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jueves, 28 de julio de 2011

ICBM destruido durante el lanzamiento por razones de seguridad

he Associated Press 
Publicado: miércoles 27 de julio 2011 13:05:55 EDT
Vandenberg Air Force Base, California - Un desarmado Minuteman 3, misiles balísticos intercontinentales fue destruido sobre el Océano Pacífico la madrugada del miércoles, minutos después de haber  salido de un silo de la costa de California, en un vuelo para probar la fiabilidad del arma

Es el segundo Minuteman 3 con problemas de prueba en cinco semanas en la Vandenberg Air Force Base, situado a unos 130 kilómetros al noroeste de Los Angeles.

El último Minuteman 3 misil fue lanzado a las 3:01 am del miércoles y fue destruido cinco minutos más tarde por razones de seguridad no especificados.

Diseñados para transportar una ojiva nuclear, las tres etapas de misiles balísticos intercontinentales tiene un alcance de más de 6.000 kilómetros. Viaja a unas 15.000 millas por hora en una altitud de 700 kilómetros.

Controladores aéreos de la Fuerza detectó "una anomalía de vuelo y terminó el vuelo por razones de seguridad", dijo el coronel Matthew Carroll, jefe de seguridad de 30a Ala Espacial de Vandenberg.

"Parámetros establecidos fueron superados y los controladores enviaron comandos de destrucción", dijo Carroll en un comunicado."Cuando terminó, el vehículo estaba en el noreste del océano amplia área de Roi-Namur."

Roi-Namur es una isla en la parte norte del atolón de Kwajalein en las Islas Marshall, unos 4.200 kilómetros de Vandenberg.

No hubo detalles sobre lo que salió mal y un portavoz de Vandenberg, dijo que no habrá ninguna información hasta el jueves. La Fuerza Aérea dijo que habrá una investigación.

El programa Minuteman es parte de las fuerzas de disuasión estratégica controlada por el Comando de la Fuerza Aérea de Ataque Global en la Base Barksdale de Luisiana de la Fuerza Aérea.

El teniente coronel Ronald Watrous, el director del programa, no respondió de inmediato un mensaje telefónico el miércoles.

El 22 de junio, a un desarmado Minuteman 3 fue lanzado en un vuelo de prueba para el atolón de las Islas Marshall, pero un problema de comunicación obligó a la orden de inicio a ser emitida por el control de tierra en lugar de un sistema de control de lanzamiento en el aire.

En esa prueba de misiles, el reingreso del ICBM de vehículos alcanzó con éxito su objetivo atolón de Kwajalein. La orden de inicio se suponía que había sido enviado por un avión E-6B Mercurio, pero un problema de comunicación durante la cuenta regresiva requiere el comando que se envía desde Vandenberg el control de cambio, la Fuerza Aérea, dijo.

Eln el ejército regular las pruebas de misiles balísticos intercontinentales,son ecesarias para comprobar la fiabilidad del sistema de arma. La Fuerza Aérea tiene unos 450 misiles balísticos intercontinentales en estado de alerta en los alrededores de Montana, Dakota del Norte y Wyoming.

Misiles Minuteman son lanzados desde silos endurecido para proteger contra los ataques.

El programa de Minuteman se remonta a la década de 1950, con el despliegue de las versiones iniciales de la década de 1960.

De acuerdo con la Fuerza Aérea y el contratista Boeing Co., el primer lanzamiento de un 3 Minuteman fue en 1968. El Despliegue se inició en 1970 y la producción se detuvo en 1978, pero desde entonces ha habido importantes programas para mejorar la tecnología de orientación, los motores de cohetes y otros elementos del sistema de armas.

Los Minuteman son cerca de 60 pies de largo, con 5 ½ pies de diámetro y pesan más de 79.000 libras, según la Fuerza Aérea.

A diferencia de anteriores misiles balísticos intercontinentales, como el Titán, que utiliza combustible líquido, las tres etapas Minuteman 3 propelente sólido.

Después del despegue, cada etapa se cae como combustible se gasta, dejando el vehículo de reentrada a la costa en una trayectoria suborbital a través del espacio y luego volver a través de la atmósfera hacia su objetivo.


LOS F-22 SIGUEN EN TIERRA








Continuas revelaciones acerca de los problemas con los sistemas de generación de oxígeno que están equipados los cazas de EE.UU. plantean nuevas preguntas, mientras que el F-22 permanece entierra. (USAF foto)Primero fueron los problemas de oxígeno. Luego fue el tratamiento de "síntomas fisiológicos." Y ahora la noticia es que las toxinas están manteniendo el F-22 hacia abajo. Pero eso no quiere decir que tengamos respuestas definitivas todavía. Toxinas en la cabina? Sí. ¿Dónde están viniendo? Todavía hay debate sobre eso. De acuerdo con el Air Force Times, las pruebas de sangre de los pilotos de F-22 mostró una gran cantidad de productos químicos, incluidos los anti-congelante, propano y polialfaolefina quemado, un aceite sintético, después de los vuelos en los que reportaron haber experimentado problemas cognitivos. Estas toxinas, junto con el monóxido de carbono, puede causar hipoxia, que es una falta de oxígeno. La hipoxia puede causar disminución de la función cerebral y la pérdida de memoria.Los pilotos reportaron haber sido incapaz de recordar cómo cambiar las frecuencias de radio y pasar  raspado las copas de los árboles cuando se acerque a la pista. En noviembre de 2010, un F-22 se estrelló en Alaska y el piloto, el capitán Jeffrey Haney, resultó muerto. Fuentes dijeron al Times que la Fuerza Aérea que la  última llamada que realizó , arecía borracho, un síntoma de hipoxia. Ya en mayo, se pensó dejar en  tierra  la flota de F-22 y se preguntó por qué estos problemas a gran escala no se han detectado en las pruebas. Puede ser que el problema sigue con el sistema de oxígeno a bordo (OBOGS), pero la fuente de las toxinas no está claro. Como un comentarista POGO recientemente mencionado, una posibilidad es que lo que está pasando aquí "no es muy diferente de el funcionamiento de su motor de un coche, mientras que la puerta del garaje está cerrada ". Desde los tiempos de la Fuerza Aérea: "Parte del problema, al menos para los pilotos que vuelan desde la Base Común de Elmendorf-Richardson, Alaska, donde muchos de los incidentes conocidos se han producido, puede ser el procedimientos usados ​​en el arranque en el invierno, dijo una fuente. "Debido a la dureza del clima, los pilotos suelen arrancar sus motores a reacción dentro de un hangar antes de despegar.Que podría permitir a los gases de escape ser atrapado en el edificio, succionado de vuelta a los motores, y se ingiere en las tomas de aire de purga que se encuentran dentro de las secciones del compresor de los motores que abastecen a la OBOGS, dijeron las fuentes. "Por otro lado, otra fuente le dijo al Times de la Fuerza Aérea que "muchos de los incidentes hipoxia se han producido también en los vuelos o incluso durante la segunda misión de un día, mucho después de que el avión ha salido del hangar Elmendorf." "De cualquier manera, teniendo en cuenta que, en promedio, un F- 22 cuesta US $ 350 millones y cada hora de vuelo cuesta $ 44.000, garantizar que puedan volar es a la vez una seguridad y una preocupación presupuestaria. La flota de F-22 fue puesto a tierra hace 86 días. Si los problemas no se resuelven de oxígeno en los próximos 124 días, todos los pilotos de F-22 tendrá que ser recalificado. Ese proceso podría tomar de cuatro a seis semanas, según el Times de la Fuerza Aérea.. Si esto sucede, el F-22 y sus pilotos no podría estar listo para volar hasta enero 2012. Por el momento, los pilotos están poniendo en más tiempo en el gimnasio, practicar en simuladores, y el rodaje hasta el final de la pista y luego regresar al hangar. Sin embargo, el Director de la POGOa las preguntas de  Nick Schwellenbach había sobre el programa hace dos semanas siguen sin respuesta. Además, existe la posibilidad de que el accidente de noviembre 2010 y la muerte estaban relacionadas con el sistema de oxígeno, aunque no sabemos si la investigación del accidente está apuntando de esa manera o no todavía. Hubo indicios de problemas en el sistema de oxígeno antes de junio de 2008? ¿Qué hizo la investigación de oxígeno de seguridad ? ¿Por qué hay problemas en este sistema de soporte vital crítico sólo y ahora sale a la luz? -termina- 



Polonia - Vida del Programa de Servicio de Extensión de fragatas de la clase ex-FFG-7


La Seguridad de la Defensa Agencia de Cooperación notificó al Congreso hoy de una posible venta militar al Gobierno de Polonia por un valor estimado de $ 200 millones. El Gobierno de Polonia ha solicitado una posible venta para dar seguimiento con el apoyo técnico y un Servicio de Extensión de la Vida programa para la actualización y la conversión de MK15 FALANGE Close-En los sistemas de armas (CIWS) a bordo de dos fragatas de la clase FFG-7 del bloque 0 al bloque 1B, 2 de línea de base de configuración, de repuesto y piezas de repuesto, soporte y equipo de prueba, las publicaciones y documentación técnica, revisiones y actualizaciones del sistema, el equipo personal de formación y capacitación, Gobierno de los EE.UU. y el apoyo técnico del contratista, y otros elementos relacionados de apoyo a los programas. El costo estimado es de $ 200 millones. Polonia es uno de nuestros aliados importantes en el norte de Europa, contribuyendo a las actividades de la OTAN y en curso los intereses de EE.UU. en la búsqueda de la paz y la estabilidad. Polonia hizo esfuerzos en las operaciones de mantenimiento de la paz en Irak y Afganistán han servido los intereses de seguridad nacional de EE.UU.. Es vital para el interés nacional de EE.UU. para ayudar a Polonia a desarrollar y mantener una fuerte y listo capacidad de autodefensa. La venta propuesta de mejorar la capacidad de Polonia para satisfacer las necesidades de funcionamiento actuales y futuras. Polonia ya tiene la capacidad de mantener las Fragatas actual y no tendrá ninguna dificultad en absorber los sistemas de a bordo mejorado en sus fuerzas armadas. La propuesta de venta de este equipo y el apoyo no va a alterar el equilibrio militar básico en la región. La venta propuesta implica múltiples contratistas, así como los astilleros de la costa Atlántica de los EE.UU. que competirán para la planificación y ejecución de la revisión del sistema y los proyectos de actualización. No se conocen los acuerdos de compensación propuestas en relación con esta posible venta. La aplicación de esta propuesta de venta no requiere la asignación de ningún otro Gobierno de los EE.UU. o representantes de los contratistas a Polonia. Sin embargo, los viajes periódicos a Polonia se requerirá con carácter temporal en relación con la supervisión del programa, técnicos y de gestión y soporte. No habrá ningún impacto negativo en la preparación para la defensa de EE.UU. como resultado de esta propuesta de venta. El presente anuncio de venta potencial es requerida por ley y no significa que la venta ha sido concluida. 

Italia retirará 700 militares de su contingente en Líbano y 884 efectivos en Libia




El Senado italiano ha aprobado este miércoles un decreto que prevé la retirada de 700 militares de su contingente desplegado en Líbano en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL) y 884 efectivos destacados en la misión de la OTAN en Libia, según informa el diario 'Il Sole 24 ore'.

El Senado italiano ha aprobado este miércoles un decreto que prevé la retirada de 700 militares de su contingente desplegado en Líbano en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL) y 884 efectivos destacados en la misión de la OTAN en Libia, según informa el diario 'Il Sole 24 ore'.

El decreto aprobado este miércoles de forma definitiva, contempla la refinanciación de las misiones militares en el exterior y la cooperación italiana a las misiones de paz. Después de ser aprobado por el Senado, el decreto tendrá que pasar el examen de la Cámara de los Diputados.

Sin embargo, este decreto no incluye ninguna reducción de militares en la misión en Afganistán, donde el contingente italiano se mantiene en 4.200 uniformados. La misión en los Balcanes se reducirá a 212 militares, frente a los 271 destacados en la actualidad. En total, el decreto prevé una reducción de más de 2.000 soldados en las misiones en el exterior. Además, la nueva financiación de las misiones establece un presupuesto de 694 millones de euros, frente a los 811 millones del semestre anterior, una reducción de alrededor de 120 millones. Tan sólo en la misión en Libia se pasa de un coste de 142 millones a 58 millones de euros.


Modificaciones mínimas en gasto militar de EEUU pese a la crisis económica


Caracas, 27 Jul. AVN (Leandro Albani).- Más de 700 mil millones de dólares en 2011 y una cifra casi similar para 2012, conforman el gasto militar de Estados Unidos, en medio de una fuerte crisis económica y política, ésta última debida a la congelación de las negociaciones entre demócratas y republicanos sobre el aumento del techo de la deuda.

Con una desocupación oficial que supera el 9%, la más alta en la historia del país, y un intenso plan de recortes a los gastos sociales, la Casa Blanca parece no tener intenciones de hacer cambios profundos en lo que respecta a su poderío castrense.

Del presupuesto militar total de 2011 aprobado por el Parlamento por un monto total de 708 mil millones de dolares, 549 mil millones de ellos son destinados para la defensa nacional y los restantes 159 mil millones para las intervenciones militares en el extranjero, principalmente en Afganistán e Irak.

El presupuesto de este año tuvo un aumento del 3.4% con respecto al de 2010, en tanto que el de 2012 rondará los 671 mil millones de dólares.

Mientras el poder adquisitivo de los estadounidenses se desploma, con excepción del 10% más rico del país, en mayo pasado se conoció que Washington llevaba gastados 750 millones de dólares en la guerra de agresión contra Libia.

Por su parte, el secretario de la Fuerza Aérea estadounidense, Michael Donley, reconoció que la operación aérea contra territorio libio tiene un costo de 4 millones de dólares diarios.

En un informe reciente, el Centro para Valoraciones Estratégicas y Presupuestarias (CVEP) reveló que la zona de exclusión área en Libia aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas podría representar para Estados Unidos un gasto de entre 30 y 100 millones de dólares semanales.

Hasta el momento, los planes oficiales para activar la economía estadounidense tuvieron repercusiones casi nulas y el dinero de los contribuyentes sigue un destino concreto: del total de los impuestos recaudados, de cada dólar, 2 centavos van destinados a educación mientras que 26,5 fluye hacia el gasto militar.

En las negociaciones por el techo de la deuda, más allá de las posturas divergentes entre demócratas y republicanos, el tema militar no tuvo una presencia real.

Las intenciones de Obama son aumentar los impuestos a los más ricos y, de esta forma, aplacar el descontento de las capas medias que se llevan todo el peso de la crisis.

Siguiendo una postura histórica, los republicanos rechazan esta medida y proponen mayores recortes al gasto público, política que varios de sus gobernadores ya aplicaron en los estados de la Unión.

Pero ni demócratas ni republicanos muestran interés en cuestionar que Estados Unidos ostenta el 42,8% del gasto militar del mundo.

A la nación del norte le queda hasta el 2 de agosto próximo para decidir sobre el endeudamiento, que ya superó su límite, llegando a los 14.29 billones de dólares.

Analistas locales sostienen que pese a los duros cruces entre la Casa Blanca y la jefatura republicana parlamentaria, el acuerdo llegará a último minuto.

A su vez, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamó seriedad en las negociaciones y vaticinó que si no se alcanza una postura común, Estados Unidos podría caer en una nueva recesión como la sufrida durante el último tramo de la administración de George W. Bush.

Según las previsiones, la deuda pública podría alcanzar el 99% del Producto Interno Bruto (PBI) en 2011 y 103% en 2012, algo similar a lo ocurrido en Grecia e Italia.

En estos dos casos, la salida fue el despido masivo de trabajadores públicos, la privatización de empresas estatales y el aumento de impuestos con el objetivo de salvar al sistema financiero.

Ante este panorama incierto, queda claro que Estados Unidos profundizará los recortes sociales y su presupuesto militar tendrá variaciones mínimas, más parecidas a un golpe de efecto que a descartar las guerras de agresión como política de Estado.


Otan destruye un tanque y otros vehículos militares libios en las últimas 24 horas



El Senado italiano ha aprobado este miércoles un decreto que prevé la retirada de 700 militares de su contingente desplegado en Líbano en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL) y 884 efectivos destacados en la misión de la OTAN en Libia, según informa el diario 'Il Sole 24 ore'.

El Senado italiano ha aprobado este miércoles un decreto que prevé la retirada de 700 militares de su contingente desplegado en Líbano en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL) y 884 efectivos destacados en la misión de la OTAN en Libia, según informa el diario 'Il Sole 24 ore'.

El decreto aprobado este miércoles de forma definitiva, contempla la refinanciación de las misiones militares en el exterior y la cooperación italiana a las misiones de paz. Después de ser aprobado por el Senado, el decreto tendrá que pasar el examen de la Cámara de los Diputados.

Sin embargo, este decreto no incluye ninguna reducción de militares en la misión en Afganistán, donde el contingente italiano se mantiene en 4.200 uniformados. La misión en los Balcanes se reducirá a 212 militares, frente a los 271 destacados en la actualidad. En total, el decreto prevé una reducción de más de 2.000 soldados en las misiones en el exterior. Además, la nueva financiación de las misiones establece un presupuesto de 694 millones de euros, frente a los 811 millones del semestre anterior, una reducción de alrededor de 120 millones. Tan sólo en la misión en Libia se pasa de un coste de 142 millones a 58 millones de euros.


F-22 Raptor


Análisis de una posible catástrofe

Durante gran parte de su historia, el Raptor ha sido tan fuertemente atacado como defendido por diversos grupos de militares, políticos y analistas independientes. Con un programa de desarrollo que duró más de 25 años, en los cuales ha habido varios extraños incidentes, los presupuestos llegaron a cifras astronómicas y las demoras fueron abundantes, no es nada extraño.

Lo cierto es que, con el F-22 se reaviva una pelea por saber qué es lo que la USAF realmente necesita. Una pelea que comenzó durante la Guerra de Vietnam, y que ahora tiene como principal oponente, en el lado de los acusadores, al coronel retirado Everest Riccioni.


La Fighter Mafia

Pero, ¿quién es Everest Riccioni? Este coronel retirado de la USAF y piloto de pruebas fue uno de los principales cabecillas del grupo autodenominado Fighter Mafia (Mafia de los cazas). Tal vez el miembro más famoso fue el CoronelJohn Boyd, un genial estratega del aire, excéntrico y duro como pocos. Los otros dos cabecillas eran los analistas de defensa Tom Christie y Pierre Sprey, ambos civiles pero con cargos en organismos de la USAF.


El F-111 (arriba) fue la cúspide de las ideas sobre cazas de la época de Vietnam: un avión enorme, pesado, supersónico con alas de geometría variable, con una bahía de carga interna y espacio para misiles y bombas de todo tipo. Con sus misiles de largo alcance y radar super avanzado, se suponía que sería el rey de los cielos. En realidad eran apenas un caza: con sucesivas versiones y variantes más grandes, terminó sus días convirtiéndose en bombardero estratégico nuclear. En el mercado de exportación le trajo un gran dolor de cabeza a la RAF (que canceló prematuramente un buen proyecto por hacerse con un puñado de ellos) y en menor medida a la RAAF, quien se cansó de esperar al F-35.

El F-16 y el F/A-18 (abajo) surgieron directa e indirectamente del programa propulsado por la Fighter Mafia. Ambos pensados más para la agilidad que para la velocidad, eran ligeros pero podían cargar gran cantidad y variedad de armamento. Ambos fueron enormes éxitos de ventas gracias a su versatilidad y bajo costo de compra y mantenimiento, y todavía se producen sus versiones más avanzadas.


Aparentemente fue el mismo Riccioni quien puso el nombre del grupo, una broma ya que él era descendiente de italianos y se hacía llamar "El padrino". La "mafia" incluía a oficiales activos de alto rango y analistas militares civiles, los cuales defendían varios conceptos teórico-prácticos sobre cómo diseñar las mejores aeronaves de combate. La célebre fórmula E-M (Energía - Maniobrabilidad) de Boyd era el centro de sus ideas, las cuales implicaban crear aviones pequeños, altamente maniobrables y pensados para el combate cercano, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas en los conflictos previos y no experimentando ideas demasiado radicales. (Para conocer más profundamente la vida y las ideas de Boyd, recomiendo encarecidamente la lectura de este artículo del sitio Por Tierra, Mar y Aire.)

Pragmáticos, estos militares consideraban que, si bien las victorias aéreas estadounidenses en Vietnam habían sido totales, el concepto de los aviones de la época era errado. Durante los 60s, la invención del misil había hecho pensar a todos en la panacea: el arma perfecta eran grandes aviones cargados de estos aparatos que podían derribar cazas y bombarderos más allá del alcance visual. En consecuencia se diseñaron grandes aviones supersónicos (como el F-105 o el problemático F-111) llenos de misiles, e incluso sin cañones (como sucedió con las primeras versiones del F-4).

Hay que hacer notar que las ideas exageradas sobre la efectividad de los misiles no fue patrimonio estadounidense: también otros gobiernos cometieron muchos errores al cancelar o reformar programas aeronáuticos prometedores. En cada país había detractores e impulsores de estas ideas, y en EEUU podríamos decir que este grupo de oficiales tomó el papel principal. Las luchas internas entre la Fighter Mafia y el resto de la USAF son largas y merecerían muchas páginas; lo cierto es que Boyd, Riccioni y su grupo se enfrentaban a una forma totalmente diferente de ver las cosas. Ellos vieron que no todo seguía el guión planeado por las ideas de sus superiores.Mientras los líderes militares buscaban aviones grandes, pesados y llenos de misiles y sensores de todo tipo, supuestamente invencibles, la mafia miraba hacia el pasado. Lo que extrajeron de los combates sobre Vietnam fueron lecciones importantes: los misiles fallan a menudo, los campos de batalla están llenos de caos en donde las cosas no funcionaban como en las pruebas, y las limitaciones políticas de cada guerra (como la de sólo atacar blancos identificados visualmente) hacen inútiles los caros sensores de larguísimo alcance.

En efecto, la gran mayoría de los combates aéreos se habían desarrollado en distancias cortas, y los misiles de la época tenían una enorme tendencia a fallar. Los pilotos estadounidenses podían haber ganado gracias a un entrenamiento mucho mejor que el de los vietnamitas, pero no tenían aviones ciertamente apropiados para la tarea. Casi siempre terminaban haciendo el trabajo con los cañones a distancias cortas o medias, en un territorio en el que los MiGs habían sido siempre ganadores en maniobrabilidad y agilidad debido a su escaso peso y tamaño (lo cual les daba también una mejor proporción entre potencia y peso). En un futuro conflicto, más equilibrado, los aviones soviéticos podían crear problemas a las fuerzas estadounidenses.

De manera que este grupo de entusiastas estrategas se rompió la cabeza una y otra vez contra las directivas de sus superiores, que buscaban aviones dentro de esta fórmula misilística aparentemente invencible. Tantos fueron sus esfuerzos que al menos consigueron torcer en parte el brazo al pensamiento tradicional de la USAF.

La Fighter Mafia fue fundamental en lograr que el diseño del futuro F-15 fuera más racional, eliminándose las alas de geometría variable heredadas del F-111, que lo hubiera hecho todavía más pesado y caro. Boyd y Riccioni no gustaban de este diseño; les hubiera agradado mucho que sus superiores lo eliminaran completamente. Aunque no lo lograron, sí consiguieron un compromiso de la USAF: fondos para desarrollar un nuevo prototipo de caza ligero que se ajustara a sus ideas sobre maniobrabilidad. El avión resultante (concurso mediante) fue el F-16, un hito de ventas que es usado por 25 fuerzas aéreas de todo el mundo y sigue en producción desde 1976 (obviamente siendo actualizado y mejorado regularmente). El avión perdedor del concurso, el YF-17, fue reformado para lograr el F/A-18 Hornet, que sirvió en la US Navy durante años hasta la llegada de su hermano mayor, el F/A-18E/F Super Hornet.

Fue así que la idea de la Fighter Mafia, de una USAF dotada de aviones ligeros altamente maniobrables, pudo cumplirse solo de manera parcial. Sin más que hacer, tuvieron que aceptar en servicio al F-15 junto al F-16. Esta decisión llegó a la creación de una doctrina mixta de cazas pesados y ligeros, que casi ningún otro país ha adoptado. Sin ir más lejos, en la actualidad esta doctrina se mantiene en el uso conjunto, proyectado, del F-22 Raptor y el F-35 Lightning II.


La discusión heredada

La Fighter Mafia fue desapareciendo con el cambio de ciertas políticas y la retirada de algunos oficiales. Boyd murió en 1997, pero Riccioni tuvo tiempo de participar en el programa del YF-23, siendo testigo directo de cómo se manejaron las cosas en el programa ATF. Ya retirado, se convirtió en uno de los cabecillas detractores del F-22, recolectando información y haciendo presión política para que fuera fuertemente revisado o incluso cancelado.

Aunque no lo logró, sus comentarios son muy válidos a la hora de comprender cómo se diseñan aeronaves en EEUU, y es útil contrastarlos con la avalancha de propaganda sobre la supuesta invencibilidad del F-22A Raptor.


Los puntos en debate

Riccioni, en sus estudios, no da vueltas: presenta al F-22 como ejemplo de todo lo que está mal en el sistema de diseño, desarrollo y adquisición de armamento en EEUU.

Básicamente, el coronel retirado enfoca sus críticas en tres grandes puntos:


el Raptor es un caza diseñado para la Guerra Fría, pero en la actualidad lo que necesita la USAF son aviones de ataque a tierra y bombarderos capareces de enfrentarse a las amenazas de baja tecnología que presentan los terroristas y las guerrillas;


los requisitos que el F-22 promete cumplir son físicamente imposibles, ya que sus requerimientos de alcance, peso y carga de combate, sonsores, velocidad y maniobrabilidad entran en conflicto;


los militares, la prensa, los políticos y las empresas constructoras han tejido todo tipo de cortinas de humo sobre la supuesta invencibilidad de este caza definitivo, cambiando siempre el objetivo del diseño: primero un caza de largo alcance, luego un avión de ataque a tierra, luego un bombardero, luego un interceptor de misiles crucero, con el único motivo de evitar la cancelación del proyecto.

Además de esto, Riccioni critica otros asuntos de manera más específica, algunos de los cuales también son la base de los críticas de otros detractores del Raptor.


El problema de los números

El Raptor siempre ha tenido problemas con las cifras. Una de las mayores críticas que se han mantenido es que el costo del programa no ha dejado de subir desde sus inicios en la década de 1980, llegando a niveles desorbitantes.

En concreto el problema ha sido el siguiente: se pensaba gastar una cantidad enorme de dinero en un sistema de armas muy capaz, que sería comprado en grandes números. 25 años más tarde, el sistema ideado ha cambiado mucho, se ha gastado mucho más dinero, y solo se pueden comprar una cuarta parte de las unidades pensadas.

Muchos podrían acusar a la burocracia y a la ineficiencia, a la rapacidad de algunos funcionarios o contratistas aislados. Se podría pensar también en un sistema lleno de agujeros por donde el dinero se cuela. Riccioni va más allá de esto. Acusa directamente a las empresas de proponer cifras de pesos y costos que son imposibles de lograr, y a los militares responsables de los controles de no detectar y penalizar dichas acciones. Él plantea que esto sucede una y otra vez dentro de los organismos civiles y militares, y no es una coincidencia ni un problema de ineficiencia.


El Raptor se ha hecho famoso por su alto costo de desarrollo y fabricación: para muchos es una bala de plata. Su precio hace que solo se puedan comprar pocas unidades. ¿Puede un caza tan escaso ser la columna vertebral de la USAF, como se había prometido?


Sobre el Raptor, las cifras son elocuentes. El ATF pedía un avión que costara 35 millones de dólares por unidad, llegando a 50 millones de dólares si se incluía el costo del programa. Esto permitiría que, con 40 mil millones de dólares, se compraran entre 750 y 800 aparatos. Por el contrario, los costos han escalado hasta llegar a unos 177 millones y 339 millones, respectivamente (ver El Raptor en cifras). A pesar de que los 40 mil millones de dólares treparon a 70 mil millones (casi el doble), solo alcanza el dinero para comprar menos de 200 unidades.

Solo sabiendo un poco de historia aeronáutica se puede concluir que Riccioni tiene razón al decir que el precio tope establecido era imposible de cumplir, y su establecimiento no fue un error sino un engaño pensado para convencer a muchos a firmar el contrato. En la época del ATF (década de 1980), 35 millones de dólares era, más o menos, el precio de un F-15 (otras fuentes hablan de hasta 55 millones). En efecto, desde el surgimiento del radar y el motor a reacción, la complejidad de los cazas ni ha parado de aumentar, y por lo tanto su costo. Era totalmente imposible que un caza más pesado, más avanzado, más potente y capaz que el Eagle costara lo mismo.

Riccioni establece que, de hecho, todo lo planteado en los requisitos era imposible de cumplir. En primer lugar, por razones de física básica. Se pedían 4 cosas básicas: maniobrabilidad extrema, furtividad muy alta, un radio de combate en supercrucero significativo, y un sistema de aviónica y sensores excepcionalmente moderno.

Para mantener bajo el costo de producción, mantenimiento y otros, se había establecido un límite de peso de 50.000 libras. Según Riccioni se sabía que esto era imposible (al igual que el tope de precio) en el momento de la firma de contratos, pero nadie hizo nada por evitarlo o cuestionarlo. De manera que luego el peso fue subido a 63.000 libras, echando por la borda las pocas posibilidades de lograr todos lo demás requisitos.

Este aumento de casi el 25% en el peso implicaba que la maniobrabilidad no sería tan buena, ya que por razones físicas, es mucho más difícil mover al avión en la dirección indicada (para vencer una inercia mayor se requiere también mayor potencia en los motores, y las superficies de control ya no serán tan eficaces). Por otra parte, el aumento de peso reduce la fracción de combustible (ver abajo), limitando el alcance, y desploma la relación potencia-peso (que termina siendo similar a la del F-15C, de 1.1, bastante baja). La furtividad también se ve comprometida, porque un avión más grande es más difícil de esconder, ya sea visualmente o para los sensores.

Es este aumento de peso la piedra fundamental del desastre del Raptor, para Riccioni y los que siguen las ideas de la Fighter Mafia. Más allá de la necesidad o no de un caza de superioridad aérea tan especializado en época de terrorismo y guerrilla, lo que los detractores atacan es la presentación de un avión supuestamente tan superior, que en realidad parece estar fallando (por cuestiones imposibles de solucionar como las leyes de la termodinámica y otras relacionadas).

El problema final es el de la cantidad de aviones. Los números aniquilan, dice la historia militar. Una fuerza numerosa, aunque no tan capaz, puede devastar a una extremadamente eficiente pero pequeña. En este caso, el F-22A, enfrentado el día de mañana a hordas de Migs y/o Sukhoi iraníes, pakistaníes, chinos o rusos (las cuatro grandes hipótesis de conflicto aéreo tradicional) puede verse superado debido a que EEUU solo podrá presentar un puñado de supuestos superaviones. En este punto coinciden todos los detractores, no solo Riccioni. Estos países mantienen cantidades enormes de aviones a veces obsoletos o poco eficaces, que al ser más fáciles de desplegar en grandes cantidades dejarían sin chances a los escasos pilotos y aviones estadounidenses.


El verdadero concepto de supercrucero

A pesar de que los diseñadores del Raptor lo han señalado como el primer avión especialmente diseñado para volar supersónicamente sin usar poscombustión, Riccioni dice que eso es una mala interpretación del concepto de vuelo supercrucero, inicialmente creado por la Fighter Mafia como requisito para el F-16.


Pensado en principio para operar sobre la URSS desde territorio europeo, el Raptor ahora depende más del combustible del repostaje, ya que el enorme aumento de peso limita su alcance.


El concepto no era simplemente que el avión pudiera volar supersónicamente sin poscombustión, sino que esta fase supersónica fuera la más grande de todo el tiempo de vuelo (de allí que fuera un vuelo supersónico a velocidad crucero). Varios aviones, civiles y militares, pueden mantenerse supersónicamente por unos minutos, reduciendo drásticamente su alcance. Lo que la Fighter Mafia quería era que el F-16 (o cualquier avión futuro de este tipo) fuera capaz de mantenerse justo por encima de Mach 1 por 20 minutos, en los cuales desarrollaría su misión sobre territorio enemigo(en esa época, la URSS).

Haciendo uso de la sorpresa que daría esta gran velocidad, el caza ideal podría alcanzar sus blancos y retirarse habiendo cumplido su misión en poco tiempo. Este caza ideal debía ser ligero, con poca electrónica, y particularmente lleno de combustible.

La Fighter Mafia defendía la importancia de la fracción de combustible, es decir, el porcentaje de combustible que posee un avión al despegar. Recelosos de los aviones superpesados que despegan cargados de muchas bombas y tienen que repostar al poco tiempo, Boyd y Riccioni pensaban en aviones cuya fracción de combustible fuera del 40%. Este sería el mínimo necesario para que un avión militar pudiera tener esos 20 minutos de vuelo en supercrucero sobre su área de combate designada.

Es por eso que, actualmente, Riccioni ataca el uso de la expresión supercrucero en el Raptor. Debido al gran peso de la aeronave y a su escasa fracción de combustible (29% aproximadamente, según se calcula), el F-22 solo puede permanecer supersónico por espacio de unos 5 minutos. Otros cálculos hipotéticos (sobre datos supuestos ya que muchos detalles del Raptor son clasificados) atacan la supuesta creencia de que la capacidad supercrucero extiende el alcance del caza: el uso de la misma para recorrer 190 kilómetros de hecho cortaría hasta en un 25% el rango de combate del mismo (dependiendo de su carga y otros factores).


Una palabra sobre furtividad
El F-22A con sus bahías internas de armas abiertas. Fue uno de los principales compromisos a la hora de hacerlo un caza totalmente furtivo, lo que lo hizo más grande y menos maniobrable. Aunque puede cargar mucho armamento aéreo, muchas de las armas de la USAF no caben en ellas.


Diversos análisis sobre el Raptor desmienten la propaganda oficial sobre que el F-22 es virtualmente indetectable por radar. No es necesario ir muy atrás en el tiempo para ver queotro avión invisible no lo era; y aunque la tecnología pueda haber mejorado, lo cierto es que ciertos requisitos del ATF realmente parecen imposibles de cumplir, como argumenta Riccioni.

En efecto, es imposible diseñar un avión furtivo que sea invulnerable a radares de baja potencia y alta frecuencia y a radares de alta potencia y baja frecuencia. Los primeros son usados por los cazas, los segundos por las estaciones de tierra y las baterías antiaéreas. Riccioni asegura que el F-22 sólo es furtivo al radar cuando está de frente, es decir, solo en parte del tiempo de un combate aéreo. Es posible detectarlo desde tierra y también al ser divisado por aviones en su cola o en sus flancos.

El derribo de un F-117, y la práctica destrucción de otro en Serbia, por parte de baterías antiaéreas especialmente utilizadas, abre la interrogante sobre si este tipo de tecnología puede causar problemas al Raptor. Rusia ha estado trabajando en la creación de radares que podría detectar al F-22A desde su punto más vulnerable: la tierra. Mientras tanto, en un combate aéreo más cerrado, como el que la Fighter Mafia dice que sucede la mayor parte del tiempo, la escasa maniobrabilidad del Raptor y la falsa sensación de furtividad puede crearle problemas.

Otro elemento a veces olvidado de la furtividad es el sonido. Supuestamente, el Raptor realizará sus misiones en supercrucero. Es decir que día a día romperá la barrera del sonido, y por lo tanto perdería dicha furtividad. Por otra parte, aunque los motores estén bien diseñados, la estela de gases calientes del motor necesario para impulsarlo a esa velocidad será bastante visible; su estela ionizada también sería detectable por receptores radar si alguien lograra ubicar la frecuencia correcta.

Otros analistas atacan al radar del Raptor, el cual, a pesar de su supuesta indetectabilidad, podría ser escuchado o interferido. No sería la primera vez que a los pilotos se los entrenara para que creyeran ciegamente en un tipo de tecnología que luego resulta ser no tan buena. El uso excesivo del radar podría hacerlos demasiado confiados en un ambiente de combate no tan pulcro como los ejercicios en tiempo de paz, saturado de emisiones amigas, enemigas y neutrales.

Finalmente, la algunos el excesivo celo en lograr un avión furtivo pudo haber traído más problemas que soluciones. La mayoría de los cazas modernos ha reducido su eco radar usando más materiales compuestos y diseñando mejor ciertas superficies, pero sin especializarse demasiado. El compromiso entre maniobrabilidad y furtividad se decanta hacia la primera, por ejemplo en los canards del Rafale y del Eurofighter.

En el Raptor, construido sobre una bahía interna de armas, cualquier cosa no diseñada específicamente no entra. Esto imposibilita una verdadera polivalencia y lo descarta como posible sucesor, el día de mañana, del F-15E Strike Eagle, un caza con capacidades de ataque a tierra. Mientras los demás cazas modernos mantienen esa polivalencia, lo que reduce muchos costos y problemas, el Raptor es demasiado especializado. Contadas armas caben en su arsenal interno, y el llevar algo fuera echa por la borda años de desarrollo, diseño y dinero invertido.


El problema con las pruebas

Uno de los principales argumentos a favor del F-22A han sido varios ejercicios tácticos realizados por la USAF, en los cuales el Raptor es enfrentado a un grupo agresor de F-15C (y a veces F-16), los cuales indefectiblemente son completamente derrotados, sin siquiera haber podido detectar a sus agresores.

El primero fue en Alaska, en junio de 2006. 12 Raptors lograron derribar 108 adversarios en estos combates simulados, sin que el escuadrón perdiera un solo aparato. En las dos semanas del ejercicio, las fuerzas aéreas lideradas por los F-22 lograron 241 derribos.

En el conocido ejercicio Red Flag (Bandera Roja), celebrado entre el 3 y el 16 de febrero de 2007, 14 Raptors (que apoyaban un grupo de aviones atacantes) lograron dominar fuerzas superiores en número, tanto de día como de noche. Estos ejercicios, diseñados para simular ataque y defensa de una determinada zona, mostraron que pequeñas patrullas de 6 u 8 Raptors eran suficientes para derrotar a muchas aeronaves enemigas. Solamente se perdió un F-22.

No fue el último. Entre el 13 y el 19 de abril de 2008, un ejercicio simulado dio una tasa de derribos de 221 aviones a cero, mostrando una vez más que el F-22 era el caza supremo, imbatible, indetectable, invencible.

Estos resultados tan insuperables llaman, evidentemente, la atención. El refrán dice que "cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía". Aquí se podría decir que, en la historia de la tecnología y la ingeniería, cuando las promesas son demasiado grandes, hasta un lego desconfía. Ya ha habido una buena seguidilla de aviones inderribables, indetectables, etc. etc. que demuestran una pauta.

En efecto, han existido proyectos de armas que pretendían resultados perfectos, como el Abrams, y que en la práctica han resultado ser excelentes. Más o menos lejos de su supuesta indestructibilidad, han realizado bien sus labores y demostraron ser perfectibles.

De los cazas siempre se ha dicho que la siguiente generación será perfecta, cosa que nunca se ha logrado. Para muchos, el Raptor no es más que otro ejemplo en una larga línea de expectativas infladas que luego resultaron fracasos mayores o menores. Sin embargo, los más críticos (como Riccioni) creen que este caso será más grave. En lugar de un fracaso parcial podría tratarse de un fallo mayor, un fiasco que dejara a EEUU con un problema de difícil solución.

De manera que este tipo de ejercicios no son creídos por muchos analistas, y solo quedan como propaganda de fácil acceso al público estadounidense y a los militares y políticos favorables al programa. Muchos critican no solo la forma que tiene la USAF de presentar los resultados, sino las mismas reglas bajo las cuales los ejercicios son llevados a cabo.

Riccioni los compara con las justas de caballeros que se enfrentaban a lanzazos en la Edad Media. Estos combates eran la forma más directa de zanjar diferencias y demostrar quién era más duro. Pero eran duelos y no verdaderos combates; en la batalla esas condiciones ideales no existían y la victoria se debía a muchos factores. En varias ocaciones los mejores caballeros fueron derrotados, de hecho, por fuerzas desmontadas de arqueros sin demasiado entrenamiento militar.

De la misma manera, en el campo de batalla aéreo el caos y la incertidumbre son los verdaderos enemigos. Riccioni asegura, no sin razón, que los ejercicios con reglas demasiado fijas deberían ser revisados. En lugar de ser del tipo uno contra uno, debería haber diversidad de modelos, fuerzas enemigas de diferente tipo, aviones neutrales que no debieran ser derribados, reglas de enfrentamiento cambiantes, situaciones de inferioridad numérica y otras cuestiones. La experiencia que citan no es solamente sacada ya de Vietnam, sino de otros conflictos aéreos a gran escala como la guerra contra Serbia y la Segunda Guerra del Golfo. En la guerra moderna, las situaciones de combate son siempre cambiantes y el terreno, los problemas políticos, de suministros y logísticos pueden traer problemas inesperados.

Sucede que este tipo de ejercicios, sean o no válidos, solo dicen parte de la verdad. Ningún sistema de armas ha demostrado todo su potencial (bueno o malo) en pruebas en tiempo de paz. Es el combate mismo el que saca sus mayores virtudes y defectos. La exagerada y precipitada campaña de publicidad sobre la invencibilidad del Raptor (visible en revistas especializadas, documentales para televisión, sitios web y declaraciones de autoridades militares, políticas e industriales) puede resultar un chasco el día de mañana. Aunque el caza logre demostrar que Riccioni y la Fighter Mafia se equivocaban, difícilmente será el caza definitivo y podría ser derrotado usando tácticas adecuadas, algo de suerte o material y entrenamiento superiores (o una combinación de todo esto). O lo que es peor, si este grupo tiene razón, podría significar una catástrofe militar y económica (como lo cree Riccioni) para EEUU, quien podría perder muchos de sus escasos y preciados supercazas en manos de fuerzas hostiles aparentemente muy inferiores.

Estará entonces en manos de las autoridades militares y civiles el impedir que el círculo vicioso denunciado por Riccioni dentro del sistema de adquisición de armas vuelva a cobrarse más víctimas. Solo el futuro podrá decir quién tenía la razón.


Defensa Rusia presentará por primera vez su caza de quinta generación en Salón Aeroespacial 2011


El caza ruso T-50 de quinta generación será exhibido por primera vez al público en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011 que se desarrollará del 16 al 21 de agosto en la Ciudad Zhukovski a las afueras de Moscú, anunció el subdirector de la compañía Aviasalon, Nikolai Zaneguin.

“Los numerosos visitantes de la muestra tendrán la oportunidad de presenciar por primera vez el vuelo del caza ruso de quinta generación en la Ciudad Zhukovski”, dijo el ejecutivo en entrevista a la revista Natsionalnaya oborona (Defensa Nacional).

Según Zaneguin, otra perla del salón serán los vuelos diarios del avión de pasajeros A380, el más grande del mundo. Además, presentarán sus aviones de combate EEUU, Francia e Italia.

A 1 de junio confirmaron su participación en el salón MAKS un total de 627 compañías: 473 nacionales y 154 extranjeras, entre ellas Boeing, Airbas y EADS.

Creado en 1993, el salón MAKS, principal exposición rusa de los últimos adelantos de ingeniería aeronáutica y espacial tanto civil como militar, se celebra cada dos años en la Ciudad Zhukovski próxima a Moscú. En el MAKS 2009 participaron 711 compañías, incluidas 465 rusas.

El T-50 es un caza pesado con peso de despegue superior a 30 toneladas y dimensiones medias (aproximadamente como el Su-27). En su diseño se utiliza la tecnología de baja observabilidad o stealth.

El avión se desplazará a una velocidad de hasta 2.100 km/h, tiene una autonomía de vuelo de 5.500 kilómetros y puede repostar combustible durante el vuelo.

El nuevo caza dispone de un espacioso compartimiento para la carga de combate. Hay cabida para ocho misiles R-77 o para dos voluminosas bombas de aviación de 1.500 kilos cada una.
Además, puede portar en los anclajes exteriores dos misiles de largo alcance desarrollados por la Oficina "Novator" y capaces de destruir a distancias de hasta 400 kilómetros aviones de vigilancia AWACS.

Desarrollo del caza ruso-hindú de quinta generación avanza según el plan previsto

Moscú, 28 de julio, RIA Novosti.



El desarrollo del caza ruso-hindú de quinta generación avanza según el plan previsto, anunció hoy el portavoz oficial de la oficina de diseño Sukhoi desmintiendo la información difundida anteriormente por los medios sobre el posible fracaso de las negociaciones al respecto entre los dos países.

“El desarrollo del caza de quinta generación avanza a toda marcha”, dijo.

El contrato para el desarrollo de la versión hindú del caza de quinta generación (FGFA, según sigla inglesa), fue suscrito el 21 de diciembre de 2010. La parte rusa invertirá en el proyecto US$295 millones. La Fuerza Aérea de la India planea adquirir 250-300 cazas FGFA por valor de US$25.000 millones.

El prototipo ruso del caza, T-50, desarrollado por la oficina de diseño Sukhoi, realizó el primer vuelo en enero de 2010. Se integrará a la Fuerza Aérea rusa en 2016.

Según el plan previsto, el caza ruso-hindú de quinta generación será una versión de exportación del caza T-50.

El T-50 es un caza pesado con peso de despegue superior a 30 toneladas y dimensiones medias (aproximadamente como el Su-27). En su diseño se utiliza la tecnología de baja visibilidad, o stealth.

Comparado con los cazas de la generación anterior, el T-50 tiene muchas características únicas y conjuga funciones de un avión de ataque y de un caza. Va equipado con una aviónica nueva en principio que reduce la carga sobre el piloto permitiéndole concentrarse en el cumplimiento de las tareas tácticas.