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lunes, 5 de abril de 2010

Francia adquiere ocho aviones militares CN-235 de EADS/CASA por 225 millones de euros02/04/2010 (Infodefensa.com) París - La Dirección General del Arm


02/04/2010 (Infodefensa.com) París - La Dirección General del Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa de Francia ha firmado un contrato para la adquisición de ocho aviones de transporte CN-295 del consorcio europeo EADS/CASA por 225 millones de euros, ante el retraso acumulado el desarrollo del A400M.El contrato, suscrito el pasado día 25 de marzo, prevé la entrega de las aeronaves entre finales de 2011 y mediados de 2013, es decir el año de la incorporación a la flota del ejército francés de la primera unidad del A400M fabricado por Airbus Military. Los aviones serán montados en la línea de ensamblaje de la compañía en Sevilla."En línea con la decisión tomada por el Ministerio de Defensa a finales del año pasado en el comité de inversiones, la DGA ha solicitado ocho aviones de transporte táctico CASA CN-235", informó este organismo en un comunicado de prensa.Los ocho nuevos CN-235 se unirán a la flota de 19 del mismo tipo en servicio en la Fuerza Aérea francesa y permitirán una mejor distribución de misiones entre la flota en servicio formada por C-160 de Transall, C-130 Hércules y CN-235 de CASA.El director de la DGA, Laurent Collet-Billon, declaró en un comité parlamentario el pasado 24 de marzo que la actual flota de aviones de transporte solamente cubre el 25 por ciento de las misiones de transportes requeridas por las Fuerzas Armadas franceses y que, por tanto, era necesario tomar medidas de forma urgenteLos CN-235 es una plataforma polivalente que puede ser utilizada para transporte logístico, lanzamiento de paracaidista o traslado de personalidades. Transporta entre 40 pasajeros ó 50 toneladas, con una autonomía de 3.500.Francia ha encargado 50 unidades del nuevo avión de transporte de EADS, el A400M, cuyo ensamblaje final se lleva a cabo en la planta de Airbus en Sevilla-, que irá recibiendo entre 2013 y 2024.En agosto del año pasado, el Ejército del Aire francés consideró como "una prioridad" la compra de entre seis y doce aviones de transporte de tamaño medio ante el retraso del programa A400M. También dijo que evaluaba la posibilidad de adquirir tres aviones de transporte C-17 de Boeing o incluso C130J 'Super Hércules', fabricados por la compañía estadounidense Lockheed Martin.

La Armada establece como determinante la capacidad de guerra antiaérea en el futuro buque de superficie F-110


25/03/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El futuro Buque de Superficie de la Armada, la serie F-110, establece la capacidad AAW, de guerra antiaérea, como determinante para la plataforma, según destaca el capitán de Fragata Carlos Martínez-Merello, jefe de la Sección de Planes de Recursos y Definición de Medios de la Marina española. La futura F-110 está destinada a sustituir a los buques de la clase F-80 Santa María (en la imagen), que actualmente cumple la función de protección de grupos de combate grupos anfibios de la Armada. Pese a la coyuntura económica, el capitán Martínez-Merello recordó que los programas de construcción "no se pueden detener para no perder la excelencia mundial conseguida" por nuestro país, declaró en el seno de la Jornada de Programas Navales en curso y programas futuros, organizada por la Fundación Círculo de las Tecnologías para la Defensa y la Seguridad. Todo nuevo programa "debe adecuarse a los escenarios actuales" y la F-110 responderá a las "amenazas convencionales y asimétricas"debiendo poder operar tanto "en aguas litorales como en alta mar"
. Como líneas generales, el buque F-110 deberá tener una vida operativa de cuarenta años, tener capacidad de incorporar grupos embarcables, así como poder operar con vehículos no tripulados, tanto aéreos como en superficie y bajo superficie. En cuanto a las características deseadas, el capitán Martínez-Merello indicó que es tentador pedir una velocidad sostenida superior a los 35 nudos pero "dependerá de la envergadura del buque". Con todo, la F-110 tendrá un espacio multiuso para diferentes perfiles de misión, 240 días de operatividad y 18 meses de alta disponibilidad.Con respecto a sus capacidades, el sistema AAW o defensa antiaérea, "proporcionará defensa del área local" y "será determinante para la plataforma"; el sistema ASW, defensa antisubmarina, proporcionará la capacidad de "proteger una Unidad Valiosa"; el sistema AsuW, defensa en superficie, contará con misiles Su-Su y artillería de medio calibre. Asimismo, la F-110 contará con sistemas de armas no letales. Los objetivos de los programas de I+D en dicho proyecto pasan por definir los nuevos sistemas integrados multifunción y multifrecuencia, integración de las diferentes alternativas y opciones en la superestructura y el análisis de la repercusión en el diseño y tamaño del buque.La F-110 es un buque que cubrirá las funciones entre los BAM (Buques de Acción Marítima) y las F-100, destinado en los escenarios de intensidad media que servirá de escolta y seguridad marítima. Según Martínez-Merello, este programa es "una oportunidad en la evolución de la construcción naval hacia la plena nacionalización mediante el impulso de programas de I+D".

Indra comercializará el UAV Pelícano, especializado en operaciones navales, en 2012

29/03/2010 (Infodfensa.com) Madrid - Indra comercializará el helicóptero no tripulado Pelícano en 2012. Este sistema no tripulado está especializado en operaciones navales a realizar desde cualquier Armada, aunque el proyecto de I+D ha sido desarrollado con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con el seguimiento del Ministerio de Defensa.

El Pelícano, que fue presentado en la conferencia-exposición sobre sistemas no tripulados UNVEX'10 a principios de marzo, es un UAS de ala rotatoria, de aplicación dual y, según Indra, "será uno de los primeros del mundo capaz de responder a las necesidades derivadas de las operaciones navales de cualquier Armada".

En cuanto a sus características, estará preparado para operar las 24 horas del día durante periodos de hasta un mes. Su diseño ha sido pensado inicialmente para desempeñar misiones de vigilancia, control del tráfico marítimo, control de fronteras y apoyo en operaciones de rescate. Una vez que la normativa permita que aeronaves tripuladas y no tripuladas compartan espacio aéreo, el sistema Pelícano podrá desempeñar otras funciones, como apoyo en situaciones de emergencias o vigilar infraestructuras, entre otras tareas.

Indra ha desarrollado el Pelícano junto a la compañía sueca Cybaero mediante un acuerdo que proporciona la española utilizar como base la plataforma APID60, actualmente en vuelo. Indra construye alrededor de esta plataforma, un completo sistema de misión, que incorporará sensores electro-ópticos de visión diurna e infrarroja, capaces de tomar imágenes de muy alta resolución a gran altura, así como un completo segmento terreno que controla el helicóptero y que recibe en tiempo real las imágenes. Asimismo, habilita un enlace de comunicaciones seguro con suficiente ancho de banda.

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Cada sistema se compone de entre tres o cuatro helicópteros y una estación de control completamente interoperable, que recibirá la información recogida desde el aire en tiempo real. La solución se basa en un helicóptero táctico que tiene un radio de operación de 100 km, pudiendo volar a 3.600 m de altura.

Respecto a su posible empleo en buques, la capacidad de despegue y aterrizaje vertical automático y de precisión (AVTOL) y el tamaño mediano de estos helicópteros (3,3 m de diámetro de pala y unos 200 kg de peso máximo al despegue) los convierte una solución adaptable a la Marina de muchos países. No obstante, también se adapta a las necesidades de los Ejércitos de Tierra y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El sistema Pelícano podrá integrarse completamente con el sistema de mando de los buques, de modo que se convertirá en una extensión del resto de radares embarcados y sensores que porta. El sistema de misión incluye elementos de inserción en espacio aéreo como el transpondedor IFF, y también estará preparado para que pueda portar un radar ligero, así como sistemas de inteligencia electrónica y sensores de detección de amenazas químicas, bacteriológicas, radioactivas y nucleares (NRBQ).

s Moscú a favor de las conversaciones a seis bandas para solucionar el problema nuclear norcoreano


Moscú, 1 de abril, RIA Novosti. Rusia se pronuncia por reanudar cuanto antes las conversaciones a seis bandas para solucionar el problema nuclear de Corea del Norte, declaró hoy el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Andréi Nesterenko. "Únicamente las conversaciones a seis bandas pueden ayudar a encontrar la solución política al problema nuclear norcoreano y Moscú se pronuncia por reanudarlas cuanto antes", subrayó Nesterenko. Recordó que Moscú se ha sumado a las sanciones contra Pyongyang según el reciente decreto del presidente ruso Dmitri Medvédev. "No obstante, Rusia parte de que las sanciones no han sido introducidas para siempre y pueden ser revisadas o suspendidas en caso de notarse un progreso real en la desnuclearización de la península coreana", expresó el portavoz de la cancillería rusa. En las conversaciones a seis bandas participan EEUU, Rusia, China, Japón y las dos Coreas.

Moscú prepara desfile militar sin precedentes el Día de la Victoria



Moscú, 5 de abril, RIA Novosti. Más de 10.000 militares, hasta 127 aviones y helicópteros y unos 160 equipos terrestres van a participar en un desfile sin precedentes que tendrá lugar en la Plaza Roja de Moscú el próximo 9 de mayo, con motivo del 65º aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, comunicó hoy el coronel general ruso Alexander Kolmakov, viceministro primero de Defensa. Por vez primera, militares de EEUU, Francia y Gran Bretaña desfilarán por la Plaza Roja conjuntamente con los efectivos del Ejército ruso, hecho que Kolmakov calificó como "reconocimiento de la incuestionable contribución de la Unión Soviética a la victoria sobre el fascismo". También fueron invitados al desfile de Moscú guardias de honor del Ejército polaco y los militares de todas las naciones integradas en la Comunidad de Estados Independientes ( CEI), recordó el general. "Georgia no forma parte de la CEI. Creo que los demás comentarios huelgan", agregó. La festividad tendrá una envergadura nunca vista. Habrá desfiles de tropas y equipos militares no sólo en Moscú sino también en las ciudades héroes, así como en los principales centros militares y navales del país: un total de 18 localidades rusas más, por un acuerdo con Kiev, el puerto ucraniano de Sebastopol, base de la Flota rusa del mar Negro. Militares rusos tienen previsto participar también en desfiles similares que se van a desarrollar en otros países de la antigua URSS, en particular, en Bielorrusia y en Ucrania.