El arsenal de EE.UU. en Israel, emplazado en las bases de Ben Gurion y Nevatin, aumentará en 2012 hasta los 1.200 millones de dólares: serán 400 millones de adicionales en armas de precisión y «bombas inteligentes»
La Fuerza de Defensa de Israel podrá utilizar el material bélico compartido en potenciales misiones que requieran la destrucción de objetivos con mínimos daños colaterales
El pasado octubre, este despliegue adicional recibió un discreto visto bueno parlamentario en EE.UU., dentro de una cláusula especial que regula el emplazamiento de armas en otros países
Estados Unidos va a incrementar su material militar ya desplegado en Israel, hasta llegar a unas reservas valoradas en 1.200 millones de dólares para 2012. Un arsenal a disposición del Gobierno israelí. Los refuerzos se concentran sobre todo en armas de precisión, especialmente en «bombas inteligentes» para ser utilizadas por la Fuerza Aérea israelí en potenciales misiones que requieran la destrucción de objetivos con mínimos daños colaterales.
Este préstamo adicional, avanzado por la publicación «Defense News», tendría un valor de 400 millones de dólares. El mes pasado recibió discretamente el visto bueno del Congreso de Estados Unidos, dentro de una cláusula especial en la legislación que regula la ayuda exterior norteamericana y que contempla el emplazamiento de material militar en otros países. Con la opción —originalmente diseñada para el caso de un ataque de Corea del Norte contra Corea del Sur— de que ese equipamiento bélico pueda ser utilizado por los gobiernos que lo albergan en situaciones de emergencia.
Al margen de los más de dos mil millones de dólares anuales con que EE.UU. subvenciona las necesidades militares israelíes, estas prácticas de material compartido se remontan a 1990 en el caso de la Fuerza de Defensa de Israel. El programa empezó con un valor de 100 millones de dólares, pero se ha visto incrementado a lo largo de diferentes crisis, como la primera guerra del Golfo Pérsico y la segunda guerra del Líbano. Conflicto en el que Israel habría recurrido a una parte de estas reservas estratégicas.
Esta cooperación militar supone que el Gobierno de Estados Unidos debe otorgar permiso a Israel para utilizar ese material, cuya composición exacta es determinada entre la cúpula militar de ambos países. Se supone que la mayor parte del arsenal que el Pentágono facilitará a Israel durante los dos próximos años serán armas de precisión.
Víctimas innecesarias
Esta semana, informó «Haaretz», el jefe del Estado Mayor de Israel, general Gabi Ashkenazi, indicó que su país necesitará en futuras guerras armas más precisas que permitan atacar objetivos urbanos desde el aire sin causar víctimas civiles innecesarias. Durante la ofensiva realizada en la franja de Gaza entre 2008 y 2009, la llamada «Operación Plomo Fundido», las fuerzas israelíes insisten en que un 81% de los misiles y bombas lanzadas desde el aire o con artillería eran armas de precisión.
Desde el punto de vista de la Administración Obama, este aumento habría sido presentado como una prueba adicional del compromiso estadounidense en la defensa de Israel. Con indicaciones diplomáticas de que el respaldo americano debería facilitar que el Gobierno israelí asuma riesgos adicionales en el bloqueado proceso de paz con los palestinos y no caiga en la tentación de lanzar una ofensiva unilateral contra la infraestructura nuclear de Irán.
De acuerdo con los detalles filtrados sobre esta operación, que se enmarca dentro de una mayor cooperación militar con EE.UU., Israel va a tener más poder de decisión sobre qué tipo de material recibe y mayor libertad para usarlo en caso de emergencia. Entre los lugares que supuestamente albergarán este arsenal figura la parte militar del aeropuerto Ben-Gurion o en la base aérea de Nevatin.