ESTE ES UN BLOG EN EL QUE SE VA HA HABLAR DE CAZAS, HELICOPTEROS, TANQUES SUBMARINOS Y ARMAMENTO. ES UN FORO PARA TODAS LAS EDADES Y NINGUN ARGUMENTO NI OPINION SERAN BORRADOS POR MOTIVOS POLITICOS NI PORQUE YO TENGA OTRA OPINION. ESPERO QUE OS DIVIRTAIS GRACIAS POR LA VISITA
miércoles, 15 de septiembre de 2010
Georgia lanza cinco días "guerra jurídica" contra Rusia
Alan Robock y el “invierno nuclear”: “La mayor amenaza que gravita hoy sobre la especie humana son las armas nucleares”
Las ciudades arderían durante semanas e incluso meses extendiendo una vasta nube de cenizas que pintaría el cielo de negro. Los hongos de las explosiones termonucleares elevarían nubes de polvo y humo a altitudes estratosféricas donde permanecerían en suspensión durante años, velando la luz solar. Las temperaturas en la Tierra bajarían drásticamente a las pocas semanas. Por lo menos durante uno o dos años la insolación sería débil. Tras este desastre emergería un mundo helado y yermo en el que el 90 por ciento de las cosechas mundiales se habrían malogrado y la capacidad de generación de energía habría disminuido a más de la mitad. Sin medios para calentarse, las ciudades se convertirían en témpanos de cemento abandonados por la fuerte hambruna.
No es la parodia del Apocalipsis, sino el mundo que validan los modelos científicos si estallara solo el 1 por ciento de las bombas atómicas que existen hoy en el planeta. Bastaría un conflicto entre la India y Pakistán, dos países que poseen armas de esa naturaleza, para que se hiciera realidad la pesadilla que los investigadores han llamado “invierno nuclear”.
Alan Robock, del Departamento de Ciencias Medioambientales, de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, confirmó la teoría del “invierno nuclear”, junto a un equipo de prestigiosos investigadores norteamericanos y rusos. Fue él quien presentó este martes, en La Habana, las conclusiones de sus estudios en una conferencia impactante, a la que asistió el Comandante en Jefe Fidel Castro y que será transmitida este miércoles por la Mesa Redonda de la Televisión cubana.
“Afortunadamente tal teoría jamás se puso a prueba -dijo el científico a Fidel en breve diálogo al concluir la conferencia-, pero la única garantía de que eso no ocurra en el futuro es que se destruyan todas las armas nucleares. Mientras ellas estén ahí, nos seguirán preocupando los accidentes, los malos cálculos y la gente loca que pueda tener estas armas en su poder”.
PUDIÉRAMOS REGRESAR A LA EDAD PIEDRA
Las primeras palabras de Alan Robock son en un español que aprendió en la secundaria, hace 45 años, demasiado tiempo para dictar una conferencia en ese idioma. El detalle del idioma será relevante por algo que pasará luego, pero ahora comienza su exposición en inglés, apoyándose en imágenes, sin utilizar términos demasiado técnicos, aunque la mayoría del público que asiste su conferencia magistral titulada “Las consecuencias climáticas de un conflicto nuclear”, son científicos que participan en Taller de nombre similar convocado por el Instituto de Meteorología
La primera idea que esboza es terminante: “El calentamiento es un problema serio, pero la mayor amenaza que gravita en estos momentos sobre la especie humana son las armas nucleares”. Y acto seguido muestra estas dos imágenes. La primera, dice, es “nuestro hermoso planeta”. La segunda, lo que podría llegar a ser tras una contienda nuclear: el humo cubriría la Tierra, bloqueando el sol, haciendo de la superficie un páramo frío, oscuro y lleno de polvo. Todo el auditorio se sobrecoge. Fidel abre su libreta azul. Ha comenzado a tomar notas.
De manera muy didáctica explica que las primeros trazos de la teoría del invierno nuclear corresponden a un estudio de Paul Crutzen y John Birks en 1982, que ya propusieron que los incendios masivos que resultarían de un intercambio nuclear global y el humo que generarían en la capas bajas de la atmósfera tendrían consecuencias notables sobre el clima.
Owen B. Toon y Richard P. Turco analizaron las consecuencias del humo en la estratosfera y acuñaron la expresión “invierno nuclear”, mientras que los soviétios Vladimir Aleksandrov y Georgiy Stenchikov llevaron a cabo simulaciones sobre modelos más sofisticados en 1983. En parte como consecuencia de estos estudios y otros relacionados a finales de los años 80 del siglo pasado, se iniciaron los tratados de desarme nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética. “Al menos eso dijo Gorbachov”, apunta el científico.
La teoría es simple y horrible, añade Robock: si se bloquea la luz del sol, la superficie de la Tierra se enfría por debajo del punto de congelamiento. “Piensen esto: en la noche el sol se esconde y la temperatura disminuye. ¿Qué pasaría si al amanecer no sale el Sol? Una tragedia para el planeta, que tendría como consecuencia la pérdida de las cosechas y nos amenazarían epidemias de hambrunas”, añade.
Estas investigaciones comenzaron hace 25 años. “Ustedes podrían preguntarse, ¿qué hago yo hablando de eso ahora? Si bien la Guerra Fría y la carrera armamentista nuclear asociada a ella ha terminado, los arsenales nucleares que hoy existen pueden perfectamente producir un invierno nuclear”, añade.
Aun cuando hubiese 100 armas nucleares solamente, no podría producirse un “invierno nuclear”, pero las consecuencias serías trágicas desde el punto de vista de sus efectos directos y el cambio climático sería algo sin precedentes en la historia humana.
En los años 2000, Robock y un grupo de investigadores, entre ellos Stenchikov, Toon y Turko que habían construido la teoría en la década del 80, hicieron una serie de estudios en los que tuvieron en cuenta la reducción planeada de armamento nuclear de Estados Unidos y Rusia (el Tratado de Reducciones de Ofensivas Estratégicas). Compararon las consecuencias de un intercambio dentro del arsenal permitido por ese contexto con un intercambio limitado entre potencias nucleares menores como India y Pakistán.
Según este estudio, aún los intercambios atómicos más modestos serían suficientes para producir efectos del mismo orden que la pequeña edad de hielo o el año sin verano. El estudio también sugería que la alteración de la temperatura de la estratosfera, incluso en este caso, podía tener consecuencias graves sobre el flujo de gases, y en concreto reducciones considerables en la columna de ozono. El uso del arsenal ruso y estadounidense llevaría a un descenso de la temperatura comparable o posiblemente más acusado que el de una glaciación, quizá durante una década.
“A pesar de que se han reducido varios arsenales aún existe un gran peligro”, y explica ayudado de las diapositivas: “Este es un gráfico de los países que tienen armas nucleares. Como ven, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU fueron los primeros en obtener las armas nucleares, y después están Israel, la India. Israel ayudó a Sudáfrica a obtener las armas nucleares y luego este país se deshizo de las armas… Luego otros países produjeron las armas nucleares. Si esta tendencia continúa el mundo se tornará un lugar todavía más peligroso”
LECCIONES
Cómo hacer una arma nuclear no es un secreto. Lo única limitante sería no contar con uranio o plutonio, afirma el investigador. Se pudieran construir 100 mil armas más si se quisiera. ¿Por qué en el hemisferio sur no hay armas nucleares? ¿Por qué otras potencias del hemisferio norte no la tienen? ¿Qué lecciones podríamos sacar de estos países que renuncian a tener armas nucleares?, se pregunta el investigador.
“Si el propósito es amenazar a alguien más para que no atacase, cuántas armas serían necesarias en las capitales para amenazar a esos posibles países agresores. Con una sola, quizás dos, bastaría para disuadir a cualquiera”, reconoce. De modo que ahora mismo podrían reducirse dramáticamente el arsenal.
Pero la realidad es que hoy el arsenal nuclear es una tercera parte del que existía en 1985, pero tienen un poder explosivo 10 000 veces mayor que todas las armas utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial. Si todo esta cantidad de armas disponibles hoy se divide entre los más de 6 000 millones de habitantes del planeta –afirma Robock-, cada ciudadano tendría derecho aproximadamente a 750 kg de TNT. “¿No es esto algo loco?”
España ofrece formar militares afganos en desactivación de explosivos
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que España ofrecerá al Gobierno de Afganistán la posibilidad de utilizar el Centro de Excelencia contra IED’s, en coordinación con el Centro Internacional de Desminado, para capacitar a militares de ese país en la detección y desactivación de explosivos. “Ésta será otra manera de apoyar el proceso de afganización, para que los propios afganos puedan hacerse cargo cuanto antes de su seguridad”, subrayó.
Carme Chacón ha visitado hoy, junto al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, el nuevo Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (IED’s), ubicado en la Academia de Ingenieros del Ejército, en Hoyo de Manzanares (Madrid).
El Centro de Excelencia contra IED’s será el primer centro internacional de referencia de la OTAN para luchar contra las minas y los artefactos explosivos improvisados, de manera que toda la inteligencia de que se dispone en el mundo sobre IED va a estar a disposición de este centro.
En este sentido, la ministra de Defensa ha resaltado que en unos meses, cuando esté operativo, este centro será uno de los cinco más importantes del mundo, y el único de la OTAN, especializado en el combate contra artefactos explosivos improvisados.
Asimismo, Chacón indicó que la misión fundamental de este centro, en cuyas instalaciones se formarán cada año más de 300 militares, es “acabar con una de las amenazas más letales para nuestras tropas y más devastadoras para la población civil”.
PRINCIPAL AMENAZA EN AFGANISTÁN
Los artefactos explosivos improvisados son responsables en la actualidad de más de la mitad de las muertes de los soldados de la OTAN en Afganistán, y asesinan a más de 2.000 civiles al año en ese país.
Por ello, la ministra considera que el Centro de Excelencia contra IED’s será vital para la misión ISAF. “Este centro es una nueva muestra del firme compromiso de España con la OTAN y con la seguridad de todos nuestros aliados”, concluyó.
La ministra de Defensa y el secretario general de la OTAN han sido informados de las capacidades y tecnologías del centro, han recorrido sus instalaciones y han visitado una exposición de diferentes tipos de artefactos recuperados en zonas de operaciones. Posteriormente, han asistido a un ejercicio real de desactivación de IED llevada a cabo por especialistas del Centro Internacional de Desminado.
España incrementa sus esfuerzos ante el fin de los monzones en el Índico
Los jefes de las unidades españolas destacadas en la operación Atalanta advierten de que ya han observado actividad en los campamentos piratas de las costas somalíes La ministra de Defensa constata el elevado grado de cooperación entre las fuerzas multinacionales que operan en la zona y la mayor concienciación de la comunidad mercante y pesquera para evitar posibles ataques España y la República de Seychelles firman una Declaración de Intenciones sobre cooperación en la lucha contra la piratería y un Memorando de Entendimiento de cooperación en materia de Defensa
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado hoy que España ha redoblado sus esfuerzos, en el marco de la operación Atalanta, ante la previsión de que se produzca un incremento de ataques piratas en el océano Índico con el inicio del periodo intermonzónico. Para ello, España cuenta en estos momentos en la zona con la presencia de dos buques militares, el buque de asalto anfibio ‘Galicia’ y el patrullero de altura ‘Infanta Cristina’, y el avión D-4 Orión.
Chacón ha mantenido esta mañana un encuentro de trabajo en la sede del Estado Mayor de la Defensa con el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; el jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez; el jefe del Mando de Operaciones, Jaime Domínguez Buj, y el director del Gabinete Técnico del Ministerio de Defensa, Javier Pery, en el que han analizado el dispositivo desplegado en la operación Atalanta ante el final del monzón y el posible aumento de la actividad pirata frente a las costas de Somalia.
Tras la reunión, la ministra de Defensa y la cúpula militar han mantenido una videoconferencia con los jefes de las unidades españolas de la operación Atalanta: el comandante del buque de asalto anfibio ‘Galicia’, Juan Ruiz Casas; el comandante del patrullero de altura ‘Infanta Cristina’, Eduardo Riedel; y el jefe del destacamento Orión del Ejército del Aire, Francisco Baños.
Chacón ha señalado que en los próximos días, con la mejora de las condiciones meteorológicas, es posible que comience un periodo de mayor actividad de los piratas, y subrayó que por ello se han reforzado los medios españoles que participan en la operación Atalanta, con la presencia de un patrullero y un buque anfibio, además del avión D-4 Orión. En total hay 390 efectivos españoles que intentarán dar la mayor seguridad posible contra los piratas, algo clave para el tránsito de ayuda humanitaria y de buques mercantes, y para la actividad pesquera en la zona.
MAYOR ACTIVIDAD EN CAMPAMENTOS PIRATAS
El capitán de navío Juan Ruiz Casas, comandante del buque ‘Galicia’, informó a la ministra que desde el pasado 18 de agosto navegan en aguas de la cuenca de Somalia realizando misiones de disuasión, vigilancia y reconocimiento, y advirtió de que ya están observando mayor actividad en los campamentos piratas de las costas somalíes.
Asimismo, resaltó las capacidades singulares que ofrece el buque de asalto anfibio a la operación Atalanta con relación a otros barcos desplegados en la zona, como disponer permanentemente de tres helicópteros, poder transportar con mayor comodidad las fuerzas especiales de guerra naval y la capacidad de actuar como hospital Role 2, con quirófanos y camas de cuidados intensivos.
Por su parte, el teniente coronel Francisco Baños, jefe del destacamento Orión del Ejército del Aire, destacó que continúan realizando vuelos sobre el Golfo de Adén y la cuenca de Somalia para actualizar la posición de los buques mercantes que transitan por la región y, sobre todo, para localizar la posición de las embarcaciones piratas en la costa de Somalia, con el fin de estar preparados ante el aumento de actividad prevista cuando mejoran las condiciones del mar.
Además, el teniente coronel Baños indicó que la coordinación y colaboración es máxima entre los distintos buques y aviones de la UE, de la OTAN y de terceros países que operan en la zona, difundiéndose en tiempo real toda la información sobre la detección de embarcaciones piratas o los ataques a mercantes.
Por último, el capitán de corbeta Eduardo Riedel, comandante del patrullero ‘Infanta Cristina’, explicó que han completado dos patrullas en el corredor internacional del Golfo de Adén, y en la actualidad navegan en las proximidades de Mombasa para realizar en los próximos días nuevas escoltas a sendos buques de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.
El capitán de corbeta Riedel resaltó, igualmente, el alto grado de concienciación existente en toda la comunidad mercante y pesquera en la aplicación de medidas recomendadas para evitar los asaltos de piratas, y la cooperación con los buques de la operación Atalanta.
ACUERDOS CON SEYCHELLES
Tras el encuentro de trabajo mantenido en la sede del Estado Mayor de la Defensa, la ministra de Defensa se trasladó al Palacio de la Moncloa con motivo de la visita del presidente de la República de Seychelles, James Michel, que ha sido recibido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Durante la visita, Carme Chacón ha suscrito con el ministro de Medio Ambiente y Transporte de Seychelles, Joel Morgan, una Declaración de Intenciones sobre cooperación en la lucha contra la piratería y un Memorando de Entendimiento de cooperación en materia de Defensa.
Los acuerdos suscritos abarcan aspectos como el sobrevuelo del espacio aéreo y el uso de puertos y aeropuertos de Seychelles por unidades militares españolas, el tránsito por su territorio de armamento para los pesqueros españoles, el apoyo de Seychelles para encarcelar a presuntos piratas, y el intercambio de información sobre grupos piratas que actúan en la zona. Asimismo, los acuerdos contemplan el asesoramiento a Seychelles y la formación y adiestramiento para la vigilancia de su zona económica exclusiva y aguas costeras.
Múrmansk (Rusia), 15 de septiembre, RIA Novosti. Rusia se pronuncia por una cooperación en el Ártico sin el "factor militar" y sigue "con gran tensión
Moscú, 14 de septiembre, RIA Novosti.
La planta de aviones de Kazán producirá el bombardero estratégico ruso de nueva generación, declaró hoy el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin.
"La planta de Kazán continuará la modernización de los bombarderos estratégicos Tu-160 y Tu-22 y después empezará a producir el bombardero estratégico de nueva generación", precisó.
Agregó que en otra empresa de Kazán, en la planta de helicópteros, se ensamblarán el nuevo helicóptero Mi-38 y los modelos tan demandados como el Mi-8, Ansat y Aktai.
Rusia aboga por cooperar en el Ártico sin el "factor militar
Múrmansk (Rusia), 15 de septiembre, RIA Novosti.
"En Rusia seguimos con gran tensión las actividades de la OTAN en el Ártico porque es una zona de cooperación pacífica y la presencia del factor militar hace surgir ciertas interrogantes", dijo Medvédev durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, de visita en Moscú.El dirigente ruso señaló que en el Ártico se puede prescindir de la OTAN porque la zona ártica "es una parte de nuestras riquezas comunes que no guarda relación con objetivos militares". "Allí podremos actuar aplicando los medios de regulación económica y los documentos internacionales firmados", apuntó.El jefe del Kremlin recalcó que la cooperación en el Ártico "no cuadra" con la creciente presencia de la Alianza en esa región."Rusia prefiere que sea una región de cooperación pacífica y donde se pueda alcanzar acuerdos como los que hemos firmado con nuestros amigos noruegos", señaló el jefe del Kremlin.El presidente ruso se refirió al Convenio de delimitación de espacios marítimos y de cooperación en el mar de Barents y en el Océano Glacial Ártico firmado hoy con Noruega.
AL MENOS 14 MUERTOS EN ATAQUES DE AVIONES NO TRIPULADOS EN PAKISTÁN
Como resultado de una serie de ataques aéreos en el noroeste de Pakistán fueron asesinadas por lo menos 14 personas, supuestamente vinculadas con la red terrorista Al-Qaeda y el movimiento Talibán.
Unos aviones no tripulados lanzaron más de diez cohetes sobre dos campos de supuestos participantes de estas agrupaciones cerca de la localidad pakistaní de Dargah Mandi, en la provincia de Waziristán del Norte. Según los habitantes de la zona, los edificios bombardeados pertenecían a un miembro de la comunidad local que se lo daba a los talibes.
Waziristán del Norte forma parte de la denominada 'zona de tribus' donde no están vigentes las leyes federales de Pakistán y donde no tiene poder la policía. Aquí se encuentra una gran parte de las bases islamistas del movimiento Talibán.
Los aviones no tripulados estadounidenses bombardean regularmente estos territorios. Islamabad ha expresado oficialmente su descontento muchas veces, poniendo como argumento las múltiples muertes de los civiles a causa de los ataques aéreos de EE. UU.
A partir de agosto de 2008 los aviones no tripulados realizaron 125 ataques en el noroeste de Pakistán cuyo resultado, según los datos de los medios de comunicación locales, fue el asesinato de unas 1.100 personas, entre ellas algunos líderes importantes de los insurgentes.