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jueves, 17 de junio de 2010

SOMALIA: España protegerá a sus atuneros en Somalia hasta 2012

Jueves, 17 de Junio de 2010 00:00

El Ejército español continuará dando protección a los atuneros españoles al menos hasta 2012, una vez que la Unión Europea aprobase este lunes la ampliación del mandato de la operación Atalanta.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa, la veintena de pesqueros que faenan en la zona mantendrán la seguridad privada abordo para prevenir secuestros como el del 'Alakrana'. Además, contarán con el respaldo de los medios navales y aéreos que reforzarán la misión militar a partir de septiembre.

La nueva fase de la operación Atalanta será decisiva para devolver la seguridad marítima a una franja comercial estratégica. No sólo porque el Golfo de Adén, en el océano Indico, es el paso natural de los 16.000 mercantes que cada año circulan entre Asía y Europa, cuya carga supone un 20% del comercio mundial, sino para defender los intereses económicos españoles en la zona: el 40% de la demanda de la industria conservera nacional depende de los suministros de esta flota, que da empleo a cientos de marineros.

Con ese objetivo, la misión aeronaval de la UE estudia extender su radio de acción en aguas internacionales. En la actualidad controla un área similar al del mar Mediterráneo, pero dado el carácter expansivo de la piratería, con ataques registrados a más de 500 millas de la costa somalí, se pretende ampliar la operación hacia el este, más cerca de la India que de África.

De este modo, se busca proteger a los buques del programa mundial de alimentos de la ONU y garantizar la seguridad de los barcos comerciales "más vulnerables", entre los que se encuentran los atuneros, según el mando central de operaciones, que dirige hasta este lunes el británico Peter Hudson. Otro de los retos de Atalanta es conseguir que los navíos se registren en el sistema de vigilancia y no salgan del área delimitada por los efectivos de la misión.

En la actualidad, los piratas tienen en su poder 17 barcos que permanecen amarrados en distintos puntos de la costa, a la altura de Haradere, a unos 400 kilómetros al nordeste de la capital somalí, Mogadiscio. En ellos se encuentran 357 tripulantes secuestrados, entre los que se cuentan los 16 marineros del pesquero 'Sakoba', de armador gallego y bandera keniata, apresado en marzo y cuyo capitán es un ciudadano portugués con nacionalidad española y residente en Vigo.

La decisión de ampliar la operación dos años más vendrá acompañada de un refuerzo de los medios navales para erradicar la piratería desde tierra. España aportará a Atalanta un buque de guerra y una patrullera de altura para vigilar los puertos desde los que salen los esquifes y buques nodriza que ponen en jaque la seguridad marítima mundial. También se mantendrá el avión de vigilancia P3-Orión, que en la actualidad se encuentra en la zona de operaciones. En cualquier caso, no se desplegarán más militares de los inicialmente previstos (395) y se prevé que el coste de la misión se mantenga en torno a los cinco millones de euros mensuales, según el Ministerio español de Defensa.

El mando de operaciones de Atalanta, con sede en Northwood, al noroeste de Londres, comunicó la pasada semana que el número de ataques (no tienen que derivar en secuestro) se redujo de forma drástica, al pasar de una media de 15 al mes entre finales de 2008 y principios de 2009 a unos cuatro o cinco mensuales en la actualidad. Ello pese a que los responsables militares tienen datos que confirman que el número de somalíes que realizan actos de piratería se triplicó el pasado año, dado el lucro que obtienen con el pago de los secuestros.

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EE UU amplía las sanciones a Irán y golpea su sector petrolero

ashington espera que la Unión Europea adopte medidas similares Estados Unidos anunció ayer una nueva serie de sanciones económicas contra Irán -que afectan a algunas compañías vinculadas con el negocio petrolero- destinadas a reforzar el embargo recientemente impuesto al régimen de los ayatolás por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como represalia por su negativa a permitir la inspección internacional de su programa nuclear. El anuncio lo hizo ayer el secretario norteamericano del Tesoro, Tim Geithner. Estas sanciones constituyen un primer paso de una serie de medidas que se irán anunciando en el futuro, destinadas a potenciar "el aislamiento internacional" de Irán y obligar a su régimen a negociar con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Las nuevas sanciones, que Estados Unidos impondrá de momento de forma unilateral, afectan a más de veinte compañías iraníes controladas -o en las que hacen negocios- prominentes figuras del régimen o instituciones especialmente vinculadas al programa nuclear, incluidos los Guardianes de la Revolución, una fuerza militar de élite.

Asimismo, se especifican los nombres de cerca de un centenar de individuos con los que específicamente se prohíbe mantener relaciones comerciales. Entre las empresas afectadas se encuentran varias involucradas en la venta y la explotación del petróleo iraní.

Ese sector, fundamental para la supervivencia de la economía de Irán, había quedado excluido de las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad por voluntad expresa de dos de sus miembros con derecho a veto, China y Rusia, que se abastecen de forma importante del crudo de Irán.

Aunque estas sanciones no han sido previamente negociadas con otros países, la Administración norteamericana confía en que otros Estados, especialmente sus aliados europeos, se sumen a ellas o añadan otras similares. "Esto es algo que Estados Unidos no puede hacer solo", admitió ayer Geithner.

Se abre así, por tanto, un periodo en el que Irán puede verse bajo fuerte presión diplomática desde diferentes frentes y en distinta proporción.

Por un lado, Estados Unidos consiente que China y Rusia sigan haciendo negocios petroleros con el régimen islámico siempre que, como han hecho, se sumen a la condena internacional contra Irán. Por otra parte, Washington lidera a los países occidentales dispuestos a apretar al máximo la tuerca para vencer la resistencia iraní a abrir su programa nuclear.

Incluso con tan intensa presión, es difícil que las sanciones, por sí solas, sean capaces de doblegar la voluntad de Irán de desarrollar un programa nuclear a espaldas de la comunidad internacional. Las sanciones anunciadas ayer confirman, sin embargo, que Estados Unidos no tiene miedo de elevar al máximo la tensión con el régimen iraní después de que fracasara la oferta de diálogo hecha por Barack Obama al inicio de su presidencia.

Entre las entidades afectadas por las nuevas sanciones figura el Post Bank de Irán, un banco estatal que el régimen iraní usa presuntamente para llevar a cabo de forma oculta transacciones de entidades que ya figuran en la lista negra de la ONU.

Las sanciones se aplicarán también a más de 90 barcos de la compañía nacional de transporte marítimo de Irán.

Geithner explicó que el objetivo de las sanciones es disuadir a otros Gobiernos y a instituciones financieras extranjeras de que lleven a cabo negocios con esas entidades que sirvan para respaldar "las actividades ilícitas de Irán".
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Rusia iniciará entre 2010 y 2011 la creación del motor de segunda etapa para el avión de quinta generación


Ciudad Zhukovski (Rusia), Moscú, 17 de junio, RIA Novosti.
Los trabajos para crear el motor de segunda etapa para el avión de quinta generación comenzarán entre 2010 y 2011, declaró hoy el director general del holding aeronáutico ruso Sukhoi, Mijaíl Pogosián. "Durante el presente año y el que viene iniciaremos los trabajos para crear el motor de segunda etapa para el avión de quinta generación T-50", manifestó Pogosián ante la prensa. Mientras, el avión de quinta generación efectuó hoy su decimosexto vuelo de prueba en el aeródromo del Instituto de Pruebas en Vuelo 'Gromov', ubicado en Ciudad Zhukovski. El vuelo fue presenciado por el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin. Pogosián explicó que el T-50 va equipado actualmente con un motor de primera etapa que responde a todas las tareas y exigencias planteadas para el presente período. Refiriéndose a las ventajas de los aviones de quinta generación, comentó que lo más importante no era su mayor grado de maniobrabilidad ni las excelentes características de vuelo. "Lo más importante es la invisibilidad al radar que permite al avión acercarse a las posiciones del enemigo sin ser advertido", reveló el director general de la empresa

Departamento militar ruso planea comprar al menos 50 cazas de quinta generación


Ciudad Zhukovski (Rusia), 17 de junio, RIA Novosti.

El Ministerio ruso de Defensa planea comprar en la etapa inicial al menos 50 cazas de quinta generación, declaró hoy el viceministro de Defensa, Vladímir Popovkin.

"En la etapa inicial, a partir de 2016, planeamos comprar más de un medio centenar de esos aviones", manifestó Popovkin ante la prensa en Ciudad Zhukovski, situada en las afueras de Moscú.

Un caza de quinta generación de fabricación rusa realizó hoy su decimosexto vuelo de prueba en Ciudad Zhukovski.

El vuelo fue presenciado por el jefe del Gobierno, Vladímir Putin, y por representantes del Ministerio de Defensa y de la corporación aeronáutica Sukhoi.