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sábado, 4 de septiembre de 2010

Defensa cederá un C-212 a Mauritania por el precio simbólico de 100 euros


03/09/2010 (Infodefensa.com) Madrid -
El Consejo de Ministros ha autorizado la enajenación de un avión C-212/200 para su cesión a la República de Mauritania por el precio simbólico de 100 euros. El avión se encuentra actualmente asignado al 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas con sede en la Base Aérea de Son San Joan (Palma de Mallorca), en misiones de vigilancia marítima.La cesión se produce como consecuencia de los convenios en materia de lucha contra la inmigración ilegal y en el marco del Acuerdo Técnico firmado entre los Ministerios de Defensa de España y Mauritania. La decisión estaba recogida en el Plan África (2009-2012) que presentó a finales de 2009 el Ministerio de Asuntos Exteriores.La puesta a disposición de las autoridades mauritanas del avión C-212 reforzará las patrullas marítimas conjuntas que llevan a cabo gendarmes mauritanos y guardias civiles.Los C-212 están siendo dados de baja del inventario del Ejército del Aire español con respecto son sustituidos por nuevos aviones patrulla CN-235 del consorcio EADS-CASA.El acuerdo incluye la formación en España de los militares locales que se harán cargo del manejo del aparato, informaron fuentes de Exteriores en su momento.
Mauritania ya dispone de otros medios aéreos y marítimos donados por España para combatir la inmigración ilegal, como cuatro patrulleras con guardias civiles en labores de adiestramiento y un helicóptero de vigilancia costera.El real decreto de 22 de octubre de 1999, que regula la enajenación de bienes muebles y productos de defensa en elMinisterio del Defensa, faculta a la ministra de Defensa, Carme Chacón, para acordar su enajenación y establece que será necesario el previo Acuerdo del Consejo de Ministros cuando, por razones excepcionales, resulte más aconsejable para los intereses del Estado proponer la entrega por un precio simbólico.

El Gobierno concede a Alestis un préstamo de 88,9 millones para el A350 XWB por ser estratégico


3/09/2010 (Infodefensa.com) Madrid -
El Gobierno español ha aprobado una ayuda en forma de préstamo de 88,9 millones de euros a la empresa sevillana Alestis Aerospace para asegurar su participación en el desarrollo del avión Airbus A350 XWB del consorcio europeo EADS por considerar el sector aeronáutico como estratégico.Según la reseña del Consejo de Ministros, el ministerio de Industria, Turismo y Comercio fue autorizado a firmar un convenio con esta compañía para concederle ayudas en forma de préstamos por ese valor durante el periodo 2010-2013.La finalidad, agregó la reseña oficial, es que Alestis Aerospace, subcontratista principal de primer nivel en ese proyecto de EADS, "continúe desarrollando la totalidad de los trabajos que tiene asignados dentro del programa del A350 XWB".En el proceso de asignación de paquetes de trabajo del A350 XWB, la industria establecida en España ha conseguido atraer un porcentaje de participación en torno al 11 % en su fase de desarrollo y en trabajos de elevada complejidad técnica.Para justificar esta ayuda, el Gobierno español consideró que el programa del avión A350 XWB es "el proyecto aeronáutico civil europeo más ambicioso que se va a realizar en la próxima década". Se trata de una nueva familia de aviones en el segmento de 270 a 350 plazas con un alcance de 15.380 kilómetros, elevadas prestaciones, tanto de confort como de consumo de combustible, y respetuosa con el medio ambiente.El Gobierno español considera el programa del A350 XWB estratégico para la industria aeronáutica establecida enEspaña, dada su importancia como fuente de innovación y tecnología, y lo ha incorporado al Plan Estratégico del Sector Aeronáutico para el periodo 2010-2014, aprobado el 6 de noviembre pasado.SubcontratistasEn el desarrollo del programa del A350 XWB, además de Airbus, que realiza la función de arquitecto e integrador del conjunto del avión, participan otras empresas que fabrican otros equipos y grandes subconjuntos del avión. Son los denominados subcontratistas de primer nivel.Los subcontratistas de primer nivel, grupo del que forma parte Alestis Aerospace, asumen los costes correspondientes a sus funciones y comparten los riesgos técnicos y comerciales del programa, ya que sus ingresos se producen en función de las ventas y entregas a los clientes finales de cada unidad del A350 XWB.Alestis Aerospace es un proveedor de primer nivel (TIER1) de aeroestructuras, líder en ingeniería y tecnologías de fabricación de materiales compuestos, que surge de la integración de dos compañías relevantes en el sector: SK10 ySacesa. Alestis.En mayo de este año, la compañía aeronáutica Alestis firmó un acuerdo con la sociedad Agesa, sociedad transferida por el Estado a la Junta de Andalucía, para instalar sus oficinas centrales y su área de ingeniería al Pabellón de Francia del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93. El edificio cuenta con una superficie construida de 6.300 metros cuadrados.Más de 1.500 empleadosAlestis es una de las compañías más capitalizadas de Andalucía, con capacidad para asumir las inversiones en infraestructuras, equipamiento, utillaje y de personal necesarias para hacer frente no sólo a los citados contratos, que acumulan un volumen de negocios por valor de 2.000 millones de euros, sino para seguir impulsando su internacionalización y posición como contratista de primer nivel en los principales programas de las grandes compañías aeronáuticas.La empresa andaluza cuenta con más de 1.500 empleados, 1.200 de ellos en sus plantas de Cádiz (700) y Sevilla(500). La compañía dispone de nueve plantas, a las que se sumará la que se construye en Puerto Real. Dos de estas factorías se localizan en Sevilla (entre ellas, la anteriormente llamada Sacesa), tres en Cádiz, dos en Vitoria y dos enBrasil.

El puesto avanzado de Sang Atesh se traslada a una nueva ubicación


El nuevo emplazamiento está situado a 3,5 kilómetros del lugar actual y se encuentra en las proximidades de la localidad de Ludina. Esta nueva ubicación presenta ventajas desde el punto de vista del terreno, la orografía, el control de los accesos y la protección de las tropasLas tropas españolas desplegadas en la provincia afgana de Bagdhis están trasladando en los últimos días el puesto avanzado situado en las proximidades de Sang Atesh a un nuevo emplazamiento, 3,5 kilómetros al norte, en las cercanías de Ludina. Esta localidad está cerca de la llamada Ruta Lithium, que une la capital, Qala i Naw, con Bala Murghab, al norte de Bagdhis.En este puesto avanzado, los militares españoles bajo el Mando Regional Oeste de ISAF, llevan a cabo las misiones encomendadas apoyando al ejército afgano para que las autoridades del país puedan ir asumiendo el control de más partes del territorio.El trabajo realizado hasta el momento para evitar las acciones de la insurgencia en la Ruta Lithium, que incluye patrullas de reconocimiento, labores de vigilancia y apoyo a convoyes, está permitiendo recuperar la libertad de movimientos a lo largo de esta vía, que es estratégica también para el abastecimiento de las tropas aliadas desplegadas en el norte de la provincia.De hecho, en los últimos cinco meses, se ha producido un notable incremento de convoyes de transporte y otro tipo de vehículos civiles por esta ruta que antes se consideraba infranqueable. Este trabajo realizado, además, permite en estos momentos ir avanzando hacia posiciones más al norte.Ventajas del nuevo emplazamientoEl nuevo emplazamiento elegido para el puesto avanzado presenta varias ventajas desde el punto de vista orográfico, ya que dispone de un terreno muy sólido y una buena situación, dado que se encuentra en el centro de un valle con una visión amplia que facilita el control de los accesos y la protección de la fuerza.Del mismo modo, la nueva ubicación permitirá controlar mejor esta vía de comunicación, que es paso obligado en todo el tráfico hacia el norte, en dirección a Bala Murghab y Turkmenistán.En estos momentos las tropas españolas en Afganistán están desplegadas en dos de estos puestos avanzados: el de Sang Atesh, que ahora se traslada, y el que comparten con militares estadounidenses en Muqur.

http://www.mde.es

BLACKWATER SIGUE PROPORCIONANDO SORPRESAS AL CONGRESO ESTADOUNIDENSE


La ex Blackwater, la tristemente famosa empresa estadounidense de seguridad, creó una red ficticia de 30 compañías para recibir encargos estatales. A esta conclusión llegó una comisión del Senado norteamericano, informó el periódico The New York Times.

Al menos tres negociaciones se registraron entre el Departamento de Estado norteamericano y la Agencia Central de Inteligencia con diferentes filiales de la antigua compañía Blackwater, considerado el ejército mercenario más grande del mundo. Los empleados de la empresa fueron acusados por la muerte de 17 civiles iraquíes en un tiroteo en 2007 en Bagdad.

http://actualidad.rt.com

Ministerio de Defensa confirma que el Estado Mayor de la Marina de Guerra será trasladado a San Petersburgo

RIA Novosti. El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó hoy que el Estado Mayor de la Marina de Guerra será trasladado a San Petersburgo."Nuestros planes no han cambiado y el Estado Mayor de la Marina será trasladado a San Petersburgo", declaró el jefe adjunto del Estado Mayor de la Marina rusa, Oleg Búrtsev.Un alto cargo del departamento militar ruso comentó hoy anteriormente a RIA Novosti que el Ministerio de Defensa decidió dejar la sede de la Armada rusa en Moscú."Tal parece que los medios de prensa han interpretado mal mis palabras de que el proceso de trasladado a San Petersburgo no se conseguirá concluir antes del fin de año", dijo Búrtsev.

Emiratos Árabes considera los teléfonos BlackBerry un instrumento de los espías de EEUU e Israel


RIA Novosti. La decisión de las autoridades de Emiratos Árabes de desconectar las funciones de telecomunicación del teléfono inteligente BlackBerry se debe a su temor de que el dispositivo pueda ser usado por espías de EEUU e Israel, informaron hoy los medios locales citados por agencias.Las autoridades emiratíes anunciaron a principios de agosto pasado que desconectarían a partir del 11 de octubre en el territorio del país el servicio de mensajes rápidos, el correo electrónico y el acceso a Internet a los usuarios de BlackBerry.Según explicaron, la decisión se debía a que algunas aplicaciones para BlackBerry permitían aprovechar los servicios de telecomunicación con fines malignos "provocando serías consecuencias sociales y jurídicas y haciendo peligrar la seguridad nacional".El jefe de la Policía de Dubai, general Dahi Khalfan Tamim, declaró citado por diarioAl-Khaleej que los mensajes transmitidos por los teléfonos BlackBerry podían ser interceptados por espías de EEUU, Israel y otros países.En los Emiratos Árabes hay unos 500.000 usuarios de Blackberry, o sea, un 11% de todos los propietarios de teléfonos móviles. Según datos que ofrece la empresa IDC, el año pasado en ese país árabe se vendieron 187.000 teléfonos Blackberry, y en el mundo, 37 millones.

Prensa rusa revela detalles desconocidos de la Segunda Guerra Mundial


RIA Novosti. La Segunda Guerra Mundial empezó en 1937 con el ataque de Japón contra China, y la Unión Soviética se involucró en el conflicto antes la invasión alemana en 1941, afirman Vladímir Miasnikov, Natalia Narochnítskaya y otros historiadores rusos que se reunieron en la Redacción de Rossiyskaya Gazetapara presentar su nuevo libro, "La partitura de la Segunda Guerra Mundial. Una tormenta en el Este".Por vez primera en 65 años, Rusia conmemora el 2 de septiembre como Día del término de la Segunda Guerra Mundial. La denominación anterior, Día de la victoria sobre Japón, desafiaba las normas modernas de la corrección diplomática, aparte de que esa fecha era eclipsada tradicionalmente por la fiesta del 9 de mayo, que es cuando los rusos celebran la victoria sobre la Alemania nazi.Los autores del libro dicen que es hora de "renunciar al eurocentrismo" y reconocer que la Segunda Guerra Mundial no empezó el 1 de septiembre de 1939 sino el 7 de julio de 1937, cuando Japón agredió a China. Esta nación perdió a 35 millones de personas en los años de resistencia a los invasores pero los europeos conocen muy poco al respecto.Previamente al ataque nazi contra la URSS, en 1941, Moscú llevó a cabo dos operaciones secretas, recuerdan los historiadores. La Operación X consistía en la ayuda a la España republicana y la Operación Y tenía como objetivo proteger el cielo chino contra la aviación japonesa.Vladímir Miasnikov contó, en particular, que pilotos soviéticos "se aproximaron en secreto a Taiwán - sin aparatos de oxígeno aunque volaban a una altura de 5.000 metros - y pulverizaron una base que aviones japoneses usaban para bombardear China". Gracias a ello cesaron los bombardeos contra la población civil.Otro periódico ruso, Komsomolskaya Pravda, también recoge hoy detalles desconocidos de la Segunda Guerra Mundial. El historiador Yuri Zhúkov reveló en una entrevista con este diario que, después de terminada la guerra, la Unión Soviética desmanteló y se llevó de Alemania 3.500 fábricas y "un total de cuatro millones de equipos industriales"."Hemos obtenido 339.000 máquinas que, por cierto, aún funcionan en algunas plantas", dijo. El programa de compensaciones incluía también medio millón de caballos, otro tanto de vacas, 250.000 ovejas y 6.000 cerdos para restaurar la agricultura.

EEUU firma con la India un contrato de suministro de misiles tácticos Harpun Block II


RIA Novosti. El Gobierno de EEUU firmó con la India un contrato de suministro de 24 misiles tácticos Harpun Block II, informó el portavoz del fabricante de aviones estadounidense Boeing, Vivek Lall, citado por el diario The Economic Times."El contrato fue concertado en agosto pasado en el marco del Programa de Ventas Militares al Extranjero (Foreign Military Sales Program) y los misiles serán instalados en los cazas de la Fuerza Aérea de la India", comentó Lall.El importe del contrato ronda los $170 millones.Harpoon Block II es la versión más moderna de los misiles antibuque Harpoon que también pueden destruir blancos terrestres. Su alcance depende de la altura de lanzamiento y supera 120 km. Esos misiles, además, pueden utilizarse para destruir buques de superficie de pequeño y mediano tamaño.