los 70 millones de dólares, mientras que un F-18 se acerca a los 100 millones y un Rafale a 140 millones. Oficialmente, ninguna compañía ha informado de las ofertas económicas. "No pienso que sea bueno filtrar al público un informe enviado a Defensa. Afecta a la seguridad nacional. Quizá no causa problemas hoy pero si puede ser algo más visible a largo plazo", declaró el asistente de Lula que ha tenido acceso al informe final.Sin clasificaciónLa última versión del informe al parecer no clasifica a los tres finalistas, la anterior versión, pero detalla las ventajas delRafale y el F-18 de la estadounidense Boeing como comprobado al estar en producción, haber sido probados y tener dos motores.En el caso del sueco Gripen NG, sin embargo, resalta que se trata de un desarrollo por tener en su versión actual un solo motor.Fuentes parlamentarias que han seguido resaltaron que la nueva versión del informe final es un reflejo de las presiones realizadas por el liderazgo político y prueba los diferentes criterios que tienen la Presidencia y la Fuerza Aérea al respecto.En octubre pasado, miembros de la cúpula de la Fuerza Aérea informaron a los comités de Relaciones Exteriores yDefensa Nacional de Parlamento de las razones por las que preferían el Gripen como el caza más apropiado paraBrasil, que tiene previsto adquirir en una primera base un total de 36 aparatos como parte de un programa que podría alcanzar los 10.000 millones de dólares.Preferencia por el caza suecoEl comandante de la Fuerza Aérea, brigadier Junit Saito, considero como ventaja que el Gripen se encuentra en desarrollo, ya que ello permitirá no sólo adecuarlo a las necesidades de Brasil sino a una mayor absorción de tecnología por la industria local, una de las prioridades manifestadas por el Gobierno de Lula.Además, Saito dejó claro que el caza sueco es mucho más barato y fácil de manejar que los otros candidatos, algo muy importante a medio y largo plazo.Tras la primera filtración del informe, el ministro de Defensa Jobim dejó claro que la decisión final sobre el caza a adquirir será tomada por el Gobierno y descartó que el precio se un factor determinante para la compra."Esto no es como comprar un automóvil, hay que tener en cuenta los aspectos estratégicos, no los económicos. El precio no puede ser el único determinante. Las decisiones en el área de Defensa y soberanía son del gobierno", agregó.Decisión estratégica y no económicaEl año pasado, el presidente Lula mostró públicamente su preferencia por la opción francesa porque su colega Nicolás Sarkozy había asegurado a Brasilia que podría fabricar los aviones en sus factorías y venderos en Latinoamérica.El elemento más negativo respecto a la oferta de los F-18 es el nivel de transferencia de tecnología que estuviera dispuesto Boeing ha permitir y las limitaciones políticas que Washington pudiera imponer. En este sentido, los políticos brasileños recordaron que el año pasado la Administración Obama prohibió la venta a algunos países de la región considerados hostiles por contener tecnología norteamericana.

Ejército Peruano adquiere 15 misiles antiaéreos portátiles chinos


Según información del diario La Razón, el Ministerio de Defensa firmó un contrato el 30 de diciembre del 2009 con la empresa China National Precision Machinery Import & Export Corporation, por la compra de 15 misiles antiaéreos portátiles (Manpads) QW-18 por un monto de 4 millones 457 mil soles (1'410,500 dólares).

Se trata de un ingenio de guiado infrarrojo diseñado para destruir blancos a media y baja altura, que tiene una longitud de 1,47 m., un diámetro de 0,70 y un peso de 18 kg. Su velocidad máxima es de 600 m/seg. en la modalidad de persecución y un alcance de 500 m. a 5 km.

Lo adquirido por el ejército son misiles tierra-aire (SAM) lanzados desde el hombro. Son armas guiadas y presentan una amenaza para vuelos rasantes de aeronaves, especialmente helicópteros.

Estos misiles son hechos para ser disparados desde un tubo apoyado en el hombro, cuya misión consiste en proporcionar cobertura de defensa antiaérea; tienen un determinado valor estratégico por su naturaleza indetectable. Puede haber combatientes equipados con estos misiles en cualquier parte del campo de batalla con grandes posibilidades de dañar o derribar aeronaves de combate que estén dentro su rango de alcance. De pequeño tamaño y poco peso (entre 1.5 a 2 metros, de 60 a 120 mm de diámetro y menos de 20 kilos) lo que los hace fáciles de transportar y ocultar. No son caros, su precio varía de US$20.000 en los modelos más convencionales, hasta US$250.000 en los más avanzados, esta última habría adquirido el Ejército.

Cabe señalar que la Marina de Guerra del Perú también adquirió –vía Poly Technologies Inc. de China– un número no revelado de misiles antiaéreos portátiles (Manpads) por un monto aproximado de un 1,1 millones dólares. Aparentemente, de acuerdo con fuentes extraoficiales, se trataría del Hongying 6 (FN-6) Flying Crossbow.

Sus características son: longitud de 1,49 m, diámetro de 0,72 y peso de 10,7 kg. La velocidad máxima es de 300 m/seg. en la modalidad de persecución y de 360 al encuentro, siendo el alcance de 500 m. a6 km.

En el Proceso de Adquisición, convocado por la Dirección de Material de Marina (Dimatemar) a fines de junio del 2009, participaron el Starstreak HVM de Thales Air Defense (Inglaterra), el RBS-70 de Saab Bofors (Suecia), el Mistral 2 de MBDA (Francia), el 9K338 Igla-S (SA-24 Grinch) ofertado por Rosoboronexport (Rusia) y el estadounidense FIM-92 Stinger de Raytheon Missile Systems.

De otro lado, el Ejército ha desembolsado más de 29 millones de dólares en la adquisición de carros de combate, visores nocturnos y otros artículos de material de guerra a la empresa china Nort Industries Corporation (Norinco) como antesala a la llegada de 120 tanques chinos por alrededor de 180 millones de dólares.
DE: PODER MILITAR


NOVEDADES DE PERU


El Ejército peruano evalúa modernizar sus T-55.

El Ejército del Perú estaría evaluando la posibilidad de modernizar, a través de la ucraniana KMBD (Kharkiv Morozov Building Design Bureau) y su filial local, Diseños Industriales Casanave, no menos de 100 de sus T-55 al estándar T-55M8-A2 Tifon II. De acuerdo a la información, los actualizados servirían de complemento a los MBT-2000 –entre 70 y 120 unidades– que se tiene previsto adquirir en los próximos meses.El T-55M8-A2 Tifón II tiene una longitud de 6,58 m., un ancho de 2,4 y una altura de 3,4; siendo su peso en combate de 46 ton.Esta propulsado por un motor 5TDFMA de 1.050 CV, que le confiere una velocidad máxima de 75 km/h. en carretera, 55 a campo abierto y 30 en retroceso. La tripulación está formada por jefe de carro, tirador y conductor. El armamento principal es un cañón KBM-1M de 125 mm. con sistema de control de fuego Buran Catherine y mira térmica, que puede realizar hasta 8 disparos por minuto y tiene un alcance de más de 3.500 m. con proyectiles de tipo APFSDS y HEAT y de 5.000 con misiles antitanque Kombat. Dispone de dos ametralladoras: una NSVT de 12,7x108 mm. y una PKT de 7,62x54R (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Perú).


Hovercraft” para la Marina peruana.

La Marina de Guerra del Perú adquirió dos Hovercraft GH-2000 TD(M) a Griffon Hoverworks (Inglaterra), lo que ha representado una inversión de 3,9 millones de dólares. Sus características son: longitud de 12,7 m., ancho de 6,1 y una altura de 3,93 . Pueden transportar de 20 a 25 efectivos completamente equipados o 2 ton. de carga. Desarrollan velocidades de hasta 35 nudos y operan sin reabastecerse durante 10 horas, siendo capaces de sortear obstáculos de 0,73 m y olas de 1 m. de altura (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Perú).

DE: DEFENSA


Irak tendra 140 carros de combate M-1A1 SA.


Hasta finales de mayo de de 2011, General Dynamics Land Systems producirá 140 carros de combate M-1A1 SA (Situational Awareness) para el Ejército iraquí, valorados en 198 millones de dólares. Este modelo incorpora diversas mejoras, como la integración de un dispositivo de visión térmica de segunda generación de DRS Technologies, otro de las mismas características para el conductor y el conjunto blindado de supervivencia en ambiente urbano TUSK (Tank Urban Survivability Kit). Se beneficiará también los adelantos en la propulsión del programa TIGER (Total Integrated Engine Revitalization) del US Army (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).de: defensa

Eurocopter se adjudica la modernización de los ´Pantera´ brasileños por más de 217 millones de dólares


(Infodefensa.com) Brasilia - Helicópteros do Brasil S.A. (Helibras), subsidiaria deEurocopter en Brasil, firmó un contrato para modernizar 34 helicópteros AS365K ´Pantera´ de la Aviación delEjército brasileño. El programa ascendería a unos 217,5 millones de dólares y estará concluido en 2021.La empresa explicó que este es el mayor contrato en el área de servicios firmado por esta filial en más de treinta años de presencia en el país y señaló que "conducirá a una nueva generación de helicópteros Pantera", que se beneficiará de las últimas evoluciones técnicas desarrolladas porEurocopter.El objetivo es prolongar la vida de la actual flota al menos 25 años, gracias a la modernización (32 aeronaves) y reconstrucción (2 aparatos).Según la prensa local, el contrato asciende a 375.803.725 millones de reales, equivalentes a unos 217,5 millones de dólares.Características de la modernizaciónLa modernización consiste en la instalación de nuevos motores Turbomeca Arriel 2C2 CG gestionado por control digital FADEC (Full Authority Digital Engine Control), con un incremento de hasta un 15 % de potencia continua y varios índices de contingencia.La cabina de pilotaje se enriquecerá con un nuevo sistema de comunicaciones de radio digitales Proline 21 e instrumentos de cristal líquido, con las últimas tecnologías en pantallas para vuelo primario, navegación y táctica e informaciones diversas.La incorporación de un nuevo interfaz hombre-máquina acoplado con un piloto automático de cuatro ejes reducirá significativamente la carga de trabajo de los pilotos, para una mejor realización de las misiones de día y de noche.El programa establece un calendario de modernización de cuatro helicópteros por año, por lo que las entregas están previstas entre 2011 y 2021.La flota de Pantera fue adquirida en 1988 por el Gobierno brasileño, cuando la Aviación del Ejército brasileño creó el 1er Batallón de Aviación de Ejército (1º BAvEx) en Taubaté (Sao Paulo). Actualmente operan como plataformas de transporte de tropas y apoyo ligero. El Pantera es una variante del Dauphin, una probada y potente familia de helicópteros medianos, apropiada para cada necesidad.La modernización de los helicópteros Pantera se llevará a cabo en el Centro de Ingeniería de Helibras, estructurado para proporcionar soporte al acuerdo firmado hace un año entre el Gobierno brasileño y un consorcio formado por Helibrasy Eurocopter de cara a la producción local de 50 helicópteros EC725 para las Fuerzas Armadas brasileñas.Como parte de esta modernización, ingenieros, técnicos y personal de logística de la Aviación del Ejército de Brasilestarán involucrados a todos los niveles del programa y recibirán cursos de formación en el propio trabajo para la transferencia de conocimientos técnicos.Acerca de HelibrasHelibras es el único fabricante de helicópteros brasileño. Esta empresa es una filial de Eurocopter, el fabricante de helicópteros Nº 1 del mundo, que pertenece a EADS.Fundada en 1978, Helibras tiene instalaciones en los estados de Minas Gerais, São Paulo, Rio de Janeiro y Brasilia y da empleo a más de 300 personas altamente especializadas. Ha logrado más del 50 % del mercado de helicópteros deBrasil.Helibras produce 30 aeronaves anuales en Itajubá (Minas Gerais) para los mercados civil, gubernamental y militar. Desde su creación, ha entregado cerca de 600 helicópteros, más del 70 por ciento de los cuales del modelo Esquilo. Su facturación en 2008 fue de 112,1 millones de dólares, un 22 por ciento más que en 2007.

Militares chinos realizan con éxito prueba de armamento antiaéreo


RIA Novosti. Militares chinos realizaron hoy con éxito una prueba de armamento antiaéreo, informó la agencia local Xinhua. Se trata de una tecnología de intercepción de misiles desde la tierra."Las pruebas tuvieron un carácter defensivo y no estaban dirigidas contra ningún país", declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de China citado por Xinhua.Por ahora no se ofrecen más detalles al respecto.El comunicado sobre las pruebas coincidió en tiempo con el agravamiento de los roces entre Pekín y Washington a raíz de los suministros de armamento estadounidense a Taiwán, considerado por China territorio suyo.En 2007, China informó haber ensayado un misil balístico de alcance medio, que derrumbó un satélite chino obsoleto colocado en la órbita a 864 kilómetros de la Tierra.Un año después, China realizó ensayos de un misil tierra-tierra de largo alcance. Al igual que hoy, los medios de prensa chinos no revelaron entonces el modelo del misil.

India realiza con éxito pruebas de nuevo misil aire-aire

RIA Novosti. India realizó hoy con éxito dos pruebas de su nuevo misil aire-aire Astra, comunicó la agencia de noticias IANS.

Astra, con propulsor de propelente sólido, es destinado a destruir objetivos aéreos a distancias de hasta 80 kilómetros. El primer lanzamiento de prueba tuvo lugar en mayo de 2003.

Se supone que la Fuerza Aérea de la India instalará los misiles en los aviones Su-30MKI, MiG-29 y MiG-21. También lo emplearán las Fuerzas Navales que disponen de aviones embarcados Harrier.