Perú está interesado en comprar al menos una docena de cazabombarderos Eurofighter a España. Y Mariano Rajoy, en su reciente visita al país, ha mostrado la buena predisposición de España a negociar. Sin embargo, los técnicos de Defensa que negocian el asunto ven muchas más sombras que luces en esta venta.
El Gobierno de Ollanta Humala quiere renovar la flota de su fuerza aérea con hasta una veintena de aviones de combate de segunda mano. Y uno de sus intereses recae en el cazabombarderoEurofighter español.
Esta posibilidad, que ya trasladó al Gobierno español el ministro de Defensa peruano durante su visita a España en noviembre de 2012, resultaba “muy atractiva para Moncloa y para Defensa, ya que se considera que hay un exceso de aparatos–Eurofighters- y sería una buena vía para liberar esa carga” aseguran a El Confidencial Digital fuentes del Ejército del Aire conocedoras de los detalles de la negociación.
Las negociaciones recobraron fuerza la pasada semana con la gira oficial de Mariano Rajoy por Perú. En esta visita, con un alto componente de misión comercial, el presidente del Gobierno se reunió con el ministro de Defensa y se retomó el interés por el Eurofigter y por el carro decombate Leopard (lea
aquí la noticia de ECD).
En concreto, el número de Eurofighters que Perú estaría dispuesto a adquirir “no pasa de la docena, incluidos los aparatos de entrenamiento” aseguran estas fuentes. Se trataría de aparatos del Ejército del Aire que ya están operativos y que tienen unas 600 horas de vuelo.
España tiene 43 y espera recibir el resto –hasta llegar a 87- a partir de 2015. Defensa pactó con el fabricante una prórroga al no poder afrontar el pago de este programa debido a los recortes presupuestarios.
Problemas de la venta
Podría parecer que las negociaciones para la venta de esta docena de cazas va por buen camino, sin embargo, la realidad es muy distinta. Y lo es a tenor de las primeros informes elaborados por los técnicos del Gobierno que han estado en Perú para tratar el asunto.
Según las fuentes consultadas en el Ejército del Aire, “Perú quiere comprar barato y pagar tarde y mal” aseguran. El precio que el gobierno sudamericano estaría dispuesto a pagar “es inferior a lo que España considera, digamos, justo”.
Además, tal y como apuntan estas voces, Perú estaría dispuesto a pagar los cazas “con un plan de pagos muy complicado”, algo que no resulta práctico para los intereses de Defensa, que quiere obtener ingresos para financiar otros programas especiales en situación muy delicada por los recortes –o, por ejemplo, la carena del submarino Tramontana, pendiente aún-.
Otro asunto al que no se le resta importancia en el Ejército del aire es que Perú ya ha iniciado negociaciones con Rusia para comprar cazas Sukhoi. Lima se ha mostrado interesado en el moderno T-50, pero “muy posiblemente” se decidan por algunos Sukhoi Su-30. Ya recibieron una cesión de ocho de estos cazas el pasado otoño.
Escasa ‘comerciabilidad’
Las mismas fuentes citadas más arriba señalan que el Eurofighter, pese a ser “un avión tecnológicamente puntero”, no ha tenido demasiado éxito en su circuito comercial internacional.
De hecho, sólo tres naciones –aparte de los socios impulsores del programa- han firmado contratos de adquisición: Austria (15 aparatos), Omán (20 aparatos) y Arabia Saudí (72 aparatos encargados, más una posible compra de otros 72).
Además de Perú, actualmente están interesados en el Eurofighter países como Dinamarca,Noruega, Turquía, Rumanía o Pakistán.
Otros países se han mostrado interesados en algún momento, pero han renunciado al Eurofighter y optado por otros modelos. Es el caso de India, que se decidió por el Dassault Rafale francés, Suiza, que optó por el Saab Gripen, o Japón (por el F-35 norteamericano).
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