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domingo, 24 de mayo de 2009

Navantia compite para construir 12 SSK a Australia

La empresa española ya ha presentado una propuesta y espera que en noviembre sea elegida para hacer un proyecto con tecnología del S-80
Cuatro astilleros de ámbito internacional, entre ellos Navantia, pujan desde hace semanas por conseguir uno de los contratos más importantes en la construcción naval mundial de los últimos años. La armada australiana necesita doce nuevos sumergibles de última generación para sustituir su seis viejos submarinos de la clase Collins (los SSK) construidos hace más de veinticinco años[sic]*, los más pesados del mundo. Así lo revela el Libro Blanco de Defensa hecho público hace unos días por Australia, en el que se recogen los planes de su armada para los próximos veinte años, para su sección naval, aérea y armamentística.

Además de necesitar ocho nuevas fragatas, veinte unidades de los que la armada australiana denomina Buques de Combate Offshore (más conocidos como Buque de Acción Marítima, BAM), o 24 helicópteros navales, este país quieren agregar a su marina doce sumergibles equipados con la última tecnología existente en el mercado.

Astilleros de Alemania, Francia, Inglaterra y España optan a su construcción. Hace dos semanas una delegación del departamento de programas de submarinos de la marina australiana visitó las instalaciones de Navantia en Cartagena, para conocer el proyecto del S-80 de primera mano.
Estudio de las propuestas Fuentes del astillero español explicaron a este diario que ya han presentado su propuesta formal con un anteproyecto para construir íntegramente los doce sumergibles. En estos momentos, el Ministerio de Defensa de Australia estudia las propuestas de los cuatro países interesados en participar en su construcción. Pero no será hasta el mes de noviembre cuando la Armada Australiana seleccione dos de las cuatro propuestas recibidas. Será entonces cuando comience la verdadera lucha para conseguir el contrato. En ese momento los dos astilleros escogidos tendrán que diseñar el submarino con los requerimientos técnicos, estructurales y de armamento que exija este país. Navantía incluirá en su proyecto la tecnología que ya utiliza en los S-80, por lo que desde la empresa piensa que tendrán muchas opciones de conseguirlo, ya que se trata de los submarinos más modernos que se construyen en la actualidad. Trabajo a partir del 2013 De ser elegida la empresa española, algo que no se haría público hasta dentro de dos años, supondría la consecución del contrato más importante jamás conseguido por Navantia, en cuanto a presupuesto se refiere. Con ello garantizaría su carga de trabajo a partir de 2013, fecha en la que tiene previsto terminar los cuatro sumergibles S-80 que actualmente fabrica para la armada de España. Los astilleros de Cartagena tienen muchas opciones para desarrollar los proyectos, destacan en la propia empresa. Además las fragatas que necesita Australia se construirían en la factoría de Ferrol y la división de sistemas FABA, en San Fernando (Cádiz), se encargaría de hacer todos los sistemas de combate de estos buques.
by: elsnorkel

Venezuela: Dianca construirá el cuarto Buque de Vigilancia Litoral en colaboración con Navantia


(Infodefensa.com) Puerto Cabello - El astillero de Venezuela Diques y Astilleros Nacionales (Dianca) dará comienzo a la construcción del primer Buque de Vigilancia Litoral en territorio venezolano. Se trata de un acuerdo suscrito entre la Armada Nacional Bolivariana y Navantia, que incluyó la adquisición de cuatro Buques de Vigilancia Litoral, con la condición de que el cuarto de la serie fuera construido en su totalidad en Venezuela. Se iniciará la construcción del primer buque de guerra de fabricación total venezolana, con el acto del corte de acero del Bloque 103 del Buque de Vigilancia Litoral en Venezuela, Patrullero Guardacostas ANB Tamanaco (GC-24), por Diques y Astilleros Nacionales (Dianca), en Puerto Cabello (Carabobo), Venezuela, el próximo miércoles 27 de mayo, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias.
La fabricación está enmarcada en el acuerdo bilateral entre la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Defensa de España en 2005, con el fin de desarrollar actividades de cooperación tecnológica-industrial de la Defensa.
Dianca informó que existe una gran expectativa entre sus trabajadores, según informó en una nota de prensa de su oficina de Relaciones Institucionales y Atención al Ciudadano. El cuarto Buque, producido en Venezuela El acuerdo fue suscrito específicamente entre la Armada Nacional Bolivariana y Navantia, cuyos miembros desde hace cuatro años conformaron equipos de trabajo para la elaboración de un contrato, que incluyó la adquisición de cuatro Buques de Vigilancia Litoral, con la condición de que el cuarto de la serie sería construido en su totalidad en los Diques y Astilleros Nacionales (Dianca) de Venezuela.
Ello para coadyuvar al desarrollo de la Industria Naval Venezolana y con el propósito de efectuar labores de guardacostas y garantizar la soberanía nacional, la integridad territorial, el mantenimiento de la paz, el ejercicio de la ley y resguardo de la vida humana en el mar, explicó la Agencia Bolivariana de Noticias. Como parte de este convenio, personal de Dianca, así como efectivos de la Armada Bolivariana han recibido y recibirán adiestramiento en Cádiz, España, a lo largo de la duración del acuerdo, en las distintas áreas de trabajo que requiere la fabricación de la unidad patrullera.

El Gobierno aprueba 247,3 millones de euros para la adquisición de 770 misiles IRIS-T


(Infodefensa.com) - El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha aprobado 247,3 millones de euros distribuidos en diez anualidades para la adquisición de 770 misiles aire-aire IRIS-T, llamado a sustituir a medio plazo a los AIM-9 Sidewinder que utiliza el Ejército del Aire español.El Consejo de Ministros autorizó la suscripción del memorando de entendimiento sobre el Programa del misil IRIS-T que convierte a España en socio de pleno derecho al igual que Alemania, Italia, Noruega, Suecia y Grecia,Según la reseña del Consejo, la firma del memorando de adhesión por parte de España supone la adquisición de 700 unidades operativas, más 70 unidades de adiestramiento, diez equipos de prueba y 385 contenedores.Adicionalmente, el programa incluye también la cuota de entrada de España al Programa IRIS-T (acceso a la tecnología del misil), la contribución española al montaje de las líneas de producción (preparación de la producción) y una partida económica destinada a la integración del misil en el avión EF-18. El presupuesto total asciende a 247.320.000 euros, distribuidos en diez anualidades.Defensa aéreaEl IRIS-T (Infra-Red Improved Sidewinder-TVC) debe convertirse en el principal sistema de defensa aérea de corto alcance (12 kilómetros) de los cazas del Ejército del Aire español en sustitución de los misiles Sidewinder actualmente en servicio. Han sido ya integrados en los cazas EF-2000 y en los EF-18. Esto último representa una primicia mundial porque ningún otro país lo ha hecho.Sener, socio industrialEl contratista principal del programa es la empresa alemana Diehl BGT Defence (DBD) (antes BGT). Por parte española, la empresa Sener fue seleccionada como socio industrial, siendo responsable de la fabricación de los actuadores del sistema de control de vuelo del misil. También participan otras empresas españolas como EXPAL (fabricación de elementos de motor cohete) e ICSA (producción de los contenedores de los misiles).Sener participa en este programa como autoridad de diseño en la mecánica y en la electrónica de los actuadores que forman la Sección de Control y es responsable de la fabricación de los prototipos que se utilizarán para la verificación del diseño y la calificación del misil. La Sección de Control, situada en la cola del misil, es la encargada de fijar su trayectoria mediante el movimiento de las aletas y la vectorización del empuje del motor de acuerdo a los comandos de la Sección de Guiado.Sener realizó a finales de junio del año pasado los trabajos de asistencia y soporte para el Ejército del Aire y la empresa DBD en la integración del misil en los aviones EF-18/C-15 y C-16 Eurofighter Typhoon españoles. Durante estos trabajos, se han llevado a cabo diferentes tipos de ensayos: comportamiento estructural, vuelo supersónico, compatibilidad electromagnética, adquisición y seguimiento de blancos, separación del avión, etcétera, informó la empresa de su revista interna.En diciembre de 2003, el Consejo de Ministros autorizaba al Ministerio de Ciencia y Tecnología a suscribir un convenio de colaboración con Sener relativo al programa de desarrollo tecnológico del IRIS-T para posibilitar la participación española en la fase de preparación para la producción en serie.El Gobierno se decantó por este ingenio alemán frente a la oferta estadounidense del AIM9X, la israelí del Phyton IV, y la del AIM-132 Asraam de MBDA, una joint venture de EADS.