02/12/2010 (Infodefensa.com) Madrid -
La compañía Sikorsky, el fabricante más importante de helicópteros de Estados Unidos, estudia instalar enEspaña un centro para equipar y mantener aeronaves aunque el proyecto esta condicionado a la firma de un contrato con la Armada para la venta de seis SH-60F Sea Hawk de segunda mano y obtener otro de mantenimiento de la IV Flota estadounidense.
El primer reto de la multinacional estadounidense, con ingresos y empleados muy similares a la europea Eurocopter, es culminar la venta de los helicópteros a la Armada español valorados en cerca de 155 millones de dólares, equivalentes a unos 114 millones de euros, al cambio actual, informó el diario Expansión.
La operación, todavía en estudio por parte del Ministerio de Defensaespañol, ya cuenta con el visto bueno del Pentágono que el pasado 30 de septiembre envió una notificación oficial al Congreso para su oportuna aprobación, algo que parece se producirá sin mayores problemas, dijeron a Infodefensa.com fuentes empresariales.
La notificación de la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad de EEUU (DSCA, siglas inglés) confirma que el Gobierno español ha solicitado la aprobación de la posible operación que incluiría seis helicópteros multiusos de segunda mano SH-60F, 13 motores T700-GE-401C -12 instalados y uno de repuesto- y operaciones de apoyo, adiestramiento e inspección, así como repuestos y manuales.
Modernizar capacidades de la Armada
Según su comunicación oficial, la posible venta "contribuiría a la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad de uno de los aliados de la OTAN (España) que ha sido y continua siendo una importante fuerza para el progreso económico y militar".
En concreto, la agencia del Pentágono señala que los helicópteros SH-60 servirán para modernizar las capacidades de búsqueda y rescate de la Armada española, lo que mejorará sus posibilidades de llevar a cabo misiones humanitarias, evacuación médicas aéreas, lucha contra los incentivos y contra la piratería.
España cuenta actualmente 12 unidades SH-60 y, por tanto, no tendría problemas para absorber y operar estos helicópteros adicionales.
El contratista principal para los motores será General Electric y la operación no generaría requisitos de Offset (compensaciones industriales).
Sikorsky en España
Según el diario Expansión, el objetivo de la multinacional aeronáutica estadounidense es establecer un centro enEspaña, previsiblemente en Rota (Cádiz), donde se encuentra la base que utiliza la IV Flota, para equipar y mantener aeronaves y respaldar, así, su crecimiento en los países de África, "ya que ese continente es uno de los mercados más prometedores para el negocio de helicópteros".
Con este cometido, Sikorsky está ultimando una alianza con dos compañías españolas que realizarían las labores de equipamiento de aeronaves, una actividad que supondría más del 50 por ciento del importe total del contrato que espera firmar el año que viene con la Armada española para la venta de los seis helicópteros y que al ser de segunda mano requerirían modernización para la nueva configuración.
Si logra su objetivo, dice Expansión, el grupo "crearía unas fuertes capacidades de mantenimiento que servirían, a su vez, para atender las necesidades de los Sea Hawk que posee la Armada, así como los de la VI Flotaestadounidense".
Golpe para Eurocopter
El diario económico asegura que si los planes de Sikorsky se materializan, sería un golpe para las expectativas deEurocopter en España. La filial de EADS está renegociando actualmente la venta de 45 aparatos NH90 con elMinisterio de Defensa, que estarían destinados a los tres Ejércitos. "Sin embargo -dice-, si la Armada cubre parcialmente sus necesidades de transporte con los seis Sea Hawks, sería un claro argumento a favor de rebajar su pedido inicial con el fabricante europeo".
Además, Sikorsky se apuntaría un tanto frente a otro de sus competidores globales, la también estadounidenseBoeing, que intentó sin éxito desembarcar en España con un contrato para vender sus helicópteros Apache alEjecutivo español.
La filial del grupo estadounidense United Technologies obtuvo unos ingresos de 4.700 millones de euros en 2009 y un beneficio de 445 millones. Con más de 17.000 empleados, casi un tercio de todos los helicópteros militares que vuelan hoy en el planeta han salido de sus factorías.
Si se implanta en España, se trataría de su quinta instalación en Europa, ya que cuenta con una factoría en Polonia y está presente en Gran Bretaña, Turquía y República Checa.