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Los aviones de sexta generación serán no tripulados, mientras que la cuota de los aparatos aéreos tripulados que estarán en los arsenales de las Fuerzas Armadas de los Estados más desarrollados se reducirá hasta un 40%, indicó el jefe del Departamento de Aviación de Rosoboronexport, Serguei Kórnev, en una entrevista a RIA Novosti.
El Salón Aeroespacial Internacional
Airshow China 2012 que se inauguró el pasado 13 de noviembre en la ciudad de Zhuhai, situada en la provincia sureña china de Cantón, es el último en la serie de foros de tecnologías aeronáuticas y armas celebrados durante el año en curso.
Pero los expertos militares de casi todos los países exportadores del armamento y material bélico consideran que este salón es uno de los más importantes en lo que se refiere a la promoción de los respectivos productos. Rusia, representada por la exportadora de armas Rosoboronexport, no es una excepción.
Según los especialistas de Rosoboronexport, la exposición en China es una de las más importantes en el ámbito de la mercadotecnia. En este salón se sientan las bases para la firma de contratos con los clientes hipotéticos de los países asiáticos en un futuro. Este foro está orientado, ante todo, a los países del sudeste asiático y esta región representa un interés estratégico para Rusia y le ofrece buenas oportunidades en materia de la cooperación militar.
El Salón Aeroespacial Internacional Airshow China se celebró por primera vez en 1996 recientemente se convirtió en la mayor exposición regional de aparatos aéreos modernos. Rosoboronexport participa en el salón en Zhuhai por la séptima vez.
En la antesala de la apertura de Airshow China 2012 que se celebra del 13 al 18 de noviembre en Zhuhai, Serguei Kórnev, jefe del Departamento de Aviación de Rosoboronexport, que encabeza la delegación rusa en el salón aeroespacial, concedió una entrevista Valeri Yarmólenko de RIA Novosti..
Valeri Yarmólenko: ¿Cuándo planea Rosoboronexport firmar un contrato para el suministro de una nueva partida de cazas Su-30MKI a la India?
Serguei Kórnev: A día de hoy, la India está modernizando activamente su parque de aviones militares. Las autortidades del país están dispuestas a dotar a su Fuerza Aérea con la aviónica más moderna. Se prevé que hacia 2020, el Ejército del Aire hindú tendrá en sus arsenales unos 270 cazas
Su-30MKI que se convertirán en la fuerza principal de la aviación de asalto de la India.
Los primeros cazas rusos Su-30MKI fueron suministrados a la India en 1996. Actualmente, la Fuerza Aérea hindú tiene en sus arsenales más de 140 cazas polivalentes Su-30MKI que ya han acumulado casi 100.000 horas de vuelo.
El Ejército del Aire de la India planea firmar un contrato para el suministro de una partida adicional de los cazas Su-30MKI. Estos aparatos se ensamblarán bajo licencia en las plantas de la corporación aeronáutica hindú HAL.
Ya hemos preparado un proyecto del contrato y lo hemos entregado a la parte india para su aprobación. Esperamos que éste sea firmado en lo que reste del año en curso.
Quisiera recordar que, a finales del año pasado, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de India, el mariscal de aviación Norman Anil Kumar Browne, realizó un vuelo en un caza biplaza Su-30MKI y quedó satisfecho con sus características tácticas y técnicas, así como con sus capacidades combativas. Al finalizar el vuelo, de una hora de duración, el mariscal pronunció un discurso ante los efectivos de la base aérea india de Lohegaon y destacó que la flotilla de cazas Su-30MKI estaba en buenas manos.
Además, en noviembre de 2009, la entonces presidenta de la India, Pratibha Patil, realizó un vuelo en el Su-30MKI. Ella no sólo fue la primera mujer presidenta que subió al cielo en el caza Su-30MKI, sino que también estableció un récord mundial extraordinario, al realizar este vuelo en la edad de 74 años.
Por nuestro lado, podemos destacar que la participación de los dirigentes de la India personalmente en los anunciados vuelos se debe a un alto nivel de confianza hacia el material bélico ruso.
¿Presentará Rusia algunos modelos reales en Zhuhai? ¿Se planea realizar vuelos de exhibición con la participación de escuadrillas rusas de acrobacia aérea?
La delegación de Rosoboronexport no planea presentar modelos reales de aparatos aéreos en Zhuhai. En el marco de las reuniones con nuestros clientes potenciales, haremos presentaciones interactivas de nuestros aviones y helicópteros, describiremos en detalle el armamento, la aviónica, el posterior mantenimiento técnico, las posibilidades para la modernización de los aparatos. En las siguientes etapas de las negociaciones podremos invitar a nuestros socios a llegar a Rusia para visitar las empresas que fabrican los aparatos aéreos, donde podrán conocer las capacidades reales y el potencial de la industria militar rusa. Los huéspedes no sólo podrán observar los aviones rusos de combate en vuelo sino también entrar en la cabina de los pilotos de aparatos modernos.
En cuanto a la acrobacia aérea, la escuadrilla ‘Russkie Vitiazi’ (Campeadores rusos) ofrecerá un espectáculo en cinco cazas
Su-27 y un Su-27UB en el salón aeroespacial en Zhuhai para demostrar las capacidades de los aviones militares rusos de realizar figuras de alto pilotaje.
¿Qué armas suministra Rusia a Siria actualmente?
Hoy Rusia cumple todos los acuerdos con Siria en el ámbito de su cooperación militar. Todos los suministros militares a este país son legales, porque se envían en virtud de contratos firmados con anterioridad al conflicto sirio. Al vender a Siria los productos de uso militar, Rusia no viola acuerdos internacionales ni la legislación propia en materia de exportaciones de armamento que es una de las más rígidas en el mundo y corresponde a todas las normas internacionales.
¿Cómo son las perspectivas del caza Su-35 de ganar el concurso de adjudicación de contrato convocado por Brasil? ¿O Rusia lo abandonó?
El programa brasileño de la adquisición de un avión de combate moderno se realiza con pausas desde 2001. Rusia participó en todas las etapas de este programa y los militares brasileños consideraron que las ventajas de nuestros aviones merecían respeto. El aparato ruso más moderno que se le ofrece a Brasil es el
Su-35. Tiene buenas características de velocidad, relación empuje-peso, así como radio de alcance que hace posible defender todas las fronteras del país en caso de que el caza se emplace en la la base aérea de Anápolis ubicada casi en el centro de Brasil. Gracias a un armamento potente con el que está dotado el Su-35, así como los modernos sistemas de combate, este avión es capaz de cumplir una amplia gama de tareas que pueden plantearse ante la Fuerza Aérea de un país de tan grandes dimensiones geopolíticas como Brasil.
La última etapa del programa brasileño de la compra de aviones es el concurso FX-2 convocado en 2008 que no se ha finalizado todavía. Hoy la Fuerza Aérea de Brasil está elaborando nuevos requisitos técnicos a los que debe satisfacer su avión de perspectiva. Estamos preparados para esto y actualmente no sólo ofrecemos el suministro de los cazas sino también un programa de la cooperación tecnológica e industrial en el marco de la que Brasil podría recibir un avión que satisfaga las demandas de alto nivel táctico y estratégico tanto en tiempos de paz como en la época de guerra. Además, esperamos que las empresas del sector militar industrial brasileño sean socios respetables con los que Rusia podría desarrollar una cooperación a largo plazo.
Brasil es un país de importancia especial para Rusia. Ante todo, es nuestro socio estratégico tanto a nivel bilateral, como en el marco del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica). Además, nuestra experiencia de establecer contactos con el Ministerio de Defensa de Brasil muestra que esta cooperación es mutuamente ventajosa que permite a Rusia y Brasil a desarrollarse en conjunto y promover las tecnologías más avanzadas.
¿Cuándo se planea realizar el contrato para el suministro de aviones tipo AWACS a la India?
El contrato de venta a la Fuerza Aérea india de aviones de vigilancia radar de largo alcance y control de tráfico aéreo equipados con sistemas de alerta temprana del tipo AWACS (Airborne Warning and Control System), desarrollados en base a los aviones rusos de transporte Il-76, fue firmado el 5 de febrero de 2004 en Nueva Delhi. De acuerdo con las demandas de la parte india, se preveía dotar tales aparatos con radares polivalentes EL/M-2075 fabricados por la empresa israelí Elta. Por eso, en marzo de 2004, Rusia firmó un respectivo contrato con esta empresa que hacia el presente fue cumplido completamente.
En el período desde mayo de 2009 hasta marzo de 2011, la India recibió aviones de vigilancia radar de largo alcance y se convirtió en el séptimo país que tiene en sus arsenales aparatos aéreos modernos de este tipo, además de EEUU, Rusia, Gran Bretaña, China, Francia y Australia.
Los aviones de este tipo pueden usarse como punto de mando aéreo para controlar la situación y suministrar la información operativa a los puntos de mando de todas las Armas, detectar y rastrear blancos aéreos, terrestres y navales, así como coordinar la actuación de cazas y aviones de asalto.
Después del cumplimiento del contrato, la India pidió a suministrarle dos aviones de vigilancia radar de largo alcance más. Así las cosas, en febrero del año pasado, recibimos un respectivo pedido de la empresa israelí de Elta y hoy por hoy se están discutiendo los detalles técnicos y financieros del proyecto”.
La realización de este contrato es un ejemplo más de la exitosa cooperación internacional en el desarrollo del material bélico avanzado.
Hoy en todos los salones aeroespacial se exhiben aviones no tripulados. ¿Cómo es el potencial de estos aparatos en el mercado mundial y cómo son las perspectivas de Rusia en este sector?
Los aviones no tripulados empezaron a desarrollarse activamente en base a las tecnologías digitales en 2000. Un poco más tarde, tales aparatos empezaron a exportarse.
En el período de 2003 a 2012, 38 países compraron aviones no tripulados por un monto total de 3.570 millones de dólares. Según los pronósticos de Forecast International, el mercado mundial de aviones no tripulados continuará creciendo rápidamente y dentro de los próximos diez años ascenderá a unos 71.000 millones de dólares.
Actualmente, los principales suministradores de aviones no tripulados son Israel y EEUU, cuya cuota en la exportación mundial de tales aparatos asciende a un 70%. A mediano plazo, China puede convertirse en el tercer país que lidere en este ámbito. Rusia tiene todas las oportunidades de encontrar su nicho en este mercado también.
Hemos creado los modelos competitivos de aviones no tripulados, como Orlan-10, SALA-421-016, Eleron-10, etc. Estos modelos satisfacen las últimas demandas y adelantan a sus adversarios extranjeros por algunas características (radio de alcance, altura, duración del vuelo). En caso de que durante los próximos décadas, se pueda organizar bien el proceso, la cuota de Rusia en el mercado mundial de aviones no tripulados podría ascender a un 3% o 5%. En cuanto a las demandas del mercado interno, son mayores. Por eso, el mercado ruso atrae a los exportadores extranjeros.
Hoy en día, el mercado de aviones no tripulados está desarrollándose más activamente en Asia. Su capacidad es de unos 14.500 millones de dólares y la cuota de las importaciones es de un 35%. El segundo puesto lo ocupa Europa con la capacidad del mercado de unos 9.000 millones de dólares, con la propia industria y sistema compras. Los países de América Latina ocupan el tercer puesto con la capacidad del mercado de unos 5.700 millones de dólares.
Pero todas estas cifras no reflejan la perspectiva estratégica. Según los expertos, los aviones de sexta generación serán no tripulados, mientras que la cuota de los aparatos aéreos tripulados que estarán en los arsenales de las Fuerzas Armadas de los Estados más desarrollados se reducirá hasta un 40%.
¿Cómo es la cuota de aparatos aéreos vendidos al extranjero en 2012, en comparación con el volumen general de las exportaciones rusas? ¿Cómo es la cartera de pedidos provenientes de la Fuerza Aérea?
A día de hoy, Rosoboronexport suministró a sus clientes extranjeros los aparatos aéreos (es decir, aviones y helicópteros) por un monto de 4.200 millones de dólares, lo que es equivalente a un 40% de todas las exportaciones. Se prevé que esta cifra se incremente hacia finales del año en curso.
En cuanto a la cartera de pedidos provenientes de la Fuerza Aérea, ésta asciende a unos 11.200 millones de dólares, lo que es equivalente casi a un 30% del costo de todos los contratos firmados por Rosoboronexport hasta hoy. Es evidente que este indicador es dinámico. Mientras que se cumplen unos contratos, se firman otros, debido a lo que el monto de la cartera de pedidos cambia constantemente.
¿Planea Rosoboronexport firmar nuevos contratos durante el salón aeroesapcacial en Zhuhai?
No planeamos firmar grandes contratos en la exhibición en China. Rosoboronexport considera que la participación en este salón aeroespacial es importante en el ámbito de mercadotecnia. Este foro está orientado, ante todo, a los países del sudeste asiático y esta región representa un interés estratégico para Rusia. El Salón Aeroespacial Internacional Airshow China se celebró por primera vez en 1996 y hacia hoy se convirtió en la mayor exposición regional de aparatos aéreos modernos.
Rosoboronexport participa en el salón en Zhuhai por la séptima vez. Este año nuestra delegación tiene una agenda apretada de reuniones, presentaciones y negociaciones con las delegaciones de los países de la región sobre los últimos modelos de aparatos aéreos, armamento y material bélico ruso que se celebrarán en el recinto de Airshow China. Estoy seguro de que el resultado final de este trabajo será la suscripción de nuevos contratos.
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