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jueves, 18 de marzo de 2010
Presidente de Ucrania destituye al comandante de la Armada del país
El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, destituyó al comandante de la Fuerza Naval del país, el almirante Igor Teniukh, según la página web del mandatario ucraniano. Fuentes de la Armada ucraniana dijeron a RIA Novosti que el vicealmirante Víctor Maksimov fue elegido como el sustituto de Teniuh y su nombramiento será anunciado por Yanukóvich hoy, durante una visita a la ciudad de Sebastopol, en el mar Negro.
Teniukh, quién encabezó la Armada ucraniana en 2006, fue uno de los ideólogos de una campaña en contra de la permanencia de la Flota rusa en la base de Sebastopol, alquilada por Moscú a Kiev según tratados bilaterales.
En agosto de 2008, Teniukh ordenó a buques ucranianos impedir la entrada en Sebastopol a los navíos rusos que participaron una operación militar contra Georgia después de que el ejército georgiano invadiera Osetia del Sur.
En la Flota rusa del Mar Negro expresaron la confianza de que el nuevo comandante de la Armada de Ucrania logrará normalizar las relaciones entre los marinos rusos y ucranianos deterioradas durante el mandato del almirante Teniukh
Rusia alquila submarinos nucleares a la India 05:20 Rusia confirmó su disposición de entregar a India un submarino nuclear "Nerpa" en arrenda
Rusia confirmó su disposición de entregar a India un submarino nuclear "Nerpa" en arrendamiento con derecho a compra (leasing) por un plazo de 10 años, informaron fuentes del Ministerio indio de Defensa, citadas por el periódico Times of India. Según el periódico, un acuerdo al respecto fue firmado durante la visita del primer ministro de Rusia, Vladímir Putin a Delhi los días 11 y 12 marzo.
Los términos del acuerdo prevén que cincuenta marineros, entre ellos diez oficiales de la Armada de India viajarán a Rusia en los próximos 15 días para recibir el adiestramiento relacionado con el manejo del sumergible.
Rusia y la India firmaron el contrato sobre arrendamiento financiero del "Nerpa" en 2004, en el marco del cual, Delhi asignó 650 millones de dólares para concluir la construcción del submarino y su posterior entrega a la Armada de la India.
Rusia planeaba entregar el "Nerpa" en 2008, pero postergó el traspaso a causa de problemas técnicos.
En noviembre de 2008, mientas el sumergible ruso realizaba pruebas de navegación en el Mar de Japón, ocurrió un accidente que ocasionó 20 muertos, lo que retrasó los trabajos de entrega del submarino.
India necesita el "Nerpa" para aprender la explotación de submarinos de propulsión nuclear y aplicar esa experiencia en el uso de su propio sumergible "Arihant" que integrará su flota de guerra en 2011 o 2012.
En 1988 la Unión Soviética ya entregó un submarino a la India en régimen de arrendamiento financiero por un plazo de tres años. En 1991 el contrató venció y las partes no lo prolongaron. Más tarde la tripulación hindú del submarino se jubiló y la Armada India perdió la experiencia adquirida.
El submarino "Nerpa" (K-152, proyecto 971, clase Schuka-B) pertenece a sumergibles de tercera generación y su puesta de quilla tuvo lugar en 1991.
El "Nerpa" (Akula, según clasificación de la OTAN) desplaza 8.140/12.770 toneladas, alcanza los 30 nudos de velocidad máxima y puede sumergirse a 600 metros. Tiene una autonomía de 100 días y su tripulación consta de 73 hombres.
El submarino cuenta con 4 lanzatorpedos de 533 mm y otros cuatro de 650 mm
Xornal de Galicia
El cuñado de Netanyahu acusa a Obama de «odiar a los judíos»
ABC
Un cohete lanzado desde Gaza mata a un tailandés en Israel durante la visita de Ashton
ABC
Chacón expresa a Barak el compromiso de España con la paz
MDE.ES
Ensayo en Cartagena de un nuevo sistema para mejorar la seguridad marítima internacional
Cuarenta expertos de diez países ensayarán un nuevo sistema de recopilación y análisis de información sobre escenarios marítimos remotos para mejorar la seguridad marítima internacional. El ejercicio virtual ‘MNE-6’, tendrá lugar en las instalaciones del cuartel general de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena, del 22 al 26 de marzo, en su primera fase, y del 26 al 30 de abril, en la segunda.
El ‘MNE-6’ pondrá en práctica un nuevo sistema de conceptos, procedimientos y tecnologías para el conocimiento del entorno marítimo en aguas alejadas de costa. El sistema, en el que colaboran organismos civiles y militares, recoge informaciones de diversas procedencias, sobre un escenario marítimo lejano de interés común, las procesa, las analiza y distribuye el conocimiento adquirido a los organismos participantes.
El nuevo sistema, denominado ‘Conocimiento Multinacional Inter-Agencias sobre el Entorno Marítimo en Escenarios Remotos’, ha sido desarrollado por un grupo de trabajo multinacional de Seguridad Marítima, liderado conjuntamente por España y Finlandia. El grupo inició sus actividades en 2008 y está previsto que las complete a finales del presente año. Los países que lo constituyen son: Alemania, España, Finlandia, Francia, Holanda, Noruega, Singapur, Polonia, Portugal y Reino Unido.
DEFENSA.COM
NUEVOS PATRULLEROS PARA BARASIL
La Marina de Brasil (MB) prevé adquirir un primer lote de cinco NaPaOc (Navío Patrulla Oceánicos) de, aproximadamente, 1.800 ton. de desplazamiento. El total de navíos podría llegar a las doce unidades. Este programa, dirigido por la DEN (Diretoria de Engenharia Naval) integra el plan de modernización conocido por PEAMB (Plano de Equipamento Articulação da Marinha do Brasil). A la petición de información respondieron ocho empresas de siete países, entre ellas la francesa DCNS, las alemanas Fr. Fassmer y TKMS Blohm+Voss Nordseewerke, la surcoreana Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, la holandesa Damen Schelde Naval Shipbuilding, la británica BVT Surface Fleet (ahora BAE Systems Surface Ships), la italiana Fincantieri-Cantieri Navali Italiani y la española Navantia.
DCNS presentó su familia Gowind en sus versions Control, Combat, Action y Presence, de entre 1.000 y 2.500 ton. y de 85 a 105 m. de eslora, que podrían ser construidos en Itaguaí Construções Navais. Fr. Fassmer apuesta por su OPV80, de unas 1.800 ton. y 80 m., del que ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada) ha fabricado dos para la Armada de Chile, conocidos como patrulleros de zona marítima (OPV-81 Piloto Pardo y OPV-82 Comandante Toro) de 1.728 ton., de los que pretende comprar otros dos y Argentina y Colombia han optado por este diseño: en 2010 se iniciarán los cuatro POM (Patrullero Oceánico Multipropósito) de la primera y la segunda encargó un PAM (Patrullero de Alta Mar) y está en negociación para un segundo.
Los brasileños serían similares a los chilenos, pero con sistemas de armas diferentes, y se harían en asociación con Estaleiro Mauá. TKMS Blohm + Voss Nordseewerke, propiedad de TKMS (ThyssenKrupp Marine Systems), sometió el modelo Sentinel de 1890 ton. y 85 m., también vinculado a Estaleiro Mauá. Navantia ofrece uno inspirado en el BVL (Buque de Vigilancia del Litoral), contrato en cuatro unidades por la ANBV (Armada Nacional Bolivariana de Venezuela) y denominados GC-21 ANBV Guaicamacuto, GC-22 ANBV Yaviré, GC-23 ANBV Naiguatá y GC-24 ANBV Tamanaco, este último localmente construido por Diques y Astilleros Nacionales CA (DIANCA). La empresa adelantó que propondría el modelo Avante 1800.
Se desconoce las propuestas de las otras, que en el caso de la holandesa podría inspirarse en la clas Holland, la italiana en la Sirio (dos construidos para su Marina) o una versión ligera de las corbetas MOSAIC; y la británica con una versión del C3 OCPV (Ocean Capable Patrol Vessel). La MB prevé firmar el contrato a finales de este año o principios de 2011, iniciando las entregas en 2014, teniendo que adaptarse el ganador a sus requisitos y producirlos en el país en asociación con alguna firma local, potenciando así la Base Industrial de Defensa (BID). Esta flota se empleará para patrullar sus águas jurisdiccionales o la ZEE (Zona Económica Exclusiva) y en operaciones de búsqueda y salvamento (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).
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