Los primeros reactores nucleares a gran escala se construyeron en 1944 en Hanford, en el estado de Washington (EEUU), para la producción de material para armas nucleares.Pronto se pensó que la propulsión naval nuclear iba a ser la revolución técnica más importante desde que el vapor relegó a la vela El primer buque nuclear de la historia fue, precisamente, un submarino americano,el SS-571 Nautilus en 1954.
El General Charles de Gaulle, presidente, a la sazón, de la V República Francesa, creó en 1.960 la llamada “Force de frappe” mediante la cual basa parte de su poder en la posesión de armamento nuclear propio, en general, y en particular, de la utilización de submarinos nucleares; hasta entonces solo los USA y la URSS poseían estos buques.A fecha de hoy,también el Reino Unido de Gran Bretaña, La República Popular China, y la India, disponen de submarinos nucleares.
En cuanto a ESPAÑA, donde desde hace muchos años el gobierno socialista ha descartado por razones políticas el desarrollo nuclear , resulta impensable (razones económicas incluidas) la dotacion de submarinos nucleares a la Armada; los cuatro modernos submarinos convencionales clase S-80 cubrirán las necesidades estratégicas y tácticas.
Sin embargo no siempre fue así, en los ya lejanos 60 el almirante Luis Carrero Blanco, Vicepresidente del Gobierno con FRANCO quiso dotar a España de tecnología nuclear de doble uso, civil y militar y la Junta de Energía Nuclear pone en marcha en 1958, el primer reactor nuclear de diseño nacional para un posible doble uso pensando en la posiblidad de ser aplicado a propulsión de submarinos.
En el subcontinente americano, Brasil tiene un programa en marcha, para construir submarinos nucleares con tecnología francesa, y Argentina, al parecer, quiere tambien desarrollar su propio submarino nuclear.
En el presente artículo, se describen las actividades de estos dos paises en el campo de los submarinos nucleares, junto con una visión general del resto de los paises mas importantes del área.
BRASIL.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó recientemente que el país entrará en el club de países con capacidad para construir submarinos con propulsión nuclear, una tecnología que hasta ahora sólo dominan cinco naciones.
En efecto, Brasil se propone construir ademas de cuatro submarinos convencionales SCORPENE, uno de propulsión nuclear con tecnología francesa, previstos en el acuerdo de cooperación militar firmado en 2009.Este acuerdo convertirá a Brasil en el primer país de Iberoamérica con un submarino de propulsión nuclear en su flota y en el séptimo del mundo,Los submarinos serán construidos por la Itaguaí Construcciones Navales, una nueva empresa compartida por la francesa DCNS y la constructora brasileña Odebrecht y en la que la Marina de Guerra de Brasil tendrá una pequeña participación y derecho a veto.
La previsión es que el primero de los cuatro submarinos convencionales SCORPENE comience a ser probado en 2016, a continuacion, en 2.021, los otros tres y el de propulsión nuclear en 2023.
ARGENTINA.
Pocos días después de que Brasil anunciara que construirá su primer submarino a propulsión nuclear, el gobierno de Argentina confirmó que el país también planea desarrollar su propio submarino atómico.
Aunque ambos países, Brasil y Argentina, repiten que sus planes no tienen fines agresivos, los anuncios despertaron especulaciones de que se trate del comienzo de una carrera armamentista en Sudamérica.
A diferencia del proyecto brasileño, que utiliza tecnología francesa, el plan de Argentina sería desarrollar un submarino nuclear con su propia tecnología.
Argentina tiene una gran solera en la fabricación de submarinos convencionales; así en 1977 se funda por iniciativa de la Armada Argentina una sociedad anónima cuyo accionista principal fue el Ministerio de Defensa de la Nación y el accionista minoritario fue Thyssen Nordseewerke GmbH , de Emden en la antigua República Federal Alemana, así se creó el Astillero Ministro Manuel Domecq García S.A., que inició oficialmente sus actividades en enero de 1982. Durante este período se capacitó al futuro personal del astillero en Alemania, en las instalaciones de Thyssen Nordseewerke GmbH de Emden, donde se los formó para cumplir con el sistema de garantía de calidad que cumplía con las normas AQAP4 (Allied Qualitu Assurance Publications) que exigía la OTAN a sus proveedores y que ubicaba a esta empresa entre las de mayor nivel tecnológico apta para la construcción de submarinos; dispone por tanto Argentina de una infraestructura de enorme calidad a los efectos requeridos para implementar esta tecnología nuclear.
Sin embargo, son varias las voces que cuestionan el proyecto argentino dado que actualmente este pais no tiene la capacidad económica ni política para realizarlo.
A título de ejemplo, la construcción del submarino (propulsión convencional, diesel electrico) ARA Santa Fe estuvo paralizada por veinte años,
Es muy probable que el anuncio de este proyecto sea simplemente un anuncio grandilocuente sin posibilidades de realizarse en un próximo futuro y en todo caso las autoridades argentinas han asegurado que sus planes nucleares buscan fomentar el desarrollo tecnológico del país y que carecen de fines bélicos.
OTROS PAISES DEL AREA.
Chile dispone de tecnología nuclear manteniendo varios centros de estudios nucleares e investigación pero siempre sus planes estan enfocados al area de la generación de potencia. El equipamiento de su arma submarina lo ha resuelto con la adquisicion de cuatro submarinos convencionales, si bien de última generación, SCORPENE, de ellos, dos ya en servicio, diseñados y suministrados por el consorcio hispano frances.
Venezuela firmó con Rusia un acuerdo en octubre de 2010 para construir una central nuclear; Chávez intenta promover la energía nuclear para la generación de electricidad, como alternativa a otras fuentes de energía más contaminantes; de momento no se conocen planes para su utilización militar.
Perú y Colombia, también en posesión de una buena tecnología nuclear no se conoce por el momento planes para su aplicación a submarinos: ambos disponen de una flota de envejecidos U-209 alemanes que pronto deberían ser renovados por otros modernos pero de propulsión convencional diesel-eléctrica.
F.J.