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domingo, 15 de abril de 2012

Reparación de daños por el fuego del submarino nuclear "Ekaterinburg" comenzará a finales de año


MOSCÚ, 13 de abril. (ARMS-TASS). La Reparación del submarino estratégico "Ekaterimburgo" afectadas por el fuego en diciembre de 2011,  iniciará la reparación "astellerio" (Severodvinsk) a finales de este año.


"Está previsto que el" Ekaterimburgo "llega a la planta durante el verano después de que el derretimiento del hielo en el Mar Blanco. Los trabajos de reparación en el mismo barco (previsto a mediados de la vida de reparación, actualización y eliminación de los efectos del fuego), la planta comenzará a operar hasta finales de este año, después de estimar el volumen de las obras futuras y la firma el contrato entre el Ministerio de Defensa y la USC, "- dijo la fuente.

"El tiempo estimado para la finalización de la reparación y devolución del buque de la Armada - Verano-Otoño 2014", - agregó.

El 11 de enero la industria de defensa rusa expuso los resultados de la comisión interinstitucional para identificar las causas y circunstancias de la emergencia, e  informó que el incendio en el submarino "Ekaterimburgo" destruyó su sistema de sonar (sonar de la cúpula de la antena y la propia antena),  y seriamente dañado el recubrimiento de goma de la nave casco exterior. La cuantía de los daños supera los mil millones de rublos.
Según él, hace que el estado de emergencia en el "Ekaterimburgo" fueron "graves violaciónes de los requisitos de seguridad para llevar a cabo trabajos  a bordo del buque, mientras que la eliminación de uno de sus defectos." "Estamos hablando de eliminar los daños en el casco exterior de los submarinos en la nariz en una colisión con un remolcador, que iba a conducir hasta el muelle en la base de submarinos en Gadzhievo antes de su estreno de las patrullas  de combate ," - dijo la fuente.

Confirmó que cuando el "Ekaterimburgo" en la planta de Roslyakovo para eliminar los agujeros en el casco, incluyendo surgido durante el incendio, el submarino llevaba una serie completa de las armas  - 16 ICBM "Azul" con ojivas nucleares, torpedos y minas con ojivas convencionales , y el compartimiento de proa del torpedo, donde había un fuego, estaba cargado con torpedos.

"Nunca Al acercarse a los submarinos de misiles en el muelle de la planta para la producción de la reparación de armas pequeñas, incluyendo el misil nuclear, con los quitaron Así que fue en la época soviética, como es el caso ahora,." - Subrayó la fuente.

La presencia a bordo del submarino nuclear "Ekaterinburg" munición en un incendio a principios indirectamente confirmado por el viceprimer ministro Dmitri Rogozin. 20 de febrero en el Komsomolsk-on-Amur, dijo a los periodistas que es necesario entender si es lícito decirlo, de acuerdo con las regulaciones, la presencia o ausencia de las armas estratégicas en un submarino durante las reparaciones. "Este no es el medio de reparación Cuando el barco llega a reparaciones menores -. Algunos problemas de menor importancia - nunca (armas nucleares) o no se cumple," - dijo Rogozin.

Según él, "hay un tipo de reparación, en la que las armas están descargadas." "Hay una instrucción correspondiente, incluso en 1986, lo que supone para las reparaciones no se descarga las armas porque las armas descargadas, y el cohete más líquido - es una amenaza", - explicó el Sr. Rogozin. "Las armas descargadas sólo cuando sea necesario", - agregó. "¿Es esa forma de reparación, que se suponía iba a gastar en el submarino nuclear" Ekaterimburgo "de tal manera que el caudal requerido de los torpedos y misiles, decidirá resultado", - concluyó el primer ministro adjunto a continuación.

Fuego en el dique seco de la planta, "el astillero de 82o" en el pueblo de Roslyakovo región de Murmansk, donde se llevó a cabo la reparación del submarino nuclear "Ekaterinburg", el 29 de diciembre. Según la información disponible, durante el encendido de trabajo en caliente producido andamio de madera, montado alrededor de la embarcación, después de lo cual las llamas se extendieron a la aislamiento exterior del cuerpo.

Como resultado, 11 personas sufrieron de PE. Una vez encendido delito en el Código Penal st.347 - ". La destrucción o daño de propiedad militar por negligencia"

Fuerza Aérea recibe dos helicópteros AW139


La Fuerza Aérea de Egipto (EEP) ha recibidodos helicópteros AW139 de AgustaWestland avanzados de América del Norte (anwa) como parte del  contrato con los Estados Unidos(delprograma.FMS)  AgustaWestland  CEO Scott, dijo Rettighará  las entregas de aviones que  se completaron en  principios y dentro del presupuesto.El contrato de $ 37.8m se adjudicó a la empresa por la Organización de Aviación del Ejército de EE.UU. y Missile Command (AMCOM) Centro de contratante en mayo de 2011, y también incluyó la entrega de equipos de apoyo logístico, material de capacitación, búsqueda y rescate y equipos médicos.Según la compañía, el helicoptero, que fueron construidos en su planta de Filadelfia, se han configurado para apoyar la búsqueda de la fuerza aérea egipcia y misiones de rescate (SAR). Tras la finalización de las entregas, AgustaWestland seguirá apoyando al Ejército de los EE.UU. por la formación las tripulaciones aéreas y proporcionar piezas de repuesto para garantizar el éxito de la aeronave.


Aviación Naval. Los JH-7 extienden radio operativo


 Recientemente, los periodistas han sido testigos de la precisión de las armas no guiadas llevadas a cabo por un regimiento de aviación de la Flota del Mar Meridional de China del pueblo chino Ejército Popular de Liberación (EPL).

  En los últimos años, con las exigencias de la lucha futura real en la mente, el regimiento de la aviación ha mejorado su efectividad en el combate, el entrenamiento se ha  llevado a cabo en base a la confrontación en un entorno electromagnético complicado y extendido su radio operativo de cientos a miles de kilómetros.
  El regimiento de aviación aumentó la dificultad y la intensidad de entrenamiento de combate copn fuego real de  noche y a muy baja altitud de vuelo 
VLA), la reducción de la altitud de vuelo de la penetración de VLA a 50 metros de 100 metros y se extiende el tiempo de penetración de 26 minutos a partir del 30 segundos.

  Además, el regimiento de aviación también se estableció la capacitación conjunta y el sistema de ejercicios con unidades de tropa de servicios múltiples y las unidades de buques de superficie, las unidades antiaéreas de tierra y las unidades aéreas de alerta temprana para hacer la capacitación más como en un combate real.

  Por Luo Yihan, Hongwei Gao Yu y Huangwei


Rusia despliega misiles S-400 en la sede de la Flota del Báltico


El Ministerio ruso de Defensa ha desplegado un batallón de S-400 Triumph sistemas de misiles de defensa aérea en el enclave de Kaliningrado, es tercera base para implementar un batalló de S-400 . El Jefe de la Fuerza Aérea mayor general Viktor Bondarev había confirmado anteriormente que tres batallones de los sistemas de misiles será desplegado en el año 2012. Al comentar sobre el despliegue de los sistemas, el comandante de la Fuerza Aérea de Rusia, Alexander Zelin, dijo que los nuevos sistemas son propensos a ser desplegado en respuesta a la encabezada por Estados Unidos Europa de su  escudo antimisiles , que Rusia considera como una amenaza a su seguridad nacional. El Ministerio de Defensa ruso dijo que no tiene planes para exportar el sistema S-400 y la producción de sistemas S-300 serán sustituidos por los sistemas S-400 para las Fuerzas Armadas de Rusia solamente. Desarrollado por el centro oficina de diseño Almaz, el S-400 Triumph es un  misil de mediano alcance tierra-aire, siendo una actualización de la familia de sistemas de misiles S-300. El sistema ha sido diseñado para interceptar y destruir objetivos aéreos como aviones stealth, de misiles crucero  y misiles balísticos con un de hasta 250 kilómetros, una altitud de 40.000 metros y 50.000 metros y una velocidad de hasta tres kilómetros por segundo. El S-400 (nombre en código SA-21 Growler) regimiento de defensa antiaérea se compone de cuatro sistemas de defensa aérea cada uno, con dos o tres batallones. El primer regimiento de S-400 se ha desplegado en Electrostal, cerca de Moscú, mientras que el segundo se ha desplegado en Nakhodka, Extremo Oriente de Rusia, según ha informado a diario Izvestia . Rusia está planeando el brazo 56 batallones con S-400 sistemas para el año 2020, cada una compuesta de dos batallones, en un intento de crear una piedra angular del teatro de Rusia, el aire y misiles de defensa.


De las pruebas atómicas a la creación de superordenadores

5 de abril de 2012
Foto de Itar Tass

La ciudad de Sarov que en la época soviética constituía un gran secreto de estado y se denominaba Arzamás-16, es donde se empezará a construir la mayor instalación láser del mundo, la UFL-2M, con una doble función, y donde se está organizando la producción de superordenadores con un rendimiento único.


Tal y como ha comunicado a RIR el director científico del Centro Federal Nuclear de Rusia del Instituto de Investigación y Ciencia de Física Experimental, el académico Radi Ilkáiev, la potencia proyectada de la instalación láser es de 2,8 megajulios, es decir, supera la potencia de la instalación análoga en Estados Unidos y la que se está construyendo en estos momentos en Francia. “El complejo científico que estamos creando está pensado para llevar a cabo actividades en el ámbito de la síntesis termonuclear. Este tipo de investigaciones tiene tanto objetivos militares como prometedoras aplicaciones civiles”, explica el académico. “Por lo tanto, incluso a la hora de elegir el sitio hay que pensar en no crear obstáculos artificiales que impidan la participación de especialistas extranjeros, con el fin de poder llevar a cabo estudios y experimentos conjuntos”.



Dossier

El parque tecnológico de Sarov fue fundado en 2004 con la participación de la Corporación de Finanzas y Acciones del Sistema, Rosatom y la administración de la región de Nizhni Nóvgorod. Uno de los primeros residentes ha sido la empresa Intel, cuya petición facilitó que fueran construidos los primeros edificios. Ahora el parque tecnológico posee un complejo de edificios e instalaciones que ocupan una superficie total de alrededor de 11,5 mil metros cuadrados (hacia 2015 está previsto ampliarla más de cinco veces, hasta los 60 mil metros). Entre los residentes del parque tecnológico se encuentran tres docenas de empresas de alta tecnología, tanto rusas como internacionales. Según Serguéi Kiriyenko, Rosátom ya ha invertido en el parque tecnológico 1,5 mil millones de rublos, y tiene previsto invertir la misma cantidad en 2012-2014.
A finales de 2011 fueron emitidas acciones adicionales de la sociedad anónima cerrada Tejnopark Sarov. Fueron adquiridas a partes iguales (25 % más una acción, con derecho a voto para Rosátom y Rosnano) y a un precio de 200 millones de rublos. A la Corporación de Finanzas y Acciones Sistema le queda el derecho a voto y un 50% de las acciones, menos dos


La construcción de la instalación supondrá una inversión de 45.000 millones de rublos (1.500 millones de dólares americanos), y esta estructura gigante, del tamaño de dos campos de fútbol y la altura de un edificio de diez plantas, se construirá previsiblemente fuera del territorio de la Zona Cerrada Administrativa y Territorial de Sarov.




El análogo de Los Álamos


Aquí, en el centro nuclear de la ciudad secreta Arzamás-16, que durante la época soviética no existía en los mapas, se diseñó la bomba de hidrógeno más potente del mundo bajo la dirección del académico Andréi Sájarov en los años 50. Se dice que impresionó tanto a los estadounidenses, que puso fin a la etapa más aguda de la Guerra Fría.


En la misma época en la que en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Estados Unidos, Robert Oppenheimer junto a un equipo internacional de investigadores e ingenieros creaba la primera bomba atómica del mundo, aparecía un stand de información poco usual. El título rezaba: ¿Qué es Arzamás-16? La respuesta se daba acto seguido: “El Los Álamos ruso”.

Hoy en día, el centro científico de Sarov se dedica al mantenimiento de la fiabilidad y seguridad del arsenal nuclear del país. Aquí se diseñan armas de alta precisión, se llevan a cabo investigaciones para la aplicación con fines pacíficos de la energía atómica y se desarrollan distintas ramas de la ciencia. En total, en el centro nuclear trabajan más de 18.000 personas entre físicos, matemáticos, ingenieros e informáticos.


En Rusia existen más de diez ciudades cerradas, donde los mejores investigadores crean tecnología secreta y distintos “elementos”, tanto para fines militares como civiles, desde microsensores hasta misiles estratégicos.
Arzamás-16 no cambió su nombre por el actual, Sarov, hasta 1992, justo después de la visita del entonces presidente Borís Yeltsin. Tras el desmoronamiento de la URSS, la Federación de Rusia se convirtió en el propietario oficial del potencial nuclear y misilístico de la URSS, y se hizo cargo de todas las responsabilidades y obligaciones internacionales de la URSS en este ámbito.


“Rusia os necesita, y no os va a dejar solos”, dijo Borís Yeltsin después de firmar un decreto para crear el Centro Nuclear Federal del Instituto de Investigación y Ciencia de Física Experimental. Otro centro nuclear análogo, creado algo más tarde en los Urales, el Instituto de Investigación y Ciencia de Física Experimental, obtuvo el mismo estatus. Las ciudades secretas de Arzamás-16 y Cheliábinsk-70 pasaron a llamarse Sarov y Snézhinsk, respectivamente.


Nueva etapa


Dos décadas después de la visita de Yeltsin, prácticamente durante las mismas fechas, en febrero, el centro de armas nucleares de Rusia fue visitado en una misión de apoyo análoga por el todavía primer ministro y ahora presidente electo, Vladímir Putin. La visita fue breve, pero supuso una nueva etapa en la vida del centro de investigación.



Información adicional

Aparte de Sarov y Snézhinsk, en Rusia hay ocho Zonas Atómicas Cerradas Administrativas y Territoriales. En ellas se concentran centros de investigación y ciencia, organizaciones que se dedican al diseño y a la producción relacionada con el diseño, las pruebas y la producción de distintos tipos de armas nucleares y sus sistemas de control, así como empresas de enriquecimiento de uranio, producción industrial de isótopos y tratamiento de combustible nuclear usado. En estas ciudades, con su perímetro y el interior de su territorio protegidos por tropas del interior, viven, trabajan, estudian, construyen bonitas casas y crean familias más de medio millón de rusos. Sólo se puede entrar en estos territorios, por trabajo o para visitar a alguien, con un permiso especial. Esto no sólo afecta a los extranjeros, sino a todos los ciudadanos rusos que vivan fuera de la Zona Administrativa y Territorial Cerrada, sin excepción.


Al primer ministro se le presentaron los resultados del trabajo en el marco del proyecto “Tecnologías de Superordenadores y Sistemas de Computación Grid”. En el centro no sólo se diseña una nueva generación de superordenadores para la industria nuclear y de misiles, sino que se crean ordenadores compactos de alto rendimiento para uso civil. Simultáneamente, se perfeccionan métodos de simulación por ordenador y se diseña software específico para estos objetivos.




Putin se pronunció a favor de la diversificación de la actividad del centro, pero al mismo tiempo dejó entrever que lo más importante sigue siendo la misión de mantener el potencial nuclear ruso en un estado adecuado, y en base a éste, la estabilidad estratégica en un sentido amplio. Más aún, el presidente electo declaró: “La Federación de Rusia no tiene intención de prescindir de ninguno de los medios que sirven para garantizar su seguridad, incluidas las armas tácticas nucleares”.


Tal y como señaló el jefe de Rosátom, Serguéi Kiriyenko, con motivo de la visita se tomaron varias decisiones importantes para desarrollar la industria de las armas nucleares y la infraestructura de las ciudades aisladas.


Salir fuera del perímetro


Como alternativa a la ubicación de la mayor instalación láser del mundo, la UFL-2M, se está estudiando el territorio del parque tecnológico de Sarov. Creado hace unos años cerca del centro de armas nucleares como una sociedad público-privada con la conocida compañía Corporación de Finanzas y Acciones Sistema, no sólo pudo demostrar su viabilidad, sino que se convirtió en una especie de “ventana abierta al mercado” para el instituto secreto de investigación y ciencia en el ámbito nuclear, tanto para sus diseños únicos que tienen objetivos militares, como para su amplia aplicación civil.


“Hoy en día, nuestra tarea consiste en buscar aplicaciones comerciales a muchos de los resultados del Centro Nuclear Federal”, afirma el director del Centro Nuclear Federal – Centro de Ciencia e Investigación de Física Experimental Valentín Kostiukov. “En el parque tecnológico se llevarán a cabo proyectos demandados por el mercado y, en primer lugar, aquellos de uso civil. Ahora cooperamos activamente con el sector espacial y de los misiles, la construcción de aviones y automóviles, las centrales hidroeléctricas y el sector del petróleo y del gas. Estamos creando una instalación láser superpotente y superordenadores que permiten simular instalaciones y procesos físicos complicadísimos”.
Los centros de armas nucleares de Rusia, Sarov y Snézhinsk, a diferencia de los laboratorios nacionales de EE UU (Los Álamos, Livermore, Sandia), no dispusieron de superordenadores potentes durante mucho tiempo, pero ahora han alcanzado el nivel de su competencia. Y esto ha ocurrido, porque en Sarov y Snézhinsk los investigadores se ocuparon de diseñar estas máquinas por su cuenta.


“El rendimiento total de los superordenadores de ambos centros nucleares federales fue de 2 petaflops en 2011, y es comparable a la que tiene el complejo de armas nucleares de EE UU”, declaró Kiriyenko en la reciente reunión del Consejo de la Federación.


En los últimos años, el centro federal de Sarov se ha convertido en uno de los principales centros científicos de este sector. Ahora en él funciona un superordenador cuya potencia supera el pentaflop, mientras que hacia 2018-2020 el centro tiene intención de aumentar la potencia de sus superordenadores hasta el hexaflop.


Actualmente, para el centro nuclear empieza la fase de producción comercial de superordenadores. Al haber conseguido 1.600 millones de rublos para desarrollar la tecnología, el centro tiene previsto fabricar antes de finales del año 30 máquinas, algunas entre ellas con un rendimiento de un billón de operaciones por segundo. Se ha creado una una división especial para promocionarlas en el mercado.


En abril, los superordenadores de 5 tetraflops de potencia (el flop es una unidad que se utiliza para medir el rendimiento de los ordenadores) producidos en el centro de Sarov tendrán que pasar la certificación y obtener la licencia que confirma que el aparato es apto para ser producido en serie. “En total, en 2012 tenemos previsto suministrar alrededor de 30 ordenadores con una potencia de 1,3 y 5 tetraflops para su comercialización”, cuenta el vicedirector del Instituto de Física Teórica y Matemática del Centro Federal Nuclear de Rusia, Rashit Shagaliyev. “Se prevé entregar tres de estos ordenadores, de 5 tetraflops de potencia, a los clientes en agosto-septiembre”.


El precio de un ordenador de 1 tetraflop producido por el Centro Nuclear, es de alrededor de 2 millones de rublos, el precio del de uno de 5 tetraflops de potencia está aún sin definir. Tal y como ha señalado el Sr. Shagalíyev, en el mercado ruso todavía no están presentes los ordenadores de 5 tetraflops.

La reforma militar está casi acabada


12 de abril de 2012

Ivan Safrónov, Kommersant-Vlast

La modernización de las Fuerzas Armadas rusas ha sido una de las principales preocupaciones de Dmitri Medvédev. Ahora que se dispone a dejar la presidencia, hace balance de las reformas en el sector. La idea básica era hacer un ejército con una fuerza de combate más ligera y agresiva, y eso se ha conseguido. Aunque hay problemas que todavía persisten.


Fuente: RIA Novosti / Ruslan Krivobok

El pasado 20 de marzo, en la reunión con los miembros del Ministerio de Defensa en la Academia de Estado Mayor, el presidente Dmitri Medvédev, quien también ostenta el cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, anunció que la reforma del ejército ruso “casi se ha completado”.


La reforma se ha llevado a cabo bajo la supervisión del ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, que fue designado para este puesto el 15 de febrero de 2007, durante otra reunión de evaluación en el Ministerio de Defensa. Su designación fue acogida de manera desigual en la jerarquía militar. Muchos quedaron sorprendidos por el hecho de que hubiese sido elegido para el puesto de ministro de Defensa un antiguo recaudador de impuestos, con una carrera en el campo comercial y sin experiencia militar. Sin embargo, pronto se hizo evidente que a Serdiukov se le había dado carta blanca para desempeñar una tarea importante y muy poco agradecida: debía empezar a construir unas nuevas fuerzas armadas.

Los cambios no empezaron inmediatamente. El nuevo ministro necesitaba tiempo para comprender qué tipo de legado había recibido de sus predecesores. También llevó tiempo la formación de un nuevo equipo y plantilla, así como el establecimiento de relaciones con la jerarquía militar. En consecuencia, aunque Serdiukov fue nombrado por Vladímir Putin, la reforma se llevó a cabo durante la presidencia de Dmitri Medvédev.


El responsable directo de la implementación de la reforma fue el general Nikolái Markov, que se convirtió en jefe del Estado Mayor en 2008. Los cambios que promovió afectaron prácticamente a todos los elementos de las Fuerzas Armadas. El personal fue reducido rápidamente a un millón de personas, y todas las unidades fueron reasignadas a la categoría de tropas de despliegue. Al mismo tiempo, hubo una reducción en el cuerpo de oficiales, de 355.000 a 150.000, aproximadamente. “En consecuencia, se conservó solo el número de oficiales realmente necesarios para ponerse al mando de las tropas”, según fuentes del Estado Mayor. También fue abolido el antiguo sistema de unidades paralelas, bajo el mando únicamente de reclutas o de soldados con contratos voluntarios.
Cuestiones estructurales



Las divisiones administrativas del ejército también han sido reestructuradas. Se han creado cuatro distritos militares a partir de los seis originales, para alinearlos con las zonas de defensa aérea.

Posteriormente, se alteró también la estructura de las fuerzas armadas. En la Infantería, se abandonó el sistema de unidades de oficiales para implantar uno de brigadas más ligero y con mayor movilidad. En el Ejército del Aire, las unidades han sido reorganizadas completamente para crear un sistema de bases aéreas, grupos y escuadrones con sus correspondientes comandancias. “Anteriormente, la aviación tenía 356 aeropuertos base, algunos de los cuales solo contaban con unos pocos aviones operativos”, confirmaron fuentes del Estado Mayor. “No obstante, todos estos campos de aviación recibían la misma financiación”.


La reforma de las divisiones aéreas aún está en proceso. Existe todavía un plan para crear siete grandes bases aéreas. El 1 de diciembre del año pasado, Medvédev unió las Fuerzas Espaciales y el Comando de Defensa Aérea Regional de Moscú para formar las Fuerzas de Defensa del Espacio Aéreo, que centralizará los recursos de la defensa aérea, los sistemas de defensa de misiles balísticos, la alerta rápida de ataques con misiles y los sistemas de control espacial. Todos estas estructuras se hallan ahora en un único centro de control.
Provisión de armas desde el 2008

Entre 2008 y 2011, se proveyó al ejército de 39 misiles balísticos intercontinentales (incluyendo los Yars y Topol-M), dos submarinos, cuatro barcos, cinco lanchas motoras militares, 374 aviones, 12 misiles táctico-operativos Iskander, 106 complejos para la defensa aérea, 79 misiles antiaéreos y 2.300 vehículos blindados.

La aviación se ha visto menos afectada por la reestructuración que otros servicios: el Ejército del Aire ha sido dividido por especialidades en paracaidistas y fuerzas para el aterrizaje de asalto. También la Marina ha visto cómo eran reorganizados algunos de sus sectores. Se dotó de una nueva plantilla a las fuerzas navales costeras y de tierra, y las flotas se han incluido en los recientemente formados distritos militares. Asimismo, se ha firmado una subcontrata con la sociedad anónima Oboronservis (Servicio de Defensa) para todo lo relativo a las reparaciones del equipamiento, el mantenimiento de las guarniciones, el aprovisionamiento y los servicios domésticos.


También el Estado Mayor muestra un nuevo rostro. Se han dividido sus funciones operativas y administrativas en dos esferas: planificación del uso y desarrollo de las fuerzas armadas y planificación general de suministros. Esta reestructuración aún no ha sido anunciada públicamente, pero el Departamento Central de Operaciones ha sufrido recortes de hasta un 40% y solo han quedado cinco de las ocho unidades del Departamento Central de Inteligencia (GRU).

Armamento

Los cuatro años de mandato de Dmitri Medvédev estuvieron marcados por los problemas con la entrega de las armas encargadas a los contratistas estatales. En mayo del año pasado, al presidente se le acabó la paciencia. En 2010 se planeaba dotar al ejército de 30 misiles balísticos estratégicos, 5 milises Iskander, unos 300 vehículos blindados, 30 helicópteros, 28 cazas, tres submarinos nucleares, una fragata de patrulla “corvette” y 11 satélites: hubo quejas y reclamaciones casi en cada uno de los puntos. Medvéved exigió una explicación sobre el incumplimiento de las entregas, y les recordó sus obligaciones a los contratistas. Poco después, fueron despedidos los gerentes de algunas de las empresas armamentísticas y algunos oficiales militares. Posteriormente, Serdiukov creó un departamento especial de tarifas y una agencia para la adquisición de tecnología militar especializada, Rosoboronpostavka, que forman parte del Ministerio de Defensa.


Otro hecho destacable es que en los tres años pasados, Rusia y Francia llegaron a un acuerdo para la compra de dos portahelicópteros Mistral, y firmaron un contrato para la construcción de otros dos buques similares. Antes de la reforma, habría sido impensable que Rusia comprase armas a un país de la OTAN, pero ahora las compras se realizan teniendo en cuenta las necesidades de adquirir la última tecnología.

El resultado


A día de hoy, el ejército ruso muestra considerables diferencias con el que Dmitri Medvédev heredó en 2008. En cierto modo, la idea base de la reforma ha sido llevada a cabo: el ejército se ha convertido en una fuerza de combate más ligera y agresiva. No obstante, persisten algunos problemas. Si bien es cierto que el Presidente subió considerablemente los sueldos de los militares el 1 de enero de 2012, el problema del alojamiento apenas ha sido abordado.

En la afirmación de Medvédev: “la reforma del ejército está casi acabada”, se debe enfatizar sobre todo en el “casi”. Parece que el plan general de acción ha sido llevado a cabo, pero los principales problemas son de detalle. Se necesita más acción para que la reforma llegue a buen término. En primer lugar, hay que crear un nuevo sistema de control de las Fuerzas Armadas, y dotarlo de tecnología moderna. En segundo lugar, la introducción de nuevas estructuras debe ir acompañada por nuevos métodos de formación de personal. Finalmente, ni siquiera esta reforma estructural ha puesto todos los puntos sobre las íes; por tanto, con el tiempo se requerirán más ajustes, y ajustes sustanciales, probablemente.


Podría decirse que la frase “la reforma del ejército se ha llevado a término” se volverá a pronunciar de nuevo algún día, pero esta vez vendrá de Vladímir Putin.


Zambia recibió ocho nuevos entrenadores Hongdu K-8P


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La Fuerza Aérea de Zambia recibió ocho nuevos entrenadores Hongdu K-8P Karakorum en una ceremonia realizada el 12 de abril en la Base Aérea de Mumbwa. Las aeronaves se suman a otras ocho recibidas anteriormente.
En la ceremonia, el Ministro de Defensa del país anunció la intención de adquirir helicópteros a firmas chinas y destacó la gran cantidad de aeronaves de ese origen que operan en la fuerza.


Reportes indican que el Mossad habría disminuido sus operaciones encubiertas en Irán

Un reporte de Time Magazine reveló este viernes que los servicios de inteligencia israelíes han comenzado a retirar sus operaciones encubiertas en Irán.

Según altos oficiales de seguridad que hablaron con la revista, operaciones han sido reducidas en áreas como misiones de alto perfil, incluyendo asesinatos y detonaciones en bases de misiles iraníes, como también en el reclutamiento de espías dentro del programa nuclear iraní y esfuerzos por recolectar inteligencia en terreno.

El reporte sostiene además que de acuerdo a un oficial, las disminuciones de actividad han causado una “insatisfacción creciente” dentro del Mossad, la agencia de inteligencia israelí. Otro oficial justifica las actividades reducidas por la reluctancia del primer ministro Benjamin Netanyahu, quien estaría preocupado por el resultado de que las operaciones sean descubiertas.

Según Time Magazine, la inteligencia iraní ya desbarató una célula entrenada y equipada por el Mossad. Los servicios de inteligencia occidentales confirmaron que la confesión de Majid Jamali Fashid, sobre un asesinato cometido en enero de 2010 a través de la detonación de la motocicleta del científico nuclear Massoud Ali Mohmadi, fue genuina, culpando a un tercer país por exponer a la célula.

La revista también afirma que la renuencia de Estados Unidos a hacer vista gorda a los asesinatos puede que sea una cosa del pasado. Luego del atentado al científico nuclear Mostafa Ahmadi-Roshan en enero, Estados Unidos negó “categóricamente” su participación en la muerte y condenó el hecho.

Reducir las operaciones encubiertas contra Irán lleva costos, dice Time Magazine, especialmente mientras Irán se apresura para trasladar sus centrífugas a instalaciones subterráneas. Un oficial israelí manifestó que el propio Irán estima que los sabotajes, hasta la fecha, han atrasado su programa centrífugo en dos años. El virus de computadora conocido como Stuxnet es únicamente el más conocido de una serie de esfuerzos por lentificar el programa iraní.

Tales esfuerzos involucran una variedad de gobiernos aparte de Israel, con equipos fabricados defectuosamente a propósito, luego de ser manipulados antes de su ingreso físico a Irán, según el reporte. Los contratiempos han llevado a Irán a anunciar que el país manufacturará todos los componentes del programa nuclear – algo que, según expertos escépticos en el extranjero, es improbable que Teherán tenga la habilidad de hacer.


General Dynamics anuncia la fusión de sus dos fábricas de armas asturianas





EFE miércoles, 11 de abril de 2012 

La dirección de General Dynamics, la multinacional propietaria de Santa Bárbara Sistemas, ha anunciado a los comités de empresa de sus factorías de Oviedo y Trubia que va a iniciar un proceso de fusión con el que pretende concentrar toda la producción en la última de ellas. Según ha informado a EFE el secretario general del comité de empresa de la factoría que Santa Bárbara tienen en Oviedo, Manuel Moreno, el anuncio les ha pillado "totalmente por sorpresa" y no saben a qué responde.

El anuncio fue trasladado a la misma hora a los representantes sindicales de ambas factorías, que decidieron levantarse de la reunión antes de que concluyese la exposición de los directivos de la compañía armamentística. Según Moreno, no se entiende que se les haya anunciado así que hoy mismo comenzaba el proceso de fusión de ambas factorías, y más cuando mañana está prevista en Madrid una reunión entre sindicatos y empresa a nivel nacional.

De concretarse los planes de la factoría, cerca de 300 empleados de la fábrica de Oviedo serían trasladados a Trubia, que da empleo a otros tantos operarios. No obstante, según el dirigente sindical, el traslado podría poner en peligro los productos en los que trabaja la fábrica de Oviedo porque en Trubia no hay las instalaciones adecuadas. Como ejemplo ha señalado que "no hay ni va a haber probadero de armas" en la fábrica de Trubia, que en la actualidad centra su producción en la construcción de las barcazas de los vehículos de combate y del obús 155.

La factoría ovetense, por su parte, centra su producción en mecanizados de vehículos de combate, cañones automáticos y misiles que, según el representante de UGT, podrían perderse con el trasladado. En su opinión, esta fusión no obedece a una especulación de terrenos -la fábrica de Oviedo se encuentra muy cerca del centro de la ciudad- sino a las presiones que ejercen otras comunidades autónomas, como Cataluña, para hacerse con buena parte del sector armamentístico.

Hace cinco años, General Dynamics ya presentó un proyecto para fusionar en un sólo centro sus factorías de Santa Bárbara en Oviedo, al igual que ahora, en las instalaciones de Trubia para poder cerrar la de La Vega.


Gibraltar: sembrando cizaña a conciencia

Ángel Liberal

viernes, 13 de abril de 2012



El mes de marzo nos ofreció un nuevo ejemplo del afán británico por sembrar cizaña en Gibraltar y sus alrededores. Parece que les da pánico que exista la más mínima posibilidad de una relación normal entre la población de Gibraltar y la de la Comarca, por si, como consecuencia de ella, se viesen en peligro la posición militar en el Estrecho de la potencia colonial y los beneficios económicos que ofrece el paraíso fiscal.

La enésima expresión de la crisis permanente que supone Gibraltar en las relaciones hispano-británicas ha sido, otra vez, por los pesqueros. Son notables la perseverancia de los británicos y su capacidad teatral pero también debemos reconocer que no son muy originales.

En 1999, la Royal Navy consiguió abortar el que iba a ser el primer encuentro entre un ministro español de Asuntos Exteriores y el ministro Principal de Gibraltar. En aquellas fechas apresaron al pesquero Piraña pues con sus artes de arrastre estaba dañando los cables del sistema de inteligencia acústica con el que controlan el tránsito de submarinos por el Estrecho.

Con el argumento de que los españoles perjudicaban el ecosistema local, pusieron por delante al entonces ministro Principal llegándose a un acuerdo por el que los pescadores no faenarían a menos de 225 metros de la costa. Precisamente hasta esa distancia podrían encontrarse también en el fondo marino dispositivos de protección de las dos entradas del puerto frente a unas hipotéticas incursiones de buceadores. Recordemos que, en esos días, los pescadores cortaron el tránsito por la verja.

Ni la fuerza actual de los cañones de la Royal Navy es comparable a la que tuvo antaño ni la capacidad económica de la City con sus paraísos fiscales se desenvuelve de forma incuestionable así que, tanto el Ministerio de Defensa como el Foreign Office tienen que esforzarse en mantener la tensión entre las dos comunidades separadas por una verja militar.

Podemos señalar algunas muestras de sus esfuerzos. En septiembre de 2000 organizaron un desembarco junto con holandeses en el Peñón. En febrero de 2002 se les fue la mano porque el desembarco lo hicieron en La Línea. En 2004 otra escala del tristemente famoso Tireless dio lugar a la afirmación del ministro Miguel Ángel Moratinos de que "políticamente, el Almirantazgo británico sigue provocando de forma reiterada". En febrero de 2005 fue la reparación de otro submarino y en noviembre del mismo año unas declaraciones sobre la entrada de submarinos con misiles balísticos. En marzo de 2009 fue la inauguración, por parte de la princesa Ana, del Centro Médico militar en el istmo ilegalmente ocupado.
A esos esfuerzos militares podemos añadir los incidentes con la Guardia Civil cuando persigue a embarcaciones contrabandistas, la modificación del decreto conocido como constitución de Gibraltar (2006) y ahora, los renovados incidentes con pescadores, otra vez con el argumento medioambiental, por paradójico que parezca viendo sus "gasolineras flotantes".

Según el decreto constitucional, la policía depende del gobernador. Sabemos que el gobierno local trata de arrancar competencias en esta materia pero no parece probable que se haya impuesto sobre el gobierno británico. Así pues, las órdenes actuales de romper el acuerdo de 1999 -hecho por iniciativa de los militares- no pueden sino proceder de Londres. Casualmente los incidentes iniciales se produjeron en vísperas del primer viaje del actual ministro Principal a Madrid para reunirse con algunos periodistas que le sirven para propagar las excelencias de la colonia.

Por extraño que resulte, quizá alguien piense que esa población, que disfruta de un "colonialismo consentido", también disfruta con la hospitalidad española en una urbanización de lujo como Sotogrande y en toda la Comarca, a la que se desplazan para superar el grave problema de espacio y vivienda que tienen en Gibraltar. Quizá por ello a los británicos les resulte conveniente seguir manteniendo la tensión entre las poblaciones del norte y sur de la verja.

Lo anterior explica el que, mientras por una parte presionan a los españoles para que vuelvan al proceso de Córdoba y hagan concesiones imposibles -especialmente en cuestiones de soberanía o en el ámbito de las relaciones exteriores- para ganarse la confianza de la población de Gibraltar, por la otra, hacen los esfuerzos necesarios para llevar la irritación a los dos lados de la verja.

En esta ocasión parece que ponen sobre la mesa no sólo la relación entre las dos comunidades, sino también cuestiones relativas a la soberanía de los espacios marítimos y al nivel de interlocución de las autoridades locales; a ellas suman la posibilidad de obtener ingresos adicionales mediante la venta de licencias de pesca en unas aguas que nunca fueron cedidas por España. Todo esto con un argumento tan atractivo como es el de la protección del medio ambiente.

Deben estar preocupados, no vaya a ser que más de uno piense como una conocida personalidad local que dijo recientemente que "la primera prioridad de Gibraltar es llegar a un arreglo con España. algo absolutamente esencial. el problema de Gibraltar es su dependencia de España. La economía de Gibraltar está en una situación muy seria pues es totalmente artificial por estar basada en el juego y en el centro financiero, que pueden perderse de la noche a la mañana".


El documento confidencial sobre los recortes en Defensa provoca una investigación urgente de seguridad sobre la filtración. Las sospechas apuntan al Cuartel General del Ejército




La filtración del plan de recorte elaborado por el Cuartel General del Ejército de Tierra, publicado ayer por ECD, está siendo investigada por la división del ministerio de Defensa encargada de seguridad. Se busca en concreto a una persona que subió a Internet el fax cifrado enviado a algunos cuarteles por el departamento de Planes.

El Confidencial Digital publicó ayer en exclusiva el plan de recortes que prepara el Cuartel General del Ejército de Tierra para implantar en unidades y dependencias. La información se contenía en un documento confidencial de la División de Planes, enviado por fax, pero que fue filtrado en algún punto de su recorrido, “muy reservado y reducido” aseguran fuentes militares.

Según ha sabido ECD, se ha dado orden de iniciar una investigación para aclarar lo ocurrido con la filtración de esos documentos. La Unidad que se está encargando de investigarla es el Centro de Seguridad del Ejército de Tierra (CESEGET).

Circulando en foros

Fuentes cercanas a la investigación explican que fueron algunos militares en activo los que dieron la voz de alarma: un documento confidencial de Tierra estaba circulando por los principales foros de debate frecuentados por militares. Aparecía como una secuencia de fotografías, de tamaño muy reducido, con cada una de las trece páginas del informe.

En los originales podía verse los sellos de “Confidencial” y los membretes del ministerio de Defensa y el sello del Ejército de Tierra. Se veían las marcas del envío por un fax cifrado.

En la mayoría de los foros, por petición de los propios usuarios o por imposición de los administradores del foro, el informe fue eliminado a los pocos minutos.

Orden al CESEGET

Tras la alarma, los mandos de Tierra ordenaron al CESEGET que comenzase una investigación. El objetivo primordial de las pesquisas es encontrar el origen de ese documento llegado a Internet, solicitar su eliminación completa, pero, sobre todo, identificar a la persona que lo subió a la red.

La investigación ya ha detectado el origen, y sólo hace el último punto: identificar al usuario que subió la imagen del documento a un conocido portal de alojamiento de fotografías. Una vez hecho, habrá que determinar si el ‘filtrador’ pertenece a las Fuerzas Armadas. De ser así, puede ser detenido y acusado de un delito contra la Ley de Secretos Oficiales.

Según confirman las mismas fuentes, las sospechas se centran en militares destinados en el Cuartel General del Ejército de Tierra, de donde partió originariamente el documento. Se descarta –aunque no totalmente- que se haya filtrado desde alguna de las Unidades a las que se envió el informe, ya que en éstas el círculo que tuvo acceso a estos papeles es mucho más reservado.

Confusiones al personal de Tierra

Desde el Cuartel General del Ejército de Tierra se manifiesta que “no es correcto” que un documento confidencial de este tipo se haya filtrado. Insisten, además, en que esta filtración sólo puede llevar a confusiones del personal de Tierra.

El documento recoge las medidas sobre las que se trabajará, a partir de ahora -una vez conocidos los presupuestos-, para adaptar estas partidas a las indicaciones económicas de la ley presupuestaria de 2012.

Una vez elaborado el documento final, se elevará al ministro para que dé su visto bueno y comience su aplicación.

Irán inicia conversaciones nucleares con occidente

Voz de América - Redacción

14.04.2012
Tras una interrupción de casi 15 meses, este sábado se reanudarán las conversaciones entre Irán y Occidente sobre el programa nuclear de la República Islámica. 

Delegaciones del gobierno de Mahmoud Ahmadinejad y del el grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de seguridad de la ONU: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña, más Alemania) ya llegaron a Estambul donde sostuvieron pláticas preliminares este viernes antes de las negociaciones directas.

Mientras Irán muestra cierto escepticismo ante las propuestas de las potencias occidentales y afirma poder soportar los bloqueos por unos años más, el gobierno de Estados Unidos le hizo un llamado este viernes para mostrar "seriedad" durante esas negociaciones en Estambul.

Las posiciones sobre el éxito o fracaso se encuentran divididas. Mientras que el miembro de la Institución Brookings, Michael O´Hanon dijo que la mayoría de analistas considera que las conversaciones no tendrán éxito debido a las continuas diferencias en las posiciones, otros analistas ven la situación con mejores ojos.

“Creo que está muy claro que Irán no tiene interés particular en relajar tensiones con el mundo exterior. Ningún interés en saber o admitir que ha sido orillado a la sumisión y quiere tener capacidad nuclear en cualquier nivel”, declaró O´Hanon.

Sin embargo, Michael Singh, del Instituto Washington para Política del Cercano Oriente, afirma que las negociaciones podrían tener éxito debido a las presiones internacionales contra Irán.
“Espero que estas conversaciones validen la estrategia de usar presión junto a la diplomacia para que los iraníes cambien su curso en esta cuestión nuclear”, dijo Singh.

Teherán ha enfrentado sanciones occidentales por acusaciones de que trata de fabricar una bomba atómica aunque insiste que sus fines son pacíficos. Al finalizar la jornada de este sábado se sabrá qué rumbo tomará esta controversia.


El Pentágono pone en marcha el procedimiento de urgencia para comprar "ciberarmas"

nacionred.com



El Pentágono ha enviado un documento al Congreso de los Estados Unidos, tres meses después de recibir luz verde para la guerra en Internet, en el que perfila la estrategia del procedimiento de compras de “ciberarmas”. Un capítulo más de su estrategia de ciberseguridad.

El documento, al que la agencia Reuters habría tenido acceso, explica a los congresistas que “el marco de trabajo para procesos alternativos de compra debe ajustarse a la complejidad, costos, urgencia y tiempo de respuesta asociados con el desarrollo de las capacidades para la guerra cibernética que estén siendo desarrolladas”.

El proceso de compras estaría supervisado por una Junta de Inversiones Cibernéticas para simplificar el proceso de compras de Defensa, demasiada burocracia, y poder “hacer frente al acelerado ritmo de los eventos en el ciberespacio”. El general Keith B. Alexander, el poderoso jefe del Cibercomando del Pentágono ( USCYBERCOM ) y de la Agencia de Seguridad Nacional, que insiste en que “alguien” debe tener competencias y la capacidad para llegado el momento apagar la red, será el encargado de “comprobar” el material.

El Departamento de Defensa de EE.UU. ha invertido 42 millones de dólares en investigar y desarrollar herramientas de monitorización y espionaje en las redes sociales para entre otras cosas seguir el rastro de información que pueda llevar a identificar a los que fomentan el malestar.

En España el Gobierno de Rajoy ha destinado un grupo especial de Policía a investigar a los activistas del 15-M mediante vigilancia intensiva en Internet, pero se desconoce si hacen uso de alguna herramienta o aplicación que ya han “probado” en EE.UU. o en Siria.





Misiles antiaéreos S-400 en estado operacional para defender Moscú

http://www.youtube.com/watch?v=Xw2t2dsPoQo

Portaaviones para la Armada de Rusia


© Foto: en.wikipedia.org/Mass Communication Specialist 2nd Class Joseph M. Buliavac 


Hoy el portaaviones es el distintivo de las Fuerzas Navales de las potencias más grandes. Hace mucho tiempo ya que se discute la posibilidad de construir nuevos portaaviones para la Marina de Rusia.


A la vez, para obtener un buque de pleno valor a Rusia le faltan varios elementos clave.

Los submarinos modernos se clasifican según diferentes características. Una característica clave es la manera de despegue y aterrizaje de los aviones. Esta característica se divide en dos subclases:

CATOBAR-Catapult Take-Off But Arrested Recovery-despegue asistido por catapulta, pero recuperación mediante detención. CATOBAR son portaaviones capaces alzar en el aire máquinas pesadas de más de cuarenta toneladas de peso, incluyendo los aviones de transporte y los aviones radar de detección lejana.

STOBAR-Short Take-Off But Arrested Recovery-despegue corto pero, igual que en el primer caso, recobro mediante detención en la cubierta angular. A esta subclase pertenece, entre otros, el portaaviones ruso Almirante Kuznetsov. Un gran mérito del sistema STOBAR es su simpleza, su coste de construcción inferior y proporciones próximas al CATOBAR. Al mismo tiempo, el sistema STOBAR posee una deficiencia importante: limitación del peso del despegue y grandes demandas a la relación empuje-peso de las máquinas. Esto, en particular, no permite a los cazas de cubierta rusos Su-33 despegar con la masa total de despegue, limitando artificialmente sus posibilidades. Además, desde la rampa es imposible el despegue de aviones de transporte o “radares volantes”.

La tercera subclase más difundido es la STOVL-Short Take-Off and Vertical Landing-despegue corto y aterrizaje vertical, pero las características de este nave están considerablemente limitadas. Además para ellas se requieren cazas de despegue y aterrizaje verticales, que Rusia no posee.

De tal modo, ante Rusia se plantea una opción bastante simple: ¿su portaaviones pertenecerá al tipo STOBAR o CATOBAR?

Las catapultas. Los diseñadores soviéticos en este ámbito no avanzaron más allá de un par de modelos experimentales y piezas brutas para “Uliánovsk”. Hoy la reanudación de las labores en ese par de catapultas difícilmente tenga sentido: las Fuerzas Navales de EEUU y el Reino Unido sustituirán ese dispositivo por la catapulta electromagnética EMALS.

El diseño y las pruebas de semejante dispositivo, bajo la debida organización del trabajo, requerirá, según los especialistas, entre seis y siete años. Teniendo en cuenta la posible puesta de quilla del portaaviones en 2015-2016, con un plazo de puesta en servicio para 2022-2023, es muy posible limitarse a ese plazo.

El siguiente punto clave es la “plataforma aérea universal”, o sea un avión, que en la variante del buque de guerra y “radar volante” garantizará el funcionamiento del portaaviones y las posibilidades de combate de la aeronave. Rusia no dispone de un avión de esta clase. Hace mucho que se dejaron de diseñar los aparatos An-71 y Yak-44. La creación de un avión de transporte militar y del “radar volante” sobre la base de los aviones An-140 e Il-114 es muy dificultosa: estos no poseen las características de capacidad de carga y techo de vuelo que se requieren pare ese rol. De tal modo, un avión de este tipo deberá ser diseñado de cero y posiblemente tomando como base los proyectos del Yak-44. Para ello también se necesitarán no menos de seis o siete años.

Por último, para el portaaviones se necesitan aviones de combate: el Su-33 ya no se fabrica, y el MIG-29K puede cumplir esas tareas, pero ha sido diseñado en los años setenta y ya está envejeciendo. El futuro portaaviones ruso tendrá entre sesenta y cinco y setenta mil toneladas de desplazamiento y en tales condiciones la variante más razonable sería el caza T-50.
foto taringa.net
Hoy, teniendo en cuenta las crecientes complejidades y el costo del proyecto de la variante T-50, la creación de la máquina puede llevar diez años. De tal modo, la aparición de una aeronave para portaaviones puede ser posible hacia 2025-2026.

Se han citado tan sólo los elementos clave, sin los cuales el futuro portaaviones en principio no tiene posibilidades de llegar a ser un sistema de armamento operativo duradero. El diseño de estos sistemas y máquinas costará muchos millones de dólares.

La máxima dirigencia del país decidirá si estos gastos son justificados. Pero hay que tener en cuenta que sin una cobertura aérea verdadera, incluso lejos de las costas, la flota, para la cual en el marco del programa estatal de armamentos se gastarán unos cinco billones de rublos representará en sí un nuevo juguete costoso y poco razonable.

Inventado en Rusia un revestimiento nano sin par para aviones de combate



12.04.2012, 12:23

Foto: RIA Novosti 




Los especialistas de la empresa Tecnología de Obninsk en la provincia de Kaluga desarrollaron un revestimiento nano de metal para proteger los puestos de pilotaje de aviones de combate en alta altitud.Gracias a una combinación particular de metales en las capas, tal revestimiento reduce la visibilidad radio 30 %. Los vidrios tratados con un procedimiento especial reflejan el señal radio que se disipa aflojado en varias direcciones, lo que contribuye para ser menor la visibilidad radio de la parte vidriada y equipos debajo de la misma. 



Las agencias de seguridad privadas, un ejército en la sombra

Konstantín Bogdánov, RIA Novosti


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Es probable que en un futuro próximo en Rusia aparezcan agencias de seguridad privadas que podrán actuar también en el extranjero. 

Así lo dijo el actual primer ministro y el presidente electo del país Vladimir Putin. En el mundo el uso de tales estructuras es muy amplio pero la situación rusa tiene algunas particularidades.

Herramientas indirectas

Al presentar el informe anual sobre la gestión de su gabinete en la Duma de Estado, la Cámara baja del Parlamento ruso, Vladimir Putin comentó, contestando una pregunta al respecto, que las agencias de seguridad privadas son una herramienta para velar por los intereses nacionales sin la participación directa del estado. El jefe del Gobierno no descartó la posibilidad de que Rusia utilice esta herramienta en un futuro.

Para entender de qué se trata hace falta recurrir a la experiencia histórica y analizar la específica situación en Rusia.

Los corsarios del siglo XX

Uno de los intentos de utilizar las herramientas indirectas de este tipo es bien conocido: durante la década de los 60 del siglo XX, los mercenarios fueron usados con asiduidad en los conflictos del continente africano. Debido a la intervención de las empresas militares privadas casi se forman dos nuevos estados en África: en Katanga, la provincia más sureña y rica en cobre de la República Democrática del Congo que se independizó y solo pudo ser reintegrada al país gracias a la intervención militar de la ONU, y luego en Biafra, la región sudoriental de Nigeria que proclamó su independencia en 1967.

Los antiguos imperios despojados de sus colonias africanas necesitaban instrumentos para estabilizar el continente, y al principio para este objetivo se sirvieron de los grupos armados de europeos contratados por los gobiernos locales para combatir a la guerrilla “mala”. O, al revés, para derrocar a los gobiernos “malos”, cosa que solían hacer sin ruido y de noche a la mañana.

No obstante, algunas veces las intervenciones de este tipo terminaban en escándalos. Por ejemplo cuando el francés Bob Denard, que había participado en numerosas campañas en África en bastantes países generalmente ofreciendo sus servicios a Francia, intentó dar golpe de Estado en Benín, pero fracasó y sus mercenarios escaparon de milagro. Sin embargo su siguiente intento, la intervención en las Comores, fue un éxito absoluto.

Las bases de mercenarios que actuaban en el continente negro estaban en el África Austral, donde predomina la población de raza blanca, sobre todo en la Rodesia de Ian Smith y en la Sudáfrica de los bóers. Fue allí donde se consolidó, a pesar de las sanciones internacionales y la aprobación de la Convención Internacional contra el reclutamiento de mercenarios, el modelo de modernas empresas militares privadas que trabajaban con los gobiernos africanos para “garantizar la seguridad en circunstancias complicadas”. La más conocida de ellas era la sudafricana Executive Outcomes que, bajo la presión internacional, desapareció como persona jurídica pero no como corporación real.

A mediados de 1990 hubo cambios en el mercado global de empresas militares privadas ya que tras terminar la guerra fría muchos profesionales militares en los países miembros de la OTAN se quedaron sin trabajo. También los ex militares soviéticos cumplieron misiones como pilotos y técnicos en las Fuerzas Aéreas africanas. A la vez creció demanda de servicios de las agencias militares privadas: en la periferia de la antigua Unión Soviética estallaron conflictos y guerras locales, mientras los regímenes africanos se lanzaron a la lucha por el control de los escasos recursos naturales.

“Siglo de platino”

En estas circunstancias los gobiernos occidentales tuvieron que recurrir a esta herramienta al alcance de la mano para pacificar las regiones demasiado agitadas. Los coroneles retirados de los ejércitos británico y estadounidense, que trabajaban en estrecho contacto con sus gobiernos y servicios secretos, llegaron a dominar este mercado. Las empresas militares privadas empezaron a multiplicarse y muy pronto se convirtieron en un elemento clave de la presencia de los países desarrollados en los “puntos calientes” del planeta.

Si la década de los 1960 en el Congo fue ‘el siglo de oro’ de los mercenarios, el primer decenio del nuevo milenio en Irak y Afganistán puede ser considerado el ‘siglo de platino’. En aquella época un mercenario que se encontraba en la zona de combate percibía unos honorarios que superaban los 1.500 dólares al día. La situación resultaba más absurda aún porque los efectivos del ejército estadounidense del mismo rango cobraban lo mismo en una semana realizando las mismas operaciones por deber de su oficio.

Para los finales de la década de 2000, la situación se hizo insostenible: según el informe de la comisión bilateral de contratos militares del Congreso de EEUU, los mercenarios se igualaron en número con los efectivos del ejército estadounidense en Irak y Afganistán. Empezó una fusión inevitable de empresas militares privadas con los suministradores y agencias de servicios que pretendían arrancar un buen bocado de los nuevos gobiernos débiles en Bagdad y Kabul. No obstante, Occidente ya no puede prescindir en los puntos calientes de los mercenarios oficialmente contratados cuyas bajas no interesan a nadie, excepto a su agencia, mientras las tareas que se les encomiendan son muy delicadas. Y en el caso de fracaso ningún gobierno tiene que responder.

En la campaña de Libia de 2011 los agentes privados de seguridad desempeñaron funciones de combatientes e instructores preparados en las filas rebeldes que consiguieron derribar el régimen de Gadafi, aunque después de medio año de lucha y una intervención militar directa de Gran Bretaña, Qatar, Emiratos Árabes y posiblemente Francia.

Empresas militares privadas en Rusia

De modo que se presenta más o menos claro a lo que se refería Vladimir Putin hablando sobre la posibilidad de la formación de las agencias de seguridad privadas en Rusia. Pero a la hora de la realización de esta idea surgen muchos matices.

No es ni siquiera una cuestión de control sobre este nuevo ejército privado, ya que cuando se trata de intereses estatales el control del estado no faltará. Mucho más interesante es analizar las posibles áreas de actividad de este tipo de empresas en Rusia. El mercado nacional no da para mucho, así que por lo visto sus servicios serán reclamados básicamente por las grandes compañías de los sectores extractores para garantizar la seguridad de sus infraestructuras y zonas de explotación tanto en el territorio nacional como fuera del mismo.

Los destinos geográficos de los efectivos de agencias de seguridad privadas también son previsibles. Los procesos de la integración euroasiática, que transforman notablemente el espacio de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), obligarán a aumentar la presencia rusa en varios países del espacio post-soviético, en primer lugar en Asia Central y, tal vez, en los territorios autoproclamados del Cáucaso (Osetia del Sur y Abjasia).

Otra posibilidad de uso de este tipo de fuerza es en Afganistán, un punto de interés común de Moscú y la OTAN. El envío de las tropas a los territorios mencionados amenaza con pérdidas políticas y complicaciones locales. Sin embargo, las empresas militares privadas son un buen recurso para solucionar situaciones difíciles.

Al mismo tiempo, es una buena posibilidad de dar trabajo a un gran número de los militares que se están quedando en paro a causa de una política de recortes de personal de los ministerios rusos de Defensa y del Interior.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI



Las agencias espaciales de EE.UU., Europa y Rusia simularán un viaje a Marte a bordo de la ISS

foto https://koroliev.wordpress.com

RTVE.es / EUROPA PRESS 02.04.2012

La NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia espacial rusa Roscosmos han firmado un acuerdo para poner en marcha un proyecto similar a 'Mars500', una misión espacial de la ESA conocida como el 'Gran Hermano Marciano' en la que un grupo de astronautas simuló un viaje tripulado de ida y vuelta al planeta rojo durante 17 meses.

De este modo, según ha informado el director de Roscosmos, Vladimir Popovkin, el proyecto estaría listo entre 2017 y 2018 y permitiría que los tripulantes de la Estación Espacial Internacional pudieran simular un 'viaje' similar a bordo de la ISS.

Popovkin ha señalado que los organizadores del simulacro necesitarán, al menos, cinco años "para trabajar y comprender qué deberán hacer los astronautas, y dónde y de qué forman permanecer aislados de la tripulación principal".

No obstante, el director de la agencia rusa ha indicado que "no se descarta" que los elegidos para simular el viaje a Marte también puedan estar en contacto con el resto de tripulantes de la ISS y ha mantenido que Rusia solo participará "si se cumplen ciertas condiciones, como tener acceso completo a los datos",recoge La Voz de Rusia.
Antes de 2020

Por otra parte, el responsable del programa de la Estación Espacial de la NASA, Michael Suffredini ha reconocido que el experimento debería realizarse antes de 2020, el año marcado para el fin de la vida útil del módulo espacial.

El acuerdo firmado por las tres agencias espaciales llega tras el éxito de la misión 'Mars500' simulada por la Agencia Espacial Europea, que se llevó a cabo en el Instituto Médico-Biológico de Moscú (Rusia).

Un equipo de seis tripulantes -tres rusos, un francés, un italiano y un chino-convivieron durante 520 días en la réplica de una nave interplanetaria donde realizaron diferentes experimentos científicos expuestos a las condiciones del planeta rojo e incluso dos de los astronautas 'pisaron' por primera vez la superficie marciana


Los científicos terminaron muy satisfechos con la calidad del material único que recogieron durante la 'exploración' y han comenzado a analizar los datos que les proporcionaron los astronautas nada más abrir la escotilla de la nave.