ESTE ES UN BLOG EN EL QUE SE VA HA HABLAR DE CAZAS, HELICOPTEROS, TANQUES SUBMARINOS Y ARMAMENTO.
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El movimiento Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA) tiene la intención de adquirir misiles antiaéreos en un intento por aumentar su capacidad de defensa aérea contra los frecuentes bombardeos aéreos llevados a cabo por el vecino Sudán.
El portavoz del Ejército,Sur de Sudán Felipe Aguer, fue citado por Reuters, diciendo que los misiles se compran como parte de los planes de la nación para modernizar y volver a equipar a sus fuerzas armadas-, y ayudaría a Sudán del Sur para reforzar su independencia ahora más seguro.
"Esto va a promover la confianza de los ciudadanos del sur de Sudán de que su espacio aéreo, no se violará de nuevo", dijo Aguer. "Eso tendrá un impacto psicológico y físico. "Va a mejorar nuestras defensas. Todos los puntos estratégicos deben ser protegidos, incluidas las zonas productoras de petróleo y aeropuertos. "
Aguer no dio detalles sobre el tipo de misiles, donde se pueden adquirir en, o en el marco de tiempo necesario para adquirir la capacidad antiaérea. Sin embargo, según fuentes locales, los misiles anti-aviones serán desplegados dentro de un "los próximos meses.
"Esto va a promover la confianza de los ciudadanos del sur de Sudán de que su espacio aéreo, no se violará de nuevo."
Sudán del Sur ha acusado repetidamente a Sudán de bombardear dentro de su territorio, una acusación negada por regularm ente por Jartum, e hizo hincapié en que no tiene baterías antiaéreas o aviones de guerra anti-aéreos para luchar contra este tipo de ataques.
El ex enviado especial de EE.UU. a Sudán, Andrew Natsios, se había informado anteriormente por The Washington Post diciendo que los EE.UU. puede detener la campaña del Norte de bombardeos mediante el suministro a Juba con armas antiaéreas.
Una serie de ataques aéreos de la nación del norte sobre el sur en abril de 2012, dirigido al secretario de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, para llamar a Sudán para detener las provocaciones de los bombardeos aéreos.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido a los dos países a reanudar las conversaciones sobre las disputas existentes a principios de este mes, y les dio tres meses para resolver cualquiera de los problemas o enfrentar sanciones.
PUTIN, OBAMA EN CONFLICTO, TROPAS RUSAS SE ACUMULAN PARA CONTRARRESTAR ATAQUE ESTADOUNIDENSE CONTRA IRAN
Apenas completándose una semana después de que el mas alto asesor de seguridad nacional del Presidente Obama, Thomas Donilon, alerto al Presidente Putin en el Kremlin de que “el mundo pudiera estar a punto de acabarse” el líder Ruso, abruptamente, cancelo una reunión agendada con su contraparte Estadounidense y declaro que no asistiría a la Cumbre del G8 debido a temores de que los Estados Unidos estén a punto de lanzar una guerra mundial total según los boletines mas recientes del Ministerio del Exterior.
Entonces, en una rápida represalia, según reportes noticiosos, los Estadounidenses anunciaron que Obama no asistiría a la reunión cumbre anual mas importante de las naciones Asia-Pacifico en Vladivostok en septiembre.
El Kremlin, no obstante, anuncio hoy que enviarían a un diplomático del mas alto nivel para que asista a la Cumbre de la OTAN en Chicago en mayo 20-21, el mismo dia (curiosamente) en que las fuerzas militares Rusas y Estadounidenses comiencen sus primeros juegos de guerra conjuntos en suelo Estadounidense en la historia, y como lo reportamos ya en nuestra pieza del 24 de abril EEUU Exige que Tropas Paracaidistas Rusas Tomen y Retengan el Aeropuerto de Denver.
Las tensiones entre Rusia y los Estados Unidos, los dos tenedores mas grandes de armas nucleares del mundo, se aceleraron aun mas el dia de hoy conforme estaban en proceso las conversaciones entre Iran y la Agencia Internacional de Energia Atomica (IAEA) con los Iranies advirtiendole al Occidente que presiones adicionales sobre ellos podría derrumbar el actual dialogo.
Es importante destacar que al pueblo Estadounidense no se le ha dicho la verdad sobre Iran y sus derechos y objetivos nucleares, pero en cambio, se les miente para que acepten la guerra de nuevo al igual que cuando lanzaron una invasión no provocada contra Irak que causo que el ex Presidente George W. Bush y varios miembros de su administración fueran encontrados culpables in absentia de crímenes de guerra por un tribunal en Malasia el pasado sábado.
Es igualmente importante resaltar que el “plan de guerra” de los Estados Unidos no tiene nada que ver con derechos humanos y/o democracia, si no mas bien se debe a su insaciable deseo de apoderarse de todas las reservas energéticas que quedan en el mundo para ellos mismos y sus aliados Occidentales, y esto lo evidencian sus propios documentos que comprueban sus planes para el dominio global a través del conflicto desde la década de los 1990’s.
El General Wesley Clark, el pasado mes de mayo, revelo el plan Estadounidense para invadir y apoderarse de siete países, Irak, Siria, Libano, Somalia, Sudan e Iran, mucho antes de que invadieran Afganistan. La primera parte del plan, según el General Clark, fue revelada 10 dias después del 9/11 y fue ampliado para incluir a otras naciones. El General Clark fue citado diciendo que la invasión no se baso en vínculos con al Qaida ni con ningún otro reporte de inteligencia, sino solo porque Estados Unidos cuenta con un ejercito que es grande al apoderarse de las demás naciones.
El actual “plan maestro” de los Estados Unidos involucra el acopio militar mas grande de los tiempos modernos que excede a los de sus anteriores Guerras del Golfo y esta tomando como objetivo a Iran y el régimen del Presidente Obama que esta presionando al Senado para ratificar rápidamente la estancada, desde 1982, Convencion de las Naciones Unidas sobre la Ley de los Mares que el Pentagono dice le daría a Washington una nueva herramienta para combatir a Iran, a China y a Rusia.
En una iniciativa para contrarrestar la agresión sin precedentes del régimen Obama y sus aliados Occidentales, el Jefe del Estado Mayor Ruso, Nikolay Makarov advirtió hace casi dos semanas que Moscu “se reservaba el derecho” de atacar de forma preventiva los sistemas de defensa de misiles Europeos si Estados Unidos se niega a dialogar.
En algunos de sus últimos actos como Presidente, Medvedev acelero, también, acciones de guerra Rusas al sustituir a los mas altos comandantes de las fuerzas navales y aéreas de Rusa que tienen la tarea de acumular fuerzas militares Rusas cerca de la frontera Irani en anticipación a un ataque combinado de Estados Unidos-Union Europea-Israel.
El ejercito Ruso anticipa que se dara un ataque contra Iran para el verano y ha desarrollado un plan de acción para desplazar tropas Rusas a través de la vecina Georgia para que actúen en Armenia, que hace frontera con la republica Islamica, según fuentes informadas Rusas.
El jefe del Consejo Ruso de Seguridad Viktor Ozerov dijo que el Cuartel General Militar Ruso ha preparado un plan de acción en el caso de un ataque contra Iran.
Dmitry Rogozin, que hace poco fue embajador Ruso para la OTAN, advirtió contra un ataque contra Iran “Iran es nuestro vecino”dijo Rogozin. “Si Iran se ve envuelto en cualquier acción militar, es una amenaza directa para nuestra seguridad”. Ahora Rogozin es el Primer Ministro ruso Delegado y se le considera como un anti-Occidental. El tiene a su cargo el sector de la defensa Rusa.
Fuentes del Ministerio Ruso de la Defensa dicen que el ejercito Ruso no cree que Israel cuente con suficientes activos militares para derrotar las defensas Iranies y además cree que la acción militar Estadounidense será necesaria.
La implicación para preparar el movimiento de las tropas no solo es para proteger sus propios intereses vitales regionales sino posiblemente prestarle ayuda a Iran en caso de tal ataque. Las fuentes agregan que un acumulamiento militar Ruso en la región podría dar como resultado que el ejercito Ruso se enfrente, potencialmente, contra fuerzas Israelies, Estadounidenses o ambas.
Fuentes informadas dicen que los Rusos han advertido de “consecuencias impredecibles” en caso de que Iran sea atacado, con algunos Rusos diciendo que el ejercito Ruso tomara parte en la posible guerra porque esta amenazaría sus intereses vitales en la región.
El influyente periódico Ruso, Nezavisimaya Gazeta ha citado a una fuente militar Rusa diciendo que la situación que se esta formando alrededor de Siria e Iran, “hace que Rusia apresure el curso del mejoramiento de sus grupos militares en las regiones del Caucaso Sur, el Mar Caspio, el Mar Mediterraneo y el Mar Negro”. Esta información reciente llega a partir de una serie de reportes y filtraciones de las agencias de los voceros Rusos y las agencias noticiosas del gobierno que dicen que es mas que seguro un ataque contra Iran este próximo verano.
Debido al impacto contra los intereses vitales Rusos en la región, dicen las fuentes que los preparativos Rusos para tal ataque comenzaron hace dos anos cuando la Base Militar Rusa 102, en Gyumri, Armenia, fue modernizada. Se dice que ocupa una posición geopolítica de la mayor importancia en la región. Las familias de los hombres Rusos de esa base en Ghyumri, Aremnia cercanas a las fronteras de Georgia y Turquia ya han sido evacuadas, dijeron fuentes Rusas.
En cuanto a que si el pueblo Estadounidense despertara antes de que la catástrofe de la guerra total se lo trague, no lo sabemos, solo nos queda señalar lo obvio de que la red de engano y propaganda que los rodea parece estar mas fuerte que nunca.
Hace poco que hemos podido ver en esta página unas imágenes inéditas: el aterrizaje de la cápsula de un satélite espía ruso Kobalt M (Yantar 4K2M). En concreto, se trata de la cápsula del Kosmos 2445 o Kobalt M-4, lanzado el 14 de noviembre del año pasado desde Plesetsk mediante un cohete Soyuz U (11A511U):
Aterrizaje de la cápsula Kobalt-M en Bashkortostan (Rusia) el pasado 23 de febrero. Los habitantes de los pueblos cercanos tomaron varias fotos de la cápsula (que se desvío de su lugar de aterrizaje previsto en Kazajistán) antes de que se la llevasen los militares.
Los satélites Yantar (Янтарь, "ámbar") de reconocimiento fotográfico fueron introducidos en 1974 (Kosmos 697) y comenzaron su vida operacional en 1977 para sustituir a los anticuados Zenit y contrarrestar así a los KH-7 Gambit de los EEUU. Los primeros Yantar (Yantar 2K/Feniks) fueron construidos por la oficina de diseño Progress de Dmitri Kózlov en Kuybishev (actualmente Samara) y durante muchos años los expertos occidentales pensaron que se trataban de naves Soyuz modificadas para tareas de espionaje, del mismo modo que los Zenit eran cápsulas Vostok con cámaras. En realidad se trataba de un vehículo nuevo de forma cónica -con 6,6 toneladas y de 2,7 x 6,3 metros-, y era básicamente un telescopio que apuntaba a la superficie terrestre capaz de cambiar de órbita según las necesidades de las autoridades militares. También podían modificar la altura de la órbita, internándose en las capas más densas para tomar fotografías con mayor resolución, para después elevar su órbita y evitar así un frenado atmosférico desmesurado. En total transportaban combustible para realizar unas 50 maniobras de este tipo gracias a un motor 11D430 (de 2,943 kN) con 375 kg de combustibles hipergólicos. La resolución de las fotografías era muy buena, de unos 50 cm. Durante muchos años, en Occidente persistió el mito de la supuesta baja resolución de los satélites espía soviéticos, mito que carecía de fundamento y que la inteligencia norteamericana sabía falso.
La principal ventaja de los Yantar era que podían permanecer en órbita más de un mes, un avance significativo frente a los doce días de los antiguos Zenit. La nave estaba dividida en tres secciones: de propulsión (AO, Agregatni Otsek), de equipamiento (PO,Priborni Otsek) y una sección de equipamiento especial (OSA, Otsek Spetsialnoy Apparaturi). El OSA era el cuerpo cónico principal del satélite, con el telescopio y la cámara, la cual recibía el nombre de Zhemchug-4 (Жемчуг-4, posteriormente Zhemchug-18). Estaba equipado con un escudo térmico y paracaídas: una vez finalizada su misión, el telescopio se plegaba y la cápsula reentraba sobre la URSS, donde era recuperada y la óptica se volvía a reutilizar en otra misión. El ordenador de la nave, Salyut 3M, también era recuperado. Además de la cápsula principal, los Yantar incorporaban dos pequeñas cápsulas esféricas de 80 cm a cada lado del OSA que eran enviadas a la Tierra con la película fotográfica, de tal modo que el satélite podía continuar con su misión. Las cápsulas, denominadas SpK ("cápsula de descenso"), llevaban un pequeño radiofaro que emitía en VHF para asegurar su localización. La forma cónica del OSA formaba un ángulo de 12º y disponía de un motor 11D863 (90-110 N) de combustible sólido para suavizar el aterrizaje.
Los Yantar pronto se dividieron en varias series: Feniks (Yantar 2K/11F624), Oktan (Yantar 4K1/11F693), Terilen (Yantar 4KS1/11F694), Kobalt (Yantar 4K2/11F695), Kometa (Yantar 1KFT/11F660) y Neman (Yantar 4KS2/17F117). Actualmente siguen en servicio los Kobalt M y Kometa.
Diagrama de un Yantar 2K/Feniks (Encyclopedia Astronautica).
Yantar 2K (Novosti Kosmonavtiki).
Una cápsula SpK.
Cápsula principal de un Yantar.
La serie Kobalt (Yantar 4K2/11F695) fue introducida en 1982 y estuvo operativa en 1984. Su característica principal frente a los anteriores modelos es que podían permanecer en órbita entre 60 y 120 días. Fueron diseñados por la oficina Arsenal de Leningrado y su resolución se cree que era de unos 40 cm. Entre 1982 y 2002 fueron lanzados un total de 82 Kobalt. En 2006 se introdujo la versión Kobalt M (Yantar 4K2M), con diversas mejoras y una resolución mayor, quizás de 20-40 cm, aunque se desconocen los detalles técnicos de este aparato. Se suponía que la cápsula OSA de los Kobalt y Kobalt M tenían forma cilíndrica, pero en las imágenes que ahora hemos podido ver, la cápsula retiene la forma cónica característica de los primeros Yantar. Los Kobalt M también fueron diseñados por la oficina de diseño Arsenal. En total han sido lanzados cuatro Kobalt M hasta la fecha.
Kobalt (OAO Arsenal).
La serie Neman (Yantar 4KS2/11F117, a veces denominada Yantar 4KSM) sucedió a la Terilen (Yantar 4KS1) en 1991. Los Neman utilizaban un sistema de satélites de comunicaciones Potok (Geizer) para retransmitir las imágenes a la Tierra en tiempo real sin necesidad de esperar al envío de cápsulas, por lo que eran equivalentes a la serie estadounidense KH-11. Debido a su diseño, podían estar en funcionamiento más de 400 días en una órbita de 64,9º y 190-300 km. El último Neman, el noveno, fue lanzado en 2000. Actualmente han sido sustituidos por la serie de satélites Persona. También permanecen en servicio los satélites civiles del tipo Resurs DK-1 (y futuros Resurs P/F), basados en los Terilen, y que pueden ser usados con fines militares gracias a su buena resolución (1 m aproximadamente).
Resurs DK-1. El cilindro que sobresale del cuerpo del satélite en la imagen inferior es el detector de rayos cósmicos PAMELA (en la imagen superior se aprecia cómo este instrumento estaba plegado apuntando en la dirección opuesta durante el lanzamiento) (Roskosmos/TsSKB Progress).
Resurs P (TsSKB Progress).
Los Kometa (Yantar 1KFT/11F660) son versiones cartográficas de los Yantar que sustituyeron a los Zenit 4MT y cuyo objetivo es la confección de mapas militares. Están equipados con una cámara de 10 m de resolución TK-350 (Yajont-1) y otra cámara cartográfica KVR-1000 (Topaz, con objetivo APO-Oktan 8) de 2 m de resolución y su órbita típica es de 205 x 300 km y 70,4º. Las imágenes de los Kometa se han comercializado en varias ocasiones. En concreto, la USAF llegó a comprar imágenes de Washington DC obtenidas por los Kometa. En total han sido lanzados 21 Kometa, el último en 2005.
Además de los Yantar, Rusia tiene otras series de satélites de reconocimiento fotográfico: Orlets, Araks y Persona. Los Orlets (Yantar-6K) fueron construidos por la TsKB MOM y se subdividen a su vez en los Don (Orlets-1/17F12) y Yenisey (Orlets-2/??F??). Se trata de una serie de satélites de menor resolución que los Kobalt, pero que en contrapartida disponen de mayor ángulo de visión y número de cápsulas. La serieDon, de 7 toneladas, deriva de los Yantar, pero cuenta con 8 cápsulas de reentrada de forma cónica (quizás similares a las cápsulas Raduga de las Progress) y de unos 357 kg cada una. En su momento se rumoreó que los Don también podían retransmitir imágenes en tiempo real, pero, aunque se desconoce el diseño exacto de esta nave, este punto parece altamente improbable. Se cree que tienen un objetivo Geoton-L similar al usado en los Resurs-DK. Entre 1989 y 2006 se han lanzado 8 satélites Don, los cuales se han autodestruido en el espacio una vez enviada la última cápsula. Por lo tanto, y a diferencia de los Kobalt, la óptica no es devuelta a la Tierra. Tampoco se sabe mucho sobre la serieYenisey, de los cuales sólo se han lanzado dos unidades en 1994 y 2000. Con 12 toneladas, parecen ser una versión más grande de los Don equipados con 22 cápsulas. Debido a su masa, deben ser lanzados por un cohete ucraniano Zenit-2, razón por la cual es probable que se haya cancelado el programa.
Posible configuración de la serie Don. Destaca el cilindro alrededor del cuerpo central con las cápsulas (Novosti Kosmonavtiki).
Araks (Araks-N/R - 11F664) es quizás el modelo de satélite espía ruso más espectacular: consiste en un telescopio espacial de 7,5 toneladas con un espejo primario de 1,5 m (otras fuentes citan 1,7 m) en una órbita de 1500 x 2800 km y 63º, transmitiendo imágenes en tiempo real con una resolución de unos 1-2 m (2-10 m según otros autores). Aunque la resolución no es excepcional, al estar situados en una órbita tan alta pueden sobrevolar el objetivo durante mucho más tiempo. Los Araks fueron conocidos en Occidente durante muchos años como "Arkon", aunque ahora se sabe que este nombre es la versión comercial de la plataforma del satélite. Son construidos por la empresa NPO Lávochkin y utilizan elementos de las sondas Mars y Venera. Además, su sistema de propulsión está basado en la etapa superior Fregat. Debido a su masa tienen que ser lanzados por un cohete Protón, lo que sumado a su tremendo coste, ha provocado que sólo se hayan lanzado dos unidades en 1997 y 2002. Se desconoce el estado actual del programa, aunque se cree que el telescopio ultravioleta T-170M delSpektr-UF -que debe ser lanzado al espacio en los próximos años- está basado en el Araks. TsSKB Progress diseñó en los años 80 un satélite similar, aunque situado en órbita baja, denominado Sapfir. Hubiese alcanzado una resolución de 30 cm, pero el proyecto fue cancelado por motivos económicos y sustituido por el Araks.
Araks (Novosti Kosmonavtiki).
La serie Persona es la última generación de satélites espías rusos y su primer lanzamiento tuvo lugar el 26 de julio del año pasado. Se supone que son una combinación del sistema óptico (17V317) de los Araks (17V321) con la estructura de los Yantar (Neman o Resurs-DK1), aunque también se ha sugerido que emplean tecnologías del programa Sapfir. Son lanzados desde Plesetsk por un Soyuz 2-1b en una órbita polar -curiosamente, la primera vez que se usa esta órbita para un satélite espía ruso-. En definitiva, parece que se trata de un sistema híbrido de bajo coste que deberá sustituir a los Neman y Araks. Se cree que el sistema óptico, fabricado por LOMO, inluye un telescopio con un espejo de 1,5 m de diámetro y una resolución de 30 cm. El primer Persona (Kosmos 2441) dejó de funcionar a principios de febrero, todo un fracaso si tenemos en cuenta que su vida útil se estimaba en siete años (todavía inferior a los diez años de un KH-12/Ikon/Advanced Crystal).
En definitiva, parece que Rusia ha decidido en los últimos años simplificar su complejo panorama de satélites de reconocimiento fotográfico heredado de la Unión Soviética, de tal forma que en el futuro sólo existirán dos tipos de satélites. Por un lado, los Kobalt M para objetivos que precisen alta resolución sin que sea primordial la rapidez de la respuesta y, por otro lado, los Persona para obtener información de objetivos rápidamente, aunque a menor resolución. Es posible que distintas variantes de los Persona acaben por convertirse en el único tipo de satélite ruso de reconocimiento en servicio.
Rusia realizó este jueves un exitoso lanzamiento del satélite militar de la serie Cosmos, informó el coronel Alexei Zolotujin, portavoz de las Tropas rusas de defensa aeroespacial.
Zolotujin precisó que el lanzamiento fue efectuado a las 18.05 hora Moscú (14.05 GMT) desde el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, con la ayuda del propulsor ligero Soyuz-U. Ocho minutos más tarde, tal y como estaba previsto, el satélite se separó del lanzador, confirmó la agencia espacial rusa Roscosmos.
“El lanzamiento se llevó a cabo para incrementar la flotilla nacional de satélites militares”, señaló Zolotujin. Rehusó especificar cuál será la misión de este aparato en la órbita.
Entretanto, la web estadounidensespaceflightnow.com afirma que es un satélite óptico de reconocimiento Kobalt. El fabricante de este aparato, la planta Arsenal de San Petersburgo, describe sus funciones como observancia y toma de fotografías detalladas de la superficie terrestre. Tanto el satélite Kobalt como el lanzador Soyuz-U fueron desarrollados por la oficina de diseño Progress, en la ciudad de Samara.
El portavoz de Rosoboronexport, Viacheslav Davidenko, confirmó en declaraciones a RIA Novosti la suscripción del contrato para el suministro de 37 vehículos de la modalidad BMP-3F.
Según la web de Kurganmashzavod, es una modalidad desarrollada especialmente para la infantería marina. Puede permanecer en el agua hasta siete horas consecutivas con el motor en marcha y avanzar en posición anfibia a una velocidad de hasta 10 Km/h.
Por John Helmer - La política rusa hacia Oriente Próximo. No conviene morder las partes sensibles al oso - En los pasillos del Kremlin, bajo la nueva administración, suele reconocerse generalmente que una de las cosas más estúpidas que hizo el ex presidente (ahora primer ministro) Dmitry Medvedev fue ordenar al representante de Rusia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se abstuviera de votar y vetar la resolución que establecía una zona de exclusión aérea contra el régimen de Muamar Gadafi en Libia.
Los medios occidentales se equivocan cuando afirman que Rusia no está haciendo más que proteger sus intereses comerciales en Siria.
Esto ocurrió el 17 de marzo de 2010. Los servicios de inteligencia rusos sabían ya que los submarinos estadounidenses y los británicos estaban situados bajo la superficie del Mar Mediterráneo, listos para lanzar los misiles que desencadenaron una guerra que tenía como objetivo final la muerte de Gadafi. Y eso fue lo que sucedió.
Un año después, en 2011, con motivo de la campaña para las elecciones parlamentarias rusas, y cuando ya estaba en marcha la sucesión presidencial, aquella abstención casi acaba con las posibilidades de Medvedev de seguir en el poder, ahora bajo la protección del presidente Vladimir Putin.
Ver Regresa el hombre que siempre estuvo
No consiguió el visto bueno para un segundo mandato como presidente, pero como primer ministro ha sobrevivido de forma mucho más vívida que Gadafi.
Sin embargo, las autoridades rusas se muestran ahora unánimes en que el malhadado esfuerzo del dirigente ruso, que permitió una guerra de intervención militar y un cambio de régimen auspiciado por EEUU y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN/NATO), financiado todo por los jeques árabes, no debiera repetirse nunca.
No importa lo que el presidente de Siria Bashar al-Asad pueda hacer, la política rusa no busca tanto protegerle a él, a su familia, a la comunidad alauí o a su ejército como impedir que las potencias rivales europeas y árabes, más Turquía, puedan derrocar al régimen sirio bajo el camuflaje de una cruzada humanitaria.
Por tanto, los sacos terreros que Rusia está colocando tratan de proteger el tráfico marítimo que traslada cargamentos civiles y militares hacia los puertos sirios. Pero entre determinadas fuentes del ministerio de transportes en Moscú, así como de los puertos del Mar Azov y del Mar Negro, donde se cargan los buques que se dirigen a Siria, hay cierta renuencia a hablar de los movimientos de los buques y suelen negar públicamente que conozcan los esfuerzos de los turcos y de la oposición siria para interceptar a esos buques de carga en el mar.
El caso del buque de transporte de carga ligera Atlantic Cruiser indica lo estrechamente que los turcos están trabajando con las agencias de inteligencia occidentales en el hostigamiento a los movimientos de buques relacionados con Siria.
Se informó que, el 18 de abril, los buques de la marina turca habían interceptado un barco, de propiedad alemana y bandera de Antigua, frente al puerto de Iskandarun (en Turquía), posiblemente en aguas chipriotas, sirias o internacionales. Fue escoltado hasta Iskandarun, donde se le abrieron las escotillas y se inspeccionó la carga. La propaganda que siguió a tal hecho afirmaba que los grupos de la oposición siria habían detectado que el Atlantic Cruiser iba lleno de armas iraníes cargadas en Djibouti.
Ver Nacionalismo y política exterior del oso europeo
Los inspectores turcos no confirmaron tan notable descubrimiento. En cambio, según informaciones de la prensa saudí y turca, se encontraron con que la mayor parte de la carga del buque incluía explosivos consignados a las compañías turcas de minas de carbón, así como las piezas para una planta eléctrica en Siria que habían sido fabricadas en la India.
Para Yevgeny Satanovsky, presidente del Instituto académico para el Oriente Medio en Moscú, la estrategia del Kremlin no responde a una reacción visceral:
“La política rusa hacia Oriente Medio no es de forma constante una reacción a la estadounidense, siempre que Siria no se enfrente necesariamente a una amenaza de EEUU. Es mucho más probable que intervengan Turquía y Arabia Saudí. Sin embargo, a pesar de todas las dificultades de la relación de Bashar al-Asad con el pueblo de Siria, todo el mundo debería considerarla en lo que es en aras a la seguridad de toda la región. Israel se muestra realmente escéptico respecto a Bashar al-Asad, pero no quiere desestabilizar la situación derrocando a su gobierno, porque comprende las posibles consecuencias. Nadie quiere atrocidades estilo Al-Qaida. Rusia no debería llevar a cabo actividades militares allí, a diferencia de la URSS, que gastó docenas de miles de millones de dólares y aún tuvo que retirarse. Es bueno que la Rusia de hoy, dirigida por empresarios, tenga clara la ideología y sea pragmática respecto a sus gastos.”
Durante el período soviético, Siria contrajo una deuda en armas con Moscú de más de 13.000 millones de dólares.
Los últimos datos aduaneros rusos sobre el comercio de Moscú con Damasco indican que las mayores exportaciones rusas son de diesel, gasoil y otros productos derivados del petróleo, seguidas por las de grano. La mayoría de las cargas de esos productos se embarcan en los puertos de Novorossiysk o Tuapse, situados en el Mar Negro. Una fuente de Tuapse dijo a Fairplay: “Si hay alguna restricción, no tiene lugar en el puerto”.
Las sanciones de EEUU y la UE impiden ahora que Siria pueda comprar combustible para la calefacción doméstica y para el funcionamiento de su equipamiento militar motorizado en muchos de los países vecinos. Eso hace que Rusia, Iraq e Irán suministren a Siria lo que necesita.
Los medios occidentales se equivocan cuando afirman que Rusia no está haciendo más que proteger sus intereses comerciales en Siria. La facturación comercial entre los dos países es pequeña y estaba reduciéndose antes de que empezaran hace un año las recientes dificultades.
En 2008, la facturación en las dos direcciones alcanzaba los 1.940 millones de dólares USA; en 2009, fue de 1.140 millones; en 2010, de 1.120 millones. En orden de magnitud, los principales exportadores a Siria eran Arabia Saudí, con el 12% del mercado; China, con el 9%; Rusia, con el 7,5%; e Italia, Egipto y los EAU con alrededor del 5% cada uno. Pero estas cifras no incluyen el comercio de armas ni el equipamiento de la defensa.
Durante el período soviético, Siria contrajo una deuda en armas con Moscú de más de 13.000 millones de dólares. De esa cantidad, 10.000 millones se le condonaron en 2005, a condición de que Damasco comprara nuevo armamento a Moscú. La actual cartera de pedidos de armamento alcanza por lo general, según informaciones, los 3.500 millones de dólares. Con enemigos de larga duración en cada una de las fronteras terrestres de Siria, queda muy claro que Siria depende ahora del mar para sobrevivir. Es obvio también que el Kremlin intenta recordar a todo el mundo que ese mar debe seguir abierto.
Las entregas prometidas por Rusia incluyen el sistema de misiles costeros Bastion, equipado con los misiles supersónicos de crucero Yakhont, que pueden atacar buques tan grandes como los portaviones. El alcance de los Yakhont es de 300 kilómetros.
Según una presentación que hizo hace un año Igor Korotchenko, editor de la revista Defensa Nacional de Moscú, uno de los objetivos operativos del sistema Bastion es proteger la escuadra de buques rusos en el puerto de Tartus (Siria), la base en sí y los 300 kilómetros de línea costera hacia el norte y hacia el sur, lo que supone todo el frente marítimo sirio.
El comandante de la marina rusa, el almirante Vladimir Vysotsky, dijo en agosto de 2010, que para este año la base naval de Tartus podría acoger a cruceros y portaviones durante todo el tiempo que el Kremlin quisiera tenerlos ahí desplegados. Según Korotchenko: “Hablando claro, las defensas aéreas de los buques modernos no pueden interceptar esos misiles”.
La asociación rusa de armadores declina hacer comentarios acerca de lo que saben de las interferencias de turcos u otros respecto a los buques de carga rusos destinados a Siria. La compañía portuaria comercial de Nvorossiysk también prefiere permanecer en estado de mudez.
Georgy Polyakov, portavoz del consejo empresarial ruso-sirio, declaró a Asia Times Online: “Teniendo en cuenta la situación actual en Siria, es competencia del ministerio para el desarrollo económico de Rusia facilitar información más detallada sobre las relaciones bilaterales ruso-sirias”. Pero el ministerio se niega a responder a las preguntas.
Ojo con las partes sensibles del oso ruso
Satanovsky, el principal experto académico de Moscú sobre Siria, define como absurda la situación en el país. “Las relaciones ruso-sirias son una prerrogativa de los dirigentes rusos. Cualquier presión sobre ellos es percibida como una interferencia en los asuntos internos. Rusia está resistiendo con firmeza. Todo esto se produce a nivel de conversaciones y comentarios de la prensa, a todo lo cual la parte rusa no hace caso. Pero eso es como el oso que no presta atención al hámster que trata de atacarle, a menos que le muerda en las partes sensibles. Recuerden lo que sucedió con el presidente georgiano Mijail Saakashvili”. Asia Times Online / Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
John Helmer es corresponsal en Moscú desde 1989 y está especializado en la cobertura de los temas rusos.
En los últimos meses, el personal de la Estación Naval de Patuxent River, Maryland, ha dado cuenta de un nuevo avión diseñado sin cola en ensayos que realiza la pista, el sistema de demostración de Combate Aéreo No Tripulado X-47B (UCAS-D), que se está preparando para su primer vuelo en la nueva base de pruebas.
"Este verano estará lleno de actividad, los equipos se preparan para el primer vuelo del X-47B en Patuxent River y la llegada del vehículo delsegundo X-47B de la Base Aérea Edwards en California", dijo Matt Funk, ingeniero de pruebas líder de los X-47B. "En los próximos meses, usted puede esperar para ver el X-47B volando sobre la base y el área circundante a lo largo de la bahía de Chesapeake."
El X-47B es el primer vehículo no tripulado diseñado para despegar y aterrizar en un portaaviones. Como parte del programa de demostración, el X-47B realizar despegues y aterrizajes para catapultarlos y validar su capacidad para realizar aproximaciones de precisión en los portaaviones. La base es sólo uno de los pocos lugares en el mundo en el que la Marina pueden ejecutar pruebas de rendimiento en la catapulta como en un portaaviones, sino una instalación en tierra y los recursos con la prueba de vuelo y de apoyo de ingeniería que no son disponible en un buque.
"La prueba en Pax río es un componente crítico del programa de demostración de como se puso en marcha una nueva tecnología para un sistema aéreo no tripulado sobre la base de portaaviones", dijo el capitán Jaime Engdahl, gerente de UCAS programa con la Armada. "El equipo de prueba integrado (ITT), bajo el liderazgo de los escuadrones de la AIR-5.0 [Prueba y Evaluación] y el VX-23 [Escuadrón de aire de Ensayo y Evaluación 23], son importantes miembros del personal del programa de la Marina de UCAS que hará este programa un éxito. "
Desde la llegada de los primeros X-47B a finales de 2011, ITT tiene prepararando UCAS-D para el vuelo de regreso a Pax río. Recientemente, las pruebas del X-47B se llevaron a cabo para validar la fiabilidad general del sistema. El equipo también realizó pruebas para determinar la capacidad de la aeronave para conectar un cable de parada en un portaaviones.
(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – El Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, rescindió un contrato para la adquisición de un sistema misilístico tierra-aire RBS-70, para la Armada, por “causa imputable al contratista”, la empresa sueca Saab Bofors Dynamics Antiebolag.
Según se expresa en la resolución ministerial, publicada en Gaceta Oficial, el contrato, por un monto de 31 millones de dólares, fue suscrito el 31 de diciembre de 2004. Se explica, además, que en enero de 2007, se pagó un anticipo a la Saab Bofors Dynamics Antiebolag por 4,65 millones de dólares, y, en agosto de 2009, se extendió el convenio financiero hasta a diciembre de ese año; sin embargo, a la “presente fecha” la empresa contratista “no ha cumplido con la entrega de los bienes objeto de la contratación”. Ante el incumplimiento, el Comando Naval de Logística de la Armada inició en enero de 2010, los trámites de recisión del contrato.
Cabe señalar, que el sistema misilístico portátil RBS-70, objeto de la contratación, estaba destinado específicamente a la Infantería de Marina y, con el cual, estaba previsto equipar, al menos, una batería de Artillería Antiaérea.
Por su parte, el Ejército venezolano emplea el RBS-70Mk.1/Mk.2 desde 1988, complementado por el radar de vigilancia táctico y centro de mando y control Ericcson Giraffe 75. Ambos sistemas conforman la dotación de dos grupos de Artillería de Defensa Antiaérea.
Veto sueco a Venezuela
Si bien el Ministerio de la Defensa venezolano, no se refiere a las razones del incumplimiento del contrato por parte de la empresa sueca, es importante recordar que en agosto de 2006, el grupo Saab informó que, a partir del 1º de octubre de ese año, cortaría los lazos comerciales con Venezuela atendiendo al “estricto embargo de armas que será impuesto a por los Estados Unidos en esa fecha al gobierno del presidente Hugo Chávez”.
Destacaba, asimismo, que la subsidiaria Bofors había suplido a las fuerzas armadas venezolanas por 20 años pero que -en agosto de 2006- no había órdenes pendientes para la entrega a Venezuela. Sin embargo, advertía que pronto el “presidente Chávez” iba a necesitar reemplazar sus inventarios de munición y misiles.
Entre los sistemas de armas empleados por la Fuerza Armada Nacional, que han sido afectados en su operatividad por el embargo sueco, además del binomio RBS-70 /Giraffe 75, están los lanzacohetes portátiles de 88 mm AT-4 Skip y Carl Gustaf, en uso tanto por el Ejército como por la Infantería de Marina.
Con la aprobación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), EE.UU. está implementando en su primera fase el despliegue de un sistema de defensa antimisil (DAM) en Europa para defender a ésta, según sus líderes, de un potencial futuro ataque de misiles balísticos de Irán o Corea del Norte. Empero, no es probable que Irán o Corea del Norte lancen un ataque de misiles contra una Europa neutral, pues esto provocaría una respuesta militar colectiva de la OTAN. Realmente, el sistema DAM europeo se concibió tomándose en cuenta a Rusia, directa o indirectamente y el gobierno ruso ve en el sistema DAM europeo una amenaza potencial a su fuerza de disuasión nuclear basada en sus misiles balísticos estratégicos.
Las tensiones entre Rusia y EE.UU. en general y con relación al tema de la defensa antimisil se intensificaron tras la decisión del Presidente George W. Bush de sacar a EE.UU. unilateralmente del Tratado ABM (Antimisiles Balísticos) de 1972, lo que se hizo efectivo en junio del 2002, hace casi 10 años. El Tratado ABM firmado entre los EE.UU. y la Unión Soviética prohibía el despliegue de un sistema DAM de ámbito nacional en cada una de las dos superpotencias. La lógica de esto era la doctrina de la Destrucción Mutua Asegurada (MAD por sus siglas en inglés), por la cual ninguna superpotencia se atrevería a llevar a cabo un ataque nuclear sorpresa contra la otra por temor a que la parte atacada lanzase en castigo un contraataque nuclear que destruiría al agresor, destrucción que ocurriría al no haber una defensa antimisil de cobertura nacional que escudase a EE.UU. o a la U.R.S.S.
Es probable que el Presidente Bush abandonara el Tratado ABM persuadido por miembros de su gobierno y asesores que tenían todavía una mentalidad de la Guerra Fría, a pesar que había desaparecido la Unión Soviética y por ello Rusia no era ya una adversaria. La lógica de este grupo se derivaba del dramático declive económico y militar que Rusia sufrió durante los años 90 del siglo pasado bajo la presidencia de Boris Yeltsin como consecuencia de la caída de la Unión Soviética en 1991 y la subsiguiente transición caótica hacia una economía de mercado. Por este declive económico se pensaba que Rusia sería incapaz por falta de fondos de reemplazar sus misiles estratégicos heredados de la Unión Soviética al expirar su capacidad operativa con los años. Esto le permitiría a Washington no tener que negociar más acuerdos de desarme de armas estratégicas con Moscú, pues según ellos Rusia se desarmaría por sí sola al no tener dinero para reemplazar su arsenal soviético por uno moderno. De ahí la oposición de algunos a la firma del tratado START III en el 2010. Además, el declive económico y militar ruso permitiría a EE.UU. desplegar un sistema de defensa antimisil nacional y extenderlo a Europa sin temer que Rusia reaccionase rearmándose con grandes cantidades de misiles nuevos para contrarrestar esta potencial amenaza a su fuerza de misiles estratégicos. Un gran error, ya que esta manera de pensar ha ignorado tanto el resurgimiento económico de Rusia durante la primera década del siglo XXI, gracias en gran medida a sus exportaciones de gas y petróleo, como la determinación de Vladimir Putin y el gobierno ruso a hacerle frente a la DAM.
Ahora bien, ¿por qué Rusia desconfía de EE.UU. y la OTAN en relación a la defensa antimisil europea? Se pueden dar varias razones. Una es la relativa proximidad geográfica a Rusia de las bases donde se instalarán las baterías con los misiles del sistema DAM: en Rumanía, la cual tuvo frontera común con la Unión Soviética, y Polonia, con frontera común con Rusia. Mejores localizaciones para defender a Europa de un ataque de misiles balísticos iraníes durante el curso medio de su trayectoria habrían sido Turquía, donde se haya instalado un radar del sistema DAM, la Isla de Creta, el sur de Italia o simplemente navíos de guerra de tipo AEGIS dotados del misil antimisil Standard SM-3 operando en el Mediterráneo, como se prevé en la primera fase de la DAM. En cambio, para el 2020 los misiles SM-3 de la versión Bloque IIB de la fase cuatro de la DAM al ser lanzados desde Polonia podrían interceptar los modernos misiles balísticos intercontinentales rusos Topol-M y RS-24 Yars lanzados desde su base en Teykovo en la región rusa de Ivanovo durante su trayectoria hacia la costa este de EE.UU. Así mismo, los misiles SM-3 Bloque IIB lanzados desde Rumanía y el Mar Negro podrían interceptar a los misiles balísticos Topol-M lanzados desde la base de Tatischevo en la región rusa de Saratov durante su trayectoria rumbo a la costa este estadounidense. Incluso, según Rusia ya en 2018 bajo la fase tres de la DAM el misil SM-3 Bloque IIA, probablemente inmediatamente alertado y guiado por satélites, podría interceptar misiles estratégicos sobre territorio ruso.
http://www.youtube.com/watch?v=Xw2t2dsPoQo
Otra razón es la negativa de Washington de garantizar a Moscú legalmente a través de un acuerdo de que el sistema DAM nunca se usará contra Rusia, como el gobierno ruso pide. Tal negativa podría interpretarse como prueba que la OTAN se reserva el derecho a usar la DAM contra Rusia si la ocasión se ofrece. Tampoco ayuda que la OTAN no quiera aceptar la propuesta rusa de un sistema DAM conjunto, en el cual Rusia defendería a Europa de un ataque de misiles de estos seguir una trayectoria que pasase sobre Rusia. La negativa de la OTAN a aceptar esta propuesta de DAM conjunta tampoco hace sentido, pues de haber por ejemplo un ataque de misiles balísticos intercontinentales norcoreanos contra Europa, estos podrían ser interceptados por la defensa antimisil rusa mucho antes de llegar a su objetivo, al seguir los misiles una trayectoria sobre Rusia y los países de Asia Central miembros del Sistema de Defensa Aérea Conjunta de la Comunidad de Estados Independientes, encabezadas por Rusia. Además, la primera fase de la DAM prevé el despliegue de cruceros y destructores estadounidenses AEGIS con la capacidad de lanzar el misil antimisil SM-3 Bloque IA, cuyo alcance de 1,200 km le podría permitir interceptar misiles balísticos lanzados contra la costa este de EE.UU. desde submarinos rusos operando en el Mar de Barents desde la Península de Kola. Ya el General Nikolai Makarov, jefe de estado mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, advirtió que se tomarán medidas si los navíos AEGIS operan como se planea en el Mar de Barents y el Mar Negro. También Makarov advirtió que Rusia podría recurrir a ataques preventivos para destruir los emplazamientos de la DAM europea “si la situación empeora”.
El actual sistema de defensa antimisil europeo como se plantea tan cerca de las fronteras de Rusia es al menos una fuente de inestabilidad en las relaciones estratégicas entre EE.UU. y Rusia innecesaria y gratuita. Una mejor opción es la propuesta que ahora se estudia en el Congreso estadounidense de emplazar un sistema DAM en la costa este de EE.UU., lo que permitiría defender a Norteamérica sin provocar ni amenazar potencialmente a Rusia.
Los ciudadanos de Nevada, han informado recientemente de explosiones sónicas y ruidos extraños! Ahora podemos estar más cerca de la verdad de lo que realmente está pasando en Groom Lake o de otra manera conocido como el Área 51
En una entrevista con RIA Novosti, dijo el jefe del Departamento de exportaciones de helicópteros y de los servicios de "Rosoboronexport" Grigori Kozlov que la entrega de un lote adicional de helicópteros está que el contrato básico firmado entre Rusia y los Estados Unidos en mayo de 2011. El acuerdo con los EE.UU. en Afganistán consiste en la entrega de 21 helicópteros de usos múltiples y piezas de repuesto por un valor de $ 900 millones. De acuerdo con ITAR-Tass, que citó a una fuente en el complejo militar-industrial, Rusia ya ha entregado todos los helicópteros solicitados a Afganistán. Una opción que figura en el contrato principal consiste en la compra de otros 12 helicópteros.
De acuerdo a Kozlov, en febrero de 2012 Rusia y los EE.UU. firmaron un acuerdo para suministrar dos de estas máquinas. A mediados de marzo de este año un grupo de senadores EE.UU. pidió al Departamento de Estado de EE.UU cancelar la operación de helicópteros con Rusia. La razón de este requisito fue la cooperación técnico-militar entre Rusia y Siria. el departamento de Estado, a su vez, se negó a romper el contrato, declarando que su derogación afectará los intereses de EE.UU. en Afganistán y se hace daño al no garantizar la seguridad nacional. En la actualidad, Rusia y EE.UUl tienen un plan para establecer un centro de servicio en Afganistán,de los helicópteros polivalentes "MI". Según el director adjunto del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar Vyacheslav Dzirkaln ", para llevar y repararar los helicópteros desde Afganistán a Europa es caro", y la creación de un centro de reparación en el país reducirá el costo de mantenimiento de las máquinas. Según MiliCAS Flightglobal, la Fuerza Aérea opera en Afganistán con 55 Mi-8 y Mi-17, además, nueve pertenecen al transporte militar afgano y helicópteros de combate Mi-35.
El Ministerio de Defensa de Filipinas tiene la intención de retirarse de la compra de avión de combate estadounidense F-16 Fighting Falcon.
Esto, según Defense News, dijo el presidente Benigno Aquino (Benigno Aquino)," el mantenimiento y operación de las aeronaves pueden ser demasiado costosos". El costo de los escuadrones operativos (12-30 aviones) F-16 se estima en 400-800 millones de dólares, dijo Aquino. Estamos hablando sobre el uso del F-16 de toda la vida útil restante con un alto costo de los cazas de los Estados Unidos debido a su edad y tecnologías obsoletas. Filipinas tiene planes para comprar dos escuadrillas de aviones de combate. "Tenemos una alternativa que parece, y es increíble que tenemos la oportunidad de comprar un avión completamente nuevo, pero no en Estados Unidos -., Dijo Aquino -. Procede país que todavía no se puede nombrar" La presidenta filipina no especificó lo modelos de aviones de combate, que se considera por parte de los militares. A finales de 2011, Filipinas pidió a los EE.UU. un suministro gratuito de F-16 segunda mano El Ministerio de Defensa anunció entonces que no puede permitirse el lujo de comprar aviones incluso usados, pero está dispuesta a pagar por las reparaciones y la modernización de los aviones de combate americano anterior. Lo que se determinó en las conversaciones se desconoce, pero en febrero de 2012 el Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas y los EE.UU. realizaron conversaciones para comprar un escuadrón de F-16. usados necesario en Filipinas como motivo de la urgente necesidad de proteger sus aguas territoriales. Además, el departamento militar de Filipinas anunció que la aviación militar es necesaria para suprimir la insurgencia en la región de Mindanao. Actualmente en servicio en las Filipinas no hay ningún caza El último avión como - el F-5 Freedom Fighter - fue retirado del servicio en 2005. Según MiliCAS Flightglobal, en la Fuerza Aérea de Filipinas en la actualidad sólo tiene 12 aviones de ataque OV-10 Bronco, 21 aviones de entrenamiento de combate SF-260 / F y seis S211. Además, el ejército opera vuelos a 20 helicópteros de ataque MD520.
El programa de transbordadores espaciales de la NASA ya es historia desde hace un año. Lo que queda de la flota es una valorada pieza de museos que se han repartido por todos los Estados Unidos, y un conjunto de recuerdos y nostalgias de la nave espacial más compleja construida por la NASA.
Este video fue elaborado precisamente para eso: apreciar en detalle y cámara lenta los mejores lanzamientos del Shuttle. El video es una maratón de mas de 45 minutos de lanzamientos, en una colección de imágenes poco vistas del Transbordador Espacial. Es una excelente oportunidad para apreciar esta magnífica obra de ingeniería aeroespacial en plena acción.
Hace unos días la NASA desconectaba los sistemas electrónicos del último de los transbordadores espaciales, el Endeavour, marcando el final definitivo de la era de los transbordadores espaciales. Hoy día solo se puede viajar al espacio a bordo de una nave espacial rusa Soyuz o una nave china Shenzhou. Así está el mundo, amigos.
Basándose en las agresivas tácticas comerciales competitivas que emplea la alianza de las corporaciones norteamericanas, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos y el Pentágono, expertos asiáticos en aviación se preguntan en voz alta si la reciente caída del Sujoi Super Jet 100 en Indonesia no sería consecuencia de un sabotaje industrial de alto vuelo preparado con el objeto de proteger el lucrativo mercado de la aviación civil y militar de la Boeing en Asia a costa de la reemergente industria rusa de la aviación.
El avión de pasajeros Sujoi transportaba futuros clientes indonesios como también periodistas y algunos empleados de la empresa Sujoi cuando chocó con la cumbre del Monte Salak, cerca de Yakarta. No hubo sobrevivientes entre los aproximadamente 50 pasajeros y miembros de la tripulación. Un periodista indonesio de confianza comentó que la única copia del manifiesto de pasajeros estaba a bordo de la nave cuando esta se estrelló. Aparte de la tripulación y funcionarios de la Sujoi, había un número de representantes de aerolíneas indonesias como también periodistas locales y también provenientes de países como Francia, Italia y Estados Unidos.
Luego de 21 minutos de vuelo de demostración, el piloto solicitó a la torre de control permiso para descender de 10 mil pies a 6 mil pies de altitud. Aunque había solo una leve lluvia, las condiciones del tiempo no eran peligrosas. Se desconoce la razón del piloto para solicitar un descenso. Poco después del descenso la torre de control perdió contacto con la nave. Observadores en tierra informaron que el avión parecía "inestable" antes de estrellarse. El avión no despegó desde el Aeropuerto Internacional de Sukarno−Hatta sino desde un aeropuerto local, el Aeropuerto Halim Perdanakusuma que es compartido con la Base Halim de la Fuerza Aérea de Indonesia.La Base Halim es donde las tropas de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos han estado entrenando a sus colegas indonesios en diferentes tácticas aéreas que posiblemente incluyen diversos tipos de interferencia que se emplean como tácticas de guerra electrónica diseñadas para interferir con los sistemas de navegación aérea. Algunos de los entrenamientos se efectúan una vez al año como parte del programa EXERCISE COPE WEST 10 patrocinado por el comandante del Comando del Pacífico de Estados Unidos con base en Hawaii.
En el ejercicio del año pasado, el COPE WEST 10 se concentró en operaciones militares simuladas contra la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China, la cual emplea aviones de combate diseñados y bajo licencia de la Sujoi, incluyendo el Sujoi 27 y el Sujoi 30.El Sujoi tenía marcado el muy módico precio de 35 millones de dólares por unidad, menor que sus equivalentes de la Boeing y se trató de la primera oferta de una aeronave comercial rusa desde el colapso de la Unión Soviética. Tres nuevas líneas aéreas indonesias, la Karka Airlines, la Sky Aviation y la Queen Air ya habían colocado órdenes de compra por un total de 48 Super Jets 100 y había otras 170 órdenes desde otras partes del mundo. La caída del Super Jet ha puesto en duda el atractivo y la viabilidad del avión a los ojos de clientes actuales y futuros.Durante la última visita a Indonesia el presidente Obama firmó un convenio con la línea aérea indonesia Lion Air para la compra−venta de 230 aviones Boeing con un préstamo de garantía de parte del Eximbank (US Export Bank) de 22 mil millones de dólares. Obama comentó que el convenio para el suministro de aviones Boeing a la Lion Air crearía 110 mil puestos de trabajo en Estados Unidos. Sin embargo, el ingreso de la Sujoi al lucrativo mercado de la aviación comercial de Indonesia, en el cual se cuenta con un número de competidores de la línea Garuda Indonesian Airlines de propiedad semiestadal y con un alto registro de problemas de seguridad, representa una amenaza para el negocio de la Boeing en el país y para el convenio elaborado por Obama.Lion Air es de propiedad de los hermanos Kusana y Rusdi Kirana, ex agentes de viajes. El bajo nivel de seguridad de la línea aérea ha hecho que esté prohibida en la Unión Europea debido a su bajo nivel de mantenimiento y falta de transparencia corporativa, además que algunos pilotos han estado implicados en contrabando de drogas.
El 15 de febrero pasado, la Reuters informó sobre el Festival Aéreo de Singapur que se celebra cada dos años, al cual asistió Rusdi, señalando que se sabe muy poco sobre los hermanos Kirana excepto por el hecho que fueron también vendedores de máquinas de escribir Brother. Estos hermanos iniciaron hace poco más de diez años la línea aérea Lion Air.Al Festival Aéreo de Singapur asistió el presidente de la Boeing Southeast Asia, Ralph "Skip" Boyce promoviendo ofertas comerciales que incluían el Boeing 787 Dreamliner, el Boeing 737−MAX y el Boeing 747−8 Intercontinental como también modelos militares como el KC−135R Stratotanker y el caza F−15. Boyce es el ex embajador de Estados Unidos en Indonesia y Tailandia y es el segundo jefe de la misión norteamericana en Singapur. Boyce fue criticado en Tailandia por oponerse a las antigobiernistas "Camisas Rojas" durante la dictadura militar. No obstante, los contactos de Boyce al interior del gobierno y el establecimiento empresarial indonesio le permitieron asegurar una orden de compra por 77 aeronaves Boeing para la Thai International Airways. Boyce también fue criticado por una parte de la prensa de Indonesia por encubrir supuestamente los detalles del ataque terrorista del año 2002 en la ciudad de Bali donde murió un número de nacionales indonesios y turistas extranjeros.Obviamente que la entrada de la Sujoi al lucrativo mercado asiático con el Superjet de menor costo fue vista por la Boeing como una amenaza a sus negocios en la región.
También la Boeing recibió ayuda de parte de Obama quien aseguró el préstamo de garantía del Eximbank para que Lion Air comprara los aviones Boeing.Por otra parte, la Lion Air fracasó en su intento de introducir su Oferta Pública Inicial (OPI) de mil millones de dólares en acciones debido al colapso financiero global que puso a la línea aérea en peligro financiero. Su principal competidor, la línea Garuda también retrasó su movida en la bolsa lo cual causó una gran onda expansiva en el mercado de la aviación de Indonesia. Es muy posible que sin la ayuda del préstamo de garantía conseguido por Obama para el acuerdo con la Boeing, Lion Air se habría visto forzada a la quiebra.Estados Unidos no vacila en recurrir al sabotaje industrial contra sus competidores, especialmente cuando se trata de Asia.En la "guerra de los automóviles" con Japón, conflicto sin precedentes, el gobierno de Obama no vaciló en recurrir al sabotaje industrial contra Japón a través de una operación planificada y dirigida contra el fabricante japonés de automóviles Toyota. En el año 2010 el Secretario de Transportes del gobierno de Obama, el republicano Ray LaHood se enfrascó en una virulenta campaña contra la Toyota por problemas de unos pedales de aceleración que ni siquiera eran fabricados por Toyota sino por una firma instalada en Indiana, la CTS (antes conocida como Chicago Telephone Supply).
LaHood lanzó la campaña en Estados Unidos contra la Toyota declarando que todos los dueños de un Toyota deberían dejar de usar sus vehículos y devolverlos a su representante para su reparación. Miel sobre hojuelas para las financieramente afligidas General Motors y Ford, LaHood pintó con brocha gorda sus comentarios acerca de los Toyotas. El problema afectó solo a una pequeña fracción de vehículos Toyota que tenían un pedal de aceleración fabricado en Estados Unidos. El problema del acelerador significó el retorno voluntario de millones de vehículos Toyota, incluyendo los modelos populares Camry y Corolla por parte del gigante japonés.LaHood se hallaba implementando una operación de la Casa Blanca con el objeto de agarrar una mayor tajada de la fracción del mercado en manos de Toyota y entregársela a la General Motors y a la Ford. El gobierno de Obama a través de su rescate de la General Motors se convirtió en un fabricante virtual de automóviles y decidió jugar béisbol con Japón, justo como lo está haciendo ahora con Rusia en representación de la Boeing.Los antecesores de Obama en la Casa Blanca no han vacilado embarcarse en espionaje industrial con el objeto de incrementar su participación en el mercado. En el año 1995 el presidente Bill Clinton autorizó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA sigla en inglés) para espiar a compañías como Toyota y Nissan durante las negociaciones comerciales de E.U. en Tokio en torno a las importaciones de automóviles de lujo japoneses a Estados Unidos. George H.W.
Bush también empleó a la NSA para espiar en Indonesia durante las negociaciones entre el entonces presidente Suharto y la casa NEC de Japón por un gran contrato multimillonario de telecomunicaciones. Bush compartió la información con la AT&T competidora de NEC por el contrato indonesio. Bajo la presión de Washington, Yakarta decidió dividir por la mitad el contrato entre NEC y AT&T.Un ex miembro del congreso norteamericano confidenció que él nunca quedó satisfecho con la explicación sobre la súbita muerte en el mes de febrero del 2010 de su amigo y poderoso presidente del Subcomité de Asignaciones para la Defensa, el representante John Murtha de Pensilvania, debido a una infección luego de una intervención quirúrgica de rutina a la vejiga en el Hospital Naval de Bethesda en Washington DC. Murtha era un factor influyente en la adjudicación de una propuesta por 35 mil millones de dólares entre la Boeing y el grupo EADS (European Aeronautic Defense and Space) para el suministro a la Fuerza Aérea de Estados Unidos de la versión militar del Boeing o del Airbus para operar como tanquero de reaprovisionamiento en vuelo de combustible. Murtha fue reemplazado como presidente por el representante Norman Dicks del estado de Washington, conocido como "el congresista de la Boeing". Un año después de la muerte de Murtha, la Boeing recibió el contrato de la Fuerza Aérea.Cuando se trata de espionaje y de sabotaje la capacidad de Estados Unidos de hacer lo que sea, incluyendo el asesinato, nunca debe ser subestimada. Su sórdido prontuario habla por si solo.
En una mesa redonda dedicada a la situación actual, el rearme y las perspectivas de la aviación militar de Rusia, el vice director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Konstantín Makiyenko, informó de las proyecciones de fabricación de aviones militares y equipos de aviación para la exportación y la Fuerza Aérea nacional.
La tendencia más importante en los próximos diez años será la reorientación de la industria aeronáutica nacional hacia el mercado interno. Según Makiyenko, el cambio se debe a las estimaciones de un considerable aumento de ventas a la Fuerza Aérea de Rusia y una disminución de la demanda en los mercados extremos.
La caída en exportaciones se asocia, en primer término, con el cese de compras por parte de China y la saturación del mercado de la India, donde las ventas del Su-30MKI ya han pasado su apogeo. Fuera de la India, la demanda se localizará principalmente en el sudeste de Asia, pero los volúmenes serán mucho menores de los que se pretende vender a la Fuerza Aérea nacional o que se exportaban a China y la India, de acuerdo a los grandiosos contratos de la segunda mitad de los años noventa principios de los años dos mil.
Al mismo tiempo, si se toman las decisiones correspondientes y se logra acelerar el proyecto del Il-476, es posible un segundo advenimiento de Rusia al mercado chino. Al efecto deberíamos ofrecer a la aviación y la marina de guerra chinas aviones de asalto con importante potencial antibuque, como las versiones modernizadas del Tu-22M3 y el Su-32/34. Además, si el proyecto Il-476 acusa una buena dinámica en los próximos dos o tres años, se puede esperar la renovación del contrato de venta de treinta y ocho aviones Il-76/78firmado en 2005, pero suspendido por razones financieras y de producción.
http://www.youtube.com/watch?v=wlRHgk_kWJ8
La caída de la demanda externa será compensada con las ventas por parte de la Fuerza Aérea y la Armada de Rusia. Tan sólo en los últimos veces se firmaron contratos de venta de noventa y dos Sujói Su-34, veinticuatro cazas navales de cubierta MiG-29K, treinta aviones multipropósito Su-30 SM. Para el año 2020 está prevista la venta de un total de seiscientos aviones tácticos.
En estas circunstancias, es vital elaborar una estrategia a largo plazo para el desarrollo de la industria aeronáutica nacional a partir del año 2020, después de la terminación del actual programa de rearme. Tal como van las cosas, Rusia solo tendría de seguro para el año 2020 dos productos competitivos con buena perspectiva de comercialización: el caza pesado T-50 y la familia de aviones ligeros de entrenamiento y de combate Yak-130. Se estima que a este nivel de planificación las perspectivas de desarrollo de la industria de aviación nacional depende de su capacidad de resolver, en los próximos años, dos tareas clave: crear un producto competitivo (para el período posterior a 2020) en el segmento de aviación comercial y desarrollar un avión de combate simple y relativamente barato, un caza ligero capaz de competir exitosamente con el F-35.
Rusia planea vender los cazas Su-30K devueltos por la India, declaró hoy el subdirector general del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Alexandr Fomin.
"Son 18 cazas en total que había comprado la India. Invitamos a cualquier comprador potencial. Se puede comprar toda la partida a la vez o sólo una parte", dijo Fomin a medios de prensa.
Rusia suministró 18 cazas Su-30K a la India en la segunda mitad de los años noventa. Más tarde, después de que Rusia empezara a suministrar a ese país nuevos cazas Su-30MKI, India decidió devolver los Su-30K y recibió a cambio 18 cazas Su-30MKI tras pagar la diferencia.
Fomin comentó que está previsto reparar y posiblemente modernizar los Su-30K si lo desea el futuro comprador. Asimismo apuntó que Rusia está buscando compradores también con la ayuda de la empresa Beltechexport, la mayor importadora y exportadora de armas en Bielorrusia.