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domingo, 2 de enero de 2011

Apache a la India

La Agencia de Cooperación de Seguridad y la Defensa de EE.UU. notificó al Congreso de una posible venta de EE.UU. Militar Extranjero (FMS) a la India para un conjunto de motores, equipo de apoyo, armas y entrenamiento como parte de una posible venta directa comercial de 22 helicópteros de ataque Boeing AH-64D Apache Bloque III.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgu9Es5Wr818G92uJUqE5eEjgpfRKTNAK7vy8GqRCx4HD4gAuKb9HZcCIOX4H7ibdKVnCCixRGZe2FU7d5OcFk-EwB2t776dd5YTCFZe5TwMc1DxB8kKcaS21H8RniZOYP2I_QZv7hwOBw/s1600/helico3.gif




El paquete, que se estima en alrededor de 1,4 mil millones dólares incluye 50 motores de GE T700, sensores, más de 1.300 misiles antitanque AGM-114 Hellfire, Stinger 245 misiles aire-aire, municiones para el cañón de 30 mm, así como sus partes, formación, herramientas y el apoyo a publicaciones.
El costo de las aeronaves actuales no está incluido en el paquete, ya que estos se están negociando directamente con Boeing.

Evacuaron congreso de EEUU por un avión que se acercaba



Washington (DPA).- El día de Año Nuevo fueron evacuados temporalmente el Congreso de Estados Unidos y las oficinas colindantes, en Washington, después de que un avión se acercase y provocara que dos caza militares despegasen preventivamente desde la base aérea de Andrews.

Posteriormente se conoció que se trataba de avión de pasajeros que se había desviado ligeramente cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto Ronald Reagan, ubicado a unos ocho kilómetros.

Los controladores perdieron brevemente el contacto con el aparato, según explicó la portavoz de las autoridades de navegación aérea FAA. El contacto se reanudó y el aparato aterrizó como estaba planeado.

Desde los atentados en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 cuando los terroristas emplearon aviones de pasajeros como bombas, cualquier violación del espacio aéreo sobre Washington desata preventivamente la alarma.

Ya ocurrió en el pasado que los aviones se desviaran ligeramente de su ruta o que fueran identificados erróneamente por los controladores.

Irán afirma que ha aumentado exportaciones a la UE pese a sanciones



TEHERÁN, enero 02.- Irán afirmó hoy que ha incrementado en un 55 por ciento el valor de sus exportaciones a Europa en los últimos cinco años pese las sanciones internacionales que pesan sobre el país a causa de las sospechas que levanta su programa nuclear.

Así lo anunció Reza Tofiqui, alto cargo del Organismo iraní para el Fomento del Comercio, en declaraciones divulgadas este domingo por la prensa oficial.
"Las exportaciones de Irán a la Unión Europea entre marzo de 2006 y marzo de 2010 aumentaron de los 1.300 millones de dólares a los 2.130 millones", afirmó.
La tendencia se repitió en las exportaciones no petroleras, que según Tofiqui solo en los primeros siete meses de 2010 "se incrementaron en un 8 por ciento".
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en julio una nueva ronda de sanciones a Irán, después de que este país decidiera enriquecer uranio al 20 por ciento por su cuenta.
Estados Unidos y la Unión Europea sumaron a esta medida colectiva un embargo unilateral, que afecta sobre todo a los productos de doble uso, civil y militar, y al sector financiero.


Rusia podría recomendar prohibición de vuelo del Tupolev-154B


La agencia federal rusa de transportes está a punto de recomendar la prohibición de vuelo para los aviones Tupolev-154B, al día siguiente de un accidente en un aeropuerto del norte de Rusia en el que murieron tres personas, indicó el domingo la agencia oficial ITAR-TASS.

"El jefe de Rostransnadzor (la agencia federal de transportes), Guennadi Kurvenkov, anunció la medida en una reunión con el ministro de Transportes, Igor Levitin", indicó la fuente.

El sábado pasado, un Tu-154B de la compañía Kolavia, con 116 pasajeros y ocho tripulantes a bordo, se incendió en el momento en que carreteaba para despegar en el aeropuerto de Sourgout, noreste de Rusia.

Las cajas negras del aparato, halladas el domingo, permitirán conocer con más precisión las causas del accidente que causó tres muertos y 40 heridos.

El Tu-154B es la principal versión del Tu-154, cuyas diferentes versiones sufrieron numerosos accidentes en los últimos años.

alf/zm/mar

Quito dice que acuerdo militar con Venezuela no incluye instalación de bases



Quito, 1 ene (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, subrayó hoy que el acuerdo de cooperación militar suscrito recientemente con Venezuela, no incluye la instalación de bases de ese país en territorio nacional, como advirtiera la oposición.

"Es increíble" que la oposición rumoreara que "se iban a poner bases venezolanas en Ecuador, cuando eso está prohibido en la Constitución y cuando es un (tipo de) acuerdo firmado con decenas de países", enfatizó Correa.

En su informe de labores difundido hoy por radio y televisión, Correa dijo presumir que hay "mala fe" en ese tipo de comentarios de la oposición y de ciertosºº medios de comunicación, y recordó que esta semana firmó, además con Venezuela otro acuerdo de cooperación en materia de Defensa con Brasil.

"¿Por qué no dijeron lo mismo" del acuerdo suscrito con Brasil?, se preguntó Correa, tras aclarar que los dos convenios "son igualitos" y que se orientan al intercambio de estudiantes y cadetes, información en defensa y estrategias militares entre los países Este tipo de comentarios es "un nuevo ejemplo de lo que hacen los medios de comunicación y la oposición, la mala fe de esta gente", agregó el mandatario ecuatoriano. EFE

Una palestina muere por gases lacrimógenos israelíes



Una mujer palestina murió el sábado tras haber inhalado gases lacrimógenos durante una manifestación contra la barrera de separación israelí en Cisjordania, según fuentes médicas, una muerte que la Autoridad Palestina calificó de “crimen de guerra”.

La víctima, Jawaher Abu Rahma, de 36 años, murió de madrugada tras haber sido ingresada en estado crítico el viernes en el hospital de Ramalá, después de perder conocimiento durante la manifestación, según las mismas fuentes. Debía ser enterrada el sábado a principios de la tarde.

“Condenamos este crimen abominable cometido por el ejército de la ocupación israelí en Bilin contra los participantes en una manifestación pacífica”, declaró a la AFP Saeb Erakat, principal negociador palestino.

“Entra en el marco de los crímenes de guerra que comete Israel contra nuestro pueblo”, denunció.

El ejército israelí señaló el viernes que unos 250 manifestantes habían lanzado piedras a militares israelíes, que entonces emplearon gases lacrimógenos para dispersarlos y evacuar la zona. No mencionó que hubiese heridos.

Las localidades vecinas de Bilin y Nilin son, todas las semanas, escenario de manifestaciones contra el muro construido por Israel en Cisjordania.

Para el gobierno hebreo se trata de un “cierre antiterrorista”, en tanto que los palestinos se refieren a él como el “muro del apartheid”.


Resumen 2010. Un mundo sin liderazgo



Este año de 2010 que termina, último de la primera década del siglo XXI, nos deja una sensación de impotencia y de desánimo ante las crisis y conflictos ocurridos en el mundo, que están desbordando la precaria arquitectura de seguridad mundial que ha permanecido vigente, una vez acabada la "guerra fría".

Con independencia de las filtraciones de Wikileaks, del que aún no se sabe el alcance de sus repercusiones, en este año que se nos va, hemos asistido, con gran inquietud, a los sucesivos fracasos que ha sufrido la política exterior de los Estados Unidos, referente incuestionable durante la segunda mitad del siglo XX y la primera década de esta nueva centuria. También es verdad que el presidente norteamericano, Barack Obama, ha conseguido algunos éxitos como el inicio de la recuperación económica, la nueva ley de sanidad o el nuevo Tratado de Reducción de Armas Nucleares (START) con Rusia.

Desde el estancamiento que se ha producido en la solución del conflicto palestino-israelí hasta las grandes dificultades que están apareciendo para ganar la guerra de Afganistán-Pakistán, pasando por el imparable proceso nuclear iraní, la continua provocación de Corea del Norte, país que posee algunas bombas nucleares, a veces situándose en el límite del enfrentamiento bélico, la crisis económica y financiera, el desafío del cambio climático o la lucha permanente contra Al Qaeda sin vislumbrarse cuándo se acabará, constituyen algunos de los conflictos o grandes cuestiones que no se han solucionado en el año 2010 y que afectan gravemente a la seguridad y estabilidad de la comunidad internacional.

Ante esta situación, una consecuencia inmediata es que el actual sistema de seguridad internacional, encabezado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y apoyado por varias organizaciones regionales e internacionales de seguridad y defensa no es capaz de responder con rigurosidad, contundencia y eficacia a los retos y desafíos que nos presenta este mundo inestable, incierto e impredecible de los primeros años del siglo XXI.

Lo cierto es que se está rompiendo el viejo "statu quo", heredado de la "guerra fría". Se ha pasado del G-8 al G-20 como grupo referente de la economía mundial. Tanto el FMI como el Banco Mundial están variando ya sea la cuota de participación de sus miembros o ya sea el sistema de votación. Aparecen nuevos polos de poder que están buscando su sitio en la arquitectura de seguridad mundial que se avecina, entre los que se halla el Grupo BRIC - Brasil, Rusia, India y China - como entidad geopolítica singular.

Las grandes potencias también están cambiando su "peso" global. Mientras Brasil, Rusia, India y China, el mencionado BRIC, están creciendo en influencia política, económica y tecnológica, las otras tres, Estados Unidos, la Unión Europea y Japón están pasando por momentos difíciles, especialmente en la recuperación económica y en sus problemas de propia identidad.

En la Unión Europea, los rescates económico-financieros de Grecia e Irlanda, las manifestaciones y huelgas en Grecia, Francia y el Reino Unido donde se palpa la rebelión contra las medidas de ajuste junto con la disminución sustancial de los presupuestos de defensa en casi todos sus miembros, señalan nítidamente el alejamiento de la Unión de su pretensión de constituirse en actor internacional, tal como se indicaba en la Estrategia Europea de Seguridad del año 2003.

En Oriente Medio, la decisión israelí de continuar con la construcción de asentamientos en Jerusalén, ha roto cualquier progreso en las negociaciones del proceso de paz del conflicto palestino-israelí que habían sido promovidas por la administración Obama. En relación con Irán, tanto los nulos resultados de la última reunión entre el Grupo 5+1 (los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania), del 8 de diciembre pasado, como la destitución del ministro de Exteriores, Manoucher Mottaki, unos días después, indican que el primer ministro iraní, Mahmud Ahmadineyad continúa adelante con su cuestionado proceso nuclear.

El final de la guerra en Afganistán-Pakistán sigue estando incierto, a pesar del anuncio norteamericano del inicio de la retirada de tropas el próximo verano. La decisión tomada en la Cumbre de la OTAN, celebrada en Lisboa, el 19 y 20 del pasado mes de noviembre, de la retirada de las tropas en el 2014, puede producir efectos no deseados ante Al Qaeda y los talibanes. Por otra parte, las relaciones indo-pakistanís, entre las dos potencias nucleares de la zona, no acaban de estabilizarse.

En el Nordeste de Asia, las crisis han vuelto a manifestarse ya sea en la herida, aún no cerrada, entre las dos Coreas, con el ataque de Corea del Norte a la isla Yeonpyeong, de Corea del Sur, situada en el Mar Amarillo, el pasado 23 de noviembre o ya sea en el litigio entre China y Japón sobre las islas Senkaku o Diaoyu; entre Rusia y Japón en torno a cuatro islas más meridionales de las Kuriles; o en las disputas en el Mar de China Meridional en relación con la soberanía sobre las islas Spratley, reclamadas en su totalidad por China, Taiwán y Vietnam y, parcialmente, por Malasia, Filipinas y Brunei.

En Iberoamérica, el narcotráfico y el crimen organizado, que nació en las estribaciones andinas, hoy se ha extendido tanto a México como a Centroamérica y el Caribe, sin olvidar a Brasil. Los sangrientos cárteles están azotando peligrosamente a la región, especialmente a México, y están poniendo en cuestión la gobernabilidad en algunos Estados, con independencia del papel que juegan los países consumidores, ya sean los Estados Unidos o la Unión Europea.

En cuanto al África Subsahariana, el subcontinente "olvidado", la persistencia de los conflictos en la misma - Somalia, Sudán, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, República Democrática del Congo -, se ve agravada por la existencia de "estados fallidos", el crecimiento incontrolado de la población, la emigración, el tráfico de drogas, el terrorismo y las enfermedades de alto riesgo, principalmente el sida, la tuberculosis y malaria.

Si a ello se une la aún no resuelta crisis económica-financiera, la permanente actuación del terrorismo internacional en gran parte del planeta o la falta de un acuerdo global en cuanto al cambio climático, no cabe duda de que la situación de seguridad y estabilidad planetaria se halla en un momento no sólo preocupante y delicado sino también peligroso y grave.

En definitiva, el mundo del año 2010 se ha caracterizado por la ausencia de liderazgo internacional junto a una falta de un orden mundial sólido, creíble y coherente. Sin duda, la solución de ambas carencias debieran ser dos de las más importantes prioridades de la década que comienza, al objeto de que la comunidad internacional pueda disfrutar de la paz y seguridad que se merece. Es la petición más urgente y fundamental que nos hace este año que termina.

*Jesús Rafael Argumosa es General de División
Ex- Jefe de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa (EALEDE) del CESEDEN.
Como General de Brigada fue Jefe de la División de Estrategia y Cooperación Militar del EMACON.




Rusia termina de reparar en sus astilleros el único submarino ucraniano



Rusia terminó de reparar en sus astilleros el submarino ucraniano Zaporozhie, el único que tiene Ucrania, comunicó a RIA Novosti un portavoz de las Fuerzas Navales ucranianas.

"El submarino Zaporozhie fue reparado y realizó pruebas de puerto en el astillero No. 13 de la Flota rusa del mar Negro", precisó el portavoz.
Recordó que el submarino diesel-eléctrico Zaporozhie del proyecto 641 fue construido en 1970 y completó los arsenales de la Marina ucraniana en 1997 según el acuerdo de reparto del mar Negro firmado con Rusia.

Anteriormente, los submarinistas ucranianos hicieron prácticas en el submarino ruso Alrosa, por lo cual el ministro de Defensa de Ucrania, Mijaíl Yezhel, expresó su agradecimiento al mando de la Flota rusa del mar Negro.

La parte ucraniana también pidió a Rusia someter el submarino Zaporozhie a pruebas de mar, que fueron fijadas para mayo que viene.


Rusia dotará de nuevos cazas Su-35 varios regimientos de aviación antes de 2015



La Fuerza Aérea de Rusia prevé formar antes de 2015 hasta tres regimientos dotados de nuevos cazas multipropósito Su-35, informó hoy a RIA Novosti el portavoz del Ministerio de Defensa, Vladímir Drik.

“Antes de que entre en servicio el caza de quinta generación, se prevé formar entre 2011 y 2015 dos o tres regimientos con cazas Su-35”, indicó Drik.

Según el funcionario militar, en total la Fuerza Aérea recibirá en los próximos cuatro años un centenar de aviones de combate fabricados por la empresa aeronáutica rusa Sukhoi.

Además de 50 Su-35, entre los aviones que se entregarán en virtud de los tres contratos públicos firmados figuran más de una decena de naves modernizadas Su-27SM y unos cinco cazas Su-30M2. 

Asimismo, la Fuerza Aérea recibirá en los próximos años 25 nuevos bombarderos Su-34.

El caza polivalente Su-35 es un avión de cuarta generación modernizado tipo “+”, destinado a obtener la supremacía en el aire y atacar blancos terrestres y buques de superficie en cualquier tipo de condiciones meteorológicas en misiones diurnas o nocturnas.

La autonomía de vuelo alcanza 3.550 kilómetros sin los depósitos auxiliares y el avión puede llevar hasta 8 toneladas de distinto armamento.

El Su-35 es un caza único e ideal para cualquier país. Cuanto mayor sea el radio de acción de cada uno de los aviones, menor será la necesidad de construir aeródromos nuevos; y cuanto mayor sea la eficacia de combate del avión, menos aviones se necesitarán para cumplir las tareas encomendadas.